Page 1

EDICIÓN ESPECIAL

1


Auqui DENTAL CENTRO

TORRES

Endodoncia / Diseño digital de sonrisa Ortopedia funcional / Rehabilitación oral Prolaxis (limpieza) / Blanqueamiento dental Obturaciones con luz LED / Ortodoncia ja (brakets) Coronas de porcelana libre de metal / Extracciones / Rx.

2 Edición Especial - Carnavales 2018

Av. Perú N° 936 (911) - Santa Apolonia Telf. 976 760 444 / 976 699 132 ptorres2906@hotmail.com


SUMARIO

04

12

14

04 /LA FIESTA MÁS ALEGRE DEL PERÚ

El Carnaval de Cajamarca es uno de los acontecimientos más esperados de nuestro país. Fiesta, costumbre y tradición.

6-9 / HISTORIA, TRADICIÓN Y ACTIVIDADES DEL CARNAVAL Conoce el origen del Carnaval y las principales costumbres, tradiciones y actividades que encierran esta divertida fiesta colorida.

EDITOR GENERAL

TEXTO Y REDACCIÓN

Jean Sondor Valdiviezo

Sandy Arango

GERENTE COMERCIAL

IMPRESIÓN

Michael Coba León

Imprenta 3 Graf

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

FOTOGRAFÍAS

Jeanko design

Turistas llegan a Cajamarca

16 / MEJORA EL SUEÑO Y ALEJA LA ANSIEDAD Entérate de los increíbles beneficios del Magnesio. Ayuda a la digestión, flexibilidad y relaja los musculos.

JM Photography MPC

Los Carnavales en números

+15,000

16

+4000

Personas desfilarán en corso

+22 barrios Participan del Carnaval

Año 2018 Edición 02 Distribución gratuita

ANUNCIA CON NOSOTROS 976300696 / 931985067 auquimagazine@gmail.com Descárgala:

¡Orgullo! Cajamarca fue escogida como uno de los “18 lugares para visitar en 2018” por CNN 3


La

Auqui

fiesta alegre Perú! del

más

E

l Carnaval de Cajamarca es una de las fiestas más esperadas de nuestro país, su celebración se da entre los meses de enero y febrero y en él se festejan una serie de actividades entretenidas y algunas competitivas para aumentar la algarabía de la fiesta. En la Celebración se dan dife-

4 Edición Especial - Carnavales 2018

rentes competencias, entre estas se encuentra competencias de decorados de los barrios en honor a esta festividad, asimismo se dan concursos de baile, donde participan agrupaciones, en compañía con Certámenes de Belleza, donde incluso existen competencias de belleza para niñas. Competencias de coplas y contrapuntos, concursos de caras pintadas, concurso

de “Patrullas y Comparas” Entre los festivales que podemos encontrar en esta celebración podemos hallar el “Festival de la Chicha y el Pan”, en conjunto con distintas ferias como Ferias Artesanales y Agroecológica, junto con Gastronómicas, entre las que se encuentran: festival del sancochado, festival del “urpo”.


Es infaltable en esta celebración la presencia del Ño Carnavalón, y como es típico de Cajamarca la celebración del matrimonio entre este y “Doñas Carnavalona” el primer día de febrero. Asimismo no es de extrañar la celebración del tradicional Jueves de Compadres seguido a la semana siguiente del Jueves de Comadres. Quien visite Cajamarca en estas fechas podrá disfrutar de diferentes bailes como el “Baile del Saco Largo”, el “Baile de Bienvenida al rey Momo”, también se puede presenciar el Gran Corso del Carnaval, entre muchos otros eventos dancísticos atractivos. Las festividades culminan con el velorio del Ño Carnavalón, que simboliza el fin de la época del carnaval, junto con su entierro al día siguiente de su velorio aunque aún se continúa los dos días siguiente con las fiestas de las yunzas en los principales barrios. El velorio y entierro del rey momo es un evento interesante porque este es acompañado por las calles por sus llamadas “viudas” quienes interpretan llantos a todo pulmón en representación del “dolor” que les queda por el término del carnaval. En este día del velorio

es popular la preparación de un caldo de cabeza que circula entre los concurrentes. La yunzas son danzas (como el “siluto”, la “carolina”, “cumbe-cumbe” y “la matarina”) que se realizan alrededor de un árbol artificialmente plantado que debe ser cortado por parejas hasta lograr su caída, quien lo derrumbe organizará la yunza del próximo año. Del mismo modo este árbol de yunza se encuentra decorado de distintos colores en serpentinas y globos junto con obsequios en grutas, entre otras cosas que serán recogidas como premio, por los participant e s , tras la caída d e l mismo.

