Page 1

UNIVERSIDAD YACAMBU FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS LA MORA- CABUDARE

CHEQUE, CARTAS ORDENES DE CRÉDITOS, CUENTA CORRIENTE Y PRESTAMO MERCANTIL.

AUTOR: Aura Karina Ochoa Suarez. C.I: V- 16.957.976 EXP: CJP-072-00313v CÁTEDRA: Títulos Valores

Barquisimeto, 30 de Noviembre de 2.016


DEFINICIÓN, DEL CHEQUE: Documento que extiende y entrega una persona a otra para que esta pueda retirar una cantidad de dinero de los fondos que aquélla tiene en el banco.

CARACTERES DEL CHEQUE: Los caracteres jurídicos del cheque, que se desprenden del concepto que hemos elaborado, son los siguientes: A. El cheque es un título de crédito, esto es, el documento necesario para ejecutar el derecho literal consignado en el mismo. A su vez, de la calidad de título de crédito que el cheque posee derivan estas consecuencias: a) el cheque es un documento (constitutivo-dispositivo y formal); b)el cheque participa de los caracteres de incorporación, legitimación, literalidad y autonomía, propios de los títulos de crédito; c) el cheque es cosa mercantil; d) el cheque está provisto de fuerza ejecutiva; e) en el cheque los signatarios son obligados solidarios. a.

El cheque, como título de crédito, es un documento. Pero un documento de naturaleza especial. Es un documento constitutivo y dispositivo, no simplemente probatorio. Constitutivo porque sin el documento no existe el derecho. Pero como es necesario además para la transmisión y para el ejercicio del derecho, se le califica también como documento dispositivo. El cheque es además un documento de naturaleza esencialmente formal, en cuanto a que la ley exige para su validez, que contenga determinados requisitos y menciones, en ausencia de los cuales no producirá efectos de título de crédito.

b.

El cheque participa de los caracteres de incorporación, legitimación, literalidad y autonomía, propios de los títulos de crédito. Como el tema corresponde a la teoría general de los títulos de crédito, porque se encuentra tan íntimamente ligado a él que sin la existencia del título no existe el derecho, ni por tanto la posibilidad de su transmisión o de su ejercicio. El documento es lo principal y el derecho lo accesorio: el derecho ni existe ni puede ejercitarse, sino es en función del documento.

c.

El cheque tiene carácter mercantil. De esto derivan fundamentales consecuencias, como la calificación mercantil de tales títulos de crédito, de las operaciones en ellos consignadas y de los actos o contratos que sobre ellos se celebren.

d.

El cheque es un título ejecutivo. La acción cambiaria contra cualquiera de los signatarios de un cheque es ejecutiva por el importe de este, y por el de sus intereses y gastos accesorios, sin necesidad de que el demandado reconozca previamente su firma.

OBLIGACIONES Y EFECTOS DEL CHEQUE: 1.- Denominaciones. Objeto y domicilio de la sociedad 2.-Importe del capital pagado y el de su activo y pasivo 3.-Importe de la emisión 4.-Indicación del número y valor nominal de las obligaciones emitidas 5.-Tipo de interés pactado 6.-Término señalado para pagar el capital y el interés 7.-Plazos y condiciones de amortización 8.-Garantías que se constituyen para la emisión 9.-Firma del Administrador

CASO HIPOTÉTICO DEL CHEQUE:


En el hipotético caso de que un particular desee adquirir un automóvil de contado, puede solicitarse un cheque de caja en cualquier banco, y posteriormente se realizará un documento que avalará exactamente el monto del vehículo y este se entregará en la concesionaria para que previa rectificación lo cobre.

DEFINICION CARTAS ORDENES DE CRÉDITO: La carta orden de crédito es un documento que expide a un destinatario, ordenándole la entrega de una suma de dinero a la persona que se indica en dicho documento en ella intervienen elementos Personales; dador o remitente, pagador o destinatario, tomador o beneficiario, reales; la suma de dinero que se ordena, los intereses legales, Formales.

