Issuu on Google+

Boletín Informativo / Año 2011 - N°2

E

n esta 2da edición, Panorama Laboral Agrario informa sobre las capacitaciones realizadas por la Asociación Aurora Vivar en los distritos de Tambogrande y Chulucanas. Los talleres en derechos laborales, liderazgo e incidencia han sido todo un éxito. Gracias al intercambio de opiniones de las y los trabajadores de la agroexportación se han elaborado

Con el apoyo de:

propuestas para presentar al gobierno regional de Piura, las cuales esperamos sean aprobadas. Por otro lado, el 15 de octubre se celebra el “Día de la Mujer Rural”. Es importante rescatar el papel que juegan las mujeres rurales en la economía del país debido a su fundamental participación en la producción de alimentos.

Fund for Nonviolence


CULMINAN EXITOSAMENTE TALLERES DE CAPACITACIÓN EN DERECHOS LABORALES ὤ Sindicatos de Trabajadoras/es del Mango unen esfuerzos por sus derechos.

E

n las localidades de Tambogrande y Chulucanas, luego de un arduo periódo de preparación, se han realizado talleres de capacitación en derechos laborales, los cuales reunieron a 34 trabajadoras y trabajadores de la agroindustria del mango. Durante dos meses, y a lo largo de 6 sesiones, se mostró a los asistentes la situación de los trabajadoras/ es del mundo, en el marco del fenómeno de la globalización. Del mismo modo, se les dio a conocer cuáles son sus derechos laborales y se reflexionó sobre el injusto régimen laboral contemplado en el Art. 7 de la Ley 27360. Finalmente, se trató sobre los derechos específicos de las trabajadoras, los cuales deben ser respetados. Los talleres contribuyeron a a la constitución del Sindicato de Trabajadoras/es de la Agroindustria

22

de Tambogrande, compuesto mayoritariamente por trabajadoras, lo cual saludamos. De otro lado, promovieron la dinámica sindical en los trabajadores afiliados del Sindicato de Trabajadores de Sol Sol, a pesar de que la empresa Sociedad Agrícola Saturno sigue faltando a la norma, al desconocer al Sindicato, ya que la ley indica en forma clara y precisa que las organizaciones s i n d i c a l e s no requieren autorización, son autónomas y no necesitan ser reconocidas por ninguna instancia pública o privada. (Art. 2 de la LRCT – D.S. 010-2003) Estamos seguras que estos meses de trabajo han fortalecido, en los participantes, la convicción de que solo a través de la unidad y de un esfuerzo sostenido, se conquistará los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores.


PROPUESTAS A PRESENTAR AL GOBIERNO REGIONAL Y/O LOCAL DE PIURA ὤ Mujeres y hombres de la agroexportación deseosos de capacitarse. se alcanzará al Gobierno Regional de Piura. 3. Un programa de Inspección Laboral, para la Dirección Regional de Trabajo de Piura. 4. Un programa de asesoría legal gratuita para todas y todos los trabajadores. Esta propuesta se presentará a la Dirección Regional de Trabajo de Piura. 5. Un programa de Capacitación en derechos laborales, para la Dirección Regional de Trabajo de Piura.

C

on la asistencia de cerca de 35 trabajadoras y trabajadores de Tambogrande, de las provincias de Piura y Chulucanas (Sol Sol), se trabajó un conjunto de propuestas que serán presentadas ante los gobiernos regional y provincial de Piura o a los gobiernos locales según corresponda. En el marco de la capacitación y teniendo como tema, liderazgo e incidencia, se definió las siguientes propuestas:

Cabe resaltar que las y los trabajadores asistentes se comprometieron a elaborar un plan de trabajo, para el desarrollo de cada propuesta ya que la meta es plantearlas en los últimos meses, antes de la campaña de cosecha.

1. La obtención de un local para la nueva organización sindical de Tambogrande. Esta propuesta se presentará al Gobierno Distrital de Tambogrande. 2. Un programa de capacitación técnica agricola para jóvenes. Propuesta que

3


ὤ 15 de Octubre: Día de la Mujer Rural TRABAJADORAS INVISIBLES EN EL MUNDO Datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) confirman que la Mujer produce la mitad de alimentos en el mundo, porcentaje que se incrementa en el 80% en los países en vías de desarrollo como el nuestro.

E

l Día Mundial de la Mujer Rural nace en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, realizada en Beijing, en setiembre de 1995. En tanto la mujer es la principal productora de alimentos en las zonas rurales, por tal razón se escogió como fecha de reconocimiento un día antes del Día de la Seguridad Alimentaria, el 15 de octubre. Esta fecha también incluye a las mujeres de la agroindustria de exportación ya que esta actividad requiere en un 60% el trabajo femenino para la manipulación y procesamiento de los alimentos.

La recopilación de estadísticas sobre género de los últimos años ha confirmado dos cosas: la mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres, y ellas tienen la difícil responsabilidad de alimentar a hombres y niños hambrientos, y a sí mismas. Muchas mujeres quedan como jefes de familia ante la ausencia de los hombres, quienes migran a trabajar en diferentes ocupaciones. Es gracias al esfuerzo de estas trabajadoras dedicadas al cultivo de los alimentos que muchas familias subsisten. Vaya para ellas nuestro reconocimiento y solidaridad.

Calle José Bazzocchi 345. Urb. Santa Catalina. La Victoria, Lima - Perú E - mail: aurora@telefonica.net.pe hpp://auroravivar.blogspot.com Telefax: (51-1) 4710794

4


Panorama Laboral Agrario 2