Issuu on Google+

BERNABÉ NEWS

SUPER

1ª Edición Periódico escolar del CEIP. BERNABÉ FIGUEROA UMPIÉRREZ curso escolar 2009/10


LA OBRA DE BERNABÉ ¿QUIÉN ERA BERNABÉ FIGUEROA UMPIÉRREZ? PRO

ALU MN FES ORA ADO Y DO DE DE

El primer colegio de Corralejo y donde fue profesora María Castrillo ¿No te has preguntado nunca por qué se llama nuestro colegio Bernabé Figueroa Umpiérrez?

Nosotros también, por eso decidimos investigar sobre este señor para averiguarlo, así que preguntamos primero a nuestros profesores y éstos nos recomendaron que hablásemos con la persona que llevaba más años en el colegio a ver si ella sabía algo, y como Maruca es la que lleva más tiempo en el centro, nos dirigimos a ella. Maruca nos dijo que quién mejor nos podía infor mar era la mujer de Bernabé Figueroa, que todavía vivía aquí en Corralejo y que si queríamos la podíamos invitar a nuestra clase para que nos hablase sobre él. Así lo hicimos; a esa entrevista acudimos los alumnos de 6ºA y 6ºB, el equipo directivo, Maruca y nuestros tutores. Lo que más nos sorprendió de Carmela, que así se llama la mujer de Bernabé Figueroa, es que es una mujer muy joven, simpática, elegante, agradable y educada, ya que contestó a todas las preguntas que le hicimos por muy personales que fueran.

Gracias a ella nos enteramos que Bernabé fue un hombre de su pueblo, sencillo y muy apreciado por todos, que luchó mucho para que todos los niños y niñas del pueblo tuvieran un lugar donde poder estudiar y una buena educación, ya que incluso compraba con su propio dinero libros y material a aquellos niños y niñas que no tenían.

Iglesia y colegio, foto años 50

Bernabé consiguió que se hiciese el primer colegio en Corralejo, por eso nuestro colegio es el más viejo del pueblo. Fue el primer presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos que hubo en nuestro colegio. Carmela nos contó cosas sobre el colegio que no sabíamos como por ejemplo que al principio sólo había el gimnasio y las aulas de infantil que tiraron el año pasado y


que cuando llovía se mojaban todos los niños y niñas porque había goteras en el techo. También nos dijo que había poquitos niños y maestros en el colegio, pero que todos se llevaban muy bien y que los niños y niñas respetaban y querían mucho a sus profesores. Algunas de las anécdotas más curiosas sobre Ber nabé Figueroa Umpiérrez son por ejemplo que éste no supo que pusieron su nombre al colegio porque se murió antes de eso o que, por ejemplo, sus nietos no pudieron estudiar en este colegio porque ya estaba lleno cuando vinieron a matricularlos, o que su maestra fue María Castrillo (que así se llama uno de los colegios que hay en Corralejo). La entrevista terminó dándole las gracias por su colaboración a Carmela y todos llegamos a la conclusión de que el nombre de Bernabé Figueroa Umpiérrez siempre estará ligado a nuestra vida y a nuestros corazones.

Reproducimos una parte de la entrevista hecha a la mujer de Bernabé Figueroa Umpiérrez

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

¡GRACIAS BERNABÉ, NO TE OLVIDAREMOS!

-

-

-

-

-

¿En que año se hizo el colegio? Se empezó en 1987 y se acabó en 1989 y se llamaba Colegio Público Corralejo ¿Por qué el colegio se llama Bernabé Figueroa Umpiérrez Porque mi marido hizo mucho para que hubiese un colegio en Corralejo ¿Ha cambiado mucho la educación desde entonces? Sí, muchísimo ¿Cuál fue el primer director de este colegio? Vive todavía aquí en Corralejo y lo conocemos por Tinín ¿Había ordenadores, videos, DVD, etc. entonces? No, qué va. Sólo había libros y pizarras ¿Había comedor? No, los niños y niñas comían en sus casas porque las madres no trabajaban. ¿Cuántos alumnos tenía el centro cuando se fundó? No lo sé ¿Había libros? Sí, era lo único que había ¿Estudiaron tus hijos en este centro? Mis hijos sí, pero mis nietos no. ¿Cuántos hijos tienes y qué estudiaron? Tengo dos hijos: Verónica y Juan Carlos. Ella es pedagoga y él trabajador social. ¿Habían uniformes antes? No, se pusieron después ¿Qué horario tenía el colegio? Se entraba a las nueve de la mañana y se salía a las doce, después se entraba otra vez a las dos de la tarde y se salía a las cuatro. Era lo que se llamaba jornada partida. ¿Cuántos años tenían cuando se conocieron? Yo tenía 17 años y Bernabé 19 ¿En qué año se conocieron? En 1967

