Page 1

Vicerrectoría Académica


Vicerrectoría Académica


01

06

1

Palabras del Director

03

15

Acciones Aula Virtual

15

Pregrado Ingreso Plataforma Formaciones Asesorías Atención de Usuarios del Cambio de Plataforma

17 23 24 27 30

02

08

Presentación Aula Virtual

08 10

Equipo Plan Estratégico Institucional Indicadores Estratégicos Historia Registro Histórico en Números

11 12 14

2

04

32

3 4

36

Colaboraciones

36

Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores Tutorías Vocacionales 2014

Diplomado uso de videos para prácticas de profesores

38

Formación Continua

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria Talleres en Docencia Universitaria

Diplomado en Docencia Universitaria (4ª versión)

5

39

Curso de Formación Fundamental B-learning “Inserción Laboral”

40

Capacitación Escuelas Deportivas Integrales (Etapa Virtual)

41

Buenas Prácticas Docente con Uso de TIC

Difusión

Encuentro al Atardecer 2014 33 Página Web 34 Redes Sociales 35 Boletín 32

05


G

arantizar un aprendizaje efectivo en los estudiantes y acortar la brecha digital en los futuros egresados

es una preocupación constante para la Universidad. Por lo mismo, la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al contexto universitario, se presenta como una alternativa real para sumarse a un nuevo modelo educativo, en donde el estudiante se transforma en el protagonista de su aprendizaje, mientras que el trabajo docente avanza hacia un acompañamiento más profundo y orientador. Es que las tecnologías para el aprendizaje han adquirido más presencia en la docencia universitaria, siendo el Aula Virtual la plataforma educativa de preferencia de los docentes de la Pontificia Universidad Católica de

1

Valparaíso. De allí nuestra preocupación por ofrecer una plataforma que asegure la calidad y efectividad de

los procesos formativos, objetivo establecido tanto en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional

*

PALABRAS DEL DIRECTOR

2011-2016, el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificacion de la Docencia Universitaria.

En ese sentido, durante el año 2014, el equipo de la Unidad Aula Virtual realizó un extenso trabajo para dar curso a una enorme innovación tecnológica al interior de la Universidad, que significó estar acorde a las

necesidades y requerimientos que exige el actual sistema de educación, tanto para pregrado como para formación continua.

Precisamente, junto al apoyo técnico de la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC), se actualizó el sistema informático que entrega soporte a la plataforma virtual Moodle, pasado de la versión 1.9 a la 2.6. Esta actualización, implementada en el Segundo Semestre 2014, fue estudiada, analizada y evalua-

da por nuestro equipo, quien realizó innumerables pruebas para alcanzar una versión acorde a los estándares

tecnoloógicos e informáticos. Así, más de un 90% de los cursos de pregrado dictados en el segundo período activaron su aula virtual, aumentando en un 6% la activación de la plataforma respecto del Primer Semestre 2014.

De tal manera, con gran orgullo podemos decir que la comunidad universitaria ahora cuenta con un espacio virtual renovado, más amigable y accesible para el usuario, facilitando con ello el proceso formativo en las modalidades presencial, semipresencial y virtual.

Por otra parte, en cuanto a las acciones de apoyo permanente a la docencia universitaria, la Unidad Aula Virtual desarrolló formaciones presenciales y virtuales para docentes y ayudantes, asesorías personales por unidad académica y diseño de materiales de apoyo técnico-pedagógico orientados a las buenas prácticas docentes con uso de TIC para el aprendizaje.

Para el próximo año, se continuará colaborando en diversas iniciativas que requieran apoyo virtual, como

cursos de formación fundamental que se dictarán bajo modalidad B-learning o semipresencial, actividades organizadas por el Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores y talleres o diplomados impulsados por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria.

DAVID CONTRERAS GUZMÁN Director Aula Virtual Pontificia Universidad Católica de Valparaíso


*

Presentación Aula Virtual David Contreras Guzmán Director Aula Virtual Doctor en Multimedia Educativa, Universidad de Barcelona, España. Magíster en Educación, Mención Currículum, PUCV. Profesor de Historia y Geografía, PUCV.

EQUIPO

2

Sergio Carrasco Pardo Ingeniero en Planificación y Gestión Ingeniero Civil Industrial PUCV. Licenciado en Ciencias de la Ingeniaría PUCV.

Antonio Tapia Zuñiga Asesor Pedagógico Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales PUCV. Licenciado en Educación PUCV. Licenciado en Historia con mención en Ciencia Política PUCV.

Carolina Díaz Morales Difusión y Comunicaciones Licenciada en Comunicación Social PUCV. Periodista PUCV.

08

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


Luis López Gnecco Ingeniero en Gestión Ingeniero Civil Industrial Universidad del Mar.

Alejandro Córdova Jiménez Colaborador Pedagógico Magíster en Comunicación Social con Mención en Comunicación y Educación PUC Licenciado en Educación PUCV. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica PUCV. Profesor de Castellano y Comunicación PUCV.

09

Aula Virtual. Memoria Anual 2014

Manuel Galleguillos Pavez Asesor de Diseño Diseñador Gráfico Inacap


Misión La misión de la Unidad Aula Virtual es apoyar en forma integral y con calidad los programas de Pregrado y Postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que involucren dentro de sus procesos formativos el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con el propósito de potenciar las prácticas educativas y, con ello, los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para reforzar el compromiso de la PUCV con la sociedad, a la luz de los postulados de la Iglesia, Aula Virtual apoyará las iniciativas de Formación Continua con uso de TIC que contribuyan al desarrollo de la formación inicial y continua de las personas.

