Issuu on Google+

MÓDULO III

Defendiendo nuestros derechos y ampliando bases

GUÍA DE TRABAJO


MĂ“DULO 2 Defendiendo nuestros derechos y ampliando bases


Tengo este objetivo Defender mejor nuestros derechos, ampliando nuestras bases y teniendo un sindicato fuerte y unido

Para lograrlo En este MÓDULO 3 vamos a estudiar 5 temas:

1 3

Sindicalismo: igualdad de oportunidades y Derechos Humanos

Unidad, solidaridad y cooperación

5

4

Planificación de proyectos sindicales y FODA

2

La afiliación sindical y la constitución de comités sindicales

Campañas de afiliación sindical: Captación de miembros

3


Tema 1 Sindicalismo: igualdad de derechos y derechos humanos

Tengo estas preguntas ¿Qué relación hay entre los derechos humanos, sindicalismo e igualdad de los trabajadores?

?

Para responder a estas cuestiones En esta Sesión de aprendizaje, vamos a estudiar estos temas específicos:

1

Qué debe significar el derecho a la “igualdad de oportunidades” para los trabajadores

3

Los derechos sindicales como derechos humanos

2

La igualdad que busca el sindicalismo

4


Documento 1 Sindicalismo: igualdad de oportunidades y derechos humanos Lo principal en un sindicato es defender y desarrollar nuestros derechos como trabajadores. Estos derechos laborales, en el fondo son parte de los Derechos Humanos. Pero veamos c贸mo se relacionan: Derechos Humanos, Derechos Laborales y Luchas Sindicales Las luchas sindicales de los trabajadores han logrado importantes avances en el reconocimiento de derechos laborales, al hacerlo el sindicalismo ha buscado condiciones justas de trabajo, adem谩s del ejercicio real de derechos y el logro del bienestar social.

Si, los trabajadores y trabajadoras somos conscientes de esto entonces podemos ser una fuerza colectiva que evite desigualdades y discriminaci贸n o que reaccione solidariamente ante ellas

5


Una de las desigualdades más evidentes la encontramos en los ingresos económicos. Los trabajadores tenemos, por lo común, escasos ingresos y condiciones precarias de trabajo frente a las grandes ganancias de las empresas de la agro-exportación.

De acuerdo a la propia versión del Ministerio de Agricultura las agroexportaciones sumarían 4 mil millones de dólares al cierre del año 2011

(Fuente: Diario La República: http://www.larepublica.pe/19-12-2011/agroexportacionesllegarian-us-4-mil-millones-al-cierre-del-2011)

Sin embargo, los trabajadores seguimos sujetos a un régimen especial que reduce nuestros derechos y remuneraciones al límite de lo mínimo.

Entonces, hay una creciente actividad económica en el País pero por otro lado esto no se traduce en mejores ingresos para los que hacemos posible dicha actividad con nuestro trabajo, los trabajadores.

6


¿Si un contrato es un acuerdo voluntario, por qué manda el empleador? No es suficiente que la igualdad esté reconocida en la ley, es necesario ejercerla. Por ejemplo, si una trabajadora es despedida porque participó de la formación del sindicato, entonces estamos no solo ante un acto ilegal, sino también ante una discriminación, pues se le impide ejercer un derecho fundamental.

Asimismo, cuando se discrimina a una compañera trabajadora pagándole menos salario simplemente por su condición de mujer estamos ante una discriminación de género.

Pero tampoco hay igualdad de oportunidades si en nuestras propias organizaciones sindicales se impidiera o se pondrían trabas a las mujeres trabajadoras para ejercer un cargo sindical por su condición de mujer. O de pronto cuando se limita la participación de los trabajadores más jóvenes bajo el pretexto de que no están preparados.

7


Algunos pueden pensar: Los jóvenes no pueden ser dirigentes, primero deben tener algunos años de antigüedad

Las mujeres no están hechas para los cargos sindicales o políticos

Estas situaciones deben ser evitadas, pues reproducen la mentalidad discriminadora que encontramos a diario en la sociedad y el centro de trabajo, convirtiéndose en una práctica anti-democrática.

Por el contrario una práctica sindicalista democrática e inclusiva es la promoción del liderazgo femenino y juvenil en el mundo sindical; más aun en los sectores económicos que concentran grandes proporciones de mano de obra femenina y joven como es la agro-exportación

¿Entonces qué significa igualdad de oportunidades? Es el reconocimiento y cumplimiento efectivo que tenemos los trabajadores para tener las mismas posibilidades de ejercer nuestros derechos y lograr nuestro bienestar social. La igualdad de oportunidades es posible en una sociedad que garantiza a todas las personas las posibilidades de acceder a una vida digna.

