Page 1


EDITORIAL

www.aulamexiquense.com

ACCIONES A TIEMPO CONTRA LA VIOLENCIA

D

espués de la muerte de un alcalde en el oriente mexiquense, un regidor en Tlalnepantla y ahora una síndico en el municipio de Jilotepec, es momento de poner un alto, de dar un golpe en la mesa y llamar decididamente a tomar acciones preventivas en contra de la delincuencia que acecha a los funcionarios públicos del estado y los ayuntamientos, para evitar que la historia se repita de manera flagrante y termine por convertirse en algo común o de todos los días. No se trata de que los regidores, alcaldes y demás servidores públicos se conviertan en ciudadanos de excepción, sino por el contrario, que por su condición de representantes populares tengan una seguridad para ejercer el cargo sin las presiones de estar expuestos a la criminalidad. Es claro que no se puede permitir que esto pase con funcionarios públicos mexiquenses, dado que si así ocurre se manda un mensaje erróneo donde también quedan expuestos empresarios, emprendedores, comerciantes y profesionistas, que por el hecho de un buen ingreso son blanco de la delincuencia. Pero además, se trata de demandar el respeto a la autoridad municipal o estatal que se ha ido perdiendo ante la incapacidad de dar un

Directorio Julio Requena Director Nicólas Hernández Colaborador Humberto Martínez Diseño Aula Mexiquense es un diario digital con una impresión semanal de tres mil ejemplares y su dirección es Francisco de P.Castañeda 108, Col. Universidad, en Toluca de Lerdo, México, C.P.50130. Teléfono 01-722-4987967. Reserva de Derechos 4-2015-081816385000-203, Certificado de Contenido y Licitud en trámite. www.aulamexiquense.com Email: aula.mex@gmail.com Facebook/AulaMexiquense Twitter/@AulaMexiquense Miembro CONAPE desde 2014

2 | 2DA SEMANA DE AGOSTO 2019

golpe constante a la delincuencia organizada; es momento de impulsar la inteligencia policial para detectar la mejor estrategia para hacer frente a estas amenazas o amedrentamientos. Por otra parte, es necesario demandar la rendición de cuentas en cuanto las medidas de seguridad tomadas por el gobierno estatal en estos dos años del sexenio de Alfredo del Mazo dado que él prometió que los delincuentes iban a ser capturados y sometidos para garantizar la tranquilidad y paz social que exigen los ciudadanos. La percepción social sin duda apunta a un crecimiento de la delincuencia en varios puntos de la geografía mexiquense, por lo que la administración delmacista debe demostrar con hechos y no solo con cifras que la delincuencia ha ido retrocediendo o ha sido combatida con la seriedad que amerita el asunto. Sin duda, rumbo al Segundo Informe de Gobierno, el tema de seguridad pública ha cobrado interés con estos y otros homicidios dolosos que ponen en la palestra todas las actividades públicas en estos últimos meses. Ojala que la situación mejore para los mexiquenses, para los que son servidores públicos y para los que no lo son.


www.aulamexiquense.com

T

oluca, Méx. - En respuesta a la iniciativa del rector Alfredo Barrera Baca, a partir de este ciclo escolar 52 académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) impartirán clases a estudiantes de bachillerato de los planteles de la Escuela Preparatoria de esta casa de estudios. La propuesta del rector tiene como propósito identificar y promover vocaciones científicas y que miembros del SNI contribuyan a la formación de los bachilleres. Los docentes impartirán clases en los planteles “Lic. Adolfo López Mateos”, “Nezahualcóyotl”, “Cuauhtémoc”, “Ignacio Ramírez Calzada” y “Dr. Ángel María Garibay K”, ubicados en Toluca, así como los planteles “Texcoco” e “Isidro Fabela Alfaro”, en el municipio de Atlacomulco. Las unidades de aprendizaje que impartirán los profesores adscritos al SNI, instancia dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), son: Química, Física, Trigonometría, Aritmética y Lenguaje Matemático, Herencia y Evolución, Bioquímica, Salud Adolescente,

¡ESCANÉAME!

INVESTIGADORES SNI DE UAEM DARÁN CLASES EN BACHILLERATO Programación y Cómputo, Economía, Antropología, Filosofía Contemporánea, Ética, Problemática Social

y su Regulación Jurídica, Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable, Administración y Metodología de la Investigación,

La iniciativa del rector Alfredo Barrera Baca tiene como propósito identificar y promover vocaciones científicas y que los especialistas contribuyan a la formación de los bachilleres.

