Page 1

Vicerrectoría Académica


Índice 04

PALABRAS DEL DIRECTOR

07

EL AULA VIRTUAL

10

EQUIPO

12

HISTORIA AULA VIRTUAL

15

ACCIONES 2013

27

AULA VIRTUAL EN NÚMEROS

31

ACCIONES DE COLABORACIÓN


Palabras del Director Frente a un nuevo año de funcionamiento, el Aula Virtual ha demostrado ser una Unidad consolidada dentro de la Universidad, que trabaja constantemente para poder enfrentar los desafíos que exige la educación del siglo XXI, tal como se propuso el año 2005 cuando fue presentada a la Comunidad PUCV. Esta distinción se ve reflejada año a año por la excelente recepción de los docentes, ayudantes y estudiantes que utilizan las aulas virtuales sustentadas en la Tecnología Moodle, tanto en Pregrado como en Formación Continua. Precisamente, en el año 2013, hemos podido observar nuevamente cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son incorporadas en las prácticas docentes de manera permanente, lo cual demuestra que su uso se ha instalado ya en el imaginario colectivo de los profesores y ayudantes, quienes comprenden el impacto que pueden generar las TIC para fortalecer y garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestros estudiantes. La preferencia histórica y actual, graficada en este documento estadístico, sobre la cantidad de aulas activadas, el número de docentes que la prefieren y la utilización por parte de los estudiantes en pregrado y formación continua, nos motiva e impulsa a continuar mejorando nuestros servicios. Nuestro desafío ya no está puesto en fomentar la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje como complemento de una clase, sino cómo podemos contribuir mejor para que estos espacios realmente fortalezcan y aseguren la calidad de la educación que entrega la PUCV.

4

Aula Virtual. Memoria Anual 2013


Por otra parte, una gran cantidad de Programas de Formación Continua dictados en el 2013 recurrieron a los Entornos Virtuales de Aprendizaje, porque permiten a los docentes y estudiantes desenvolverse de manera autónoma dentro de la plataforma. Asimismo, se estimula la actitud colaborativa e interactiva de los usuarios bajo un componente virtual, el cual ofrece mayor flexibilidad pero también exige mayor compromiso de cada uno, para garantizar el aprendizaje de los contenidos. Al respecto, nuestro equipo no sólo activó las aulas sino que realizó asesorías de orden pedagógico y tecnológico, para potenciar los diseños instruccionales en formatos y modalidades e-learning o b-learning, de manera que la utilización del Aula Virtual en la Formación Continua de la PUCV sea la más adecuada para lograr los objetivos esperados. En tanto, la Unidad Aula Virtual ha sido parte fundamental del desarrollo de diversos procesos que se están desarrollando al interior de la Vicerrectoría Académica. En ese sentido, el año 2013, hemos colaborado de forma permanente con la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y el Convenio de Desempeño en la Formación Inicial de Profesores, (Plan de Mejoramiento Institucional que está impulsando la PUCV), siendo nuestras intervenciones un aporte para el éxito de las diversas iniciativas implementadas. Debido al excelente trabajo que se ha efectuado, se espera que en los futuros períodos sigamos contribuyendo en proyectos transversales a la Unidad, que estén en concordancia con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional para el sexenio 2011-2016, sobre todo aquellos que apunten a asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado. Finalmente, estamos seguros que nuestro equipo de profesionales continuará trabajando constantemente para ofrecer un servicio acorde a las necesidades tecnológicas-pedagógicas de profesores, ayudantes y estudiantes de nuestra Universidad.

DAVID CONTRERAS GUZMÁN Director Aula Virtual Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

5


El Aula Virtual Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so

7


Plan Estratégico Misión

Visión

La misión de la Unidad Aula Virtual es apoyar en forma integral y con calidad los programas de Pregrado y Postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que involucren dentro de sus procesos formativos el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el propósito de potenciar las prácticas educativas y, con ello, los procesos de enseñanzaaprendizaje.

