Issuu on Google+

VICERRECTORÍA DE ASUNTOS DOCENTES Y ESTUDIANTILES

USO PEDAGÓGICO DEL FORO Aula Virtual

2009 Valparaíso, Chile

USO PEDAGÓGICO DEL FORO

USO PEDAGÓGICO DEL FORO DEL AULA VIRTUAL

1. INTRODUCCIÓN Este documento tiene el objetivo de poder contribuir a las labores docente vinculadas con el uso del Aula Virtual dentro de la herramienta Foro. De esta manera el documento buscar dar cuenta del uso de esta herramienta tanto a nivel de uso como pedagógico, por lo cual comienza catalogando una serie de preguntas de tipo técnico con respecto al manejo de la herramienta para luego dar paso al detalle de ciertas directrices didácticas que se pueden implementar para su uso en el foro con la finalidad de poder mostrar las posibilidades y potencialidades pedagógicas de la herramienta dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje que usted vide con sus alumnos.

2. ¿QUÉ ES UN FORO? El Foro es un espacio de diálogo virtual ampliamente utilizado ya que permite la comunicación asincrónica entre alumno y docente o entre los mismos alumnos, fomentando la interacción a través de intervenciones en una discusión sobre un tema en particular, el cual es propuesto por el usted a través de una consigna (tema del foro) donde todos pueden opinar y revisar las opiniones de los otros ya que estas quedan registradas en el foro activo, permitiendo hacer un seguimiento de la discusión y a su vez retroalimentarla. El foro permite ampliar, profundizar y discutir sobre un tema del curso, fomentando el que se comparta y se genere conocimiento. Además, cada mensaje que se hace en el foro da la posibilidad de adjuntar un archivo, para de esta forma complementar la información. Cabe destacar que solamente usted puede activar un foro dentro del aula virtual.

3. ¿CUÁNDO PUEDO ABRIR UN FORO? Le es posible abrir un foro durante todo el período en que su aula virtual se encuentre activa, que es, la duración académica que se le asigna a su curso, que por norma general suele ser un semestre.

AULA A U VIRTUAL L A V I RPUCV TUAL

1

USO PEDAGÓGICO DEL FORO

4. ¿QUÉ ELEMENTOS DEBO CONSIDERAR ANTES DE ABRIR UN FORO? Antes de abrir un foro debe tener en cuenta que el tema que ha de proponer a sus alumnos debe estar relacionado con alguno de los objetivos planificados para su curso, además de que las fecha de apertura y cierre del mismo sean concordantes con los contenidos y objetivos que se ven en la clase presencial, para que de esta manera los alumnos tengan los conocimientos necesarios para poder argumentar y opinar dentro del foro.

5. ¿SE PUEDE TENER MÁS DE UN FORO ABIERTO? Si, es posible mantener tantos foros abiertos como desee. Sin embargo si se abren muchos foros o si estos están desordenados o carecen de una buena consigna, los alumnos se pueden perder dentro de ellos. Es por ello que le recomendamos que al principio del curso se abra un foro inicial con el objetivo de que allí los alumnos realicen consultas referidas a la gestión administrativa del curso, calendarizaciones de pruebas y trabajos, etc…, de forma que se evite que los alumnos vayan realizando intervenciones que no están relacionadas con la temática del foro. De la misma manera, es recomendable siempre señalar a los alumnos que respeten las temáticas dentro de los foros.

6. ¿QUÉ ASPECTOS DEBO TENER PRESENTES PARA ELABORAR UNA CONSIGNA? Para elaborar una consigna de foro le recomendamos tener en cuenta los siguientes elementos: Sobre la Estructura • Redacte en el campo Título una descripción lo más breve pero clarificadora posible. • Piense en una consigna que evidencie efectivamente las temáticas sobre las cuales deben problematizar los alumnos. • Respete las reglas ortográficas y gramaticales para que la lectura de la consigna no admita malas interpretaciones.

Sobre el Contenido • El foro puede versar sobre estudio y análisis de casos. • Problemas con escenarios de resolución múltiples ya sean cerradas o abiertas. • Análisis y opinión de lecturas obligatorias o recomendadas durante el curso. • Temáticas que posean variadas acepciones a nivel teórico o práctico.

Sobre el Proceso Reflexivo • El foro ayuda a potenciar un pensamiento de nivel superior por lo cual las consignas deben estar enfocadas en el análisis. • Potenciar el pensamiento crítico y divergente a través de consignas ingeniosas o provocativas. • Fomentar la reflexión a través del planteamiento de problemas que requieran un análisis argumentativo.

