Page 1

CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE PARA COORDINADORES ACADÉMICOS

La evaluación del aprendizaje en el marco de la reorganización de la enseñanza por ciclos.


TALLER 4 La ejecución curricular: la estructura de la clase. OBJETIVO: Reflexionar acerca de las posibilidades que ofrecen las funciones de dirección del Coordinador Académico para garantizar una eficiente ejecución curricular a través de una adecuada concepción de la clase como forma fundamental del proceso de enseñanzaaprendizaje.


¿Qué se entiende por clase dentro

del campo de la didáctica? Es Es la la forma forma fundamental fundamental del del proceso proceso de de enseñanza-aprendizaje, enseñanza-aprendizaje, donde donde se se concreta concreta de de forma forma consciente, consciente, planificada planificada yy organizada organizada la la construcción construcción por por parte parte de de los los estudiantes estudiantes de de los los objetivos objetivos yy el el contenido contenido de de la la enseñanza enseñanza proyectados proyectados en en los los modelos modelos educativos educativos yy los los programas programas curriculares. curriculares.


Argumente por quĂŠ la clase se constituye en un sistema didĂĄctico.


Al interpretar la clase como un sistema llegamos a identificar que en todos los casos este proceso posee, como componentes los siguientes: objetivos, contenido, m茅todos, medios, formas de organizaci贸n y la evaluaci贸n; frecuentemente denominados como componentes no personales del proceso docente-educativo. Adem谩s, este incluye como componentes personales al estudiante, al grupo de estudiantes y al docente.


La interdependencia que se establece entre los componentes no personales, los componentes personales y hacia el interior de estos grupos es lo que posibilita el funcionamiento del sistema, donde cada componente cumple una funci贸n espec铆fica.


OBJETIVOS METODOS

CONTENIDO

ALUMNO EVALUACION

MEDIOS PROFESOR GRUPO

FORMAS DE ORGANIZACION


El objetivo Constituyen los fines o resultados a lograr en el proceso de ense帽anza aprendizaje, que condicionan la actividad pedag贸gica de los profesores y el aprendizaje de los estudiantes para alcanzar los cambios esperados en estos con la efectividad necesaria.


¿CÓMO FORMULAR LOS

OBJETIVOS DE UNA CLASE? RESPONDER A LA PREGUNTA: ¿Qué debe hacer el estudiante para asimilar el conocimiento? SELECCIONAR, ENTONCES, UNA SOLA ACCIÓN PEDAGÓGICA (habilidad) A REALIZAR POR EL ALUMNO Y REDACTARLA EN INFINITIVO (términos de aprendizaje).


Componentes esenciales que conforman un objetivo •La habilidad, que no es más que lo que deben saber hacer los alumnos con los conocimientos que van adquiriendo. Por ejemplo en matemática, calcular, resolver, interpretar, demostrar, fundamentar, definir, comparar, ordenar, entre otras. •El conocimiento, son los conceptos, procedimientos, proposiciones con los cuales deben saber hacer los alumnos


•El nivel de profundidad, que significa hasta dónde, los alumnos, deben profundizar en la asimilación de los conocimientos. Por ejemplo, calcular con números naturales tiene un menor nivel de profundidad que calcular con números fraccionarios; en estos casos el nivel de profundidad está dado por el dominio numérico en el que se va a desarrollar la habilidad calcular. •.


•El nivel de asimilación de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades, que se clasifican en: reproductivo o productivo. El reproductivo se considera cuando los alumnos van a asimilar los conocimientos y las habilidades a través de situaciones similares, parecidas y, lo productivo cuando estos van a asimilar los conocimientos y las habilidades a través de situaciones nuevas, no similares unas de otras. •La intencionalidad formativa, que es el efecto que se quiere alcanzar en la formación del sujeto a través de las actividades docentes y extraclases.


Ejemplo de objetivo (Matemรกtica): Resolver problemas, aplicando los conceptos y procedimientos relativos a ecuaciones lineales, de manera que los estudiantes comprendan la importancia de la Matemรกtica para la vida.