Ser una organización académica que logra posicionamiento y liderazgo en formación virtual y semipresencial, tanto al interior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como a nivel nacional; entregando asesoría tecnológica y orientación pedagógica-didáctica en forma oportuna y con calidad e incorporando la creación, la innovación y el mejoramiento en todos sus procesos.

Para reforzar el compromiso de la PUCV con la sociedad, a la luz de los postulados de la Iglesia Católica, la Unidad Aula Virtual apoyará iniciativas de Formación Continua con uso de TIC que contribuyan al desarrollo de la formación inicial y continua de las personas.

Queremos ser una organización que aprende, genera, socializa y gestiona el conocimiento, apuntando a un crecimiento social y económicamente sustentable.

8

Aula Virtual. Memoria Anual 2013


Indicadores estratégicos Según los indicadores establecidos por el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI), para el sexenio 20112016, la Unidad Aula Virtual se ha comprometido a cumplir lo siguiente: Tabla 1. Indicador del ámbito de Pregrado INDICADOR Porcentaje de programas de formación permanente que fortalecen modalidades de aprendizaje incorporando formación semipresencial y a distancia.

2004

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

0%

68%

70%

73%

75%

77%

78%

80%

2004

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

0%

2%

2%

4%

5%

8%

10%

15%

Tabla 2. Indicador del ámbito de Formación Continua INDICADOR Porcentaje de programas de formación continua que se ofrecen en la PUCV (Doctorados, Magíster, Postítulos, Diplomados), que integran modalidades semipresenciales y a distancia.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

9


Equipo

David Contreras Guzmán Director de la Unidad Aula Virtual

Sergio Carrasco Pardo Ingeniero en Gestión de Proyectos

Profesor de Historia y Geografía, PUCV.

Ingeniero Civil Industrial, PUCV.

Magíster en Educación, Mención Currículum, PUCV. Doctor en Multimedia Educativa, Universidad de Barcelona-España.

10

Aula Virtual. Memoria Anual 2013


Christopher Hucke Cisternas Ingeniero en Gestión Ingeniero Civil Industrial, PUCV.

Alejandro Parra Martínez Asesor Administrativo Estudiante Ingeniería Informática, DUOC-UC.

Cristian Sepúlveda Irribarra Asesor Pedagógico Licenciado en Historia y Profesor de Historia y Geografía, PUCV. Magíster en Historia, Mención Historia Política y Relaciones Internacionales, PUCV. Diplomado en Relaciones Internacionales, Universidad de Viña del Mar. Diplomado en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Universidad Tecnológica de Panamá. Diplomado en Informática Educativa, IPLACEX.

Carolina Díaz Morales Asesora Difusión y Comunicaciones Periodista y Licenciada en Comunicación Social, PUCV.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

José Salot Zúñiga Asesor de Diseño Diseñador Gráfico, INACAP.

