Page 1

Modelos pedagógicos Angélica María Hernández Aura Julia Ariza Flor María López Luz Mery chala Arlinys Moscote Ilias


El conocimiento se construye para que el individuo logre construir conocimiento no necesita necesariamente de la escuela ya que los conocimientos se integran desde la sociedad, la familia y la escuela. La escuela promueve el desarrollo en la medida en que promueve la actividad mental constructiva del estudiante, entendiendo que es una persona única, irrepetible, pero perteneciente a un contexto determinado que influye en él. La educación es motor para el desarrollo globalmente entendido, lo que hace incluir necesariamente las capacidades de equilibrio personal, de pertenencia a una sociedad, las relaciones interpersonales y el desarrollo motriz. Por lo tanto se puede aseverar que es fruto de una construcción personal en la que interviene la familia, la comunidad, el contexto y no solamente el sujeto que aprende, o lo que enseña la escuela.


En este modelo los docentes debemos tener presente estas preguntas: 1- ¿qué tipo de sujeto quiero formar? 2- ¿qué tipo de escuela se requiere? 3- ¿para qué sociedad? Para que exista el conocimiento debe existir en la persona motivación e intención de querer ser.


Modelo Pedagógico Socialista 

El Modelo Pedagógico Socialista está enfocado en la pedagogía desde la perspectiva de las relaciones entre la educación y la comunicación, con énfasis en el dialogo entre el educador y el educando con respeto mutuo, enfocado en el aprendizaje grupal donde el educador promueve los procesos de comunicación y participación activa, planteando y aclarando situaciones que se presenten como conflictos, problemas, confrontaciones para orientar al máximo aprendizaje.


Modelo Pedagógico Conductista 

Modelo Conductista, está basado sobre el aprendizaje pedagógico según el estímulo y la respuesta, el estímulo y la recompensa esperando un objetivo por medio del comportamiento del educando, de sus habilidades, dependiendo de lo que haga, según las instrucciones dadas, donde el educador es el guía y diseñador del aprendizaje programando la información y el conocimiento de modo que el educando lleve a final termino las acciones que provoque cambios a partir del desarrollo de sus hábitos y habilidades siendo su aprendizaje condicionado y no reflexivo.


Modelo Pedagógico Desarrollista 

En este modelo el individuo o educando descubre los conocimientos por medio de la enseñanza, como proceso de cambio y crecimiento desarrollando sus habilidades, hábitos y personalidad intelectual, afectiva, emocional, social, y la interacción con otros, aprenden por su propio esfuerzo y a su ritmo, trabajan en pequeños grupos es importante el trabajo colaborativo, el educador es el coordinador, guía y orientador activo del proceso, promoviendo en los estudiantes el desarrollo de habilidades, actitudes y valores.


Modelo Pedagógico tradicional En este modelo tradicionalista el educando es pasivo, reproductor del conocimiento, tiene poca iniciativa, inseguridad, escaso interés personal. El maestro es el ejecutor de directivas preestablecidas, autoritario, rígido, controlador Es un modelo por relaciones de poder autoritario. El aprendizaje se reduce a repetir y memorizar.  La evolución pedagógica originada desde el estudio del desarrollo cognitivo parte desde el método tradicional donde se propicia la relación maestro alumno, donde el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, y al profesor como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno siendo este el l centro de la atención en la educación tradicional.


Modelo pedagógico Romántico  Aquel

niño es el principal actor, a quien se le permite que se desarrolle naturalmente, se le deja que sea él mismo, que se exprese, que desarrolle sus habilidades y cualidades libremente; aquí el maestro solo es un auxiliar, un amigo que colaborará con la libre expresión del niño, y lo protegerá de lo que le impida ser él.


Modelo pedagógico Escuela Nueva Este modelo enseña que el maestro primero debe observar al niño para conocer sus debilidades, fortalezas, formas de trabajo y necesidades, para luego empezar a entregarle conocimientos mediante actividades físicas e intelectuales, en donde el niño aprenda, sea estimulado y a la vez trabaje en cooperación con su entorno, para bien de todos.


Modelo pedagógico de la Tecnología Educativa. Uso de las TIC 

Establece un nuevo paradigma en la enseñanza, ya que tiene como base utilizar las TIC para impartir conocimientos de manera más efectiva, clara, eficiente y dosificada. Donde a la par que el conocimiento, se va cimentando en los estudiantes el conocer todo lo que tiene que ver con esta cibercultura a la que ingresan a conocer nuevos ambientes sociales, redes, a los cuales se deben adaptar y a la vez deben estar atentos a los cambios y conocimiento de nuevas herramientas para comunicarse y aprender, en medio de un entorno de respeto, colaboración y armonía. Aquí el maestro es un facilitador y el estudiante un receptor de este tipo de aprendizaje.


Modelo Pedagogía Autogestionaria 

Este modelo incita al estudiante a ser autónomo, creativo, a que exprese sus puntos de vista sin temor al maestro, así su opinión no sea la misma de éste. Lo anterior, aunado a que además los padres están involucrados en el proceso, y que junto con los estudiantes y profesores resuelven las diferencias, hace que haya un proceso de aprendizaje muy autónomo, donde nadie debe ser pasivo y siempre saldrán ideas interesantes y novedosas debido al continuo diálogo y discusión abiertos


Modelo Pedagogía no Directiva  Aquí

el profesor funge como un facilitador, mientras que el estudiante se expresa libremente bajo un clima positivo de respeto, libertad, franqueza, seguridad, aceptación y comprensión, y así aprende, investiga, plantea hipótesis, usa los métodos que desea para cumplir sus actividades, se autoevalúa y además conceptualiza lo aprendido.