* Un total de 230 notificadores y ejecutores recibieron su certificado en el Estándar de Competencias que valida con excelencia el desarrollo de su trabajo.

SÓLO CON LA CAPACITACIÓN, PJEDOMEX MEJORA SU SERVICIO A LA CIUDADANÍA

E

n el Poder Judicial del Estado de México, sólo a través de la capacitación será posible prestar un mejor servicio a la ciudadanía e incrementar la confianza social en la institución, afirmó el consejero de la Judicatura mexiquense, Juan Manuel Trujillo Cisneros. En representación del magistrado presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza, el consejero entregó 230 certificados a colaboradores judiciales en el Estándar de Competencias EC0658 en Atención de notificación/ejecución de resoluciones judiciales. Trujillo Cisneros señaló que el PJEdomex toma en serio la capacitación, ya que el proceso -desarrollado por completo en este Tribunal- es único en el país y de trascendental importancia, pues los jueces impactan en la vida de las personas, por ello se busca que los colaboradores cuenten con una mejor preparación.

El director de la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM), Víctor Rojas Amandi explicó que durante la valoración, notificadores y ejecutores se enfrentaron a situaciones reales y simuladas en las que se calificó su desempeño por parte de un grupo de evaluadores, por tanto, el certificado garantiza que cuentan con las habilidades para realizar su trabajo con excelencia y calidad.

entre otras. Los 52 académicos son catedráticos e investigadores de las facultades de Ciencias Agrícolas, Ciencias, Química, Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Geografía, Humanidades, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho y Contaduría y Administración, así como los centros universitarios Texcoco, Ecatepec y Atlacomulco. Asimismo, participan en esta iniciativa académicos del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), el Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU), el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) y la Clínica Multidisciplinaria de Salud. Cabe destacar que durante la inauguración del ciclo escolar 2019-2020 de la Autónoma mexiquense, en la Unidad Académica Profesional Acolman, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el rector Alfredo Barrera Baca entregaron su carga horaria para dar clases en los planteles de la Escuela Preparatoria a cuatro integrantes del SNI.

En su intervención, el Director de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación del Conalep –instancia que acreditó a la EJEM como Centro de Evaluación en este Estándar de Competencia-, Federico Sánchez O´Shea reconoció al Poder Judicial por ocuparse en profesionalizar al elemento de mayor valor en las instituciones públicas que es el capital humano. Destacó que quienes cuentan con la certificación EC0658 demuestran con hechos y evidencias que cubren todos y cada uno de los requisitos exigidos, obteniendo resultados altamente confiables, transparentes y válidos, elevando así la calidad de la justicia que se imparte en la entidad. El Tribunal Superior de Justicia es el único del país que posee estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales como son el EC1037 en Apoyo técnico en el desarrollo de la audiencia oral; el EC1038 en Intervención para la solución de conflictos; el EC1039 en Proyección de Acuerdos Judiciales y el EC1040 en Recepción de promociones en el ámbito judicial. Durante este evento estuvieron presentes los jueces: Carlos Bastida Fonseca e Indra Castillo Robledo, así como los directores de las centrales de Ejecutores y Notificadores de Toluca, José Antonio Valdés Reza y de Tlalnepantla, Salvador Abel Morales Ordoñez, quienes fungen como capacitadores de este proceso.

2DA SEMANA DE AGOSTO 2019 | 3


www.aulamexiquense.com

UAEM SE MODERNIZA, EXPIDE NUEVOS TÍTULOS PROFESIONALES

* En particular, los títulos profesionales contienen una docena de candados de seguridad y están registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

T

oluca, Méx. - En el marco de la inauguración del ciclo escolar 20192020 de la Universidad Autónoma del Estado de México, que se llevó a cabo en la Unidad Académica Profesional UAEM Acolman, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el rector de esta casa de estudios, Alfredo Barrera Baca, realizaron la entrega simbólica de nuevos títulos profesionales a tres egresados de las facultades de Planeación Urbana y Regional, Arquitectura y Diseño y Odontología. Con el propósito de modernizar y agilizar los trámites para la entrega de títulos y grados académicos que emite, la Autónoma mexiquense expide una nueva versión de estos documentos, que incluyen diversas medidas de seguridad para prevenir la falsificación. Los documentos están elaborados en papel sintético de alta seguridad y resistente al agua; los escudos impresos de la institución son sensibles a la luz ultravioleta y contienen microtexto. Del lado izquierdo de la fotografía aparece una línea vertical que contiene una leyenda con microtexto. En particular, los títulos profesionales contienen una docena de candados de seguridad y están registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, así como el Sistema de Control Escolar de la UAEM. Asimismo, contienen la impresión, con tinta de seguridad, de la leyenda “Patria, Ciencia y Trabajo”. En tanto, las firmas del rector, de los secretarios y del director del organismo académico universitario que expide el documento están registradas de forma autógrafa y electrónica, por lo que tienen validez oficial ante el Servicio de Administración Tributaria. Cuentan con un código QR que al leerse permite corroborar su autenticidad; además, la fotografía del titular del documento está bloqueada por una mica que contiene un holograma de seguridad. Esta tecnología permite a la institución agilizar la entrega de documentos, que anteriormente podía tardar hasta seis meses, ya que, por ejemplo, los títulos eran elaborados en piel de cabra.

