Issuu on Google+

Informe sobre la construcción del “Bosque de Acero”

Colectivo Cuenca nopagamoscuenca.blogspot.com.es

NO PAGAMOS

nopagamoscuenca@gmail.com


En enero de 2006, se firma una propuesta de convenio urbanístico entre el Alcalde de Cuenca y el Grupo “DAVECON S.L:”, que pretende llevar a cabo una importante operación urbanística, recalificando para usos residenciales terrenos de las Huertas de la Alameda o Huertas del club Serranía que en el Plan General vigente están calificados para dotaciones públicas.

Con este convenio se pretende obtener dinero para financiar el NUEVO RECINTO FERIAL, vendiendo los aprovechamientos urbanísticos que corresponderían al Ayuntamiento a DAVECON S.L. y con una aportación, sin contrapartidas, de este grupo empresarial.


Documentaci贸n Convenio


El convenio se incluye en la documentación del nuevo Plan de Ordenación Municipal (P.O.M.), que se somete al trámite de información pública en el verano de 2006, (condición obligatoria para que pueda ser aprobado). En estos momentos, está sin aprobar. Este convenio fue objeto de importantes alegaciones y denuncias, ya que contiene aspectos de muy dudosa legalidad. Existió también una oposición ciudadana importante, ignorada por los gobernantes de las dos corporaciones afectadas, PSOE y PP. Documentación gráfica de los terrenos

P.G.O.U. vigente


En la fotografía siguiente se pueden ver los terrenos de las Huertas de la Alameda que se pretendían recalificar para construir viviendas con la densidad residencial máxima que permite la Ley. El espacio de terreno dentro de la línea de color verde, en el Plan General de Ordenación Urbana en vigor, se destinan a dotaciones públicas y el Ayuntamiento los debería haber adquirido dándoles a sus propietarios el derecho a construir viviendas en suelo urbanizable, tal y como establece el Plan General de Ordenación Urbana. Sin embargo estos terrenos fueron, casi en su totalidad, comprados por DAVECON S.L., aún sabiendo que en ellos no se pueden construir viviendas. ¿Ya sabían que se los iban a recalificar?

El espacio de terreno comprendido dentro de la línea azul, son terrenos propiedad municipal, que según el Plan General en vigor debían estar destinados a equipamiento, (aparcamiento existente) y zonas verdes, (espacio sin urbanizar). El espacio de terreno comprendido dentro de la línea roja, es el del antiguo Club Serranía, comprado por DAVECON S.L.


En el plano siguiente, se puede observar, la propuesta que figura en el P.O.M. de 2006 que no se ha llegado a aprobar. Se puede observar como se plantea la construcción de bloques de viviendas de 8 y 9 alturas en parte de los terrenos que actualmente tienen la calificación para dotaciones públicas.

En la fotografía siguiente podemos observar también otra parte de los terrenos que se pretendían recalifica (los comprendidos dentro de la línea roja), y que en la actualidad son propiedad municipal y su uso es el de dotaciones públicas.


A continuación podemos ver el plano del nuevo P.O.M. para esos terrenos, en el que se puede observar que plantean la construcción de un bloque de viviendas de 9 alturas.

Como hemos dicho anteriormente, el nuevo P.O.M. no ha sido aprobado y sin embargo sí se ha construido el llamado “Bosque de acero”, que debía haber sido financiado con el dinero que se iba a ingresar fruto de la recalificación de los terrenos. Si no se ha podido todavía aprobar el convenio urbanístico firmado en enero de 2006, ¿con qué partidas se han financiado estas obras?


Presupuesto de la obra

7.261.734,06 euros (más de 1.200 millones de las antiguas pesetas), que, según el propio ayuntamiento, acabaron convirtiéndose en 7, 7 millones, se gastaron en una obra que escondía una operación altamente especulativa con suelos públicos. El dinero no se pudo ingresar, pero eso no fue obstáculo para gastarlo en una actuación sin utilidad social.


Documentación Prensa D. José Manuel Martínez Cenzano adjudicó la obra en noviembre de 2006 dando a entender que la propuesta de convenio ya estaba aprobada. Junto a Jose María Barreda colocó en enero de 2007 la primera piedra. Vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=i-AVS5QJsUc

Fracisco Javier Pulido Morillo continuó la obra y, con María Dolores de Cospedal, la inauguró en mayo de 2010.

Fuente:http://ayuntamiento.cuenca.es/portal/lang__es-ES/ rowid__137695,21293/dTabID__1/tabid__8988/Default.aspxt)