AULA A U VIRTUAL L A V I RPUCV TUAL

2

USO PEDAGÓGICO DEL FORO

• Establecer fechas de inicio y cierre del foro que sean coincidentes con sus necesidades de acuerdo con el desarrollo del curso. • Se sugiere releer la consignar antes de publicarla para ver si cumple con los parámetros sugeridos anteriormente.

Nota

• Interpretaciones divergentes de los contenidos del curso. • Problemas del ámbito profesional que se relacionen con los contenidos a tratar a lo largo del curso. • Comentar e intercambiar experiencias sobre las clases o los trabajos.

• Puede fomentar los distintos tipos de pensamiento de sus alumnos a través de consignas que lleven descriptores como: contrastar, verificar, observar, inferir, interpretar, categorizar, decidir, establecer, comparar, determinar, ubicar, establecer, enjuiciar, etc.

Antes de publicar un mensaje dentro de un foro, compruebe que el mismo no haya sido publicado y contestado dentro de otro foro ya realizado.

7. ¿EN QUÉ FORMAS PUEDE INTERVENIR EL DOCENTE EN EL FORO? El docente puede intervenir en el foro a través de las formas que se detallan a continuación: A. Inicio de una Línea Temática Es una buena recomendación, es que usted inicie la discusión dentro de un foro con la finalidad de dar a conocer a los alumnos los aspectos o temáticas que deben tener en cuenta a la hora de participar del foro, aunque se debe procurar que no sea una intervención que acote, agote o marque tendencia dentro del tema, si no tan sólo, fije ciertas líneas de cómo proceder dentro del foro.



Ejemplo

“Dentro de la sociedad globalizada el uso de herramientas informáticas es vital, por lo cual, es pertinente que el Estado se haga cargo de la alfabetización digital de la población, sin embargo el tema de los recursos siempre es una limitante para este tipo de iniciativas, por lo cual habría que determinar otras formas por las cuales acercar la tecnología al grueso de la población”.

AULA A U VIRTUAL L A V I RPUCV TUAL

3

USO PEDAGÓGICO DEL FORO

B. Encauzar la Discusión También puede encauzar u orientar los comentarios y opiniones a través de una intervención dentro discusión del foro, cuando la discusión ha tomado otros rumbos, desviándose a temas no planificados dentro de ese foro o de los contenidos del curso, o usted ha visto que ciertos aspectos de interés no han sido lo suficientemente desarrollados, aunque se debe tener cuidado de no descalificar las intervenciones realizadas por los alumnos, como se aprecia a continuación:



Ejemplo

“Hasta ahora hemos realizado un recorrido por cada uno de los conceptos implicados en nuestro caso de estudio, profundizando más en unos que en otro. A esta altura del camino resulta adecuado detenernos para analizar nuestro caso desde la mirada de las organizaciones que aprenden. ¿Qué aspectos de nuestro caso hacen referencia al concepto de las organizaciones que aprenden?”

C. Profundizar la Discusión A su vez, usted puede optar por profundizar sobre un tema que haya salido de las mismas intervenciones del foro para de esta manera potenciar las intervenciones y la capacidad analítica utilizada por los alumnos, a pesar de que no necesariamente se encontrara planificado.



Ejemplo

“En las intervenciones anteriores de los compañeros(as) podemos evidenciar claramente las características de la sociedad de la información, ¿creen ustedes que existen características diferenciadoras con la sociedad del conocimiento o son sinónimos?”.

D. Generar Participación de los Estudiantes en el Foro Una de las funciones más importante que tiene el docente dentro del uso de esta herramienta, es estimular la participación de los alumnos, a través de invitaciones o intervenciones dentro de los foros que ha creado. Por lo mismo se recomienda que el docente incentive la participación de los alumnos a través de preguntas que generen discusión, situaciones con múltiples puntos de vistas, enjuiciamientos, invitaciones a participar, estudios de casos, referencia de autores, etc…, a través de frases como las que se sugieren a continuación.

 • • • • • • • •

Ejemplo

“Quedo a la espera de sus colaboraciones”. “¿Se animan a compartir sus opiniones?”. “¿Es un tema interesante de profundizar?”. “¿Me gustaría saber que opinan de…?”. “A su juicio, ¿cuál de estos autores se acerca más a la verdad y por qué?”. “En este foro pueden consultar sobres las dudas que aparezcan en las lecturas?”. “¿Cuál es su postura personal en torno al tema de…?”. “Si tuviesen que elegir una postura ante este tema, cuál escogerían y por qué?”.

