Issuu on Google+

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

Escuela Especial de Lenguaje y de Párvulos N° 1861 “Talentos”

1


INDICE

FUNDAMENTACIÓN/JUSTIFICACION…………………………………………………….

CAPITULO I: ASPECTOS ANALÍTICO-SITUACIONAL……………………..

-

Antecedentes del Entorno………………………………………………………………… Opción Curricular…………………………………………………………………………

CAPITULO II: DIAGNÓSTICO…………………………………………………..

-

Aspectos Académicos…………………………………………………………………….. Aspectos Administrativos………………………………………………………………… Identificación de Necesidades…………………………………………………………….

CAPITULO III: MARCO FILOSOFICO CURRICULAR………………………

-

Visión de Futuro………………………………………………………………………….. La Misión Institucional…………………………………………………………………… Identidad del Establecimiento…………………………………………………………….. Objetivo General…………………………………………………………………………..

CAPITULO IV: ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL……………………………

-

Organigrama……………………………………………………………………………….. Consejo escolar…………………………………………………………………………….. Equipo de Gestión Escolar…………………………………………………………………

FUNDAMENTACIÓN 2


El Proyecto Educativo Institucional es un instrumento que articula la Gestión Escolar. Es “un instrumento político y técnico que orienta el quehacer del establecimiento escolar y de sus distintos actores, explicitando la propuesta educacional y especificando los medios que se pondrán en marcha para realizarla” (Mineduc.1995).

Se trata del proyecto que la institución requiere para lograr una identidad colectiva, que sea reconocida y valorada, no sólo por la comunidad donde se inserta, sino también por otras instituciones y organizaciones de su entorno, todas las cuales legitiman y reconocen una identidad al establecimiento.

El PEI es un instrumento de planificación y gestión que requiere de un compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, que permite en forma sistematizarla hacer viable la misión de un establecimiento y que requiere de una programación de estrategias para el mejoramiento de los aprendizajes.

El presente proyecto orienta la gestión y dirección de los procesos de aprendizaje. Es la identidad del establecimiento que la distingue de otro, en él se expresan los valores, actitudes y comportamiento esperados en un estudiante que egresa del establecimiento educacional.

El PEI es un instrumento orientador para todas las acciones y reglamentos de la comunidad y es fundamental que el Consejo escolar conozca de sus contenidos y pueda ser consultado respecto de sus definiciones.

Hoy los establecimiento con subvención escolar preferencial y según lo establecido en ley N° 20.248 establece que todas las unidades educativas deben tener un Proyecto Educativo Institucional actualizado y evaluarlo anualmente para introducir los cambios necesarios.

La División de Educación General del Ministerio de Educación, señala al respecto que un Proyecto Educativo para que realmente sea significativo y tenga presencia en las políticas educativas de la comuna, tiene que tener la capacidad de recoger las demandas y las expectativas de todos los miembros de la comunidad escolar, y recoger, asimismo, las demandas y expectativas de la población del sector en que está inmersa la escuela.

3


Por lo anterior, el Proyecto Educativo Institucional debe articular en sí, los distintos ámbitos o dimensiones en las cuales se desenvuelve la vida cotidiana en las escuelas, a saber: las acciones pedagógicas; las administrativas; las financieras; las organizativas; las sistémicas (que son aquellas que vinculan al establecimiento con otras instancias educacionales, es decir, con los Departamentos o Corporación de Educación Municipal, con las Direcciones Provinciales, etc.); las convivenciales, que son aquellas que establecen los vínculos de comunicación entre las distintas personas que conviven en el espacio escolar; y las comunitarias que establecen la comunicación de la escuela con su entorno.

Es por ello que el Proyecto Educativo Institucional, debe contener, no solamente los nuevos programas de acción y proyectos que la institución se propone, sino que debe articular muy centralmente, los programas y proyectos que se desarrollan en la escuela, tales como el Plan de Mejoramiento Educativo, el Proyecto Enlace, Cra, ECBI, LEM, entre otros, jerarquizándolos y dando coherencia e integración al conjunto del quehacer escolar.