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

Visión Ser una organización académica que logra posicionamiento y liderazgo en formación virtual y semipresencial, tanto al interior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como a nivel nacional; entregando asesoría tecnológica y orientación pedagógica-didáctica en forma oportuna y con calidad e incorporando la creación, la innovación y el mejoramiento en todos sus procesos. Queremos ser una organización que aprende, genera, socializa y gestiona el conocimiento, apuntando a un crecimiento social y económicamente sustentable.

10

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


Indicadores estratégicos Según los lineamientos establecidos por el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI), para el sexenio 2011-2016, la Unidad Aula Virtual se ha comprometido a cumplir con los siguientes indicadoreslos, cuales presentan los porcentajes señalados a continuación:

indicador Nº1

Tabla 1. Indicador del ámbito de Pregrado

INDICADOR Porcentaje de programas de formación permanente que fortalecen modalidades de aprendizaje incorporando formación semipresencial y a distancia.

indicador Nº2

90%

Tabla 2. Indicador del ámbito de Formación Continua

INDICADOR Porcentaje de nuevos programas de formación continua que integran modalidades semipresenciales y a distancia.

21%

11

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


HISTORIA

implica alinearse tecnológicamente con las acciones realizadas por prestigiosos establecimientos educacionales a nivel mundial.

El año 2005 se marca como un hito para nuestra Unidad, puesto que el Aula Virtual se posiciona como una innovadora plataforma educativa que permite complementar y mejorar los procesos formativos desarrollados con uso de entornos virtuales de aprendizaje, tanto en programas de pregrado como en formación continua.

En el 2011, se comprueba la eficiencia y utilidad del entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de clases bajo modalidad virtual, puesto que la Universidad se tuvo que enfrentar al movimiento estudiantil que paralizó las actividades académicas por más cinco meses. Más del 70% de las asignaturas impartidas fueron acompañadas y finalizadas en línea, sin perjudicar el desempeño y aprendizajes de los estudiantes, llegando incluso al término del semestre bajo dicha metodología.

En el año 2008, la Unidad cuenta con canales de comunicación oficiales (sitio web y blog), en donde se dan a conocer las principales actividades y acciones realizadas para apoyar la docencia universitaria. Además, se implementa el primer postítulo dictado en modalidad e-learning junto a la creación de materiales didácticos orientado a profesores y estudiantes, como también, se desarrollan alianzas estratégicas Centro Zonal Costadigital PUCV y CPEIP Virtual.

En el año 2013, la Unidad Aula Virtual deja atrás cinco años de trabajo en Campus Universitario María Teresa Brown de Ariztía en Sausalito y se traslada a las nuevas dependencias de la Vicerrectoría Académica, ubicadas junto a la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, en el tercer piso de la Casa Central, Valparaíso.

Por otra parte, la Universidad forma parte de un selecto grupo de instituciones de educación superior a nivel mundial que se asocian al Open Course Ware Consortium, quedando la Unidad Aula Virtual a cargo de su funcionamiento hasta el día de hoy. Este vínculo permite contar con material educativo en línea creado por académicos de la PUCV.

Ese mismo año, la Comunidad PUCV se enfrenta a un nuevo conflicto estudiantil que paraliza las actividades académicas en gran parte de las unidades académicas. Tras coordinar con otras unidades de servicios de la Institución, se logra cumplir con los requerimientos de cada programa de estudio, respecto a la activación de las aulas virtuales asociadas.

El año 2010 se implementó la Nueva Aula Virtual (INAV) sustentada en el sistema tecnológico Moodle. Este cambio favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación de Pregrado, lo que dsfsdf

12

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


El entorno virtual de aprendizaje se consolida como una plataforma educativa de excelencia para la realización de programas de formación continua de la PUCV. Precisamente, cursos, diplomados y magíster cuentan con apoyo técnico-pedagógico entregado por la Unidad Aula Virtual para su dictación en versión semipresencial y virtual. La Unidad Aula Virtual amplía sus horizontes, colaborando en dos grandes líneas: mejoramiento de la docencia universitaria y formación inicial de profesores. Precisamente, tras la conformación de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), perteneciente a la Vicerrectoría Académica, nuestra Unidad participa en la dictación de talleres y diplomados orientados a la incorporación de las TIC para el aprendizaje. Por otra parte, con la implementación de un Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación Inicial de Profesores adjudicado en el 2013, la Unidad participa en diversas iniciativas orientadas a acompañar a estudiantes de carreras de formación inicial de profesores en el fortalecimiento de sus habilidades y desempeños docentes, incrementando su motivación y el conocimiento respecto al ejercicio profesional, ayudando a reconocer y proyectar su valor como futuros maestros. Finalmente, en el año 2014, se actualiza la plataforma virtual lo que implica un cambio de la versión del sistema tecnológico Moodle, ofreciendo nuevas y mejores herramientas que favorecen el desarrollo de actividades en línea para complementar el trabajo realizado en la sala de clases.

13

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


REGISTRO HISTóRICO EN NÚMEROS Tabla 3. Registro de la activación de aulas virtuales por semestre, período 2009-2014.

Período Primer Semestre Segundo Semestre Gráfico1: Activación histórica de aulas virtuales por semestre 2000 1900 1800 1700 1600 1500 1400 1300 1200

Primer Semestre Segundo Semestre

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Tabla 4. Registro de docentes asociados a aulas virtuales por semestre, período 2009-2014.