11


Historia Aula Virtual

Tras comenzar sus funciones en el año 2005, la Unidad Aula Virtual logró posicionarse dentro de la comunidad universitaria al ofrecer un innovador sistema educativo virtual, que se instaló para complementar y mejorar los procesos formativos que se desarrollan en la PUCV, tanto en Pregrado como en Formación Continua. Justamente, con la incorporación de las aulas virtuales al proceso de enseñanza y aprendizaje, se fue dando mayor espacio dentro de la Universidad para el uso de las Tecnologías para la Información y Comunicación (TIC) en el contexto educativo. Ello significó que la formación virtual fuera adquiriendo más adeptos y se generarán alianzas estratégicas entre nuestra Unidad y las direcciones y unidades académicas. Dentro de los hitos más significativos, se destaca en el año 2008 la presentación del primer sitio web junto a un blog institucional, convirtiéndose en los canales de comunicación oficiales para dar a conocer las actividades y acciones programadas de la Unidad en cada período académico. Además, se elabora e implementa el primer Postítulo dictado en modalidad E-Learning junto a la creación de materiales didácticos orientado a profesores y estudiantes. Asimismo, se desarrollan alianzas estratégicas Centro Zonal Costadigital PUCV y CPEIP Virtual. Por otra parte, al oficializar su propio Open Course Ware en el año 2009, la Universidad pasa a formar parte de un selecto grupo de instituciones de educación superior que acogen esta iniciativa y se agrupan en el Ocw Consortium, quedando la Unidad Aula Virtual a cargo de su funcionamiento hasta el día de hoy. El año 2010 fue fundamental para la Unidad, puesto que se implementó la Nueva Aula Virtual (INAV) sustentada en la plataforma Moodle. Este cambio se desarrolló con el propósito de potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje inmersos en la formación de Pregrado, siendo un “gran salto” para la PUCV, puesto que implicó alinearse tecnológicamente con las acciones realizadas por prestigiosos establecimientos educacionales a nivel mundial. En tanto, debido al movimiento estudiantil que paralizó las actividades académicas desde mayo a septiembre del año 2011, la Comunidad PUCV pudo comprobar la eficiencia de la plataforma virtual a la hora de tener que desarrollar las clases de manera virtual. Más del 70% de las asignaturas impartidas fueron dictadas en línea, sin perjudicar el desempeño y aprendizajes de los estudiantes, llegando incluso al término del semestre bajo dicha metodología.

12

Aula Virtual. Memoria Anual 2013


Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so

13


Al siguiente año, la Unidad presenta la construcción de una Malla de Formación que forma parte de un Plan Formativo del Aula Virtual dirigido a docentes, ayudantes, estudiantes y asesores de la Universidad, orientada al mejoramiento del uso de la plataforma virtual y motivando la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las prácticas pedagógicas universitarias. Durante el año 2013, la Comunidad PUCV nuevamente tuvo que enfrentarse a un nuevo conflicto estudiantil, que paralizó las actividades académicas en gran parte de las unidades académicas. En esta ocasión, la Unidad Aula Virtual atendió un escenario complejo, puesto que el término del Primer Semestre y el comienzo del Segundo Semestre no se efectuó de la misma forma para todas las carreras. Frente a este escenario, se actuó coordinadamente con los organismos de la Universidad, para poder cumplir con la activación de las aulas virtuales en Pregrado, según los requerimientos de cada unidad académica. Tras cinco años de trabajo en la oficina ubicada en Campus Universitario María Teresa Brown de Ariztía en Sausalito, el equipo comenzó a trabajar en las nuevas dependencias de la Vicerrectoría Académica de la PUCV, ubicadas junto a la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, en el tercer piso de la Casa Central, Valparaíso. Finalmente, la Unidad Aula Virtual se ha consolidado también en la Formación Continua que imparte la Universidad, reflejándose en el aumento considerable de programas que se dictan de manera presencial y virtual con el apoyo de los entornos virtuales de aprendizaje, siguiendo la actual tendencia mundial de la educación a distancia y de calidad.

Registro Histórico (2005 – 2012) A continuación, se muestra la evolución histórica de la activación de las aulas virtuales en la PUCV, de acuerdo a las siguientes estadísticas: Tabla 3. Registro de la activación de aulas virtuales por semestre, período 2005-2012 MES

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

1er Semestre

423

596

802

1.036

1.263

1.417

1.721

1.703

2do Semestre

555

686

861

1.054

1.277

1.369

1.505

1.741

Tabla 4. Registro de docentes asociados a aulas virtuales por semestre, período 2005-2012 Periodo Académico

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

1er Semestre

279

479

547

684

805

795

952

912

2do Semestre

343

501

581

707

777

830

876

933

Tabla 5. Registro de estudiantes asociados a aulas virtuales por semestre, período 2005-2012 Periodo Académico

