Issuu on Google+

Soneto XIII

A Daphe ya los braços le crecían y en luengos ramos bueltos se mostravan; en verdes hojas vi que se tomavan los cabellos qu'el oro escurecían; de áspera corteza se cubrían los tiernos miembros que aún bullendo 'stavan; los blancos pies en tierra se hincavan y en torcidas rayzes se bolvían. Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerça de llorar, crecer hazía este árbol, que con lágrimas regava. ! O miserable 'stado, O mal tamaño, que con llorarla crezca cada día la causa y la razón por que llorava!

 Garcilaso de la Vega

(Toledo, 1501 o 1503 ---Niza, 1536)


Dios del fuego solar y de la belleza, de las artes plásticas, de la música y de la poesía, es también el dios oracular y el de la purificación. Su poder es temible. Tiene una hermana gemela, Artemis. Es un gran recinto sagrado situado en Grecia y dedicado principalmente al dios Apolo. Acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes. Gran serpiente de cien cabezas, hija de Gea (la madre Tierra), nació del barro que quedó en la tierra después del gran diluvio. Dios del deseo amoroso. Es hijo de Venus (la diosa del amor, la belleza y la fertilidad) y de Marte (el dios de la guerra). Se le representa generalmente como un niño alado y armado de arco, flechas y aljaba. Ninfa hija del dios Peneo. Es una cazadora consagrada a Artemis, diosa de la caza. Al igual que esta, se niega a casarse. Dios fluvial. Es hijo de Océano y Tetis. Tiene, junto a la ninfa Creusa, un hijo y tres hijas.


APOLO

CUPIDO

EL ORÁCULO DE DELFOS

DAFNE

PITÓN

PENEO


Apolo Apolo mató mató aa Pitón, Pitón, la la serpiente serpiente de de cien cien cabezas, cabezas, enfrente enfrente del del Oráculo Oráculo de de Delfos Delfos yy pidió pidió para para sísí lo lo que que allí allí se se encontraba encontraba yy el el monstruo monstruo custodiaba, custodiaba, el el Oráculo. Oráculo.

RUBEN S

DOSSO

DOSSI


nnttrróó aa o c n o c e n e e s e , s e d , M Mááss ttaarrde ddee éél l ló r u ló r b u b e s e s y y idoo CCuuppid flfleecchhaass s la s la e u e q u q le iénnddoole ddicicié bbeebbéé.. n u n e u d e s d a s n a ign nnoo eerraann ddig ió idió yy ddeeccid ió c e ió r c e fu r n fu e n idoo e CCuuppid nnzzóó la la : lo : o lo p o A p A e d e vveennggaarrssee d ioss oo aal l ddio r o r o e d e d a h c a e h uunnaa flflec oora rarraa aam m n e n e e s e s e u ppaarraa qque ee yy fn a fn D a D e d e d te n meente idaam ppeerrddid fa nnin infa la la a a o m o lo m p lo p e ootr traa dde ááss qquuee m m a r a ia r d ia o d o e ppaarraa qquue lo.. AAppoolo a y a r y o r m o a m l a e l nnuunnccaa e

G. COUSTO U


Apolo Apolo decidió decidió acercarse acercarse aa Dafne, Dafne, quien quien se se alejó alejó corriendo. corriendo. Él Él la la persiguió persiguió aa través través del del bosque. bosque.

ALBANI

ON I G R GIO

E

WATTS


Cuando Cuando casi casi le le iba iba aa alcanzar alcanzar llegaron llegaron aa un un río río yy Dafne Dafne pidió pidió aa su su padre padre Peneo, Peneo, dios dios de de los los ríos, ríos, que que la la salvara. salvara. Él Él accedió. accedió.

TIÉPOLO


Instantáneamente, Instantáneamente, la la ninfa ninfa se se empezó empezó aa transformar transformar en en un un árbol, árbol, en en un un laurel. laurel. CORN ELIS D E VO S

LO O I A OLL P O ONI T N A


Los Los brazos brazos le le crecieron crecieron yy se se fueron fueron transformando transformando en en ramas, ramas, sus sus dorados dorados cabellos cabellos se se volvieron volvieron hojas, hojas, sus sus tiernos tiernos miembros miembros se se cubrieron cubrieron de de áspera áspera corteza corteza yy sus sus blancos blancos pies pies se se hundieron hundieron en en la la tierra tierra convirtiéndose convirtiéndose en en torcidas torcidas raíces. raíces.

BERNINI


Apolo Apolo se se dio dio cuenta cuenta de de su su mal mal yy abrazó abrazó yy besó besó al al laurel, laurel, viendo viendo como como el el corazón corazón de de su su amada amada aún aún latía. latía.

OO VAN L

L U CA

CAMB IASO


Apolo Apolo lloró lloró yy lloró, lloró, regando regando con con sus sus lágrimas lágrimas el el árbol árbol yy haciéndolo haciéndolo crecer crecer más más yy más. más. Con Con el el laurel laurel crecía crecía su su pena pena yy desgracia. desgracia. Decidió Decidió consagrarse consagrarse aa este este vegetal, vegetal, aa su su amada. amada.

USE O H R E WAT


PICA SS

FIN

O


Apolo y Dafne