8


Hoy en día la flexibilización en las relaciones de trabajo y los regímenes legales que afectan nuestros derechos laborales han ampliado los márgenes de discriminación. Por ejemplo, no todos los trabajadores tenemos derecho a 30 días de descanso, para los trabajadores de la agro-exportación sólo tenemos 15 días.

Hay igualdad de oportunidades cuando todas las personas tenemos el potencial real de acceder a un trabajo decente sin ser discriminados por nuestra edad, raza, sexo o condición social, entre otros.

Al respecto la OIT (Organización Internacional del Trabajo) considera cuatro objetivos fundamentales básicos, en los que podemos notar la valoración de la igualdad de oportunidades y el logro de trabajo decente. Veamos:

9


1

Promover los principios y derechos fundamentales en el trabajo

3

Mejorar la cobertura y eficacia de la protección social

2

Crear más empleo y oportunidades de ingresos para hombres y mujeres

4

Fortalecer el diálogo social y el tripartismo

La igualdad que busca el sindicalismo debe ser integral Cuando hablamos de igualdad podemos referirnos a diversos planos de la vida humana y de las relaciones laborales. Por ejemplo:

Igualdad económica Igualdad política

Reconocimiento y cumplimiento efectivo de los derechos económicos Reconocimiento y cumplimiento efectivo de los derechos políticos

Igualdad social Igualdad jurídica

Reconocimiento y cumplimiento efectivo de los derechos sociales

Reconocimiento y cumplimiento efectivo de las garantías jurídicas de nuestros derechos

10


Por esta razón los criterios de organización y lucha sindical deben ser inclusivos y democráticos, es decir el sindicato debe caracterizarse por ejercer en su interior lo que quiere lograr en la sociedad y en el mundo laboral:

Inclusión

Democracia Igualdad de oportunidades

En conclusión, el sindicalismo tiene una importancia estratégica en la lucha por la igualdad de oportunidades en las relaciones de trabajo y la valoración social de los trabajadores

Derechos humanos y sindicalismo El sindicalismo lucha por un trabajo decente y una vida digna, al hacerlo está promoviendo la vigencia de los derechos humanos. El derecho al trabajo, la dignidad humana, la no discriminación y los derechos sindicales, entre otros, son derechos fundamentales.

11


Al derecho a la integridad fĂ­sica y moral

Al derecho a la salud

La dignidad humana, como derecho fundamental, estĂĄ ligada...

Al derecho a la vida

Al derecho a la seguridad

‌Y a todas las condiciones que permitan una vida digna de la persona humana. En tal sentido, el sindicalismo tiene una historia de conquistas importantes en los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras, hoy reconocidos como derechos laborales.

No basta que estos derechos estĂŠn reconocidos en el papel sino que es necesario gozar de las garantĂ­as para ejercerlos efectivamente.

12


Asimismo la actividad sindical nos permite luchar por cambios en las leyes que vulneren nuestros derechos fundamentales, tal como la Ley N° 27360 que discrimina a los trabajadores y trabajadoras de la agro-exportación. De hecho, el reconocimiento internacional de los diversos derechos humanos del trabajador ha sido precedido de la acción colectiva de los trabajadores, como el caso de la lucha por las 8 horas de trabajo.

Los derechos sindicales como derechos humanos Los derechos sindicales son también derechos humanos, es decir un conjunto de derechos y libertades indispensables para los trabajadores

De hecho, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobado por la ONU en 1948 señala en el párrafo 4 del artículo 23: «toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses». De hecho, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobado por la ONU en 1948 señala en el párrafo 4 del artículo 23: «toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses».

13


Tema 2 La afiliación sindical Constitución de comités sindicales Tengo este objetivo Precisar el derecho a la afiliación sindical y a la organización de comités sindicales

Para lograrlo En esta Sesión vamos a estudiar estos temas:

1 3

La afiliación sindical

2

Procesos para afiliarse al sindicato

El libro padrón de afiliados

4

Los comités sindicales

14


Documento 2 La afiliación sindical Constitución de comités sindicales El número de afiliados es uno de los factores que determina la fortaleza de una organización sindical. Un sindicato representativo y mayoritario no sólo mejora su capacidad negociadora ante la empresa, sino que el aumento de sus afiliados le permite:

Fortalecer sus finanzas La necesidad de afiliarse a su sindicato

Pero al mismo tiempo busca formar Comités de Constitución Sindical,

Ampliar el fuero sindical a sus dirigentes

Difundir con mayor amplitud las ideas de clase

Para luchar junto a sus compañeros por la mejora colectiva de sus salarios y las condiciones de trabajo;

Para eso: desarrollar la organización sindical en un centro de trabajo o empresa.

15


Afiliación sindical ¿Qué es la afiliación sindical? Es el acto de manifestación de voluntad del trabajador de pertenecer a un sindicato, comprometiéndose a cumplir con sus estatutos y a aportar las cotizaciones ordinarias y extraordinarias.

