Issuu on Google+

PROYECTO DE LECTURA Y USOS DE LA INFORMACIÓN RAQUEL Mª MENDO SANTOS

1

PROYECTO DE LECTURA Y USOS DE LA INFORMACIÓN

RAQUEL Mª MENDO SANTOS COLEGIO MARIA AUXILIADORA, CÁCERES CURSO O8/O9

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA


PROYECTO DE LECTURA Y USOS DE LA INFORMACIÓN RAQUEL Mª MENDO SANTOS

2

INDICE

1.- NUESTRO CENTRO……………………………………………….pág 3.

2.- LA B.E. Y EL CENTRO…………………………………………….pág 3.

3.- SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTRA B.E……………………….pág 3.

4.- NUESTRO MODELO DE B.E……………………………………..pág 5.

5.-PROYECTO DE ACTUACIÓN PARA LA B.E……………………pág 6. Objetivos. 6.- ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA……………………pág 12. Justificación. Objetivos. Actividades.  Formación de usuarios.  Leer e investigar.  Aprendiendo a crear. 7.- EVALUACIÓN……………………………………………………..pag 14.

8.- BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………..pag 18.

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA


PROYECTO DE LECTURA Y USOS DE LA INFORMACIÓN RAQUEL Mª MENDO SANTOS

3

NUESTRO CENTRO El colegio “María Auxiliadora” es un centro concertado de Cáceres capital que imparte las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Somos un colegio que tiene doble línea en todos los ciclos y contamos con 710 alumnos. Nos situamos al sur de la ciudad de Cáceres en una zona de expansión y cercana a barrios relativamente jóvenes como son “Nuevo Cáceres” y “los Frates”. En lo que respecta nivel socio-económico de nuestras familias es medio-bajo y en cuanto al nivel cultural, la mayoría de los padres y madres de nuestros alumnos son trabajadores con estudios primarios, esto no quiere decir que no haya padres con estudios superiores y nivel económico superior. Nuestra línea educativa responde a propósitos y finalidades que la sociedad asigna a la escuela, en el ámbito más general de los valores y actitudes, a tono con el carácter pluralista de la sociedad de siglo XXI. La educación no se limita a la adquisición de unos hábitos y técnicas intelectuales, sino que adquiere la función esencial de proporcionar nuestros alumnos los recursos necesarios para que actúen con libertad de pensamiento, juicio, de sentimiento y de imaginación, haciendo posible el pleno desarrollo de sus capacidades y ser artífices de su propio destino.

LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL CENTRO La biblioteca escolar se incluye dentro de la oferta educativa del Centro, como unos de los instrumentos para alcanzar los objetivos propuestos para las distintas etapas (Infantil, Primaria y Secundaria), junto con los Proyectos Curriculares de las Etapas y dentro de la Programación General de Anual. La biblioteca forma parte del organigrama del centro y deberá contar con los recursos humanos y materiales que requiera para el cumplimento de sus fines.

SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTRA BIBLIOTECA. Actualmente estamos trabajando para conseguir que nuestra biblioteca se convierta en un espacio educativo, que albergue una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro y Programación General Anual. Queremos además que nuestra biblioteca proporcione múltiples servicios de información y ofrezca acceso -por diferentes vías- a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA


PROYECTO DE LECTURA Y USOS DE LA INFORMACIÓN RAQUEL Mª MENDO SANTOS

4 Contamos con: 1º.- Un espacio físico adecuado, amplio y luminoso, aunque quizás no de fácil acceso para todo los alumnos del centro, bien porque está alejado o bien porque no está adecuadamente señalizado. Actualmente se encuentra infrautilizado por alumnos, profesores y resto de la comunidad educativa. Lugar poco acogedor y agradable cuyo aspecto tenemos que cambiar. De ahí nuestro interés por llevar a cabo los objetivos e iniciativas de este proyecto. 2º.-Material disponible: a. Mesas, sillas y estanterías en número suficiente para empezar a trabajar en nuestra biblioteca. No obstante tenemos intención de renovar y ampliar en cursos sucesivos. b. Ordenador, impresora y lector de código de barras para catalogar los fondos y establecer un puesto de control. Programa “Abies” c. Acceso a internet. d. Fondos de ficción e informativos, amplia colección de enciclopedias y diccionarios. No tenemos fondos suficiente ni tenemos una proporción adecuada entre obras de ficción e informativas. e. Fondo histórico: libros cuyo expurgo hemos realizado y archivado en otro espacio, bien por su mal estado, bien por ser antiguos. Gran número de libros que pueden ser usados en exposiciones, etc. f. Fondos que ahora se encuentran en las bibliotecas de aula y departamentos que están sin catalogar, los cuales tenemos intención de centralizar. g. Al lado de la biblioteca contamos con un aula de audiovisuales con pizarra digital y acceso a internet. 3º.- Nuestro fondo: estamos clasificando los fondos mediante la CDU, por supuesto adecuada a nuestros alumnos y catalogando a través del programa Abies. 4º.- Recursos humanos: desde el curso pasado varios profesores trabajan para conseguir una biblioteca que se adapte al nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, por fin este curso hemos conseguido involucrar a más profesores y les hemos contagiado las ganas de trabajar para llevar a cabo este nuevo proyecto de biblioteca escolar. 5º.- Funcionamiento: nuestra biblioteca se abre de 4 a 6 de lunes a jueves y durante el curso 2008/09 se está utilizando además en las clases de alternativa a la religión de Secundaria, pero es nuestra intención ampliar una hora a la semana por curso. Además queremos abrirla en los recreos. 6º.- Dinamización de la biblioteca: hasta ahora hemos realizado actividades para celebrar el día del libro como sesiones de cuentacuentos o concursos literarios, etc.

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA


PROYECTO DE LECTURA Y USOS DE LA INFORMACIÓN RAQUEL Mª MENDO SANTOS

5

NUESTRO MODELO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Queremos que nuestra biblioteca sea: •

Un espacio educativo abierto y participativo, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno. Que ofrece recursos a los alumnos, profesores y familias, facilitando e aprendizaje y el enriquecimiento personal, el ocio y la creatividad.

Centro de recursos, información y documentación. La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar información.

La gestión de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto y colaboración con las bibliotecas de aula, y centralizar todos los recursos existentes también en los distintos departamentos.

La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías que le permiten estar en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo.

Instrumento de apoyo a los diversos proceso de aprendizaje y enseñanza, desarrollando así las distintas competencias básicas establecidas en el currículo: o Competencia en comunicación lingüística. o Competencia matemática. o Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. o Tratamiento de la información y competencia digital. o Competencia social y ciudadana. o Competencia cultural y artística. o Aprender a aprender. o Autonomía e iniciativa personal.

Espacio de fomento de la lectura, la cultura y habilidades en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación.

Herramienta para disminuir las desigualdades sociales.

Apoyo al alumnado con N.E.E.

Eje dinamizador para el desarrollo del proyecto lector.

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA


PROYECTO DE LECTURA Y USOS DE LA INFORMACIÓN RAQUEL Mª MENDO SANTOS

PROYECTO DE ACTUACIÓN PARA NUESTRA B.E:

OBJETIVOS

1. Equilibrar el fondo.

2. Garantizar la disponibilidad de los documentos.

3. Difundir los fondos y hacer que circulen por el centro educativo.

4. Ampliar las posibilidades de uso pedagógico de la biblioteca escolar.

5. Nueva ordenación del espacio y mobiliario de nuestra B.E.

6. Incrementar los índices de lectura de nuestros alumnos.

7. Elaboración de un proyecto lector para el Centro.

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA

6


PROYECTO DE LECTURA Y USOS DE LA INFORMACIÓN RAQUEL Mª MENDO SANTOS

7

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN LECTORA PARA 1º ESO

JUSTIFICACIÓN

En el análisis realizado de los problemas de lectura en nuestros alumnos, los más destacados han sido: •

Falta de hábito lector.

