Page 1

UNIVERSIDAD privada san pedro FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA

CURSO: EDUCACIÓN VIRTUAL

MÓDULO N° 01

“Internet, TIC y Educación Virtual”

Docente: Lic. Jonhy Leyva Aguilar

Trujillo – Perú 2010


Educación Virtual.

U.S.P. – Sede Trujillo PRESENTACIÓN

En la actualidad, como consecuencia de la globalización que se ha manifestado en la mayor parte del mundo, que ha traído consigo grandes avances en la tecnología y en la comunicación, diversos campos de actividad se han acogido de la nueva tecnología para proyectarse y expandirse, debido a la facilidad y rapidez con que se puede manejar gran cantidad de información. Uno de los campos que han aprovechado y están aprovechando esta nueva tecnología es el de la educación, ya que el Internet es un medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, el transporte de información y, consecuentemente, el aprendizaje, en lo que se denomina enseñanza virtual, enseñanza a través de Internet o teleformación. Este tipo de entornos persigue el aprendizaje sin que se produzca una coincidencia entre estudiante y profesor ni en el espacio ni en el tiempo y asumen las funciones de contexto de aprendizaje que el aula desarrolla en el entorno presencial. La incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito académico ha traído consigo no sólo el dar soporte a las actividades curriculares y de investigación, sino que ha propiciado el intercambio de información entre alumnos y docentes de una manera dinámica a través de la Red, lo que ha dado origen al establecimiento de nuevos ambientes de aprendizaje basado en el uso de Internet como medio difusor de conocimientos. Este enfoque de educación incorpora nuevos modelos pedagógicos de conducir el aula de clase para convertirla en un campo abierto de conocimientos en donde el docente se convierte en un mero TUTOR VIRTUAL donde desarrolla funciones de liderazgo al plantear ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales a fin de mejorar el proceso de aprendizaje enseñanza. Por su parte el estudiante requiere de un alto nivel de responsabilidad para administrar el tiempo necesario en el desarrollo del curso, por lo que debe mostrar eficacia personal, practicar buenos hábitos y estrategias de estudio, y disposición a aprender en un nuevo entorno virtual y auto aprendizaje educativo y la interacción con el medio social colaborativo. En la actualidad decenas de instituciones tanto públicas como privadas están desarrollando y ofreciendo programas de educación virtual a través de plataformas dinámicas interactivas, es por ello que en la Universidad Privada San Pedro de Chimbote con Sede Trujillo – desarrolla e integra curricularmente en sus cursos como. En esta oportunidad trataremos conceptos básicos sobre Internet, TICs, Educación Virtual y Plataforma virtual Moodle en la Educación. El Autor.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 2 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


Educación Virtual.

U.S.P. – Sede Trujillo EL INTERNET

¿Qué es el Internet? Internet, que quiere decir INTERconnected NETworks (Redes Interconectadas), es el conjunto de computadoras repartidas por todo el mundo que comparten información, usando por ahora, las vías telefónicas.

Internet, de modo global, no le pertenece a nadie, es de dominio público y está abierto para el uso de cualquier persona.

Internet, comprende varios servicios. De ellos, los más populares hoy en día son: la gran telaraña mundial (www), el correo electrónico (e-mail), grupos de interés, las redes sociales, el chat, foro etc. EL INTERNET EDUCATIVO Es el aprovechamiento didáctico del internet en el proceso de aprendizaje - enseñanza.

LAS FUNCIONES DEL INTERNET EDUCATIVO 1.

Comunicación: Donde constituye un canal de comunicación: escrito, visual y sonoro.

2.

Información: Es donde se integra la mayor cantidad de información multimedia en los últimos tiempos.

3.

Entorno social: Donde se visualiza el comercio electrónico, el teletrabajo y por no decir lo más importante el Aprendizaje en la Red.

USO EDUCATIVO DEL INTERNET EDUCATIVO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

NAVEGANDO POR INTERNET

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 3 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


Educación Virtual.

U.S.P. – Sede Trujillo

¿Qué es una navegador web? Es el software que, gestiona los procesos necesarios para descargar los archivos que permiten visualizar una página web alojada en un servidor. Se le conoce también como Navegador Web, Browser o Cliente Web. NAVEGADORES WEB

INTERNET EXPLORER http://www.microsoft.com/spain/windows /ie NETSCAPE NAVIGATOR http://browser.netscape.com/

… de mayor uso Utilizando un PROGRAMA

MOZILLA http://www.mozilla.org/

NAVEGADOR (en inglés:

OPERA http://www.opera.com/

BROWSER)

SERVICIOS DE INTERNET 1.

World Wide Web (www): Gran Telaraña Mundial: El WWW es una colección de millones de páginas de información que pueden incluir textos, imágenes, sonidos, vídeo e hipervínculos.

2.

Buscadores: En el internet hay millones y millones de páginas web. La única forma de encontrar aquella que nos dará la información que queremos es utilizando un buscador. En donde hay web que se denomina motores de búsqueda exclusivos para la búsqueda de información en donde estos han avanzado mucho y ahora pueden buscar entre, texto, imágenes, videos, noticias, etc. Estos resultados de una búsqueda aparecen en forma de relevancia, en donde se supone que la primera página que encuentra es el contenido más fiable y organizado que la siguiente. Por ejemplo google busca en 1 segundo entre más de 20 000 mil millones de páginas distintas. Los motores de búsqueda más conocidos tenemos: Google, AltaVista, Yahoo, entre otros.

http://www.google.com

:: 3.

http://www.yahoo.com

::

http://www.altavista.com

Correo electrónico: permite a sus usuarios enviar y recibir mensajes mediante un sistema de comunicación electrónico. Un correo-e puede contener: imágenes, archivos de datos o mensajes de voz, animaciones o vídeo.

4.

EL CHAT ("charla" en inglés) : Consiste en una tecnología que permite mantener una conversación en tiempo real con otras personas que también estén conectadas. Gracias al teclado y al monitor podrás conocer gente nueva y comunicarte con tus amigos a través de la web.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 4 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


Educación Virtual.

U.S.P. – Sede Trujillo

Ejemplos: http://www.latinchat.com - http://www.elchat.com http://www.terra.com/chat 5.

EL FORO (foros de mensajes, de opinión o foros de discusión): Es un página web en donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (superusuario), moderadores y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.

6.

REDES SOCIALES: Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.

7.

OTROS SERVICIOS: Video Conferencias, Mensajerías, Grupos, Ftps (Protocolo de Transferencia de Archivos), Blogs, Juegos en red, Mundo 3D, entre otros.

LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE

Los avances tecnológicos de los últimos tiempos han cambiado casi en su totalidad la forma en la que los seres humanos realizamos la mayoría de actividades

relacionadas con la información.

computador

personal día a día de las personas se constituye

secuencia informatizada

Con el desarrollo del en una

de eventos y operaciones que se ejecutan en

potentes servidores alrededor del mundo y sustentados en el medio más reciente de difusión informativa: Internet. El desenvolvimiento profesional de todo individuo, está ligado de manera muy cercana al dominio y manejo acertado de este recurso intangible y que actualmente también se relaciona con el progreso de los pueblos. Entre las tareas productivas más comunes que pueden realizarse en internet,

se cuenta con actividades bancarias, laborales, de entretenimiento,

investigación, educación, etc.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 5 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


Educación Virtual.

U.S.P. – Sede Trujillo

Múltiples actividades tradicionales se han visto enormemente beneficiadas por la integración de estas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en Internet, y la Educación no es la excepción; en primera instancia como una temática imprescindible en los programas curriculares como parte de la preparación académica centrada en el conocimiento de las diferentes herramientas de software y hardware que se requieren para un desenvolvimiento profesional ´optimo, y finalmente, como parte misma del proceso de aprendizaje, en donde se aprovechan las ventajas y versatilidad de la tecnología para fortalecer los lazos del conocimiento, la comunicación y la difusión.

Marques, menciona que “Las Tecnologías de la Información

y las Comunicación

(TIC) son

incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras

capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo

social”. Las TIC se han ido incorporando lentamente al campo educativo, y a ello hay que sumarle los dispositivos

multimedia

desarrollados

exclusivamente

para

el aprendizaje como las pizarras

digitales y proyectores que cada vez son más comunes en las aulas universitarias. Gracias a las tic se puede conocer las actividades académicas de los mas importantes centros educativos y de investigación del mundo entero, gracias a las publicaciones que se difunden a través de internet;

al mismo tiempo

posibilitan dar a conocer las actividades propias gracias a las aplicaciones disponibles en la Red que permiten la creación de contenidos por parte del usuario común.

En el campo virtual,

la educación OnLine ha revolucionado la modalidad de estudios a

distancia, en la que las videoconferencias, el Chat y el correo electrónico se han convertido en una necesidad mas que una simple novedad. El exigente mundo de hoy requiere la actualización continua de los profesionales y esta alternativa de educación, totalmente viable y accesible, se ha establecido como la preferida ante las dificultades actuales de trabajar y estudiar simultáneamente, dadas las ventajas de acceder al material universitario de una manera virtual e inmediata.

Los estudiantes

pueden hacer sus preguntas y entregar sus trabajos a través de internet, comunicarse de forma síncrona y asíncrona con sus profesores, estudiando a su ritmo y con la ventaja de hacerlo desde cualquier lugar.

Si bien la educación a distancia se ha visto completamente renovada con la integración de las tic, la modalidad presencial no debe ser la excepción. Estas tecnologías deben incorporarse paulatinamente a los programas curriculares actuales de tal modo que se de una evolución conjunta y acorde al momento de la humanidad, sirviéndose de la gran afinidad que la juventud tiene con los desarrollos tecnológicos como un medio idóneo para desarrollar conocimiento.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 6 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


Educación Virtual.

U.S.P. – Sede Trujillo

EL ESTUDIANTE COMO PROTAGONISTA EN EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION.

La tecnología evoluciona cada día, es parte de la cotidianidad de las personas y ha llegado a un punto en el que la utilizan de modo prácticamente inconsciente. Este aspecto es claramente notorio en las nuevas generaciones, que representadas en los niños, manifiestan una sorprendente naturalidad y afección respecto al manejo de modernos dispositivos electrónicos. Los computadores personales constituyen la principal herramienta del estudiante; constituyen su puerta de acceso al mundo de la información y el medio que le permite escribir y desarrollar sus investigaciones. Las instituciones de educación primaria y secundaria incluyen en los programas

curriculares actuales asignaturas

de informática en las que se capacita

a los

estudiantes sobre el manejo del computador, sin embargo la necesidad de conocimiento y el mundo exigente de hoy convierten en gran parte a este proceso en autodidacta. Internet, representando

a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, está

presente en el mundo de hoy y puede compararse con un tren que parte a cada instante, y al que las personas deciden si subir o no. Ventajosamente la tendencia se inclina por un creciente número de usuarios que se benefician del uso de Internet incorporándolo

exitosamente

a sus actividades

productivas. En el aprendizaje se puede aprovechar todo el potencial que otorga la naturalidad con la que se ha integrado la tecnología a la vida de los seres humanos. La telefonía celular y en general los dispositivos móviles permiten cada vez un acceso más rápido a la red y con costos más accesibles. El correo electrónico y la mensajería instantánea son las formas de comunicación preferidas entre la juventud y las redes sociales se han establecido como el entorno idóneo para mantener el contacto con amigos y crear nuevos vínculos. Bajo esta perspectiva, la pregunta ineludible es: ¿Se puede utilizar estos medios para llegar a los discentes?. La respuesta es que sí se puede, y incorporación formal al sistema educativo se da de manera paulatina e inminente.

¿DE QUÉ MANERA AYUDA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO EDUCATIVO? 

Motivar las sesiones de aprendizaje orientándolo hacia el autoaprendizaje.

Personaliza el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que el educando puede avanzar a su propio ritmo.

Desarrollar capacidades, habilidades o destrezas específica o bien para demostrar en un producto el resultado del aprendizaje.

Desarrollar el pensamiento visual, la creatividad, la organización espacial, el pensamiento critico, toma de decisiones y soluciones de problemas.

Producir materiales educativos multimediales.

Asistir al docente o al alumno en la preparación de sus actividades.

Evaluar los resultados de la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Permite desarrollar la Comunicación y el trabajo en equipo.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 7 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


Educación Virtual.

U.S.P. – Sede Trujillo 

Contribuye a la fijación del aprendizaje por su interactividad.

Economiza esfuerzo en la comprensión de procedimientos y conceptos. En donde planteamos a las NTICs en el siguiente gráfico como las NTICs ayudan en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje:

EDUCACIÓN VIRTUAL Es un sistema de educación en el cual los alumnos y los profesores no están en el mismo lugar. (Jackson Bob). Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeación y guía de los tutores a través de un medio

de

comunicación

que

permita

la

interrelación profesor-alumno. (José Luis García Llamas, 1986). Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos o personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores. (Michael Moore, 1990) Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 8 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


U.S.P. – Sede Trujillo

Educación Virtual.