La ley no establece formalidad alguna para la afiliación sindical, sin embargo el Decreto Supremo Nº 010-2003-TR, TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, exige a las organizaciones sindicales llevar un LIBRO PADRÓN DE AFILIADOS, que debe ser debidamente autorizado por la “autoridad de trabajo”, o sea por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En este Libro Padrón de Afiliados debe constar los datos de los afiliados al sindicato. Este es uno de los aspectos que diferencia a los SINDICATOS de las ASOCIACIONES, ya que mientras en las ASOCIACIONES la apertura de libros se hace ante un Notario Público, en los SINDICATOS los libros se aperturan ante la autoridad de trabajo (MTPE).

16


REC

UER

DA

Cuando te afilias a un sindicato estás ejerciendo un derecho protegido por la Constitución y las leyes, y por lo tanto nadie puede impedir que te afilies a un sindicato, incluso por normas internacionales de derechos humanos.

El sindicato es una organización a través de la cual tus derechos serán respetados y podrás defenderlos mejor.

¿Cómo puedo afiliarme a un sindicato? La afiliación sindical es libre y lo puedes hacer mediante una solicitud simple dirigida a la junta directiva del sindicato…

…o inscribiéndote directamente en el Libro Padrón de Afiliados.

Una vez realizada tu afiliación el sindicato comunica a la empresa que eres un trabajador afiliado y que por tanto debe tener en cuenta tu condición de sindicalista antes de pretender tomar una decisión o atropellar tus derechos.

17


Está prohibido legalmente que el empleador despida a un trabajador o trabajadora por afiliarse a un sindicato.

¿Por qué debes afiliarte a un sindicato? Porque estando en una sociedad capitalista los trabajadores debemos estar siempre unidos ante los empresarios para que se respeten nuestros derechos.

Porque sólo con la lucha sindical podemos mejorar nuestros salarios y condiciones de trabajo.

Porque el sindicato educa a los trabajadores en la lucha diaria, los educa cultural y políticamente.

Porque a través de la lucha sindical podemos presionar a los gobiernos de turno y proponer cambios para que se establezcan leyes que protejan al trabajador.

18


¿Qué pasa si un trabajador afiliado no se encuentra inscrito en el LIBRO PADRON DE AFILIADOS? El Libro Padrón de Afiliados es sólo una formalidad. Si has manifestado tu decisión de afiliarte y se te descuenta tu cotización sindical entonces eres un afiliado al sindicato aunque no estés inscrito en el Libro Padrón de Asociados.

Sin embargo, es necesario que regularices tu inscripción en el Libro Padrón de Afiliados.

Aplicación de ejercicio Proponemos una breve encuesta para que los promotores sindicales puedan conocer, analizar y comprender la opinión de los trabajadores y trabajadoras.

- ¿Por qué cree que las personas se afilian a un sindicato? - ¿Usted se afilió a algún sindicato? Si responde que sí, se preguntará: o ¿Cuándo? o ¿A qué sindicato? o ¿Cómo participa Usted? o ¿Por qué participa de esa manera? Si responde que no, se preguntará: o ¿Por qué no se afilió a un sindicato? ¿Cómo modificaría la situación? Fuente de la encuesta: http://www.dhnet.org.br/dados/cursos/edh/interdisciplinario/ddhh993.htm Curso Sistemático de Derechos Humanos / IEPALA

19


Constitución de comités sindicales Siempre se nos dice que para constituir un sindicato se requiere un mínimo de 20 trabajadores afiliados. Sin embargo, en las empresas donde se tiene menos de 20 trabajadoras o trabajadores operarios también es posible desarrollar actividad sindical y organización. El hecho que los trabajadores y trabajadoras de pronto no seamos más de 20 en un centro de trabajo no quiere decir que no se pueda luchar por nuestros derechos.

¡Podemos y debemos hacerlo!

¿Qué es un comité sindical? Afortunadamente la Ley nos permite tener una salida ante este problema. Al respecto, el artículo 15º del Decreto Supremo Nº 010-2003-TR, Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, señala que:

“En las empresas cuyo número de trabajadores no alcance al requerido para constituir un sindicato, podrán elegir a dos (2) delegados que los representen ante su empleador y ante la autoridad de trabajo.”

20


A este tipo de organización se le denomina comúnmente: Comité Sindical, aunque la Ley no emplee dicha denominación precisamente. El Comité Sindical es la forma de organización para los trabajadores y trabajadoras que laboran en empresas cuyo número de trabajadores o trabajadoras no alcanza el requisito mínimo de constitución. A este tipo de organización se le denomina comúnmente: Comité Sindical, aunque la Ley no emplee dicha denominación precisamente. El Comité Sindical es la forma de organización para los trabajadores y trabajadoras que laboran en empresas cuyo número de trabajadores o trabajadoras no alcanza el requisito mínimo de constitución. Sin embargo la explotación capitalista se da tanto en las empresas pequeñas como en las grandes empresas.

