Issuu on Google+

Proyecto Aulas Hermanas

Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno Escuela Santa Marta

Tema: Biodigestor anaeróbico. Integrantes: Gean Carlos Sánchez Reyes Daniel Pérez Smith Cristopher Bermúdez Larios Gabriel Meléndez Eythan García Henríquez Michell López Fernández. Kevin Oporto Fonseca Alfredo Borel Pichardo Tiffany Mora Pérez Joustin Joidell Abarca Corrales Bryan Sánchez Carlos Andrés Marín Valverde

Profesoras a cargo: Jenny Suárez Arce. Lily Jiménez Reyes

Curso 2012


Introducción A través de esta breve introducción se quiere resaltar la importancia de la utilización de la energía de una forma eficiente y racional. Se pretende dar a conocer información y sugerencias que permitan dar un uso adecuado con la máxima optimización al consumo energético en las escuelas, con la ayuda de un biodigestor. Un uso responsable no sólo supone un ahorro económico para las instituciones sino que, además, contribuye a la conservación del medio ambiente. Nos encontramos en un momento en el que las fuentes de energía tradicionales como el petróleo o el gas están teniendo serios problemas para abastecernos, dada su dependencia del exterior. Además, el consumo de las energías de origen fósil (gas, petróleo, carbón, etc.) plantea grandes problemas como el agotamiento de las reservas, la dependencia energética, la dificultad de abastecimiento, el incremento de los precios y la contaminación ambiental. El control y ahorro energético se hacen imprescindibles en nuestra sociedad, por ello es necesario que los estudiantes tengan claro el concepto de los diferentes tipos de energía y luego enfocar su atención en el uso inteligente de los residuos que se producen en sus instituciones y de esa manera contribuir a disminuir los efectos negativos de un uso irracional de las fuentes de energía. En este contexto el uso eficiente y eficaz de la energía constituye una de las principales opciones para afrontar el problema del incremento del consumo y su influencia en el deterioro del ambiente y sus recursos naturales.

Para la escogencia del tema en cuestión nos instruimos sobre los diferentes tipos de energía y cómo afecta el uso irracional de la misma, la economía familiar y por ende la de todo un país. En conjunto a través de diferentes herramientas de la Web 2.0 se decide crear una campaña para promover el ahorro tanto en energía como económico por medio de la utilización de un biodigestor de residuos alimenticios.


Tema de la Campaña •

Campaña educativa: Ahorre energía y gane"

Justificación El proyecto "Ahorre energía y gane" está dirigido a todas las personas que tienen relación con la comunidad estudiantil tanto de la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno así como la Escuela Santa Marta con la finalidad de sensibilizarles y promover el ahorro de energía por medio de diversas acciones. Se llevará a cabo una campaña en la que presentaremos un logo que identificará las acciones, proyectos y programas que se van llevando a cabo. La idea sobre la que se ha construido la campaña es la caricatura de dos bombillos muy peculiares. Dicho dibujo se utilizará en todas las piezas publicitarias de los principales medios de difusión a través del logo y el slogan "Ahorre Energía y Gane ", con la voluntad de representar y unificar de manera gráfica el mensaje y el gesto que hay detrás de cualquier acción de ahorro de energía. Las "ideas fuerza" que se transmitirán en la Campaña son: "Las personas responsables e inteligentes ahorran energía" "Lo práctico es usar la energía, no gastarla" "Los desperdicios nos pueden ser útiles para ahorrar y ganar" "Cuando ahorramos energía ahorramos dinero en la economía familiar"


Objetivos 1-Promover la utilización de la energía limpia para generar ahorro de energía y de dinero. 2-Utilizar eficientemente herramientas tecnológicas para promover una cultura del uso racional y sostenible de los recursos naturales. 3-Compartir con otras escuelas experiencias y material a través del uso adecuado y responsable del internet. 4-Utilizar los desechos orgánicos para producir gas metano. 5-Evitar la contaminación al medio ambiente utilizando los desechos para generar gas con la ayuda de un biodigestor.


Marco Teórico Antecedentes: Escuelas Hermanas Escuela Ricardo Jiménez Escuela Santa Marta 1. Ubicación de la comunidad: ubicación y límites, comunidades vecinas. La Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno se encuentra ubicada en el cantón Central de la provincia de San José, específicamente en el distrito Catedral. Los límites de este cantón son: al norte el distrito de El Carmen, al sur el distrito de San Sebastián, al oeste el distrito Hospital y al este el cantón de Curridabat y distrito de Zapote. La institución se encuentra ubicada 100 metros al este del Hospital de la Mujer Dr. Adolfo Carit Eva. 1. Ubicación del centro escolar. Nombre completo Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno Tipo de Institución La Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno está catalogada como institución pública, de tipo urbana y de Dirección 4. Región Este centro educativo pertenece a la Dirección Regional de Enseñanza de San José Central. Circuito Esta institución pertenece al Circuito 02. Número de teléfono 2222-9212 Correo electrónico escuelaricardojimenezsj@gmail.com Año de creación 1946 2. Reseña histórica de la institución. En el lugar donde se construyó la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno existió un aserradero propiedad de la familia Woolf, dicha construcción se inició por iniciativa del


gobierno en el año 1 939, durante la administración de Don León Cortés Castro. Surgió como una necesidad porque las niñas más pobres de la comunidad no tenían una escuela para su aprendizaje, ya que los varones del barrio iban a la Escuela Juan Rudín. Según señalan Calvo y Bonilla (2009): La Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno fue señalada por los vecinos como uno de los hitos más importantes de Barrio La Cruz y Barrio San Cayetano. Ubicada en el límite Norte de este último barrio, entre avenida 20 y 22 y calle 1, fue construida en 1941 siguiendo las previsiones de la Secretaría de Fomento que estipulaba que las escuelas fueran de gran tamaño por el aumento paulatino de la población urbana.

Las escuelas como la Ricardo Jiménez y otras

aledañas como la Escuela República de Nicaragua en Barrio Keith (actual Cristo Rey) y la República de Chile en Barrio Luján, cumplían además una función de ornato por lo que los estilos utilizados en ellas incluyen el art decó y el neoclásico72. Los materiales de la escuela combinan la madera y el concreto en toda su estructura y los pisos mantienen aún sus originales de mosaico que se han conservado muy bien. La estructura ha sido poco transformada desde su construcción. (p. 27) Su primera Directora se llamó Esterlina Salazar Álvarez, a quien le entregaron el edificio vacío y le correspondió buscar el alumnado, el personal docente y el mobiliario. Esta institución se inició con el nombre de Escuela Nueva del Pacífico con una matrícula de 504 alumnas, quienes en un principio recibieron sus lecciones sentadas en el suelo y poco a poco los padres de familia fueron comprando el pupitre a sus hijas en el cual le escribieron el nombre para identificarlo. Años después se le solicitó a la Junta de Educación de San José cambiarle el nombre de la escuela por el Ricardo Jiménez Oreamuno. En el Acta de la Junta de Educación de San José del 2 de abril de 1 946, se acordó elevar la solicitud del cambio de nombre a la Secretaria de Educación Pública, con recomendación especialísima.


El 6 de mayo del mismo año el Poder Ejecutivo decretó la autorización para el cambio del nombre de la escuela y el 28 de setiembre de 1 946 se inauguró con el nombre del tres veces Presidente de la República, Ricardo Jiménez Oreamuno, con la presencia de una de sus hijas y del Presidente de la República de esa época Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. La escuela Claudio González Rucavado de varones funcionaba en un edificio que no reunía las condiciones necesarias, por lo tanto el Secretario de Instrucción Pública acordó trasladar dicha escuela al edificio del centro educativo Ricardo Jiménez Oreamuno, el cual trabajaba solo en las mañanas y se inició el alternar las jornadas de trabajo de ambas instituciones. En 1 945 se abre el Kinder con el nombre de la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno, a solicitud de la Profesora Cecilia Martínez quien inició este nivel educativo con una matrícula de 20 niños y 20 niñas, luego fue casa por casa para atraer más educandos y los grupos fueron aumentando, así funcionó hasta el año 1 986 que se consolidó como Kinder independiente pero conservando el nombre, hasta que la Profesora Marlene Solís, hizo las gestiones para cambiárselo por el de Lilia Ramos, insigne escritora costarricense y se logró el 31 de enero de 1 991. En 1978 tanto la Escuela Ricardo Jiménez como la González Rucavado, en atención a la disposición del señor Ministro de Educación de la época, se hicieron mixtas (hombres y mujeres) En 1 987 estas dos instituciones se unen, manteniéndose el nombre de Ricardo Jiménez Oreamuno hasta el día de hoy. Cabe recordar que la Biblioteca de la escuela lleva el nombre de la primera Directora Profesora Esterlina Salazar Álvarez y el Salón de Actos al Profesor Claudio González Rucavado en honor a la trayectoria de este educador.