De esta manera, el Proyecto Educativo Institucional propicia y permite la apropiación autónoma e integradora de todas aquellas actividades que se realizan en la escuela cotidianamente, y que muchas veces no están ni reconocidas ni legitimadas como actividades integrantes de la escuela.

Esta articulación de diferentes ámbitos o dimensiones de la gestión escolar y el reconocimiento de los programas y proyectos que la escuela realiza en esos ámbitos, permite, asimismo, que no se pierda de vista que el sentido último de toda actividad en la escuela es posibilitar que se cumpla la intencionalidad pedagógica de la institución escolar.

De esta forma, el Proyecto Educativo Institucional posibilita la acción coordinada del conjunto de personas que componen la comunidad educativa: directores, jefes de las unidades técnico pedagógicas, orientadores, profesores, paradocentes, alumnos, padres y apoderados, y auxiliares. Esta acción concertada de la comunidad educativa pasa a estar dotada de significación, dirección y racionalidad.

4


CAPÍTULO I ASPECTOS ANALÍTICO-SITUACIONAL 1.1. Antecedentes del Entorno. Relacionados con aspectos geográficos, socioeconómicos, culturales. La Escuela se encuentra ubicada en la comuna de Pudahuel, específicamente en dos lugares físicos: Calle San Luis N° 837 (anexo) y Calle San Luis N° 894 (matriz).

Nuestros alumnos

provienen de distintas comunas aledañas entre las que podemos mencionar: Lo Prado, Cerro Navia, Quinta Normal, etc. La ubicación es céntrica debido a que se encuentra a pasos de Avenida San Pablo altura N° 8800.El entorno representa familias de situación socioeconómica media- baja e incluso algunos cesantes, cuenta con pocos espacios al aire libre y plazas.

5


1.2 Opción Curricular Definir el modelo, concepción o teoría curricular por la cual la escuela opera Modalidad Curricular: Currículo Integral. El objeto de este currículum es el niño(a) considerándolo desde su dimensión individual y social. Esta modalidad busca reiteradamente el equilibrio (principio creado especialmente para ésta) y armonía en todos los planteamientos, graficando los fundamentos en tres. Filosóficos, psicológicos y pedagógicos. Fundamentos Filosóficos: El currículum integral intenta propiciar un proceso en el cual aprenda a dar significado a las relaciones derivadas de su contacto con acceder así a su propia “humanidad”, a su propio “completarse”, a su propia “perfección”, con el grupo social en el contexto histórico en el que vive. En lo que se refiere al niño(a) señala que aun cuando se intenta explícitamente propiciar el desarrollo del párvulo en todas sus manifestaciones se entiende al educando como una totalidad, interesa que sea integrado en sí mismo y a la vez en relación con los demás y el contexto en el cual se encuentra inserto, se pretende que el niño pueda crear su propia personalidad y obtener la plenitud como ser humano social e individual, con capacidad de crear su propio proyecto de vida, descubriendo su propia escala de valores, la que responde sin interrogantes a la necesidad sicológica de todo ser humano de tener su propia identidad. Este currículum pretende la perfección que puede lograr todo ser humano, reafirmando las cualidades personales que distinguen a un ser de otro, también interesan las manifestaciones físicas, cognitivas, afectivas y social, que se traslucen en las necesidades e intereses de los niños y niñas. Fundamentos Psicológicos: El Currículum Integral incorpora en este fundamento aportes de grandes pensadores, quienes se refieren a que se debe considerar al niño como sujeto activo de su propio cambio, enfatizando la importancia del conocimiento del desarrollo evolutivo. El Currículum Integral incorpora en este fundamento aportes de grandes pensadores, quienes se refieren a que se debe considerar al niño como sujeto activo de su propio cambio, enfatizando la importancia del conocimiento del desarrollo evolutivo. 6


Son destacados los planteamientos de Erik Erickson (1902-1994), quien sostenía que los niños se desarrollaban en un orden predeterminado, centrándose en el área de socialización y como esto influía al niño en su sentido de identidad personal. Éste autor da pautas de desarrollo afectivo y socio emocional del niño y la niña desde sus primeros años de vida hasta el envejecimiento. Su teoría consta de ocho etapas distintas, cada una da dos resultados posibles, presentados como problemas

por

superar.

