Page 1

plataforma de propuestas 2014

en


Página 2 // Plataforma de propuestas 2014 AULE // El Frente

¿Que nos dejaron las PASO? Luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como después de cualquier elección, se han erigido ganadores y perdedores. Si bien resulta apresurado hablar de knockout, parece claro que el kirchnerismo es el que ha salido más golpeado de este primer round ya que perdió casi cinco millones de votos en tan sólo dos años. Por otra parte, estas primarias ubican a Massa como el gran ganador. Como en el 2009 De Narváez, aparece nuevamente un fenómeno que con apoyo de parte del PJ y de la corporación mediática, logra instalarse rápidamente como referencia en la Provincia de Buenos Aires y capitalizar el descontento social. Sin embargo, dentro de este esquema político hegemonizado por los partidos tradicionales, podemos encontrar una gran coincidencia. Ni el gobierno ni la oposición que puede gobernar discuten de fondo el modelo económico, caracterizado por un gran enriquecimiento del sector económico ligado a la producción de bienes agro-industriales y extractivos, lo cual trajo grandes consecuencias en el territorio argentino, donde la megaminería y la sojización arrastran un fuerte impacto social y ambiental contra las poblaciones que viven en el perímetro de dicha explotación de recursos. A su vez, esto desencadenó una ampliación en la subordinación del capital local al internacional, donde acuerdos con empresas transnacionales como Monsanto, Barrick gold, y Chevron, continúan la dependencia económica iniciada durante la dictadura cívico-militar y profundizada en la década menemista. Ligado a la situación de estos sectores, que han sido los “ganadores” de la década, permitió mejoras en los ingresos populares, limitado a su vez por un proceso inflacionario impulsado por el bloque empresarial. El retroceso electoral del Kirchnerismo y su viraje político Entre las razones que pueden explicar la derrota del Kirchnerismo, creemos que es preciso detenernos en cuestiones más profundas que las taladradas cotidianamente desde las usinas de la corporación mediática. Creemos que el Frente para la Victoria retrocedió electoralmente a causa del progresivo deterioro del salario de las mayorías populares (principalmente por la inflación), la persistencia de las grandes falencias estructurales (el desastroso transporte público y el déficit habitacional, por mencionar los más inmediatos) y la pérdida de bases de poder real, como pueden ser los pases de dirigentes políticos ex K a las filas massistas, la apuesta

de la Unión de Industriales Argentinos (UIA) por este candidato y el “silencio de la CGT “oficialista”. Ante esta situación, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) ha optado por virar hacia políticas vinculadas a la “mano dura”. Por un lado, el gobernador Scioli designó a Alejandro Granados, Intendente de Ezeiza, como nuevo Ministro de Seguridad, un hombre vinculado al menemismo y al duhaldismo, quien en 2003 lanzó el plan “Tolerancia Cero contra el crimen”. Este plan, lejos de resolver los problemas estructurales que implica la temática de la delincuencia, fortalece las redes delictivas de la policía y el hostigamiento a jóvenes en vulnerabilidad de derechos de los barrios más humildes del conurbano. Por otro lado, el mismísimo candidato a Diputado Nacional Martin Insaurralde aseguró estar tratando con un equipo especializado en un proyecto para la baja a la edad de imputabilidad, lo que profundiza aun más la situación de criminalización de la juventud de los barrios humildes y quita el foco de los problemas estructurales reales que generan las redes delictivas. El crecimiento de la izquierda y sus nuevos desafíos Como oposición a este modelo kirchnerista, aparece en escena la llamada izquierda independiente que surge de movimientos sociales y que este año asumió el nuevo desafío de presentarse a elecciones. Es el caso de Patria Grande que se presentó en la Ciudad de La Plata, y otras experiencias a lo largo y ancho del país. En notas sobre situación nacional de años anteriores, remarcábamos la necesidad de estar construyendo una alternativa que sea superadora del Kirchnerismo, que surga desde abajo y que atienda definitivamente las necesidades del pueblo. Este año dimos un primer paso en la construcción de esa alternativa a través de Patria Grande, la herramienta electoral del Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional (Movimiento social y político el cual integra el AULE). En nuestra primera experiencia electoral en la ciudad de La Plata, presentamos como candidato a concejal a Leandro Amoretti, obteniendo en las PASO 16.784 votos con el Frente Ciudad Nueva. Para asumir el desafío, será necesario ubicarnos a la altura de lo que demanda nuestro tiempo y poner todos los esfuerzos en construir una herramienta social y política de la izquierda independiente. Una herramienta nacida desde y para el pueblo, con raíces en sus mejores tradiciones nacionales y revolucionarias, y con vocación de construir una gran fuerza social y política capaz de parir una Argentina definitivamente justa, libre y soberana.