A

ctualmente, el Estado de México cuenta con 8 hospitales en completo abandono, pese a que ya recibieron una millonaria inversión en el sexenio de Eruviel Ávila Villegas, ex gobernador y ahora senador de la República; son cascarones sin equipamiento, ni miras de que puedan funcionar en el corto plazo si las autoridades federales y estatales no resuelven la situación. En la administración estatal de Ávila Villegas, al más puro estilo de los ayuntamientos que construyen consultorios médicos que luego pretenden que sean reconocidos por el sector salud, el ex mandatario inició la construcción de 8 hospitales sin contar con la autorización federal correspondiente. La lógica era sencilla: construir hospitales y una vez terminados o avanzados presionar al gobierno federal para otorgar el reconocimiento para su funcionamiento, los médicos, los enfermeros, el equipamiento y desde luego, los salarios o suministros presupuestales. Pero la legalización nunca llego.

LOS ABANDONADOS Los ocho hospitales municipales cuya conclusión está pendiente son: Acolman: con un avance del 37.2 por ciento en su construcción. Se requieren 110 millones de pesos para terminarlo. Sin contar con la inversión para equiparlo, los salarios y demás requerimientos. Aculco: con un avance del 20.8 por ciento. Se requieren 147 millones de pesos para terminarlo. Sin contar con la inversión para equiparlo, los salarios y demás requerimientos. Coacalco: con un avance del 78 por ciento; es uno de los más avanzados en porcentaje y que requiere de menor inversión para concluirlo, aproximadamente 40 millones de pesos. Sin contar con la inversión para equiparlo, los salarios y demás requerimientos. Zumpamgo: tiene un avance del 60 por ciento, requiere de 119 millones de pesos para terminarlo. Sin contar con la inversión para equiparlo, los salarios y demás requerimientos. Tepotzotlán: con un avance del 62.9 por ciento. Se requieren 126 millones de pesos para terminarlo. Sin contar con la inversión para equiparlo, los salarios y demás requerimientos. Zinacantepec: mantiene un avance del 49.4 por ciento. Se requieren 152 millones de pesos para terminarlo. Sin contar con la inversión para equiparlo, los salarios y demás requerimientos. Chicoloapan: tiene un avance del 43.1 por ciento. Se requieren 147 millones de pesos para terminarlo. Sin contar con la inversión para equiparlo, los salarios y demás requerimientos. Cuautitlán: con un avance del 47.7 por ciento. Se requieren 140 millones de pesos para terminarlo.

UN BOTÓN DE MUESTRA: ZINACANTEPEC El Hospital General de Zinacantepec, forma parte de los ocho nosocomios municipales pendientes de concluir debido a que carece de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), misma que es otorgada por el gobierno federal y permite a las unidades médicas acceder a recursos para su operación, así como a materiales, medicamentos e insumos. Para terminar su edificación y equiparlos, se requiere de una inversión aproximada de 980 millones de pesos. Adicionalmente, será necesario que el Gobierno Federal aporte mil millones de pesos anuales para su entrada en operación. Y un presupuesto anual suficiente para el pago de salarios de médicos, enfermeras, asistentes a la salud, trabajadoras sociales y todo el personal necesario. El doctor Jorge Alcocer Varela, acordó que estos ocho hospitales podrán contemplarse dentro

4 | 2DA SEMANA DE AGOSTO 2019

URGE RESCA ABANDONAD

* Mientras los ciudadanos re hospitales se encuentran det * Ocho hospitales exhiben di Peña y Alfredo del Mazo * Los ciudadanos no quieren

del proyecto que tiene como objetivo concluir unidades médicas ubicadas en todo el país. Su edificación tiene desde el periodo en que Eruviel Ávila era gobernador y Enrique Peña Nieto, era presidente de la República, por lo que ambas autoridades eran emanadas del mismo partido político, y de la misma entidad. Eso hizo que alguien pensara que las cosas se iban a poner fáciles para el reconocimiento legal, los recursos y desde luego su puesta en operación para beneficio de millones de mexiquenses. La realidad fue otra, muy distinta.