D. Bernabé Figueroa Umpiérrez 1942- 1987

Carmela Afonso durante la entrevista


“EL GUIRI Y LA CABRA” (Cuento de Navidad en las dunas de Corralejo)

! ¡Érase una vez!... ¡Bueno o algo así…! Normalmente mi abuelo Domingo empieza así los cuentos con los que me “machaca” mientras yo intento ver los dibujos de la tele. Mi abuelo fue pescador, aunque ahora está retirado, pasa las tardes en la Cofradía de Pescadores de Corralejo con sus compañeros de fatigas y en el pequeño muelle al lado de la playa con una minúscula caña. Nunca entenderé las horas que se pasa mirando el mar, el horizonte, quizá recordando sus días pasados en alta mar, ni por qué los pececillos que coge, ¡siempre los devuelve al mar!, sus amigos se ríen de él por sus capturas, él me sonríe y me dice: -¡Quenay! ¡Algún día…! algún día mi pez llegará…! Y se ríe. Yo soy Quenay, soy un niño majorero y con mis amigos formo una pandilla revoltosa: está Mohamed, sus papás son marroquíes, Shana, sus papás son colombianos, William, sus papás son ingleses y Carmen, creo que su papá es gallego y su mamá de aquí. Cuento esto porque mi pandilla me parece maravillosa todos diferentes y todos iguales cuando jugamos, ¿por qué los mayores no harán eso en vez de pelearse? To d o s s o m o s alumnos del Colegio Bernabé Figueroa Umpiérrez. Una vez hecha las presentaciones paso a contar los extraños sucesos que ocurrieron aquí en Corralejo el día de Navidad.

La mañana del 24 de Diciembre estábamos nerviosos, toda la familia estaba alterada, mamá estaba liada con las compras para la cena de esta noche, toda la familia viene a casa, por la mañana me llevé el disgusto de mi vida, mamá y la abuela hablaban de cocinar a “Blanquita” para toda la familia, las lagrimas acudieron a mi rostro, Blanquita era la única cabra que tenía mi abuelo en un pequeño corral, yo de pequeño iba con el abuelo a darle de comer y a jugar con ella cuando era un baifo. Le supliqué a mamá que no la usaran para la cena, pero me echaron de la cocina. Fui llorando al parque donde estaban mis amigos: -¿Qué te pasa Quenay? –dijo William. - ¡Quieren cocinar a Blanquita! - ¡La carne de cabra es muy buena…! Dijo Mohamed. -¡No seas burro! Blanquita es casi de la familia – dijo Shana - ¡Hay que salvarla! Sentenció Carmen. Y he aquí como la pandilla del Bernabé nos embarcamos en una extraña aventura, fuimos con las bicis hasta el corral del abuelo y con la correa de pasear al perro de Carmen nos llevamos a hurtadillas a Blanquita para salvarla de su triste destino de Navidad, yo seguía llorando, ¡Los americanos indultan un pavo! ¿Por qué mamá no indulta a Blanquita? Hay cosa de los mayores que no logro entender. Los aventureros y su cabra iniciamos nuestra excursión hacia las grandes playas todavía sin saber que hacer, discutíamos por el camino: -¡Esta noche es Navidad y llevarnos a Blanquita de paseo sin permiso es una mala acción! ¡Y esta noche viene Santa Claus! Dijo William. - ¡Menuda chorrada! Dijo Mohamed. - ¡Claro! Como tú no lo celebras -dijo Shana.