AULA A U VIRTUAL L A V I RPUCV TUAL

4

USO PEDAGÓGICO DEL FORO

E. Reforzar la Calidad de la Discusión Agregando Nuevos Elementos Una forma interesante que tiene el docente para fomentar la participación de los alumnos y profundizar las intervenciones de los alumnos dentro de las temáticas en discusión en un foro, es la generación de un debate con requerimientos más académicos como por ejemplo, agregando nuevos conceptos al análisis de las intervenciones, citas de autores, referencias de obras, nuevos antecedentes del caso, etc…



Ejemplo

“En el “Fin del Milenio”, Manuel Castells argumenta que la globalización ha dado un levante no solo a un incremento en la pobreza y la miseria (pobreza “miserable” o “absoluta”), pero también a una polarización mayor, sobre-explotación de trabajadores, integración de actividades criminales globales en economías formales, y exclusión social”. A partir de esta frase pareciera que la globalización no sólo trae aspectos positivos en el ámbito económico social”.

F. Motivar la Participación Individual de los Estudiantes Otra actividad que lleva a la participación de los alumnos dentro de los foros, es la motivación a través de tomar en cuenta las intervenciones que se realizan, por ejemplo, citándolas, contestándoles o felicitándolas, como también entusiasmar y motivar a los alumnos que no participan o lo hacen muy escasamente, por lo cual a través de ciertas frases que los integren a la discusión, los alumnos generan confianza y ánimo para que participen, en el caso de los que no lo hacen, o sigan aportando en el caso de quienes ya participan dentro de los foros.

 • • • • •

Ejemplo

“Eduardo, estamos muy contentos de recibir tus primeros aportes”. “Tal y como dice María Paz, que se viene integrando a nuestro foro, el concepto de marketing….”. “Como muy bien expresa Felipe, sobre el concepto de globalización existen otras aproximaciones teóricas, tal y como lo deja asentado en su participación”. “Estimado Juan Pablo, tu posición al respecto del tema me parece acertada aunque adolece de un pequeño problema, ya que…”. “Gabriel, comparto totalmente tu opinión al respecto, ya que…”.

AULA A U VIRTUAL L A V I RPUCV TUAL

5

USO PEDAGÓGICO DEL FORO

G. Resumir la Discusión del Foro Para Fomentar la Participación de los Alumnos Rezagados Luego de trascurrido un tiempo prudente después de abierto un foro, es recomendable que el docente efectúe un resumen del tema tratado y de las líneas de intervención de los alumnos, con la finalidad de que ello permita que los alumnos que no han participado o que no lo hacen muy ha menudo, puedan incorporarse a la discusión. Esta recomendación es muy adecuada cuando se tiene cierto número de alumnos que no han participado del foro, ya que el resumen les permite enterarse de lo tratado con lo cual pueden participar sin sentirse ajenos a los temas discutidos que se vienen desarrollando en el foro, además de servir de guía sobre el avance de la discusión para los alumnos que no han participado de forma activa dentro de ese foro.



Ejemplo

“Hemos analizado los conceptos de globalización y su relación con la tecnología, especialmente con el uso de Internet y su relación con aproximaciones conceptuales sobre la sociedad del conocimiento y de la información. ¿Qué otras consideraciones o profundizaciones se pueden realizar?. Aquellos que aún no se han hecho presentes con sus reflexiones, ¿qué nos pueden aportar?”.

H. Resumir y Cerrar el Foro Una vez que el docente determina que el tiempo en que ha estado en actividad el foro, que se aproxima la fecha de cierre determinada en su apertura (la cual puede ser modificada) o que ya se han cumplido los objetivos planificados para el foro, se recomienda que se realice una síntesis con las principales ideas propuestas por los estudiantes y aquellas ideas centrales o más interesantes que son importantes que los alumnos que hayan participado de los foros manejen. Asimismo es importante cerrar el foro, ya que si los temas que allí se tratan no son de interés para la clase o por su parte, se ha creado un nuevo foro en el cual se quiere concentrar la participación de los alumnos, es bueno cerrar oficialmente un foro.



Ejemplo

“La sociedad del conocimiento, la masificación del uso de redes de comunicación y el procesamiento de datos, hoy presentes en nuestra vida cotidiana no han dejado ajeno a ningún sector productivo ni actividades individuales. Hoy parece una línea de interpretación tan lógica e indiscutible, que tienen por lo menos tres líneas explicativas. La primera es que el desarrollo tecnológico ha cambiado la sociedad, es decir, el imput de cambio es desde la tecnología; una segunda explica que las necesidades comerciales de los estados y de los grupos de poder han impulsado el cambio tecnológico y la apropiación de mecanismos para activar sus intercambios comerciales; y la tercera nos dice que el hombre necesita imperiosamente adquirir conocimiento, el aprender es propio de su naturaleza, como también el comunicarlo y compartirlo con otros. El que cada uno de nosotros crea más en una que en otra explicación, tendrá implicancia en la forma de liderazgo que implementemos en una organización”.

