Page 1

Perlas de Sabiduría Frases selectas para cada día del año Con versículos de las Escrituras

maría fontaine


Perlas de Sabiduría Frases selectas para cada día del año Con versículos de las Escrituras maría fontaine


Los versículos citados provienen de la versión Reina-Valera (revisiones de 1909, 1960, 1989 y 1995); de la Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy; de la Nueva Versión Internacional; del Libro del Pueblo de Dios; de la Palabra de Dios para Todos; de la versión Dios Habla Hoy; de la Biblia de Nuestro Pueblo; de la versión Nácar-Colunga; de la Biblia y la Nueva Biblia de Jerusalén; del Nuevo Testamento de Ediciones Universidad de Navarra, y de la Biblia en Lenguaje Sencillo.

María Fontaine Traducción: José Enrique Florencio Domínguez y Jorge Solá Diseño: Giselle LeFavre y Yoko Matsuoka Se incluyen fotos de Holger Bergner y Timothy Cutting © Aurora Production AG, Suiza, 2010 Derechos reservados. Impreso en Taiwán. Título original: Mottos for Success 4 ISBN 13: 978-3-03730-533-1

es.auroraproduction.com


enero

1

Piensa que este año adquirirás más conocimientos, asimilarás nuevos conceptos, aprenderás nuevas técnicas, conocerás otras caras, harás nuevas amistades, recorrerás otros lugares y sentirás nuevas emociones. Tú coronas el año con Tus bienes y Tus nubes destilan abundancia (Salmo 65:11).


enero

2

Un principio vital para conseguir lo que te propones es abordar las tareas de una en una. Prepara tus labores fuera [...] y edifica despuĂŠs tu casa (Proverbios 24:27).


enero

3

Haciendo labores ordinarias con diligencia y constancia se logran resultados extraordinarios, verdaderas hazaĂąas. El hombre fiel abundarĂĄ en bendiciones (Proverbios 28:20).


enero

4

Con Dios como instructor y guĂ­a, ten por cierto que triunfarĂĄs en lo que realmente importa, en lo que trasciende esta vida y dura eternamente. Esto es precisamente lo que nos ha prometido Jesucristo: la vida eterna (1 Juan 2:25).


enero

Los cambios no garantizan el progreso; pero para progresar hay que cambiar. La senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el dĂ­a es perfecto (Proverbios 4:18).

5


enero

6

Una actitud positiva genera un ambiente mรกs agradable y hace que los demรกs se sientan mรกs cรณmodos en nuestra presencia. El que con diligencia busca el bien, se procura favor (Proverbios 11:27).


enero

7

El crecimiento previene el deterioro. Mientras se avanza no se retrocede. El coraz贸n del hombre traza su rumbo, pero sus pasos los dirige el Se帽or (Proverbios 16:9).


enero

8

Muchas veces dejamos para m叩s adelante el inicio de un trabajo porque se nos hace una monta単a, o porque nos parece que debe hacerse o todo o nada. Conviene aprender el arte de fragmentar esas tareas. Por el Se単or son ordenados los pasos del hombre, y el Se単or se deleita en su camino (Salmo 37:23).


enero

Cuando le dedicas tiempo a Dios, se nota. La sabidurĂ­a del hombre hace que resplandezca su rostro (EclesiastĂŠs 8:1).

9


enero

Concéntrate en lo esencial, en lo que más merece tus esfuerzos. Lo que te venga a la mano para hacer, hazlo con empeño (Eclesiastés 9:10).

10


enero

11

Dios tiene maravillas y milagros reservados para los que demuestran su confianza en Él siguiendo Sus instrucciones. Confía en el Señor de todo corazón [...]. Reconócelo en todos tus caminos, y Él allanará tus sendas (Proverbios 3:5,6).


enero

12

Lo mรกs importante es la vida, que no se puede recuperar. Las posesiones, en cambio, van y vienen. La vida de uno no consiste en la abundancia de los bienes que posee (Lucas 12:15).


enero

13

El primer paso para descubrir mejores métodos consiste en explorar nuevas ideas. Oh Señor, ¡cuán imponentes son Tus obras, y cuán profundos Tus pensamientos! (Salmo 92:5.).


enero

14

La próxima vez que te topes con un obstáculo o problema, sonríe y di: «Esta es mi oportunidad». Con hechos tremendos nos responderás en justicia, oh Dios de nuestra salvación, esperanza de todos los confines de la tierra (Salmo 65:5).


enero

15

La oraci贸n es el punto de partida de todo milagro. Otra vez or贸, y el cielo dio lluvia y la tierra produjo su fruto (Santiago 5:18).


enero

16

Dios se especializa en escribir derecho con renglones torcidos. TĂş has librado mi vida de la muerte, mis ojos de las lĂĄgrimas y mis pies de la caĂ­da (Salmo 116:8).


enero

La oraci贸n es la actividad m谩s productiva que hay. Triunfa orando. Es preciso orar en todo tiempo y no desfallecer (Lucas 18:1).

17


enero

A mayor sacrificio, mayor recompensa. HabrĂĄ una recompensa por tu trabajo, [...] dice el SeĂąor (JeremĂ­as 31:16).

18


enero

Aumenta la valía de los demás con tus aportes. El que anda con los sabios, sabio será (Proverbios 13:20).

19


enero

20

Son raros los descubrimientos, triunfos y grandes avances que no van precedidos de algún fracaso. El secreto está en no dejarse vencer por esos fracasos. Alma mía, espera en silencio solamente en Dios, pues de Él viene mi esperanza (Salmo 62:5).


enero

21

Cuando le exiges a Dios, con fe inquebrantable, que intervenga en tu favor, Él no puede menos que darte toda la ayuda que necesitas. He aquí, Dios es el que me ayuda (Salmo 54:4).


enero

22

Es curioso que pensemos que al abandonar cierto método o punto de vista renunciamos a nuestra felicidad, cuando en algunos casos esa es precisamente la clave de la felicidad. El que pone atención a la palabra hallará el bien, y el que confía en el Señor es bienaventurado (Proverbios 16:20).


enero

23

Todo el amor que uno pueda albergar en su coraz贸n es est茅ril si no lo traduce en palabras y acciones. No amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad (1 Juan 3:18).


enero

Nunca des a nadie por imposible. Hay esperanza para todo aquel que estĂĄ entre los vivos (EclesiastĂŠs 9:4).

24


enero

25

Por muy liviana que sea una carga, si nunca la sueltas terminará por agotarte. Echa sobre el Señor tu carga, y Él te sustentará (Salmo 55:22).


enero

26

Un directivo debe estar dispuesto a hacerse cargo de errores de los que quizás otros deberían responsabilizarse, y buscar formas de rectificar los problemas aunque no sean de su incumbencia. Lleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la ley de Cristo (Gálatas 6:2).


enero

27

Un secreto para avanzar y llegar lejos es encomendarle a Dios lo que nos preocupa y dejar que Él se encargue de ello. Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar (Mateo 11:28).


enero

28

Si siempre estĂĄs recuperando el tiempo perdido, nunca vas a avanzar. No sean perezosos en lo que requiere diligencia. Sean fervientes en espĂ­ritu, sirviendo al SeĂąor (Romanos 12:11).


enero

29

Cuando nos falla el amor humano, el amor de Dios se mantiene firme. Mi carne y mi coraz贸n pueden desfallecer, pero Dios es la fortaleza de mi coraz贸n (Salmo 73:26).


enero

30

Cada tanto, evalĂşa tus mĂŠtodos. Si no dan resultado, cĂĄmbialos. Si funcionan, mira si se pueden mejorar. Examina la senda de tus pies, y todos tus caminos sean ordenados (Proverbios 4:26).


enero

31

Da la cara por tus convicciones. Mientras viva, no me remorderรก la conciencia (Job 27:6).


febrero

1

Cuando te parezca que no puedes, en realidad sí puedes. Quizá no por tu cuenta, pero sí con la ayuda de Dios. Porque el Señor [...] me ayuda, no he sido confundido (Isaías 50:7).


febrero

2

Tratando con prudencia, tacto, respeto, cortesĂ­a y bondad a las personas con las que trabajas y te relacionas habitualmente ganarĂĄs muchos amigos, en vez de ofender, herir y espantar a los demĂĄs. Lo que es deseable en un hombre es su bondad (Proverbios 19:22).


febrero

3

Hay que tener cierto calibre para ser a la vez visionario y realista, para prever las necesidades futuras, tenerlas presentes e ir construyendo día a día, ladrillo por ladrillo, una estructura firme y segura para el mañana. El justo vivirá por fe (Hebreos 10:38).


febrero

Es posible que seas capaz de hacer muchas cosas a la vez; pero ¿las haces bien? ¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más (Mateo 25:21).

4


febrero

5

El amor de Dios por nosotros es liberador: puede librarnos todos los días de cualquier problema con que nos topemos. Mi boca publicará Tu justicia y Tus hechos de salvación todo el día, aunque no sé su número (Salmo 71:15).


febrero

6

Si tienes que optar entre abordar un trabajo de envergadura o despachar varios asuntos de poca monta que en realidad no son urgentes, es probable que a la larga te resulte más provechoso concentrarte en la cuestión más grande. Con los prudentes está la sabiduría (Proverbios 13:10).


febrero

7

Idea para reducir el estrés: Lleva siempre encima una libreta y un bolígrafo con el propósito de anotar las ideas que se te vayan ocurriendo. Escudríñame y conoce mis inquietudes, [...] y condúceme por las sendas de la eternidad (Salmo 139:23,24).


febrero

8

Cuando te parezca que algo anda mal —aunque sea sólo un poquito—, examina bien la cuestión. Conviene tomarse en serio cada problema sin esperar a que se agrave. Todo hombre prudente procede con sabiduría (Proverbios 13:16).


febrero Sean cuales sean los efectos inmediatos, si sigues el cronograma de Dios el resultado final será inmejorable. Fijemos nuestra mirada en Jesús (Hebreos 12:2).

9


febrero

10

Hay que tener una meta y un plan para alcanzarla. Y ese plan debe desglosarse en peque単as etapas bien definidas y factibles. La obra del justo es para vida (Proverbios 10:16).


febrero

11

Es recomendable analizar en quĂŠ debe uno cambiar para que mejoren sus relaciones con los demĂĄs. La integridad guĂ­a a los rectos (Proverbios 11:3).


febrero

12

Un buen facilitador es valiosísimo. Todo jefe de estado o director de empresa se rodea de asesores, gerentes, secretarias y consejeros de confianza, cuyas contribuciones son fundamentales para el éxito de sus asuntos. ¿Has visto un hombre diestro en su trabajo? Estará delante de los reyes (Proverbios 22:29).


febrero

13

No hagas una montaña de un grano de arena, ni esperes hasta el último momento para escalar la montaña. No te jactes del día de mañana, porque no sabes lo que el día traerá (Proverbios 27:1).


febrero

14

El amor se multiplica cuando se divide y se reparte. Hay quienes reparten y les es aĂąadido mĂĄs, y hay quienes retienen mĂĄs de lo justo y acaban en la miseria (Proverbios 11:24).


febrero Ama sin reservas. Si te agravian, perdona, aunque no te pidan perdón. Si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados (Marcos 11:25).