La discusión derivó hacia los pros y los contras de la Navidad, de por qué lo celebramos, sólo sabemos de los regalos, los adornos, las luces, las golosinas… Carmen como siempre, nos aclaró las dudas. - ¡Celebramos el nacimiento de Jesús! Mientras caminábamos por las playas observamos cómo un viejecito extranjero, un guiri, se deslizaba por una duna con un artefacto de madera, reía a carcajadas, se lo estaba pasando genial, estaba muy blanco y el sol enrojecía su piel, llevaba unos bermudas de colores chillones de esos que les gusta a los turistas. Cuando nos vio nos sonrió y nos preguntó qué hacíamos con esa cabra. Nos habló en perfecto castellano aunque parecía un extranjero gordo y quemado por el Sol, sus cabellos eran tan rubios como su barba, casi blancos. Blanquita nada más verlo se acercó como un perrito y el guiri empezó a rascarle la cabeza, (nunca antes había hecho eso) -¡Querían cocinar a Blanquita! Dije al guiri. -¡Hay que salvarla! Dijo Shana - ¡La estamos montando el día de Navidad, nos castigarán y esta noche viene…!-dijo William. - ¡Ja, ja, ja, sí, viene tu súper héroe volandodijo Mohamed - El problema es que Quenay quiere pasarlo bien con su familia, estar con sus primos y lo de menos es el lujo del asado, en este caso Blanquita, si comiesen bocadillos también serían felices. –Dijo Carmen tan sabia como siempre.

Seguidamente habló con William en inglés como cuando lo hace con su padre. - William si mides tus acciones buenas y malas solo por tus regalos limitas tu vida y las relaciones con tu familia a cosas materiales y no disfrutas amor de tu familia. - ¡Shana eres buena niña has colaborado en salvar al animal aunque sabes que tus padres te “castigarán” sin ver esas series que te gustan tanto. - ¡Carmen siempre estudiando, tan sabia como dicen tus compañeros, no has dudado en meterte en éste problema de difícil solución, dejar a Blanquita sola y que viva como el resto de ganado salvaje, con el riesgo de atropello por esos mal conductores que corren muchísimo o devolverla a casa con ustedes castigados y Blanquita al caldero ¡piensa en ello! Lo más raro fue cuando miró a Mohamed y le habló en su lengua, pensé que ese guiri era muy culto sabía hablar en tres idiomas. -¡Mohamed te doy la razón, la carne de cabra está muy buena, pero ésta en particular fue criada por Quenay, de todas maneras no hay que burlarse de las celebraciones de otras religiones, has pensado que hay un montón de representaciones de Dios, hay grandes religiones en el mundo, ¿has pensado que a lo mejor sólo hay uno para toda la humanidad y las personas lo llamamos de diferentes nombres y credos? Cuando seas mayor comprenderás que hacer el bien está en todas las religiones, y la ilusión, la bondad, el amor está en todos los corazones de la Tierra. ¿A ti no hay nada que te haga ilusión? -¡Nu, nu nunca he visto la nieve sólo por la tele! – balbuceó Mohamed.

El guiri nos miraba sonriente y nos habló uno a uno y a todos a la vez.

- ¡Ho, ho, ho siempre hay algo que nos despierte la ilusión!

- ¡Quenay has hecho una mala acción llevándote la cabra del abuelo sin permiso, pero en tu corazón tus sentimientos eran de salvarle la vida al animal! Esto es discutible.

- ¡Niños mi artefacto deslizador para las dunas ha quedado enterrado si me ayudáis


a sacarlo yo arreglaré el problema de la cabra. ! Entre todos nos pusimos manos a la obra, el artefacto pesaba un montón, amarramos a blanquita para que tirara también y cosa increíble pareció que entendió lo que queríamos de ella y la pobre cabrita tiraba y tiraba para mover el artefacto, después de un buen rato logramos sacarlo de la arena, estábamos exhaustos. El guiri gordinflón nos dijo: -Regalarme a Blanquita, yo cuidaré de ella, creo que se llevará bien con mis mascotas, las he dejado sueltas y están jugando por las dunas. Ahora volved con vuestras familias, lo importante de éste día es estar juntos, veréis que todos los problemas tienen solución. Nos alejamos de aquel extraño señor que se quedó sentado en una duna mirando el horizonte extasiado por la belleza de nuestro parque natural a su lado Blanquita correteaba y pastaba no se qué. El guiri permaneció sentado mucho tiempo después que los niños regresaran a Corralejo, quieto mirando al mar azul turquesa, la tarde y el crepúsculo pasaron a dejar que las primeras estrellas iluminaran el cielo de Fuerteventura. Se levantó miró a su cabrita y le habló: -¡Blanquita debemos ir a trabajar! La cabrita lo miró de forma inteligente, ¡entendía ¡ lo que le decía!, el guiri se acercó a su artefacto lo tocó y ante los ojos incrédulos de un ejemplar de cabra majorera se convirtió

