Page 1

2

Conociendo a un personaje: “La Mujer trabajadora del Mango”

ὤ Mujeres que trabajan más de 8 horas diarias, con un sueldo semanal de S/.160.00. ὤ La discriminación por maternidad es constante. Este estado es motivo de despido. El estudio realizado por la Asociación Aurora Vivar revelan las precarias condiciones laborales de los trabajadores/as del mango de las empresas Sunshine Export SAC en Tambogrande, Piura. De acuerdo a la investigación los ingresos semanales estan entre S/. 150.00 y los S/. 160.00. A este monto se le descuenta la movilidad y alimentación.

No hay pago por trabajo dominical, les pagan horas extras, por que son obligatorias. No les entregan copia del contrato, no les permiten leerlo, violando sus derechos laborales. DENUNCIA

La empresa Sunshine Exporta SAC, si cuenta con servicios higiénicos y de comedor. Sin embargo, no existe higiene en los utensilios Tanto trabajadores/as del campo de trabajo, es decir que para los y fábrica, laboran 5 meses en las http://www.freshplaza.es trabajadores del día y de la noche épocas de cosecha del mango. les corresponde los mismos guantes y mandiles. En cuanto a la jornada laboral, los trabajadores/as de campo, trabajan 8 horas, mien- Es común en las trabajadores/ras del mantras que los de fábrica 14 horas. Asimismo go sufrir de molestias estomacales, dolores trabajan durante los 7 días de la semana, los abdominales y cólicos, ocasionados por los meses de mayor demanda, enero a febrero de cortos horarios de refrigerio y por la mala cada año. calidad de la comida que brinda la empresa.

Secciones y acciones de la mujer de una planta fresquera (para USA) Secciones

Acción

La discriminación por maternidad, es constante para las mujeres, que desconocen sus derechos específicos (descanso pre y post natal, lactancia materna) y el temor al despido las obliga a ocultar su embarazo, exponiendose a altos riesgos.

Calibrado

Separación por medida y peso del mango

Empaquetado

Colocado en cajas según calibre

Etiquetado

Coloca stiker

No toman medidas de responsabilidad social como las cunas infantiles, tarea que asumen las mujeres a través del Programa del Estado denominado Wawawasi.

Cámara

El mango es colocado a bajas temperaturas

Las inspecciones laborales a cargo de la Di-

rección Regional de Trabajo de Piura, son acordadas con la empresa, careciendo de objetividad respecto al cumplimiento de derechos laborales de trabajadores/as. La falta de sindicato desde hace 4 años mantiene a trabajadores/ras sin posibilidades de realizar negociaciones colectivas con la empresa, para mejorar sus derechos labarales. El principal reclamo de los trabajadores/ ras del mango es el cumplimiento de sus 8 horas de trabajo, el incremento de sueldos, estas dos variables permitirían mejorar sus condiciones familiares y darles educación integral a sus hijos, es decir que no solo lleguen a la secundaria, sino que logren calificación superior técnica y/o universitaria. A pesar de tan adversas situaciones, la lucha por un trabajo digno para las mujeres continua y la sociedad civil organizada vela por los sectores que han sido desamparados por las leyes. Instituciones como Aurora Vivar promueven la defensa por los derechos laborales de las mujeres de la agroexportación capacitando a estas mujeres trabajadoras del mango. http://lasexportacionesdelperu.blogspot.com

3

¡Se rompió el silencio!

S

oy trabajadora de la empresa, Sunshine

Export SAC, estoy en el IQF (área de congelado), sacando la pulpa del mango. Luego paso a empacarlo, para mandarlo a USA. Por correr para llegar a la hora de entrada, unas compañeras me empujaron, me cai y me rompí el brazo. Trabajo de 6:00

“... Salimos a las 12 de am a 9:00 pm, me la noche y casi violan a dan una hora para almorzar. Para una compañera” mandar mango a Europa me quedo hasta que acabe de empacar.

A mi sueldo de S/.150.00, le descuentan movilidad y almuerzo, encima la comida del comedor me hace arder la barriga. Por ir al baño nos gritan. La empresa nunca habla de derechos laborales, no hay sindicato y siempre trabajamos igual, con los mismos guantes usados y uniformes viejos. Una vez salimos a las 12 de la noche y casi violan a una compañera, ella vive en el campo, el carro de la empresa no le lleva hasta allá, el camino es muy oscuro. A pesar de todo tengo la esperanza de que las cosas cambien. Nombre: Anónimo (María) Sexo: femenino Edad: 38 años Lugar de nacimiento: Distrito de Tambogrande, provincia de Piura, región de Piura. Estado civil: casada Número de hijos: 5 hijos, 2 hombres y 3 mujeres. Grado de instrucción: Secundaria completa.


4 1ero Mayo: Feliz día de las

trabajadoras de la agroexportación

Panorama Laboral en la Agroindustria Boletín Informativo / Año 2011 - N°1

La agroexportación ha crecido en nuestro país y se ha convertido en una oportunidad de trabajo para miles de compañeros jóvenes, mujeres y hombres. Sin embargo, está bonanza se contradice con una realidad de alta pobreza para los trabajadoras/es.

http://www.chantalfontaine.com

Dentro de estos nuevos espacios las mujeres somos un porcentaje mayoritario, lo cual aumenta la importancia de su problemática y reivindicaciones. A la sobreexplotación se suman situaciones de discriminación por maternidad, rutinas de trabajo en condiciones que perjudican su salud, situaciones de acoso sexual y agresión que suman a la larga lista de derechos vulnerados y no reconocidos. Producido por:

El Estado por beneficiar a los empresarios de la agroexportación pone en desventaja a las trabajadoras y trabajadores, por medio de un régimen laboral especial, Ley 27360, por el cual hombres y mujeres trabajan por temporadas, donde es difícil de asumir el seguro debido a las dificultades de contar con tres o más meses de trabajo en forma permanente. Esta ley lo único que ha logrado es hacer más precaria las condiciones laborales de hombres y mujeres de la agroindustria, al establecer menos vacaciones, menos indemnizaciones por despido arbitrario, perenniza en la temporalidad a trabajadoras que podrían gozar de un trabajo estable y limita la organización sindical. Por ello este 1º de mayo invocamos a la ciudadanía, electas congresistas y candidatos a la presidencia, a revisar la situación de los y las trabajadoras de la agroindustria, promoviendo acciones urgentes que contribuyan a fortalecer un trabajo digno, que respete los Derechos Humanos y la dignidad de las mujeres. Con el apoyo de: Fund for Nonviolence

EDITORIAL Panorama Laboral en la Agroindustria, es un boletín informativo que es publicado con vocación de poder contribuir con la promoción de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la agroindustria, hoy que la realidad legislativa y la falta de responsabilidad social de las empresas, de alguna forma nos resulta adversa. En esta primera edición del año, queremos saludar a la mujer trabajadora que además es jefa y sustento de su familia, y saludar a todos los trabajadores y trabajadoras en este mes de mayo celebran el día internacional de las y los trabajadores, como un día de afirmación, lucha y conquista de nuestros derechos laborales.

Contenidos - La mujer trabajadora del mango - Se rompió el silencio

2

3

- Feliz día del trabajo a las mujeres de la Agroexportación

4

Panorama Laboral Agrario 1  

Reporte laboral agrario de peru