5


Auqui

Historia El carnaval en Cajamarca inicio en 1930 como una simple celebración de los carnavales, con carros alegóricos, acompañados de reinas de belleza las cuales eran invitadas para la ocasión. Con el paso de los años el carnaval de Cajamarca fue teniendo mas auge y adquiriendo tradicionales características, tambien se comenzó a mezclar la realidad con las leyendas y los mitos.

De tal forma que la duracion de las festividades del carnaval fueron ampliándose, a la par que iniciaron a celebrar populares fiestas adornando las plazuelas y calles. El “bando de carnaval” es una de las tradiciones principales, que se celebra 8 dias antes del carnaval, los encabezan las autoridades principales de la ciudad de Cajamarca junto con el comite organizador.

Tradiciones En las comparsas y patrullas siempre y en todo momento resalta el “Clon”, un personaje cubierto de un ropas anchas y atractivas, gran sombrero con forma de cucurucho y una máscara hecha sobre la base de alambre con tejido muy finos. Todos, seguidores del Ño Carnavalón, son personajes frecuentes en las calles y avenidas a lo largo del carnaval de Cajamarca. Son peculiaridades las «coplas de carnaval» y los disfraces de rebosante colorido. La alegría que se vive y la música son el alma de las celebraciones, aparte de los juegos con globos y pistolas de agua, Un factor propio del carnaval asimismo lo 6 Edición Especial - Carnavales 2018

forma la chicha de jora. Las coplas en el carnaval tienen una identidad regional y un carácter tradicional ademas que se cantan acompañadas por las guitarras. “La Carolina”, El “Cilulo”, “La Matarina” y “Cumbe-Cumbe”, son ciertas composiciones tradicionales del carnaval en Cajamarca, además de esto es tradicional danzar cerca del hermoso árbol adornado con regalos (la unsha). El Rey Momo, es quien encabeza la algarabía de las fiestas de carnaval en Cajamarca y una gran parte del Perú.


Gran

Corso de

Carnaval Lunes 12 de febrero

10 feb - Ingreso de Ño Carnavalón. 11 feb - Concurso patrullas y comparsas. 12 feb - Corso de carnaval. 13 feb - Velorio de Ño Carnavalón. 14 feb - Entierro de Ño Carnavalón.

7


Auqui

Actividades Tonos de Carnaval

Varía de un barrio a otro dentro de la ciudad, es decir en cada lugar es diferente, por ejemplo: San Marcos tiene su tono de carnaval propio, Celendín con su cilulo tradicional y clasico, Cajamarca con su tono diverso y festivo, en algunos lugares con su tono matarina, en otro con su tono jaranero de la lagartija, por mencionar algunos carnavales cajamarquinos

Comidas y bebidas

En carnaval es costumbre matar en casa su cerdo o bien su carnero, compartir el tradicional sancochado, sus papitas sancochadas, hacer su pan y también invitar a los familiares y visitantes que visitan las casas, asimismo en estos tiempos de carnaval en Cajamarca, aparece abudantemente el fruto de el maní, capulí y en mucho de los casos te invitan en los domicilios a los cuales visitas. Las bebidas tradicionales son el cañazo y chicha de jora.

Bailes

Son diferentes y conforme a las costumbres de cada pueblo existen danzas tradicionales, como: la lagartija, el gavilancito, el cilulo, y otras mas.

8 Edición Especial - Carnavales 2018

La festividad de la unshas

La celebración de los carnavales cajamarquinos se extensa con las unshas, un árbol bien vestido con: fruta, ropa y todo cuanto se pueda vestir; asimismo cambia de un sitio a otro, en el caso del distrito de Bambamarca usan un palo amarrado de un triángulo en la parte superior del árbol. Lo tradicional del carnaval en Cajamarca es cantar sus coplas, con los vecinos y ser atendidos con su piqueo y chicha.

Juegos

Por norma general el juego es con pintura, polvo y agua, en varios lugares aún se conserva el juego con tizne de olla, ortiga, poner el alimento a la cabeza, el castigo con la planta de mostaza, etcétera, siendo más importante los globos llenos agua.


9


Auqui AGRUPACIÓN DE MÚSICA Y DANZAS FOLCKLÓRICAS

"JUAN JAVE HUANGAL” Agrupación sin fines de lucro, que viene trabajando hace 20 años en la difusión de nuestro folclor cajamarquino en todas sus expresiones, música, danza y vestimenta.