15


febrero

16

Si sabes a dónde quieres llegar, piensa cómo puedes lograrlo. Trázate un plan, elabora una estrategia, trabaja metódicamente para alcanzar tus metas, y así al final conseguirás lo que deseas. Pon en manos del Señor todo lo que haces, para que tus planes se hagan realidad (Proverbios 16:3).


febrero

17

Los asuntos más importantes requieren más tiempo, reflexión y oración, pero por lo general tienen un impacto mayor y más duradero. Se recoge lo que se siembra (Gálatas 6:7).


febrero

18

El convencimiento de que lo que se hace hoy va a ser beneficioso en el futuro nos motiva a trabajar en firme, ser realistas y perseverar pacientemente hasta alcanzar la meta. He visto que no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse en su trabajo, porque esa es su recompensa (EclesiastĂŠs 3:22).


febrero

19

Procura incluir más a Dios en todo lo que hagas e irradiar Su paz y tranquilidad, en vez de andar tenso y estresado. El Señor bendecirá a Su pueblo con paz (Salmo 29:11).


febrero Casi todo adelanto, logro importante o progreso de consideración es fruto de algún cambio. La bendición del Seños es la que enriquece, y Él no añade tristeza con ella (Proverbios 10:22).

20


febrero

21

Por lo general, los que son callados y retra铆dos necesitan una persona comprensiva que los anime suavemente a aportar ideas. Como aguas profundas es el consejo en el coraz贸n del hombre, pero el inteligente sabe alcanzarlo (Proverbios 20:5).


febrero

22

Si una persona percibe que la amas, podrá creer que Dios la ama. En esto hemos conocido el amor, en que Él puso Su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos (1 Juan 3:16).


febrero

Al hacer una pausa para reposar en JesĂşs recobramos fuerzas. Vuelve, alma mĂ­a, a tu reposo, porque el SeĂąor te ha colmado de bienes (Salmo 116:7).

23


febrero

24

Piensa en el bienestar de tu espíritu a largo plazo e invierte de forma metódica en tu vida espiritual. Aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día (2 Corintios 4:6).


febrero

25

Dios puede ayudarte a descubrir la sencillez y el equilibrio para disfrutar de las inestimables bendiciones del amor y la familia. RegocĂ­jate con la mujer de tu juventud (Proverbios 5:18).


febrero

26

Ten en cuenta este principio espiritual: si encomendamos a Dios nuestras cargas, Él las lleva por nosotros, y así nos sentimos más ligeros y conservamos nuestras fuerzas. Los que tienen su esperanza puesta en el Señor renovarán sus fuerzas (Isaías 40:31).


febrero

27

Para Dios es importante que seas feliz. ¡Dichoso el pueblo cuyo Dios es el Señor! (Salmo 144:15).


febrero

28

Aunque parezca mentira, el tiempo se aprovecha mejor cuando abordamos las cosas de una en una y las hacemos bien, dedic谩ndoles toda nuestra atenci贸n. En toda labor hay ganancia (Proverbios 14:23).


febrero

29

Si obras con amor, jamรกs te arrepentirรกs. Nunca se sabe el efecto que puede llegar a tener en alguien un gesto de amor. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros (1 Juan 4:12).


ma r zo

No hay días banales. Todos son únicos en algún sentido. Este es el día que el Señor ha hecho; regocijémonos y alegrémonos en él (Salmo 118:24).

1


ma r zo

Los tesoros más valiosos que tienes son las personas que te rodean. Donde esté su tesoro, allí estará su corazón (Lucas 12:34).

2


ma r zo

3

Cuando te regocijas frente al dolor o a la adversidad, esa alegría se convierte en tu fortaleza, tu ayuda, tu consuelo y tu solución. Alégrense todos los que en Ti confían; den voces de júbilo para siempre, porque Tú los defiendes (Salmo 5:11).


ma r zo

4

Si alguna vez te preguntas si alguien es consciente de cuรกnto te esfuerzas, no te quepa duda de que Dios toma nota de todo lo que haces. Dios es justo y no olvida sus obras ni el amor que mostraron (Hebreos 6:10).


ma r zo

5

SĂŠ realista. No trates de abarcar demasiado. Al preparar tu programa de trabajo y el de los demĂĄs, deja un buen margen para imprevistos. Mi ayuda viene del SeĂąor, que hizo los cielos y la tierra (Salmo 121:2).


ma r zo

6

Hay asuntos que parecen sencillos, claros y fåciles, y en realidad no lo son. En tales ocasiones solemos cometer errores al tomar decisiones automåticas simplemente por la fuerza de la costumbre. Hay camino que al hombre le parece derecho, pero es camino que lleva a la muerte (Proverbios 14:12).


ma r zo

7

Una de las claves de la felicidad es tener una relación estrecha y profunda con Jesús. Como el Padre me ha amado, así también Yo los he amado; permanezcan en Mi amor (Juan 15:9).


ma r zo

8

No des por sentado que tus familiares y amigos saben que los quieres, aprecias y estimas. ¡Díselo! El hombre se alegra con la respuesta de su boca; y la palabra dicha a tiempo, ¡cuán buena es! (Proverbios 15:23).


ma r zo

9

Si eres flexible, estás dispuesto a innovar y buscas formas de mejorar y ser más eficiente, aunque eso signifique probar otros métodos, tienes el éxito garantizado. El corazón del prudente adquiere conocimiento, y el oído del sabio busca el conocimiento (Proverbios 18:15).


ma r zo

10

Al determinar tu estrategia, piensa en el futuro lejano, de modo que las decisiones que tomes hoy te encaminen bien hacia tus grandes metas a largo plazo. Con sabidurĂ­a se edifica la casa, [...] y con ciencia se llenan las cĂĄmaras de todo bien preciado y agradable (Proverbios 24:3,4).


ma r zo

11

Mantén los ojos fijos en Dios, que es una fuente inagotable de inspiración y energía, y descubrirás que eres capaz de mucho más de lo que te imaginabas. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece (Filipenses 4:13).


ma r zo

12

Es muy posible tenerlo todo como uno quiere y sentirse desgraciado, asĂ­ como hay personas que no tienen nada como les habrĂ­a gustado, y sin embargo son felices. Hay quienes se hacen ricos, y no tienen nada: y hay quienes se hacen pobres, y tienen muchas riquezas (Proverbios 13:7).


ma r zo

13

Si no nos damos cuenta de lo que anda mal o no es del todo satisfactorio, no podemos mejorar. Y el primer paso consiste en recibir bien las ideas, sugerencias, crĂ­ticas y hasta reprensiones que nos den. Camino de vida son las reprensiones que te instruyen (Proverbios 6:23).


ma r zo

14

EvalĂşa si adoptas actitudes o sigues mĂŠtodos que se basan en formas de pensar desfasadas; y en caso afirmativo, actualĂ­zate. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, el vino se derrama y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar (Marcos 2:22).


ma r zo

15

SueĂąa con lo imposible. Tienes que creer que lo que se considera inalcanzable simplemente va a requerir mĂĄs poder de Dios. Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque todas las cosas son posibles para Dios (Marcos 10:27).


ma r zo

16

Lo que más desea la mayoría de las personas es que les dediquen tiempo y atención. El Señor es bueno para con todos, y Su compasión, sobre todas Sus obras (Salmo 145:9).


ma r zo

17

No es necesario que todos los días te sientas encantado con tu trabajo, porque indudablemente habrá momentos difíciles en que preferirías estar en otro sitio haciendo otra cosa. Pero por lo general conviene que disfrutes y te enorgullezcas de lo que haces. Cuando comas del trabajo de tus manos, serás feliz, y te irá bien (Salmo 128:2).


ma r zo

18

El perdón es el mejor antídoto para contrarrestar el efecto pernicioso de una pérdida, un agravio, un pecado o una pena, aunque dé la impresión de ser el más amargo de los remedios. No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien (Romanos 12:21).


ma r zo

19

Las victorias del futuro comienzan innovando hoy, mañana, y así sucesivamente. No habrá más dolor, porque todo lo de antes pasó (Apocalipsis 21:4).


ma r zo

20

Uno de los ingredientes esenciales del amor es la paciencia, la capacidad para soportar y confiar. Que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que sean perfectos y completos, sin que nada les falte (Santiago 1:4).


ma r zo

21

Piensa que, con tu trabajo, puedes ayudar a tus colegas a materializar sus sueños, a hacerlos realidad. Si tienes poder para hacer el bien, no te rehúses a hacérselo a quien lo necesite (Proverbios 3:27).


ma r zo

22

Cada vez que pasas un rato de íntima comunión con Dios, te vuelves un poco más como Él. Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por Su divino poder (2 Pedro 1:3).


ma r zo

23

A la larga puede ser muy peligroso no cultivar la flexibilidad. La Ley fue dada por medio de MoisĂŠs, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17).


ma r zo

24

Si no concentramos sabiamente nuestras energías, por mucha actividad que despleguemos no llegaremos a ninguna parte ni haremos ningún progreso. Instruye al sabio, y se hará más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber (Proverbios 9:9).


ma r zo

25

Hay muchos factores que tú no controlas, pero Dios sí. Y si sigues Su cronograma, Él se hará cargo de todos ellos. El Señor es mi fuerza y mi escudo; en Él confía mi corazón, y soy socorrido (Salmo 28:7).


ma r zo

26

El secreto de la alegrĂ­a estĂĄ en vivir en Dios, no solo para Dios. En Ti se regocijen los que aman Tu nombre (Salmo 5:11).


ma r zo

27

Opta cada día por creerte las promesas del Señor, sin importar cómo te sientas. Nos ha otorgado las promesas más grandes y valiosas, para que por ellas participen de la naturaleza divina (2 Pedro 1:4).


ma r zo

28

Por naturaleza nos resulta difícil examinar algo que nos costó mucho crear, y reconocer que tal vez cumplió ya su finalidad y es hora de diseñar y formar algo nuevo. El Señor ha creado algo nuevo en la tierra (Jeremías 31:22).


ma r zo

29

Si te interesas por los demás y procuras levantarles la moral, manifestarles cariño y comunicarte con ellos, eso se traslucirá en tus palabras y tus actos; y al sentir tu amor, recuperarán el entusiasmo. El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio (Gálatas 5:22,23).


ma r zo

30

ProgrĂĄmate siempre para estar preparado antes de lo que consideras necesario. Cuando alguien va a construir una torre, se sienta primero a hacer un plan, Âżverdad? Tiene que ver si tiene el dinero para hacer el trabajo (Lucas 14:28).


ma r zo

31

Cuando dejas de orar, atas de manos a Dios. Eleven constantemente toda clase de oraciones y sĂşplicas, animados por el EspĂ­ritu. DedĂ­quense con perseverancia incansable a interceder (Efesios 6:18).


a b r il

1

Lo malo no es que haya problemas, sino que nos hagamos la ilusiĂłn de que no los habrĂĄ y pensemos que todo problema es algo malo. Tengan por sumo gozo, hermanos mĂ­os, cuando se hallen en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia (Santiago 1:2,3).


a b r il

2

Dios está aún más interesado que nosotros en explotar toda circunstancia adversa para nuestro provecho. El Señor es, con los que lo honran, tan tierno como un padre con sus hijos (Salmo 103:13).


a b r il

3

Dios ha prometido colmar de bienes al alma hambrienta. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serรกn saciados (Mateo 5:6).


a b r il Dios quiere que pienses en el futuro y fijes los ojos en la meta; pero no dejes que eso te distraiga ni te impida aprovechar al máximo el presente. No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción (Mateo 6:34).