Página 3 // Plataforma de propuestas 2014 AULE // El Frente

independiente La independencia que ahora tiene el CEHCE nos permite priorizar la voz de los estudiantes sin tener que rendir cuentas a las autoridades ni al gobierno. Esta independencia se vio cada vez que marchamos, ya sea por Julio López o Mariano Ferreyra como así también por los ajustes del gobierno. Antes la bandera del CEHCE sólo iba a actos kirchneristas. Además, esta independencia nos permitió avanzar en nuevos teóricos, estar presentes ante cada arbitrariedad llevando siempre la voz de los estudiantes.

vamos por

discusión por elección de autoridades en 2014 Abramos espacios para discutir la próxima elecciones de autoridades tanto a nivel universitario -rector- como para la facultad -decano- y que los consejeros estudiantiles respeten las decisiones de asamblea

edificio Durante todo el año estuvimos trabajando de lucha democrático Nos solidarizamos con los inundados y con la lucha conseguimos: *Becas del ministerio de educación. *Justificación de faltas. *Centro de acopio en la facultad. *Relevamiento de estudiantes. *Impulsamos una beca de apuntes para los estudiantes damnificados. Además, estuvimos presentes junto a la FULP marchando por Boleto provincial, Comedor turno noche, contra la precarización y la LES. A su vez, marchamos con el pueblo en diferentes demandas salariales, de derechos humanos y ambientales.

vamos por

*más presupuesto, más bandas horarias. *por educación pública Luchemos contra la acreditación de nuestras carreras a la Ley de Educación Superior menemista. *Por boleto educativo provincial y nacional

realizamos:

*Reuniones abiertas de centro donde se empezó a trabajar con las comisiones. *Cinco asambleas, una fue de las más másivas de los últimos años con más de 500 estudiantes. *Cuerpo de delegados del ingreso. *Asamblea de becados. *Pusimos en marcha las secretarías de Deportes, Investigación, Género y DDHH como espacios abiertos.

vamos por

*Estatuto del CEHCE Para tener reuniones abiertas periódicas. Asambleas masivas y democráticas, convocadas con tiempo, con debates previos y más coordinación. Secretarías que funcionen como espacios abiertos *Revista del CEHCE Donde puedan escribir las comisiones, secretarías y todas las agrupaciones, que sea un espacio amplio y plural de discusión política.

en pos de tener un nuevo edificio mejor que el que tenemos actualmente. Fue así que realizamos asambleas, reuniones de centro abiertas y juntadas de firmas para discutir entre todos nuestras necesidades. Luego de esto, movilizamos al rectorado y al decanato.

Logramos:

*Nuevas líneas de micros con más frecuencias. *Aula para las comisiones. *Compromiso de extensión y mayor frecuencia de tren universitario. *Puesto de bicis. *Mejores espacios para los estudiantes (buffet, fotocopiadora) *Más cantidad de aulas y aulas grandes para teóricos masivos. *Accesibilidad

Vamos por

*más transporte Que haya transporte desde varios puntos de la ciudad *guardería Para estudiantes y trabajadores de la facu. *Seguimiento estudiantil Que haya una comisión que observe que se garanticen las demandas estudiantiles *5ta boca del comedor Por que exista una boca del comedor por el predio del nuevo edificio.


Página 4 // Plataforma de propuestas 2014 AULE // El Frente

Como aule tenemos algunos principios fundamentales a la hora de trabajar, como la autogestión y la transparencia. Cansados/as de años de gestión de UTOPÍA en los cuales nadie sabía qué se hacía con la plata de los/as estudiantes, nos decidimos a implementar balances periódicos especificando los ingresos y egresos del CEHCE. Con las ganancias generadas implementamos diferentes políticas como el presupuesto participativo, el aumento de sueldo para los becados, reinversión en fotocopiadoras, etc.

$35260

que vuelven a los estudiantes

presupuesto participativo aumento de sueldo para los becados reinversión y arreglos

además: 12000 folios digitalizados // los precios más bajos de la zona // autogestión // asamblea de becados // Taller de manipulación de alimentos // becas de apuntes para todos los que la solicitaron // selección abierta, pública y transparente // y más.

propuestas buffet

campo de deportes

fotocopiadora

*Ampliar la cantidad de menús diarios y la periodicidad de los mismos (menú de lunes a viernes) implementando el uso de bandejas, gaseosas retornables y frutas como postre. *Mayor variedad de comidas. *Cargador universal de celulares. *Compra de otra heladera vitrina del CEHCE para aumentar la cantidad de productos fríos en venta. *Gabinete de informática en el Salón de usos múltiples de acceso libre. *Compra de un sistema de audio que permita pasar música durante las peñas que se realizan en el buffet por parte de los espacios independientes como las comisiones por carreras. *Compra de un cañón y pantalla para proyectar dentro de los servicios.