14

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

1er Semestre

s/i

8.334

10.083

10.974

11.783

12.309

12.737

12.959

2do Semestre

s/i

8.316

9.351

9.613

10.509

10.899

10.982

11.749

Aula Virtual. Memoria Anual 2013


acciones 2013 Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so

15


Inducción y acompañamiento a los Estudiantes

Encuentro al Atardecer 2013 Por primera vez, la Unidad Aula Virtual fue invitada a participar del tradicional evento “Encuentro al Atardecer 2013”, feria universitaria preparada para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes que se integran a la Comunidad PUCV. En esta actividad, nuestro equipo presentó los entornos virtuales de aprendizaje mediante una llamativa iniciativa denominada “Conociendo el Aula Virtual”. Para concursar, los estudiantes interesados debían participar de la inducción entregada por los asesores y luego completar sus datos en cupón. Los premios entregados fueron los siguientes: Primer lugar: Reproductor y Grabador MP3 (1 premio) Segundo lugar: Pendrives de 8GB (5 premios) Tercer lugar: Tazones Aula Virtual (5 premios) Cuarto lugar: Mouse Pads (5 premios)

16

Aula Virtual. Memoria Anual 2013


Visitas de Inducción a Unidades Académicas Con la finalidad de presentar la plataforma a estudiantes recién integrados a la Universidad, nuestros asesores realizaron una labor en terreno visitando cada una de las unidades académicas. El propósito de ello fue darles la bienvenida e invitarlos a ingresar a las aulas virtuales, de manera que comprendieran su funcionamiento y la importancia de su utilización para su propio proceso formativo. En el año 2013, se matricularon en nuestra Universidad 3.088 estudiantes en primer año y 283 estudiantes de Intercambio Estudiantil.

Presentación Aula Virtual Como parte de las acciones de inducción para primer año, se efectuó la presentación oficial del Aula Virtual, instancia formativa donde se convocó a todos los estudiantes de primer año. En dicha actividad se les mostró la plataforma virtual de manera más profunda junto a las principales herramientas que utilizan los profesores en pregrado.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

17


Apoyo a la Docencia (Docentes y Ayudantes) Formaciones Presenciales y Virtuales La Unidad Aula Virtual dictó 4 formaciones para docentes y ayudantes, las cuales tuvieron una significativa participación tanto a nivel presencial como virtual. La primera jornada presencial estuvo orientada al Acceso y Uso del Aula Virtual a nivel básico, especialmente, para dar a conocer las principales herramientas que ofrece la Plataforma. Esta dictación también tuvo su versión virtual. La segunda tuvo mayor grado de complejidad, dirigida a aquellos académicos que quisieran profundizar sus conocimientos en el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Precisamente, en la “Formación Web 2.0 y Recursos multimediales (Integración de herramientas de productividad”, se abordó la importancia de la integración de las TIC en la secuencia de aprendizaje y en la planificación temporal del curso. Además, los docentes conocieron algunas herramientas pedagógicas que ofrece la Web 2.0 para ser utilizadas de manera complementarias al Aula Virtual. En tanto, bajo modalidad semipresencial, se dictaron dos formaciones. La primera enfocada en la “Integración de TIC en la planificación (Orientaciones de buenas prácticas)”, para que los docentes incorporaran elementos pedagógicos para planificar una secuencia didáctica de contenidos en el Aula Virtual, basado en el diseño instruccional y la incorporación del programa del curso. La última formación semipresencial denominada “E-valuación y Calificación: Orientaciones para evaluar y calificar en el Aula Virtual”, dió a conocer las potencialidades de las herramientas más avanzadas, para agilizar los procesos de evaluación en el marco del cierre del Segundo Semestre Académico del 2013.

18

Aula Virtual. Memoria Anual 2013


Asesorías Personales Los profesionales de la Unidad Aula Virtual realizaron diversas asesorías personales a docentes que solicitaron de nuestra colaboración y asistencia. Este tipo de instancia formativa es una excelente alternativa para quienes, por tiempo o calce de horario, no pueden asistir a las formaciones docentes que se programan durante el año. Además, muchos académicos tienen un nivel de manejo de la plataforma más avanzando, por lo tanto, buscan perfeccionarse a través de estas instancias para sacar el mayor provecho pedagógico que ofrece este espacio para el aprendizaje de pregrado.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Durante el 2013, se realizaron 32 asesorías personales a profesores de diversas unidades académicas de la PUCV.