4


a b r il

5

Hay trabajos que requieren una persona excepcionalmente talentosa o con mucha preparación en cierto aspecto. Pero hay veces en que basta alguien que esté dispuesto a aprender sobre la marcha. Si uno lo hace de buena voluntad, lo que da es bien recibido según lo que tiene, y no según lo que no tiene (2 Corintios 8:12).


a b r il

6

La vida en la Tierra es dura, de eso no cabe duda. Jesús nos comprende porque vivió aquí entre nosotros, y si le pides ayuda, te la dará. No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros (Hebreos 4:15).


a b r il

7

Deja de lado tus preocupaciones y hazte a la mar. Los vientos de los cambios te impulsarán a lo largo de la travesía de la vida. Busqué al Señor, y Él me respondió, y me libró de todos mis temores (Salmo 34:4).


a b r il

8

La oración abona el terreno para que Dios haga milagros; y cuando le parezca oportuno, te responderá. Ciertamente me oyó Dios; atendió a la voz de mi súplica (Salmo 66:19).


a b r il

9

Un buen profesional se preocupa por que el trabajo se haga bien hoy, maĂąana y todos los dĂ­as. Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia (Proverbios 21:5).


a b r il

10

La prudencia, la simpatĂ­a y el tacto reducen enormemente las tensiones. Panal de miel son las palabras agradables, dulces al alma y salud para los huesos (Proverbios 16:24).


a b r il

11

Crea espacios para aprovechar la energ铆a, la capacidad y el talento de todo el que quiera ayudar, sin excepciones. En un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma funci贸n (Romanos 12:4).


a b r il

12

Siempre debemos esforzarnos por incluir más a Dios en nuestras actividades y nuestro trabajo, y por operar de modos que sean buenos para nuestro espíritu, así como procurar mantenernos en forma y sanos físicamente debería ser una constante a lo largo de nuestra vida. Por siempre cantaré de las misericordias del Señor; con mi boca daré a conocer Tu fidelidad a todas las generaciones (Salmo 89:1).


a b r il

13

Si tienes una actitud amorosa, humilde, agradecida, flexible, dispuesta y desinteresada, lo más probable es que estés nutriendo bien tu espíritu. Él sacia al alma sedienta y llena de bien al alma hambrienta (Salmo 107:9).


a b r il

14

La sencillez es eficaz. Haz tu trabajo con constancia usando mĂŠtodos sencillos. Nuestro motivo de orgullo es este: el testimonio de nuestra conciencia, de que con sencillez y sinceridad de Dios nos hemos conducido (2 Corintios 1:12).


a b r il

15

Si no estás contento con los resultados que logras, descarta lo que no funciona y busca fórmulas mejores. Adopta otra mentalidad. Actúa según esa nueva forma de pensar. Experimenta, averigua si hay métodos más productivos y aplícalos. Si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, ciertamente no se habría procurado lugar para el segundo (Hebreos 8:7).


a b r il

No hay camino fácil para triunfar, libre de peligros y exento de sacrificios. Gozosos en la esperanza, pacientes en la tribulación, constantes en la oración (Romanos 12:12).

16


a b r il

17

En muchos casos, la decisi贸n m谩s acertada es contraria a nuestras inclinaciones y presenta ciertas dificultades. Al hombre le parece siempre recto su camino, pero es Dios quien pesa los corazones (Proverbios 21:2).


a b r il

18

Las promesas de Dios no son simples palabras bonitas. Tienen efecto y producen resultados en la dimensión física en que vivimos y trabajamos. Tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón (Jeremías 15:16).


a b r il

19

La soluciテウn de Dios para los problemas de la sociedad actual es el amor. Ese amor manifestado en forma de gestos concretos se ve bien poco hoy en dテュa. テ[ense los unos a los otros, como Yo los he amado (Juan 15:12).


a b r il

20

Escribe tus metas en piedra, y tus planes en la arena. Tienes que estar dispuesto a alterar tus planes más adelante si hace falta. Muchos son los planes en el corazón del hombre, mas el consejo del Señor permanecerá (Proverbios 19:21).


a b r il

21

Con Dios no hay coincidencias. Nuestros caminos están a la vista del Señor; Él examina todas nuestras sendas (Proverbios 5:21).


a b r il

22

Se necesita práctica para saber encontrar el ojo del huracán, esa zona de calma y tranquilidad en medio de la tormenta. Busca ese lugar donde puedas estar en compañía de Dios y hallar paz aunque todo a tu alrededor esté siendo sacudido y volcado por el vendaval. Cuando mis inquietudes se multiplican dentro de mí, Tus consuelos deleitan mi alma (Salmo 94:19).


a b r il

23

Cuando no tengas más remedio que hacer algo, ¿por qué no te propones sacarle el máximo provecho y disfrutar de cada instante? Aborda cada tarea con entusiasmo y determinación. Esa actitud te ayudará a triunfar. Que el Señor le pague a cada uno según su rectitud y lealtad (1 Samuel 26:23).


a b r il

24

Para innovar hay que tener visi贸n de futuro, fe, iniciativa y valor. Con Dios haremos proezas (Salmo 108:13).


a b r il

25

Cuando uno es flexible y está abierto a nuevas ideas, resiste los golpes con más facilidad. Nada se le hace un mundo, ningún obstáculo parece insuperable. Todo es factible, todo es abordable, todo es posible. En Dios he confiado. No temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre? (Salmo 56:11).


a b r il

26

Dios quiere que todos, sin excepción, seamos felices. Esa fue una de las razones por las que «amó al mundo» y envió a Jesús para salvarnos: para que al conocerlo y vivir siempre con Él alcanzáramos una felicidad auténtica y duradera. Tanto amó Dios al mundo que dio a Su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna (Juan 3:16).


a b r il

27

En épocas de mucha actividad, cuida tu matrimonio aprovechando un ratito aquí y otro allá para estar juntos. Sean afectuosos unos con otros (Romanos 12:10).


a b r il

28

Dios sabe que nuestras fuerzas, nuestra habilidad y nuestro intelecto tienen sus lĂ­mites. Por eso dispuso soluciones sencillas para todo, aun para lo que en apariencia es sumamente complejo. El principio de la sabidurĂ­a es el temor del SeĂąor, y el conocimiento del Santo es inteligencia (Proverbios 9:10).


a b r il

29

Si quieres vivir a otro nivel, tienes que pensar a otro nivel. Por la ma単ana, Se単or, escuchas mi clamor; por la ma単ana te presento mis ruegos, y quedo a la espera de Tu respuesta (Salmo 5:3).


a b r il

30

Si incluyes a Dios en tu trabajo, contarás con la ayuda del socio más polifacético y eficiente del universo. No hay absolutamente nada que Él no pueda hacer. Me mostrarás la senda de la vida; en Tu presencia hay plenitud de gozo, delicias a Tu diestra para siempre (Salmo 16:11).


mayo

1

Las obras maestras toman tiempo, pero su belleza rinde honor al trabajo y esfuerzo que se invirti贸 en su creaci贸n. Anda, come tu pan con alegr铆a y bebe contento tu vino, porque Dios ya ha aceptado tus obras (Eclesiast茅s 9:7).


mayo

2

Detente a disfrutar de las cosas sencillas que muchas veces no valoras. Son prendas del amor que Dios tiene por ti. Medito en todas Tus obras; reflexiono en la obra de Tus manos (Salmo 143:5).


mayo

3

El precio de la victoria, del progreso, de la medalla de oro, es sacrificio, trabajo arduo, mucha dedicación, perseverancia y fe. Como tú guardaste Mi encargo de perseverar, Yo te guardaré (Apocalipsis 3:10).


mayo

4

Si todo fuera perfecto, no cometeríamos errores. Sin errores, no tendríamos forma de aprender y progresar. Y al no aprender ni progresar, nuestra vida carecería de sentido. Dichoso el que halla sabiduría, el que adquiere inteligencia (Proverbios 3:13).


mayo

5

Tienes más posibilidades de influir en otra persona animándola a ser de cierta manera que criticándola por no ser así. La respuesta suave aplaca la ira, pero la palabra áspera hace subir el furor (Proverbios 15:1).


mayo

6

Bienaventurados los flexibles, porque se adaptan a las circunstancias sin perder la compostura. El que ama la instrucci贸n ama el conocimiento (Proverbios 12:1).


mayo

La memoria es un magnífico cofre de tesoros para los que saben escoger qué guardar en ella. La memoria del justo será bendita (Proverbios 10:7).

7


mayo

8

La oración no es el último, sino el mejor recurso. En la tarde, al amanecer y al mediodía oraré y clamaré, y Él oirá mi voz (Salmo 55:17).


mayo

9

Haz una pausa para salir de tu mundo y entrar al de Dios. Al apreciar Su hermosa creación, lo aprecias a Él. Al tomarte un tiempo para disfrutar de ella, estás disfrutando de Él, de Sus maravillas y de todo lo bello que ha hecho. ¡Cuán numerosas son Tus obras, oh Señor! Con sabiduría las has hecho todas (Salmo 104:24).


mayo

10

Cada vez que resuelves un problema, aprendes y mejoras. Te conviertes en mejor c贸nyuge, en mejor padre o madre, o aprendes a desempe帽arte mejor en tu profesi贸n. El que adquiere cordura ama su alma; el que guarda la prudencia hallar谩 el bien (Proverbios 19:8).


mayo

11

Disfruta de las cositas que pueden parecer intrascendentes. Un día las recordarás y reconocerás su importancia. Yo elogio la alegría, pues el hombre no tiene debajo del sol mejor bien que comer, beber y alegrarse. Esto es lo que le queda por su duro trabajo en los días de su vida que Dios le ha dado debajo del sol (Eclesiastés 8:15).


mayo

12

Dios puede hacer maravillas cuando le entregamos todos los pedazos de un corazón destrozado. El Señor está cerca de los quebrantados de corazón, y salva a los de espíritu abatido (Salmo 34:18).


mayo

13

Cuando te tomes un rato de oraci贸n y reflexi贸n, no pares hasta que sientas en lo profundo de ti que has hecho contacto con Dios, por mucho tiempo que te lleve. Vengan a ver las obras de Dios, las maravillas que ha hecho por los hombres (Salmo 66:5).