EL MODELO EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Digamos de una vez que estamos lejos de contar con un modelo pedagógico - por lo tanto teórico que oriente con claridad la formas de diseñar y llevar a la práctica un proceso de enseñanza y de aprendizaje, caracterizado por eso que llamamos "virtualidad". Por eso preferimos el título en plural. Porque plurales y cambiantes son las prácticas educativas y las reflexiones teóricas con las que tratamos de comprenderlas y mejorarlas. No obstante, es evidente que el tema acapara el mayor número de esfuerzos e iniciativas de los pedagogos y educadores de todo el mundo. Esta profusión de trabajos está logrando esclarecer los temas y problemas que las tecnologías de la información y las comunicaciones plantean a la educación. Contamos ya, si no con modelos acabados, con un conjunto de principios que permiten modelar la acción educativa, al menos en algunos de sus componentes esenciales.

LA EFECTIVIDAD DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL. La pregunta de si la enseñanza virtual es tan efectiva como la enseñanza presencial para el logro de resultados de aprendizaje, continuará siendo objeto de debates e investigaciones durante mucho tiempo. En un reporte sobre el tema Phipps y Merisotis (1999) señalan que los estudios realizados pueden agruparse en tres categorías: los que contrastan resultados alcanzados por los estudiantes, los que comparan las actitudes de los estudiantes frente al aprendizaje a través de estos medios, y los que evalúan el nivel de satisfacción de los alumnos con la enseñanza virtual. Por ejemplo, en una investigación realizada por Shutte (1996), los estudiantes de un curso sobre estadística social se asignaron aleatoriamente a una clase virtual y a una clase presencial. Los contenidos de las clases y de los exámenes fueron comparables para ambos grupos. Se encontró que los estudiantes de la clase virtual obtuvieron mejores resultados en las pruebas. El investigador concluye que las diferencias en el desempeño pueden atribuirse a una mejor capacidad de los estudiantes para colaborar entre ellos cuando trabajan en línea. En efecto, se observó que los estudiantes con un mejor desempeño en ambos grupos también evidenciaron una mayor interacción con sus compañeros. Shutte señala que este factor colaboración es una variable clave que debe controlarse cuidadosamente en futuros estudios. Según Phipps y Merisotis (1999) la mayoría de los estudios indican que los resultados de aprendizaje que se obtienen utilizando tecnologías para enseñar a distancia son similares a los que se obtienen mediante la enseñanza tradicional. También comentan que de acuerdo con resultados de muchas investigaciones, la tecnología no es un factor tan importante para el aprendizaje como la naturaleza de las tareas o actividades, las características del alumno, la motivación o la preparación académica del instructor. Así mismo, estos autores cuestionan algunos de estos estudios porque no han definido ni controlado adecuadamente ciertas variables, y porque se han apoyado más en métodos cualitativos que cuantitativos. Muchas investigaciones manejan el supuesto ilusorio de un "aprendiz típico", desconociendo así la enorme diversidad de estilos cognitivos y formas de aprender que caracterizan la población estudiantil. Palloff y Pratt (2001), dos especialistas en el tema de educación virtual, comentan que su experiencia de trabajo con la enseñanza en-línea ha cambiado significativamente la manera como se acercan a los alumnos en una clase presencial; ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 9 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


U.S.P. – Sede Trujillo

Educación Virtual.

libros; ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo.

¿POR QUÉ EDUCACIÓN VIRTUAL? Existen muchas definiciones de educación virtual o del reiterado término “e-learning”. Todas involucran una ecuación muy simple: (Educación + Internet). La mayoría plantean la distribución de contenidos en múltiples formatos electrónicos, la creación de una comunidad interconectada de estudiantes y profesores y la administración y control de toda esta experiencia educativa. La tecnología ha cambiado fundamentalmente el proceso de educación de las personas. El conocimiento ya no está reservado a quienes tienen acceso a la información reposada en bibliotecas y facultades. En la actualidad, cada persona debe jugar un rol activo en su adquisición de conocimientos sin depender de los demás. El crecimiento y desarrollo profesional así como la actualización permanente de sus capacidades son el resultado de la decisión de cada individuo de mantenerse vigente y competitivo. Hoy más que nunca el término “autodidacta” ha cobrado validez y los educadores tienen que enfrentar a una comunidad de alumnos más exigente y autónoma. Internet tiene la habilidad de nivelar el campo de oportunidades para todos. Ya sea que se trate de un alumno de secundaria buscando la respuesta a un problema de geometría o de su padre atendiendo las exigencias de un programa en línea, las posibilidades son ilimitadas y la oferta es cada vez más extensa. A medida que las posibilidades de conexión mejoran y la tecnología de administración y creación de cursos se hace más accesible, la demanda de servicios de educación virtual seguirá creciendo exponencialmente.

¿QUÉ SE PUEDE HACER POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL? Los niveles de sofisticación de los cursos virtuales pueden variar, pero generalmente incluyen contenidos básicos (textos y gráficos), ejercicios de autoevaluación, exámenes, tareas de investigación, temas de discusión y trabajos en grupo. Muchos cursos van más allá y aprovechan el hecho de que el alumno está frente a un computador para incluir gráficos animados (“Así funciona un reactor nuclear...”); simulaciones interactivas (“Observe la trayectoria de su proyectil con la inclinación y velocidad dadas...”) fragmentos de audio, (“Escuche la forma en que se pronuncia esta frase...”) o de video (“...de esta forma aprovechamos la luz ambiental...”). Sin embargo, cuando se intenta diseñar una experiencia educativa es claro que las más exitosas son aquellas que se basan en crear una comunidad. Reunida la comunidad, ésta se verá enfrentada a diversos contenidos preestablecidos o espontáneos que al final generarán conocimientos en cada uno de los participantes. A lo largo de la historia, la educación siempre se ha basado en la creación de comunidades. Por más que se trate de un conocimiento muy puntual o práctico, el ser humano siempre ha preferido que alguien le diga cómo se hace o le explique la lección. Toda actividad de educación que esté desligada de la socialización se vuelve fría y mecánica. Muy lejana de lo que desearíamos y ciertamente muy aburrida.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 10 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


U.S.P. – Sede Trujillo

Educación Virtual.