Aversión hacia la lectura en general, sólo leen las lecturas obligatorias.

Dificultades en la comprensión lectora, por lo tanto tienen escaso vocabulario y de poca riqueza.

Escasa motivación en la familia y escasos medios en casa. Poca conciencia para comprar libros.

Dificultades en: o Selección de libros de lectura para entretenimiento. o Localización de fuentes de información adecuadas a una actividad o necesidad. o El manejo de obras de referencia. o La localización de documentos en la biblioteca.

Uno de los objetivos más importantes de este proyecto es, por supuesto, mejorar los hábitos lectores de nuestros alumnos y motivarles a leer por placer.

Como tutora de 1º de ESO he decidido llevar a cabo una serie de actividades de animación lectora que apoye además otras áreas del currículo, entre otras el área de inglés que imparto en el 1º ciclo de la ESO; estas actividades las realizaremos en la hora semanal de tutoría y, por supuesto, se llevarán a cabo en la biblioteca escolar de nuestro centro. A continuación detallo los objetivos que pretendo conseguir con estas actividades y una descripción por trimestres de las actividades a realizar.

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA


PROYECTO DE LECTURA Y USOS DE LA INFORMACIÓN RAQUEL Mª MENDO SANTOS

8 OBJETIVOS

1.- Dotar a los alumnos/as de las capacidades básicas para obtener y usar de forma autónoma una gran diversidad de recursos y servicios que les permitan ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.

2.- Realizar las tareas de enseñanza-aprendizaje con respecto a un tema elegido, utilizando una metodología que permita utilizar gran variedad de soportes documentales (materiales impresos, audiovisuales e informáticos).

3.- Promover actividades de animación lectora y escritora en las que se desarrollen la imaginación y la creatividad, incrementando el gusto por la literatura y estimulando la sensibilización cultural y social.

4.- Compartir la información obtenida rentabilizando el trabajo docente.

favoreciendo el trabajo en grupo

5.- Optimizar los recursos de Biblioteca Escolar y del centro en general.

6.- Contribuir al aprendizaje y buen uso de las NNTT.

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA


PROYECTO DE LECTURA Y USOS DE LA INFORMACIÓN RAQUEL Mª MENDO SANTOS

9 ACTIVIDADES

1º TRIMESTRE FORMACIÓN DE USUARIOS

Las actividades diseñadas para el primer trimestre van principalmente encaminadas a la formación de usuarios, se llevarán a cabo en la biblioteca en la hora de tutoría, una vez a la semana y servirán de apoyo a otras áreas como plástica e inglés.

Visitamos nuestra biblioteca -Con esta actividad se pretende familiarizar a los alumnos con la biblioteca escolar y su uso. Realizar fichas de actividades sobre la formación de usuarios: sobre la CDU, normas, acceso a nuestro catálogo, etc. -Fichas de actividades (La formación de usuarios en la B.E. Mónica BaróTeresa Mañá. Conserjería Educación y Ciencia de Málaga y Colección de documentos BLIZT, ratón de biblioteca Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra). -Realizar una consulta en el catálogo de nuestra biblioteca: buscar todos aquellos títulos de un autor: Roald Dahl, guardar la información para las actividades del 2º trimestre.

En el área de plástica: se realizarán carteles de orientación y señalización para nuestra biblioteca.

Otras bibliotecas -Actividad que realizaremos a través de internet. Consultaremos guías de otras bibliotecas como la de la Biblioteca Municipal de Cáceres y aprenderemos a consultar su catálogo; visitaremos otras webs como son la de la biblioteca virtual cervantes o la de la Fundación Germán Sánchez Rupérez, SOL, etc. -Enseñaremos como acceder a los catálogos de las bibliotecas virtuales y como acceder a los títulos digitalizados. - Visita a la Biblioteca Municipal “Rodríguez Moñino de Cáceres”.