mayo

14

Por lo general es más fácil comunicarse respetuosamente con una persona para resolver enseguida un problema que dejarlo para un poco más adelante con la esperanza de que entonces no cueste tanto. ¡Cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía! (Salmo 133:1).


mayo

15

Haz mĂĄs de lo que se espera de ti, y hazlo mejor de lo que se te exige. Al vencedor le concederĂŠ que se siente conmigo en Mi trono (Apocalipsis 3:21).


mayo

16

Si tienes mucho que hacer, es necesario que le dediques mås tiempo a Dios, para que Él te ayude a dar abasto. Dios es nuestro refugio y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones (Salmo 46:1).


mayo

17

El nĂşmero de horas que dediques al trabajo no es tan importante como el interĂŠs que pongas en hacerlo. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de quĂŠ avergonzarse (2 Timoteo 2:15).


mayo

18

Los objetivos están para cumplirlos. Deberían impulsarte por la senda del éxito. El Señor estaba con José y hacía prosperar todo lo que él hacía (Génesis 39:23).


mayo

19

Las mejores autopistas generan mucho caos, trastornos, desvíos y frustraciones durante las fases de construcción y de reparación. Mejor es el fin del asunto que el comienzo. Mejor es el de espíritu paciente que el de espíritu altivo (Eclesiastés 7:8).


mayo

20

Es fundamental que te hagas tiempo para re铆rte y disfrutar de las circunstancias felices de tu vida. El de coraz贸n alegre tiene un banquete continuo (Proverbios 15:15).


mayo

21

Colaborar con otras personas es como resolver con ellas un rompecabezas; cada uno escoge una parte en la que trabaja por su cuenta por un rato, pero tarde o temprano hay que juntarlas todas para terminarlo. Edificamos la muralla hasta que toda la muralla estaba unida hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ånimo para trabajar (Nehemías 4:6).


mayo

22

Ejercitar la mente es tan importante como ejercitar el cuerpo. ApliquĂŠ mi mente a hacer con sabidurĂ­a investigaciones y pesquisas sobre todo cuanto hay bajo los cielos (EclesiastĂŠs 1:13).


mayo

23

Las grandes victorias tienen su precio. TĂş nos has probado, oh Dios; nos has refinado como se refina la plata (Salmo 66:10).


mayo

24

Nunca te pesará ningún gesto amable, acto desinteresado o sacrificio que realices. Vengan, benditos de Mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. [...] En cuanto lo hicieron a uno de estos hermanos Míos, aun a los más pequeños, a Mí lo hicieron (Mateo 25:34,40).


mayo

25

Pon los ojos en lo que vendrá, cambia de modo de pensar e imagínate todo lo que es posible, a fin de que te atrevas a invertir en el futuro con confianza. A continuación, traza tus planes y trabaja para llevarlos a cabo. Yo sé los planes que tengo para ustedes, declara el Señor, planes de bienestar y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza (Jeremías 29:11).


mayo

26

No importa cuรกntas veces caigamos, sino cuรกntas veces nos levantemos y reemprendamos la marcha. Aunque siete veces caiga el justo, volverรก a levantarse (Proverbios 24:16).


mayo

27

Si tu alma flaquea y tu cuerpo no da para más, escucha un poco de música. Vengan, cantemos con gozo al Señor, aclamemos con júbilo a la roca de nuestra salvación (Salmo 95:1).


mayo

28

En cualquier lugar, en cualquier situación, seguro que hay personas a tu alrededor que ansían que las traten con la amabilidad y comprensión que tú les puedes manifestar. El alma generosa será prosperada, y el que riega será también regado (Proverbios 11:25).


mayo

29

Dios nos envía nubarrones para hacer descender sobre nosotros lluvias de bendiciones. ¡Bendito sea el Señor! ¡Cada día nos colma de beneficios! (Salmo 68:19).


mayo

30

A veces Dios no se apresura a resolver un problema o arreglar una situación porque nos está preparando algo mejor. Pon tu esperanza en el Señor; ten valor, cobra ánimo (Salmo 27:14).


mayo

31

Para no sucumbir al estr茅s hay que cultivar una sana vida espiritual y hacer lo que nos infunda fe, gratitud, optimismo, humildad, amor y abnegaci贸n. La ansiedad en el coraz贸n del hombre lo deprime, pero la buena palabra lo alegra (Proverbios 12:25).


ju n i o

1

Haz hincapié en brindar a tus hijos la formación equilibrada que necesitan y merecen durante su infancia y juventud. Camina en su integridad el justo; sus hijos son dichosos después de él (Proverbios 20:7).


ju n i o Conviene aprender de los errores ajenos, porque no disponemos de suficientes aùos para cometerlos todos nosotros mismos. El prudente ve el mal y se esconde, pero los ingenuos pasan y reciben el daùo (Proverbios 22:3).

2


ju n i o

3

Recuerda cuĂĄles son los gestos que las personas consideran importantes. TĂłmate la molestia de manifestar interĂŠs en ellas con esos detalles. El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo (Proverbios 18:24).


ju n i o

4

La vida en la Tierra es temporal; pero lo que aprendemos aquĂ­, las personas en las que influimos y los magnĂ­ficos galardones celestiales que nos ganamos son eternos. Me estĂĄ reservada la corona de justicia (2 Timoteo 4:8).


ju n i o

Procura generar un ambiente de mayor aceptación de los cambios y las ideas nuevas. Yo voy a hacer algo nuevo, y verás que ahora mismo va a aparecer (Isaías 43:19).

5


ju n i o Al ver y oír tu reacción positiva ante una situación aparentemente negativa, los demás se animarán, y por un efecto dominó tenderán a ver el lado bueno de sus males. Yo siempre tendré esperanza, y más y más te alabaré (Salmo 71:14).

6


ju n i o

7

Algunas buenas ideas necesitan modificaciones, rectificaciones y ajustes para triunfar. El que hace caso a la correcci贸n se llena de entendimiento (Proverbios 15:32).


ju n i o

8

No te tomes las cosas tan en serio. No te preocupes tanto por ti mismo, ni te tomes tan a pecho lo que dicen los demás. Aclame al Señor toda la tierra, sirvan al Señor con alegría, lleguen hasta Él con cantos jubilosos (Salmo 100:1,2).


ju n i o

9

Todos los que se han lanzado a probar algo nuevo, a experimentar, a remediar problemas, a buscar soluciones, a intentar lo imposible, a hacer grandes progresos en favor de la humanidad, han sido promotores de los cambios. ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas (Josué 1:9).


ju n i o

10

Si te has fijado metas y estás efectuando cambios para alcanzarlas, es señal de que estás haciendo progresos. Plantados en la casa del Señor, florecen en los atrios de nuestro Dios (Salmo 92:13).


ju n i o

11

Decisiones como la de dar un paso más, ayudar a una persona más o satisfacer una vez más una necesidad constituyen los ladrillos con los que se construye día a día una vida de provecho. El generoso será bendito (Proverbios 22:9).


ju n i o

12

Un temperamento alegre es contagioso. EstĂŠn siempre alegres (1 Tesalonicenses 5:16).


ju n i o

13

A Dios le encanta que lo tengas ocupado con tus peticiones, atendiendo a tus necesidades. Tus deseos son órdenes para Él; le agrada cumplirlos. Hasta ahora no han pedido nada en Mi nombre. Pidan y recibirán, para que su alegría sea completa (Juan 16:24).


ju n i o

14

Meditar sobre Dios es como tomar una medicina para el espíritu que hará que te sientas, te comportes y te desempeñes mejor. Medita estas cosas; ocúpate en ellas; para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos (1 Timoteo 4:15).


ju n i o

15

No te obsesiones tanto por descubrir la mejor línea de actuación que no aciertes a verla por ser diferente —quizá más simple— de lo que te imaginabas. ¿Quién ha despreciado el día de las pequeñeces? (Zacarías 4:10).


ju n i o

16

Conviene tener presente que la vida se extiende más allá de este mundo, y que consiste en algo más que trabajar y mantenerse ocupado. Acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar (Mateo 6:20).


ju n i o

17

Es preciso abandonar muchas cosas buenas para encontrar lo mejor. El reino de los cielos es semejante a un comerciante que busca buenas perlas, y al hallar una perla preciosa, fue y vendi贸 todo lo que ten铆a y la compr贸 (Mateo 13:45,46).


ju n i o

18

Define los resultados a los que aspiras y persíguelos con ahínco y perseverancia. ¿No saben que en una carrera todos los corredores compiten, pero sólo uno obtiene el premio? Corran, pues, de tal modo que lo obtengan (1 Corintios 9:24).


ju n i o

19

Las soluciones universales no sirven. Las necesidades de cada persona y de cada situaci贸n son distintas. Que cada uno de nosotros agrade al pr贸jimo buscando su bien (Romanos 15:2).


ju n i o

20

Aunque te parezca que no puedes hacer nada mĂĄs por una persona, no pierdas las esperanzas en lo que puede hacer Dios por ella. La esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del EspĂ­ritu Santo que nos fue dado (Romanos 5:5).


ju n i o

21

El éxito a largo plazo depende de nuestra capacidad para desechar todo lo que ya no sea necesario o que nos ate al pasado o al presente. Una cosa hago: olvido lo que dejé atrás y me lanzo a lo que está por delante (Filipenses 3:13).


ju n i o

22

La empatía y comprensión con que trates a los demás pueden llegarles al alma. Tu gratitud puede ser una luz en las tinieblas de insatisfacción de este mundo. Tu serenidad, tu confianza y tu esperanza en medio de las tormentas de la vida pueden ser justo lo que otros anhelan. Deben ser luz para los demás de tal manera que todos puedan ver sus buenas obras y dar honra a Dios que está en los cielos (Mateo 5:16).


ju n i o

23

El entusiasmo produce estupendos resultados. Es la chispa de la vida. Ustedes [...] sobresalen en todo: en fe, en palabras, en conocimiento, en dedicaci贸n y en su amor hacia nosotros (2 Corintios 8:7).


ju n i o

24

Si descansas en Dios, reflejarás Su Espíritu, que es el no va más para superar toda clase de obstáculos, resolver cualquier problema, conmover al más duro y realizar infinidad de milagros. Feliz [...], Señor, aquel a quien instruyes [...], para darle un descanso después de la adversidad (Salmo 94:12,13).


ju n i o

25

Acepta el precio del triunfo. Las pĂŠrdidas y heridas que sufres son tolerables; quedan compensadas por lo que se logra, por las victorias. Lo he perdido todo y lo tengo por basura, para ganar a Cristo (Filipenses 3:8).


ju n i o

26

Los monta単istas tienen que establecer un campamento base y luego varios campamentos a diferentes alturas. Aunque su meta es llegar a la cumbre, primero tienen que alcanzar metas intermedias. Todo debe hacerse de una manera apropiada y con orden (1 Corintios 14:40).


ju n i o

27

Aferrarse al pasado y a los mĂŠtodos de antes es cerrarse al progreso. Ustedes [...] estĂĄn limitados en sus sentimientos (2 Corintios 6:12).


ju n i o

28

Debemos tener la esperanza de que toda dificultad que superemos nos beneficiará. El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor (1 Pedro 1:7).


ju n i o

29

Lo que más cuesta son las interminables horas, días, semanas, meses y a veces años de planificación que nadie ve. Has sufrido, has sido perseverante (Apocalipsis 2:3).


ju n i o

30

En la medida de lo posible, procura estar en paz con todos. Dichosos los que procuran la paz, porque serรกn llamados hijos de Dios (Mateo 5:9).


juli o

1

El amor es como lo que se siente al sentarse frente a la chimenea en una cruda noche de invierno. El que ama a su hermano, permanece en la Luz y no hay causa de tropiezo en ĂŠl (1 Juan 2:10).