Es

elemental que

el

niño

logre

enfrentar

estos

problemas

satisfactoriamente, ya que depende el éxito de la etapa para avanzar a la siguiente. En el período infantil hay solo tres etapas. Confianza frente a desconfianza: Desde el nacimiento hasta el año de vida de un niño o niña. Es en esta edad es en donde el niño/a da su primera demostración de confianza, debido a que se encuentra en desarrollo de su capacidad de confiar en los demás, fundándose en la relación con su entorno cercano que son generalmente los padres. Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a adquiere seguridad en la relación con su entorno, de lo contrario, sería un niño/a inseguro con una desconfianza frente a su mundo. Autonomía

frente

vergüenza

y

duda:

Desde

el

primer

y

tercer

año

de

vida.

El

niño/a comienza a afirmar su independencia, tomando decisiones por sí mismo. El logro de la resolución de esta etapa crea a un niño confiado y seguro respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo, pero si no logra los objetivos exitosamente le pueden generar duda y vergüenza, ya que, los fracasos, exigencias y el ridículo lo afectan directamente. Iniciativa

frente

a

culpa:

Desde

los

tres

años

hasta

alrededor

de

los

seis.

Los

niños y las niñas a esta edad se imponen con el “hacer” y participar de él. Si se da la oportunidad de desarrollar su sensación de iniciativa va a tener buenos resultados, o si no, los niños van a sentir la sensación de frustración, que los va a llevar a la culpa. De Jean Piaget (1896-1980) se extrae la importancia de la interacción del niño/a en un ambiente propicio al aprendizaje y a su desarrollo, refiriéndose a que el niño pasa por distintas etapas de aprendizaje y desarrollo, y no puede llegar a las posteriores si no ha pasado por etapas anteriores de gran importancia, o si no ha aprendido determinados conocimientos que lo lleven a ciertos descubrimientos. Así, el niño va construyendo activamente sus aprendizajes significativos. Además, Piaget divide el desarrollo cognitivo por estadios, que dependen de la edad en la que se encuentra el niño/a, esta teoría se denomina epistemología genética en donde él estudió el origen de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica y genética, encontrando que cada niño o persona se desarrolla a su propio ritmo. De Carl Rogers (1902-1987) se obtienen sus postulaciones sobre el propiciar ambientes significativos para los niños y niñas, basada en la apertura a la experiencia que es la capacidad de aceptar la realidad, el mundo, incluyendo sus propios sentimientos; además se refiere a la vivencia

7


existencial que es reconocer que se vive en la realidad, comprendiendo el presente; incorporando la libertad de experiencias y creatividad. Es así como se conforma el fundamento psicológico del currículum integral, tomando ideas relevantes para la creación de una identidad propia, segura de sí misma, siendo capaz de valerse por sus experiencias significativas, teniendo una visión global de lo que es el niño en realidad con todos sus componentes de su personalidad. Fundamentos Pedagógicos: Este fundamento es sin duda el más desarrollado de los tres, pues orienta el aprendizaje ¿Cómo enseñar?, ¿Cómo aprender? Dentro de él, está considerado el principio de equilibrio, pues esta modalidad busca considerar todos los aprendizajes, sin atosigar con ninguno. Se plantea que las actividades deben ser variadas y estar en armonía con los distintos tipos de experiencias que se deben proveer al educando; esto debe permitir su adecuación de acuerdo a las características de desarrollo, aprendizajes previos, códigos culturales, necesidades, intereses y condiciones particulares del niño/a en un momento dado, considerando situaciones emergentes, entre otros. Esto implica, sin duda, un trabajo constante en busca del equilibrio. Para la implementación de este fundamento en la práctica educativa, hay lineamientos básicos que dirigen, guían y orientan el desarrollo de éste; los cuales deben respetarse en todos los contextos, estos son seis principios: Principio

de

actividad

autoactividad:

Implica

considerar

que

los

niños

aprenden

actuando, sintiendo y pensando, es decir, generando sus experiencias en un contexto en que se les ofrecen oportunidades de aprendizaje según sus posibilidades. Principio

de

Singularidad:

Cada

niña

y

niño

es

un

ser

único

con

características,

necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje. Principio de comunicación: Este principio se basa en que el ser humano no vive aislado, sino que forma parte de una totalidad que se relaciona entre sí. Es la comunidad donde el ser adquiere conciencia de su individualidad y aprende a conocerse a sí mismo, pero además de ello, adquiere patrones de conducta y códigos necesarios para la comunicación. El Currículum Integral intenta satisfacerla brindando diversas experiencias en formas de expresión. Principio de autonomía: Según García Hoz (1975) “Es la capacidad de gobierno de sí mismo, la capacidad de ser ley de sí mismo, la posesión y uso efectivo de la libertad”… independencia. Esto promueve la iniciativa personal del niño/a, a partir del conocimiento de la realidad y a través de la adquisición gradual de asumir responsabilidad frente a sus acciones.

8


Principio

de

flexibilidad:

se

orienta

particularmente

al

rol

del

educador

y

su

aplicación. El cual debe adecuar el currículum de acuerdo a las circunstancias educativas que se presenten, articulando de acuerdo a los intereses de los educandos y procurar que éstos aprovechen para llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Principio de equilibrio: este es el más importante de esta modalidad curricular, pues fue creado principalmente para ella. Dice relación al equilibrio en la cantidad y variedad de actividades que se pretenden realizar, creándose un ambiente propicio y armónico, de acuerdo a las características de aprendizaje y condiciones particulares de cada educando. Estas orientaciones centrales, deben aplicarse permanente e integradamente en toda práctica curricular, desde su diagnóstico, hasta su planificación, implementación y evaluación; pues esto asegura una pedagogía más enriquecedora de los aprendizajes de los niños/as. De manera que el proceso de desarrollo sea integral.

• •

BIBLIOGRAFÍA Leonor Cerda Díaz (L.C.D.),2006. Un Siglo de Educación Parvularia en Chile: Un Vistazo a su Historia y Desarrollo. Santiago, Chile. Editorial Mataquito. María Peralta Espinosa (M.P.E.), 1996. El Currículo en el Jardín Infantil (Un Análisis Crítico). Santiago, Chile. Editorial Andrés Bello. Unidad de Curriculum y Evaluación (Gobierno de Chile), 2001. Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Santiago, Chile, Editorial Salesianos S.A. Publicado por Yasna Gutiérrez Karina Moris Fernanda Pizarro en 09:17 PAGINA WEB: http://yasnagutierrez.blogspot.com/2008/07/curriculum-integral.html

9


CAPITULO II DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

2.1 Aspectos Académicos a) Resultados de Efectividad Indicador %Aprobación %Reprobación % Als. Retirados Matrícula total

2009

2010

2011

100

100

100

0

0

0

20

15

13

188

177

138

10


2.2. Aspectos Administrativos.

a. Funcionamiento. Nombre del establecimiento Dependencia

Escuela de Lenguaje y Párvulos Nº 1861 “Talentos” Particular Subvencionado

Categorización Año fundación

Pre-básica 2002

Cursos que atiende Número de cursos por nivel

Medio Mayor, 1° - 2° Nivel Transición 4 MM – 4 NT1 – 4 NT2

Promedio alumnos por curso Tipo de jornada N° Semanas de Trabajo N° de horas Pedagógica Semanal