Una muestra de que el convenio entre el Ayuntamiento y DAVECON S.L. y el proyecto del Bosque de Acero generó un debate que no fue atendido por PSOE ni PP es este artículo de opinión, escrito por Joaquín Esteban Cava, quien dimitió de su puesto como Gerente de Urbanismo a causa de esta actuación municipal. El escrito fue publicado en El Día de Cuenca el 6 de octubre de 2006. Quién paga el recinto ferial y cuánto nos cuesta Hemos leído en la prensa que el Ayuntamiento está a punto de adjudicar la obra que denomina “Consolidación del Recinto Ferial de Cuenca (Urbanización y Pabellón Acristalado)”. Pero, desde que se viene promocionando este proyecto, a los ciudadanos no se nos ha informado con claridad cual es la forma de financiarlo y cuanto nos cuesta particularmente a los conquenses. Algunas noticias lo relacionaban con actuaciones urbanísticas a desarrollar en las Huertas de la Alameda, o Huertas del club Serranía, pero sin entrar en detalles. Con la exposición al público del proyecto de Plan de Ordenación Municipal. Para quienes lo hemos consultado algunas cosas se han aclarado al respecto: El Recinto Ferial es la contrapartida que obtiene el Ayuntamiento, a modo de guinda, de la gran tarta residencial que se pone a disposición de una empresa, DAVECON, mediante la reclasificación y recalificación de las citadas huertas. En el documento para exposición al público del Plan de Ordenación Municipal se incluye, como es preceptivo, el borrador de convenio urbanístico suscrito el 23 de enero pasado entre el Alcalde y el Gerente de la citada empresa. El contenido de este documento no es más que una declaración de intenciones entre ambas partes, pero no será eficaz y surtirá, por tanto, todos sus efectos hasta que se produzca la aprobación definitiva del nuevo Plan. De su contenido destaca lo siguiente: 1. El Ayuntamiento reclasifica los suelos y los pasa de urbanizables a urbanos. De este modo, su aprovechamiento pasa de 0,56 m2 de edificabilidad por cada m2 de suelo a 1 m2 de edificabilidad por m2 de suelo (casi el doble). 2. El Ayuntamiento recalifica los suelos y los pasa de “dotacionales de sistemas generales”, que es su destino actual, a residenciales. El Planeamiento actual, con buen criterio, cree que es ésta una zona de gran valor ambiental e inundable y la reserva para el uso y disfrute común de todos los vecinos, pudiendo crearse en ella un gran parque ribera, zonas deportivas, etc.


3. La empresa constructora pone unos 45.000 m2 de suelo, que son aproximadamente los que restan en manos privadas en esa parte de la vega del Júcar, pero como esto le daría derecho a levantar unas 450 ó 500 viviendas y quieren más, el Ayuntamiento aporta una superficie de suelo equivalente, de manera que la superficie del ámbito queda en 89.720 m2 y, de este modo, poder construir hasta 1.058 viviendas, otorgándole la máxima edificabilidad que por m2 permite la normativa urbanística. 4. Los suelos que aporta el Ayuntamiento son ya solares urbanizados, de dominio público, y destinados a sus usos específicos: Por ejemplo, los aparcamientos traseros a las viviendas de Antonio Maura, 10 y 12, en lo que fueron terrenos de la Resinera; o el terraplén que desciende desde los aparcamientos del Centro de Recepción de Turistas hasta el Júcar; o el suelo situado entre el puente por el que se entra a la Fuente del Oro y el edificio de los bomberos. 5. A cambio, DAVECON entrega al Ayuntamiento 3.304.000 euros en concepto de plusvalías y le presta, para cobrárselo más tarde con el suelo municipal afecto a la actuación, 4.509.000 euros. Pero como decíamos al principio, el convenio es únicamente un borrador, pues no ha sido aprobada la modificación de planeamiento que supone, ni inicialmente por el pleno municipal. Ni definitivamente por la Consejería de Vivienda y Urbanismo: O sea, de momento es una mera declaración de intenciones. Sin embargo, a lo que parece, el Ayuntamiento ya ha cobrado el importe de los 7.813.000 euros ofrecidos por la constructora, y lo aplica en el presupuesto como crédito para poder licitar la obra del Recinto Ferial que hace el estudio del Sr. Moneo. No obstante, al no haberse cumplido aún el objeto del convenio, que consiste, como sabemos, en la reclasificación, recalificación e incremento de edificabilidad de las Huertas de la Alameda, tampoco es exigible la contrapartida pactada con la empresa inmobiliaria. Por eso, si ésta ha entregado algún crédito al Ayuntamiento, lo habrá sido en concepto de préstamo, pero no como obligación debida. Y de ser así, esto tiene, al menos, dos consecuencias. La primera, de índole política: Esta corporación, y la que la suceda, vendrán obligadas a prestar oídos sordos a quienes hayamos alegado contra semejante operación especuladora, pues han percibido unos ingresos anticipados que difícilmente van a poder devolver.