2

juli o

Un ambiente de gratitud genera mรกs fe y les levanta a todos el รกnimo. Entren por Sus puertas con acciรณn de gracias, y a Sus atrios con alabanza. Denle gracias, bendigan Su nombre (Salmo 100:4).


3

juli o

Si eres capaz de encarar el Êxito y el fracaso con la misma dignidad, significa que tienes bastante madurez. Antes de la honra es el abatimiento (Proverbios 18:12).


4

juli o

Dios te estĂĄ preparando hoy para lo que necesitarĂĄs maĂąana. Manantial de vida es el entendimiento para el que lo posee (Proverbios 16:22).


5

juli o

No hay sacrificio que Dios no te vaya a compensar con creces, por mucho que te cueste, te duela o te haga llorar. Todo lo que gastes de mĂĄs yo te lo pagarĂŠ cuando regrese (Lucas 10:35).


6

juli o

Cultiva el arte de tener una actitud reposada y un espĂ­ritu saludable, evitando las prisas y disfrutando de ratos de silencio. Es mejor el que tarda en airarse que el fuerte; y el que domina su espĂ­ritu, que el que conquista una ciudad (Proverbios 16:32).


7

juli o

Dios te cubre las espaldas. Vela por ti y se compromete a premiar toda decisión que tomes motivado por el amor. Yo, el Señor, escudriño el corazón, pruebo los pensamientos, para dar a cada uno según sus caminos (Jeremías 17:10).


8

juli o

Tus planes deben ser flexibles, a fin de adaptarse a las circunstancias, que sin duda en el futuro serán distintas. ¡Ni siquiera saben qué sucederá mañana! (Santiago 4:14).


9

juli o

Es más fácil vencer un mal hábito hoy que mañana. El que oculta sus pecados no prosperará, pero el que los confiesa y se aparta de ellos alcanzará misericordia (Proverbios 28:13).


10

juli o

La mayoría de las tareas se pueden hacer de a poco. Se puede progresar en ellas a pesar de las pausas e interrupciones y de otras actividades simultáneas. Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús (Filipenses 1:6).


11

juli o

Proponte pensar y hablar siempre bien de los demás y de cualquier situación. ¿No yerran los que piensan el mal? Misericordia y verdad alcanzarán los que piensan el bien (Proverbios 14:22).


12

juli o

Vivimos segundo a segundo. Concéntrate en aprovecharlos. Yo te instruiré, te enseñaré el camino que debes seguir; con los ojos puestos en ti, seré tu consejero (Salmo 32:8).


13

juli o

Lo importante en la vida no es solo el destino, sino también el viaje. El viaje es lo principal: en qué invertimos el tiempo, lo que aprendemos y las experiencias que tenemos a lo largo del camino. De sus caminos se hastía el necio de corazón, pero el hombre de bien estará contento con el suyo (Proverbios 14:14).


14

juli o

A Dios le agrada verte feliz. Diviértete, relájate, disfruta de la vida. Es justo que haya fiesta y alegría (Lucas 15:32).


15

juli o

Toda persona es una obra en curso. Mi embrión vieron Tus ojos, y en Tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar ni una de ellas (Salmo 139:16).


16

juli o

Los grandes hombres saben trabajar en colaboración con otros. El que ama la pureza de corazón y tiene gracia al hablar tendrá por amigo al rey (Proverbios 22:11).


17

juli o

Si quieres parecerte a Dios, vive feliz. Sonríe ahora mismo, sonríe muy seguido. Que tu alegría ilumine la oscuridad. Sé como un rayo de esperanza, aun en tiempos tormentosos. Reconforta a los demás con tu jovialidad. Qué afortunados son, Señor, los que saben alabarte con alegría. Ellos andan a la luz de Tu presencia (Salmo 89:15).


18

juli o

Una ramita sola es frágil, se parte con facilidad; pero un haz de muchas ramitas es irrompible. Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente! (Eclesiastés 4:2).


19

juli o

Nadie es una isla. Todos ejercemos influencia. Si influyes para bien en una persona, ella a su vez influirá en otras para bien, y se generará una reacción en cadena. Lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean capaces de enseñar también a otros (2 Timoteo 2:2).


20

juli o

Amplía tus horizontes, y ampliarás tu radio de influencia, tus posibilidades y tu capacidad. Así es la sabiduría para tu alma: si la encuentras, tendrás un porvenir y tu esperanza no quedará defraudada (Proverbios 24:14).


21

juli o

En toda situaci贸n, la gratitud es m谩gica. Den siempre gracias por todo (Efesios 5:20).


22

juli o

El amor, la humildad y la oración resuelven los problemas. ¡Aplica esta fórmula milagrosa! Invócame en el día de la angustia; te libraré (Salmo 50:15).


23

juli o

Amando siempre se sale ganando. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios en ĂŠl (1 Juan 4:16).


24

juli o

A veces, lo que el cuerpo y el alma necesitan es sencillo: relajarse, contemplar una escena hermosa, descansar, comer algo sabroso, sentirse a gusto, pasar un rato sin tener que hacer el esfuerzo de pensar o trabajar. Dije: «¡Quién me diera alas como de paloma! Volaría yo y descansaría» (Salmo 55:6).


25

juli o

En ciertos casos viene muy bien un poco de terquedad, siempre y cuando se insista en hacer algo bueno. El [SeĂąor] nunca permitirĂĄ que el justo sea sacudido (Salmo 55:22).


26

juli o

Haz lo que puedas, y Dios harรก el resto. Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible (Mateo 19:26).


27

juli o

¿Qué es la compasión? Un sentimiento de amor que nos impulsa a hacer algo concreto para ayudar. Clemente y compasivo es el Señor (Salmo 111:4).


28

juli o

¿Alguna vez te has detenido a escuchar el silencio? La quietud es una cualidad que se perfecciona con la práctica. Y es muy beneficiosa. Te serena la mente, porque la mente debe guardar silencio para disfrutar de verdad de la quietud. ¡Cálmate, sosiégate! (Marcos 4:39).


29

juli o

Los cambios endulzan el vino elaborado con las uvas de nuestras vivencias. El vino [...] alegra el coraz贸n del hombre (Salmo 104:15).


30

juli o

Para darse cuenta del valor del ancla, hay que haber estado en una tormenta. Mi corazĂłn desfallece; llĂŠvame a una roca donde estĂŠ yo a salvo (Salmo 61:2).


31

juli o

Dios es la fuente de todo lo bueno y alegre, de todo lo que inspira fe. Nada bueno niega [el Se単or] a los que andan en integridad (Salmo 84:11).


1

ag o sto

La alabanza produce energĂ­a. Alaba con frecuencia. Porque mejor es Tu misericordia que la vida, mis labios te alabarĂĄn (Salmo 63:3).


2

ag o sto

El ayer ya pas贸. Lo que importa es el hoy y el ma帽ana. Andemos en vida nueva (Romanos 6:4).


3

ag o sto

Lo que separa al éxito del fracaso es la voluntad de cambiar y adaptarse. Deléitate en el Señor, y Él te concederá los deseos de tu corazón (Salmo 37:4).


4

ag o sto

La paciencia consiste en aceptar una situación difícil sin fijarle a Dios un plazo para que la cambie. Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas (Lucas 21:19).


5

ag o sto

Fijar la mirada en los aspectos brillantes de la vida no cansa la vista. En Ti estรก la fuente de la vida; en Tu luz vemos la luz (Salmo 36:9).


6

ag o sto

Las actividades que más nos relajan suelen ser sencillas, y no exigen mucho esfuerzo de concepción, planificación o preparación. El [Señor] me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas (Salmo 23:2,3).


7

ag o sto

Si eres alegre y jovial disfrutarás intensamente de la vida, y tu compañía será mucho más placentera para los otros. ¡Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan! (Salmo 70:4).


8

ag o sto

Necesitamos hacernos tiempo para distendernos. La belleza de un encaje estĂĄ tanto en los huecos como en los hilos. Toda la tierra estĂĄ en reposo y en paz (IsaĂ­as 14:7).


9

ag o sto

Haz sonreír a los demás, y harás feliz a Dios. La exposición de Tus palabras alumbra (Salmo 119:130).


10

ag o sto

La quietud es hermosa. Quien calla, la paz halla. Cuando uno guarda silencio, deteniendo sus procesos mentales y olvidándose de las prisas continuas para hacer esto y aquello, oye a Dios con más claridad. La belleza incorruptible de un espíritu suave y tranquilo [...] vale mucho delante de Dios (1 Pedro 3:4).


11

ag o sto

Respira hondo. Hazlo otra vez. Ahora qu茅date quieto unos momentos y piensa en algo que te haga feliz. Olvida tus problemas. Deja de preocuparte por el futuro. Aprecia lo bueno de la vida. Mediten en su coraz贸n sobre su lecho, y callen (Salmo 4:4).


12

ag o sto

Tómate tiempo para conocer a Dios, para que no se te escape el sentido de la travesía de la vida. Esta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero (Juan 17:3).


13

ag o sto

Las dificultades con las que hoy te topas son experiencias que mañana agradecerás, pues te habrán dejado valiosas enseñanzas de fe, paciencia y prudencia. Te basta con Mi gracia, pues Mi poder se perfecciona en la debilidad (2 Corintios 12:9).


14

ag o sto

El amor nunca cae en saco roto. Aunque no logres resultados inmediatos, tú sigue amando, y un día los verás. Los que siembran con lágrimas, con regocijo segarán (Salmo 126:5).


15

ag o sto

Cuando le pidas a Dios que te guíe, no te quejes si te indica algo que no se ajusta a tus preferencias. Toda palabra de Dios es limpia; Él es escudo para los que en Él esperan (Proverbios 30:5).


16

ag o sto

Si buscas a Dios, lo encontrarás. Te dará Sus soluciones, Su consuelo, Su guía, Su fortaleza, Su sabiduría y Su amor. Busquen primeramente el reino de Dios y Su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas (Mateo 6:33).


17

ag o sto

Innovar suele conllevar riesgos, pero quien no se arriesga no pasa la mar. El Señor te dará confianza y te librará de caer en alguna trampa (Proverbios 3:26).


18

ag o sto

Dios quiere que veas con alegría, entusiasmo y satisfacción los elementos nuevos y diferentes que Él está introduciendo en tu vida. Prueben, y vean que el Señor es bueno. ¡Feliz el hombre que en Él confía! (Salmo 34:8).