15 Mañana - Tarde 40 25

b. Directivos. Nombre Paula Elizabeth Rivera Viedma Verónica Sofía Figueroa Fernández

Cargo Director Jefe Técnico Pedagógico

c. Docentes. Nº Educadoras de Párvulos N° Educadoras Diferenciales Nº Docentes Primer Ciclo Total

2 8 1 11

d. Consejo Escolar. Nombre Paula Rivera Viedma Verónica Figueroa Fernández Marcela Valenzuela Waldo Jara

Cargo Directora Jefe Gabinete Técnico Docente Apoderado

e. Equipo de Gestión Escolar. Nombre Paula Rivera Viedma Verónica Figueroa Fernández Patricia Alee Gil

Cargo Directora Jefe Gabinete Técnico Fonoaudióloga

11


f.

Equipo Técnico Pedagógico.

Nombre Verónica Figueroa Fernández

Cargo Jefe Gabinete Técnico

g. Asistentes de la Educación – Auxiliares. Nº Asistentes de la Educación Nº Auxiliares

11 2

h. Programas/Proyectos. Nombre Programa/ Proyecto 2009 Taller de Sicomotricidad Taller de Música

i.

Nombre Programa/ Proyecto 2010 Taller de Sicomotricidad Taller de Música

Nombre Programa/ Proyecto 2011 Taller de Sicomotricidad Taller de Música

Actividades Extraescolares.

2009 Visitas a Museos Visitas Obras de teatro Infantil Visitas Pedagógicas Santiago

2010 2011 Visitas a Museos Visitas a Museos Visitas Obras de teatro Visitas Obras de teatro Infantil Infantil Visitas Pedagógicas Visitas Pedagógicas Santiago Santiago

12


2.4. Identificación de Necesidades a. Docentes

-

Capacitación. Retroalimentación con otros profesionales y pares.

b. Alumnos

-

Matricula que disminuye cada año.

c. Asistentes de la Educación – Auxiliares

-

Capacitación

d. Apoderados

-

Incorporación a las actividades estipuladas por la Escuela.

e. Comunidad

-

Interacción con los distintos agentes de la comunidad (Carabineros, bomberos, consultorio, etc.)

f.

-

Infraestructura – Equipamiento Patio Techado. Espacio amplio.

13


CAPITULO III MARCO FILOSOFICO CURRICULAR 3.1. VISION DE FUTURO. Lograr que los niños y niñas de la Escuela “Talentos” adquirieran los conocimientos, artísticos, sociales, culturales, valorativos de manera tal que produzcan cambios en el entorno donde van a transitar en un futuro como personas de este modo fortalecer la familia y por ende la sociedad. La Escuela como Institución formal busca ser una unidad educativa donde el párvulo a través del currículo pueda desarrollar sus potencialidades comunicativas, relacionales, motrices y artísticas que le permitan avanzar en los niveles educacionales dentro de la misma Institución o en otros centros educativos. Complementando así las competencias necesarias para su desarrollo social, personal e intelectual de forma autónoma. Reconociéndose a sí mismo/a como una persona capaz de compartí, expresar y desarrollarse en el medio social y cultural en el que se encuentra inserto.

3.2. LA MISION INSTITUCIONAL Crear ambientes pedagógicos para organizar experiencias que lleven a los niños y niñas a lograr aprendizajes significativos en una clima de convivencia y valores para identificarse como seres alegres, creativos, exploradores y justos. La motivación principal de la Escuela “Talentos” es educar a los niños y niñas, satisfaciendo la necesidad educativa que requieren las familias y la comunidad. A su vez favorecer una educación de calidad oportuna, pertinente y continua que proporcione aprendizajes relevantes y significativos basados en el desarrollo de una formación de valores, junto a la familia y la comunidad educativa, siendo nuestros niños y niñas los protagonistas de sus aprendizajes.