19


Buenas Prácticas con Uso de TIC en la Docencia Universitaria El proceso de identificación de las Buenas Prácticas Docentes consistió en cuatro momentos que permitieron filtrar y lograr seleccionar los casos más significativos en la aplicación de TIC en Educación Superior. En un primer momento,se identificaron los cursos dictados en el Segundo Semestre del 2012 que ascendió a 2.623. De ellos, 1.567 cursos contaron con un Aula Virtual, representando el 60% del total. De allí se clasificaron las aulas en Destacadas, Buen Uso, Uso Normal, Sólo Foro, No Utilizadas. La distribución de los cursos de acuerdo a esta agrupación, arrojó que 31 aulas correspondían a la categoría “Destacadas” representando el 2% de las 1.567 aulas activadas para el Segundo Semestre 2012. Posteriormente, se seleccionaron aquellas aulas virtuales que proporcionan evidencias de su éxito en la promoción de aprendizajes a través de TIC en los estudiantes. Esto significó identificar aulas en las que se podía observar, mediante productos auténticos de los estudiantes, la existencia de interacción pedagógica entre profesor y estudiante. Lo anterior se evaluó de acuerdo a las siguientes categorías: Evidencias de Aprendizaje, Evaluación, Objetivos Curriculares, Tipo de Contenidos, Secuencia de Aprendizaje, Recursos de Aprendizaje. De dicho análisis, se eligieron las 07 aulas más destacadas, lo cual conllevó al proceso de entrevistas que se realizó a través de visitas a las distintas Escuelas e Institutos, previo contacto

20

con los docentes. El desglose de las entrevistas se detalla a continuación:

Número de Entrevistas por Unidad Académica

Número de Entrevistas por Jerarquía

Escuela de Pedagogía: 2

Jerarquizado: 2

Escuela de Ingeniería Informática: 1

Agregado: 5 TOTAL: 7

Escuela en Construcción: 1 Escuela de Alimentos: 1 Escuela de Ingeniería Industrial: 1 Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje: 1 TOTAL: 7

Fuente. Unidad Aula Virtual PUCV. A partir de los testimonios, se crearon productos como el Informe y Fichas de Buenas Prácticas , Infografía , Vídeos y Podcasts . Todos ellos fueron confeccionados con el objetivo de graficar experiencias exitosas con el uso de Tecnologías para la Información y Comunicación TIC en contextos universitarios.

Aula Virtual. Memoria Anual 2013


Atención a usuarios Durante todo el año, nuestros asesores estuvieron disponibles parar atender las inquietudes y consultas de los docentes, ayudantes, estudiantes y secretarias, respecto al acceso y uso de las aulas virtuales.

Número de consultas a través de call center Docente: 30 Ayudante: 1 Estudiante: 4 Secretaria: 4 TOTAL: 39

Número de consultas a través de correo electrónico Docente: 31 Ayudante: 3 Estudiante: 79 Secretaria: 1 TOTAL: 114

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

21


Colaboración a la Formación Continua A modo de registro, en el año 2013, la Unidad Aula Virtual prestó servicios a 21 programas impartidos en la PUCV, los cuales son:

• Diplomado estrategias terapéuticas de intervención en dependencia a sustancias

Escuela de Ingeniería en Alimentos • Diplomado en Ingeniería en Alimentos

• Diplomado metodología de investigación social

Escuela de Derecho • Magíster en Derecho con Menciones

• Curso Estrategias de gestión en convivencia escolar

• Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales

Facultad de Ciencias

• Diplomado en Derecho Ambiental

• Magíster en Didácticas de las Ciencias Experimentales

• Diplomado en Derechos Fundamentales • Diplomado en Derecho Administrativo • Dogmática e interpretación constitucional e interpretación de los derechos fundamentales