Modelo Pedagogía Liberadora 

Dirigido más a personas adultas para que aprendan a leer y escribir mediante un proceso donde aprenden lo que necesitan, en diálogo, en libertad para solucionar sus necesidades inmediatas. Aquí el maestro es un facilitador, un guía con quien se puede dialogar sobre algo.


Modelo Perspectiva Cognoscitiva  Centrado

en el estudiante, quien debe adquirir, recuperar y usar los conocimientos recibidos, aportando siempre algo nuevo de lo aprendido. Es importante cómo se aprende, para que no se olvide, por lo que las técnicas de memorización son importantes, como la mnemotecnia, por ejemplo.


Modelo de Jean Piaget y la Pedagogía Operatoria 

Consiste en que se entregan al estudiante situaciones de contraste para que surjan contradicciones y ahí él deba entrar en acción aportando una posible solución al problema. Entonces es importante que el estudiante aprenda de sus errores y ellos no se vean como algo negativo sino algo que aporta innovación, reconocimiento y ser realista de lo que vive a fin de que bajo la guianza del maestro como un orientador o facilitador llegue a descubrir por sí mismo la solución verdadera al planteamiento recibido, y así aprenda y crezca como persona cabal.


Modelo Investigación Acción como Tendencia Pedagógica 

Enseña que el conocimiento recibido debe ser transformado para transformar así la realidad que vive el estudiante, aportando al mejoramiento de su entorno social, por lo que es un modelo poco empleado debido a sus implicaciones, pues los cambios en la realidad difícilmente suceden y menos inmediatamente, pues para su ejecución inciden factores que no dependen del estudiante.


Modelo Histórico-Cultural 

A través de la lectura, la escritura y que el estudiante con sus palabras emita conceptos benéficos para la sociedad, este modelo pretende formar estudiantes con sentido crítico, que sean creativos, que piensen, que tomen el conocimiento y lo apliquen en la resolución de problemas de la sociedad. Aquí el docente es mediador de lo que enseña, potencia a los estudiantes a su máximo desarrollo


Modelo pedagógico Crítico Social 

Aquí el maestro es un mediador y un facilitador donde se requiere que los estudiantes aprendan y desarrollen sus potencialidades por su propio mérito y por lo que aprenden de lo que le enseñan los mayores de manera secuencial, progresiva, enfocado a dar solución a las necesidades de su comunidad, de su colectividad.


Conclusi贸n


En estos Modelos Pedagógicos se evidencian los temas como lo son la comunicación y la educación enfatizando el proceso trasformador de las personas en su desarrollo personal, social en un contexto grupal con la realidad, donde el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando y apropiándose del conocimiento buscando mejorar la calidad de vida del ser humano en un proceso de aprendizaje con una participación activa, donde predomina la democracia basados en la interacción entre los sujetos y el medio social como un ecosistema. A partir de estos Modelos Pedagógicos se busca generar tanto en los estudiantes como en los docentes una nueva forma de enseñar por medio de una metodología más exigente pero a la vez más lúdica, con el fin de transformar el aula de clase en un espacio de innovación que albergue acciones alternativas que puedan realizarse para solucionar un problema a partir de las experiencias vividas.


 Desde

esta perspectiva los maestros en conjunto con sus alumnos necesitan aprender a aprender, a buscar, y a seleccionar e interpretar la información que conlleve una actitud indagatoria de experimentación e innovación y compromiso de aprendizaje profesional.  Es por ello que los Modelos Pedagógicos, permiten no solo al alumno sino que además a la sociedad en general, asimilar el conocimiento, se valora el desarrollo espontáneo de este a través de sus experiencias vitales y su deseo de aprender en ambientes múltiples, influyendo de manera significativa los espacios naturales y preparados.


Modelo Pedag贸gico Desarrollista


Referencias Adelmo, S. (2013). Guía de Actividades. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.  http://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/  http://www.slideshare.net/andretobon/desarrollista  Lesmes, Y. (2009). Pedagogías mediadas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad.  Pedagogía y didáctica. Recuperado el 14 de Octubre de 2013 de: https://sites.google.com/site/pedagogiaydidacticaesjim/Home/capitulo-iii-la-formacion-docenteen-educacion-informatica/bjklh Clases de Modelos Pedagógicos. Fundación Universitaria del área Andina. Recuperado el 14 de Octubre de 2013 de:  http://www.joaquinparis.edu.co/DATA/MODELOS/PAGINAS/RAFAEL.htm  Modelo Pedagógico conductista. Recuperado el 14 de Octubre de 2013 de:  http://adryvirtual37.blogspot.com/ http://www.slideshare.net/dinitaluzmejiana/teorias-modelos-pedagogico-curriculares-academicoss  http://laschicasdelaeducacion.blogspot.com/2009/07/introduccion-el-buen-educadornecesita.html  http://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-pedagogico-historico-cultural-/  http://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/ https://sites.google.com/site/pedagogiaydidacticaesjim/Home/capitulo-iii-la-formacion-docenteen-educacion-informatica/bjklh  Clases de Modelos Pedagógicos. Fundación Universitaria del área Andina http://www.joaquinparis.edu.co/DATA/MODELOS/PAGINAS/RAFAEL.htm  Modelo Pedagógico conductista: http://adryvirtual37.blogspot.com/ www.monografias.com › Educación sites.google.com/site/.../Home/.../sesion-15-hacia-la-practicadocente‎  www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/gomez.htm‎ 

 

Modelos pedagógicos  

Algunos conceptos de modelos pedagógicos para mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes en la sociedad actual.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you