CARACTERES CARTAS ORDENES DE CRÉDITO: Entre las características que las cartas órdenes de crédito tiene estas: No son títulos de crédito, no están destinadas a circular, no están sujetas a aceptación ni son protestables. Se expiden a favor de una persona determinada, sirve para cambiar dinero de una plaza a otra.

OBLIGACIONES Y EFECTOS CARTAS ORDENES DE CRÉDITO: OBLIGACIONES DEL DADOR. - Cuando el pagador o destinatario acepta entregar al beneficiario la cantidad objetode la carta, la obligación principal del dador es pagársela hasta el límite y en lostérminos fijados en el texto.- Si la carta se expidió con provisión, o el tomador dio fianza o aseguro su importe, yesta no se paga, el dador está obligado por los daños y perjuicios causados.- En el mismo caso que la carta se expida con provisión, el dador no puederevocarlas y, si así lo hace, queda obligado a pagar los daños y perjuicios, que nopueden exceder la décima parte del importe de la suma no pagada, además de losgastos causados por el aseguramiento o por la fianza

OBLIGACIONES DEL TOMADOR.


- La obligación fundamental del tomador se presenta en las cartas de crédito sinprovisión, y consiste en pagar al dador la cantidad que el pagador le exhibió.- Pagar la cantidad en el plazo convenido


DEFINICIÓN DE LA CUENTA CORRIENTE: La cuenta corriente es un contrato en que una de las partes remite a otra, o recibe de ella, en propiedad, cantidades de dinero u otros valores, sin aplicación a un empleo determinado, ni obligación de tener a la orden un valor o una cantidad equivalente, pero a cargo de acreditar al remitente por sus remesas; liquidando en las épocas convenidas por compensación, hasta la cantidad concurrente de las remesas respectivas, sobre la masa total del débito y crédito, y pagar el saldo.

CARACTERES DE LA CUENTA CORRIENTE: 1.

Es autónomo, consiste en una combinación de prestaciones que el banco realiza por cuenta y en interés del cliente, verbigracia, el servicio de caja que presta el banco integrando en este elementos del mandato y del depósito. 2. Es bilateral porque engendra obligaciones para ambas partes, de ejecución continuada o sucesiva. 3. Es consensual, ya que se origina por voluntad de las partes; siendo condición de "habilitación", la provisión de fondos, o autorización para girar en descubierto.4. Es oneroso, ya que los bancos suelen cobrar intereses y gastos por las gestiones, o intereses del descubierto. 5. Es nominado o típico ya que está expresamente regulado en el Código de Comercio en los arts. 791 a 797 Cód. Comercio.

DEFINICIÓN DE PRÉSTAMO MERCANTIL: El código civil regula el préstamo como un contrato real de manera que el contrato no se perfecciona hasta que se ha entregado el bien al prestatario. Sin embargo, se puntualiza el carácter dispositivo de la norma jurídica que indica el carácter real (art. 1740 CC), lo que significa que las partes pueden adelantar la perfección del contrato al momento del acuerdo entre ellas aunque aún no se haya entregado el bien al prestatario. En ese caso, las partes estarían cambiando la naturaleza del contrato pasando a ser éste un préstamo consensual o personal.

CARACTERES DEL PRESTAMO MERCANTIL: 1) Una de las partes del préstamo debe ser un comerciante. A estos efectos, se considera comerciante a todas las sociedades mercantiles así como a todas las personas físicas que, teniendo capacidad para ejercer el comercio, se dediquen a él habitualmente.


2) Las cosas prestadas deben utilizarse en actos de comercio. Además, existen préstamos que siempre son mercantiles aunque no cumplan con las anteriores estipulaciones. Estos son: los préstamos realizados en operaciones bancarias y aquellos con garantía de valores constituidos en escritura pública.

Titulos valores  

CHEQUE, CARTAS ORDENES DE CRÉDITOS, CUENTA CORRIENTE Y PRESTAMO MERCANTIL.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you