en un enorme trineo cargado de bolsas de regalos, el “guiri” se vistió con unas ropas de abrigo y gorro de color rojo y blanco, miró al horizonte y dio un profundo silbido, de entre las dunas iluminadas por las estrellas aparecieron una manada de renos que saltaban y jugaban, todos ocuparon su lugar en el trineo, en la cabeza… ¡un hermoso reno con una nariz roja que se encendía como un faro! el guiri amarró su cabrita junto al reno de cabeza. Éste miró a la cabra y dijo. -¡Bienvenida al equipo! ¡Me llamo Rudolph! - Y yooo Blanquitaaaaa - Contestó la cabrita. Santa Claus hizo restallar las bridas y el trineo se elevó por los cielos de Corralejo para llenar la noche mágica de ilusión. Cuentan que a partir de ese día cada noche de Navidad, guiando a Rudolph por los cielos de Fuerteventura va una cabra majorera.


EPÍLOGO Corralejo 25 de Diciembre de 2009-11-26 Por la mañana: ¡Querido diario, soy Quenay ahora te estoy estrenando porque eres uno de los regalos que me han dejado ésta noche, ayer hice una trastada y cuando llegué a casa mi madre se enfadó muchísimo conmigo porque había arruinado la cena de Navidad, estaba muy enfadada hasta que escuchó los gritos de júbilo del abuelo, entró cargando con sus compañeros de la cofradía un enorme mero que había pescado en el muellito él no se lo creía, sus ojos le brillaban de felicidad, el pez fue visto y no visto acabó rápidamente en el horno, siguieron pasando cosas raras, mis amigos no fueron castigados la Navidad se impuso, pero lo más raro ha pasado en la casa de Mohamed, él está todavía con la boca abierta su pequeño jardín y su azotea está llena de nieve y hielo, salgo corriendo con mis amigos para hacer un muñeco y tirarnos bolas antes que el sol la derrita. Me estoy preguntando desde ayer cómo el guiri sabía nuestros nombres,...¡Demasiados misterios! Post data No todo ha sido bueno esta Navidad

¡NO ME GUSTA EL PESCADOOOOOOOOOO!

Colorín Colorado este cuento se ha terminado

e eta d Tar j

A d. 1º a d i Nav

¿QUÉ ES PARA MÍ LA NAVIDAD? ! Para mí, la navidad es tiempo de dar y recibir, para compartir, disfrutar, divertirse y pasar un buen rato. Aunque para muchos la navidad signifique regalos, no es así, piensa en tu familia y en tus amigos en lo mucho que te divertirás con ellos, en los buenos momentos que podéis pasar, etc. ! También trata de ayudar a los demás (sobre todo a tu familia): Como a montar el árbol, a hacer los preparativos, etc. La navidad es un momento único en el año aprovéchalo. GRACIAS ¡FELIZ NAVIDAD! Iraides Melo Perdomo.

Agustín Castellano Caraballo Tutor 1ºA CEIP Bernabé Figueroa Umpiérrez Con la colaboración de sus 19 alumnos.

Curso 6ºA


Familia sobre ruedas

Mi pad re y mi abuela

Le he hecho una entrevista a mi padre que se llama Antonio, de 38 años de edad, que le gustan mucho las motos. Tiene una Honda XL 1000 Varadero. Lleva teniendo moto 18 años.

aradero Honda V

Comparte su afición con su mujer, mi madre, su hijo, yo y su madre, mi abuela. Según mi padre, la moto le despeja la mente. Alejandro Arriaza Barragán 4ºA

moto Yo y mi ! Me llamo Sheila, tengo 8 años y vivo en un pueblo del norte de Fuerteventura que se llama Corralejo. Aquí crezco muy contenta porque en mi pueblo hay muchos niños, tres colegios, un cine y muchas tiendas, un centro comercial y muchas, muchas playas. También tenemos el Oasis Park de La Lajita, que aunque no está en Corralejo sí está en la isla de Fuerteventura. Allí hay muchísimos animales y muchas más plantas. A mi me encantan los animales. En Fuerteventura tenemos de todo. Es una isla muy divertida. Si te fijas bien, tiene forma de foca. Yo me la imagino jugando con una pelota y me da risa.