3. Planta física. a. Edificio La escuela se construyó aprovechando la topografía del terreno. Los materiales que se utilizaron fueron: ladrillo, cemento y varilla con pisos de madera y mosaico. Estructuralmente su construcción es característica de los años 40: anchas columnas,


paredes gruesas, aulas amplias con cielo rasos muy altos. Alrededor de las aulas hay corredores angostos de mosaico rojo, amarillo y negro muy propio de esa época. El acceso principal a la institución es por la esquina suroeste, la cual cuenta con dos secciones de gradas y una rampa que posibilita la entrada al edificio, de personas con discapacidad. La ventilación y la iluminación son adecuadas. b. Estado de conservación La escuela se encuentra en forma general en buen estado de conservación gracias al mantenimiento que le brindan los órganos de apoyo de la institución: Patronato Escolar y Junta de Educación de San José, este año el objetivo es arreglar canoas y bajantes, además del piso de algunas aulas. c. Número de locales disponibles Aulas comunes: El número de aulas comunes que hay en la institución es de 24. Área administrativa: Formada por la oficina de secretaría y la Dirección. Otros: Una sala de profesores, 3 bodegas, laboratorio de Informática, Clínica Dental, Sala de Conserjes, Salón de Actos, Cubículo para la duplicadora y Biblioteca. Además cuenta con dos rampas grandes en la entrada del edificio y dos pequeñas que dan al patio, para facilitar el acceso a personas con discapacidad. d. Capacidad instalada El 100% del área con que cuenta la escuela se encuentra instalada. e. Capacidad utilizada Se utiliza el 100%. f.

Capacidad ociosa

En este momento no existen espacios ociosos, por el contrario, se necesitan de más aulas para la atención de los niños en una sola jornada. g. Terreno El terreno catastrado que ocupa el centro educativo mide 1 ha 1355,02 m²


h. Área Cubierta El área cubierta es de 1 ha 1061,95 m² i. Área Descubierta El centro educativo dispone de 293,07 m² de área descubierta. j. Área Libre La escuela cuenta con un patio central donde se imparten las lecciones de Educación Física y en los recreos los estudiantes disfrutan de diversos juegos. k. Jardines Al costado oeste y sur de la escuela se cuenta con zonas destinadas a jardines. 4. Recursos con que cuenta la institución. a. Mobiliario El mobiliario con que cuenta la institución es el siguiente: 61 pupitres unipersonales, 559 mesas de pupitre, 500 sillas de pupitre, 24 escritorios para profesores, 24 sillas para profesores, 55 pizarras, 45 armarios, 6 botiquines, 11 mesas para computadora, 20 computadoras y 37 sillas sala de cómputo. b. Instalaciones Baños: (sanitarios) Una batería con 12 servicios sanitarios y un orinal, una batería con 3 servicios sanitarios para uso de los profesores, misceláneas y personal administrativo. En el sótano existe una batería con 8 servicios sanitarios, un baño y un orinal. En el presente curso lectivo se

construyó en la planta alta y planta baja, un servicio sanitario para

estudiantes con discapacidad. Además el Centro Metropolitano de Educación para Jóvenes y Adultos Ricardo Jiménez Oreamuno con quienes compartimos edificio, cuenta con 7 servicios sanitarios y un orinal. No tiene Gimnasio ni talleres. Posee un comedor, un laboratorio de Informática Educativa, una biblioteca y tres bodegas. c. Utilización Según horas de funcionamiento, la institución labora de 7:00 a.m. a 5:40 p.m. De acuerdo al número de personas que la utilizan, I Ciclo 337 alumnos, II Ciclo 354 alumnos, 10 estudiantes de Aula Integrada, 19 estudiantes en aula abierta y 55 funcionarios (docentes, misceláneas, personal administrativo y servidoras del comedor escolar). Además estas instalaciones son utilizadas por el Centro Metropolitano de Educación para Jóvenes y Adultos Ricardo Jiménez Oreamuno.


d. Equipo audiovisual El equipo audiovisual con que cuenta la institución es el siguiente: Un proyector de opacos, un proyector para filminas, un rebobinador de casetes, dos televisores, dos VHS, tres computadoras, tres impresoras, una máquina de escribir, dos grabadoras con CD y casetera. Se cuenta con proyector de video y pantalla para proyecciones. Además cuenta con los siguientes discos compactos: Software de office, Himnos Patrios, Programas de Estudio, Prevención de Accidentes, La Biblia Infantil, entre otros y veinte láminas ilustrativas. e. Biblioteca La biblioteca de la institución cuenta con: 1675 libros “Hacia El Siglo XXI”, 199 Enciclopedias, 41 Diccionarios y Atlas, 2572 libros de Colección General, 453 libros “Hacia La Luz”, Videos Educativos de Diversos Temas, Mapas, 4 Esferas, Casetes de Audio, material audiovisual en CD y cassettes para VHS y DVD, proyector de video y computadora con servicio de internet. La mayoría de los materiales se encuentran en buen estado ya que constantemente se revisan y se reparan. En el presente curso lectivo se instalaron tres computadoras para estudiantes con acceso a internet y servicio de televisión por cable. Se cuenta además con proyector de video. f. Equipo de laboratorio Informático. En el Laboratorio de Informática hay 20 equipos básicos con monitor, CPU, monitor, mouse con sus respectivos pads, teclados, audífonos, una UPS, una multifuncional todo en buen estado. Además se adquirió un proyector de video y pantalla para uso exclusivo del laboratorio.

5. Servicios con que cuenta la institución. Se ofrecen los servicios educativos de: Idioma extranjero (Inglés), Biblioteca, Clínica Dental, Servicios de Apoyo en: Problemas de Aprendizaje, Retardo Mental y Trastornos emocionales y /o conducta.


Los estudiantes reciben lecciones de asignaturas complementarias: Educación Religiosa, Educación Musical, Educación Física e Informática Educativa. Se brinda el Servicio de Comedor Escolar, Vigilancia, Soda, Prevención y atención médica en coordinación con la Clínica Carlos Durán. Promovemos el desarrollo del deporte, la sana convivencia, la creatividad e investigación a través de la participación en actividades como el Festival Estudiantil de las Artes, Feria Científica y Tecnológica y la conformación de grupos artísticos y deportivos como la Selección Estudiantil de Fútbol, Banda Escolar y Bailes Folclóricos.

Diagnóstico Escuela Santa Marta. La Escuela Santa Marta se encuentra ubicada en la provincia de San José en Cantón Central. Distrito San Francisco de Dos Ríos. Actualmente tiene una población de 694 estudiantes que incluye a los de materno y transición. El nombre de la Directora es Xinia Castillo Sánchez. Hay un total de 31 docentes. Trabaja con el módulo de "horario Ampliado" desde el año 2006. Eso nos da la oportunidad de recibir además de las materias básicas, inglés, Artes Plásticas, Artes Industriales, Educación para el Hogar, Educación Física, Informática, Religión y Música. Ubicación: San José, Cantón Central, Distrito San Francisco de Dos Ríos. Este distrito escolar limita al Norte con San José, al Sur con Desamparados, al Este con San Francisco de Dos Ríos y al Oeste con el Distrito de San Sebastián.

Relieve: Irregular. Clima: Templado.Surcan sus tierras los ríos Tiribi y el María Aguilar. El distrito escolar cuenta con numerosas vías de acceso tales como la carretera a Desamparados, San José, San Francisco. de Dos Ríos, Paso Ancho, San Antonio, etc. Además

cuenta

con

la

nueva

autopista

y

el

Parque

de

la

Paz.


Los pobladores utilizan diferentes medios de transporte para llegar a la institución: carro, bus, taxi, moto, bicicleta y un porcentaje considerables traslada de la casa a la escuela a pie. En cuanto a los medios de comunicación, la comunidad en su mayoría tiene acceso a la TV, radio, teléfono y menos del 50% cuenta con el servicio de Internet. Dentro de la institución, hay acceso limitado a los medios de comunicación y/o tecnológicos, dígase televisión o radio, e Internet.

En lo que compete a la institución en sí, el uso de Internet es limitado y no de libre acceso. Durante su estancia en la institución los estudiantes podrían accesar únicamente por medio de sus celulares (los cuales están prohibidos por el reglamento) o cuando están trabajando en el aula de cómputo con un determinado proyecto y con la supervisión de la profesora de Informática. HISTORIA El gestor de la compra del terreno para la construcción de la Escuela Santa Marta fue el señor Rubén Amador, vecino de la localidad, quien pensó que por medio de la expropiación de la propiedad de la señora Bermúdez se adquiriría a un mejor precio, sin embargo al enterarse de que salía más barato comprar que expropiar, decidió mediante ciertas partidas especiales comprar parte del terreno que hoy ocupa la escuela. La apatía del pueblo por la adquisición del terreno hizo que Don Rubén desistiera de la idea de la construcción de una escuela. Entonces el Presbítero Alfredo Tosso llevó a cabo un censo que arrojó una población de edad escolar de 800 niños.