EL PLEITO POLÍTICO

Siempre fue un secreto a voces que, Eruviel Ávila Villegas y Enrique Peña Nieto se habían distanciado desde la selección del candidato del PRI, que se realizó en el 2011. El gallo de Peña Nieto era Alfredo del Mazo Maza, quien tuvo que esperarse 6 años para poder ocupar la silla gubernamental. La relación dicen- quedó raspada por la afrenta de imponerse como aspirante o irse a la oposición. Una vez en el cargo, se pensó zanjada la ofensa y se comenzó hablar de un posible acuerdo político donde el ex mandatario impulsaría la candidatura de Alfredo del Mazo en el 2017. Cosa que se cumplió, pero no compuso nada. En el 2016, el Gobierno del Estado de México solicitó al gobierno federal peñista la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) para los proyectos de salud que se tenían pensados o iniciados, la respuesta nunca llegó de forma favorable. Algunos ex diputados comentan que, en el pasado


www.aulamexiquense.com

ATE A HOSPITALES DOS

equieren de atención médica, los edificios que pudieron ser teriorados iferencias entre políticos mexiquenses: Eruviel Ávila, Enrique

n pretextos, quieren soluciones sexenio mexiquense, el afán siempre fue hacer negocios, uno de ellos, la construcción de hospitales de los cuales resultaron beneficiados varios empresarios con sumas millonarias, que de un momento a otro se convirtieron en proyectos que se pararon en seco. De acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación el área de salud fue observada en varias ocasiones con más de mil 200 millones de pesos, que el ex secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge estaba obligado a esclarecer, pero donde no se detallaba si esos montos incluían ya estos hospitales abandonados o sin registro oficial. Las investigaciones del sector Salud en la entidad, se han ido alargando sin arrojar luz a los muchos temas obscuros del pasado sexenio, que ahora con la llegada de una mayoría de MORENA son el pretexto ideal para llamar a la rendición de cuentas, a la transparencia y el combate a la impunidad que ha dejado a miles de mexiquenses sin la salud o por lo menos sin la atención médica indispensable.

LA OPORTUNIDAD PARA MORENA La situación de los 8 hospitales en el abandono ha dado pie a que los adversarios del PRI vean un asunto importante. Por principio de cuentas, la presidenta de la Comisión de Salud de la LX Legislatura local, Berenice Medrano ha puesto su atención en el tema cuando

descubrió que había uno cerca del Valle de Toluca, en Zinacantepec y posteriormente se enteró que eran más, incluso uno en su región. “La verdad es una pena que se siga invirtiendo presupuesto año tras año en elefantes blancos y también es una pena que tengamos que llegar este grado de inaugurar una jornada de salud afuera de lo que tendría que ser nuestro hospital este municipio, comentó la legisladora al realizar una actividad en la localidad de Zinacantepec. Ahí hizo el compromiso de hablar con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que esto ya no siga quedando impune; vamos a exigir la apertura de este hospital. La diputada de MORENA apuntó: vamos a exigir la transparencia y vamos por las auditorías, ahora se tiene que aplicar el presupuesto donde se debe. Es obvio que, ahora el balón está en la cancha de MORENA, tanto aquí en el Estado de México como en el gobierno federal, dado que en sus manos está otorgar las claves, los recursos necesarios para acabar la edificación de los hospitales, para el equipamiento y la contratación del personal adecuado. El gobierno de López Obrador no puede caer en esquemas de revanchismo político ni pensar que esos 8 hospitales en el abandono son una cosa de priístas, sino por el contrario debe ver en ellos, el acceso de millones de mexiquenses

a la salud digna que prometió en la campaña, sin evitar que se sancione a los responsables de los malos manejos si los hubiera- entorno al manejo de los pasados recursos o presupuestos en los sexenios estatal y federal anteriores.