Período Primer Semestre Segundo Semestre Gráfico 2: Docentes asociados a aulas virtuales 1150 1100 1050 1000 950 900 850 800 750

Primer Semestre Segundo Semestre

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Tabla 5. Registro de estudiantes asociados a aulas virtuales por semestre, período 2009-2014.

Período Primer Semestre Segundo Semestre Gráfico 3: Estudiantes asociados a aulas virtuales 13300 13000 12700 12400 12100 11800 11500 11200 10900 10600 10300

Primer Semestre Segundo Semestre

2009

2010

2011

14

2012

2013

Aula Virtual. Memoria Anual 2014

2014


*

ACCIONES AULA VIRTUAL Primer Semestre

PREGRADO

activación de aulas virtuales

Durante el Primer Semestre del 2014, se activaron en total 1.895 aula virtuales. Inicialmente, en el mes de marzo, se activaron 1.625 aulas. En abril este número subió a 1.805 y luego en mayo a 1836. El mes de junio se activaron 1.895 aulas, mismo número que se mantuvo en el mes de julio, al finalizar el semestre. Si consideramos que los cursos de este período en la Programación de Docencia fueron de 2.266, se calcula que casi un 84% de los cursos activó su aula virtual.

3 segundo Semestre

Tras comenzar el segundo período académico, nuestra Universidad implementó una innovación tecnológica de gran impacto para la docencia de pregrado, que implicó la actualización de la versión del Sistema Moodle (de 1.9 a 2.6) que sostiene al entorno virtual de aprendizaje que utilizan docentes, ayudantes y estudiantes. El proceso de actualización de Aula Virtual se realizó con el propósito de contar con una herramienta tecnológica mejorada que facilite y apoye el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, se representó un cambio necesario para estar más acorde a los estándares internacionales que orientan la educación universitaria junto al apoyo de las Tecnología de la Información y Comunicación TIC. Como parte de esta implementación, la Unidad realizó diversas acciones de apoyo y acompañamiento a las loaisoi

15

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


unidades académicas, de manera que las nuevas mejoras de la plataforma fueran incorporadas rápidamente al uso habitual de aula virtual.

necieron en la anterior versión de la plataforma), se calcula que más de un 90% de los cursos activó su aula virtual.

De tal manera, durante el Segundo Semestre del 2014, se activaron en total 1.906 aula virtuales. Inicialmente, en el mes de agosto, se activaron 1.585 aulas. En septiembre este número subió a 1.790 y luego en octubre a 1832. El mes de noviembre se activaron 1.862 aulas, hasta alcanzar en el mes de diciembre, las 1.906 aulas activadas del semestre. Si consideramos que los cursos de este período en la Programación de Docencia fueron 2.065 (no se consideran los cursos anuales, que permane

De los antecedentes entregados anteriormente, se concluye que el porcentaje de activación de aulas virtuales, respecto del total de cursos de la Programación de Docencia del período respectivo, pasó de un 84% (Primer Semestre) a un 90% (Segundo Semestre). Esto quiere decir que la brecha entre aulas activadas y el total de cursos, disminuyó notablemente con el cambio de plataforma. Lo anterior se ve graficado de la siguiente, manera:

Gráfico 4 Activación de Aula Virtuales 1S Y 2S.

2300 2200 2100

Cursos 1S 2014 1S 2014 Cursos 2S 2014 2S 2014

2000 1900 1800 1700 1600 1500 MAR/AGO

ABR/SEP

MAY/OCT

JUN/NOV

16

Aula Virtual. Memoria Anual 2014

JUL/DIC


Los siguientes antecedentes se obtuvieron desde la herramienta de análisis web Google Analytics y se separaron según los períodos académicos del año 2014. Las variables consideradas para generar este informe fueron las siguientes:

Ingreso a la plataforma

• Sesiones: Cantidad de sesiones que se abrieron durante el período respectivo. • Usuarios: Cantidad de usuarios que ingresaron al menos una vez durante el período respectivo. • Páginas visitadas: Es el total de páginas vistas de la plataforma durante el período. • Páginas por sesión: Promedio de páginas vistas por cada sesión. • Promedio de duración: Es el promedio de duración de cada sesión. • Visitante nuevo: porcentaje de visitas nuevas respecto del total de visitas (sesiones) del período respectivo.

17

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


Durante el Primer Semestre, se iniciaron 745,3 M sesiones, con un total de 136,5 M usuarios. Las páginas visitadas fueron 3.216 M, con un promedio por sesión de 4,32 páginas y una duración promedio de 00:04:29 min. El porcentaje de nuevas visitas fue de 17 %, respecto del total de las sesiones del período respectivo. Los usuarios de la plataforma ingresaron preferentemente los días lunes de cada semana y el mes que presentó mayor cantidad de sesiones fue julio. En cambio, en el Segundo Semestre, se inician 656 M sesiones, con un total de 121 M usuarios. Las páginas visitadas fueron 2.625 M, con un promedio por sesión de 4 páginas y una duración promedio de 00:04:04 segundos. El porcentaje de nuevas visitas fue de 17,6 %, respecto del total de las sesiones del período respectivo. Los usuarios de la plataforma ingresaron preferentemente los días lunes de cada semana y el mes que presentó mayor cantidad de sesiones fue diciembre. El comportamiento de los usuarios según el período académico, se refleja en los siguientes gráficos:

Gráfico 5 Distribución de sesiones por mes (Primer Semestre 2014).

Gráfico 6 Distribución de sesiones por mes (Segundo Semestre 2014). Tabla 6 Formaciones y asistencias de docentes y ayudantes.