Es más, muchas veces es mayor en las empresas pequeñas debido a la necesidad de acumulación de capital de los pequeños empresarios, a quienes la Ley Nº 28015 y el Decreto Legislativo Nº 1086 les permite pagar menos derechos a sus trabajadores.

21


¿Cómo se constituye un comité sindical? El Comité Sindical, al igual que el sindicato, se constituye en ASAMBLEA GENERAL donde los trabajadores deben elegir a sus dos (2) delegados que los representarán ante la empresa y las autoridades. Sus requisitos son los mismos que para constituir el sindicato.

Es decir: deben aprobarse sus estatutos, elegir a los delegados y establecer su período de vigencia. Sus posibilidades de acción también son las mismas, pueden hacer huelgas e intervenir en arbitraje, su inscripción en el registro sindical sólo le otorga personería gremial más no jurídica.

Los delegados sindicales gozan del fuero y la licencia sindical, participan en la Negociación Colectiva y pueden firmar el Convenio Colectivo de ser el caso.

22


¿El Comité Sindical tiene las mismas obligaciones que un sindicato? El Comité Sindical tiene las mismas obligaciones que un SINDICATO en cuanto a llevar sus libros de actas, libros de afiliación y de contabilidad. Para ello debe igualmente hacer su procedimiento ante la autoridad de trabajo (MTPE) para su correspondiente autorización.

Uno de los problemas de los Comités Sindicales es su SOSTENIMIENTO ECONÓMICO

1

Debido a la poca cantidad de afiliados que tienen los Comités Sindicales no disponen de una importante aportación de cuota sindical y por lo tanto muchas veces no pueden pagar una asesoría sindical particular entre otros gastos.

2

Por ello es importante que el Comité Sindical se afilie a una organización de grado superior que puede ser una FEDERACIÓN o la CGTP, donde con una cotización sindical mensual en función a su número de afiliados adquiere el derecho de recibir asesoría y sobre todo el respaldo político – gremial de las organizaciones de grado superior.

3

La unidad hace más fuertes a los trabajadores. Los sindicatos son como riachuelos que juntándose en el camino pueden formar un caudaloso río cuya fuerza abre cauces y el camino hacia su destino.

23


Tema 3 Unidad, solidaridad y cooperación Tengo esta pregunta

?

¿Qué valores centrales deberíamos desarrollar en nuestros sindicatos?

Para responder a estas cuestiones En esta Sesión vamos a estudiar estos temas:

1

Valores en un sindicato

3

2 La solidaridad y cooperación de clase

La unidad

24


Documento 3 Unidad, solidaridad y cooperación

Cooperación

Solidaridad

Unidad

Unidad, solidaridad y cooperación son tres valores que deben estar presentes en los trabajadores y trabajadoras, en su acción sindical. Sin ellos es imposible lograr los objetivos de mejorar nuestras condiciones laborales.

Si no hay unidad, pues los trabajadores estaríamos divididas, cada quien por su lado y no podríamos lograr el respeto de nuestros derechos. La división debilita nuestra fuerza.

Si no hay solidaridad, se impone una mentalidad individualista pensando que cada quien debe velar sólo por su propio interés o problema de modo particular, sin darse cuenta que nuestros problemas son comunes.

Si no hay cooperación, el movimiento sindical no avanzaría mucho, pues se necesita cooperación mutua entre trabajadores y entre organizaciones sindicales de diverso grado para que nuestras luchas sindicales tengan éxito y repercutan en el conjunto del movimiento sindical

25


¿Qué se entiende por unidad? La unión o coincidencia de cosas, ideas o personas que al estar juntas forman un conjunto. Por ejemplo, los trabajadores y trabajadoras confluyen, se unen en sus actividades de trabajo. Trabajan juntos.

¿...y la unidad en el sindicato? Es la oportunidad que tienen los trabajadores y trabajadoras para juntarse defender unidos sus derechos, así como mejorar sus condiciones de trabajo, por medio de una organización sindical.

Sin unidad de los trabajadores, el sindicato sería débil y no podría responder efectivamente contra los maltratos de los empleadores

¿Cómo se puede dar la unidad sindical? Puede darse de dos formas que se interrelacionan mutuamente:

A Orgánica u organizativa: por la que se busca que todos los trabajadores sean parte del sindicato; es decir, que estén afiliados y participen de sus asambleas y decisiones.

B De acción: la unidad de los trabajadores se logra porque se tienen intereses comunes

26


También con la unidad sindical se busca que los sindicatos puedan unirse con otros sindicatos y ser parte de federaciones y/o confederaciones de carácter nacional e internacional.