Es posible que algunos de los estudiantes prefieran trabajar solos y ser autodidactas, pero eso no se diferencia de leer un libro o navegar buscando información en Internet. A esa experiencia no la podríamos llamar realmente un curso virtual, sino simplemente un documento electrónico por el que pasan lectores. Parte del éxito que ha tenido la educación virtual está en que se basa en este principio. Primero hay que reunirse para luego aprender. Y reunirse significa conocerse, participar, aportar y obtener de los demás. Los cursos exitosos centran su esfuerzo en establecer un clima de confianza y colaboración para, a partir de allí, empezar a recorrer los temas que se proponen aprender. Algunas de las estrategias para crear un ambiente interactivo en un curso virtual incluyen: estudios de casos, narración de experiencias, demostraciones, juegos de roles, simulaciones sociales, grupos de discusión, carteleras de avisos, talleres asistidos, y tutorías personalizadas. Se pueden crear ambientes más estimulantes y promover mejor el razonamiento crítico en grupos de trabajo virtuales que en un gran salón de clase conducido por un profesor.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA EDUCACIÓN VIRTUAL?

Dentro de las razones que se mencionan para considerar la educación virtual, como una alternativa seria y presente, están la reducción de costos, el acceso de nuevos públicos a la tecnología y el mayor compromiso de todos los participantes en el proceso educativo. Varios elementos se destacan en este nuevo esquema de aprendizaje:

Exploración: El uso de Internet, o más precisamente la “World Wide Web”, como una herramienta de exploración le abre al profesor y al estudiante las puertas de una fuente inagotable de información y recursos. Experiencia: El estudiante virtual se ve involucrado en una nueva experiencia social y de aprendizaje que puede incluir comunicaciones directas con su profesor, discusiones con sus compañeros de curso o estudio individual de contenidos a su propio ritmo. Compromiso: Los cursos virtuales ofrecen una oportunidad única al estudiante de compartir experiencias con otros, lo que refuerza el sentido de colaboración y de comunidad. Además el estudiante recibe el control de su tiempo y sus recursos y puede escoger el mejor camino de aprendizaje de acuerdo con sus preferencias y capacidades. Flexibilidad: Desde cualquier lugar y a cualquier hora, los estudiantes pueden tener acceso a sus cursos virtuales. Se estima que aproximadamente 80% de las empresas ya tienen solucionado su acceso a Internet, por lo que los obstáculos técnicos de acceso de los estudiantes que trabajan ya están superados. Actualidad: Los profesores tienen la oportunidad de actualizar sus materiales y temas de discusión instantáneamente lo que hace que los cursos se mantengan frescos y consistentes con la actualidad.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 11 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


U.S.P. – Sede Trujillo

Educación Virtual.

Personalización: Aunque parezca contradictorio, la educación virtual sí permite un contacto personal entre el profesor y el alumno. El intercambio de mensajes escritos y la posibilidad de seguimiento detallado del progreso proporciona al profesor un conocimiento del alumno muchas veces mayor que en cursos presenciales.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE PARA LA INSTITUCIÓN? Una de las grandes ganancias al pasar los cursos al mundo digital es que la institución comienza a tener un registro tangible de su patrimonio académico. La base de su talento educativo ya no está solamente en las mentes, seguramente geniales, de sus maestros, sino que se transfieren a un sistema de administración de contenidos efectivo y perdurable. Otras ventajas pueden ser: Uniformidad del contenido: La información básica que se presenta en los cursos es consistente para todos los estudiantes reduciendo la posibilidad de errores de interpretación. También es consistente entre grupos diferentes del mismo curso. Personalización: La información puede adaptarse a los diferentes usuarios debido a la modularidad de los contenidos. Los cursos y programas pueden ser modificados teniendo en cuenta el público al que van dirigidos. Un mismo curso puede ser adaptado, por ejemplo, para ingenieros o para médicos, con elementos adecuados a cada uno. Actualización rápida: Los cursos no son estáticos ni cerrados. Los profesores pueden actualizar los contenidos día a día y cada nuevo grupo de alumnos obtiene la versión más reciente del curso. Modularidad de la presentación: Los cursos se pueden construir con una arquitectura de módulos intercambiables, lo que facilita el desarrollo de nuevos eventos de aprendizaje de diferente tamaño y duración. Tomando módulos de aquí y de allá, se puede construir un curso con un contenido diferente en muy corto plazo. Administración y seguimiento: Los sistemas de cursos virtuales permiten la medición y el seguimiento de la efectividad de un curso. Toda la actividad de los alumnos y la interacción entre alumnos y profesores es registrada, de manera que se pueden detectar y corregir las debilidades de un curso rápidamente. Control y manejo de la información: A medida que nuevos productos educativos son desarrollados y las versiones viejas se vuelven obsoletas, se crea el reto para los administradores de los contenidos de mantener su biblioteca de cursos actualizada y completa. La institución se ve obligada a crear un sistema organizado y efectivo de archivo digital. Aporte colaborativo: El archivo de documentos y módulos educativos se enriquece constantemente con los aportes no solo de los profesores sino también de los estudiantes. Cada nuevo curso es más completo y actual. Un glosario de términos de una disciplina, por ejemplo, se va construyendo con nuevos vocablos en cada edición del curso a partir de los aportes de los participantes.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 12 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


U.S.P. – Sede Trujillo

Educación Virtual.

DESVENTAJAS. A pesar de las múltiples ventajas que ofrece el recurso virtual no se pueden desconocer los riesgos potenciales por el mal uso que se le puede dar, entre ellos tenemos: 

La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se percibe como un "medio fácil".

Inexistencia de estructura pedagógica en la información y multimedia Tecnófobos y tecnófilos.

Dificultades organizativas, problemas técnicos y altos costos de mantenimiento.

Temor a que los estudiantes vean los medios con pasividad de mirar un programa de TV (telenovelas) caracterizado por una tendencia al facilismo inmediato, inconveniente para aprender ciertos contenidos.

La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido de forma virtual, dejando de lado el uso de medios más sencillos como el retroproyector.

