Page 1

Introducción a la informática EL PC 26/09/2013 Aurora García Iglesias


 1. El ordenador personal: 1.1. Hardware: periféricos de entrada, de salida, mixtos. Software. 1.2. Información digital (unidades)

2. El interior del PC: 2.1. Placa base. Puertos serie y puertos paralelo. 2.2. El microprocesador 2.3. Tarjetas de expansión (tarjeta gráfica, de sonido y de red) 2.4. Memoria (RAM, BIOS, (ROM), CMOS (RAM), Memoria caché) 2.5. Sistema de entradas y salidas (bus de comunicaciones, Chipset) 2.6. Disco: sector de arranque, partición del disco duro, sistema de ficheros.

3. Memorias de almacenamiento: 3.1. Memorias de almacenamiento magnético (disco duro).


3.2. Memorias de almacenamiento óptico (CD, DVD). 3.3. Memorias de almacenamiento electrónico (lápiz USB).

1. El ordenador personal: 1.1. Hardware: es la parte física o “dura” del ordenador, es decir, aquellos elementos que podemos tocar como: placa base, procesador, memoria RAM, tarjetas, etc.

Periféricos de entrada: son unos dispositivos utilizados para proporcionar datos y señales de control a la unidad central de procesamiento de un computador. Por ejemplo: teclado, ratón óptico, escáner, joystick, que están conectados al computador y son controlados por su microprocesador.

Periféricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan información hacia el exterior del ordenador.

Periféricos mixtos: son aquellos que puede cumplir funciones tanto de entrada como de salida.


Software: son los programas y aplicaciones que usamos en el ordenador (instalados o portables).

1.2. Byte: es una unidad de información utilizada como un múltiplo del bit. Generalmente equivale a 8 bits.

Bit: Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. Se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1..

Kb: (kilobyte).Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el kB y equivale a 103 bytes. Equivale a 1024 bytes.

Mb: es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo del byte (un millón de bytes).

Gb: es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el GB; equivale a 109 byte.

K: es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es k y equivale a 210 byte.

M: (mega).Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el M y equivale a 106.

G: (giga).Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el G y equivale a 109.

TB: (terabytes).Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el TB, y equivale a 1012 bytes.

1 TB = 103 GB = 106 MB = 109 Kb = 1012 bytes

2. El interior del PC: 2.1. Placa base: es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental del PC.


Puertos serie: es un interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez.

Puertos paralelo: es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus.

2.2. El microprocesador: es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador . Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario. Está constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica (ALU) y una unidad de cálculo en coma flotante.


2.3. Tarjetas de expansiรณn: son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansiรณn, sirven para expandir las capacidades de un ordenador.

Tarjetas grรกficas: es una tarjeta de expansiรณn para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en informaciรณn comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.


Tarjetas de sonido: es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador.

Tarjetas de red: es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras.


2.4. Memoria: se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo.

Memoria RAM: se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan «de acceso aleatorio» porque se puede leer o escribir.

Memoria BIOS (ROM): El Sistema Básico de Entrada/Salida (Basic Input- Output Sistem) , conocido simplemente con el nombre de BIOS, es un programa informático inscrito en componentes electrónicos de memoria Flash existentes en la placa base. Este programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes .Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.

Memoria CMOS (RAM): es un tipo de memoria que contiene información sobre la configuración del sistema, por ejemplo la elección de velocidad de buses, overclock del procesador, activación de dispositivos entre otras. Esta información se modifica por medio de una utilidad de la BIOS que es convocada por el usuario durante el arranque del sistema, debido a ello suele confundirse con la propia BIOS, pero es una entidad de memoria diferente. Esta memoria es una RAM de 64 byte de capacidad.


Memoria caché: es un búfer especial de memoria que poseen los

ordenadores. Funciona de una manera similar a como lo hace la memoria principal (RAM), pero es de menor tamaño y de acceso más rápido. Es usado por la unidad central de procesamiento para reducir el tiempo de acceso a datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia.

2.5. Sistema de entradas y salida: es la comunicación entre un

sistema de procesamiento de información (tal como un ordenador) y el mundo exterior, posiblemente un humano u otro sistema de procesamiento de información.

Bus de comunicaciones: es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.

Chipset: es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc.


2.6. Disco: es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales .

Sector de arranque: es un sector en un disco duro o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos que contiene código de arranque, por lo general (pero no necesariamente), de un sistema operativo almacenado en otros sectores del disco. Partición del disco duro: es el nombre genérico que recibe cada

división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos.

Sistema de ficheros: es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias periféricas, ya sean secundarias o terciarias. Sus principales funciones son la asignación de espacio a los archivos, la administración del espacio libre, y la administración del acceso a los datos resguardados. Estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos. 3. Memorias de almacenamiento: se refiere a parte de los componentes que integran una computadora. Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo.


3.1. Memorias de almacenamiento magnético (disco duro): son aquellos dispositivos de almacenamiento de datos en los que se utilizan propiedades magnéticas de los materiales para almacenar información digital.

3.2. Memoria de almacenamiento óptico (CD, DVD): Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de un rayo láser en su superficie plástica, ya que se almacenan por medio de ranuras microscópicas.

3.3. Memorias de almacenamiento electrónico (lápiz USB): Se trata de aquellos dispositivos que utilizan para guardar datos la Memoria Flash.


Introducción a la informática  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you