Ejemplo: Si el empleador nos obliga a trabajar horas extra sin pago alguno, las trabajadoras y trabajadores afiliados a un sindicato se organizan y trazan planes de acciones para lograr que la empresa o los empleadores cumplan con las leyes laborales.

Por otro lado si queremos exigir la intervención de las autoridades (MTPE) para que constaten tales abusos, es mejor y más efectivo hacerlo todos unidos.

27


Los trabajadores se benefician al estar unidos Primero, se debe tener presente que la uni贸n de los trabajadores es un medio para lograr determinados fines. Los fines son los que se tracen los mismos trabajadores en la organizaci贸n sindical de acuerdo a sus necesidades y expectativas.

La unidad es el principal factor que da fuerza al movimiento sindical. Con ella, se podr谩 ser eficaz en la defensa de los derechos sociales, laborales y sindicales. Ejemplo: - Lograr alza de salarios - Reposici贸n del trabajo ante los despidos, - Mejora de las condiciones de trabajo, - Cumplimiento de los derechos de las mujeres embarazadas etc. etc.

28


La unidad sindical también se presenta en la fortaleza de federaciones y confederaciones de carácter nacional, donde los trabajadores podrán proponer con mayor acogida y firmeza las aspiraciones que tienen como clase social para romper con la explotación a la que se llega en el actual sistema social

¿Qué es la solidaridad sindical? Es la fraternidad, respaldo y compañerismo que existe en el seno de la actividad sindical y en los problemas que afrontan los trabajadores y trabajadoras. La solidaridad se da cuando el trabajador o trabajadora ha entendido que el problema de uno es problema de todos, porque todos luchamos por los mismos intereses

Para que el sindicato marche bien y cumpla sus objetivos no sólo debe haber respeto entre los trabajadores sindicalizados y los que aún no lo están; sino también debe haber una relación de defensa mutua de los derechos de todos los trabajadores.

29


Así por ejemplo, con la actual flexibilización laboral es más fácil para los empleadores despedir o dejar sin trabajo a muchos, generalmente cometiendo injusticias. Ante esto, los trabajadores pueden realizar acciones sindicales a favor de los despedidos

¿Qué es la cooperación sindical? Es la colaboración o trabajo conjunto entre los trabajadores para fortalecer el sindicato y conseguir sus objetivos El sindicato tiene una estructura donde hay dirigentes sindicales, por un lado; y trabajadores de base, por otro. Esto no quiere decir que sólo los dirigentes trabajan por la conquista y defensa de los derechos laborales. Al contrario, todos los trabajadores contribuyen en la formación y fortalecimiento del sindicato. Sólo un trabajo en equipo y con cooperación de todos puede organizar efectivamente la actividad sindical e intercambiar información sobre eventos, protestas o negociaciones con los empleadores. Si el sindicato se forma en beneficio de todos los trabajadores, debe haber cooperación entre sus miembros.

EL SINDICATO SOMOS TODOS

30


¿Es importante la cooperación entre varios sindicatos?

Sí, y se da en la medida en que los trabajadores organizados se dan cuenta que para lograr sus objetivos necesitan del apoyo de otras organizaciones sindicales de diverso grado. Se puede elaborar entre los sindicatos proyectos de desarrollo sindical, de formación política de los dirigentes sindicales, entre otros.

31


Tema 4 Campañas de afiliación sindical: Captación de miembros

Tengo este objetivo Participar de manera consciente y organizada en campañas de afiliación

Para lograrlo En esta Sesión vamos a estudiar estos temas:

1

Responsabilidad en captar nuevos afiliados

2

Organización de una campaña de afiliación sindical

32


Documento 4 Campañas de afiliación sindical: Captación de miembros ¿Captación de trabajadores? Entendamos bien la palabra “captación”. No se trata de capturar u obligar a los trabajadores para que pertenezcan al sindicato. La captación es un proceso de promover la convicción y las ganas de pertenecer a la organización sindical. Se juntan:

La conciencia

El sentimiento de voluntad

La organización

La captación es un acto de convencimiento, donde intervienen el conocimiento y el sentimiento; los conocimientos que podamos dar a los trabajadores no afiliados, pero también el ejemplo.

En principio, la captación de nuevos afiliados debe ser una responsabilidad de todos los afiliados a un sindicato, no sólo de los dirigentes.

Todos los sindicalistas deben buscar siempre que su organización sindical crezca, se fortalezca, agrupe a la mayor cantidad de compañeros de trabajo.

33


Sin embargo, a veces, quedarnos en el deber genérico de nuestros compañeros hace que no se haga nada:

¡Como es responsabilidad de todos, muchas veces termina siendo responsabilidad de nadie!