Instituto de Historia • Diplomado en Historia del Arte

Escuela de Pedagogía

Escuela de Trabajo Social

• Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares

• Gestión integral en relaciones laborales, derecho laboral y dialogo social

• Monitoreo y Seguimiento Plan de Estudios de la carrera de Educación Básica

Instituto de Oceanografía

• Diplomado en Formación Ciudadana

• Cursos de Capacitación a Instituto de Fomento Pesquero

Escuela de Periodismo • Diplomado Virtual en Gestión Cultural

Programa Crece

Escuela de Psicología

• Diplomado asesoramiento educativo para la mejora escolar • Diplomado líderes pedagógicos: del aula a la dirección

• Diplomado de Actualización en Fundamentos y Diseño de Intervenciones Psicosociales

• Diplomado liderando con foco pedagógico

• Diplomado en Coaching y Cambio Organizacional

Vicerrectoría Académica

• Diplomado Psicología de la Emergencia y Desastres • Diplomado Programas de Mejoramiento Escolar

• Diplomado en Docencia Universitaria Vicerrectoría Académica

• Diplomado de Formación en Responsabilidad Social.

• Diplomado Semipresencial en Asesoramiento Educativo

22

Aula Virtual. Memoria Anual 2013


Difusión y Comunicación

Boletín Informativo

Sitio web

Este año se confeccionaron 11 Boletines Informativos que fueron enviados tanto a docentes, ayudantes y funcionarios de la PUCV.

Como todos los años, el sitio web fue nuestro canal oficial de comunicación y difusión de las actividades y acciones que se realizaron durante todo el año.

Además, en nuestro sitio web, se creó la sección Boletines donde se encuentran disponibles las versiones publicadas en el año 2012 y 2013.

http://aula.virtual.ucv.cl/

Sección Boletines

Número de notas publicadas en nuestro sitio web Enero: 5 Febrero: 0 Marzo: 7 Abril: 6 Mayo: 3 Junio: 4

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Julio: 5 Agosto: 6 Septiembre: 5 Octubre: 5 Noviembre: 4 Diciembre: 4

23


Redes sociales El Aula Virtual tambiĂŠn estuvo presente en la Redes Sociales, tanto en sus cuentas de YouTube , Facebook , Twitter , y Flickr .

24

Aula Virtual. Memoria Anual 2013


Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so

25


AULA VIRTUAL EN NÚMEROS Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

27


Pregrado Tal como se dio a conocer en la revisión histórica sobre el trabajo realizado por la Unidad Aula Virtual, el año 2013 arrojó un sostenido aumento en el número de aulas activadas en pregrado, por parte de los docentes de la PUCV. Sumado a ello, la colaboración de estudiantes-ayudantes que trabajaron con la plataforma y su utilización por parte de los estudiantes en los distintos niveles. A continuación, se puede observar la cantidad de aulas virtuales activadas junto a la participación de docentes, ayudantes y estudiantes en el período académico 2013. Tabla 6. Información general por período académico 2013. Aulas activadas

Docentes en aulas activadas

Ayudantes en aulas activadas

Estudiantes en aulas activadas

Primer Semestre

1.794

985

822

13.122

Segundo Semestre

1.822

1.019

854

11.699

2013

28

Aula Virtual. Memoria Anual 2013


2013

Primer Semestre

Segundo Semestre

Mes

Aulas activadas

Marzo

1.535

Abril

1.675

Mayo

1.721

Junio

1.755

Julio

1.794

Agosto

1.222

Septiembre

1.495

Octubre

1.688

Noviembre

1.751

Diciembre

1.822

AULAS ACTIVADAS 2000

1500

1000

500

0

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Primer Semestre

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Segundo Semestre

Tabla 7. Aulas virtuales de pregrado activadas por mes, período académico 2013.