19

ag o sto

Manifestar fe en una persona puede ser decisivo para que salga adelante. Los tratamos con mucho cariĂąo, con la ternura de una madre que cuida y crĂ­a a sus propios hijos (1 Tesalonicenses 2:7).


20

ag o sto

Dios estรก al tanto de lo que te sucede y sabe que todo saldrรก bien. Todas las cosas cooperan para el bien de los que aman a Dios (Romanos 8:28).


21

ag o sto

Cuando hablas, expresas lo que ya sabes; mientras que al escuchar aprendes cosas nuevas. El que atiende a la crĂ­tica edificante habitarĂĄ entre los sabios (Proverbios 15:31).


22

ag o sto

Cada día es mejor en algún sentido. Todas las sendas del Señor son misericordia y verdad para aquellos que guardan Su pacto y Sus testimonios (Salmo 25:10).


23

ag o sto

Las innovaciones y mejoras frecuentes y constantes redundan a largo plazo en grandes progresos. La ley de su Dios estรก en su corazรณn; por tanto sus pasos no vacilarรกn (Salmo 37:31).


24

ag o sto

El amor incondicional tiene un efecto muy positivo y con el tiempo puede transformar radicalmente a una persona. El amor es sufrido, es benigno (1 Corintios 13:4).


25

ag o sto

No te pongas a pensar en lo que habría podido suceder. Confía en Dios. La esperanza que se demora enferma el corazón, pero el deseo cumplido es árbol de vida (Proverbios 13:12).


26

ag o sto

A Dios le encantan los cambios, y puede ayudarte a tomarles el gusto. Dios ha dicho: «Nunca te dejaré ni te abandonaré» (Hebreos 13:5).


27

ag o sto

Cuando lo único que puedes hacer por un ser querido es orar por él, da un suspiro de alivio y alégrate, porque a partir de ese momento está todo en manos de Dios. Amo al Señor porque ha escuchado mis súplicas, porque me ha prestado atención (Salmo 116:1,2).


28

ag o sto

Cuando decidas introducir un cambio, aunque éste tenga más que nada un efecto beneficioso, puede que haya también algunas repercusiones negativas. Eso es de esperar, y no debe alarmarte. El Señor está a mi favor; no temeré (Salmo 118:69).


29

ag o sto

Los problemas forman parte de la vida, y no deben desanimarnos. Lo que hay que hacer es aprender a sortearlos. Tu palabra es lĂĄmpara que guĂ­a mis pasos; luz que alumbra mi camino (Salmo 119:105).


30

ag o sto

La fuerza, gracia y belleza del cuerpo humano en movimiento glorifica al Ser Superior que lo creó. ¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien! (Salmo 139:14).


31

ag o sto

Regálale a Dios tu tiempo ayudando al prójimo, y Él velará por todo aquello que estimas. No se olviden de hacer el bien y de compartir con otros lo que tienen, porque ésos son los sacrificios que agradan a Dios (Hebreos 13:16).


1

s e pti e m b r e

El ĂŠxito no viene determinado por la rapidez con que trabajes, sino mĂĄs bien por la calidad de lo que haces. ÂĄPrecioso bien del hombre es la diligencia! (Proverbios 12:27).


2

s e pti e m b r e

El que haya que modificar algo no significa que lo que tĂş hiciste estaba mal. Es inevitable que surjan imprevistos y sea necesario realizar ajustes. Son cosas de la vida. ConfĂ­en siempre en Dios (Salmo 62:8).


3

s e pti e m b r e

ยกA quien algo quiere, algo le cuesta! A veces hay que sacrificarlo todo para triunfar. Si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere, lleva mucho fruto (Juan 12:24).


4

s e pti e m b r e

Si tienes ideas muy fijas sobre c贸mo se debe hacer algo y sobre lo que funciona o no funciona, es posible que se te pase por alto el mejor plan. Si alguien piensa que est谩 firme, tenga cuidado de no caer (1 Corintios 10:12).


5

s e pti e m b r e

Haz hoy cosas que te faciliten el trabajo de mañana. Mañana haz algo que te acerque a tu meta de la semana que viene. Y la próxima semana haz progresos hacia tus objetivos para el mes que viene y el resto del año. Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría (Salmo 90:12).


6

s e pti e m b r e

Si no experimentas con nuevas tรกcticas y enfoques, nunca harรกs progresos ni mejorarรกs nada. No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos (Gรกlatas 6:9).


7

s e pti e m b r e

¿Por qué conformarse con hacer lo normal? ¿Por qué llevar una vida anónima? Atrévete a aportar eso que tienes y que te distingue de los demás. Los justos están confiados como un león (Proverbios 28:1).


8

s e pti e m b r e

Una gestión proactiva consiste en estar no sólo pendiente de que todo marche bien hoy, sino también pensando en cómo se pueden mejorar los procesos. Lo principal es la sabiduría; adquiere sabiduría, y con todo lo que obtengas adquiere inteligencia (Proverbios 4:7).


9

s e pti e m b r e

Cuando dejas de preocuparte tanto por que te entiendan, te resulta más fácil comprender a los demás. El Señor te dé entendimiento en todo (2 Timoteo 2:7).


10

s e pti e m b r e

En un grupo, la armonía no resuelve todos los problemas, pero sí facilita su resolución. Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz (Efesios 4:3).


11

s e pti e m b r e

Cuando descansar en Dios sea un componente de tu vida diaria, no te faltará alegría ni motivación. Queda un reposo para el pueblo de Dios (Hebreos 4:9).


12

s e pti e m b r e

Las personas que te rodean y las circunstancias no forjan tu personalidad; simplemente la manifiestan. No hay nada encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de ser conocido (Lucas 12:2).


13

s e pti e m b r e

La buena comunicaci贸n no se debe reservar para ocasiones especiales; debe formar parte de la vida diaria. Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene (Proverbios 25:11).


14

s e pti e m b r e

Los mejores equipos son aquellos en que todos reconocen y aprovechan las cualidades peculiares de cada uno, logrando un conjunto equilibrado y productivo. Los proyectos con consejo se preparan, y con direcci贸n sabia se hace la guerra (Proverbios 20:18).


15

s e pti e m b r e

Un buen dirigente se caracteriza por estar abierto a los aportes de los demĂĄs, tanto a las sugerencias como a las crĂ­ticas. Dios [...] da gracia a los humildes (1 Pedro 5:5).


16

s e pti e m b r e

Reflexiona con frecuencia sobre tus metas. ¿Siguen estando bien? ¿Son las más importantes? ¿Es preciso que aprietes el paso, o que ajustes tu cronograma o tus objetivos? Así dice el Señor de los ejércitos: «¡Consideren bien sus caminos!» (Hageo 1:7).


17

s e pti e m b r e

Busca métodos que sean más fáciles, económicos y rápidos, sin reducir la calidad. Di a la sabiduría: «Tú eres mi hermana», y llama parienta a la inteligencia (Proverbios 7:4).


18

s e pti e m b r e

Amplía tus capacidades; aprende algo nuevo. Mejor es adquirir sabiduría que oro fino, y adquirir inteligencia vale más que la plata (Proverbios 16:16).


19

s e pti e m b r e

Aunque en un principio hubiera motivos justificados para establecer ciertos procedimientos y estructuras, si éstos han dado lugar a normas y trámites innecesarios que consumen tiempo y energías y distraen de las metas, es hora de desecharlos. Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora (Eclesiastés 3:1).


20

s e pti e m b r e

Dios no es temor, sino paz; no es preocupación, sino fe; no es estrés, sino confianza. Sé como Él, y tendrás la serenidad que deseas. Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino un espíritu de poder, de amor y de buen juicio (2 Timoteo 1:7).


21

s e pti e m b r e

Todo lo que tiene autĂŠntico valor empieza, pasa y termina por el amor. Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor (1 Corintios 13:13).


22

s e pti e m b r e

Conviene cultivar la habilidad de cumplir con las obligaciones de cada día al tiempo que se avanza un poco en los preparativos para el mañana. Mañana el Señor hará maravillas entre ustedes (Josué 3:5).


23

s e pti e m b r e

Dios tiene la solución que necesitas. Él conoce cada detalle de la situación y te prestará Su ayuda. Desde lejos entiendes mi pensamiento. Mi caminar y mi acostarme has considerado; todos mis caminos te son conocidos (Salmo 139:2,3).


24

s e pti e m b r e

Con dedicaci贸n, entrega y motivaci贸n se logra el 茅xito. Los justos recibir谩n lo que desean (Proverbios 10:24).


25

s e pti e m b r e

El trabajador es mĂĄs importante que el trabajo. Es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce de los beneficios de toda su labor (EclesiastĂŠs 3:13).


26

s e pti e m b r e

Ábrete a las nuevas ideas. El hecho de que cierta forma de actuar no coincida con lo que tú harías no significa que esté mal. Aplica tu corazón a la enseñanza, y tus oídos a las palabras de sabiduría (Proverbios 23:12).


27

s e pti e m b r e

Los contratiempos pueden ser beneficiosos, porque te llevan a hacer algo diferente, a probar cosas nuevas, a introducir mejoras, a ser creativo, a lograr lo que nunca creíste posible. Contigo desbarataré ejércitos; con mi Dios saltaré murallas (2 Samuel 22:30).


28

s e pti e m b r e

La oración nos permite realizar lo imposible. Ésta es la confianza que tenemos delante de Él: que si pedimos algo conforme a Su voluntad, Él nos oye. Y si sabemos que Él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho (1 Juan 5:14,15).


29

s e pti e m b r e

Un pionero debe estar dispuesto a dejar de ser lo que es, lo que ha sido y hasta lo que considera que debe ser. Tiene que aventurarse hacia lo desconocido y arriesgar lo que es para llegar a ser más. El temor del Señor es escuela de sabiduría, y la humildad precede a la gloria (Proverbios 15:33).


30

s e pti e m b r e

Dios es el factor que garantiza nuestro éxito. Busquen al Señor y Su fortaleza (1 Crónicas 16:11).


1

o ctu b r e

Identifica los modos de trabajar que antes eran l贸gicos y apropiados y hoy en d铆a tienden a frenarte. Donde no hay consulta los planes se frustran, pero con multitud de consejeros, se realizan (Proverbios 15:22).


2

o ctu b r e

Crea un ambiente de tolerancia y aceptaciรณn, en el que se acojan los aportes de los demรกs, las ideas originales, las iniciativas innovadoras, la fe para probar cosas distintas. Traten a los demรกs tal y como quieren que ellos los traten a ustedes (Lucas 6:31).


3

o ctu b r e

Si estás en condiciones de afrontar lo que te aguarda hoy es por la preparación que has recibido durante años. Aunque a veces te sometió a presiones, te vino bien. ¡Pasamos por el fuego y por el agua, pero nos sacaste a la abundancia! (Salmo 66:12).


4

o ctu b r e

No es realista pensar que vas a tenerlo todo perfectamente resuelto en tu mente a la primera. No lo vas a ver todo clarĂ­simo de inmediato. EstĂŠn quietos, y sepan que Yo soy Dios (Salmo 46:10).


