Libro cultura tributaria

Page 218

218

Libro de Consulta 2012. CULTURA TRIBUTARIA

Sánchez Cerro inaguró el denominado Tercer Militarismo. Fue asesinado en 1933.

y a la Superintendencia de Banca y Seguros, al dotarlos de autonomía constitucional, lo que ayudó a modernizar las transacciones financieras y salvar a la banca de la quiebra durante la depresión. Pero las reformas tributarias y fiscales para solucionar el gran déficit presupuestario no se pudieron llevar a cabo por la fuerte oposición de los sindicatos a la reducción de la burocracia estatal; por otro lado, los agroexportadores también se opusieron pues veían afectadas sus ganancias si se promulgaba la ley del impuesto a la renta. Luego, se sucederían hechos políticos sangrientos (Sánchez Cerro es asesinado) y también se declararía la guerra a Colombia, pero en medio de ello, la economía peruana vuelve a surgir. El Perú comienza a levantarse. A partir de 1933, el Perú se recupera rápidamente porque fueron las empresas extranjeras, que controlaban 50% de las exportaciones, las que llevaron el peso de la crisis internacional. La recuperación estuvo encabezada por la exportación de algodón (en manos de capitalistas nacionales) que tuvo un elevado valor de retorno y significativo efecto multiplicador en la economía interna. Por otro lado, el Perú se había negado a pagar la deuda (aunque la reconocía) lo que le permitió duplicar sus importaciones y estabilizar su tasa de cambio36. Junto con el algodón se recuperaron los precios de la plata, el oro, el cobre y el azúcar. Mientras los aranceles no cambiaron, solo subieron de 19% a 20% en diez años, entre 1927 y 1936. Nuestra economía en los años de guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial, gobernaba el presidente Manuel Prado, quien aceptó controlar los precios de las materias primas en favor de EE.UU., con lo cual ayudó al esfuerzo bélico estadounidense, pero redujo las ganancias peruanas en minerales y otras mercancías. Por esto, en comparación con otros países latinoamericanos, las reservas de divisas extranjeras del Perú fueron bajas y su avance a una autosuficiencia económica, más lento. Pero, a la vez, aumentaron las inversiones de Estados Unidos, con lo que se alivió la incertidumbre económica y se favoreció el crecimiento.

Odría incentivó la inversión extranjera y puso fin a gran cantidad de subsidios y controles de precio.

El gobierno de Odría. Entre los años 1945 y 1948, la economía entró en caos, dando lugar al desbalance comercial y a la inflación que había estado contenida por el control de precios. En 1948, el general Odría da un golpe de Estado contra Bustamante; y el nuevo gobierno promueve, nuevamente, las exportaciones. Este auge se prolongó hasta la década de los 60, a razón de un crecimiento anual de 10%. En esta época surge la industria pesquera que, en los siguientes veinte años, crecería de manera espectacular. A su vez, el gobierno de Odría libera de tributos a la minería, lo que favorece la producción y la exportación de minerales. Se forman grandes empresas mineras como la Southern Perú Copper Corporation y crece la Cerro de Pasco

35 KLARÉN, P. Cap. X. p. 301.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.