2013

Primer Semestre

Segundo Semestre

Mes

Docentes con aulas activadas

Marzo

869

1200

Abril

950

1000

Mayo

951

800

Junio

982

Julio

985

Agosto

594

Septiembre

898

Octubre

951

Noviembre

1.001

Diciembre

1.019

DOCENTES CON AULAS ACTIVADAS 2013

600 400 200 0

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Primer Semestre

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Segundo Semestre

Tabla 8. Docentes con aulas virtuales de pregrado activadas por mes, período académico 2013.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

29


2013

Primer Semestre

Segundo Semestre

Mes

Perfil Ayudante activados

Marzo

446

Abril

797

Mayo

810

Junio

817

Julio

822

Agosto

225

Septiembre

713

Octubre

832

Noviembre

849

Diciembre

854

AYUDANTES ASOCIADOS A AULAS VIRTUALES 2013 1000 800 600 400 200 0

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Primer Semestre

Oct.

Nov.

Dic.

Segundo Semestre

Tabla 9. Perfil Ayudante activados en las aulas virtuales, período académico 2013.

2013

Primer Semestre

Segundo Semestre

Mes

Estudiantes asociados a aulas virtuales

ESTUDIANTES ASOCIADOS A AULAS VIRTUALES 2013

Marzo

12.991

15000

Abril

13.265

12000

Mayo

12.999

Junio

13.061

Julio

13.122

6000

Agosto

6.160

3000

Septiembre

11.250

Octubre

11.674

Noviembre

11.644

Diciembre

11.699

9000

0

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Primer Semestre

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.

Segundo Semestre

Tabla 10. Estudiantes de pregrado asociados a aulas virtuales activadas, período académico 2013.

30

Aula Virtual. Memoria Anual 2013


ACCIONES DE COLABORACIÓN Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

31


Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria Hoy en día existe un fuerte vínculo que entre la Unidad Aula Virtual y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) que pertenece a la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), puesto que ambas direcciones apuntan al fortalecimiento de la docencia universitaria para asegurar un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad en la PUCV. En nuestro caso, siempre enfocado en el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación TIC en contextos educativos, de allí la participación en talleres y formaciones que favorezcan este uso. Durante el año 2013, nuestra Unidad Aula Virtual colaboró en la dictación de tres talleres en el marco de la iniciativa formativa “Talleres en Docencia Universitaria” dirigida a docentes de la PUCV.

1. Temporada Otoño: ¿Cómo Fomentar la Interacción a Través del Aula Virtual? (11 docentes) 2. Temporada Verano: Formación Web 2.0 y Recursos multimediales (Integración de herramientas de productividad) (18 docentes) 3. Temporada Verano: ¿Cómo hacer presentaciones efectivas en clases? (17 docentes)

32

Aula Virtual. Memoria Anual 2013


Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores Como parte de las acciones de colaboración con la Vicerrectoría Académica de la PUCV, la Unidad Aula Virtual participó en el Programa Piloto Tutorías Vocacionales, “Una Mirada a la Vocación: El Rol del Profesor y sus Impactos”, iniciativa dirigida a los estudiantes de programas de formación de profesores. Estas Tutorías Vocacionales se dictaron bajo modalidad semipresencial y se desarrollaron en comunidades de aprendizaje divididas por área de formación, las cuales contaron con un tutor estudiantil y el monitoreo de 03 profesores de excelencia que orientaron las intervenciones con sus experiencias en la sala de clases. Específicamente, la Unidad Aula Virtual colaboró en el diseño gráfico e instruccional del Programa Piloto y en la activación de las aulas virtuales. Además, se dictó una formación especial para los ayudantes que actuaron como tutores virtuales, quienes durante un mes acompañaron y guiaron a los futuros profesores en los módulos de trabajos que se prepararon para fortalecer la vocación pedagógica.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

33


http://aula.virtual.ucv.cl aula.virtual@ucv.cl /aulavirtualpucv @aulavirtualpucv

Vicerrectoría Académica

Av Brasil 2950, Valparaíso www.pucv.cl

Memoria aula virtual 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you