18

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


La distribución de sesiones por ciudad del país es la siguiente:

>Sesiones por Ciudad<

7% 7%

4 4% 16%

72%

16% Valparaíso Santiago Quillota Otras

72%

Gráfico 7 Distribución de sesiones por ciudad del país (Primer Semestre 2014)

10% 10%

4 4%

9%

9%

54% 23% 54% 23%

Gráfico 8 Distribución de sesiones por ciudad del país (Segundo Semestre 2014)

19

Aula Virtual. Memoria Anual 2014

Valparaíso Santiago Viña del Mar Quillota Otras


En cuanto a la distribución de sesiones por tipo de navegador web, se representa en los siguientes gráficos:

>Sesiones por Navegador< 1%

4% 1

4 4

4% 8% 8%

9%

9%

74% 74%

Chrome Firefox Safari Android B Explorer Otros

Gráfico 9 Distribución de sesiones por tipo de navegador web (Primer Semestre 2014).

1%

3% 1

3 3

3% 9% 9%

9%

9%

75% 75%

Chrome Firefox Safari Android B Explorer Otros

Gráfico 10 Distribución de sesiones por tipo de navegador web (Segundo Semestre 2014).

20

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


La distribución por Tipo de Sistema Operativo y Tipo de Dispositivo, se refleja en los siguientes gráficos: >Sesiones por sistema operativo< 2%

>Sesiones por Dispositivo<

3% 3

8%

24%

8%

24%

16% 16% 72%

76%

72%

Windows Android IOS

76%

Mac Otros

Fijo Móvil

Gráfico 11 Distribución por Tipo de Sistema Operativo y Tipo de Dispositivo (Primer Semestre 2014).

>Sesiones por Sistema Operativo<

2%

>Sesiones por Sistema Dispositivo<

3% 3

6%

22%

6%

22%

15%

15% 74%

Windows Android IOS

78%

74%

78%

Fijo Móvil

Mac Otros Gráfico 12 Distribución por Tipo de Sistema Operativo y Tipo de Dispositivo (Segundo Semestre 2014).

21

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


Resulta interesante aclarar y destacar las diferencias que se producen entre el Primer y Segundo Semestre del año 2014, debido al cambio de plataforma implementada en el segundo período académico. La diferencia tanto de sesiones como de número de usuarios que ingresan a la plataforma, se debe principalmente al número de cursos ofertados por la Programación de Docencia en cada período. Mientras que en el Primer Semestre se dictaron 2.266 cursos, en el Segundo Semestre esta cantidad fue de 2.065 (no se consideran los cursos anuales que permanecieron en la anterior versión de la plataforma), siendo un 8,8% menos. Ello explica en gran medida la disminución en un 11%, tanto de sesiones como de usuarios que ingresan a la nueva versión de la plataforma. De un semestre a otro, se mejoraron los tiempos de navegación de los usuarios. Esto se evidencia calculando el factor de páginas por minutos de navegación. Si el Primer Semestre el factor era de 0.96 páginas por minuto, el Segundo Semestre este factor aumenta a 0.98 páginas por minuto, lo que indica que los usuarios logran visitar más páginas en menos tiempo. Por esto, se puede concluir que la nueva versión de la plataforma permite una navegación más ágil que facilita e incentiva su uso.

22

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


Formaciones Con el fin de ofrecer distintas instancias de formación a los diferentes actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje al interior de la Universidad, se han desarrollado diferentes sesiones de trabajo, las cuales han tenido por objetivo promover una buena docencia universitaria a través de las tecnologías, especialmente con uso y manejo de Aula Virtual. Este proceso fue liderado por el área pedagógica de Aula Virtual, por medio de la Malla de Formación de Aula Virtual, con la cual se definieron diversas formaciones a desarrollar según el nivel de dificultad para el usuario (Básico, Intermedio y Avanzado). Esto permitió la conformación de 11 instancias formativas a lo largo del año 2014, las cuales fueron: Tabla 6 Formaciones y asistencias de docentes y ayudantes.

Introducción al Aula Virtual (Presencial)

27

42

Introducción al Aula Virtual (Virtual)

10

0

Formación de Asesores Aula Virtual

0

12

53

6

7

0

13

2

4

1

17

1

Presentaciones Efectivas (Talleres Docentes Verano UMDU)

8

0

Rúbricas para evaluar y retroalimentar (Talleres Docentes Otoño UMDU)

8

0

¿Cómo elaborar buenas pruebas con preguntas abiertas y cerradas? (Talleres Docentes Otoño UMDU)

6

0

Presentaciones Efectivas (Talleres Docentes Invierno UMDU)

9

0

Fomentando la participación a través de clickeras (Talleres Docentes UMDU)

17

0

Aprendizaje Basado en Problemas (Talleres Docentes Invierno UMDU)

12

0

6

0

197

64

Actualización del Aula Virtual (Presencial) Actualización del Aula Virtual (Virtual) Construcción de Actividades Colaborativas a través de Aula Virtual (Presencial) Construcción de Actividades Colaborativas a través de Aula Virtual (Virtual) Gestión de la Evaluación a través de Aula Virtual (Presencial)

Monitoreo del aprendizaje y retroalimentación (Talleres Docentes Primavera UMDU)

Total

Fuente. Unidad Aula Virtual PUCV.