Ejemplo de objetivo (Lenguaje):

Explicar las ideas presentes en el texto ÂŤLas culturas mesoamericanasÂť, de modo que favorezca el desarrollo cultural de los estudiantes.


El contenido

Es aquella parte de la cultura que debe ser asimilada por el estudiante. Es el sistema de conocimientos científicos y de los modos de actuación; sistema de habilidades y hábitos; experiencia de la actividad creadora del hombre y las normas de relación con el mundo, se manifiesta en el objetivo a través del conocimiento. El contenido responde a la pregunta ¿Qué se enseña?


El método y los procedimientos: El método es el elemento favorecedor de la dirección del proceso, son las acciones de profesores y estudiantes, como vías y modos de organizar la actividad cognoscitiva, dirigidas al logro del objetivo. Es el componente más dinámico en un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, y desde sus presupuestos debe responder necesariamente a la interdisciplinariedad.


Los procedimientos: Cada método tiene un sistema de procedimientos, que deben responder a los objetivos de la aplicación del método. Los procedimientos pueden convertirse en métodos a partir del protagonismo que tengan en el desarrollo de la clase. Ejemplo: el trabajo independiente puede ser un procedimiento del método problémico; sin embargo se puede convertir en método en una clase de ejercitación o consolidación.


Resumiendo. El método es el elemento director del proceso, responde a: “¿cómo desarrollar el proceso?” “¿cómo enseñar?” “¿cómo aprender?” Representa el sistema de acciones de profesores y estudiantes, vías y modos de organizar la actividad cognoscitiva de los estudiantes. Son reguladores de la actividad interrelacionada de profesores y estudiantes, dirigidas al logro de los objetivos.


Métodos generales en la enseñanza _ aprendizaje son: El método expositivo. El método explicativo – ilustrativo. El método de elaboración conjunta. El método de trabajo independiente. Los métodos problémicos (exposición problémica, búsqueda parcial, conversación heurística e investigativo).


Método expositivo Exposición con carácter de aclaración Esta tiene la ventaja de representar la materia completa en el aspecto del contenido y contribuye al adiestramiento lógico lingüístico de los alumnos.

Exposición con carácter de instrucción Se dan indicaciones para resolver un ejercicio o para determinada forma de trabajo.


Exposición con carácter de ejemplificación Para mostrar numerosos procedimientos y formas de trabajo y pensamiento de la matemática  consideraciones de analogía  búsqueda de relaciones  variación de condiciones

Método Elaboración conjunta Se manifiesta a través de la conversación con variadas intenciones didácticas


Conversación socrática Está caracterizada por pasos cortos en la actividad mental del alumno. Se utiliza en preguntas de controles orales, en el aseguramiento del nivel de partida. Conversación heurística Se caracteriza por dirigir el pensamiento de los alumnos para que encuentren o soluciones, por sí mismos, determinados problemas : fundamentar, explicar relaciones, formular proposiciones, encontrar un procedimiento.


Discusión

En la búsqueda común de vías de solución en que se analizan distintas proposiciones, la conversación obtiene un carácter de discusión en la que participan muchos alumnos que presentan sus opiniones, que intercambian ideas. Es considerada la forma superior de conversación de clase.


Método Trabajo independiente Trabajo individual Exposición de los alumnos. Realización de cálculos, construcciones y demostraciones en el pizarrón. Controles orales de los resultados. Solución de tareas. Trabajo individual frontal Ejercicios para la realización de cálculos, soluciones de ecuaciones, etcétera. Solución de ejercicios de demostración, realización de descripciones de construcciones. Elaboración de resúmenes. Sistematización del saber adquirido.


Elaboraci贸n independiente de nuevos conocimientos con libros. Empleo de hojas de trabajo para la adquisici贸n de nuevos conocimientos. Controles escritos de los resultados.

Trabajo en equipos Soluci贸n comentada de ejercicios y problemas.


Los medios Son todos los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje que actúan como soporte material del método, con el propósito de alcanzar los objetivos.