RESCATE AYUDADO POR AMLO El pasado 3 de agosto en su visita al Estado de México, Andrés Manuel López Obrador realizó una revisión de nuevas instalaciones de salud. En el segundo punto de la gira de trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este día, en el Hospital Rural de Amanalco, el Gobernador mexiquense señaló que su gobierno renovará los mil 221 Centros de Salud con los que cuenta el Estado de México, durante los próximos tres años. Y a lo largo de los próximos tres años vamos a estar rehabilitando la totalidad de los Centros de Salud para mejorar su infraestructura, para tener los insumos y medicamentos necesarios, para tener más médicos y enfermeras que puedan atender y que puedan dar un mejor servicio a las familias en el Estado de México, puntualizó. Asimismo, Alfredo Del Mazo señaló la importancia de estos Centros de Salud en las comunidades, pues dijo que es donde se atiende el 80 por ciento de las necesidades de salud.

2DA SEMANA DE AGOSTO 2019 | 5


www.aulamexiquense.com

I

xtapaluca, Méx.- El Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) firmó el Convenio de Sueldo y Prestaciones con el municipio de Ixtapaluca, documento que beneficiará con incrementos escalonados del 4, 7 y 9 por ciento a los 227 trabajadores del ayuntamiento, organismo de agua y DIF. Al encabezar esta firma, Herminio Cahue Calderón, Secretario General del SUTEYM, resaltó la apertura, sinceridad y responsabilidad de la Alcaldesa Maricela Serrano Hernández, porque ha reconocido el quehacer de los servidores públicos, les ha apoyado y ha salvaguardado sus conquistas laborales. Enfatizó que este municipio es muestra de honrar la palabra y de calidad humana, por lo que los suteymistas se sienten orgullosos y sabrán corresponder a estos actos con trabajo responsable y entrega. Cahue Calderón pidió a los trabajadores fortalecer a las instituciones mantenerse en unidad y seguir poniendo en alto el nombre del SUTEYM. Por su parte, Armando

¡ESCANÉAME!

SUTEYM FIRMA CONVENIO DE SUELDO Y PRESTACIONES CON IXTAPALUCA Ramírez García, Secretario del Ayuntamiento, en representación de la edil agradeció y reconoció a la sección sindical por el trabajo y dedicación, ya que se involucra en la dinámica de defender los derechos de los agremiados; resaltó que con la firma de este convenio se pone la cereza en el pastel de la labor que los suteymistas realizan día con día en sus áreas y con esto deben sentirse orgullosos de ser

parte de este gobierno municipal, que permite que Ixtapaluca siga creciendo. Por último, María Ana Castañeda Martínez, secretaria seccional del SUTEYM en el municipio, agradeció a las autoridades municipales porque saben de las necesidades de los trabajadores y han dado muestra de buena voluntad para ir subsanando poco a poco cada una de ellas;

así mismo, agradeció a Cahue Calderón y al Comité Ejecutivo Estatal su acompañamiento para la signa y por estar al pendiente de sus compañeros. En esta firma estuvieron presentes: Yessica Saraí González Figueroa, Directora del DIF; Julio César Coca Paz, Director de ODAPAS; regidores, síndicos, directores de área municipal, y miembros del Comité Ejecutivo Estatal.

GISELLE CELEBRÓ SUS XV AÑOS

En compañía de sus padres, Carlos Brito e Ingrid Bobadilla y de sus padrinos Adán Brito y Claudia Brito, Giselle llegó a sus 15 primaveras.

ACTO COBARDE, ASESINATO DE LA SÍNDICO DE JILOTEPEC: TENORIO ESQUIVEL

E

l presidente municipal de San Felipe del Progreso, Alejandro Tenorio Esquivel condenó el crimen en contra de la Síndico del Ayuntamiento de Jilotepec, Beatriz García Licona y lo calificó como un acto cobarde. En entrevista el morenista señaló que todo acto de violencia en contra de algún servidor público o de la población en general, es un acto de cobardía, ya que no sólo atentan contra la persona, sino también con la de su familia. Condenamos este y todo acto de violencia. En nuestro municipio afortunadamente se respirar una aire de seguridad, sin embargo no descartamos que en Jilotepec, por la cercanía con el Valle de México y ser paso con otros Estados, se esté llenando de personas no gratas para la sociedad. El Edil reconoció que las autoridades federales y estatales están realizando acciones en materia de seguridad, por lo que no descartamos, dijo, que quienes hayan atentado en contra de la

6 | 2DA SEMANA DE AGOSTO 2019

síndico, sean personas ajenas al municipio y pronto serán aprehendidas. Tenorio Esquivel, coincidió con los diputados morenistas Benigno Martínez García, del distrito XIV de Jilotepec y Faustino de la Cruz, quienes condenaron los hechos y exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México esclarecer lo antes posible dicho asesinato. De igual forma el alcalde sanfelipense envió sus condolencias a la familia de la síndico y les deseo pronta resignación, así como tener confianza en las autoridades estatales para conocer a la brevedad los resultados de la investigación del caso. Cabe mencionar que la síndico fue asesinada minutos después de salir de su domicilio en la Carretera Coscomata-Dexcani, por dos sujetos armados, quienes viajaban a bordo de un vehículo tipo Jetta, color azul marino y dispararon contra su vehículo privándola de la vida.