23

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


Asesorías Durante el 2014 se conformó el “Equipo de Apoyo Tutorial” integrado por 11 Asesores (estudiantes y ayudantes PUCV), quienes tuvieron la misión de impartir “asesorías personales” de trabajo junto a docentes y ayudantes. Éstas tenían por objetivo dar a conocer el uso técnico-pedagógico que puede entregarse a cada una de las herramientas que posee el aula virtual, así como también resolver problemas técnicos asociados al funcionamiento de la plataforma. Para cumplir cabalmente con dicha importante tarea, los Asesores fueron capacitados tanto en el uso del renovado entorno virtual de aprendizaje, como también en estrategias de comunicación efectiva y oratoria. Este proceso estuvo a cargo del Asesor Pedagógico del Aula Virtual, Antonio Tapia Zúñiga y fue apoyado por Carolina Díaz Morales, Periodista de la Unidad.

>Plan de Formación para los Asesores< Reunión Informativa 4 de Junio

Sesión Presencial (1) 11 de Junio

Sesión Presencial (2)

Trabajo Virtual 12 al 17 de Junio

18 de Junio

Trabajo Virtual 19 al 24 de Junio

>Proceso de Selección< Comunicación Resultados: 30 de Junio

Reunión Informativa (3)

Proceso de Práctica

24

Aula Virtual. Memoria Anual 2014

Inicio Asesorías

Curso de Oratoria 25 de Junio


El trabajo de los Asesores fue especialmente importante durante el presente año, puesto que la actualización del Sistema Moodle Aula Virtual implicó capacitar masivamente a docentes y ayudantes en el uso, siendo el trabajo de este equipo relevante para poder llegar a cada una de las unidades académicas de la Universidad. Éstos fueron distribuidos de la siguiente forma: Tabla 7 Distribución de los Asesores por Unidad Académica.

Asesor

Unidad Académica

RODRIGO MARTINEZ Estudiante Ingeniería Civil Electrónica PUCV

Escuela de Ingeniería Eléctrica Escuela de Kinesiología Escuela en Ingeniería en Construcción

PATRICIO ZELADA Estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Bioquímica PUCV

Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela

TAMARA JIMENEZ Estudiante de Educaciòn Diferencial

Escuela de Pedagogía

JAVIER ARANEDA Estudiante Ingeniería en Acuicultura PUCV

Escuela Instituto Escuela Escuela

BRENDA AMPUERO Estudiante de Geografía PUCV

Instituto de Geografía Instituto de Química Programa de Bachillerato en Ciencias

JOSÉ CONTRERAS Estudiante de Biología y Ciencias Naturales PUCV

Instituto de Biología Instituto de Física Carrera Tecnología Medica

25

Aula Virtual. Memoria Anual 2014

de de de de de

de de de de

Ingeniería Química Ingeniería Industrial Ingeniería de Transporte Ingeniería Civil Periodismo

Ciencias del Mar Estadística Comercio Agronomía


BASTIAN MONSALVE Estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Ingeniería Bioquímica PUCV

Escuela de Ingeniería Bioquímica Escuela de Ingeniería Informática Instituto de Matemáticas

CRISTINA GALARCE Licenciada en Oceanografía PUCV

Escuela de Alimentos Departamento de Cultura Religiosa Instituto de Ciencias Religiosas Instituto de Música

MIGUEL ANGEL GUERRERO Estudiante de Derecho PUCV

Escuela de Derecho Escuela de Ingeniería Comercial Escuela de Trabajo Social

HELLEN ADONES Estudiante Pedagogía en Filosofía

Instituto Escuela Escuela Escuela

de de de de

Filosofía Educación Física Psicología Ingeniería Mecánica

Tabla 8 Resumen asesorías realizadas durante el Segundo Semestre 2014

Asesorías personales

Asesorías a docentes

Asesorías a ayudantes

86

84

82

26

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


Como parte de las acciones permanentes que ofrece la Unidad Aula Virtual, nuestro equipo prestó soporte en el uso de esta herramienta virtual de aprendizaje, a los distintos perfiles que utilizan la plataforma. A través de correos electrónicos (aula.virtua@ucv.cl) y/o vía telefónica (fono: 32 227 4619), los usuarios se contactaron con la Unidad para encontrar solución a sus inquietudes, sobre todo aquellas relacionadas con la actualización de Aula Virtual. En las siguientes tablas y gráficos, se pueden observar los distintos perfiles que solicitaron soporte, el medio que utilizaron para hacerlo y el tipo de consulta que realizaron:

Atención de Usuarios del Cambio de Plataforma

Perfiles de Atención Gráfico 13: Distribución de atención según perfil de usuario 2014. Tabla 9: Registro interno Aula Virtual 2014.

Perfil Docente

Cant. de Solicitudes 105

Estudiante

16

Ayudante

2

Total General

123

27

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


Tabla 10 Perfil según Vía de Contacto

Perfil

Cant. de Solicitudes 86

Docente

71

Estudiante

14

Ayudante

1 37 34 2 1

Total General

123

Fuente. Unidad Aula Virtual PUCV.

Tipos de Consulta según la Vía de contacto

Gráfico 14: Distribución de consultas según vía de contacto 2014.

>Vía Telefónica<

3%

>Vía e-mail<

3%

5%

1

5%

1% 16% 16%

92%

92%

83%

28

Aula Virtual. Memoria Anual 2014

83%


Tabla 11: Categorías de consultas realizadas según vía de contacto.

Vía/Tipo de Consulta

Cant. de Solicitudes

e-Mail

Total General

Porcentajes

86

100%

17

20%

6

7%

9

10%

34

40%

20

23%

37

100%

8

22%

1

3%

5

14%

13

35%

10

27%

123

100%

Tabla 11: Categorías de consultas realizadas según vía de contacto.