Se formó entonces la I Junta Edificadora formada por 1- Gumaro Castillo 2- Jesús Alfaro 3- Lía Romero 4- Jesús Carvajal


Esta junta no logró ningún proyecto por lo que al cumplir sus cuatro años se retiraron. Hubo una segunda Junta Edificadora integrada por: 1- Pbro. Alfredo Tosso 2- Evangelista Romero 3- Antonio Rojas 4- Mario Fallas 5- Miguel Valenciano 6- Manuel Antonio González Los miembros de esta Junta: Padre Tosso y el Señor Evangelista Romero tomaron la decisión de visitar todos los miércoles a diferentes entes públicos en busca de ayuda. Buscaron apoyo en el director de Arquitectura del M.O.P.T el Señor Carlos Pascua, quien al conocer el terreno lo calificó de irregular y muy alejado de la iglesia. Entonces recurrieron a los señores Dent para que les donara un terreno pero éstos contestaron con un rotundo NO, "ya no es tiempo de regalar terrenos". Entonces don Carlos Pascua decide iniciar la construcción en el viejo terreno de la que sería entonces la Escuela Santa Marta llamada así por estar ubicada en el barrio con el mismo nombre. Una vez terminada la escuela el Presbítero Tosso acude al M.E.P y se llevó gran desilusión: no hay presupuesto para nombrar educadores. Sin perder la esperanza se va a la Asamblea Legislativa y allí encuentra la solución. Se le consigue por medio de algunos diputados el presupuesto para un director, cinco maestros y un conserje. La primera matrícula se hace en la Casa Cural de la Parroquia y únicamente se inscriben 30 niños. El Padre Tosso muy desanimado pide el carro de la "Mejoral" y con su megáfono se fue a cada barrio a hacer conciencia de lo que era tener una escuela en el barrio. Al día siguiente fueron 600 niños y se inicia entonces las lecciones bajo la dirección de Don Froilán Garbanzo. Fue inaugurada en 1972, es decir hace 40 años.

TRADICIONES Y COSTUMBRES DE LA COMUNIDAD

Inicialmente las personas que habitaban el Barrio Santa Marta eran en su mayoría fieles creyentes de la religión Católica. En la actualidad hay diversidad de credos en la


comunidad. Se hacían grande turnos y hermosas procesiones en Semana Santa. Cada año se reunía todo el barrio para hacer una excursión a la Cruz de Alajuelita. En la actualidad estas actividades han mermado, cabe señala que una de las actividades en que hay mayor participación de los estudiantes y sus familias y a la cual se unen los vecinos del

Barrio,

es

el

Desfile

de

Faroles

del

14

de

Setiembre.

ASPECTOS ECONÓMICOS:

Los habitantes de la comunidad del barrio Santa Marta son en su mayoría de un nivel medio económicamente que se refleja en sus condiciones de vida. En ciertos sectores también hay familias

de

escasos

recursos

económicos

y

poca

preparación

académica.

Esta es una zona comercialmente desarrollada para cubrir las necesidades de sus pobladores y de otros lugares aledaños, por ejemplo Faro del Caribe, Panificadora Camacho, Productos de Concreto, Mega Súper, librerías, bancos, empresas textileras, mecánicos automotrices, farmacias, clínicas odontológicas, Palí. POBLACIÓN ESTUDIANTIL

Existe una heterogeneidad de situaciones económicas, esto debido a que muchos de los estudiantes que asisten a la Escuela Santa Marta no son vecinos del Barrio Santa Marta, sino que viajan de diferentes poblados para poder hacer uso de la guardería Manantial quien atiende casi a una tercera parte de los estudiantes cuyos padres realizan labores en fábricas, restaurantes o de servicios domésticos o de construcción.


Tema 1: Calentamiento Global Este tema es de gran interés ya que nos permite conocer la importancia del ahorro de la energía. El "calentamiento global" es un término utilizado habitualmente en dos sentidos: Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas. Algunas veces se utilizan las denominaciones "cambio climático", que designa a cualquier cambio en el clima, o "cambio climático antropogénico", donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado. La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo. Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera. La teoría del cambio climático antropogénico predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change).El IPCC indica que "[...] La mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos


al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénico.".[1] Sin embargo, existen algunas discrepancias al respecto de que el dióxido de carbono sea el gas de efecto invernadero que más influye en el Calentamiento Global de origen antropogénico. El Protocolo de Kyoto, acuerdo promovido por el IPCC, promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto, ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas. En enero de 2009 la comisión medioambiental del Senado de los Estados Unidos elaboró una lista con 650 científicos que disentían del origen antrópico de los cambios de temperatura de la Tierra. Registros de temperatura El período sobre el que se discute la evolución de la temperatura varía, a menudo, indebidamente, según la tesis que se quiere defender. En ocasiones desde la Revolución Industrial, otras desde el comienzo de un registro histórico global de temperatura alrededor de 1860; o sobre el siglo XX, o los 50 años más recientes. La década más calurosa del pasado siglo XX fue la de los años 90. Los que niegan que haya calentamiento encuentran culpable que muchos gráficos empleados para mostrar el calentamiento empiecen en 1970, cuando comienza a subir de nuevo la temperatura después de 36 años de un ligero descenso. Señalan que durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial se incrementó mucho la emisión de los gases de efecto invernadero, y afirman, falsamente, que en la época predominó entre los especialistas la alarma por un posible oscurecimiento global o enfriamiento global a finales del siglo XX. La interpretación actual, dentro del emergente consenso científico sobre el cambio climático, del enfriamiento relativo de mediados de siglo, lo atribuye al aumento en las emisiones de aerosoles claros, que amplifican el albedo, determinando un forzamiento negativo. Su reducción siguió a la sustitución de combustibles y tecnologías por otros que emiten menos de estos aerosoles, en parte por las medidas de lucha contra la contaminación urbana e industrial y la lluvia ácida en los países desarrollados, de manera que el aumento en la emisión global de aerosoles se ha frenado.


En los últimos 20.000 años el suceso más importante es el final de la Edad de Hielo, hace aproximadamente 12.000 años. Desde entonces, la temperatura ha permanecido relativamente estable, aunque con varias fluctuaciones como, por ejemplo, el Período de Enfriamiento Medieval o Pequeña Edad del Hielo. Según el IPCC, durante el siglo XX la temperatura promedio de la atmósfera se incrementó entre 0,4 y 0,8 ºC. Las temperaturas en la troposfera inferior se han incrementado entre 0,08 y 0,22 ºC por decenio desde 1979. El aumento de la temperatura no sigue una ley lineal, sino que presenta fluctuaciones debidas a la variabilidad natural, siendo la más notable de ellas el fenómeno de El Niño. Durante el mismo periodo las temperaturas en la superficie terrestre muestran un incremento de aproximadamente 0,15 ºC por decenio.

Teorías y objeciones El debate ha sobrepasado el ámbito científico y ha llegado al debate público. Al Gore, autor de "Earth in the Balance" (La Tierra en juego) y el documental "Una verdad incómoda" recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2007, junto al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, «por sus esfuerzos para construir y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para la toma de las medidas que sean necesarias para contrarrestar ese cambio». Muchas de las teorías del calentamiento global son motivo de controversia, principalmente por sus repercusiones económicas. Existe un debate social y político sobre la cuestión, en tanto que la comunidad científica internacional ha llegado a un consenso científico suficiente para exigir una acción internacional concertada para aminorar sus efectos. Los defensores de la teoría del calentamiento global por causas antropogénicas expresan una amplia gama de opiniones, aunque la posición mayoritaria es la defendida por el IPCC, que culpa a la actividad industrial y pide la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Algunos científicos simplemente reconocen como datos observables los incrementos de temperatura.