www.aulamexiquense.com

T

oluca, Méx. - La 60 Legislatura aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario de morena para exhortar a la titular de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, a que informe al Congreso sobre los resultados de la estrategia actual para atender la violencia y la inseguridad en el Estado de México, así como de las decisiones y acciones concretas para enfrentar su incremento. En sesión en la que la Asamblea plenaria guardó un minuto de silencio por el asesinato de la síndica municipal de Jilotepec, Beatriz García Licona, el diputado proponente Julio Alfonso Hernández Ramírez señaló que corresponde a la Secretaría de Seguridad tomar las decisiones pertinentes para reducir los altos niveles de violencia que se registran en la entidad y recuperar el orden y la seguridad a través de la coordinación de estrategias de los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipales para prevenir, investigar y castigar los delitos. El exhorto explica que la seguridad no se está proporcionando con eficiencia y eficacia, ya que entre diciembre de 2018 y mayo de 2019 hubo un incremento sustancial de secuestros en tres entidades: Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, donde, en seis meses, de los 971 casos reportados en el país se registraron 258, 172 y 68, respectivamente. Adicionalmente, prosigue el exhorto, a nivel municipal los principales lugares de incidencia son Naucalpan, Ecatepec, Ixtapaluca, Cuautitlán y Nezahualcóyotl. No es casual, continúa el texto, pero llama la atención que estos mismos municipios, junto a Chimalhuacán y Toluca, sean donde se concentró el mayor número de mujeres y niñas desaparecidas en 2018. El mismo año, en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) se dio a conocer que en el Estado de México no se localizó a 3 mil 890 personas, cantidad superada únicamente por Tamaulipas, con un total de 5 mil 990. Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad ha establecido que en

¡ESCANÉAME!

PIDE EL CONGRESO A LA SECRETARIA DE SEGURIDAD INFORME SOBRE ESTRATEGIAS CONTRA LA VIOLENCIA 2019 la entidad ocupa el primer lugar nacional en lo que respecta a delitos del fuero común, pues se estima la cantidad de 28 mil 855 hechos, y también es el primer lugar en cuanto a homicidios dolosos de mujeres de 18 años en adelante. Esto permite establecer, dijo el legislador, que la violencia e inseguridad que padece el Estado de México se inscribe en un fenómeno más amplio, de alcance regional, nacional y hasta internacional. Por esa misma razón, “tenemos que exigir a la Secretaría de Seguridad del Estado de México acciones concretas y coordinadas con el gobierno federal, los estados y municipios aledaños.” Antes de la votación, José Antonio García García del PAN apuntó que corresponde a todos, sociedad y gobierno, resolver el problema de la inseguridad, tal como se probó cuando este Congreso avaló la creación de la Guardia Nacional; además, lamentó el asesinato de la síndica de Jilotepec, Beatriz García Licona, y otros hechos de violencia como en Michoacán y otros estados. LLAMAN A LOS AYUNTAMIENTOS A ATENDER RECOMENDACIÓN EN MATERIA DE FEMINICIDIOS La 60 Legislatura estatal aprobó otro exhorto, este para los 125

ayuntamientos de la entidad para implementar la Recomendación General 1/2018 sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio, expedida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en octubre del año pasado. Esta Recomendación General enlista acciones como la investigación, diagnóstico, elaboración y ejecución de planes y programas, además de medidas de prevención, seguridad y justicia en la materia, con la finalidad de que todas las autoridades estatales y locales (el gobernador, las presidentas y presidentes municipales y demás integrantes de los ayuntamientos, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Justicia) acepten y decidan implementarlas dentro del ámbito de sus competencias. Conforme al respectivo punto de acuerdo que presentó la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN) en representación de la Comisión Legislativa Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, cuya presidenta es la legisladora Karina Labastida Sotelo (morena), el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte a junio pasado, muestra que el Estado de

