Issuu on Google+

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Maestría en Educación Curso: TICS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Licda. M.A. Nancy Karina Martínez Chun

INVESTIGACIÓN HERRAMIENTAS No. 2

Alumna: Aura Marina Alvarado Ch. Carné: 1275-93-14216 Guatemala 5 de mayo, 2013


INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo se investigaron tres herramientas virtuales que se adaptan muy bien a la enseñanza, estás son: Go!Animate, Animoto y Prezi. En el trabajo se investiga en qué consiste la herramienta, su utilidad en el campo pedagógico, cómo se usa, así como otras virtudes que nos ofrecen en el ámbito didáctico y metodología virtual. Estas tres herramientas son muy interesantes pues nos permiten dinamizar los diferentes contenidos haciendo que cobren vida y sean atractivos para los estudiantes. Para su correcto aprovechamiento es necesario aprender a analizar la información y sintetizarla para transmitir lo más importante. Para el correcto manejo existe suficiente información en la web que permite aprender a manejarlos y aplicarlos de manera eficiente y eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A continuación se presenta una breve descripción de sus virtudes en el campo de la educación de manera personal considero que son herramientas que se han explotado poco en el medio educativo.


¿Qué es?: Es un herramienta web 2.0, que nos permite generar animaciones en formato de video de manera sencilla y divertida. La herramienta se caracteriza por su look de dibujos animados de corte más infantil en principio, pero posteriormente se van descubriendo una serie de posibilidades de los numerosos personajes que trae por defecto o de los que se pueden crear (apelando a diversos estilos), la gran cantidad de escenarios y la versatilidad que ofrece al hacer viñetas, bocadillos de textos, conversión de texto a voz o subir nuestra propia música (y con ello la posibilidad de subir diálogos).

¿Para qué sirve?: Crear animaciones personalizadas, usando diversos instrumentos para la animación, ofrece un paquete completo de funciones que se convierte en una herramienta fácil y agradable de utilizar

¿Cómo se usa?: El primer paso que se debe dar es elegir un tema (espacio, oeste, hogar, oficina, parque…). Antes de seleccionar uno, entre su gran variedad, visualice primero los personajes, accesorios y fondos que estos temas llevan asociados. También puede hacer sus propios personajes animados seleccionado la opción Charater Creator (creador de personajes) en el que podrá elegir vestimenta, tipo de rostro y rasgos, tamaño, color de los personajes, entre otras múltiples opciones. Una vez elegidos los personajes con los que quiere tejer su historia, debe preparar la escena en una línea de tiempo (como si fueran fotogramas de una película), colocar los personajes y los accesorios. Ahora corresponde dotar de vida a la historia, así que deberá asociar una acción en la escena a cada personaje, una función a los accesorios y añadir los efectos a cada cambio de escena modificar la cámara o plano, el zoom, etc. Cuando ya tenga la parte visual preparada, puedes añadir hasta cuatro pistas de audio para efectos, voz y música. Unido a esto, el programa le permite subir su propio material, así que puede subir personajes y fondos a su elección. Además, cuenta con una herramienta para recortar estas imágenes. Cuando ya esté satisfecho con su animación, la puede subir a su página o blog o compartirla en Twitter, YouTube o Facebook. También puedes crear una serie propia en los canales de GoAnimate.

Otros datos importantes: Contiene unas plantillas prediseñadas que se encuentran en el sitio, también está a disposición una amplia variedad de personajes, fondos, efectos y sonidos que pueden agregarse a la animación, con un solo clic.


Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC: • • • • • •

Herramienta para la reflexión de la clase Aplicación para explicar normas de cortesía en las conversaciones Potencializador para mejorar los procesos de escucha y escritura Como herramienta de consignación de las actividades (portafolio, relatoría) de clase. Herramienta para recordar las actividades de la clase anterior. Herramienta de exposición que remplaza el tablero

Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas: (con qué se podría evaluar el producto que realicen los alumnos si corresponde o en que tipo de evaluación se podría incluir: con una rúbrica, con una lista de cotejo, etc)

Dificultades que podrían presentarse: Son en cuanto a los elementos tecnológicos, mala conexión a internet, exceder el límite de conversación que se permiten en una cuenta gratis, no contar con usuario en YouTube para publicar las animaciones.