Otros apoyan medidas como el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, que intentan tener cierto efecto sobre el clima futuro y llevar a cabo otras medidas posteriormente. Estos piensan que el daño medioambiental tendrá un impacto tan serio que deben darse pasos inmediatamente para reducir las emisiones de CO2, a pesar de los costos económicos para las naciones. Por ejemplo Estados Unidos, que produce mayores emisiones de gases de efecto invernadero que cualquier otro país, en términos absolutos, y es el segundo mayor emisor per cápita después de Australia. Los economistas también han alertado de los efectos desastrosos que tendrá el cambio climático sobre la economía mundial con reducciones de hasta un 20% en el crecimiento, cuando las medidas para evitarlo no sobrepasarían el 1%. Los daños económicos predichos provendrían principalmente del efecto de las catástrofes naturales, con cuantiosas pérdidas de vidas humanas, por ejemplo en Europa. También existen autores escépticos, como Bjørn Lomborg, que ponen en duda el calentamiento global, basándose en los mismos datos usados por los defensores del calentamiento global. La revista Scientific American (enero de 2002), dedicó un número especial para refutar el libro de Bjørn Lomborg, donde los autores de los reportes citados por el autor, le acusan de falsearlos o malinterpretarlos. Algunos científicos defienden que no están demostradas las teorías que predicen el incremento futuro de las temperaturas, argumentando que las diferencias del índice de calentamiento en el próximo siglo entre los diferentes modelos informáticos es de más del 400% (a pesar de que en esta horquilla de variación siempre se recogen aumentos significativos). Estos científicos han sido acusados de estar financiados por consorcios petroleros o presionados por sus fuentes de financiación públicas como el gobierno de los EE. UU.


Los cálculos de Wigley T.M.L. Wigley, del NCAR, publicó en 1998 los resultados de la aplicación de un modelo climático a los efectos del Protocolo de Kioto, distinguiendo tres casos en el comportamiento de los países del anexo B del protocolo (los industrializados): •

que el cumplimiento del protocolo fuera seguido por una sujeción a sus límites, pero sin nuevas medidas de reducción;

que el protocolo fuera cumplido, pero no seguido de ninguna limitación (sino de lo que se llama en inglés bussiness as usual);

que el protocolo, una vez cumplido, se continuara con una reducción de las emisiones del 1% anual.

Las reducciones del calentamiento previsto por el modelo para 2050 (2,5°C) eran respectivamente 0,11-0,21 °C (aproximadamente 6%), 0,06-0,11 °C (3%) y alrededor de 0,35 °C (14%). En todos los casos los resultados son muy modestos. Los llamados escépticos se atuvieron al segundo caso (3% de 2,5 °C, es decir, 0,7 °C) y lo esgrimieron sistemáticamente como prueba de la inutilidad del protocolo de Kioto. Fue usado por ejemplo, en el Congreso de Estados Unidos, aún bajo administración Clinton, para parar la adhesión a Kioto. Wigley es citado por los opuestos a cualquier regulación para declarar que el protocolo de Kyoto es innecesario, por inútil, en contra de la conclusión del propio Wigley para quien es insuficiente, pero aun así es «importante como primer paso hacia la estabilización del sistema climático.» El propio Wigley ha revisado la cuestión en un trabajo más reciente, concluyendo que «para estabilizar las temperaturas medias globales, necesitamos finalmente reducir las emisiones de gases de invernadero muy por debajo de los niveles actuales».


Teorías que intentan explicar los cambios de temperatura El clima varía por procesos naturales tanto internos como externos. Entre los primeros destacan las emisiones volcánicas, y otras fuentes de gases de efecto invernadero (como por ejemplo el metano emitido en las granjas animales). Entre los segundos pueden citarse los cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol (Teoría de Milankovitch) y la propia actividad solar. Los especialistas en climatología aceptan que la Tierra se ha calentado recientemente (El IPCC cita un incremento de 0.6 ± 0.2 °C en el siglo XX). Más controvertida es la posible explicación de lo que puede haber causado este cambio. Tampoco nadie discute que la concentración de gases invernadero ha aumentado y que la causa de este aumento es probablemente la actividad industrial durante los últimos 200 años. También existen diferencias llamativas entre las mediciones realizadas en las estaciones meteorológicas situadas en tierra (con registros en raras ocasiones comenzados desde finales del siglo XIX y en menos ocasiones todavía de una forma continuada) y las medidas de temperaturas realizadas con satélites desde el espacio (todas comenzadas a partir de la segunda mitad del siglo XX). Estas diferencias se han achacado a los modelos utilizados en las predicciones del aumento de temperatura existente en el entorno de las propias estaciones meteorológicas debido al desarrollo urbano (el efecto llamado Isla de calor). Dependiendo del aumento predicho por estos modelos las temperaturas observadas por estas estaciones serán mayores o menores (en muchas ocasiones incluso prediciendo disminuciones de las temperaturas).

Teoría de los gases invernadero La hipótesis de que los incrementos o descensos en concentraciones de gases de efecto invernadero pueden dar lugar a una temperatura global mayor o menor fue postulada extensamente por primera vez a finales del s. XIX por Svante Arrhenius, como un intento de explicar las eras glaciales. Sus coetáneos rechazaron radicalmente su teoría.


La teoría de que las emisiones de gases de efecto invernadero están contribuyendo al calentamiento de la atmósfera terrestre ha ganado muchos adeptos y algunos oponentes en la comunidad científica durante el último cuarto de siglo. El IPCC, que se fundó para evaluar los riesgos de los cambios climáticos inducidos por los seres humanos, atribuye la mayor parte del calentamiento reciente a las actividades humanas. La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (National Academy of Sciences, NAC) también respaldó esa teoría. El físico atmosférico Richard Lindzen y otros escépticos se oponen a aspectos parciales de la teoría. Hay muchos aspectos sutiles en esta cuestión. Los científicos atmosféricos saben que el hecho de añadir dióxido de carbono CO2 a la atmósfera, sin efectuar otros cambios, tenderá a hacer más cálida la superficie del planeta. Pero hay una cantidad importante de vapor de agua (humedad, nubes) en la atmósfera terrestre, y el vapor de agua es un gas de efecto invernadero. Si la adición de CO2 a la atmósfera aumenta levemente la temperatura, se espera que más vapor de agua se evapore desde la superficie de los océanos. El vapor de agua así liberado a la atmósfera aumenta a su vez el efecto invernadero (El vapor de agua es un gas de invernadero más eficiente que el CO2. A este proceso se le conoce como la retroalimentación del vapor de agua (water vapor feedback en inglés). Es esta retroalimentación la causante de la mayor parte del calentamiento que los modelos de la atmósfera predicen que ocurrirá durante las próximas décadas. La cantidad de vapor de agua así como su distribución vertical son claves en el cálculo de esta retroalimentación. Los procesos que controlan la cantidad de vapor en la atmósfera son complejos de modelar y aquí radica gran parte de la incertidumbre sobre el calentamiento global. El papel de las nubes es también crítico. Las nubes tienen efectos contradictorios en el clima. Cualquier persona ha notado que la temperatura cae cuando pasa una nube en un día soleado de verano, que de otro modo sería más caluroso. Es decir: las nubes enfrían la superficie reflejando la luz del Sol de nuevo al espacio. Pero también se sabe que las noches claras de invierno tienden a ser más frías que las noches con el cielo cubierto. Esto se debe a que las nubes también devuelven algo de calor a la superficie de la Tierra. Si el CO2 cambia la cantidad y distribución de las nubes podría tener efectos complejos y variados en el clima y una mayor evaporación de los océanos contribuiría también a la formación de una mayor cantidad de nubes.


A la vista de esto, no es correcto imaginar que existe un debate entre los que "defienden" y los que "se oponen" a la teoría de que la adición de CO2 a la atmósfera terrestre dará como resultado que las temperaturas terrestres promedio serán más altas. Más bien, el debate se centra sobre lo que serán los efectos netos de la adición de CO2, y en si los cambios en vapor de agua, nubes y demás podrán compensar y anular este efecto de calentamiento. El calentamiento observado en la Tierra durante los últimos 50 años parece estar en oposición con la teoría de los escépticos de que los mecanismos de autorregulación del clima compensarán el calentamiento debido al CO2. Los científicos han estudiado también este tema con modelos computarizados del clima. Estos modelos se aceptan por la comunidad científica como válidos solamente cuando han demostrado poder simular variaciones climáticas conocidas, como la diferencia entre el verano y el invierno, la Oscilación del Atlántico Norte o El Niño. Se ha encontrado universalmente que aquellos modelos climáticos que pasan estas evaluaciones también predicen siempre que el efecto neto de la adición de CO2 será un clima más cálido en el futuro, incluso teniendo en cuenta todos los cambios en el contenido de vapor de agua y en las nubes. Sin embargo, la magnitud de este calentamiento predicho varía según el modelo, lo cual probablemente refleja las diferencias en el modo en que los diferentes modelos representan las nubes y los procesos en que el vapor de agua es redistribuido en la atmósfera. Sin embargo, las predicciones obtenidas con estos modelos no necesariamente tienen que cumplirse en el futuro. Los escépticos en esta materia responden que las predicciones contienen exageradas oscilaciones de más de un 400% entre ellas, que hace que las conclusiones sean inválidas, contradictorias o absurdas. Los ecólogos responden que los escépticos no han sido capaces de producir un modelo de clima que no prediga que las temperaturas se elevarán en el futuro. Los escépticos discuten la validez de los modelos teóricos basados en sistemas de ecuaciones diferenciales, que son sin embargo un recurso común en todas las áreas de la investigación de problemas complejos difíciles de reducir a pocas variables, cuya incertidumbre es alta siempre por la simplificación de la realidad que el modelo implica y por la componente caótica de los fenómenos implicados. Los modelos evolucionan poniendo a prueba su relación con la realidad prediciendo (retrodiciendo) evoluciones ya acaecidas y, gracias a la creciente potencia de los ordenadores, aumentando