Falta de una estructura pedagógica adecuada, diseñada intencionalmente teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Según Miller y Miller (2000), se pueden identificar cuatro factores que juegan un papel crucial en el futuro de la educación virtual: la investigación sobre su efectividad, los avances tecnológicos, los costos y la competencia del mercado, y la respuesta a las influencias del mercado. Los resultados que vayan arrojando las investigaciones sobre la eficacia de los cursos virtuales como medio de enseñanza y aprendizaje determinarán su lugar y vigencia en el porvenir. Los avances tecnológicos en equipos y programas para la comunicación en red ofrecerán nuevas herramientas para la educación virtual. Los exploradores de Internet tendrán opciones más sofisticadas para controlar diversos medios audiovisuales, y los proveedores de conexión a la Red ofrecerán servicios cada vez más complejos y potentes, que simplificarán el intercambio de información y el trabajo colaborativo, la distribución y acceso a cursos con estructuras hipermediales y un alto nivel de interactividad (Miller y Miller, 2000). Según el Departamento de Educación de los Estados Unidos, en 1978 el número de cursos universitarios a distancia era de 52.270, y la población atendida alcanzaba unos 710.000 alumnos, lo que equivalía a un 5% del total de alumnos matriculados en programas presénciales de pregrado en ese país. Cabe señalar que estos cursos se apoyaban en diversos medios como el correo postal, el correo electrónico y las listas de destinatarios; unos pocos utilizaban aplicaciones informáticas, audioconferencias o videoconferencias. Actualmente, según datos de la Internacional Data Corporation, el número de alumnos que están tomando cursos en-línea puede llegar a 2.23 millones, cifra equivalente a un 15% de la población estudiantil universitaria (Ko y Rossen, 2001). Es razonable suponer que el volumen creciente de servicios de capacitación e información, ventas, y transacciones financieras que se están realizando en la Red incentivarán cuantiosas inversiones en una mejor infraestructura de comunicación. Con un ancho de banda mayor, la enseñanza virtual podrá apoyarse más en estrategias sincrónicas; así, en vez de participar en una sesión de chat tecleando comentarios, el docente y los alumnos pueden utilizar audio y video para hablar directamente entre ellos, hacer exposiciones, y cooperar en tareas o proyectos. Las horas de oficina virtual serán más usuales, apoyadas en plataformas informáticas que

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 13 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


Educación Virtual.

U.S.P. – Sede Trujillo

permiten la comunicación audiovisual entre docentes y alumnos, la utilización conjunta de un programa, el examen y discusión de documentos en un tablero electrónico (Ko y Rossen, 2001). Las conexiones de alta velocidad influyen igualmente en las formas de trabajo asincrónico, que también pueden incorporar video, audio, o animaciones tridimensionales. En ambientes de comunicación de banda ancha, donde la interacción alumno-docente es más directa y fluida, los docentes tienen la oportunidad de crear y suministrar ellos mismos los contenidos, y controlar mejor el desarrollo de los cursos, lo que influye significativamente en la calidad e impacto de la enseñanza (Ko y Rossen, 2001). Las plataformas de administración de cursos, como WebCT, Blackboard, e-College, o Learning Space son fundamentalmente sistemas asincrónicos. Aunque incluyen la opción del chat, una herramienta sincrónica, asumen que los alumnos se conectan a una hora de su elección, examinan el material disponible en el sitio y realizan la mayor parte del trabajo sin estar conectados a la Red. No obstante, en ambientes con conexiones de alta velocidad y comunicación sincrónica se vive la experiencia de asistir a una clase virtual, es decir, entrar a una hora determinada e interactuar con el docente y los compañeros utilizando herramientas que soportan el flujo de información de doble vía. Este tipo de plataformas permiten que el profesor exponga en vivo la clase, los estudiantes pregunten, hagan discusiones, observen un video y lo analicen colectivamente, y respondan las preguntas de un examen. El docente tiene pleno control de todas estas actividades, por ejemplo puede interrumpir una discusión para exhibir una fotografía o un gráfico, presentar un documento, una serie de diapositivas, o un video. La educación virtual puede ser una alternativa considerablemente más barata que la enseñanza presencial. Se necesitan menos instructores, menos aulas de clase, y menos personal administrativo para atender un mayor número de alumnos. Esta reducción en los costos está estimulando la oferta de cursos virtuales en un número creciente de instituciones. A medida que la universidades ofrezcan más cursos y programas en-línea aumentará la competencia por atraer estudiantes. Esta competencia, sumada a unos costos menores, puede producir una caída dramática en el número de alumnos matriculados en los programas presénciales. A la luz de estas circunstancias, la educación superior sufrirá transformaciones profundas en su filosofía y organización (Miller y Miller, 2000). Aunque los medios, los gobiernos, o las instituciones académicas sostengan que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información son herramientas esenciales para la educación actual, la fuerza que jalonea estos cambios es el mercado. A medida que la enseñanza virtual vaya penetrando la educación superior, las universidades se verán obligadas a introducir reformas que les permitan sobrevivir en un mercado global, tales como: disminuir su planta de docentes, reducir su infraestructura física, disminuir los costos de la investigación y cobrar muchos servicios de apoyo, eliminar la estabilidad de los docentes, y evaluar su desempeño con criterios económicos. Estas fuerzas podrían alejar la educación superior de sus más caros ideales de democracia, formación liberal e investigación (Miller y Miller, 2000).

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 14 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


U.S.P. – Sede Trujillo

Educación Virtual.

EL TUTOR VIRTUAL. Se concibe la función tutorial como “la relación orientadora de uno o varios docentes respecto de cada alumno en orden a la comprensión de los contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuados para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones, y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda” (Valverde y Garrido, 2005). Así mismo el rol que desempeñe el profesor como tutor virtual será fundamental para garantizar la calidad y eficacia del proceso formativo realizado a través de la red. Se puede distinguir cinco roles básicos a desempeñar por los tutores: el rol pedagógico, social, de dirección, técnico y orientador (Llorente:2006, Edutec). En este sentido, el rol de tutor contribuye a la creación del conocimiento especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos, contesta preguntas, responde a las diferentes contribuciones de los estudiantes y las sintetiza. También potencia la creación de una atmósfera de colaboración en línea entre los diferentes participantes, se lleva el tiempo de las intervenciones y se marca la agenda para el desarrollo y la exposición de los temas, y por otro lado se establecen las normas de funcionamiento del proceso formativo, y se orienta sobre el comportamiento técnico de las diferentes herramientas de comunicación que podrán ser utilizadas. De lo anterior, se ha derivado 5 funciones principales del tutor virtual, a saber:

a) Función académica: El Tutor deberá:  Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados  Supervisar el progreso de los estudiantes y revisar las actividades realizadas  Responder a los trabajos de los estudiantes  Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado  Formular preguntas para sondear los conocimientos que poseen los estudiantes y descubrir las posibles inconsistencias y errores que vayan teniendo.  Diseñar actividades para facilitar la comprensión de la información y su transferencia.  Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo con un diagnóstico previo.  Introducir el tema de debate y relacionarlo con los anteriores.  Resumir en los debates en grupos las aportaciones de los estudiantes.  Resolver las posibles dudas surgidas de la lectura de los materiales didácticos o en la realización de las actividades.  Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas.  Informar de los resultados y valoraciones alcanzadas. Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 15 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