Las formas de organización de la enseñanza Las formas organizativas constituyen el componente integrador del PEA, esto se evidencia en la manera en que se ponen en interrelación todos los componentes personales y no personales del proceso. Las formas reflejan las relaciones entre profesor y estudiantes en la dimensión espacial y temporal del proceso. Responden a la pregunta: ¿Cómo organizar el PDE? En la enseñanza primaria, básica y bachillerato la organización del proceso responde al cumplimiento de las funciones didácticas, es por eso que se organiza este proceso por tipologías de clases: clase de tratamiento de la nueva materia, de ejercitación, consolidación y revisión. También, a partir de las particularidades de determinadas materias, pueden organizarse en: excursiones, prácticas de laboratorio, seminarios, etc.


La evaluación del aprendizaje Es una parte esencial del proceso docente que constituye una vía de retroalimentación para la dirección del mismo; implica el control y la valoración de los conocimientos, habilidades y hábitos que los estudiantes van adquiriendo durante el proceso, comprobando el grado en que se cumplen los objetivos propuestos.


•Las formas de evaluación más apropiadas para aplicar de forma sistemática en la clase. Las preguntas orales y escritas, las tareas extraclase, la revisión de libretas y cuadernos de trabajo, las actividades y trabajos prácticos, la observación de los educandos en la clase o en otras actividades programadas y los trabajos recopilados como producto de las actividades. Se evalúa el dominio de los conceptos, relaciones y procedimientos, tanto esenciales como secundarios que se tratan, pero en niveles que comprenden desde la reproducción hasta las aplicaciones más sencilla.


La clase es la cĂŠlula integradora de cada uno de los componentes que se analizaron anteriormente, y tiene una estructura didĂĄctica compuesta por:

-IntroducciĂłn -Desarrollo -Conclusiones


Funciones didรกcticas en la clase


Aseguramiento del nivel de partida Condiciones previas que responden a: a) Campos del saber y el poder. b) Desarrollo de capacidades, habilidades y hรกbitos. c) Desarrollo de habilidades prรกcticas. d) Desarrollo de habilidades comunicativas. e) Actitud ante el aprendizaje.


Motivación y orientación hacia el objetivo

Objeto de la acción. ) Vías para alcanzar la acción. ) Sucesión de pasos o etapas de la acción. ) Desempeños y resultados que deben alcanzar. ) Explicar los criterios de calidad de los resultados. Explicar las formas de control. )Explicar la intencionalidad formativa


Elaboración de la nueva materia a) Elaboración de conceptos y definiciones. b) Elaboración de procedimientos. c) Resolución de ejercicios y problemas. d) Argumentación y demostración de proposiciones.


Fijaci贸n del contenido a) Repaso b)Ejercitaci贸n e)Profundizaci贸n. f) Sistematizaci贸n.


Aplicaci贸n del contenido a) En situaciones conocidas b) En nuevas situaciones con diferentes niveles de variabilidad y complejidad


Control y evaluaci贸n Se realiza el control y evaluaci贸n del aprendizaje de los estudiantes, teniendo en cuenta los tipos de evaluaci贸n, sus requisitos.


Actividad 1: Formule un objetivo para una clase que cumpla con las exigencias vistas anteriormente.


ACTIVIDAD PRÁCTICA 2 1.

2.

Después de haber sistematizado los elementos del tema, explique la relación lógica que se establece entre todos los componentes que intervienen en este proceso a partir de una de las guías que elabora el docente para la ejecución curricular y especifique el papel que desempeña la evaluación en esta relación. Demuestre a través de esta misma guía como se evidencian las relaciones interdisciplinarias en el ciclo de aprendizaje, así como el tránsito por todas las funciones didácticas que debe cumplir una clase.


ORIENTACIONES PARA EL TALLER FINAL DEL CURSO: 1. Presentación por parte de los coordinadores académicos, partiendo del diagnóstico del entorno escolar, del sistema de acciones de dirección elaborado para el mejoramiento del proceso pedagógico desde las direcciones de Trabajo Metodológico, Capacitación e Investigación. Lo anterior se debe evidenciar en el Proyecto Educativo Institucional, el Sistema de Evaluación institucional y los Planes de Mejoramientos institucionales


CONCLUSIONES

La Evaluacón en la RCC-Taller 1  

La evaluación del aprendizaje en el marco de la reorganización de la enseñanza por ciclos. Taller 1.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you