Issuu on Google+

VENEZUELA BS. 45

Universidades de la COMUNICACIÓN

“Así son las cosas…”

Oscar Yánes


ientras M edición, se

trabajaba en esta me hizo imposible no otorgarle un espacio a uno de los grandes del periodismo en Venezuela, Oscar Yánes, un ser que sin duda marcó historia en Venezuela y en el mundo de la Comunicación Social, ejerciendo el periodismo desde sus 13 años de edad; sin duda un ejemplo a seguir, hoy más que nunca Venezuela recuerda su célebre frase “así son las cosas” para recordarse que la muerte llega tarde o temprano, que el ciclo de lo terrenal termina y la “vida eterna” se hace presente.


• ¿Qué es la Comunicación Social? • ¿Por qué estudiarla? • ¿Dónde estudio Comunicación Social? • Universidades Principales para estudiar Comunicación Social • Falleció Oscar Yánes


L

a comunicación social es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. Sus conceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología, seguidos del periodismo y la filosofía.

A

parte de su popularización, llegó a ser el término preferido de los documentos de la Iglesia católica cuando esta se refiere a los medios de comunicación social o a los medios masivos. Esto tiene la ventaja de una connotación mayor en donde toda comunicación es social, pero no toda la comunicación es “masiva”. En efecto, aunque ambos términos son utilizados de manera sinónima, el término comunicación social fue utilizado por primera vez en los documentos del Concilio Vaticano II y especialmente en el Decreto Inter Mirifica, sobre los medios de comunicación social (1963), proclamado por el Papa Pablo VI.

L

a Santa Sede ha promovido los estudios de socialidad en su seno y creó en 1967 la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, para reflexionar públicamente sobre estos temas.


A

lgo cierto y visible es que existe un campo laboral sumamente precario para los egresados de las carreras de Comunicación Social y Periodismo, ya que los medios de comunicación priorizan “contratar” gente “no profesional”. Con esto consiguen una excelente excusa para pagar salarios irrisorios -si es que los pagan-.

E

n desmedro del periodista, cada vez es mayor la cantidad de personas, tanto no profesionales como provenientes de otros ámbitos, que se insertan en el mercado sin mayores complicaciones ¡Claro! ¡Las complicaciones se les presentan en el momento de recibir el dinero por el servicio brindado!-.

P

ero a pesar de éstas cuestiones que no se caracterizan por ser muy alentadoras, la profesión puede más. Un periodista tiene la gran satisfacción y posibilidad de incorporar conocimientos nuevos a diario, de descubrir buenas historias y poder contarlas con un estilo propio.

E

l trabajo del periodista tiene tanta importancia que, indefectiblemente, lo que dice o escribe tiene gran influencia en personas de todas las esferas de la sociedad. Un periodista, como dice el gran escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, “carga con la misión de hacer que la palabra sea real”, lo cual no es poca cosa.

E

l periodista va por la vida bien alerta, con los sentidos expectantes, intentando divisar un hecho de trascendencia, novedoso e interesante, para luego transmitirlo con los mejores matices posibles a cientos o miles de personas.


Descripción El Licenciado en Comunicación Social cumple con la función de elaborar material destinado a instruir, informar, recrear e influenciar al público. Redacta artículos y noticias sobre los hechos o acontecimientos que constituyen la noticia para los medios de comunicación social. Redacta y corrige reportes sobre noticias generales, escribe crónicas deportivas, políticas, financieras o sociales. Realiza estudios para la creación y ampliación de condiciones favorables en el área publicitaria, de manera original, eficaz y persuasiva. Planifica, organiza y coordina programas de relaciones públicas en empresas e instituciones.

Mercado Ocupacional Medios impresos: periódicos, revistas; radio; televisión; relaciones públicas; investigación; docencia en educación superior

Carreras Afines Publicidad Relaciones Industriales Relaciones Públicas (Técnica) Sociología


Universidad Cat贸lica Andr茅s Bello Universidad Bicentenaria de Aragua

Universidad Rafael Belloso Chacin

Universidad de Los Andes


Según declaraciones dadas a Globovisión por fuentes cercanas a su familia, el periodista y escritor más leído de Venezuela, Óscar Yanes falleció a los 86 años luego de haber padecido un cáncer de próstata. • • • • • • • •

Sin duda un ejemplo a seguir para todos nosotros, Óscar Yanes empezó a ejercer el periodismo a sus 13 años de edad. Ganador en 3 oportunidades del Premio Nacional de Periodismo. Egresado de la primera promoción de comunicadores sociales de la Universidad Central de Venezuela. Nadie dijo “chúpate esa mandarina” con más carisma que él. Esa frase le costó una que otra cachetada en su infancia. Aficionado de los libros, fanático de Julio Verne, prácticamente vivió en la Biblioteca Nacional desde sus 12 ó 13 años. Fue corresponsal de guerra en Vietnam y luego también en Haití, donde pudo entrevistar al dictador Papa Doc. Presidió, con el apoyo de COPEI, la Comisión Permanente de Medios de la Cámara Baja del antiguo Congreso Nacional. Óscar Yanes murió en la ciudad de Caracas, la misma que lo vio nacer el 25 de abril de 1927. Fuente: planetaurbe.com



Veneción Social