Page 1

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA PENAL Y EN EL PROCESO LABORAL


LA PRUEBA Es un estado de cosas, susceptible de comprobación y contradicción, que tiene lugar en el proceso de conformidad con la ley, para producir convencimiento, no solo en el juez, sino en las partes y en el público, sobre la veracidad o falsedad de los hechos del proceso y, consiguientemente, para sustentar las decisiones.

«Ese estado de cosas, que puede consistir en un objeto que confiesas, otro que rinde testimonio, el juez que inspecciona, un experto que analiza y dictamina, un documento que dice algo o un objeto que indica o sugiere algo, resulta claro entonces que ese estado de cosas en el proceso al que llamamos prueba es introducido a este a través de los llamados MEDIOS DE PRUEBA o MEDIOS PROBATORIOS».

EL PRINCIPIO DE LIBRE VALORACIÓN SEGÚN LAS REGLAS DEL CRITERIO RACIONAL. En el sistema actual de libre valoración, apoyado en el Código Orgánico Procesal Penal, el juez es libre para obtener su convencimiento, porque no está vinculado a reglas legales sobre la prueba; puede convencerse de lo que le diga un único testigo, frente a lo que le digan varios. el juez debe apreciar las percepciones durante el juicio según las reglas de la sana crítica, observando las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencias, y dentro de ellas el principio de contradicción e igualdad entre las partes.

2


Domicilio Fiscal: Carrera 10 con Esquina Pasaje Arismendi Casa Nº 1070, Barrio obrero San Cristóbal, Estado Táchira

Bufete Carlos & Asociados EL OFRECIMIENTO DE LOS MEDIOS DE PRUEBA QUE SE PRESENTARÁN EN EL JUICIO. • Artículo 145 de la ley orgánica sobre sustancia estupefacientes y psicotrópicas. • Artículo 145.-La comisión del delito y la culpabilidad del sujeto quedarán establecidas o comprobadas mediante los medios de pruebas siguientes: • Indicios o pruebas circunstanciales. • Declaración de testigo. • Peritación o experticia. • Declaración de peritos, expertos o facultativos, apreciándose el testimonio de estos como testigos calificados. • Inspecciones policiales o judiciales. • Documentos públicos, privados o fotocopias debidamente certificadas por el funcionario competente para hacerlo, el funcionario instructor o el de la causa penal. • Pruebas de laboratorio o sección de técnica policial, huellas dactilares, fotografías, películas o filmaciones, planos, grabaciones de la voz y cualquier otro recurso que aporte la ciencia y tecnología criminalística.

3


LA DECLARACIÓN DE TESTIGOS COMO MEDIO PROBATORIO.

la necesidad de reproducción de las DECLARACIONES sumariales

El ordinal 2 de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, exhibe una de las pruebas que, durante la historia del proceso penal, ha constituido la herramienta fundamental para el establecimiento del injusto punible y la responsabilidad del sujeto enjuiciado. Esta prueba llamada también prueba personal, como la confesión, es incuestionablemente una de las pruebas más importante del proceso penal y puede considerarse como la más antigua de las usadas para al averiguación de los hechos punibles.

TESTIFICALES en el acto del juicio oral se traduce, como regla general, en la presencia del testigo en el juicio oral. LOS INDICIOS O PRUEBAS CIRCUNSTANCIALES COMO MEDIO PROBATORIO el indicio es un elemento de prueba o una prueba fragmentada, hay quienes la llaman semi prueba. El indicio viene a ser como medio idóneo para justificar una valoración sobre la probabilidad de la comisión de un hecho o de un comportamiento del hombre

4


5


LA VALORACIÓN DE PRUEBAS EN EL PROCESO LABORAL VENEZOLANO Como resultado se obtuvo que la sana crítica como sistema de valoración de prueba adoptado por el legislador, constituye una adaptación del ordenamiento jurídico venezolano a las concepciones modernas, en la cual el juzgador en su actividad valorativa debe emplear al lado de la razón y la lógica, la psicología y otros conocimientos científicos y técnicos, lo cual facilita su labor de reconstrucción de hechos pasados y examen de las pruebas en su conjunto, para razonar y motivar sus decisiones, con el fin de que el justiciable pueda ejercer el control legal de la sentencia. Al respecto, el artículo