la resolución espacial y temporal, puesto que trabajan calculando los cambios que afectan a pequeñas parcelas de la atmósfera en intervalos de tiempo discretos. Las industrias que utilizan el carbón como fuente de energía, los tubos de escape de los automóviles, las chimeneas de las fábricas y otros subproductos gaseosos procedentes de la actividad humana contribuyen con cerca de 22.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (correspondientes a 6.000 millones de toneladas de carbón puro) y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera terrestre cada año. La concentración atmosférica de CO2 se ha incrementado hasta un 31% por encima de los niveles pre-industriales, desde 1750. Esta concentración es considerablemente más alta que en cualquier momento de los últimos 420.000 años, el período del cual han podido obtenerse datos fiables a partir de núcleos de hielo. Se cree, a raíz de una evidencia geológica menos directa, que los valores de CO2 estuvieron a esta altura por última vez hace 40 millones de años. Alrededor de tres cuartos de las emisiones antropogénicas de CO2 a la atmósfera durante los últimos 20 años se deben al uso de combustibles fósiles. El resto es predominantemente debido a usos agropecuarios, en especial deforestación. Los gases de efecto invernadero toman su nombre del hecho de que no dejan salir al espacio la energía que emite la Tierra, en forma de radiación infrarroja, cuando se calienta con la radiación procedente del Sol, que es el mismo efecto que producen los vidrios de un invernadero de jardinería. Aunque éstos se calientan principalmente al evitar el escape de calor por convección. El efecto invernadero natural que suaviza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente 30 ºC. Los océanos podrían congelarse, y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera. Los incrementos de CO2 medidos desde 1958 en Mauna Loa muestran una concentración que se incrementa a una tasa de cerca de 1.5 ppm por año. De hecho, resulta evidente que el incremento es más rápido de lo que sería un incremento lineal. El 21 de marzo del 2004 se informó de que la concentración alcanzó 376 ppm (partes por millón). Los registros del


Polo Sur muestran un crecimiento similar al ser el CO2 un gas que se mezcla de manera homogénea en la atmósfera. Teoría de la variación solar Se han propuesto varias hipótesis para relacionar las variaciones de la temperatura terrestre con variaciones de la actividad solar, que han sido refutadas por los físicos Terry Sloan y Arnold W. Wolfendale. La comunidad meteorológica ha respondido con escepticismo, en parte, porque las teorías de esta naturaleza han sufrido idas y venidas durante el curso del siglo XX. Sami Solanki, director del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, en Göttingen (Alemania), ha dicho: El Sol está en su punto álgido de actividad durante los últimos 60 años, y puede estar ahora afectando a las temperaturas globales. (...) Las dos cosas: el Sol más brillante y unos niveles más elevados de los así llamados "gases de efecto invernadero", han contribuido al cambio de la temperatura de la Tierra, pero es imposible decir cuál de los dos tiene una incidencia mayor. Willie Soon y Sallie Baliunas del Observatorio de Harvard correlacionaron recuentos históricos de manchas solares con variaciones de temperatura. Observaron que cuando ha habido menos manchas solares, la Tierra se ha enfriado (Ver Mínimo de Maunder y Pequeña Edad de Hielo) y que cuando ha habido más manchas solares, la Tierra se ha calentado, aunque, ya que el número de manchas solares solamente comenzó a estudiarse a partir de 1700, el enlace con el período cálido medieval es, como mucho, una especulación. Las teorías han defendido normalmente uno de los siguientes tipos: Los cambios en la radiación solar afectan directamente al clima. Esto es considerado en general improbable, ya que estas variaciones parecen ser pequeñas. Las variaciones en el componente ultravioleta tienen un efecto. El componente UV varía más que el total.


Efectos mediados por cambios en los rayos cósmicos (que son afectados por el viento solar, el cual es afectado por el flujo solar), tales como cambios en la cobertura de nubes. Aunque pueden encontrarse a menudo correlaciones, el mecanismo existente tras esas correlaciones es materia de especulación. Muchas de estas explicaciones especulativas han salido mal paradas del paso del tiempo, y en un artículo "Actividad solar y clima terrestre, un análisis de algunas pretendidas correlaciones" (Journal of Atmospheric and Solar-Terrestrial Physics, 2003 p801–812) Peter Laut demuestra que hay inexactitudes en algunas de las más populares, notablemente en las de Svensmark y Lassen En 1991 Knud Lassen, del Instituto Meteorológico de Dinamarca, en Copenhague, y su colega Eigil Friis-Christensen, encontraron una importante correlación entre la duración del ciclo solar y los cambios de temperatura en el Hemisferio Norte. Inicialmente utilizaron mediciones de temperaturas y recuentos de manchas solares desde 1861 hasta 1989, pero posteriormente encontraron que los registros del clima de cuatro siglos atrás apoyaban sus hallazgos. Esta relación aparentemente explicaba, de modo aproximado, el 80% de los cambios en las mediciones de temperatura durante ese período. Sallie Baliuna, un astrónomo del Centro Harvard-Smithsoniano para la astrofísica (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics), se encuentra entre los que apoyan la teoría de que los cambios en el Sol "pueden ser responsables de los cambios climáticos mayores en la Tierra durante los últimos 300 años, incluyendo parte de la reciente ola de calentamiento global". Sin embargo, el 6 de mayo de 2000 la revista New Scientist informó que Lassen y el astrofísico Peter Thejil habían actualizado la investigación de Lassen de 1991 y habían encontrado que, a pesar de que los ciclos solares son responsables de cerca de la mitad de la elevación de temperatura desde 1900, no logran explicar una elevación de 0,4 ºC desde 1980: Las curvas divergen a partir de 1980 y se trata de una desviación sorprendentemente grande. Algo más está actuando sobre el clima. [...] Tiene las «huellas digitales» del efecto invernadero


Metodología utilizada.

Todos los residuos orgánicos (basura de cocina, restos vegetales) son adecuados para ser fermentados anaeróbicamente (en ausencia de oxigeno). Las bacterias van consumiendo así el carbono u nitrógeno y como resultado se obtiene una combinación de gases formado por un 70% de metano, 20% de anhídrido carbónico y un poco de monóxido de carbono anhídrido sulfuroso. La materia prima se mezcla en parte iguales con agua, se cierra la boca de la carga y de esta manera comienza el proceso. Al pasar un tiempo determinado, empiezan a producirse gases como producto de la digestión. El gas natural es un combustible fósil constituido principalmente por metano, aunque su composición varía considerablemente. El gas, tal como sale del suelo, a menudo contiene compuestos de azufre y de nitrógeno como impurezas. Lo más probable es que el gas se haya formado hace muchísimo tiempo por la acción del calor, la presión y tal vez las bacterias sobre materiales orgánicos enterrados. Una forma de almacenar el biogás producido en un biodigestor pequeño es con un depósito de cúpula flotante. Este ofrece ciertas ventajas con respecto al uso de recámaras de camión: Puede mantener una presión relativamente constante. Da un mejor indicador del volumen de biogás almacenado. Es durable y menos tedioso de usar.

Biodigestor y dos depósitos


En un depósito de campana se aprovecha que el agua no dejará escapar el gas encerrado en contenedor sumergido con la boca hacia abajo. Para el depósito se utilizan un par de tanques plásticos cilíndricos de distinta anchura. La idea es poder introducir uno dentro del otro sin problemas y sin quedar demasiado espacio entre uno y otro. Al tanque más ancho se le quitará la tapa o si fuere necesario se le retirará la parte superior cortándola. El tanque de menor anchura se colocará sin tapa y con la boca hacia abajo dentro del otro tanque. La entrada del biogás en el depósito puede estar situada tanto en la parte inferior de tal forma que el gas burbujee y quede atrapado en el tanque o también por la parte superior de este, que técnicamente es el fondo y para lo cual haría falta taladrar una vez e instalar una conexión, una válvula y el adaptador para colocar la manguera. El tanque base debe llevar unos rieles o varillas metálicas proyectadas hacia arriba; servirán de guías al tanque superior e impedirán que este se vuelque al elevarse por el biogás almacenado. Del mismo modo, el tanque superior debe tener una tablilla pegada al fondo (parte superior) con perforaciones o ranuras en los extremos por donde se insertarán las varillas guías. La imagen superior hable por sí misma e ilustra el montaje general de un biodigestor casero y un par de este tipo de depósito para biogás. Todos los residuos orgánicos (basura de cocina, restos vegetales y animales, y excrementos) son adecuados para ser fermentados anaeróbicamente (en ausencia de oxígeno). Las bacterias van consumiendo así el carbono o nitrógeno y como resultado se obtiene una combinación de gases formado por un 70% de metano, 20% de anhídrido carbónico y un poco de monóxido de carbono anhídrido sulfuroso. La materia prima se mezcla en parte iguales con agua, se cierra la boca de la carga y de esta manera comienza el proceso. Al pasar un tiempo determinado, empiezan a producirse gases como producto de la digestión. El gas natural es un combustible fósil constituido principalmente por metano, aunque su composición varía considerablemente.