Nivel al que se puede aplicar: Educación en secundaria, educación superior. Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse: Momento de Inicio, momento de salida

¿Qué es? Es una práctica herramienta 2.0 para crear vídeos a partir de fotografías y música los cuales se pueden compartir en al web y subir a YouTube. Es una aplicación muy utilizada por los docentes para presentaciones de fotos y trabajos de los alumnos, el resultado es muy vistoso y dinámico aunque la versión gratuita solo permite crear vídeos de 30 segundos. En Educa con TIC ya se publicó este estupendo artículo sobre "Animoto pro gratis para educadores" en el cual hay importante información sobre esta aplicación.

¿Cómo utilizarla? Entramos en la web Animoto y nos registramos desde "sing up free", completamos los datos que nos piden y ya podemos comenzar a elaborar nuestros vídeos. Hacemos clic en "Create video" en el botón azul situado en la parte superior derecha, a continuación seleccionamos la plantilla con el diseño del vídeo, saldrá una ventana y para comenzar a crear la presentación hacemos clic en "make a 30-second video for free" situado debajo del botón "Purchase". A continuación se abrirá un escritorio desde donde podemos configurar las siguientes características: "Change Style" (cambiar estilo), "Change Music" (cambiar música), "Add pics and vics" (añadir fotos y vídeos) y "Add Text"


(añadir texto). Una vez subidas las fotos y configurados todos los elementos hacemos clic en "Produce Video". Una vez terminado el vídeo se puede compartir en las habituales redes sociales, por correo electrónico y también en Pinterest. Además, se puede compartir en blogs y páginas web a través del link o el código de embebido. Animoto tiene también la interesante opción de "Exportar" el montaje de vídeo a YouTube y SmugMug.

Utilidades didácticas  Presentaciones de trabajos de clase, montajes fotográficos de salidas extraescolares, presentaciones de fotos de actividades realizadas en el aula, etc.  Elaboración de trabajos en los que se incluyan imágenes y música, biografías en imágenes, presentaciones de las fotos de cada alumno, descripciones, campañas de concienciación, etc.

¿Qué es Prezi? Es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original. La versión gratuita funciona solo desde internet y con una limitante de almacenamiento.

¿Para qué sirve?

Su principal característica es la posibilidad de organizar la información en forma de un esquema y exponerlo con libertad sin la secuencia de diapositivas. De manera que el conferenciante o quien consulta una presentación en Prezi puede acceder a cualquier contenido con solo clicar. Se puede navegar por la presentación - que es en realidad un solo frame de 3 dimensiones - desde la vista general, ampliando o reduciendo la vista, o desplazando el lienzo. Los efectos visuales deben estar supeditados a una correcta narrativa. Algunos usuarios han criticado el "Zoom user interface (ZUI)," de Prezi alegando que tiende a producir náuseas. La empresa ha reconocido este efecto potencial y ofrece manuales con recomendaciones para un uso más sensato de diseño y evitar así esta


estimulación visual excesiva. Es fundamental entender el espacio y la narrativa en una presentación en Prezi, a fin de que las presentaciones sean eficaces y armónicas.

CONCLUSIÓN Go!Animate, Animoto y Prezi, son herramientas modernas que permiten comunicar diferentes tipos de información a los estudiantes de manera atractiva y dinámica con la cual se logra captar la atención de los escuchas. Tanto catedráticos como estudiantes pueden disfrutar de estas herramientas virtuales y aprender jugando en el mismo proceso de su elaboración. Es tiempo que los catedráticos cambiemos nuestra forma tradicional de enseñar y nos permitamos romper paradigmas para introducirnos en el mundo virtual del procesos de enseñanza-aprendizaje.

WEBGRAFÍA Herramienta GoAnimate http://programatodosaprender.blogspot.com/2012/10/3.html http://blog.ono.es/2010/06/goanimate-una-herramienta-online-muy-especial-para-creartus-propias-animaciones-y-dibujos/ http://www.slideshare.net/guilloe/internet-educativa-uso-pedagogico-de-las-nti-csrevistas-digitale-y-comics http://tecnologiaenelaula.webnode.es/dise%C3%B1o%20de%20contenidos/bitacora/ Herramienta Animoto http://www.educacontic.es/blog/animoto-dinamicas-presentaciones-de-fotos http://www.educacontic.es/blog/animoto-pro-gratis-para-educadores

Herramienta Prezi http://www.prezi.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Prezi http://geeksroom.com/2010/07/5-awesome-prezi-presentations/28696/ http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/334dd741-4a8a-4592bb85-649bce9d801f/prezi/prezi_ot.pdf


Trabajo de investigación 2 goanimate, animate y prezi