69º de la Ley adjetiva

laboral dispone, haciendo alusión al concepto de PRUEBA como medio probatorio, que los mismos “tienen por finalidad acreditar los hechos expuestos por las partes, producir certeza en el Juez respecto a los puntos controvertidos y fundamentar sus decisiones”, deduciéndose de ello, la vitalidad de la etapa probatorio en el proceso, como eje central sobre el cual descansa la sentencia pronunciada por el operador de justicia para dirimir el conflicto que se debate en juicio.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE VALORACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRUEBA la valoración de los medios probatorios producidos en juicio es quizás la función más importante en el proceso, puesto que sobre esa base se toma la decisión judicial.

a) Sistema de la Tarifa Legal: Este sistema, consiste en el señalamiento anticipado que la ley le hace al juez del grado de eficacia que tienen los medios de prueba, diciéndole de qué manera debe tenerse por probado un hecho, partiendo de hipótesis que imponen al juez determinadas normas que fijan el valor preciso de las pruebas, dejándole sólo la posibilidad de comprobar si las pruebas evacuadas cumplen los requisitos de valoración que la ley le ha tasado.

b) Sistema de Libre Convicción: este sistema básicamente se le señala como desventaja, que se corre el peligro de la arbitrariedad puesto que no se tiene una seguridad probatoria. En cuanto a sus ventajas, se apunta que se permite al juez valorar en su conjunto y en su contexto las pruebas que se produzcan en el proceso, puesto que no estaría sujeto a reglas previamente establecidas (Rivera, 2004).

c) Sistema de la Sana Crítica: Se dice que este es un sistema intermedio que atenúa la rigurosidad del sistema tarifario y pone freno al libre arbitrio del sistema de libre convicción.

6


LA SANA CRÍTICA COMO SISTEMA DE VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN LA LEY ORGÁNICA PROCESAL DEL TRABAJO Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia No. 665 de fecha 17 de junio de 2004, ha establecido, que la sana crítica en la apreciación de las pruebas, a que se refiere el artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, conforme a la opinión unánime de la doctrina, implica su examen y valoración razonada en forma lógica y atenida a las máximas de experiencia, en atención a las circunstancias específicas de cada situación y a la concordancia entre sí de los diversos medios probatorios aportados a los autos, de modo que puedan producir la certeza en el Juez respecto de los puntos controvertidos, como lo señala el artículo 69 de esta misma ley, criterio éste que fue ratificado en sentencia de fecha 06 de diciembre de 2005, expediente No. 1078-05, caso Carlos Briceño Segovia contra Pasteurizadora Táchira, C.A.

EL PRINCIPIO PROTECTOR Y SU INCIDENCIA EN LA APRECIACIÓN JUDICIAL DE LA PRUEBA El principio tiene en el ordenamiento jurídico venezolano, un asidero constitucional y legal. Así, el artículo 89, numeral 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, enuncia como principio del derecho laboral, el principio in dubio pro operario, al establecer que cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador. Por su parte, el artículo 59 de la Ley Orgánica del Trabajo establece el denominado principio de conglobamiento o 7 colisión normativa.


• • •

LA PRUEBA LA VALORACIÓN DE LAS PRUEBAS EL PRINCIPIO DE LIBRE VALORACIÓN SEGÚN LAS REGLAS DEL CRITERIO RACIONAL.

• •

JURISPRUDENCIA DE LA SALA PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, EN RELACIÓN CON EL PRINCIPIO DE LA LIBRE CONVICCIÓN RAZONADA. EL OFRECIMIENTO DE LOS MEDIOS DE PRUEBA QUE SE PRESENTARÁN EN EL JUICIO.

LA DECLARACIÓN DE TESTIGOS COMO MEDIO PROBATORIO.

LA PERITACIÓN O EXPERTICIA COMO MEDIO PROBATORIO.

• • •

• EN VENEZUELA LA VALORACIÓN DE PRUEBAS EN EL PROCESO LABORAL VENEZOLANO LA SANA CRÍTICA COMO SISTEMA DE VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN LA LEY ORGÁNICA PROCESAL DEL TRABAJO EL PRINCIPIO PROTECTOR Y SU INCIDENCIA EN LA APRECIACIÓN JUDICIAL DE LA PRUEBA

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

8

Revista digital teoria general de la prueba (aura gutierrez)  

LA VALORACIÒN DE LA PRUEBA EN EL SISTEMA PENAL Y EN PROCESO LABORAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you