El gas, tal como sale del suelo, a menudo contiene compuestos de azufre y de nitrógeno como impurezas. Lo más probable es que el gas se haya formado hace muchísimo tiempo por la acción del calor, la presión y tal vez las bacterias sobre materiales orgánicos enterrados Un biodigestor se compone de las siguientes partes: Fosa del biodigestor. Bolsa o Campana. Salida del biogás Válvula de Seguridad Tubos conductores del gas. Quemador del Fogón.


MARCO TEÓRICO Un biodigestor es un depósito completamente cerrado, donde los residuos orgánicos se fermentan sin aire para producir gas metano, en caso del biodigestor que utiliza desechos naturales se produce un sobrante, o líquido espeso que sirve como abono y como alimento para las plantas. Un biodigestor se compone de las siguientes partes: Fosa del biodigestor. Bolsa o Campana. Salida del biogás Válvula de Seguridad Tubos conductores del gas. Quemador del Fogón. El compostaje es el proceso biológico aeróbico, mediante la cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable, permitiendo obtener abono de excelente calidad para la agricultura. El compostaje se puede definir como el resultado de un proceso de unificación de la materia orgánica. El compostaje es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosión y ayuda a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas. Los desechos orgánicos, son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc.. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxigeno, y ya no pueden vivir en esta agua peces y otros seres vivos que necesitan oxigeno.


FORMAS DE HACER UN BIODIGESTOR PARA RESIDUOS DE ALIMENTO Para realizar un biodigestor a partir del uso de residuos de alimentos, se deberá considerar el tipo de alimento ya que no todos tienen el mismo tiempo de descomposición. En el caso que nos ocupa, se debe establecer un sitio cercano a la cocina, para llevar hasta el biodigestor. Bolsa o campana Para su fabricación se necesitan los siguientes materiales. 22 metros aproximadamente de tubular en polietileno transparente, calibre 6 (calibre dado comercialmente en décimas de pulgada), de 1.25 metros de ancho 2.5 metros de circunferencia. * 11 metros de lámina en plástico "cristal", vinilo o polivinilo o transparente, calibre 6, de 1.5 metros de ancho. * 4 canecas circulares plásticas usadas, con capacidad para 5 ó 15 galones, a las cuales se le quitan completamente las tapas superior e inferior, quedando a manera de tubos, o en su remplazo 2 tubos en concretó o en gress de 12 pulgadas de diámetro por un metro de longitud. * 3 metros de manguera flexible en polietileno transparente, de una pulgada de diámetro. * 1 macho en P.V.C., de media pulgada de diámetro. * 1 macho en P.V.C., de una pulgada de diámetro. * 1 hembra en P.V.C., de una pulgada de diámetro. * 1 te en P.V.C., de una pulgada de diámetro. * 2 reducciones no roscadas o bujes, en P.V.C., de una media pulgada de diámetro. * 50 centímetros de tubería gris de presión en P.V.C., de una pulgada de diámetro. * Tubería Conduit (tubería comercial en pvc, utilizada para conducción de redes eléctricas) en P.V.C.; o en su remplazo manguera negra en polietileno, de una pulgada de diámetro, en longitud suficiente para llegar desde el sitio del biodigestor hasta el quemador del fogón. * 1 frasco de limpiador y uno de pegante soldadura para P.V.C. * 50 centímetros de tubería galvanizada de media pulgada de diámetro, rosca en ambos extremos. * 1 codo en tubería galvanizada, de media pulgada de diámetro. * 1 llave de paso en bronce de mediaa pulgada. * 2 abrazaderas metálicas con capacidad para dos pulgadas. * 1 frasco de 50 gramos de pegante "solución" Boxer o AXW. * 2 arandelas, preferiblemente en acrílico, fibra de vidrio, material sintético firme o en último caso metálicas, cuyo agujero central permita el ingreso en toda su longitud de la rosca del macho en P.V.C; su diámetro total debe ser mayor de 10 centímetros y su grosor individual inferior a 4 milímetros. * 1 lápiz marcador de tinta en color oscuro, un marcador indeleble industrial a gasolina o un lápiz vidriogaf. * 1 frasco en plástico transparente, sin tapa, de un galón de capacidad. * 2


empaques en neumático usado de 20 X 20 centímetros, en forma de ruana , ambos con un hueco central de una pulgada que permita la entrada ajustada de la rosca del macho en PVC. * 5 correas en neumático usado, de aproximadamente 5 centímetros de ancho por dos metros de largo. * 8 empaques usados, en polipropileno. 4. Forma de hacer la bolsa de campana. * Escoja un lugar amplio, seco, de piso firme, sin piedras, como un corredor o ramada cubierta, para trabajar cómodamente. * Corte por la mitad el polietileno tubular de 22 metros de largo, para que le queden 2 tubos de 11 metros de largo cada uno. * Marque con un lápiz de tinta oscura, a todo su largo, el borde de uno de los tubulares. * Doble a lo largo la lámina de polivinilo, en dos partes iguales; con el lápiz de tinta oscura marque a todo lo largo el borde del doblez. * Coloque a caballo la lámina de polivinilo doblada sobre el tubular de polietileno de 11 metros que usted marcó a todo lo largo, haciendo coincidir las dos rayas trazadas . * Con la mano elimine todas las arrugas y empiece a doblar o a enrollar de punta a punta. * Extienda sobre el suelo el otro tubular de polietileno de 11 metros de largo. * Con la ayuda de una persona descalza, quien pasará metiéndose de un lado a otro del tubular extendido en el suelo, introduzca una de las puntas del tubo doblado; de esta manera la hoja de polivinilo quedará metida entre los dos tubos de polietileno. * Elimine con las manos las arrugas formadas durante este proceso, buscando que la lámina de polivinilo quede bien repartida a los lados, haciendo coincidir las rayas en el quiebre superior del tubular sobre el cual va "montada a caballo". 5. Salida del Biogás. * Tome un primer parche o empaque de neumático 20 X 20 centímetros. * Hágale un hueco o ranura en el centro, de 2.54 centímetros de largo. * Pegue el parche con solución, a 4 metros de cualquiera de los extremos, previo secado y limpieza de la bolsa y el parche o empaque de neumático sobre el quiebre superior de la bolsa y centrado sobre las rayas que se trazaron. * Déjelo secar... * Introduzca el brazo por la abertura de la bolsa o campana. * Localice con la mano el parche o empaque de neumático y presionando con el dedo índice las tres láminas a travéz del hueco o ranura, procesa de la siguiente manera: * Corte las tres capas con ayuda de una cuchilla. * Desde adentro y hacia afuera pase la rosca del macho de P.V.C. de una pulgada, a la cual se le ha insertado previamente la arandela en acrílico o fibra de vidrio o pasta dura y posteriormente el segundo empaque de neumático o parche de 20 X 20 centímetros, con ranura de 2.4 centímetros de largo. Una vez pasada la rosca al exterior de la bolsa y despúes de atravezar el agujero central del empaque externo de neumático, inserte la segunda arandela de acrílici o de fibra de vidrio o de pasta dura y procesa a enroscar la hembra sobre la rosca del macho en P.V.C. de una pulgada. Con una tela seca y limpia