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA


PROYECTO DE LECTURA Y USOS DE LA INFORMACIÓN RAQUEL Mª MENDO SANTOS

10 •

Juego de pistas “Adivina quién soy” -Esta actividad consistirá en averiguar una serie de títulos y autores, y rellenar una ficha con el título, autor, CDU, etc. - Se expondrán en la biblioteca fragmentos del texto de los títulos elegidos y pistas sobre los mismos para facilitar que los alumnos los reconozcan. Los títulos elegidos son: -Matilda……………..Roald Dahl Pista: Ilustración del personaje. -Manolito gafotas…Elvira Lindo Pista: Dibujo de unas gafas. -Platero y yo………J. Ramón Jiménez Pista: Foto de un burrito. -El Quijote…………M de Cervantes Pista: La frase que da comienzo. -La Isla del Tesoro……….Stevenson, Robert. Pista: Dibujo isla y tesoro. -Las aventuras de Asterix Pista: Dibujo de Obelix. - El principito………. Saint-Exupéry, Antoine de Pista: Dibujo del personaje. -Harry Potter y la piedra filosofal………J.K. Rowling. Pista: Dibujo de un tren y nº 13. Las pistas aparecerán separadas de los textos a los que corresponden, por lo que primero deberán unir pista y fragmento de texto y posteriormente rellenar la ficha y averiguar dónde se encuentran colocados los títulos en nuestra biblioteca.

En el área de plástica: Al finalizar el juego de pistas se elaborará un mural con los textos, las pistas y la opinión de los alumnos. Será expuesto en la biblioteca.

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA


PROYECTO DE LECTURA Y USOS DE LA INFORMACIÓN RAQUEL Mª MENDO SANTOS

11 2ºTRIMESTRE LEER E INVESTIGAR

Durante este trimestre las actividades consistirán en la lectura individual y colectiva de algunos títulos de un autor y al mismo tiempo investigar al autor, su época, sus personajes e incluso al ilustrador de sus títulos. El autor elegido es Roald Dahl.

Las historias de Roald Dahl. -Conocemos al autor y sus obras: primero investigaremos al autor, su biografía. Luego investigaremos sus obras y recopilaremos aquellos títulos que tenemos en nuestra biblioteca. En nuestra biblioteca contamos con varios ejemplares de los siguientes títulos: James y el melocotón gigante. Charlie y la fábrica de chocolate. Charlie y el gran ascensor de Cristal. Matilda. El superzorro. Las Brujas. -Investigaremos a sus personajes: A través de la lectura de algunos fragmentos de estos títulos, aquellos que describan a los personajes.

En el área de plástica: -Los alumnos harán ilustraciones de los personajes que aprovecharán para la siguiente actividad propuesta para esta área. -Se construirán móviles (adornos para colgar) con los personajes de los distintos títulos (cada móvil llevará los personajes de un título), que posteriormente servirán para decorar la biblioteca.

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA


PROYECTO DE LECTURA Y USOS DE LA INFORMACIÓN RAQUEL Mª MENDO SANTOS

12 •

Matilda de Roald Dahl: lectura y cine

- Lectura en voz alta en la biblioteca de fragmentos de “Matilda” de Roald Dahl. - Lectura y cine: Veremos la película “Matilda”. La película la tenemos en soporte video, por lo que la veremos en el aula de audio-visuales que está al lado de la biblioteca. -Análisis de las diferencias entre el libro y la película.

En el área de plástica: -Investigaremos a Quentin Blake, ilustrador de Matilda. ¿Quién es?, ¿De dónde es?, Otras ilustraciones suyas, etc.

En el área de inglés: -Traducción inglés-castellano de un fragmento de Matilda y realización de ejercicios: -Crucigramas del vocabulario que aparece en el texto. - Juego para emparejar un adjetivo en inglés con un personaje del libro.