Telefónica

Consultas Según Vía de Contacto

e-Mail

Total

0

5

10

15

20

25

30

35

Gráfico 12: Distribuición según tipo de consultas realizadas en el 2014.

De lo anterior, se concluye que los docentes son los que más se acercan a nuestra Unidad para solicitar apoyo o asistencia (85% de las consultas provienen desde este perfil). En cuanto al tipo de consulta, la mayor parte es para conocer o resolver dudas respecto a herramientas de la plataforma (38% corresponde a este tipo). Se puede observar que la vvía que prefieren nuestros usuarios para comunicarse y consultar es el correo electrónico, en donde un 70% de las consultas provienen de este canal. En resumen, los usuarios tienen la confianza para comunicarse con la Unidad Aula Virtual, confianza que se deriva de un servicio de atención satisfactorio durante los años académicos en que se presta apoyo al proceso formativo. 29

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


FORMACIÓN CONTINUA Durante el año 2014, la Unidad Aula Virtual ha continuado colaborado en diversos Programas de Formación Continua que ofrece la Universidad como diplomados, magíster, cursos y capacitaciones, los cuales se dictan ya sea bajo modalidad presencial, semipresencial o completamente virtual, teniendo como apoyo a los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Categoría de Programas 1%

Tabla 12: Tipos de programas de formación continua apoyados con aula virtual 2014

Categoría

Dictacion

CURSO DIPLOMADO DOCTORADO MAGISTER POSTITULO WIP Total general

13%

7% 17%

6 15 14 41 12 1

Curso Diplomado Doctorado

46%

16%

89

Fuente. Unidad Aula Virtual PUCV.

Gráfico 15: Distribución por Programas de Formación Continua con apoyo de AuLA Virtual 2014.

30

Aula Virtual. Memoria Anual 2014

Magister Postitulo


Los programas de formación continua que tuvieron apoyo del entorno virtual de aprendizaje fueron los siguientes:

ESCUELA DE DERECHO Magíster en Derecho (7ª versión). Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales (5ª versión). Diplomado en Derecho Ambiental (2ª versión). Diplomado en Derecho Administrativo (8ª versión).

FACULTAD DE CIENCIAS

FACULTAD DE CIENCIAS Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (8ª Versión).

ESCUELA DE PEDAGOGÍA Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares (5ª Versión).

ESCUELA DE ALIMENTOS Diplomado en Ingeniería de Alimentos Virtual (9ª Versión).

INSTITUTO DE GEOGRAFÍA Curso: Manejo e Interpretación de Imágenes Satelitales Aplicadas a la Gestión Territorial de la Acuicultura.

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL Diplomado Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (1ª Versión).

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Y ESCUELA DE PEDAGOGÍA Diplomado en Docencia Universitaria (4ª Versión). Diplomado Uso y Aportes de la Filmación de Prácticas en la Construcción de Conocimiento Profesional de los Estudiantes de Carreras de Pedagogía. Diplomado Formación en Responsabilidad Social (2ª Versión).

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Magíster en Ingeniería Industrial Mención Gestión de Activos y Confiabilidad Operacional. (Versión Lima, Santiago, Antofagasta).

31

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


*

DIFUSIÓN

4

ENCUENTRO AL ATARDECER 2014

Por segundo año consecutivo, Aula Virtual participó en el tradicional evento que congregó a más de 2000 novatos, a quienes se les dio la bienvenida oficial a nuestra Universidad. Junto a 23 stands que se ubicaron en el Muelle Barón de Valparaíso, el equipo estuvo presente en esta Feria Universitaria PUCV, aprovechando la oportunidad para presentar el entorno virtual de aprendizaje mediante una llamativa iniciativa denominada “Conociendo el Aula Virtual”. Para concursar, los estudiantes debían atender la inducción entregada por los asesores y luego completar sus datos en cupón. Al final de la jornada, se efectuó el sorteo que arrojó como ganadores a los siguientes estudiantes:

PRIMER PREMIO (Disco Duro Externo 500 GB) • Sebastián Lagos, Escuela de Ingeniería Eléctrica. SEGUNDO PREMIO (Pendrive 8 GB) • Diego Leyton, Escuela de Psicología. • Andrés Ansieta, Escuela de Ingeniería Informática. • Camila Vallejos, Escuela de Ingeniería en Alimentos.

TERCER PREMIO (Padmouse) • Christopher Patirro, Escuela de Ingeniería Informática. • Najira Manríquez, Escuela de Ciencias del Mar. • Constanza Cabrera, Escuela de Ingeniería Informática.

32

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


aula.virtual.ucv.cl/

PÁGINA WEB Uno de los canales de comunicación más importante de Aula Virtual es su sitio web http://aula.virtual.ucv.cl/, en donde se dan a conocer las principales novedades del quehacer de la Unidad. Durante el año 2014, se ha realizaron algunas mejoras para facilitar la navegación del usuario y entregar información relevante, para docentes y estudiantes.

86 71 14 1

En ese sentido, se crearon dos secciones nuevas: “Testimonios”, espacio donde se destacan las opiniones y apreciaciones de docentes ayudantes y estudiantes de nuestra Universidad, sobre el trabajo realizado por la Unidad y el apoyo que ofrece el entorno virtual de aprendizaje a la docencia universitaria. En “Asesores”, se presenta al staff de estudiantes que colaboran con el Equipo y que se encuentran disponibles para atender los requerimientos técnicos-pedagógicos de cada una de las unidades académicas.