aplique el limpiador de P.V.C. a la parte interna del acople de la hembra sin rosca y después unte el pegante para P.V.C. con el fin de agregar 25 cmts. de tubería transparente de P.V.C. de una pulgada. Introduzca a presión uno de los extremos de la manguera flexible transparente de vinilo, de una pulgada de diámetro. Coloque al empate una abrazadera metálica para dar mayor seguridad y apriétela con cuidado . Llenado de la bolsa o campana con humo o aire. * Coloque la bolsa o campana cerca de un motor de explosión o de vehículo campero o motocicleta, para facilitar el inflado o llenado de la bolsa o biodigestor con el humo de la combustión del motor. * Extienda bien la bolsa o biodigestor en un sitio limpio. * Doble cada extremo, amárrelo con una correa de neumático y meta cada punta a través de dos canecas plásticas que harán las veces de tubo de concreto o degress. * Deje por lo menos 50 centímetros libres después de los bordes de las canecas de las puntas. * Recubra los bordes con empaques de polipropileno, con el fin de evitar la ruptura de la bolsa. * Amarre provisionalmente con una correa de neumático cada punta de la bolsa. * Para inflar la bolsa o biodigestor, tome el extremo libre de la manguera flexible de vinilo transparente de una pulgada de diámetro, agréguele 50 centímetros de tubería galvanizada de media pulgada de diámetro, utilizando correas de neumático enrolladas fuertemente. * Introdúzcale 20 a 25 centímetros de un tubo galvanizado de 60 centímetros de largo y media pulgada de diámetro. * Para inflar la bolsa o biodigestor prenda el motor el tiempo necesario para llenarla completamente. * Amárrelo bien con una correa de neumático. * La otra punta del tubo galvanizado introdúzcala en el exosto del motor. * Evite la salida del humo enrollando muy bien una correa de neumático. * Si se presenta salidas de humo en la bolsa o biodigestor, las cuales se pueden notar por su color u olor, séllelas utilizando partes de neumáticos pegados con solución, antes de colocar la bolsa en la fosa del biodigestor. * Para evitar que se derrita la manguera de polietileno, mójela continuamente en agua fría, durante el llenado con humo del motor. * Si usted no tiene un motor, trate de llenar la bolsa con la ayuda de varias personas, así: levántela y abra alguno de los extremos y muévanse en sentido contrario a la dirección del viento. * La bolsa o biodigestor se llena con humo o gas para facilitar y quitar las arrugas antes de colocarla en la fosa del biodigestor. * Antes de colocar la bolsa o campana en la fosa del biodigestor, fíjese que la salida del biogás quede lo más cerca posible a la cocina o fogón. * Coloque la bolsa o campana dentro de la fosa, cuidado que las canecas queden bien situadas en los huecos de las extremos de la fosa. 7. Válvula de seguridad * Evite que se rompa la bolsa o campana cuando haya mucho gas por demasiada producción o bajo consumo . * Para construir la válvula de seguridad, proceda en


la siguiente forma: * Utilice un frasco de plástico transparente de un galón de capacidad, sin tapa. * Tome una T en P.V.C. de una pulgada. * Pegue al extremo de la mitad de la T una reducción de P.V.C. de una a media pulgada. * Agrega un tubo gris de 25 cms. de P.V.C. de media pulgada. * Al frasco de plástico hágale una ventana en su parte superior, para agregarle agua cuando falte. * También hágale huecos en la mitad de su altura para mantener el nivel del agua aún en época de lluvia. * Introduzca el tubo de 25 cms. de largo en el frasco de plástico, de tal manera que penetre en el agua por lo menos tres centímetros. Así cuando haya exceso de producción de gas, éste sale a manera de burbujas. * Los otros dos extremos superiores de la T son los tubos de entrada de biogás proveniente de la bolsa o biodigestor y el otro es la salida en dirección hacia el quemador o fogón. * De la punta de la T que va a la bolsa, pegue un tubo de P.V.C. de una pulgada, de 25 centímetros de largo, al cual debe unirse el extremo libre de la manguera flexible y transparente que viene desde la bolsa o campana, con la ayuda de una abrazadera metálica de dos pulgadas y después de haberle quitado la tubería galvanizada cuando haya utilizado el humo del motor. * Al lado de la fosa clave un estacón o poste que tenga por lo menos 1.50 metros de altura sobre el nivel del suelo. * Fije al estacón y en su extremo superior, amarrado muy bien con la ayuda de una correa de neumático, la válvula de seguridad o frasco de plástico transparente de un galón. * Recuerde que el tubo pegado a la T permanece sumergido en el agua por lo menos 3 cms. para facilitar la salida del gas sobrante y evitar que se rompa la bolsa o campana. 8. Llenado de la bolsa del biodigestor con agua. * El primer llenado de la bolsa puede hacerse con agua sola o con agua a la que se haya agregado estiércol de los distintos animales de la finca. * Recuerde que la bolsa debe quedar sin arrugas antes de iniciar el llenado y la raya que se trazó en la lámina de polivinilo debe verse en la mitad de la fosa. * La válvula de seguridad debe estar conectada a la salida del biodigestor. * Con un taco de madera envuelto en plástico, tape o selle la salida de la válvula de seguridad que va hacia el quemador. * Meta una o dos mangueras por una de las puntas de la bolsa para llevar el agua hasta ella, cuidado de amarrarlas otra vez para evitar que se escape el gas; este saldrá lentamente por la válvula de seguridad a medida que se va llenando con el agua o la mezcla de agua y estiércol. * Así se evita que la bolsa o campana del biodigestor se rompa. * Llene la bolsa hasta el 75 % de su capacidad, la cual se alcanza cuando el agua llega hasta el borde inferior de las canecas o codos de la salida y entrada del biodigestor. * Quite las correas de neumáticos y las mangueras. * Doble muy bien los 50 centímetros sobrantes en cada extremo de la bolsa de polietileno hacia afuera. * Amarre bien alrededor de las canecas


de salida y entrada de la bolsa con correas de neumático. * Acomode las canecas o tubos en las zanjas de los extremos de la fosa. * Deje la punta de la fosa donde está la salida del biogás para la salida del efluente o lodo. * Para facilitar la salida del efluente o abono, haga una zanja con un buen desnivel. * Localice al final de la zanja un hueco o tanque cuadrado de un metro por 60 centímetros de profundidad, para recoger el efluente que le servirá como abono. * Aproveche el lavado de su porqueriza, haciendo una zanja o desagüe para que llegue más fácil la mezcla de agua y estiércol a la bolsa o biodigestor. * Deje en uno de los lados de la zanja una salida o desviación que evite la entrada de sobrantes de la lavada de la porqueriza al biodigestor, colocando una tabla o trampa que impida su paso. PREPARACIÓN DE LA MEZCLA DE ESTIERCOL Y AGUA. * Para cargar la bolsa o campana del biodigestor, todos los días coja un balde lleno de estiércol fresco y mézclelo con cuatro de agua. Con el tiempo y con un poco de práctica usted podrá calcular esta cantidad cuando lave se porqueriza. TUBOS CONDUCTORES DE GAS. * Retire el taco de madera envuelto en plástico. * Pegue a la punta de la T de la válvula de seguridad un pedazo de tubería gris de P.V.C. de presión, de 15 a 20 centímetros de largo y de una pulgada de diámetro. * Con la ayuda de una abrazadera metálica de dos pulgadas agregue una manguera negra flexible de una pulgada de diámetro, para llevar el gas hasta el quemador del fogón.* Si la cocina está a una distancia mayor de 20 metros entre la bolsa o campana y el quemador, use manguera de más diámetro para que pase o llegue más rápido el gas. QUEMADOR DEL FOGÓN. * Al final de la manguera negra de polietileno pegue una reducción no rosca de PVC, de una a una y media pulgada de diámetro. * Agregue un pedazo de tubería de PVC, de media pulgada, y en su extremo coloque un macho en PVC de media pulgada, para que en su rosca se acople una llave de paso en bronce de media pulgada. * Del otro extremo de la llave enrosque un pedazo de tubo galvanizado para que salga el biogás hacia arriba. * Para sostener las ollas utilice una lata redonda, vacía (de galletas o de leche en polvo) o un quemador de fogón Eso Candela, al cual se le debe colocar por encima una parrilla. * Cuando utilice tarro de lata como quemador, ábrale huecos en la parte alta y alrededor de las paredes, lo cual permite la entrada del aire necesario para la combustión. PRODUCCIÓN Y CONSUMO DEL BIOGÁS. * Después de 30 a 35 días de iniciada la carga diaria de la bolsa o campana, puede esperar la producción de biogás, la cual puede llegar a 900 litros diarios. * Con un consumo de 150 litros por hora, se logra que el biogás producido permita cocinar por lo menos 6 horas diarias. UTILICE EL LÍQUIDO ESPESO O ABONO ORGÁNICO.


Bibliografía utilizada Bases (PDF) http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2011/07/convocatoria-y-proyecto-2011-versiondifusion.pdf Eduardo S. Groppelli Orlando A. Giampaoli Prólogo: Jorge Cappato Ediciones Universidad Nacional del Litoral – PROTEGER biogas@proteger.org.ar

Cibergrafía. http://www.youtube.com/watch?v=oBnJF-aOkP8&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=ytGEULCvKvg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=yoU5P7aZ3uY&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=gojNXi5s2z4&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=osTegp3FBMg&feature=related


Enlaces a las acciones desarrolladas en las redes sociales elegidas. Enlaces a las plataformas seleccionadas (Blog, twiter, facebook, Sky Drive, google doc,). Para la realización de este proyecto se utilizaron diferentes herramientas web gratuitas para el intercambio de información entre los y las participantes, así mismo para compartir la información se crearon diferentes medios tales como brochures que promueven la Campaña en las Escuelas, un video informativo.

