Issuu on Google+

Módulo I. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA MATERIA: Metodología de Investigación en Educación Prof/ª. Dra. Mª del Carmen Díez González

Aurora Bautista Peña


Tabla 1.

Síntesis del estudio sobre la relación entre tipología de alumnos y factores psicológicos parentales en familias de alumnos DEA, SDA y TDAH.

INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS/ HIPÓTESIS Conocer

la

posible existencia de diferencias en las Relación entre la tipología de alumnos con y sin dificultades de aprendizaje en escritura y TDAH y variables del entorno familiar.

variables

expuestas

entre

los hogares en los que hay niños con

dificultades

para

aprender

(TDAH,

DEA)

frente a aquellos en los que los alumnos presentan

un

rendimiento adecuado

para

su edad y nivel educativo.

METODOLOGÍA

RESULTADOS

LIMITACIONES

MUESTRA: 81 familias de niños escolarizados desde infantil hasta la ESO identificados con DAE, SDA y TDAH de la provincia de León. INSTRUMENTO: Para este estudio se ha construido y utilizado un instrumento denominado Opiniones Familiares (FAOP). PROCEDIMIENTO: Informatización de los datos recogidos en FAOP en una matriz Excel, que se transformó en una matriz de SPSS versión 15.0.

Modelo Lineal General Fact. Intersuj.: alumnos DAE, TDAH y SDA. Var. ind.: medidas obtenidas para los familiares. Se ha detectado que los padres de alumnos TDAH y/o DAE mantienen más contacto con el centro educativo. Además, se ha concluido que el entorno físico de los alumnos con dificultades para aprender está más adaptado a ellos.

Escasez de muestra TDAH y su amplio rango de edad. Esta limitación ha impedido dividir el grupo TDAH en los subgrupos TDAH-SDA y TDAH-DAE. Limitaciones en las escalas de evaluación del entorno parental. Muchas son traducidas del inglés sin validación. Ante esta limitación se construyó el FAOP.

Análisis de Regresión Lineal Múltiple. Var. pred.: entorno familiar. Var. dep.: tipo de alumnos y curso. Se ha comprobado que mayoritariamente son hombres los que sufren TDAH.

PERSPECTIVAS FUTURAS La mayoría de los padres de alumnos SDA tienen más confianza en las posibilidades de sus hijos.

Los padres de alumnos DAE y/o TDAH piensan que sus hijos alcanzarán el nivel de Ciclo Formativo.

El 36% de los padres de alumnos TDAH creen que sus hijos abandonarán los estudios al terminar la ESO o antes. El 70% desea que sus hijos lleguen a la universidad.


REFLEXIONES:

En primer lugar, en el artículo se hace referencia a la limitación relativa a la escasez de muestra de alumnado con TDAH. Esta limitación ha sido ocasionada por la falta de colaboración de algunas familias cuyos descendientes presentan TDAH. Además, la muestra de alumnos TDAH obtenida tenía un amplio rango de edad. Sendas problemáticas han propiciado que no se pudiera dividir el grupo TDAH en dos subgrupos, TDAH-SDA y TDAH-DEA, por dos razones. Por una parte, los niños de corta edad prácticamente no escriben, por lo que es difícil detectar DAE. Por otra parte, dividir el grupo TDAH en dos subgrupos constituiría dos grupos de número limitado de alumnos para realizar el estudio. Considero que sería interesante realizar un estudio futuro considerando los dos subgrupos TDAH-DEA y TDAH-SDA, ya que sería posible comparar ambos subgrupos de una manera crítica sobre los otros grupos, DEA y SDA. Para ello sería conveniente acotar las edades de los alumnos, para poder descartar a aquellos con poca edad, y centrar el estudio en niños y niñas que hayan superado el proceso lectoescritor. Concretamente, creo que la comparación del subgrupo TDAH-SDA y el grupo SDA puede dar resultados muy interesantes. En segundo lugar, se encuentra otra limitación en las escalas de evaluación del entorno parental. La mayoría de estas escalas están escritas en inglés, y se traducen a otros idiomas sin imponerlas a ninguna corroboración. Ante esta limitación se ha optado por la realización de una escala de evaluación del entorno parental propia mediante las bases de datos de la Biblioteca Central de la Universidad de León. Así, se obtuvo el FAOP (Opiniones Familiares), con cinco escalas. Esta solución me parece muy acertada, ya que las escalas de evaluación tienen un papel muy importante en el estudio de la variable. Hay que tener en cuenta que los resultados de estas escalas afectan de forma directa a los resultados del estudio. Por tanto, estas escalas han de estar bien formuladas y muy claras para el evaluado. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Robledo, P., García, J., Díez, C. (2009). Relación entre tipología de alumnos y factores psicológicos parentales en familias de personas con y sin dificultades de aprendizaje y TDAH. Análisis y Modificación de Conducta. Vol. 35, Nº 152, 1-18.

3


Metodología de investigación en educación