AULA A U VIRTUAL L A V I RPUCV TUAL

6

USO PEDAGÓGICO DEL FORO

8. ¿QUÉ RECOMENDACIONES FORMALES DEBO TENER EN CUENTA EN EL FORO? Dentro de las recomendaciones que usted debe tener en cuenta dentro un foro destacan las siguientes: • • • • • •

Sea cortés y trate a todos los integrantes del foro con respeto. No descalifique las opiniones de los alumnos. Comente el avance del foro en su clase presencial. Entregue recomendaciones a los alumnos para mejorar y guiar sus intervenciones. Motive a los estudiantes para que se refieran a intervenciones de otros compañeros. Indique a los estudiantes que cuando sus intervenciones son muy extensas, pueden elaborar una síntesis y adjuntarla en un documento explicativo de su postura.

9. ENTREVISTA Finalmente queremos compartir con usted la entrevista realizada a Guillermo Bustos, docente de Ingeniería Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sobre su experiencia en el uso del foro en su aula virtual. A. ¿Qué utilidad le encuentra usted al foro? “(…) es interesante que los alumnos participen de vez en cuando en clases, cuando uno les hace una pregunta (…) yo creo que el foro es capturar eso de una forma permanente, que queda registrado con tecnología, entonces desde ese punto de vista me parece útil trabajarlo y poder evaluarlo quizás con métodos más objetivos, más pedagógicos (…)”

B. ¿Cómo evalúa las participaciones de sus alumnos? “(…) Tenemos seis criterios, tres criterios formales y tres de contenido. En los criterios formales hablamos de la ‘oportunidad’, digamos nos interesa cuándo hace el aporte el alumno, porque la idea es que no lo haga a última hora, porque generalmente son intervenciones que no aportan mucho, son apuradas, porque son para cumplir. También nos interesa que sean “claros”, que se entienda, que esté bien redactado, la ortografía, puntuación, esas cosas. También que estén ‘estructurados’ adecuadamente, que haya una cierta introducción, desarrollo, unas ciertas consecuencias y conclusiones, y haya una síntesis también, ojalá breve (…) En términos de contenidos, hay tres criterios también, tenemos la ‘originalidad’, en el sentido de que no repita las cosas de los demás, si no que también aporte algo distinto, algo nuevo. La idea también es que sea ‘específico’, que sea breve y que si hace definiciones, estas sean las correctas; y después, la ‘contextualización’, que no sea un diálogo de sordos. De eso nos hemos preocupado mucho, que cada uno no hable ignorando a los demás, sino que en realidad se conecten: ‘yo estoy de acuerdo con él, o no estoy de acuerdo en tal parte, o yo agregaría’, etc”

C. ¿Cómo elabora una consigna? “(…) normalmente no pregunto una cosa puntual, nada que esté definido, ni que tenga que repetir, sino que más bien que relacione cosas, trato de pedir un poquito más, que aplique tal cosa, o que lo mire desde otra perspectiva (…) yo más bien doy el empujón y me mantengo observando y trato de intervenir

AULA A U VIRTUAL L A V I RPUCV TUAL

7

USO PEDAGÓGICO DEL FORO

relativamente poco, salvo que sea necesario, espero que la discusión se genere principalmente entre ellos, en ese sentido, no soy de los que se está metiendo continuamente a hacer participaciones”. D. ¿Qué ventajas cree usted que posee el uso del foro? “Bueno, yo creo mucho que el foro es una muy buena herramienta para poder trabajar en estos ambientes virtuales, yo creo que potencia en los alumnos, aparte de hacerlos estudiar y aprender, obliga a escuchar entre comillas, lo que los otros aportan, relacionar las ideas, trabajar un poco más colaborativamente con los compañeros (…) Veo que tiene muchas ventajas, y el único costo que le veo es que la corrección es un poco más difícil, pero me parece una herramienta bastante potente como para trabajar en ambientes virtuales, y yo de todas maneras la recomiendo, reconociendo que tiene ciertas restricciones, porque no puede ser aplicada en todos los casos, pero sí me parece que puede ser muy interesante y satisfactoria, en el sentido que uno ve ahí, constata el avance del alumno”.

AULA A U VIRTUAL L A V I RPUCV TUAL

8


Manual de uso pedagógico del Foro