5

o ctu b r e

Si te tambaleas un poco con el movimiento del barco y te cuesta mantener el equilibrio, recuerda que Dios está al timón. ¿Por qué te abates, alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios (Salmo 42:5).


6

o ctu b r e

Cuando tomas medidas concretas frente a las situaciones que se presentan, ahorras tiempo, pues te evitas tener que volver a leer la carta o hablar de nuevo con la persona. Todo lo que hagan, h谩ganlo de coraz贸n (Colosenses 3:23).


7

o ctu b r e

Algunos métodos tienen que evaluarse según su efecto a largo plazo, de modo que no descartes una iniciativa o una campaña por el simple hecho de que no produce de inmediato buenos resultados. Como tú guardaste Mi encargo de perseverar, Yo te guardaré en la hora de la prueba (Apocalipsis 3:10).


8

o ctu b r e

Una de las cosas más importantes que puedes hacer en la vida es ayudar al prójimo. De paso, lograrás que Dios quiera ayudarte más a ti. Ayudar al pobre es hacerle un préstamo al Señor; Dios mismo te recompensará (Proverbios 19:17).


9

o ctu b r e

La toma de decisiones es todo un proceso; se parte de una decisi贸n inicial, y luego se va viendo si hay que hacer ajustes. El sabio atiende al consejo (Proverbios 12:15).


10

o ctu b r e

No te limites a los métodos de eficacia probada. Trata de innovar, de hacer más, con vistas a lograr mejores resultados. Da pasos más grandes para lograr mayores éxitos. El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará (2 Corintios 9:6).


11

o ctu b r e

Para obtener perdón, hay que perdonar, ni más ni menos. Sean [...] amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo (Efesios 4:32).


12

o ctu b r e

Cuando te sientes abrumado, es señal de que estás asumiendo una parte más grande de la que te corresponde y le estás dejando muy poco a Dios. Mientras tú llevas más de la cuenta en tus manitas, Él está con Sus enormes manos vacías, a la espera de que le dejes llevar la carga por ti. ¿Qué dios es grande como nuestro Dios? Tú eres el Dios que hace maravillas (Salmo 77:13,14).


13

o ctu b r e

Construye el futuro paso a paso, dĂ­a a dĂ­a. Las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas (2 Corintios 4:18).


14

o ctu b r e

Dios desencadena cambios por motivos muy variados, pero siempre son razones justificadas que importan mucho mรกs que la inestabilidad e incertidumbre que a veces generan. En Dios estรก mi salvaciรณn y mi gloria; en Dios estรก mi roca fuerte y mi refugio (Salmo 62:7).


15

o ctu b r e

El éxito depende de la suma de nuestras decisiones y acciones a lo largo de días, semanas, meses y años. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, [...] y todo lo que hace prosperará (Salmo 1:3).


16

o ctu b r e

La profesionalidad consiste en ocuparse no sólo de las cuestiones importantes, sino también de cada detalle. Él conoce el camino en que ando; cuando Él me haya probado, saldré como oro (Job 23:10).


17

o ctu b r e

Los problemas deberían llevarte a pulir la idea original, a fin de establecer un método o plan mucho mejor y más completo. El sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza (Romanos 5:3,4).


18

o ctu b r e

Tus oraciones obtendrรกn respuesta. Eso estรก garantizado. Aunque no seamos fieles, Cristo permanece fiel (2 Timoteo 2:13).


19

o ctu b r e

Si hay una sola vía para hacer realidad tus metas y sueños y decides que te vale la pena tomarla contra viento y marea, tú escoges si vas a tener una actitud optimista o pesimista. Dado que no tienes otra alternativa, ¿por qué no abordar la cuestión positivamente? Fortaleza para el íntegro es el camino del Señor (Proverbios 10:29).


20

o ctu b r e

El fundamento de todo sueĂąo u objetivo son cosas sencillas bien realizadas por personas comunes y corrientes. Lo dĂŠbil del mundo escogiĂł Dios para avergonzar a lo fuerte (1 Corintios 1:27).


21

o ctu b r e

Para entender el punto de vista de los demĂĄs y su forma de concebir las cosas, ponte en su lugar. AlĂŠgrense con los que estĂĄn alegres; lloren con los que lloran (Romanos 12:15).


22

o ctu b r e

Independientemente de lo que hagan o dejen de hacer los demás, lo importante es que tú obres conforme a lo que consideres que es lo correcto. Con toda diligencia guarda tu corazón, porque de él brotan los manantiales de la vida (Proverbios 4:23).


23

o ctu b r e

Con el paso del tiempo, poco a poco, se van formando imperceptiblemente tu carĂĄcter y tu temperamento a raĂ­z de las pequeĂąas decisiones de hacer el bien que vas tomando, decisiones que a veces pasan inadvertidas. Los que practican la verdad gozan de Su favor (Proverbios 12:22).


24

o ctu b r e

Ten presente que todo lo bello es una prenda del amor de Dios por ti. Cada flor es una sonrisa, los trinos de los pájaros son canciones de amor, y con cada puesta de sol Dios te acaricia el alma. El Señor Dios hizo brotar de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer (Génesis 2:9).


25

o ctu b r e

Si no aguantas que se rechacen algunas de tus propuestas, no llegarás a presentar las que podrían prosperar. Escucha el consejo y acepta la corrección: así serás sabio en tu vejez (Proverbios 19:20).


26

o ctu b r e

No basta con cambiar de mentalidad; tambiĂŠn es necesario que cambiemos nuestra forma de actuar. [Dios] paga a cada uno segĂşn sus obras (Proverbios 24:12).


27

o ctu b r e

La profesionalidad consiste en hacerlo todo lo mejor posible. Bienaventurados los que guardan Sus testimonios y con todo el coraz贸n lo buscan (Salmo 119:2).


28

o ctu b r e

Los sacrificios son como un pago inicial que hacemos y que nos da derecho a recibir las grandes bendiciones y recompensas de Dios. Un dĂ­a, al final de la vida, se te entregarĂĄ la totalidad de los premios y bendiciones que te ganaste con cada uno de esos sacrificios. Yo considero que los sufrimientos del tiempo presente no pueden compararse con la gloria futura que se revelarĂĄ en nosotros (Romanos 8:18).


29

o ctu b r e

Cuando se es organizado y se tiene un control de todo lo que hay que hacer, es mucho mรกs fรกcil estar tranquilo y confiar en Dios. Mantiene la calma el hombre prudente (Proverbios 17:27).


30

o ctu b r e

En un entorno de confianza y camaradería es inevitable prosperar. Que el favor del Señor nuestro Dios esté sobre nosotros. Confirma en nosotros la obra de nuestras manos (Salmo 90:17).


31

o ctu b r e

Una actitud positiva influye favorablemente en las circunstancias y adem谩s es beneficiosa para el organismo. El coraz贸n alegre es una buena medicina (Proverbios 17:22).


1

n ovi e m b r e

Se puede alcanzar la excelencia; pero la perfección está reservada para el Todopoderoso. Tú hiciste el cielo y la tierra con Tu gran poder y con Tu brazo extendido. Nada hay que sea difícil para Ti (Jeremías 32:17).


2

n ovi e m b r e

Encomienda a Dios tus preocupaciones y sigue adelante. Por nada est茅n afanosos; antes bien, en todo, mediante oraci贸n y s煤plica con acci贸n de gracias, sean dadas a conocer sus peticiones delante de Dios (Filipenses 4:6).


3

n ovi e m b r e

Todos fracasamos alguna que otra vez. La derrota consiste en no reaccionar, en permitir que los tropiezos echen a perder lo que podría ser una vida de triunfos. Aunque caiga, no quedará postrado, pues el Señor lo sujeta de la mano (Salmo 37:24).


4

n ovi e m b r e

Lo que te distingue de los demás te vuelve interesante. El cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? (1 Corintios 12:14,19).


5

n ovi e m b r e

¿Tan bien desempeñas tu trabajo que te contratarías a ti mismo? El presente del hombre le ensancha el camino, y le lleva delante de los grandes (Proverbios 18:16).


6

n ovi e m b r e

Ser una persona de talento es estupendo, pero lo que caracteriza a un verdadero lĂ­der es la capacidad de descubrir el talento que tienen los demĂĄs. El que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos (Marcos 10:44).


7

n ovi e m b r e

Es normal que nos cueste amar. Si fuera fácil, todo el mundo lo haría. Con tus palabras sostenías a los que tropezaban y fortalecías las rodillas que flaqueaban (Job 4:4).


8

n ovi e m b r e

El empleo exclusivo de los métodos tradicionales no seguirá dando resultado hoy, y mucho menos mañana. El sabio escucha y aumenta su saber y el inteligente adquiere destreza (Proverbios 1:5).


9

n ovi e m b r e

El perd贸n no altera el pasado, pero contribuye a arreglar el futuro. El odio despierta rencillas, pero el amor cubre todas las faltas (Proverbios 10:12).


10

n ovi e m b r e

Si quieres que Dios se haga cargo de tus dificultades, encomiéndaselas a Él y despreocúpate. Dile que tienes absoluta confianza en que Él las resolverá. Despojémonos de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos enreda, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante (Hebreos 12:1).


11

n ovi e m b r e

Si haces las cosas como siempre, no esperes resultados mejores que los de siempre. La letra mata, pero el EspĂ­ritu da vida (2 Corintios 3:6).


12

n ovi e m b r e

La perfecciรณn es inalcanzable, pero eso no quita que casi siempre sea posible mejorar las cosas. ยกCuรกn preciosa, Dios, es Tu misericordia! ยกPor eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de Tus alas! (Salmo 36:7).


13

n ovi e m b r e

Al planificar hay que tener en cuenta que posiblemente surgirán imprevistos; así, aunque se presente alguna dificultad, todavía se puede lograr lo esencial. Encomienda al Señor tu camino; confía en Él, y Él actuará (Salmo 37:5).


14

n ovi e m b r e

La ausencia de un entendimiento total no debe impedir que abunde el amor. Amados, amĂŠmonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama es nacido de Dios y conoce a Dios (1 Juan 4:7).


15

n ovi e m b r e

Aprender a reposar en Dios es cultivar un nuevo hĂĄbito, uno que es capaz de transformar totalmente tu vida. El que ha entrado en Su reposo, tambiĂŠn ha reposado de sus obras, como Dios de las Suyas (Hebreos 4:10).


16

n ovi e m b r e

No se pueden librar las batallas de hoy con las tácticas de ayer. Sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra (Romanos 7:6).


17

n ovi e m b r e

Si sabes cuál es la labor para la que estás hecho, lo que más se ajusta a tu capacidad y talento, lo que mejor se te da, hazlo con toda el alma. Esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió (2 Pedro 1:10).


18

n ovi e m b r e

El amor es sabiduría, porque Dios es sabiduría, pero también es amor. El Espíritu del Señor reposará sobre Él: espíritu de sabiduría y de entendimiento (Isaías 11:2).