Un sindicalista consciente deberá velar por el crecimiento del sindicato, es decir por la afiliación de futuros sindicalistas que se integren a la organización sindical. La afiliación de más trabajadores es parte de la actividad organizativa del Sindicato o Comité Sindical, de ser el caso. Sin embargo, toda actividad organizativa debe ser planificada y deben tener responsables para el cumplimiento de los objetivos de la campaña. Por ello la captación de más afiliados debe establecerse mediante una CAMPAÑA DE AFILIACION SINDICAL organizada y dirigida por un grupo de compañeros que se dediquen a dicha actividad.

Una campaña de afiliación sindical requiere organización, es decir de un grupo de compañeros (promotores) cuya finalidad en el trabajo sindical sea la de promover y fomentar la sindicalización entre los compañeros y sobre todo la de fomentar conciencia de clase.

La afiliación a un sindicato es el primer escalón a recorrer en la formación de la conciencia de la clase obrera.

34


Aquí damos algunos criterios para implementar y ejecutar exitosamente una campaña de afiliación sindical.

Paso 1: Selección de un grupo de compañeros La labor de la afiliación y organización sindical requiere que el sindicato seleccione y organice a un grupo de compañeros con la finalidad de fomentar la afiliación de más compañeros. Dentro de este grupo de compañeros puede formar parte el Secretario de Organización, Secretario de Juventudes, de la Mujer, los delegados seccionales, y todos los sindicalistas que deseen participar.

Paso 2: Organizar el grupo y aprobar un Plan de Trabajo En el grupo se debe designar un responsable de la campaña de afiliación sindical. Una vez designados los responsables, se debe proceder a aprobar un Plan de Trabajo, donde se deberán establecer los objetivos, ejes de trabajo, actividad

Paso 3: Ejecución de las actividades. Para la ejecución de actividades el promotor sindical debe estar provisto de propaganda sindical, como volantes, banderolas, megáfonos y su ficha de afiliación correspondiente. Las actividades pueden ser un pequeño mitin, una actividad deportiva, un almuerzo, etc. cualquier actividad que congregue a más compañeros es susceptible de ser convertida en un espacio de propaganda y agitación sindical.

35


e t n a port

Im

El hecho de que exista un grupo organizado para promover la afiliación no quiere decir que sólo ellos deben encargarse. Todo sindicalista debe propender a ampliar la afiliación de sus compañeros o compañeras de trabajo y colaborar con las tareas de afiliación sindical.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando hagamos la campaña? Lo que debemos tener en cuenta siempre es: Que los trabajadores debemos tener un conocimiento básico de lo que es el sindicalismo y la problemática de los trabajadores en un área concreta.

B

A

Si no conocemos la forma de solucionar el problema que nos preguntan debemos tomar nota de ello y comprometernos a absolver su consulta en la próxima oportunidad.

No basta con repetir los mismos argumentos a cada rato para convencer a los trabajadores y trabajadoras aun no afiliados, sino de tener nuevos y mejores argumentos en cada ocasión.

D

C

Es necesario que los promotores se capaciten, conozcan sobre los derechos laborales, conozcan sobre la experiencia de otros sindicatos y sobre la historia del movimiento sindical para tener argumentos de convencimiento a nuestros compañeros.

Esto no quiere decir que mientras no conozcamos todo ello no debemos hacer nada, muy por el contrario nuestras capacidades se van a ir desarrollando en el camino a la medida que aumentan nuestros conocimientos.

36


E

Vencer el miedo, porque este es uno de los mayores problemas para lograr la afiliación sindical es de los trabajadores no sindicalizados, que son constantemente amenazados por la empresa de ser despedidos o sufrir represalias si es que se afilian a un sindicato. Para vencer ese miedo es importante que el promotor sindical dé seguridad de que el sindicato los va a defender, que ésa es su razón de ser.

El ejercicio de la persuasión sobre otros compañeros debe ser constante sin que lleguen a sentir que se los quiere obligar a afiliarse. Nuestra principal labor es generar conciencia sindical, conciencia de clase, para que todos los trabajadores comprendan que son parte de una clase social y que por lo tanto debemos estar todos unidos porque tenemos intereses comunes y derechos que defender.

F

Los compañeros y compañeras se afilian porque logran tener la conciencia de que están ejerciendo un derecho y que no tienen porqué dar explicaciones a los empleadores de su decisión.

37


Ejemplo de campaña de afiliación sindical Campaña 1 Objetivos: 1. 2.

Afiliar a más de la mitad de los obreros de la empresa Propagandizar los derechos laborales y el derecho a la libertad sindical

Actividades: 1. 2. 3.

Mitin propagandístico en la puerta de la empresa Convocatoria a reunión abierta a los trabajadores Jornadas de orientación sobre derechos laborales

Plan de acción

Fecha

Actividad

Lugar

Materiales

15/02/2011

Mitin de propaganda

Puerta de la empresa

Banderolas, volantes, megáfono

20/02/2012

Jornada de orientación laboral

Cualquier espacio cerca a la empresa

Fichas de datos, afiches y trípticos, etc.