14


3.3. IDENTIDAD DEL ESTABLECIMIENTO

La Escuela de Lenguaje y de Párvulos N° 1861 “Talentos” en el contexto que aporta su labor pedagógica en la comunidad, distingue elementos característicos que la representan y dan su sentido particular y único como alternativa al sistema educacional del país.

Es la cercanía, la confianza y la familiaridad en donde los aportes pedagógicos son entregados a los alumnos y alumnas en sus distintos niveles. Sello que nos caracteriza desde los inicios como Jardín Infantil, Sala Cuna y posterior Escuela de Párvulos el carisma centrado en la singularidad e individualidad, base fundamental de todo aprendizaje recibido en el establecimiento.

El rescate de tradiciones y la identidad como chilenos es el sentido que la Escuela desea reflejar en sus aulas y quehacer cotidiano. El Folklore como parte importante de los aprendizajes, el amor a la patria y a las costumbres es lo que en cada corazón de nuestros párvulos se quiere grabar como un valor fundamental para sus vidas.

Es en las danzas, cantos, comidas, lugares tradicionales entre muchos más donde se invita a cada miembro de nuestra comunidad a ser partícipe de la riqueza que conlleva una identidad tan particular como es ser chileno.

3.4. OBJETIVO GENERAL

Mejorar la Calidad de la Educación del Establecimiento Educacional reflejada a través de logros satisfactorios de aprendizaje de todos los estudiantes y el fortalecimiento de la Gestión Institucional en sus áreas de Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Recursos.

15


CAPITULO IV ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

4.1 ORGANIGRAMA AÑO 2012

Marcelo Rivera Viedma SOSTENEDOR

Paula Rivera Viedma DIRECTORA

Verónica Figueroa Fernández Jefe Gabinete Técnico

Patricia Alee Gil Fonoaudiología

Docentes – Alumnos - Familias

16


4.2 CONSEJO ESCOLAR a) Integrantes

Cargo Marcelo Rivera Viedma Paula Rivera Viedma Maria Fernanda Olavarrieta Patricia Alee Gil Representante Centro de padres

Sostenedor Directora Docente Representante de los alumnos Centro General de Padres

b) Funcionamiento Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4

Mes: Marzo Mes: Mayo Mes: Agosto Mes: Noviembre

c) Objetivos: Mejorar la alimentación de los alumnos a través del Programa Elige Vivir Sano Realizar Plan de Seguridad Escolar y Crear Cultura Institucional de Autocuidado Realizar Plan de Actividades en donde se incorpore la familia en el trabajo escolar.

17


4.3 EQUIPO DE GESTION ESCOLAR

a) Integrantes

Nombre PAULA RIVERA VIEDMA VERÓNICA FIGUEROA FERNÁNDEZ PATRICIA ALEE GIL

Cargo DIRECTORA JEFE GABINETE TECNICO FONOAUDIOLOGA

b) Funcionamiento Mejorar los resultados de Aprendizaje de todos los Alumnos, especialmente en los sectores de Lenguaje y Educación Matemática y fortalecer la Gestión Institucional en sus áreas de Liderazgo, Gestión Curricular Convivencia Escolar y Recursos

c) Objetivos: Fortalecer las prácticas de gestión de los procesos de planificación y de evaluación todos los procesos curriculares de la escuela, especialmente la implementación curricular. Favorecer la autoevaluación del desempeño profesional de directivos, equipos técnicos y docentes para establecer procesos de fortalecimiento a la función directiva y docente. Evaluar prácticas de inclusión que consideren las diferencias individuales especialmente de los estudiantes con necesidades educativas especiales Monitorear la actualización y ejecución del manual de convivencia escolar basado en las orientaciones emanadas del Ministerio de Educación Monitorear y evaluar la ejecución de los Planes, Proyectos, Talleres y/o Programas de Mejoramiento Educativo, especialmente los que favorecen el desarrollo de la comprensión lectora y relación lógico-matemáticas. Monitorear y evaluar los objetivos y metas institucionales analizando resultados obtenidos para la correspondiente toma de decisiones

18


Proyecto Educativo