CARTA AUSJAL 16: Un Mundo Roto

Page 15

3.10. El pensamiento estratégico con relación al futuro de la educación

ecológica ha de formar parte principal de todos nuestros currículos. Algo semejante pero quizás con mayor ur­ gencia debemos afirmar con relación a la educación para la paz. La carrera irracional hacia la guerra, la violencia incontrolada de países, grupos y per­ sonas, el terrorismo como modo de lucha política y todas las formas de violación de los derechos humanos contrarían abiertamente el espíritu cris­ tiano y constituyen un reto indeclinable para una educación jesuítica. 3.9. El carácter católico de nuestras instituciones educativas Todos conocemos el debate que se ha dado, particularmente en algunos países como en los Estados Unidos , sobre el carácter específicamente católico de nuestras instituciones edu­ cativas. Este debate ha sido especial­ mente agudo en lo referente a las uni­ versidades a partir de la exigencia de aplicación de la Ex Corde Ecclesiae en su parte reglamentaria. Por una parte es claro que, en un mundo cada vez más secularizado, el carácter ex­ plícitamente católico corre el peligro de diluirse, especialmente en sus manifestaciones externas. Por otra parte, es también claro que la concepción de lo católico puede sufrir, y que de hecho ha sufrido reformulaciones y adapta­ ciones que amplían cada vez más su carácter de universalidad y la apertura necesaria en sociedades cada vez más pluralistas. La tradición educativa je­ suítica, basada en el carácter mismo de la Compañía de Jesús como institución al servicio no sólo de la Iglesia Católica, sino del universo en­ tero, ha de redefinir claramente su catolicidad para enfrentar el futuro. El llamamiento universal del mensaje cristiano ha de dejar abiertas las posibilidades de una respuesta razonable a la invitación y la obediencia de la fe (ob-audientia fidei).

Quiero terminar estos pensamientos recordando el leit-motiv de esta última parte de mis reflexiones: El futuro está por venir, ¡prepáralo! Como decíamos antes, el futuro no es una fatalidad (fatum) que ha de ocurrir como un destino impersonal, como una fuerza ciega. El futuro debemos construirlo nosotros mismos siendo conscientes desde luego de nuestras limitaciones. Por eso, la pregunta final ha de ser: desde la tradición que nos ha inspirado y nos inspira, ¿cuál queremos que sea el futuro de nuestra educación jesuítica? Desde las tendencias actuales y los desafíos que alcanzamos a olfatear con relación al futuro, ¿cuál ha de ser nuestra respuesta educativa? En último término, ¿qué queremos hacer?, ¿qué deseamos que ocurra? Responder a estas preguntas es del todo indispensable para construir la estrategia que nos conduzca al futuro que deseamos. Cuando lo hayamos preparado inteligentemente y planeado estratégicamente, podremos decir: ¡Bienvenidos al futuro que estamos preparando! **********

---------------------------------------Citas y notas: 1 Características de la Educación de la Compañía de Jesús, edición de la Provincia Colombiana, Bogotá; febrero de 1987, p. 10. 2Ib. p. 9. 3Las dos frases fueron usadas repetidamente por el padre Pedro Arrupe en sus discursos. 4Carta de promulgación del documento; Roma, 8 de diciembre de 1986. 5Características de la Educación de la Compañía de Jesús, edición de la Provincia Colombiana, Bogotá; febrero de 1987, p. 55. 6Cfr. Prólogo del padre Vincent Dominuco, S. J., al documento Pedagogía Ignaciana, un Planteamiento Práctico, edición de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús, Bogotá; septiembre de 1993, p. 9. 7Ratio Studiorum, IV, 1. 8Cfr. La Formación Integral y sus Dimensiones. Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia (ACODESI); Bogotá, 2002; en donde se ha enriquecido extraordinariamente el sentido de la formación integral. 9Discurso a los participantes del grupo de trabajo de La Pedagogía Ignaciana, un Planteamiento Práctico. Véase la edición de este documento hecho por la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús; Bogotá, septiembre de 1993; p. 57.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.