Issuu on Google+

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo – Barquisimeto

LA Tecnología en La Empresa CANTV.NET Participantes: Aura Muñoz CI.: 19.165.773 Nubieska Aguilera CI:: 17.011.564 Marìa A. Marchan CI:: 15.176.326 Equipo: Ciencia y Tecnología. Facilitadora: Judith García.

Barquisimeto, 02 de octubre del 2012


Quien es CANTV.NET Es la compañía anónima nacional de teléfonos de Venezuela (CANTV), es una de la primeras empresas de telecomunicaciones venezolanas. Sus servicios van desde telefonía (siendo su principal filial Movilnet que expande el área de telefonía celular) que es su principal fuerte, hasta servicios como venta de computadores, servicios de conexión a Internet por banda.


Misión Somos la empresa estratégica del estado venezolano operadora y proveedora de soluciones integrales de telecomunicaciones e informática, corresponsable de la soberanía y transformación de la nación, que potencia el poder popular y la integración de la región, capaz de servir con calidad, eficiencia y eficacia, y con la participación protagónica del pueblo, contribuyendo a la suprema felicidad social

Visión Ser una empresa socialista operadora y proveedora de soluciones integrales de telecomunicaciones e informática, reconocida por su capacidad innovadora, habilitadora del desarrollo sustentable y de la integración nacional y regional, comprometida con la democratización del conocimiento, el bienestar colectivo, la eficiencia del estado y la soberanía nacional.


Valores de la Organizaci贸n 1. Compromiso con la organizaci贸n. 2. Orientaci贸n al negocio, al servicio y al cliente. 3. Responsabilidad por resultados.

4. Alto nivel de profesionalismo. 5. Responsabilidad Social.


Objetivos de la Organizaci贸n

1. Ser el proveedor preferido de soluciones integrales de telecomunicaciones en el mercado, defendiendo la marca y el cliente. 2. Aplicar la tecnolog铆a para responder oportunamente a las necesidades y requerimientos del mercado. 3. Crear y mantener ventajas competitivas mediante el manejo de la informaci贸n de nuestra base de clientes. 4. Crear y mantener ventajas competitivas basadas en la calidad de los recursos humanos y servicios.


Objetivos estratégicos de la Corporación Para estar en capacidad de materializar la intención estratégica de dar comunicaciones a todos en cualquier momento y lugar, se han definido tres lineamientos estratégicos de crecimiento y dos de operación, enmarcados en una forma específica de hacer negocios. Los lineamientos de crecimiento son: •Ser número uno en movilidad. •Crear valor sobre el liderazgo en banda ancha. •Capturar el mercado emergente de las mayorías. Los lineamientos operativos son: •Estimular los negocios tradicionales. •Alcanzar excelencia en eficiencia operativa y satisfacción del cliente. Enmarcado en una forma específica de hacer negocios: Ser una empresa socialmente responsable.


Estructura Organizativa •Presidenta Ejecutiva •Gerente General de Finanzas •Gerente General de Recursos Humanos •Gerente General de Consultoría Jurídica •Gerente General de Asuntos Regulatorios •Gerente General de Mercadeo Corporativo •Gerente General de Comunicaciones y Asuntos Públicos •Gerente General de Planificación y Asuntos Corporativos •Gerente General de Instituciones Públicas •Gerente General de Empresas e Instituciones •Gerente General de Mercados Masivos •Gerente General de Transición al Socialismo •Gerente General de Tecnología y Operaciones •Gerente General de Operadores de Telecomunicaciones •Gerente General del Centro de Servicios •Gerente General de Aseguramiento de Ingresos •Gerente de Auditoría Interna


Procesos Tecnológicos

La Empresa de telecomunicaciones junto a sus filiales, Movilnet y Caveguías, cuenta con 12 mil 435 servidoras y servidores públicos responsables y comprometidos con la labor de llevar las tecnologías de la información y la comunicación a todos los rincones del territorio nacional. Asimismo en su haber de talento humano, cuenta con el trabajo y el esfuerzo de cooperativas, proveedores, aliados sociales y accionistas. Los procesos Tecnológicos son: •Instalación de nuevas líneas telefónicas. •Inclusión del Poder Popular a través de Mesas. •Técnicas de Telecomunicaciones. •Incorporación a las telecomunicaciones de poblaciones desasistidas. •Impulso a los servicios de Internet. •Conexión de poblaciones remotas a través del Satélite Simón Bolívar.