T

oluca, Méx.El Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura del Estado de México condenó enérgicamente el homicidio de la síndica municipal de Jilotepec, Beatriz García Licona, y exigió a la Fiscalía del Estado de México una investigación ágil y eficaz, a fin de llegar a los responsables del que calificó como “indignante hecho”. En la sesión de este día correspondiente al Tercer Periodo Ordinario, el diputado Benigno Martínez García señaló que “estos actos en contra de la síndica demuestran que las estrategias y acciones para procurar la seguridad de los ciudadanos del Estado de México han sido, en alto porcentaje, fallidas”, y expuso que en Jilotepec, como en todo el territorio estatal y nacional, se vive una situación de inseguridad e incertidumbre sin que los habitantes puedan tener la certeza de no ser objeto de delitos como extorsión, asalto, secuestro o asesinato. Por lo anterior, aseguró que se requiere llevar a cabo acciones que realmente acaben con la impunidad de aquellos que cometen delitos, para que todas las personas tengan la oportunidad de vivir en

EXIGEN DIPUTADOS DE MORENA ESCLARECER EL HOMICIDIO DE BEATRIZ GARCÍA, SÍNDICA MUNICIPAL DE JILOTEPEC

paz y tranquilidad al realizar sus actividades. Explicó que el derecho a la vida, como el principal de los derechos fundamentales, es reconocido en todas las constituciones políticas y demás ordenamientos jurídicos

internacionales y nacionales, “sin él, ¿qué sentido tendrían los demás?, pues la violación de este es irreversible”, cuestionó. El diputado precisó, que el derecho a la vida de Beatriz García Licona no fue respetado el pasado 7 de agosto, cuando al salir de su domicilio fue

2DA SEMANA DE AGOSTO 2019 | 7

México es la segunda entidad con el mayor número de feminicidios en lo que va del año. El mismo reporte precisa que Ixtapaluca, Toluca, Tultitlán, Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huehuetoca, Teoloyucan y Valle de Chalco Solidaridad se ubican dentro del listado de municipios con mayor el número de feminicidios en el estado y el país. Asimismo, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 arrojó que la prevalencia en la violencia contra las mujeres es liderada por la Ciudad de México y el Estado de México (79.8 y 75.3%, respectivamente, y que el Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en violencia comunitaria contra las mujeres. Adicionalmente, dice el texto aprobado por unanimidad previa dispensa de trámite a comisiones, el estudio “Violencia feminicida en México”, presentado por ONU Mujeres, refiere los diez municipios mexicanos que presentan el mayor número de defunciones femeninas con presunción de homicidio (DFPH) al 2017, entre los que se encuentra Ecatepec de Morelos, ubicando a la entidad como el lugar con el mayor número de muertes por esta causa. Por lo anterior, agrega el punto de acuerdo, resulta urgente implementar estrategias que desde los ámbitos institucionales, empresariales y de la sociedad civil organizada desplieguen todos los esfuerzos para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas. Destaca también que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y los municipios de Toluca, Tlalnepantla y San Mateo Atenco han sido los primeros en aceptar dicha Recomendación. Firmaron el documento también las diputadas y diputados Mariana Uribe Bernal, Xóchitl Flores Jiménez, Mónica Angélica Álvarez Nemer y Tanech Sánchez Ángeles, de morena; Maribel Martínez Altamirano, del PRI; Sergio García Sosa, del PT; Brenda Escamilla Sámano, del PAN; Araceli Casasola Salazar, del PRD; María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, y Juliana Felipa Arias Calderón. privada de la vida a consecuencia de varios impactos de arma de fuego. Asimismo, indicó que la síndica, de 30 años de edad, dejó huérfanos a sus dos hijos de 12 y 9 años de edad, quienes “tendrán que superar este suceso traumático sin entender el motivo por el que una persona pudo cometer tan atroz acto”. Este homicidio, señaló, no solo atenta contra la persona de Beatriz García, sino también contra el Estado, sus instituciones y contra la sociedad a quien representaba. Luego de extender su pésame, el legislador exhortó al gobierno del Estado a asumir su responsabilidad de dar seguridad de la población. La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, de la bancada del PVEM, aseguró que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos y las organizaciones de la sociedad civil deben redoblar esfuerzos y fortalecer el combate a la violencia de género de manera coordinada. Por su parte, la presidenta de la Directiva, diputada Violeta Nova Gómez, exigió justicia, recalcando que lo hacía en su papel de ciudadana, mujer y servidora pública.