Sheila Medina Pérez 3ºB

Mi madre con una 1300

Mi prima adri ! Primero, me enteré de que iba a tener una prima. Cuando todavía estaba en la barriga de mi tía, la llamábamos “Mermelada”. Era muy inquieta porque daba muchos botes y patadas. Yo estaba muy contento porque era el único niño de la familia. ! Después, vino al mundo. Nació el día veintidós de mayo. Era pequeñita y arrugada pero, aunque solo tenía un día, si le tocaba la mano me cogía el dedo. Siempre quería que la cogiera y comer comida sólida. ! A continuación, cuando tenía ya cuatro meses, empezó a comer potitos. Los que más le gustaban era el de plátano, galletas y naranja. Por último, decirles que estoy entusiasmado con mi primita. Deseo que crezca pronto para poder jugar con ella, sin temor de hacerle daño. ¡Es tan frágil!! ! ! César/ 4ºB


Desde la orientación... Estimadas familias, Desde el servicio de orientación y comunicación del lenguaje del colegio, queremos aprovechar este espacio para de una forma general, transmitirles lo que consideramos “buenos consejos” para sus niños y niñas. Estos consejos, lo hemos seleccionado pensando que de alguna manera les pueden ayudar a reflexionar sobre el “buen hacer” con los más pequeños de la casa. Contamos con que ya cada uno de ustedes está descubriendo lo que ellos requieren. El día día es suficiente, para ir captando los que con sus gestos, miradas, manos y pies quieren y necesitan. En la escuela, también vivimos el día a día estando con ellos. Cierto es que muchas veces, de las sonrisas queremos que hagan una “frase con sentido” y que de sus pies y manos queremos “orden, limpieza”, y a saber qué más. Seguro que nos perdemos muchas más cosas de cada uno de ellos. Aun siendo así, entendemos que entre el colegio y el hogar debe haber un puente abierto, que no se interrumpe ni siquiera en los periodos de vacaciones. Próximamente ustedes tendrán a sus hijos en casa, descansando de unas merecidas vacaciones por el esfuerzo realizado en este primer trimestre. Pensamos que este esfuerzo tiene que ser valorado independientemente de las calificaciones obtenidas. A algunos les habrá costado más, algunos le habrá costado menos, pero no debemos olvidar que estamos en un proceso de aprendizaje donde lo importante es la motivación y mejorar lo que entre profesores y ustedes hayan considerado para el desarrollo de sus hijos/as. Somos conscientes, que también ustedes han tenido su propio proceso de adaptación en este trimestre. Muchos han tenido que conocer a sus nuevos profesores, otros habrán echado de menos a otros que ya no están, y también habrá quienes han sentido sus dudas sobre la manera de enfocar el proceso educativo. Pero cierto es que el tiempo es importante, y que asistir a las tutorías para padres les ofrece un espacio para aclarar sus dudas e incertidumbres. Les seguimos animando a participar de manera activa en el centro. A conseguir un dialogo fluido con sus tutores y resto de profesores y a enseñarnos muchas cosas que como padres pueden dar. Así que, sin tomarlo “a pie de letra” pero ajustando estos consejos a cada una de sus circunstancias, valoramos importante que:

Comenzar las clases puede poner de malhumor a cualquier niño y niña, levantarse temprano, desayunar con prisas, etc., Si una semana antes le vamos adelantando la hora de despertar cada día un poquito antes, cuando llegue el día todo será más Si decimos al niño/a frases como "Ya verás cuando vayas a clase", "En el colegio te enteraras", etc., no nos puede extrañar que luego no quiera ir. El colegio tiene que ser un espacio que ellos deseen, Si como norma todas la noches antes de acostarse el niño/a nos da y le damos un beso pero todas las noches, aunque este cansado, enfadado o lo estemos nosotros, siempre, siempre hay que hacerlo ya que esto en los momentos de tensión le hará ver al niño/a que pase lo que pase, nuestro cariño lo tiene seguro. El beso al levantarse tampoco se ha de olvidar. Si eres un padre o madre muy ocupado, que no puede pasar mucho tiempo con su hijo, recuerda que lo importante es la calidad de ese tiempo y para que ello se haga inolvidable para él, cuéntale un cuento, "el cuento del día", da igual que sea al acostarse como en el desayuno. Puede sentirse solo en algunos momentos pero sabe que todos los días hay un momento en el que toda tu atención es para él. Cuando el niño está jugando, está entregado a ello en cuerpo y alma, por ello no podemos pedirle bruscamente que deje de jugar, es mejor darle tiempo para que se desconecte poco a poco de la situación en la que está. El sentido del ridículo es algo que nosotros le enseñamos por lo que no es bueno reírse de un niño por las posturas, gestos o ruidos que hace cuando juega. Podemos recordarle al niño que nosotros también necesitamos su cariño si de vez en cuando le pedimos un beso y un abrazo para que os de fuerzas para seguir con nuestra tarea. No debemos pedirle a nuestro hijo que se decante por su papá o su mamá con preguntas como "¿A quién quieres más?" No todos gustamos de hacer cosas graciosas delante de los demás, podemos sugerirle que haga algo gracioso delante de la familia y amigos, pero nunca insistir demasiado. Mª Luciana Díaz Rea/ Mª José Cáceres Rivero


En esta columna escribiré sobre la salud entendida no solo como la mera ausencia de enfermedad sino como el bienestar físico, psíquico y social.

SALUD

Del concepto anterior se podría escribir muchísimo pero me centraré en la cuestión del compromiso personal de salud, no impuesto ni forzado sino como adquisición de una serie de hábitos favorables y descartando los perjudiciales (tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo…) que conlleva a un estilo de vida que nos dará como resultado calidad de años vividos. En la sociedad capitalista en la que vivimos la salud es un buen negocio y si no somos reflexivos y críticos ante los mensajes subliminares y engañosos avalados por estudios (Ooooohhhh) seremos víctimas de los mismos, delegando y creyendo que con estos productos será la solución para estar con buena salud. Muchos son los que se esfuerzan por estar saludables o así lo intentan pero descuidan o desconocen los hábitos saludables y el correcto aporte nutricional de los alimentos en relación a la actividad realizada. Hoy en día el acceso a la información a través de internet está a la mano de cualquiera que esté interesado, si aceptamos que la salud es un compromiso personal no está de más investigar las diferentes cualidades nutricionales de los alimentos y hacernos conocedores de lo que ingerimos diariamente. Como dijo Hipócrates también llamado el padre de la medicina: “ que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina “ , la cura debe consistir en un reequilibrio y por eso ha de basarse, más que en las medicinas, en la dieta. Mejor es prevenir la dolencia que reprimirla. Yo creo en la necesidad de comer menos alimentos procesados y acercarnos a una alimentación más natural (frutas, verduras, pescado…..) dejar el tabaco con toda la bomba química venenosa que contiene que va directa a la sangre y es repartida por nuestro organismo, realizar alguna actividad física que nos beneficie tanto físico como psíquico, y llenar nuestros pensamientos de paz y alegría dejando atrás culebrones innecesarios y superfluos que lo único que harán será enfermarnos.

Sergio Chacopino Molina

DESAYUNO SANO

! !

En 4º A, diariamente, se está haciendo un análisis de los desayunos que toman los alumnos/as, teniendo a un encargado/a de la recogida de datos y de la realización de la gráfica. ! Las variables que se tienen de referencia, son (de izquierda a derecha): fruta, zumo, bocadillo, chocolates, bollería, galletas, yogurt, cereales, bebidas varias, bebidas gaseosas y agua. ! P r e s e n t a m o s l a s g r á fi c a s correspondientes a los meses de octubre y noviembre.


XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE COMETAS 5 de noviembre en Cotillo. 6,7 y 8 de noviembre, Corralejo. Salimos a las 9:30 h. fuimos en guagua y llegamos a las 10:30 h. HabĂ­a muchas cometas, varios colegios y estaban las autoridades. ! Nos dieron una cometa amarilla a cada uno de los asistentes. Desayunamos allĂ­.