Capacidad Tecnológica Como Empresa de telecomunicaciones también se ha abocado a mejorar su plataforma tecnológica, y para ello, la inversión asignada superó los 700 millones de dólares, en el primer trimestre del año 2011. Con la construcción de más de 6.609 kilómetros de Fibra Óptica y la interconexión con los 12 mil 214 kilómetros de fibra de las redes del Estado de la Red Nacional de Transporte, CANTV lleva de manera más rápida y eficiente sus servicios. Además amplía la cobertura móvil en el territorio nacional al contar con 3400 radiobases distribuidas en: 1.431 con tecnología CDMA, más de mil 300 antenas GSM y 538 con tecnología UMTS. Conectar a sectores de la salud, educación, seguridad y defensa, energía y petróleo, y alimentación se ha hecho posible gracias a la colocación en órbita del Satélite Simón Bolívar. Desde el punto de vista de conexión internacional, CANTV interconecta a Venezuela con los países de América Latina y El Caribe, a través de proyectos como el Cable Submarino de fibra óptica que nos enlaza con Cuba y Jamaica; la interconexión con Brasil, representando la integración del Continente; y el convenio entre Venezuela y Uruguay que permite que éste utilice hasta 10 MHz del espectro posicionado en su órbita, para mejorar las comunicaciones en todo el territorio rioplatense.


Adaptación tecnológica El conocimiento de los trabajadores siempre plantea la necesidad de reconocimiento del esfuerzo realizado durante tantos años en la formación por parte de CANTV, y más aun se preguntan “¿porque solo nos entrenan para ser usuarios y no generamos tecnología teniendo todas las herramientas y fortalezas económicas?”.

Pues bien, como política del gobierno se ha plasmado en el IV Eje del plan nacional Simón Bolívar Modelo Productivo Socialista lo siguiente: •Fortalecer centros de investigación y desarrollo en las regiones. •Generar Vínculos entre los Investigadores universitarios y los centros de investigación de las empresas productivas. Así como también en el VII eje de nueva Geopolítica Internacional •Formar los recursos humanos que requieren nuestros países para alcanzar su desarrollo e independencia económica. •Desarrollar una plataforma de investigación y conocimiento para el soporte teórico de las iniciativas de transformación en el marco de la nueva geopolítica mundial.


Adaptación tecnológica

Y más específicamente del 6to Objetivo estratégico de CANTV 2007-2013 en su eje de Soberanía Tecnológica: * Usar tecnologías libres y estándares abiertos * Promover la apropiación tecnológica * Impulsar el desarrollo endógeno * Constituir la empresa escuela *Promover la investigación y el desarrollo aplicado al sector, apalancado en Universidades y Centros de Investigación. Gestión informática Nuevo servicio Portal de Gestión para instituciones públicas ofrece CANTV, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, tecnología e Innovación (MCTI), pone a disposición de los entes gubernamentales un gestor de contenido -basado en una plantilla- que ofrece facilidad en la creación y actualización de información relacionada a los servicios y procesos de la institución, con la garantía de cumplir la normativa establecida por el Gobierno Bolivariano, en materia estándares técnicos y de información.


Gestión informática

El desarrollo de esta herramienta tecnológica, a disposición de las instituciones públicas, forma parte de los proyectos que adelanta CANTV para apalancar las estrategias del Gobierno Bolivariano que persiguen la transformación tecnológica de las instituciones públicas. Con Portal de Gestión, las instituciones podrán ofrecer a sus usuarias y usuarios servicios de información, medios de contacto, área documental y multimedios, anuncios institucionales y encuestas; a partir de una interfaz gráfica dinámica, amigable y de fácil uso.


Proyectos Tecnológicos CANTV ofrecerá televisión satelital El servicio -que incluye TV, radio y canales de música- estará dirigido a toda la población del país. El plan piloto se amplió a las parroquias La Vega y Sucre de Caracas, informó el presidente de la telefónica estatal, Manuel Fernández. 1. CANTV Televisión Satelital seleccionará en su parrilla de programación los canales que no promuevan valores negativos a las y los televidentes. 2. La parrilla es competitiva. Muchos de los canales los ofertan las suscriptoras capitalistas. 3. La tecnología es la misma que ofrecen todas las compañías de televisión satelital que existen en el país. La calidad de imagen es similar. 4. El procedimiento de afiliación es el clásico de la TV por suscripción. Se fijará un costo inicial que en este caso está asociado al valor de los equipos y su instalación, y una mensualidad. Ambos están por definirse, pero es un hecho que serán inferiores a los de la competencia. 5. Va a existir un plan único porque se busca incluir a las personas y ofrecer un servicio igualitario. 6. La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión se aplicará tal cual está establecido: sólo en canales nacionales. No obstante, el servicio en general acatará los pocos artículos que establece la normativa con respecto a las empresas de televisión por suscripción.



CANTV