U.S.P. – Sede Trujillo

Educación Virtual.

b) Función Social:  Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso en red.  Facilitar la creación de grupos de trabajo.  Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros.  Integrar y conducir las intervenciones, sintetizando, reconstruyendo y desarrollando los temas que vayan surgiendo.  Animar y estimular la participación.  Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes.  Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.  Facilitar la creación de un entorno social positivo. c) Función organizativa:  Establecer el calendario del curso en general, por módulos, entrega de tareas, y seguimiento de las diferentes actividades de comunicación.  Establecer fechas y horarios para los chats y los foros.  Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno: criterios de evaluación, exigencias o nivel de participación.  Presentar las normas de funcionamiento para establecer contactos con el profesor tutor.  Mantener un contacto con el resto del equipo docente y organizativo, haciéndole llegar rápidamente los problemas detectados al nivel de contenidos, de funcionamiento del sistema o de administración.  Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros.  Ofrecer cualquier información significativa para la relación con la Institución. d) Función orientadora:  Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.  Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad de trabajo que se está desarrollando en red.  Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado.  Motivar a los estudiantes para el trabajo en línea.  Informarle a los estudiantes sobre su progreso en el estudio, y facilitarle estrategias de mejora y cambio.  Facilitar acciones de compromiso cuando existan diferencias de desarrollo entre los miembros del equipo. Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 16 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


Educación Virtual.

U.S.P. – Sede Trujillo  Ser guía y orientador del estudiante.

 Aconsejar al estudiante para el desarrollo de las actividades y seguimiento de los cursos. e) Función técnica:  Asegurarse de que los estudiantes comprendan el funcionamiento técnico de la plataforma educativa.  Dar consejos y apoyos técnicos.  Realizar actividades formativas específicas.  Gestionar los grupos de aprendizaje que forme para el trabajo en la red.  Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo.  Remitir a los estudiantes a algunas partes del programa, donde se puedan realizar bajar o subir actividades, tareas, foros, entre otras actividades.  Mantenerse en contacto con el administrador de la plataforma.  Conocer la plataforma y sus herramientas de trabajo. Bajo estas funciones antes señalas del rol que realiza el docente-tutor radica la importancia que existe en estos tiempos donde la educación virtual va abarcando espacios cada día más importantes en esta sociedad de la información en un mundo globalizado, en donde existe los medios para favorecer la interactividad entre sujetos de diversas nacionalidades, de diversos contextos muchas veces opuestos, que permite desarrollar ambientes de aprendizaje idóneos multiculturales, interculturales e internacionales, para la construcción de aprendizajes significativos y pertinentes. AULAS VIRTUAL EN EDUCACIÓN

"Las aulas", constituyen sus piezas básicas, en la modalidad de educación a distancia, "el Aula Virtual" se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de aprendizaje que, además, ofrece un "espacio" para atender, orientar y evaluar a los estudiantes. Hoy en día la educación y formación abiertos son una gran alternativa de enseñanza, los modelos de E-Learning, BLearning, y otros, nos muestra nuevas alternativas de innovación pedagógica que la educación presencial que se da “cara a cara” con los estudiantes en un espacio especialmente diseñado en un

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 17 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


Educación Virtual.

U.S.P. – Sede Trujillo

tiempo determinado, el Aula Virtual, ahora disponible y abierto las 24 horas del día en Internet, ofreciendo los servicios de funcionalidad necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a las necesidades de los docentes y alumnos de una institución educativa directa y una adecuada atención personalizada inmediata o diferida por los diversos medios que nos presta esta tecnología. A su vez nos muestra diversas formas de ventajas que a continuación describimos: -

No se requiere de un espacio físico y evita los desplazamientos de un lugar a otro.

-

Reduce costos notables de la formación

-

Da mayores posibilidades a los estudiantes que se encuentran en sitios más alejados de las instituciones educativas por la forma de conexión y ancho de banda que estas pueden adquirir.

-

Se puede distribuir la información de una manera rápida, fácil y precisa a todos los estudiantes.

-

Se forma al estudiante en un mercado competitivo con nuevas herramientas educativas virtuales y el manejo de estas, para que sea ágil, rápido y eficiente.

-

Se realiza un aprendizaje cooperativo-colaborativo entre estudiantes y docentes.

-

Nos permite el acceso de las diversas áreas con total libertad de horarios.

-

Convierte a la docencia virtual en una opción real de teletrabajo.

-

Se puede complementar, sin lugar a dudas los aprendizajes en forma Blended Learning (Presencial Virtual) con soportes didácticos y herramientas virtuales de aprendizaje.

-

Son diseñadas de una manera accesible que ofrece el internet y permite al estudiante un ambiente amigable y de fácil uso.

¿CÓMO SE USAN LAS AULAS VIRTUALES? -

En primer lugar, debemos tener en cuenta que cada Aula Virtual, es un espacio reservado y exclusivo de los participantes de la misma. Sus integrantes acceden a ella, en cualquier día y horario, a través de una "clave" personal de acceso que les ha sido otorgada.

-

Una vez dentro del Aula se pueden observar las "Últimas Novedades" que ha informado el Profesor y, valiéndose de menúes desplegables, el alumno accede fácilmente a todas las áreas y recursos enumerados en el apartado anterior.

-

El material propio del área de contenidos, que es suministrado por el Profesor del curso, puede soportar diversos formatos multimediales: texto, imagen, audio, video... etc. El alumno tiene la posibilidad de ver el material en la pantalla, pero también puede "bajarlo" a su computadora, para luego trabajarlo sin necesidad de estar conectado.

-

Los mensajes del Correo electrónico y de la Lista de discusión pueden ser manejados tanto dentro del aula

como

en

su

programa

habitual

de

correo.

El profesor tiene una clave especial de acceso para los diversos recursos, permitiéndole crear nueva información, modificarla o borrarla.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 18 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


Educación Virtual.

U.S.P. – Sede Trujillo ¿CÓMO ESTÁN ORGANIZADAS LAS AULAS VIRTUALES?

CONCLUSIONES: Para seguir mejorando aprendizajes significativos y una buena calidad educativa, como docentes innovadores debemos seguir implementando plataformas muy sencillas y manejables para el alumno – profesor, puesto que debemos tener nuevos cambios de paradigmas educativos, y bebemos dejar el pasado para enfrentar al futuro, como se muestra en el siguiente esquema: DE

A

Enseñanza lineal.

Aprendizaje interactivo con hipermedia.

Instrucción

Construcción del aprendizaje y al descubrimiento del saber.