*Garantizar un traspaso prolijo al nuevo edificio del IEF. *Mayores normas de seguridad para el bicicletero. *Construcción de un nuevo bicicletero más grande. *Ampliación de la librería del campo. (venta de artículos de librería) *Implementación de un espacio de lectura afuera de la fotocopiadora. *Una computadora para consulta de folios. *Carga sube en el campo de deportes. *Metegol. *Cancha de futbol tenis móvil. *Impresora para imprimir trabajos. *Exigir a las autoridades de la universidad que la gestión del buffet del campo de deportes quede a cargo del CEHCE para garantizar precios accesibles y una buena atención.

*Completar el 100% de la digitalización de las carpetas. Terminar el proyecto conjunto la con biblioteca. *Ampliar la cantidad productos de librería manteniendo precios accesibles *Impresora a color. *Compra de carpetas que se encuentran afuera de la facultad.

becados *Designación de un nuevo becado para la limpieza del buffet *ART para los becados *Capacitación de la planta de becados para un mejor servicio


Página 5 // Plataforma de propuestas 2014 AULE // El Frente

todo el año trabajando Con los consejeros de base y en conjunto con las comisiones por carrera, durante todo el año estuvimos presentando demandas puntuales para garantizar mejores condiciones de cursada y que se respeten nuestros derechos: Frente a la implementación del SIU Guaraní para inscribirse a exámenes finales, logramos que se habilite la instancia de inscribirse por declaración jurada en los llamados de Julio-Agosto y de Septiembre para todos aquellos que tuvieron problemas para ingresar al sistema. Reimpulsamos la discusión del PEPP con los otros claustros en coordinación con los Departamentos. Solicitamos la revisión del REP y la plena implementación de los puntos que no se respetan. Reiteramos el pedido de reincorporación de la mesa de finales de octubre al calendario académico. Además hicimos diferentes presentaciones: *Coordinamos con todas las Comisiones por carrera la designación de los jurados estudiantiles para los concursos de este año. *Acompañamiento a la Comisión de Letras en la resolución del conflicto con Didáctica. *Acompañamiento a la Comisión de Historia en la designación docente Introducción a la Historia.

*Solicitamos una declaración de apoyo a la legitimidad de las elecciones en Venezuela. *Propusimos la reprogramación del calendario académico frente a las inundaciones. *Declaración de repudio a la detención ilegal de trabajadores delegados de ATE. *Repudiamos la política académica restrictiva que implementa la gestión de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. *Impulsamos el reconocimiento de Doctora Honoris Causa a Piedad Córdoba. *Declaración de repudio a la represión sufrida en Neuquén a causa de la aprobación del acuerdo entre YPF-Chevrón.

vamos por Revisión integral REP + Bandas horarias

Programa de Evaluación Pedagógica Permanente

A 2 años de la modificación del Régimen de Enseñanza y Promoción, creemos que es momento de hacer una revisión integral para detectar todos aquellos puntos que no se cumplen e incorporar nuevas demandas. También vemos necesario hacer un relevamiento en todas las carreras y exigir que se respeten las bandas horarias para que podamos cursar sin problemas y frenar la deserción estudiantil.

Hace un año presentamos un anteproyecto para discutir con los otros claustros un sistema que nos permita aportar, desde la perspectiva estudiantil, a mejorar el dictado de las materias y garantizar que se respeten nuestros derechos. Es necesario que reimpulsemos el debate para que el PEPP sea una realidad!

Reglamento de tesinas + Financiamiento

Convenio Ministerio de Justicia

Vemos necesario impulsar un proyecto que nos permita realizar la tesina en pareja como funciona en otras facultades. A su vez, es fundamental que se cubran los gastos extraordinarios (traslados, compra de libros, etc) que tenemos que hacer para cumplir con la realización de la tesina.

Proponemos impulsar un convenio con el Ministerio de Justicia para que los y las estudiantes privados de su libertad puedan acceder a su derecho a la educación, tal como sucede en otras facultades como Periodismo y Derecho.