Evaluación: Toda jornada debe ser evaluada luego de su ejecución a fin de ver los aspectos positivos, las mejoras, limitaciones y errores. La evaluación debe tener siempre en cuenta los objetivos planteados para ver su cumplimiento. No debemos desalentarnos si en la primera jornada no se ha afiliado nadie, los trabajadores y trabajadoras se afiliarán poco a poco en la medida que la propaganda sea efectiva y el sindicato se mantenga unido

38


Tema 5 Sindicalismo: igualdad de oportunidades y derechos humanos Tengo estas preguntas ¿De qué manera nuestro sindicato puede tener un plan de trabajo?

¿Cómo usar la técnica FODA, al elaborar el plan del sindicato?

Para lograrlo

?

En esta Sesión vamos a estudiar estos temas:

1

Planificación

3

El plan de trabajo del sindicato

Técnica FODA: Su aplicación en la vida sindical

2

39


Documento 5 Planificación de proyectos sindicales y Análisis FODA Una situación frecuente… ¿te recuerda algo? Había que hacer un trabajo muy importante y “Cada uno” estaba seguro de que “Alguien” lo haría. “Cualquiera” pudo haberlo hecho, pero “Ninguno” lo hizo. “Alguien” se disgustó por eso, ya que el trabajo era de “Cada uno”. “Cada uno” pensó que “Cualquiera” podría hacerlo, pero “Ninguno” se dio cuenta que “Cada uno” lo haría. En conclusión, “Cada uno” culpó a “Alguien” cuando “Ninguno” hizo lo que “Cualquiera” podría haberlo hecho

Como en todas las cosas de la vida, para alcanzar las metas y los objetivos propuestos, es cuestión de proceder en cierto orden.

La diferencia entre un trabajo bien hecho desde la primera vez y un trabajo de calidad mediocre y resultados insatisfactorios lo hace sin lugar a dudas “la planificación”

Todo promotor y promotora sindical debe tener en cuenta que para realizar una actividad campaña, huelga, movilización, elaboración de propuestas y propaganda, etc. debe obedecer a una planificación.

La planificación es sumamente importante y permite superar el desorden, la anarquía, lo cual muchas veces conduce al desgano.

40


¿Qué se entiende por planificación? La planificación es una herramienta de gestión, de negociación y de control organizacional. útil en muchos campos de la vida, ya que de esta manera se supera la improvisación. Permite lograr mejores resultados, ahorrando dinero, tiempo y esfuerzo.

En la actualidad, la planificación se convierte en la herramienta fundamental para la planificación de las organizaciones; en este sentido, las organizaciones sindicales deberían hacer uso de este tipo de herramienta con la intención de mejorar la gestión del sindicato, donde se organicen las actividades en relación a los objetivos trazados.

Un plan permite orientar la toma de decisiones, por cuanto contiene una serie de decisiones programadas a ejecutar en el futuro. Al plantearse los objetivos y la trayectoria a seguir producto de la búsqueda de consenso entre actores, el plan permite comunicar las expectativas y aspiraciones de grupos e individuos en la organización. Finalmente, el plan señala metas e indicadores que se convierten en referencias o estándar para el control de la gestión.

41


En nuestro caso, buscamos mejorar la afiliación en nuestro sindicato mediante la planificación de las actividades en base a los objetivos trazados.

Planificación es Capacidad de anticiparse al futuro Diseñar un futuro deseado e identificar las formas de lograrlo. Proceso de toma de decisiones anticipadas sobre resultados que se quieren lograr Anticiparse a los hechos, tomando decisiones adecuadas para lograr los resultados esperados.

¿Por qué es importante la planificación? En general podemos decir que la planificación nos ayuda en: Anticiparnos a los problemas y brindar respuestas acertadas. Tener un cierto control ante los cambios, nos encuentra preparados Mejorar nuestro trabajo sindical, identificar nuestros objetivos institucionales y realizar las actividades necesarias para llegar a ellas

Mejorar y facilitar la toma de decisiones a favor de la organización sindical Mejorar la gestión de nuestro sindicato para la defensa de los trabajadores

42


Toda planificación implica proyectarse hacia el futuro, tener una idea de la nueva situación a la que queremos llegar.

Situación inicial Trayectoria

Nueva situación objetivo deseada

La planificación es el camino que une el presente con el futuro que se desea alcanzar, y sólo será posible si planteamos una estrategia que partiendo del presente nos lleve al futuro de manera ordenada y coherente

Toda planificación implica una idea de futuro y para ello es necesario que se tenga una caracterización correcta de la situación actual en la que nos encontramos. Si somos una organización sindical minoritaria hay que identificar las causas de dicha situación. Para ello es necesario que se lleve a cabo un análisis, teniendo como herramienta la metodología FODA.