Y la segunda, de índole jurídica: Si el ingreso de 7.813.000 euros hecho por DAVECON es en realidad un préstamo, sin perjuicio de cual sea la denominación con la que se le disfrace, se supone que el Ayuntamiento de Cuenca lo habrá tramitado así y se reflejará como tal en el presupuesto. En otro caso, sería una forma de camuflar el déficit y saltarse el procedimiento exigido en los artículos 48 y siguientes del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. No entiendo de arquitectura y, por ello, no estoy en condiciones de juzgar el edificio de hierro y cristal que ha diseñado el estudio del Sr. Moneo para Recinto Ferial, pero no me parece que valga la pena perder 45.000 m2 de suelo de dominio público y otros 45.000 m2 de propiedad privada, todos ellos destinados al uso y disfrute públicos (dotacionales), a cambio de una obra que tal vez sobreviva a quien la patrocina, pero que excede en su coste a lo que necesita la ciudad. Y hay otra reflexión con la que quiero terminar: DAVECON es una empresa formada por la agrupación de otras ya existentes. Al menos, de sus siglas se derivan tres nombres: DA, de Dalpa; VE, de Verliz y CON, de Conca*. A lo que parece, aquella contrató la redacción del proyecto de Recinto Ferial, lo cedió al Ayuntamiento y entregó a éste el crédito para su licitación. Si fuera así, yo me pregunto: ¿Es compatible que una empresa filial de la grande, Conca, pueda acabar siendo adjudicataria de la obra del Recinto Ferial? Joaquín Esteban Cava.

*Nota del Colectivo No Pagamos: según aparece en la página web de DAVECON S.L. este Grupo se formó en el año 2000 con la unión de las empresas Construcciones Dalpa S.A., Construcciones Conca S.L., Promociones Verdú S.L., y Edenca S.L.

IU Cuenca presentó alegaciones en contra del proyecto de construcción del pabellón. Y la Asociación Urbanismo Ciudadano mostró activamente su oposición al convenio entre el Ayuntamiento y DAVECON S.L.


Corporaciones municipales implicadas en todo el proceso 2003 - 2007 En 2006 se propuso el nuevo POM

Presidente: D. José Manuel Martínez Cenzano (PSOE). Tenientes de Alcalde: D. Juan Manuel Ávila Francés (PSOE). Da Julia Marta Recuenco Luján (PSOE). D. José María Lázaro Cebrián (PSOE). D. Javier Priego Moreno (PSOE). Concejales: Da Elena Carrasco Valera (PSOE). D. José Luis Chamón Mota (PSOE). Da María Josefa de la Cruz Igualada (PSOE). D. José Víctor Martínez Patiño (PSOE). Da Concepción Rodríguez Ruza (PSOE). Da María Yolanda Carlavilla Saiz (PSOE). D. Jesús Cordente Ortega (PP). D. Paulino Fernández Calvo (PP). D. Jesús Ángel Cueva González (PP). D. Antonio Contreras Recuenco (PP). Da Rosario Miranzo Díez (PP). Da Elena Suay Vara (PP). D. Mario Fernández García (PP). Da Marta Tirado García (PP). D. José López Moya (PP). D. Antonio Melero Pita (IXP).


2007 - 2011

Presidente: D. Francisco Javier Pulido Morillo (PP). Tenientes de Alcalde: Da. María Ángeles García Romero (PP). D. Miguel Ángel Monserrat Puig (PP). D. Miguel Ortiz Moya (PP). Concejales: D. Emilio Catalá Rubio (PP). Da. Alejandra Barambio Zamora (PP). Da. Paula Latorre Cañizares (PP). D. Javier Ruiz Rincón (PP). D. Pedro Vallejo Chanal (PP). Da. Angustias de la Cruz Cañas (PP). D. Carlos Navarro Arribas (PP). D. Ángel Mariscal Estrada (PP). Da. Raquel Vieco Lucas (PP). D. Juan Manuel Ávila Francés (PSOE). D. Pedro Bustos Amores (PSOE). Da. Inmaculada Cruz Salcedo (PSOE). D. José María Lázaro Cebrián (PSOE). D. Javier Priego Moreno (PSOE). Da. Ana Josefa Hoz Martín (PSOE). D. Ramón Pérez Tornero (PSOE). Da. María Ángeles Briones Peralta (PSOE). Da. Consuelo García López (PSOE). D. Salvador Barambio Heras (PSOE). D. Andrés Vieco Pernía (PSOE). Da. Ana Cruz Muñoz (IU).


2011 - 2015

Presidente: D. Juan Manuel Ávila Francés (PSOE). Tenientes de Alcalde: D. Darío Francisco Dolz Fernández (PSOE). Da. Nieves Mohorte Pajarón (PSOE). Da. Consuelo García López (PSOE). D. Enrique Hernández Valero (PSOE). Da. Ana Josefa De La Hoz Martín (PSOE). Concejales: Da. María Carmen Utanda Higueras (PSOE). Da. Mónica Serrano Latorre (PSOE). D. José Ignacio Nicolás Dueñas (PSOE). D. Salvador Barambio Heras (PSOE). Da. María del Pilar Herraiz Mariana (PSOE). D. Manuel Martínez Gascueña (PSOE). Da. Julia Cano Real (PSOE). D. Francisco Javier Pulido Morillo (PP). D. Javier Ruiz Rincón (PP). Da. Marta María Segarra Juárez (PP). Da. Alejandra Barambio Zamora (PP). D. Carlos Navarro Arribas (PP). D. María Josefa García Cortés (PP). D. Julián Huete Cervigón (PP). Da. Angustias de la Cruz Cañas (PP). D. Pedro José García Hidalgo (PP). D. Pedro José De Los Santos Arias (PP). Da. Beatriz Jiménez Linuesa (PP). D. Pedro Escudero Gómez (PP).


Informe I: sobre el Bosque de Acero