Proceso centrado en el experto profesor.

Aprender centrado en la persona que aprende.

Absorber contenidos y conocimientos.

Aprendizaje de cómo aprender y navegar.

Aprendizaje aburrido por falta de actividad.

Aprendizaje divertido y desafiante.

Métodos que definen al profesor como un transmisor.

Aprender que tiene al profesor como tutor.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 19 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


Educación Virtual.

U.S.P. – Sede Trujillo Enseñar interactuando didácticos

con

sólo

materiales

Aprender a interactuar con otras personas conectadas en la red de forma sincrónica y asincrónica.

MODLE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

“Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien era el administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, y se basó en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.” (Fuente Wikipedia). La primera versión del Moodle apareció en Internet el 20 de agosto de 2002. Desde entonces las actualizaciones y mejoras ha permitido que esta herramienta cada vez cuente con diversos recursos, nuevas opciones de administración y de creación de actividades Moodle presenta una arquitectura basada en una aplicación web que puede funcionar en cualquier computador en el que se pueda ejecutar PHP. Opera con diversas bases de datos SQL como por ejemplo MySQL y PostgreSQL.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 20 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


U.S.P. – Sede Trujillo

Educación Virtual.

Su licencia es libre, esto quiere decir que no se requiere el pago por el uso ni actualización, entre sus bondades encontramos que es: 1).- un medio de información de contenidos educativos, 2).- un espacio de participación y colaboración, 3).- controla la participación de los estudiantes, y 4).- mantiene una comunicación continua entre todos los participantes.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 21 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


Educación Virtual.

U.S.P. – Sede Trujillo

La web oficial de Moodle donde encontraremos recursos, manuales, actividades y otros es: http://moodleperu.org

La plataforma moodle podemos instalarlo a través de un servidor local y o servidor Web, por consiguiente en esta oportunidad aprenderemos a instalar una plataforma Moodle en un Servidor Web Gratuito, en donde hay muchas webs para poder trabajar con Moodle en la web y a continuación presentamos algunas que Ud. puede revisar

detenidamente

como:

http://awardspace.com,

http://www.addyour.net,

http://www.100webspace.com, http://ninehub.com/, www.byethost.com, http://Moodle4free.com entre otros múltiples plataformas, en fin utilice y probé muchos de estos y otros que no se citan pero llegue a una hosting donde ya vengo utilizando dos años y me resulta muy bien y aplicable y utilizaremos con ustedes mis queridos amigos la plataforma: KeyToSchool. Es el que más recomiendo por el momento, y que, exceptuando algunos momentos en que tarda en enviar los mails de bienvenida, funciona perfectamente. Además se actualiza constantemente y su soporte es maravilloso. Lo que brinda: - 2500 Usuarios - 2.5 GB de almacenamiento -50 GB de ancho de banda Acceso por FTP - Diferentes temas (plantillas) de Moodle - Sin publicidad -Se puede usar un dominio propio. INSTALANDO Y MANEJANDO UNA PLATAFORMA MOODLE EN HOSTING GRATUITO Debemos seguir algunos pasos sencillos para poder tener nuestra propia plataforma gratuita y a continuación detallamos: 1. Registrarse en KeyToSchool (http://keytoschool.com) haciendo clic en Register Now.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 22 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


U.S.P. – Sede Trujillo

Educación Virtual.

2. Completamos de llenar el siguiente formulario con los datos solicitados y clic en Continuar.

3. Verificar la dirección de mail haciendo clic en el enlace que llegará por correo en caso contrario no llegará porque tarda un poco, allí mismo le damos clic en login.

4. Elegir el tipo de domino (propio, subdominio propio, subdominio de KeyToSchool -our subdomain-) y clic en Moodle.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 23 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


U.S.P. – Sede Trujillo

Educación Virtual.

5. Elegir un subdominio y escribir la dirección de la nueva plataforma:

6. Escribir un título y una descripción, y hacer clic en “Mi moodle”:

7. Leer un poco más sobre las condiciones del servicio (en esta pantalla se aclara que las opciones avanzadas se verán restringidas a una por día, y que para cambiar de dominio será necesario hacer manualmente una copia de toda la plataforma), y después, hacer clic en la nueva dirección para entrar a la plataforma.

8. Finalmente tenemos nuestra dirección de la plataforma virtual en este ejemplo visualizamos nombredemiplataforma.edumoot.com. 9. Para el ejemplo yo cambie mi nombre de mi plataforma como usptrujillo.edumoot.com en donde empezáremos a trabajar con cada una de sus plataformas creadas al igual que yo. 10. Ingresemos a internet y digitemos nuestro nombre de nuestra plataforma virtual en este caso será usptrujillo.edumoot.com. y esperamos a que cargue.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 24 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


U.S.P. – Sede Trujillo

Educación Virtual.

11. Obtendremos la primera pantalla de nuestra plataforma virtual – Aula Virtual en Moodle.

CONFIGURANDO Y TRABAJANDO EN NUESTRA PLATAFORMA VIRTUAL Para empezar a trabajar y configurar nuestra aula virtual seguiremos los siguientes apartados: 1. Acceder a nuestra plataforma virtual: -

Ingresar a su respectiva plataforma, en mi caso sería http://usptrujillo.edumoot.com –

-

Luego ingresamos con nuestro usuario y contraseña proporcionados en la ficha de registro en el apartando anterior.

-

Finalmente clic en Login.

-

Cuando ingresamos por primera vez nos pide cambiar la contraseña para mayor seguridad y nos muestra un formulario donde debemos colocar: contraseña actual, nueva contraseña y repetir contraseña, finalmente clic en Save changes.

-

Nos llevará a una ficha de Perfil de Usuario y podemos regresar a inicio de la página dando clic en Home.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 25 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


U.S.P. – Sede Trujillo -

Educación Virtual.

Si nos pide para actualizar la plataforma seguiremos los pasos solicitados en su debido tiempo y aceptando o continuar a todo.

-

Finalmente regresaremos a Inicio o Home.

2. Instalando y/o actualizando el Idioma de Inglés a Español. -

En la ficha de Administración elegimos la opción Languaje, seguidamente Languaje packs.

-

En la pantalla que nos muestra buscar y elegir Español – Internacional (es)

-

Luego daremos clic en Install selected lenguaje pack.

-

El lenguaje español se agrega a los paquetes instalados.

-

Seleccionaremos nuevamente en la ficha de Administración, opción Languaje, Languaje editing.