43


El análisis interno y externo de la organización (FODA) Para el análisis interno se toma las fortalezas y debilidades; y para el análisis externo se toma las oportunidades y amenazas.

Fortalezas Son las características que permitirán la construcción del futuro deseado, con ellas contamos para alcanzar los objetivos, aprovechar las oportunidades y neutralizar las amenazas. Estas fortalezas pueden ser las habilidades, la experiencia de los dirigentes, llegada hacia los trabajadores, poder de negociación, recursos económicos, contar con logística adecuada, etc.

Oportunidades Son las situaciones externas, que pueden ser aprovechadas para el logro de los objetivos y avanzar en la construcción de la visión. Pueden ser disponibilidad de dialogo de la empresa con los trabajadores, autoridades locales promueven mejores condiciones laborales, mayor posibilidad de las entidades del Estado para fiscalizar, etc.

Debilidades Son aquellas características internas que hacen más difícil lograr los objetivos. Pueden ser el bajo nivel de participación de los afiliados, la baja cotización de los trabajadores, desorganización, falta de capacitación, etc.

Amenazas Son factores externos, que están fuera del ámbito o manejo del sindicato y que restringen las posibilidades de alcanzar la visión. No son las carencias, sino las deficiencias de ciertos elementos, restricción de la participación de los trabajadores, normatividad laboral que limita la participación de los trabajadores, etc.

“El analisis FODA es una herramienta que nos sirve para conformar un cuadro de la situación actual del sindicato, obteniendo de esta manera un diagnóstico preciso, que nos permita en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos sindicales planteados”

44


A continuación presentamos un modelo de análisis FODA, que nos sirve de ejemplo, previo al análisis de un proceso de crecimiento sindical y ampliación de afiliados, en una organización sindical minoritaria.

Evaluación interna

Evaluación externa

De la organización sindical

Del contexto

Fortalezas 1. Local Sindical 2. Disciplina y organización 3. Unidad

Oportunidades 1. Bajos recursos económicos 2. Sindicato Minoritario 3. Falta de Capacitación y preparación de dirigentes 4. Ausencia de Planes de Trabajo. 5. Mayoría de sindicalistas contratados a plazo fijo.

Debilidades 1. Escuelas de Capacitación 2. Apoyo de las organizaciones populares 3. Asesoría sindical de las organizaciones de grado superior. 4. Estado de inconformidad de los trabajadores con el trato de la empresa.

Amenazas 1. Crisis Internacional 2. Legislación anti laboral 3. Prácticas anti-sindicales de la empresa 4. Despidos por termino de contratos

45


1. Identificación de objetivos o líneas estratégicas Este momento es muy importante en el proceso de planificación, el cual tiene como característica la identificación de los principales caminos o líneas estratégicas a seguir. Se realiza mediante el análisis FODA Veamos el proceso que vamos a seguir, es decir la ruta que se tomará en cada camino, estableciendo los objetivos estratégicos que se deben ir consiguiendo en la medida que se avance hacia el desarrollo:

Las oportunidades Determinan

Objetivos estratégicos

Proyecto 1 Actividad 1.1 Actividad 1.2

1

2

3

E s t r a t e g i a

E s t r a t e g i a

E s t r a t e g i a

1

2

3

Proyecto 2 Actividad 2.1 Actividad 2.2

Proyecto 3 Actividad 3.1 Actividad 3.2

46


Los objetivos estratégicos son determinados principalmente por las oportunidades para las cuales estamos mejor preparados porque se tiene las fortalezas para aprovecharlas de manera oportuna

Cada objetivo tendrá estrategias, que son el conjunto de actividades que el sindicato propone implementar para alcanzar los objetivos planteados. Por ejemplo: Si existe un estado de inconformidad o rebeldía en la empresa con los salarios y condiciones de trabajo, esta situación puede ser aprovechada positivamente por el sindicato para afiliar a más trabajadores y trabajadoras y plantear una serie de acciones que tiendan a solucionar sus reclamos.

Como parte de esta etapa también se puede determinar o definir los programas o proyectos (conjunto de actividades organizadas para alcanzar los objetivos) por cada objetivo estratégico, que contribuyan a hacer realidad nuestra visión

Asimismo la capacitación que se recibe de las organizaciones de grado superior se puede aprovechar para mejorar la propaganda sindical y conseguir más afiliados.

47


2. Plan operativo (Plan de Trabajo) El plan operativo busca implementar las diversas actividades que contribuyan a obtener los objetivos de la institución en base al plan estratégico, por tanto sirve de guía para las diversas juntas directivas del sindicato. Por otro lado, es importante recordar que el documento final debe ser socializado con los afiliados al sindicato para que ellos puedan conocerlo e involucrarse en el proceso de implementación del plan.

Finalmente… Debe quedar muy claro que el proceso de planificación estratégica debe de contar con la mayor participación de los afiliados,

48


Modulo 3