19

n ovi e m b r e

Toda organización, para mantenerse vigente, necesita movimiento, acción y cambios que la revitalicen. En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la Ley y los mandamientos, buscó a su Dios, lo hizo de todo corazón, y fue prosperado (2 Crónicas 31:21).


20

n ovi e m b r e

Fallar no es ninguna verg眉enza; es parte de la vida. Lo que nunca se debe hacer es declararse vencido. Me hizo subir del pozo de la desesperaci贸n [...]. Puso mis pies sobre una roca y afirm贸 mis pasos (Salmo 40:2).


21

n ovi e m b r e

No seas conformista. Busca siempre métodos mejores, más fáciles, más baratos, más rápidos o más seguros. Si se embota el hacha y no es afilada, hay que añadir más esfuerzo. Pero es más ventajoso aplicar la sabiduría (Eclesiastés 10:10).


22

n ovi e m b r e

Da un margen de confianza a los demĂĄs, porque a veces las apariencias engaĂąan. Piensen en todo lo que es verdadero, noble, correcto, puro, hermoso y admirable. TambiĂŠn piensen en lo que tiene alguna virtud, en lo que es digno de reconocimiento. Mantengan su mente ocupada en eso (Filipenses 4:8).


23

n ovi e m b r e

Perdonar es un acto de dimensiones sobrehumanas. Y una vez que se perdona, se hace patente la fuerza liberadora del perdón. Donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad (2 Corintios 3:17).


24

n ovi e m b r e

Deja atrás los métodos, actitudes y formas de pensar de ayer para convertirte en lo que necesitas ser hoy. Si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas (2 Corintios 5:17).


25

n ovi e m b r e

Toma la decisi贸n de seguir adelante a pesar de todo, y deja que Dios sea el viento que hinche las velas de tu nave, la corriente que te impulse cuando te falte 谩nimo para continuar remando, y la fuerza que te capacite para dar un paso m谩s cuando tengas ganas de desistir. Habiendo esperado con paciencia, alcanz贸 la promesa (Hebreos 6:15).


26

n ovi e m b r e

Si el cambio no ha tocado a tu puerta últimamente, levántate y ve a buscarlo. En Ti pondrán su confianza los que conocen Tu nombre, porque Tú, oh Señor, no abandonas a los que te buscan (Salmo 9:10).


27

n ovi e m b r e

La oración sana, salva, consuela, fortalece, transforma y logra todo lo que Dios es capaz de hacer, porque activa nada menos que el poder de Dios. Cuando te llamé, me respondiste; me infundiste ánimo y renovaste mis fuerzas (Salmo 138:3).


28

n ovi e m b r e

Aunque tengas el fuerte presentimiento de que cierta idea o cierta forma de actuar es la más acertada, si te pones muy insistente o te apegas mucho a ella, es posible que te pase por alto la mejor opción. Si permanece la obra que alguien ha edificado sobre el fundamento, él recibirá recompensa. Si la obra de alguien es quemada, él sufrirá pérdida (1 Corintios 3:14,15).


29

n ovi e m b r e

Para cumplir tu misión con eficacia, adopta cada cierto tiempo nuevas formas de pensar y nuevas perspectivas que te ayuden a cambiar. El Señor está cerca de todos los que lo invocan, de todos los que lo invocan en verdad (Salmo 145:18).


30

n ovi e m b r e

No quieras que los demás sean exactamente como tú. Aprecia la idiosincrasia de cada uno. Vivan en armonía unos con otros. No sean orgullosos, sino pónganse al nivel de los humildes. No presuman de sabios (Romanos 12:16).


1

dici e m b r e

Un profesional realiza una labor excelente hasta en el menor detalle. SegĂşn su sabidurĂ­a es alabado el hombre (Proverbios 12:8).


2

dici e m b r e

Es mucho mejor preguntarse: «¿Hago suficiente? ¿Qué más podría aportar?», que pensar: «Los demás deberían estar agradecidos por todo lo que hago y todo lo que me sacrifico». Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos (Juan 15:13).


3

dici e m b r e

Es señal de madurez reconocer nuestra necesidad de crecimiento personal, encarar con toda franqueza nuestros puntos flacos y decir: «Podría mejorar en esto». Prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús (Filipenses 3:14).


4

dici e m b r e

El éxito pasa por estar dispuesto a hacer las inversiones y los sacrificios que exige la modernización, entender que hay un proceso de aprendizaje y tener la humildad para desarrollarse como persona. La mano de los diligentes enriquece (Proverbios 10:4).


5

dici e m b r e

Al perdonar se recupera todo: la felicidad, la alegrĂ­a de vivir, la salud. Uno se renueva espiritualmente y ve aliviado su dolor. Sobre todo, sean fervientes en su amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados (1 Pedro 4:8).


6

dici e m b r e

El ĂŠxito depende de que cada uno haga su labor. Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo (EclesiastĂŠs 4:9).


7

dici e m b r e

A Dios no se le pasa por alto, no se le olvida ni se le traspapela ninguna oración. Ni una pizca de la energía o el tiempo que dediques a orar caerá en saco roto. Me invocará y Yo le responderé (Salmo 91:15).


8

dici e m b r e

Lo que pas贸, pas贸, y por verlo con una actitud agradecida no va a empeorar. En realidad, puede mejorar considerablemente. Haz la prueba. No tienes nada que perder. Den gracias en todo (1 Tesalonicenses 5:18).


9

dici e m b r e

La verdad es que todo triunfo cuesta. El ĂŠxito es fruto del esfuerzo, por lo general de mucho trabajo y esfuerzo durante un tiempo prolongado. Pelea la buena batalla de la fe (1 Timoteo 6:12).


10

dici e m b r e

La mejor manera de emplear el tiempo es servir al prĂłjimo. Lo que inviertes en las personas siempre rinde beneficios. SĂ­rvanse unos a otros con amor (GĂĄlatas 5:13).


11

dici e m b r e

Dios te ama y vela por ti. Siempre lo ha hecho, y nunca dejarรก de hacerlo. Encomienden a Dios sus preocupaciones, que ร‰l se ocuparรก de ustedes (1 Pedro 5:7).


12

dici e m b r e

Haz planes de cara al futuro, pero no te preocupes por él. No se turbe su corazón ni tenga miedo (Juan 14:27).


13

dici e m b r e

Entrega a Dios tu corazón, tu alma y tu mente. Verás la dicha y la satisfacción que ello te reportará. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente (Mateo 22:37).


14

dici e m b r e

Dentro de un equipo, cada persona debe tener en cuenta a sus compañeros en todas las jugadas, y tomar decisiones en función de lo que sea mejor para el equipo, no de lo que más le convenga personalmente. Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás (Filipenses 2:4).


15

dici e m b r e

Cuando se cierra una puerta suele abrirse otra. Lo malo es que muchas veces miramos con tanto pesar y nostalgia la que se cerr贸 que no nos fijamos en la que se nos ha abierto. He puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar (Apocalipsis 3:8).


16

dici e m b r e

Las personas que se comunican con frecuencia tienen mรกs posibilidades de entenderse bien, y estรกn en mejores condiciones de resolver las dificultades que puedan surgir en su relaciรณn. Aguas profundas son las palabras de la boca del hombre (Proverbios 18:4).


17

dici e m b r e

Nada ocurre por casualidad, puramente por azar. Todo se encuadra dentro de un plan maravilloso que es mucho más complejo de lo que nos imaginamos. [Dios] nos salvó y nos llamó con santo llamamiento, no conforme a nuestras obras, sino conforme a Su propio propósito y gracia, la cual nos fue dada en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo (2 Timoteo 1:9).


18

dici e m b r e

Las claves para el éxito del mañana irán cambiando a medida que avances hacia el futuro. Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y Él se la dará, pues Dios da a todos generosamente (Santiago 1:5).


19

dici e m b r e

Las pequeñas alegrías de la vida pueden ser las más satisfactorias. El gozo del Señor es nuestra fortaleza (Nehemías 8:10).


20

dici e m b r e

La mejor apuesta es jugárselo todo por Dios. ¡El premio está garantizado! Yo pondré mi confianza en Él (Hebreos 2:13).


21

dici e m b r e

Al perdonar aceleras tu propia curaci贸n. Bienaventurados los misericordiosos, porque alcanzar谩n misericordia (Mateo 5:7).


22

dici e m b r e

Dios te puede ayudar a entender y a satisfacer las necesidades de tus seres queridos. Dios no mira como mira el hombre; porque el hombre ve las apariencias, pero Dios ve el coraz贸n (1 Samuel 16:7).


23

dici e m b r e

Dios no promete un camino fácil, pero sí dice que Sus fuerzas son suficientes y que con Su ayuda puedes hacer frente a cualquier dificultad. No te desalientes, porque Yo soy tu Dios. Te fortaleceré (Isaías 41:10).


24

dici e m b r e

El amor de Dios por nosotros es inconmensurable, incontenible, inexplicable, incomprensible, incomparable, invisible. Sólo se puede aceptar como lo que es: el amor más puro, auténtico e incondicional que puedas conocer. Se me apareció el Señor y me dijo: «Con amor eterno te he amado» (Jeremías 31:3).


25

dici e m b r e

Ser bondadosos con los demás en Navidad constituye una buena práctica para lo que deberíamos hacer todo el año. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros: en que Dios envió a Su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por Él (1 Juan 4:9).


26

dici e m b r e

No puedes traer paz a toda la Tierra, pero sí tener buena voluntad con los que te rodean. ¥Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! (Lucas 2:14).


27

dici e m b r e

El amor tiene poder creador. Cristo es nuestro Salvador. El perdón es sanador y restaurador. Si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial (Mateo 6:14).


28

dici e m b r e

Una actitud positiva se traduce en hechos positivos que producen buenos resultados, tanto fĂ­sicos como espirituales. Bendice, alma mĂ­a, al SeĂąor, y no olvides ninguno de Sus beneficios (Salmo 103:2).


29

dici e m b r e

No tengas miedo de mostrarte vulnerable. Ten la humildad de reconocer que no lo sabes todo. No por ello te tendrán en menos; al contrario, te admirarán más. Recompensa de la humildad y del temor del Señor son las riquezas, la honra y la vida (Proverbios 22:4).


30

dici e m b r e

Que se te conozca por tu paciencia, alegría y confianza, por irradiar fe y serenidad aun cuando estás agobiado de trabajo. La paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús (Filipenses 4:7).


31

dici e m b r e

Anímate a levar anclas y zarpar, sabiendo que nunca volverás a las costas del ayer. Solo así descubrirás nuevos territorios. El hombre de conocimiento aumenta su poder. Porque con dirección sabia harás la guerra, y en la abundancia de consejeros está la victoria (Proverbios 24:5,6).

Perlas de sabiduria 04 v  

Compendio de versículos diarios de la Biblia además de sagaces proverbios y consejos prácticos sobre diversos temas, para todo tipo de perso...

Perlas de sabiduria 04 v  

Compendio de versículos diarios de la Biblia además de sagaces proverbios y consejos prácticos sobre diversos temas, para todo tipo de perso...

Advertisement