www.aulamexiquense.com

T

oluca, Méx. - Este jueves la LX Legislatura del Estado de México aprobó la creación del Instituto Municipal de la Mujer, que permitirá impulsar políticas públicas en favor de las toluqueñas no sólo para su seguridad sino para buscar la igualdad y la equidad de género, resaltó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez. El primer edil estuvo acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, y por los integrantes de la Comisión Edilicia Transitoria para la Integración de la Comisión de Selección Municipal. Sánchez Gómez refirió que la iniciativa presentada el pasado 8 de marzo fue aprobada por unanimidad en el pleno de la Cámara de Diputados; no se trata de otra institución pública más, sino de un órgano descentralizado que implica multiplicar la cantidad de recursos que se podrán destinar al beneficio y bienestar de las mujeres toluqueñas. “Queremos que Toluca vuelva a ser un espacio seguro para las mujeres y esto se convierte en

APRUEBA LEGISLATURA LOCAL CREACIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE TOLUCA Primera instancia descentralizada en el Estado de México que contará con un presupuesto garantizado por la ley algo posible con la aprobación de la Legislatura local para crear el Instituto Municipal de la Mujer”, expreso el munícipe. Por su parte, el secretario Moreno Bastida apuntó que el Instituto tiene varias metas, una de ellas superar el estado

que hoy tiene a la capital con alerta de género, por el nivel de violencia que desde años anteriores ha presentado en prejuicio de las mujeres de la capital. Sánchez Gómez recordó que existe un compromiso claro por

Para la promoción y defensa de los derechos humanos

CODHEM Y GOBIERNO DE NAUCALPAN FIRMAN CONVENIOS E INAUGURAN LA TERCERA CASETA DE VIDEOLLAMADAS

N

aucalpan, Estado de México; 7 de agosto de 2019.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y el gobierno municipal de Naucalpan firmaron dos convenios de colaboración en cuyo marco se llevó a cabo la inauguración de la tercera caseta de videollamadas del Programa “Llama y protege tus derechos”, instrumentado por el organismo defensor para fortalecer el acceso de la población mexiquense al conocimiento, ejercicio y defensa de sus derechos fundamentales. “Gracias al compromiso, disposición y apertura de la alcaldesa Patricia Durán

Reveles, Naucalpan es el primer municipio mexiquense que alberga tres casetas de videollamadas de la Codhem, incluida la primera destinada al servicio de niñas y niños”, informó el ombudsperson Jorge Olvera García. Asimismo, reiteró su respaldo a la iniciativa de ley presentada en el Congreso local, para crear los Organismos Públicos Descentralizados Municipales denominados Visitadurías Municipales de los Derechos Humanos, puntualizando que “los derechos humanos demandan certeza e imparcialidad”, por lo que deben ser ejercitados y socializados en pos de la

8 |2DA SEMANA DE AGOSTO 2019

parte del Cabildo al generar mejores condiciones de vida para las toluqueñas, la capital da pasos firmes a través de este Instituto, el primero en la entidad, que gozará de un presupuesto garantizado por la ley.

construcción del Estado Humano. En el patio central del palacio municipal de Naucalpan, ante integrantes del Ayuntamiento y del Cabildo Infantil -que más tarde solicitaron la instalación de casetas en sus escuelas ante los peligros que enfrentan como estudiantes- autoridades auxiliares y ciudadanos, el presidente de la Codhem subrayó que “Naucalpan es muestra viva de que los derechos humanos están libres de ideologías y partidos; los abrazan porque son indispensables para mejorar la administración municipal, para consolidar la democracia y avivar el respeto a las leyes y las normas”. “Advertimos, dijo Jorge Olvera, que la mejor vía para institucionalizar los derechos humanos en los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad, es mediante el acompañamiento por parte de los organismos protectores de derechos humanos en este deber.” Por su parte, la presidenta municipal Patricia Durán Reveles destacó que los convenios con una institución que es ejemplo en la defensa de los derechos humanos, reforzarán los esfuerzos de su administración en pro de la paz, la igualdad, libertad y justicia para todos y todas, mediante la aplicación, promoción y respeto a las prerrogativas. También comentó que su compromiso es consolidar la seguridad humana en los hogares naucalpenses, por eso brindará acompañamiento a niñas, niños y ciudadanos y pidió “ayuda para construir un municipio en paz”, al hacer un llamado a la población para que se sume a las acciones de gobierno en materia de derechos humanos. Las casetas quedaron instaladas en la Visitaduría de Naucalpan -ubicada en la Colonia las Américas-, en el DIF municipal y en el palacio municipal, para dar servicio a quienes sean víctimas de actos u omisiones de las autoridades municipales o estatales, que violenten sus derechos humanos.

Profile for Aula Mexiquense

Edición Impresa: 2da semana de Agosto del 2019  

Aula Mexiquense

Edición Impresa: 2da semana de Agosto del 2019  

Aula Mexiquense

Advertisement