Página 6 // Plataforma de propuestas 2014 AULE // El Frente

todo el año debatiendo nuestra formación

más de 4000 estudiantes debatiendo la educación. Jornadas de pensamiento latinoamericano y descolonización del saber “La ofensiva extractivista en américa latina: Crisis capitalista y alternativas de los movimientos sociales y gobiernos del alba.” Con Isabel Rauber y José Seoane “Pensar una educación crítica y empancipatoria para américa latina.”Teoría y práctica. Con Flora Hillert y Maximiliano fava. Ciclo de Charlas de la Patria Grande: La revolución inconclusa. Las raices de un proyecto popular de nación -San Martín y la soberanía política -Artigas y la justicia social -Moreno y la independencia económica Liberación o dependencia 1810-2010. Luces y sombras de cuatro proyectos de país que se reivindicaron “populares” -Federalismo. De Rosas a los caudillos federales. Yrigoyenismo. De la Revolución del Parque a FORJA Peronismo. Del 17 de octubre a John William Cooke. Kirchnerismo. Del 20 de diciembre al Bicentenario. Patria si, colonia no. ¿Existen elemntos de socialismo práctico en nuestra cultura en los que apoyar un proyecto de país? -Religiosidad y mito. De jesus al gauchito gil -La sociabilidad como resistencia. Mate, futbol y canasta. -Musica, bailanta y alegría popular. II jornadas de pensamiento crítico para el cambio social: "el desarrollo en disputa. ¿es posible el buen vivir?”

-"Proyectos de desarrollo en disputa en América latina" -"Desarrollo a escala urbana. Alternativas para el buen vivir" -"El neodesarrollismo y el capitalismo en crisis". -"Límites, crisis y alternativas en los sectores estratégicos: energía, agro e industria.". Ciclo de Charlas Pensando una Ciudad Grande para una Patria Grande -La construcción del derecho a la ciudad en el mundo: Experiencias, luchas y coordinaciones -Trabajar en la ciudad: Empleo y producción en La Plata -Vivir en la ciudad: Políticas de salud e inclusión en La Plata -Participar en la ciudad: Democratización de las políticas públicas y organización popular en La Plata Otras Charlas: ”Políticas públicas y género, aborto, violencia y trata: ¿Cuál es la situación en la ciudad?” -”Los derechos humanos de ayer y hoy” con Nora Cortiña, Nilda Eloy, Miguel Graziano y Aida Piro -"La solución política al conflicto social y armado en Colombia. Su trascendencia para toda américa latina.” con Piedad Córdoba -“Charla sobre Extensión universitaria. Concepción y estrategia institucional” con Humberto Tommasino -"Haití: Ocupación militar y el rol de los paises de la región" -Charla “Inundación en La Plata: del temporal a la catástrofe social”

CICLO DE CINE “LITERATURA Y GÉNERO

TALLER LITERARIO LOS 7 LOCOS

CHARLA: EXPERIENCIAS EDITORIALES Y DE PRODUCCIÓN CULTURAL INDEPENDIENTES Con Festin Mutante, Pixel, Morosophos y Estructura Mental a las Estrellas.


Página 7 // Plataforma de propuestas 2014 AULE // El Frente

organizamos las brigadas de solidaridad con los/as inundados/AS

construimos cultura popular todo el año en el centro cultural olga vazquez.

talleres-peñas-trabajo autogestivo-arte alternativo

Como AULE, somos la presidencia de la Federación Universitaria de La Plata, nuestro gremio a nivel universitario. Desde el mismo impulsamos luchas para conquistar derechos para los estudiantes como el boleto, el comedor, el albergue y otras demandas para hacer una universidad más inclusiva y popular.

Becas todo el año

becas para inundados

Luego de movilizar y exigir reiteradas veces al rectorado, conseguimos que las becas que otorga la UNLP estén abiertas durante todo el año y no sólo en el período diciembre-febrero como sucedió durante los años anteriores

Luego de la mayor catástrofe que vivió la ciudad, elevamos pedidos de becas extraordinarias para los damnificados y conseguimos que se otorgue la beca de $3000 del Ministerio de Educación

en defensa de la educación pública

contra la precarización

Durante todo el año organizamos movilizaciones y jornadas de debate sobre Ley de Educación Superior. El avance privatizador afectó este año particularmente a la facultad de Medicina y de Naturales, donde hubo marchas de hasta 5000 estudiantes y trabajadores de la salud peleando por que la universidad garantice el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes. Como FULP estuvimos acompañando estos procesos de cerca, masificando en todas las facultades y movilizando juntos. A su vez, organizamos el congreso de debate sobre LES, discutimos en el congreso ordinario de la FULP y movilizamos a 95 años de la reforma universitaria en una gran marcha nacional en defensa de la educación pública. También, se acompañó los reclamos de Humanidades por el nuevo edificio.

También realizamos movilizaciones en conjunto con el Movimiento contra la Precarización en la UNLP, acompañando a alrededor de 500 trabajadores de la UNLP que padecen la precarización laboral y exigiendo al rectorado el pase a planta inmediato de los mismo


Plataforma de propuestas 2014  

Dale impuslo al cehce de lxs estudiantes