LA VELA LATINA EN FUERTEVENTURA Entrevista a mi tío: José Manuel González (Presidente de la Federación de Vela Latina en Fuerteventura) -¿Qué es la vela latina? Primero un matiz, la vela latina de la que voy a hablar es la vela latina canaria por que la vela latina existe también en muchos sitios del Mediterráneo. La Vela Latina Canaria es una modalidad de vela típica de las Islas Canarias que existe desde hace mucho tiempo. Aunque al principio se usó como actividad para ir a pescar y como medio de transporte fue desapareciendo de forma paulatina hasta que a mediados del siglo pasado estuvo casi desaparecida, sólo se practica en las fiestas de los pueblos costeros como regatas de las fiestas. Es a finales del siglo pasado cuando se crea una federación para que esta práctica no desapareciera y así fue como empezó a practicarse como deporte. -Características de la vela latina canaria. La característica principal de la vela latina canaria es la vela que es de forma triangular lo que hacía que se aprovechara mejor la fuerza del viento. Otra característica principal es que el barco se utiliza solamente en Fuerteventura y Lanzarote: son Barquillos con dos proas. En cambio, en Gran Canaria, son Botes. -¿Qué material se necesita para practicar vela latina canaria? Para practicar la vela latina canaria se necesita el casco (embarcación) y la vela como partes fundamentales, luego cabos de muchos tamaños, poleas y herrajes y, para los tripulantes, ropas de neopreno para el frío y unos escarpines: calzado de goma para no patinar en el barco. -La vela latina en Fuerteventura y en Corralejo. La vela latina en Fuerteventura está muy arraigada entre sus practicantes. Cada año va subiendo la participación. Creo que la vela latina tiene buena salud en Fuerteventura en general y en Corralejo en particular. Esperemos que siga así durante mucho tiempo.

-¿Cómo son las competiciones? Las competiciones son las regatas: se colocan unas balizas marcando un recorrido en el mar por el cual todos los barcos tienen que pasar de la misma forma, ganando la regata el primero que finaliza el recorrido. Durante la temporada se hacen muchas regatas, se suman todos los puntos, ganando la liga el que tenga menos puntos al final de la competición. -¿Cuántos equipos hay? Actualmente, en Fuerteventura hay 16 barquillos inscritos en la competición, 12 en Lanzarote y 3 en Gran Canaria. -¿Recomendarías este deporte? Sí ¿Por qué? Porque es un deporte muy bonito que afianza los lazos humanos y la confianza entre los compañeros del equipo, además de ser un referente de la cultura de las Islas Canarias y por que es muy divertido que es lo fundamental. Por otro lado, estás en contacto con el mar, conoces como funcionan los vientos y las corrientes y como aprovecharlos para navegar más rápido entre otras muchas cosas pero no quiero aburrirle con más información. -Algún consejo para los chicos del cole. Que aprovechéis las condiciones que tiene Corralejo para practicar los deportes náuticos y que prueben por si les gusta: es muy divertido. Bueno, nada más y gracias por la entrevista. Me tienen aquí para lo que quieran. Érica Curbelo González 4ºA


¡ASÍ NACE UN DELFÍN! En este recorte fotográfico les quiero mostrar los distintos momentos del nacimiento de un delfín. Después de 13 meses ( 52 semanas) de embarazo, la hembra da a luz. Sus cachorros pesan 10 kg, y miden 1 metro. Son mamíferos muy juguetones. Espero que les guste. Las fotos están tomadas de la página que se adjunta. ¡Es fantástica! http://nestavista.com/2007/10/espectaculares-imagenesdel-nacimiento.html

NUEVAS FLORES EN EL VIVERO MUNICIPAL El jueves, 19 de noviembre de 2009, en el vivero municipal de La Oliva, se realizó una exposición de flores entre las cuales destacó la ``Borraja´´, por su belleza y su utilización en la medicina tradicional Canaria. Se trata de una planta de origen mediterráneo, muy útil en tratamientos para mejorar enfermedades inflamatorias en la piel o el descenso de la fiebre, etc.… Concurrieron cuatro colegios de la zona y también público en general, quienes quedaron satisfechos con la hermosa exposición. Mª Sol Castro 4ºB


s a t e c e R TA M A L E S (Receta tĂ­pica de Colo mbia)