Facebook Es un sitio web de redes sociales. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Twitter : Twitter, fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el "SMS de Internet". La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores"o tweeps ('Twitter' + 'peeps'). Issuu Esta herramienta convierte documentos PDF en revistas digitales en formato flash, con la opción de hacer zoom y el efecto de “pasar página”. La revista resultante se puede compartir, insertar en una web/blog e imprimir. Glogster. Generador de pósters y murales multimedia o para imprimir. Permite la construcción de pósters utilizando textos, imágenes, vídeos, música y elementos decorativos. Una vez creado el mural, se puede imprimir pulsando sobre él con el botón derecho del ratón. Si se desea insertarlo en una página web, es necesario registrarse (registro gratuito)


Blogger Por blogger, o bloguero, también se entiende alguien que escribe en una bitácora en línea. Blogger es un servicio que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Microsoft SkyDrive (anteriormente Windows Live SkyDrive y Windows Live Folders) SkyDrive

permite a los usuarios subir archivos de una computadora y almacenarlos en línea (nube), y acceder a ellos desde un navegador web o su dispositivo local. El servicio utiliza Microsoft account para controlar el acceso a los archivos del usuario. Los archivos que se comparten públicamente no requieren una cuenta de Microsoft account para acceder. Prezi. Es una aplicación similar a Power Point para trabajar en la web 2.0, en la cual podemos crear trabajos en una sola ventana y colocarle efectos como zoom, formato a las letras, fotos, video, etc. La diferencia que tiene con Power Point es que en lugar de trabajar en varias diapositivas como en la aplicación de Microsoft trabajamos en una sola ventana. Además la presentación final resulta más atractiva por sus efectos que en Power Point.


Evaluación del impacto. 1. El proyecto aulas hermanas a provocado en nosotros los estudiantes y en las profesoras un gran impacto, desarrollando una mentalidad más abierta al campo tecnológico, además de aprender y desarrollar un cambio de mentalidad concientizándonos al ahorro de la energía.

2. Por medio de este proyecto nos propusimos que el próximo año ambas escuelas tengan un mayor ahorro energético y de agua en cada recibo que llegue.

3. Cada uno de nosotros llevó el mensaje a nuestros hogares donde nuestros padres colaboran para lograr nuestros objetivos con el ahorro de energía 4. En importante promover en todos los niveles de enseñanza la interiorización del ahorro de la energía, plena de la tarea por parte de los docentes y administrativos encargados de promoverla y ejecutarla.

5. La motivación son necesarios para incorporar masivamente al estudiantado a la realización de ponencias y otras formas en lo tecnológico- científico-estudiantil apropiadas para este tipo de enseñanza. Este proyecto también impacto a los directos de interiorizar la importancia de la formación de una cultura energética sostenible como continuidad del trabajo realizado en este proyecto. Con ayuda de este proyecto debemos cambiar los pensamientos de todos paulatinamente a partir del nuevo paradigma educativo que se desarrolla en estos momentos en el país. En la Enseñanza Primaria el tratamiento de los temas energéticos se concentra en aspectos vinculados a la energía solar y sus diferentes manifestaciones, pero los textos requieren ser actualizados en cuanto a las aplicaciones que sobre las fuentes renovables existen hoy día en Costa Rica. Las asignaturas que abordan la enseñanza de temáticas sobre la energía solar y sus diferentes manifestaciones son «El mundo en que vivimos» y «Ciencias Naturales». Se enfatiza en el Sol como fuente y sostén de la vida en la Tierra y se hace mención de las energías eólica e hidráulica, y la biomasa, sin hacer referencia al concepto de fuente renovable. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación contribuyen de manera eficiente a la educación energética. 6. El video también impacto significativamente a los compañeros y compañeras especialmente porque fue utilizado en diferentes medios tecnológicos que ofrece la wed 2.0 en cuanto a la uniformidad del mensaje que llega a todos los estudiantes ha sido aprovechada. El mensaje profundizó en el tema Ahorre energía y gane, no lleva a


tener un respeto por el ambiente. Ningún programa educativo de ahorro de energía será sostenible en el tiempo si no llega hasta la formación y superación de los maestro.

Conclusiones La importancia de este proyecto de aprovechamiento de biogás para generar energía eléctrica da un nuevo impulso a esta tecnología, que puede ser de gran beneficio para el ahorro de la energía en las escuelas. El término "biodigestor" fue algo realmente innovador ya que ninguno de los estudiantes y maestros conocían sobre tal innovación para la producción de gas. Si bien es cierto que la cantidad de desperdicio de residuos de comida en el comedor de la escuela Santa Marta se dice que no es tan grande, que es aproximadamente de dos bolsas grandes jardineras a la semana (aproximadamente 400 estudiantes diarios son atendidos allí) , el biodigestor no sería tan funcional ahí, pero se creó conciencia sobre la necesidad de separar dichos residuos de otro tipo de desechos. Actualmente en esta escuela no se clasifica la basura para su reciclaje ó reutilización. En la escuela Ricardo Jiménez Oreamuno se saca de desechos aproximadamente de 5 bolsa grandes jardinera a la semana (en total son 600 estudiantes son atendidos en el comedor escolar. La mayor parte de los estudiantes desconocía la existencia de opciones para disminuir el gasto monetario que equivale el desperdicio de electricidad y energía en nuestros hogares y en el país en general. Los objetivos propuestos se lograron a pesar de las enormes dificultades que se presentaron por no contar con el acceso a tiempo completo al Internet en la Escuela Santa Marta, eso no quiere decir no lográramos realizar el proyecto. Este puede ser un ejemplo multiplicador para otras escuelas en las que se gasta dinero en la compra del gas, por lo que consideramos que es un proyecto que el futuro puede generar mucho beneficio para las instituciones. Actualmente sabemos que en nuestro país existen personas que se dedican a desarrollar este proyecto en comunidades rurales, por lo que sería un proyecto llamativo para que sea desarrollado en el área urbana. En Costa Rica ya varias escuelas ayudan al ambiente con este proyecto. Al producir el biogás natural por medio del biodigestor estamos ahorrando miles de colones en energía.


Es importante destacar que con el uso de un biodigestor escolar estamos apoyando a utilizar la energía renovable, además de ser un ejemplo al impacto ambiental, en donde los beneficios más perceptibles de forma directa serán la disminución de olores y criaderos de moscas o otros insectos que se producen por los desechos de las cocinas escolares que son transmisores de enfermedades. Por otra parte la construcción de sistemas de biodigestión en instituciones está atendiendo de manera directa la problemática de los desechos que es una consecuencia de la contaminación ambiental. Con ayuda de la campaña Ahorre energía y gane… hemos logrado desarrollar en la población estudiantil un aporte significativo que irá creciendo con el tiempo y que poco a poco los estudiantes, padres y maestros verán los beneficios tanto en la escuela como en sus hogares. Se logró sensibilizar a los estudiantes de la comunidad estudiantil sobre la importancia del uso de energías limpias para ahorrar dinero en la familia y disminuir la contaminación que producen las otras energías no sostenibles. El término "biodigestor" fue algo realmente innovador ya que ninguno de los estudiantes y maestros conocían sobre tal innovación para la producción de gas. Si bien es cierto que la cantidad de desperdicio de residuos de comida en el comedor de la escuela Santa Marta se dice que no es tan grande, que es aproximadamente de dos bolsas grandes jardineras a la semana (aproximadamente 400 estudiantes diarios son atendidos allí) , el biodigestor no sería tan funcional ahí, pero se creó conciencia sobre la necesidad de separar dichos residuos de otro tipo de desechos. Actualmente en esta escuela no se clasifica la basura para su reciclaje ó reutilización. La mayor parte de los estudiantes desconocía la existencia de opciones para disminuir el gasto monetario que equivale el desperdicio de electricidad y energía en nuestros hogares y en el país en general. Los objetivos propuestos se lograron a pesar de las enormes dificultades que se presentaron por no contar con el acceso a tiempo completo al Internet en la Escuela Santa Marta. RECOMENDACIONES Continuar con el proyecto desde el inicio de año a nivel nacional, invitando a las escuelas a las empresas como el ICE y el NEO SOLAR para motivarles a cambiar hábitos y costumbres en el uso de los tipos de energía en la casa y en la escuela. Solicitar al M.E.P la obligatoriedad del uso del equipo de cómputo de las escuelas que tienen sala de cómputo para poder participar en este tipo de proyectos. Hacer partícipes a la Escuela Santa Marta del proyecto del CRA para facilitar de esa manera el acceso a un conocimiento de punta en la institución y no limitar el uso de la tecnología para hacer más atractiva la enseñanza en la institución.



Documento Escrito Aulas HermanasEsc. Ricardo jiménez Oreamuno y Santa Marta