37 34 2 1 123

Además, este año se renovó nuestro sitio web de Recursos de Apoyo en Línea, debido a la actualización que se realizó con el Sistema Moodle que entrega soporte al Entorno Virtual de Aprendizaje. Para ello, se incorporaron nuevos instructivos y videos tutoriales con orientaciones para las herramientas de Gestión y Administración, Comunicativa, Transmisivas, Interactivas y Colaborativas.

Tabla13: Materiales de apoyo confeccionados y dispuestos en el sitio web 2014

MATERIALES DE APOYO

Docente Ayudante

Tutoriales Instructivos Manuales

38 18 En Proceso Fuente. Unidad Aula Virtual PUCV.

33

Aula Virtual. Memoria Anual 2014

Estudiantes

18 18 En Proceso


Con el objetivo de mantener la comunicación permanente con la comunidad académica, Aula Virtual estuvo presente también en las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube y Flicker.

REDES SOCIALES www.facebook.com/aulavirtualpucv

www.youtube.com/user/aulapucv

Facebook

youtube

www.facebook.com/aulavirtualpucv

www.flickr.com/photos/aula_virtualpucv

twitter

flickr

34

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


Este año se confeccionaron 11 Boletines Informativos que fueron enviados tanto a docentes, ayudantes y funcionarios de la PUCV. Durante este año, se realizaron mejoras en su diseño gráfico para facilitar el contenido entregado.

Boletín Informativo boletín

35

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


*

Dentro de las acciones de colaboración para pregrado y formación continua de nuestra Universidad, la Unidad Aula Virtual ofreció acompañamiento técnico-pedagógico y virtual en las siguientes iniciativas:

COLABORACIONES CONVENIO DE DESEMPEÑO EN FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES

Durante el 2014, nuestra Universidad continuó implementando un Plan de Mejoramiento Institucional adjudicado en el año 2013, el cual busca incrementar las competencias profesionales de los titulados de los programas de formación inicial docente, impactando en los buenos resultados de aprendizaje de los alumnos del sistema escolar.

5

Como parte del apoyo constante entregado a la docencia, la Unidad Aula Virtual colaboró con diversas iniciativas, ya sea con la activación de aulas virtuales, diseño gráfico e instruccional, formaciones, apoyo logístico, entre otros.

Tutorías Vocacionales 2014

El Programa Tutorías Vocacionales 2014 “Una Mirada a la Vocación: El Rol del Profesor y sus Impactos” es una iniciativa de apoyo impulsada para los estudiantes que actualmente cursan las carreras de pedagogía, con el objetivo de fortalecer su vocación, incrementando su motivación y el conocimiento respecto al ejercicio docente, ayudando a reconocer y proyectar su valor como futuros maestros. Durante el 2014, se dictó una versión por semestre académico, cada una con una duración de tres meses y realizadas en modalidad semipresencial. Además, contaron con el apoyo de las aulas virtuales, puesto que las herramientas facilitaron de mejor manera el trabajo sincrónico (chats) y asincrónico (foros) desarrollado en cada módulo de trabajo.

36

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


Diplomado sobre Uso de Videos para prácticas de profesores Diplomado “Uso y Aportes de la filmación de prácticas en la construcción de conocimiento profesional de los estudiantes de carreras de pedagogía” es una iniciativa de Formación Continua de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, dictada en el marco del Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores. Este Programa se orientó a fortalecer los procesos de formación práctica de profesores de nuestra Universidad, a través del uso de filmaciones de clases como insumo para la reflexión y análisis. Este diplomado estuvo a cargo del profesor asociado en la Escuela de Educación de la Radbound University Nijmegen en Holanda, Dr. Niels Brouwer, quien es especialista en el área de formación inicial docente y el uso del video como herramienta de análisis, estudio y formación profesional de profesores. Este Diplomado fue de carácter gratuito, contó con 40 cupos y consideró sesiones pedagógicas virtuales con uso de Aula Virtual y presenciales por un total de 90 horas, siendo certificado por la PUCV.

37

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


UNIDAD DE MEJORAMIENTO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Talleres en Docencia Universitaria

Diplomado en Docencia Universitaria (4ª versión)

La Unidad Aula Virtual colaboró en tres instancias formativas dictadas por la UMDU, con el objetivo lograr el mejoramiento de las prácticas docentes con uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC. Los talleres dictados fueron: 1. ¿Cómo hacer presentaciones efectivas en mis clases? 2. Taller “Rúbricas para evaluar y retroalimentar” 3. Taller ¿Cómo elaborar buenas pruebas con preguntas abiertas y cerradas?

El Programa de formación continua que es impulsado por la Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), junto a la Escuela de Pedagogía. El diplomado está enfocado en el fortalecimiento de las competencias docentes permanentes para el desarrollo profesional e integral de los profesores de nuestra Universidad, motivándolos en cada sesión a implementar mejoras e innovaciones en su docencia. Precisamente, para el desarrollo de los módulos de trabajo de los 27 docentes que participaron en esta versión, se contó con la colaboración de la Unidad Aula Virtual, quien facilitó la activación de los entornos virtuales de aprendizaje junto con entregar una completa asesoría técnico-pedagógica que acompañó al Diplomado durante toda su dictación.

38

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


Curso de Formación Fundamental B-learning “Inserción Laboral” La asignatura de formación fundamental estuvo disponible en una Plataforma Virtual coordinada entre la Unidad Aula Virtual de la PUCV y Universia, donde los estudiantes que la aprobaron obtuvieron dos créditos académicos. Precisamente, al igual que una asignatura presencial, el Curso tuvo las mismas exigencias, en cuanto a la participación de las actividades, asistencia a las clases presenciales y aprobación de los módulos de trabajo con nota 4.0.