C O R O NA D E G R A NA D A S Cocer la remolacha, huevos (cada ingredien papas, zanahorias, te por separado). Una pollo y vez frío, se ralla indivi la remolacha, zanaho dualmente: las papas, rias y huevo; el po llo lo desmenuzaremo ingrediente en platos s. Colocamos cada individuales para que se a más fácil montar nu ! Freímos la cebolla. estra corona. ! Elegimos una fuente plana y grande, coloc posición invertida, en aremos un vaso (de los de agua) en el centro de la fuente . Vamos incorporand capas, en forma circu o los ingredientes en lar en torno al vaso, en capas según el siguie 2 Remolachas 1º capa: papas cocidas nte orden: y ralladas, cubiertas co n una fina capa de ma 1 cebolla grande 2º capa: media remola yo nesa. cha, cubierta de mayo nesa. 2 papas grandes 3º capa: zanahorias má s capa de mayonesa 2 zanahorias 4º capa: nueces. 200 g. de pollo 5º capa: medio pollo + mayonesa 2 huevos 6º capa: cebolla frita. 100 g. de nueces 7º capa: huevos guisa dos y rallados + mayo nesa. granada 8º capa: el otro medio pollo + mayonesa. desmenuzada 9º capa: remolacha res tante mayonesa 10º capa: granadas de smenuzadas. sal pimienta ! Retiramos con cuida do el vaso central nuestra corona!. La int y ¡ya habremos cons roducimos en la neve eguido ra para que se enfríe a temperatura del am y la tomamos fría o biente.! ! José Monzón (padre de María 1ºB)

TIAGO TA RTA D E S A N olida ½ K. almendra m ½ K. azúcar 7 huevos 100gr. Mantequilla 150gr.harina 1cucharadita de canela lce 1copa de jerez du as gl 50gr.de azúcar ua 1cucharada de ag

evo, la jaldre con un hu ho de a as m bien y Se prepara la ua. Lo mezclamos ! ag de a ad ar ch cu a y la de redondo mantequilla, harin y forramos un mol os am tir es lo llo di con un ro a. antequilla y harin ida con el Engrasado con m l la almendra mol bo un en os m ezcla evos. Una Por otro lado, m rez y los seis hu je el e ol nd ié ad la, añ azúcar y la cane el hojaldre ia-alta, a se vierte sobre st pa la a vez hech a temperatura med o rn ho el en e et o se m y se iguala. Lueg doradito. el hojaldre quede y la cruz de e aj cu hasta que corta la silueta de re se a frí z ve a Un ro y se loca en el cent co se , go ia nt Sa tiramos la azúcar glas y re el n co a re lvo po es . silueta de la cruz -3ºA) (madre de Ainoa María Digna Balsa


SOPAS DE LETRAS En esta sopa de letras se han perdido el nombre de 8 productos de la huerta, búscalos y escribe sus

BUSCA EL NOMBRE DE OCHO FRUTAS:

nombres…..¡Ánimo!

E________

N A R A L A M A N R L F F R E J A M

A T D L S O

N J M A A R H I A U N M

A S I B V U

M A N Z A N

K E A P S E

U L D P

T L

A Á

I T

D A

N N

A O

S R X I

T______

I A

R R O I W I

Z Q

I A

M P

B A O S

C_______

A K

Z A N A H O

C_______ L______ Z_________

P________

--------------------------------

P____

-------------------------------E Z S O G C M H O I U Z

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

!

!

!

!

!

!

!

!

S R O H U H O E L A A 0

P U T C O L I F L O R H

!

I A N E O O A H E O U U

N L E B O A B V C O A I

!

A O L O O U S O H O H U

C S M L G E H J U A U O

A A I L T C O I G O H I

S O P A P A S C A H T U

E M M S C H K A U I T A

T O N O M A S A H J O O

T O S A I R O H A N A Z

Niños y niñas de 2º


CEIP. BERNABÉ FIGUEROA UMPIÉRREZ C/ La Iglesia s/n C.P:35660. Fuerteventura 35005171@gobiernodecanarias.org


2º parte, PERIÓDICO BERNABÉ I.Curso 2009/10. 2º parte