10 Edición Especial - Carnavales 2018


FESTIVAL CULTURAL "ASI ES MI TIERRA” Es un acontecimiento cultural cuya celebración se desarrolla anualmente, esperando contar con la participación conjunta del sector público y privado. Nuestro Objetivo es buscar estimular el intercambio cultural, las expresiones artísticas, el esparcimiento y la recreación, presentando en nuestra programación las principales manifestaciones artísticas: música, danza, teatro, conferencias y mucho más, con un perfil de eficiencia, contando para tal fin con el compromiso decidido de nuestros integrantes y la comunidad Cajamarquina.

11


Auqui

Veinte bellas señoritas se disputarán el cetro a Srta. Carnaval 2018

C

umpliendo con el reglamento las bases establecidas, se cerraron las inscripciones para candidatas al reinado. Con mucho entusiasmo, los diferentes barrios de Cajamarca realizaron la inscripción de su candidata para el reinado del Carnaval. Un total de 20 candidatas juve-

La elección y coronación será el 9 de febrero en el coliseo Qapaq Nam”. 12 Edición Especial - Carnavales 2018

niles y 18 infantiles participarán de este certamen. El gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico, señaló que de esta menara se está cumpliendo con las bases establecidas por la comisión de reinado. “Se ha tenido especial cuidado en que todas las señoritas y niñas cumplan con los requisitos necesarios para ser parte del concurso”, manifestó. Las participantes empezarán su preparación de inmediato, la misma que estará a cargo de profesionales en este rubro. El día 06 de febrero se realizará

la elección y coronación de la Reina Infantil y la presentación de candidatas a Srta. Carnaval 2018. La elección y coronación de la reina de Carnaval será el viernes 09 de febrero en el coliseo Qapaq Ñan. Igualmente, la Srta. Internet será elegida mediante la aplicación móvil Carnaval de Cajamarca, que ya se encuentra disponible para Android y IOS. Las candidatas participarán de todas las actividades programadas para esta edición del Carnaval.


13


Auqui

Entrevista

Campiña

T O U R S

Lo natural existe, descúbrelo!.

Cajamarca, ciudad rica en Turismo, año tras año es visitada por miles de turistas que disfrutan de los bellos lugares que ofrece y de sus incomparables carnavales. Es por ello que en esta oportunidad entrevistamos a la Srta. Edith Sánchez, licenciada en turismo y hotelería, quien cuenta con una agencia de turismo muy conocida en Cajamarca, “Campiña tours” y en esta entrevista nos permite conocer un poco mas acerca de ella y su agencia.

Edith ¿Cuánto tiempo llevas en el rubro de turismo? -Campiña tours nace hace tres años, a partir de un proyecto de la universidad; en la carrera de turismo y hotelería; decidimos enfocarnos en el ámbito del turismo para promocionar no solo Cajamarca sino las diferentes provincias de nuestra bella ciudad.

¿Fue fácil el camino para formar tu agencia?

-Creo que como toda empresa nada es fácil debido a la competencia en este mercado. Es por ello que en Campiña Tours tratamos de destacar ante los demás enfocándonos en nuevos circuitos de Cajamarca y no solo cerrándonos en lo tradicional. Por poner un ejemplo nosotros contamos con el circuito de “Polloc y Namora te enamora”, el cual es un circuito súper 14 Edición Especial - Carnavales 2018

especial.

Y cuéntanos, a lo largo del año ¿cuáles son los lugares más visitados por los turistas en Cajamarca?

-Entre los principales esta: Granja Porcon, Cumbemayo, La Colpa, Otuzco, Los Baños del inca y el Cuarto del Rescate. -Aunque en Campiña Tours ofrecemos estos servicios tradicionales también disponemos de tours a las 13 diferentes provincias de Cajamarca, debido a que cada una de ellas cuenta con diferentes lugares turísticos. -Es por ello que nosotros nos adecuamos al gusto de nuestros clientes haciendo turismo de aventura y vivencial en el corto o largo tiempo que dispongan.

¿Podrías decirnos algunos de

los precios con los que dispone Campiña Tours?

-Dependiendo el tiempo de estadía del turista, nosotros contamos con precios desde los S/25.00 (soles) un tours tradicional hasta S/100.00 (soles) un tours especial y privado.

¿Qué les dirías finalmente a las personas que quieren visitar nuestra bella ciudad?

-Todos están completamente invitados a visitar Cajamarca y conocerla con la mejor opción Campiña Tours, nos pueden ubicar en Jr. Dos de Mayo 569 oficina 1 o buscarnos en nuestro Facebook. También pueden contactarnos a los siguientes números 964-041-949 o al 971-218-478. -Estaremos gustoso de servirles para que aprovechen al máximo Cajamarca y sus carnavales próximos.