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA


PROYECTO DE LECTURA Y USOS DE LA INFORMACIÓN RAQUEL Mª MENDO SANTOS

13 3º TRIMESTRE APRENDIENDO A CREAR

Durante este último trimestre trabajaremos la escritura creativa a través de la poesía, las adivinanzas y los refranes, tanto en lengua castellana como en inglés o francés. Finalizaremos el curso con una exposición de todos los trabajos realizados durante el curso para difundir así nuestra biblioteca entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

Crear con arte - Buscar títulos entre los fondos de nuestra biblioteca sobre adivinanzas, refranes, poesías para jóvenes, etc. Los buscaremos en el catálogo. - Buscar en internet. - Leer las adivinanzas, poemas y refranes que más nos han llamado la atención y estudiaremos su estructura. - Taller de escritura creativa: en el que aprenderemos otras formar de escritura como son: -

Caligramas.- Poema dibujado.

-

Acrósticos.- Cada una de las letras de un nombre o una frase se utilizan como letra de comienzo de un poema.

-

Poemas visuales.- Utilización de imágenes, titulares de prensa con técnica de collage.

-Inventar nuestras adivinanzas y poemas, hacer caligramas, acrósticos poemas visuales.

y

- Exponer todos los trabajos realizados en nuestra biblioteca. - Haremos invitaciones para repartirlas entre toda la comunidad educativa, invitándolos a la exposición en la biblioteca de todos los trabajos realizados durante el curso.

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA


PROYECTO DE LECTURA Y USOS DE LA INFORMACIÓN RAQUEL Mª MENDO SANTOS

14 EVALUACIÓN

La evaluación de las actividades de animación lectora propuestas para 1º ESO se llevará a cabo por el equipo de biblioteca, por la tutora y los profesores del área de plástica e inglés. Cada trimestre se evaluará las actividades realizadas y la consecución de los objetivos propuestos mediante la realización de un informe y se irán anotando los aspectos positivos y los mejorables de la puesta en práctica de este proyecto y al final de curso se hará una evaluación final con todas las conclusiones. Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación serán los siguientes: •

Si las actividades propuestas han sido motivadoras, novedosas, interesantes, y adecuadas a la edad de los alumnos.

Si los materiales elegidos han sido los adecuados a las actividades que se han llevado a cabo.

El uso de los recursos informáticos y las nuevas tecnologías: se valorarán el uso de las actividades de búsqueda, selección, elaboración y exposición de la información.

Si las actividades propuestas han servido de apoyo al desarrollo de las competencias básicas establecidas en el currículo.

Grado de satisfacción de los alumnos: a través de encuestas de opinión.

Los medios para llevar a cabo la evaluación serán:  Encuestas de opinión sobre las actividades realizadas para los alumnos e incluso padres/madres.  Evaluación individual por parte del tutor, los profesores implicados y el equipo de biblioteca.

 Las conclusiones anotadas durante las evaluaciones trimestrales de este proyecto. Por último los resultados de esta evaluación serán presentados al Equipo Directivo y al claustro de profesores y al Consejo Escolar.

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA


PROYECTO DE LECTURA Y USOS DE LA INFORMACIÓN RAQUEL Mª MENDO SANTOS

15 BIBLIOGRAFIA

-

CD del curso “Bibliotecas Escolares. Uso didáctico”…………..CNICE.

-

La formación de usuarios en la BE. Mónica Baró-Teresa Mañá. Conserjería Educación y Ciencia de Málaga.

-

Colección de documentos BLIZT, ratón de biblioteca Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra. http://www.pnte.cfnavarra.es/bibliotecasescolares/blitz.html

-

“Gramática de la fantasía” ……………………………Rodari,G.

-

http://www .educastur.pincast.es/proyectos/abareque/scripts/portada.php.

-

http://www.pnte.cfnavarra.es/bibliotecasescolares/blitz.html

-

http://www.plec.es/

-

http://www.sol-ecom/index.php

-

http://www.fundaciongrs.org/datebase/bescolar/primera.htm

-

http://www.educared.net

-

http://www.bne.es

-

http://www.cervantes virtual.com

-

http://www.educarex.es

-

Revista Pinakes, la revista de las bibliotecas escolares de Extremadura.

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA


Matilda proyecto de lectura