-

Nos presentara la pantalla con la opción Current Languaje: Elegimos con clic el lenguaje Español – Internacional (es). Observaremos que automáticamente se cambia al idioma Español.

-

Finalmente nos vamos a la ficha de Administración, opción Ajustes de idioma y en la ventana que nos presenta seleccionamos en Idioma por defecto a Español – Internacional (es), finalizamos dando clic Guardar cambios.

3. Cambiando nuestros perfil y datos personales. En nuestra aula virtual al iniciar nuestra autenticación e ingreso con nuestro usuario y contraseña la plataforma por defecto crea los datos de Admin User que podemos visualizarlo en la parte superior derecha donde dice Usted se ha autenticado como Admin User (Salir) pero en realidad debe cambiar por sus datos del administrador que es usted, para ello realizaremos los cambios correspondientes: -

Darle clic en Admin User de la esquina superior derecha o en la parte donde éste se visualice.

-

Nos mostrara la siguiente ventana.

-

Ud. Puede visualizar múltiples funciones como: Perfil donde Ud. visualiza sus datos y puede cambiar su contraseña de acceso a la plataforma virtual y ver sus mensajes. Editar información es allí donde debemos modificar nuestros datos para ello le damos clic y nos mostrará la siguiente ficha para poder cambiar nuestros datos.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 26 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


U.S.P. – Sede Trujillo

-

Educación Virtual.

Debe llenar los datos que completos y los que se resaltan con * son importantes, así Ud. Puede completar más datos agregando con la opción Mostrar Avanzadas.

-

Por consiguiente es preferible e importante colocar y agregar su fotografía que se pueda reconocer y dará mejor confianza en la tutoría virtual.

-

Finalmente darle clic en Actualizar información personal.

4. Configurando los Ajustes de la Portada. En esta opción podemos cambiar el título de nuestra aula virtual y la personalización como se presenta en la portada principal al ingresar cualquier usuario. -

Seleccionar de la ficha Administración la opción Portada y Ajustes de Portada en donde nos mostrará la siguiente ficha en la cual puedes tu modificar los datos según tu criterio y responsabilidad, finalizando siempre debes al final de la ficha Guardar los cambios.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 27 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


Educación Virtual.

U.S.P. – Sede Trujillo 5. Cambiando Apariencia o plantilla de nuestra Aula virtual.

La apariencia o tema, o plantilla que podemos configurar en nuestra aula virtual le dará una mejor presentación en su diseño, imágenes y colores que Ud., pueda elegir. Sabemos que elegimos un servidor gratuito y no podemos colocar nuestras propias imágenes como cabeceras y modificar algo de código, pero si nosotros optamos por un servidor pagado es allí donde podemos incluir todo lo que nosotros queremos diseñar, con imágenes colores, flash entre otros; pero bueno vamos a cambiar

nuestro

tema

o

diseño. -

Para ello elegimos desde la ficha

Administración

la

opción Apariencia, Temas, Selector de Temas, nos presentará un sinnúmero de temas para poder elegir el que más se nos ajuste a nuestras necesidades. Como vemos en la ventana siguiente. -

En este caso seleccione el tema vitality-lime.

6. Agregando Usuario a nuestra plataforma Virtual. En realidad nosotros podemos administrar todos los usuarios que podemos tener en nuestra aula virtual y según los cursos que ellos puedan inscribirse o seguir, y se puede hacer distintas cosas como agregar usuarios manualmente, agregar usuarios personalizados y los usuarios que deseen llevar algún curso virtual en tu plataforma se puede inscribir registrándose personalmente, en este caso sólo veremos los usuarios manuales y poco a poco te iras familiarizando con la plataforma con más opciones que cuenta

y

el

potencial que nos da moodle. -

Seleccionaremo s de la ficha Administración, la

opción

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 28 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com


Educación Virtual.

U.S.P. – Sede Trujillo Usuarios, Cuentas, Agregar Usuario. -

Nos mostrará la ficha para poder agregar a los usuarios, para ello debemos contar con los datos necesarios como: nombre de usuario, contraseña que Ud. pueda elegirle, Nombre y Apellidos, correo electrónico, ciudad y país, y llenar la ficha correspondiente.

-

No olvidar que después de llenar los datos siempre darle al final Actualizar información personal.

BIBLIOGRAFÍA 1. Cebrián, Manuel Coord., (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea. 2. García Areto, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel. 3. Guillermo Gallegos, (2007), Lima – Perú. Manual de conocimiento Moodle. 4. Guillermo Ramírez, UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO – (Abril de 2004) – Educación Virtual. 5. Jonhy Leyva Aguilar, (2008) Trujillo Perú, Aulas Virtuales en la Educación. 6. Kenneth Samuel Palacio Baus, (2009) Quito – Ecuador, “Análisis de impresiones discentes frente a la implementación y uso de Blogs y Páginas Web como recursos tecnológicos en la educación superior” 7. MARQUES Pere Dr. “Impacto de las TIC en Educación: Funciones y limitaciones". Departamento de

Pedagogía

Aplicada,

Facultad

de

Educación,

UAB,

http://www.pangea.org/peremarques/siyedu.htm, Agosto de 2008. LINKOGRAFÍA 1. http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_virtual – Educación Virtual 2. http://moodle.org – Plataforma de la Comunidad Moodle. 3. http://moodleperu.org – Plataforma de la Comunidad Moodle Perú. 4. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html - Educación virtual o Educación en línea. 5. http://edusol.info/es/bitacora/ - Construcción colaborativa de Conocimiento: Educación, Cultura y software Libre. 6. http://www.keytoschool.com/ - Plataforma virtual de servicio gratuito en Moodle. 7. http://aulantic.ning.com – Red social de colaboración y participación de “NTIC en el Aula y el Mundo Virtual” para Docentes y Alumnos. 8. http://www.fundacionorange.es/documentos/analisis/cuadernos/cuadernos_05_rocio.pdf

-

Nuevas Tecnologías en la Educación, Rocío Martín – Laborda, Fundación AUNA.

Lic. Jonhy Leyva Aguilar Página - 29 jonhyleyva@gmail.com – jonhy@laasuncion.edu.pe

http://aulantic.edumoot.com http://aulantic.ning.com

Profile for Jonhy Leyva Aguilar

Educación Virtual y su Implicancia en la Educación  

Módulo de Educación Virtual para alumnos de Complementación Pedagógica de la Universidad San Pedro Sede Trujillo

Educación Virtual y su Implicancia en la Educación  

Módulo de Educación Virtual para alumnos de Complementación Pedagógica de la Universidad San Pedro Sede Trujillo

Profile for aulantic