15


Auqui

Salud

Mejora el sueño y aleja la ansiedad: Conoce los beneficios del magnesio El magnesio mejora la digestión, flexibilidad y relaja los músculos.

E

l magnesio es un mineral que se considera nutriente porque nuestro organismo lo requiere para estar saludable. ¿Sabías que un adulto promedio debe tener de 21 a 24 gramos de magnesio en su cuerpo? “La mayor parte del magnesio, un 70%, se encuentra en el tejido óseo, principalmente en la membrana que recubre los huesos o periostio. Otro 29% está contenido en los tejidos blandos (músculos, tejido nervioso, vísceras) y el 1% restante se halla en el plasma, líquido cefalorraquídeo y secreciones digestivas”, afirma María Elena Rudolphi, químico-farmacéutico de la Universidad de Chile. El magnesio realiza diversas funciones como regular la función de los músculos, el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, la presión sanguínea, ayuda a formar proteína, y masa ósea. BENEFICIOS La especialista revela que científicos lo siguen estudiando para determinar cómo afecta a la salud, y se han encontrados con interesantes resultados que detalla a continuación. 1) Presión arterial alta y enfermedad cardíaca 16 Edición Especial - Carnavales 2018

La presión arterial alta es un factor de riesgo principal para la enfermedad cardíaca y el derrame cerebral. Los suplementos de magnesio bajan la presión arterial, pero solo un poco. Algunos estudios indican que las personas que consumen más magnesio en su dieta tienen un riesgo más bajo de enfermedad cardíaca y derrame cerebral.

que el hueso requiere además otros minerales, tales como el calcio, zinc, fósforo, además de vitaminas D y K2.

2) Osteoporosis Aquellos que ingieren más magnesio poseen una mayor densidad ósea, que es importante para reducir el riesgo de fracturas de huesos y de desarrollar osteoporosis. Es probable que un mayor consumo de alimentos o suplementos dietéticos con magnesio ayude a las mujeres mayores a mejorar su densidad ósea mineral, recordando

4) Mayor flexibilidad Al consumirlo, se aflojan los músculos tensos. Sin magnesio, los músculos no se relajan como deben y se producen calambres. Por lo tanto, resulta importante para lograr mayor flexibilidad, ya que tener un nivel bajo de magnesio da lugar una acumulación de ácido láctico, lo que causa dolor y rigidez.

3) Mejora el sueño La hormona que regula el sueño, llamada melatonina, se altera cuando hay deficiencia de magnesio. Por otra parte, este aporta equilibrio y controla las hormonas del estrés.


17


Auqui

Miselania

LUCES CÁMARA

ACCIÓN LA COPLA DEL MES

Y este es el último baile, El baile del chocolate, Con la barriga se mueve, Con la cadera se bate. (Bis)

18 Edición Especial - Carnavales 2018

DJANGO SANGRE DE MI SANGRE Osvaldo Fernández es Django, un afamado asaltante que recupera su libertad, después de estar 15 años recluido en un penal, y que ahora quiere mantenerse dentro de la ley para recuperar a su familia. Sin embargo, Freddy Marquina convence a José, hijo de Django, para que forme parte de su clan criminal.

PADDINGTON 2 Paddington está felizmente asentado con la familia Brown en Windsor Gardens, donde se ha convertido en un miembro popular de la comunidad. Al buscar el regalo perfecto para el cumpleaños 100 de su amada tía Lucy, Paddington ve un libro en la tienda de antigüedades del Sr. Gruber, y se embarca en una serie de trabajos extraños para poder comprarlo, pero cuando el libro es robado, depende de Paddington y los Browns desenmascarar al ladrón.

MAZE RUNNER LA CURA MORTAL Thomas se embarca en una misión para encontrar la cura a una enfermedad mortal.

PANTERA NEGRA T’Challa, el nuevo gobernante del reino avanzado de Wakanda, debe defender su tierra de ser destruida por enemigos fuera y dentro de su país.


19


Auqui

20 Ediciรณn Especial - Carnavales 2018

Auqui magazine 2da edición  

Ya está disponible nuestra edición especial por carnavales, léela en linea o descárgala y entérate de todas las actividades y tradiciones qu...

Auqui magazine 2da edición  

Ya está disponible nuestra edición especial por carnavales, léela en linea o descárgala y entérate de todas las actividades y tradiciones qu...

Advertisement