En el Segundo Semestre del 2014, se dictó el primer curso de Formación Fundamental bajo modalidad B-Learning o semipresencial, el cual fue liderado por la Escuela de Ingeniería Comercial junto al apoyo de la Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad Aula Virtual. Esta novedosa iniciativa tuvo como objetivo que los estudiantes de pregrado pudieran reflexionar sobre cómo insertarse en el mundo laboral y enfrentar exitosamente los deberes y desafíos como trabajador o emprendedor.

Además, durante todo el semestre, los estudiantes fueron guiados y orientados por un tutor virtual, representado por el Asesor Pedagógico del Aula Virtual, Antonio Tapia Zúñiga, quien se encargó de atender las consultas, recordar las evaluaciones y monitorear el desempeño de cada estudiante.

El Curso “Inserción Laboral ICA 084” implicó como modalidad de aprendizaje la autoinstrucción por parte del estudiante, con sesiones presenciales de orientación y evaluaciones en cada uno de los en 8 módulos de trabajo que fueron interactivos e Independientes entre sí. Las temáticas que se abordaron fueron: Búsqueda de empleo efectiva; El contrato laboral y tus impuestos; Manejando tu presupuesto, ahorro y deuda; Ahorro para el retiro: factores claves; La salud en tus manos; Seguros: traspasando el riesgo; La ruta del emprendimiento; Constituyendo una sociedad.

Tabla 14 Resumen participación de estudiantes Segundo Semestre 2014.

Estudiantes Participantes

Nº Unidades Académicas

Porcentaje de Aprobación

Porcentaje de deserción

198

29

90%

0,45%

Fuente. Unidad Aula Virtual PUCV.

39

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


CAPACITACIÓN ESCUELAS DEPORTIVAS INTEGRALES (ETAPA VIRTUAL) En el mes de noviembre de 2014, la Escuela de Educación Física de la PUCV nos invita a participar al Programa de Capacitación de Escuelas Deportivas Integrales, que se realiza en conjunto con el Ministerio del Deporte. Este programa se divide en una parte virtual y una presencial. Nuestro equipo participa durante esta primera etapa de las capacitaciones, colaborando en la creación de las 37 comunidades de aprendizaje repartidas a lo largo de todo el país, con un total de 1.253 participantes con “Perfil Estudiante” y 12 participantes con “Perfil Tutor”, encargados de acompañar a los estudiantes en la etapa de capacitación virtual. Además del soporte de atención de usuarios a todos los participantes del programa (se reciben 62 consultas en esta dirección), nuestro equipo también prestó asesoría pedagógica y de gestión al Programa, colaborando en la creación de la ruta de aprendizaje y generando reportes periódicos sobre la participación de usuarios tutores y estudiantes.

40

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


En el marco de la iniciativa de “Buenas Prácticas Docentes con Uso de TIC” que realiza Aula Virtual desde el año 2011, se realizaron las siguientes etapas para filtrar y seleccionar los casos más significativos en la aplicación de tecnologías para el aprendizaje en nuestra Universidad:

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES CON USO DE TIC

De los cursos dictados durante el Primer Semestre de 2013, que ascendieron a 2.267, se identificaron aquellos que activaron un aula virtual con soporte Moodle. En total se reconocieron 1.755 aulas activadas, lo que representa un 77,4% del total.

Todas las aulas se analizaron descriptivamente según el uso y levantamiento de actividades y recursos, lo que permitió clasificarlas en 5 grupos: Destacadas, Buen Uso, Uso Normal, Solo Foro, No Utilizadas. La distribución de los cursos de acuerdo a esta agrupación, arrojó que 15 aulas correspondían a la categoría “Destacadas” representando el 0,8% de las activadas en el semestre en cuestión.

Posteriormente, se seleccionaron aquellas aulas virtuales que implicaban un trabajo constante en la plataforma y que promovían la comunicación y colaboración entre sus distintos participantes, pues esto podía suponer potencialmente un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Esto se evaluó de acuerdo a las siguientes categorías: Evidencias de Aprendizaje, Evaluación, Objetivos Curriculares, Tipo de Contenidos, Secuencia de Aprendizaje, Recursos de Aprendizaje.

A partir del análisis anterior, se seleccionaron las 7 aulas más destacadas con la finalidad de entrevistar a los docentes que se encontraban a su cargo. Esta etapa permitió complementar la información relevada en la revisión de las respectivas plataformas. El desglose de las entrevistas se detalla a continuación:

41

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


Tabla 15 Entrevistas por Unidad Académica

ID

1 2 3 4 5 6 7

Unidad Académica

Escuela Escuela Instituto Instituto Instituto Escuela Escuela

de de de de de de de

N° Entrevistas

Ciencias del Mar Educación Física Literatura y Ciencias del Lenguaje Química Geografía Ingeniería Industrial Psicología

1 1 1 1 1 1 1 7

Total

Tabla 13 - Entrevistas por jerarquía académica

ID

1 2

Facultad

N° Entrevistas

Jerarquizado No Jerarquizado

3

Total

7

4

Fuente: Unidad Aula Virtual PUCV.

Finalmente, a partir de los testimonios que se recogieron en forma de entrevistas, se generó un Informe disponible en nuestro sitio web, nueve fichas de buenas prácticas docentes, una Infografía y siete vídeos. Todos ellos fueron confeccionados con el objetivo de compartir con la comunidad experiencias exitosas con el uso de TIC para el aprendizaje en contextos universitarios.

42

Aula Virtual. Memoria Anual 2014


Vicerrectoría Académica

Memoria Aula Virtual 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you