Page 1

Descubre la

ABRIL | 2018

COLABORA:

el periรณdico universitario


orientaUCO 20 18

bi env eni da

JOSÉ CARLOS GÓMEZ VILLAMANDOS RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

OrientaUCO se ha convertido ya en una iniciativa clave que la Universidad de Córdoba desarrolla como Programa de Orientación Vocacional, y que consideramos imprescindible como apoyo al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato y Grado Superior de la Formación Profesional. El papel de la Universidad en el actual contexto es crucial para el desarrollo de la sociedad, y particularmente para el crecimiento personal y profesional de la nueva generación que se incorpora a su propio futuro. Para ello, se nos hace imprescindible que dicha generación conozca bien y de manera directa todas las posibilidades que la Universidad les ofrece, aportán-

doles información y criterios útiles para la primera gran decisión de sus vidas. Una decisión que va a marcar su futuro inmediato. Deben valorar la preparación de la que parten, sus propias capacidades, y el mundo de extraordinarias posibilidades que la Universidad de Córdoba les ofrece, tanto en formación académica superior, como en valores y competencias transversales, imprescindibles hoy para el desempeño de sus vidas. El programa se desarrolla en el entorno local y provincial que nos es propio, y pretende abrir un canal de información, y más allá un vínculo que les permita, desde ya, sentir la Universidad de Córdoba como algo que les atañe y les es propio.

¿Por qué estudiar en la UCO? Al terminar mis estudios en el IES Gran Capitán (Córdoba), empecé Magisterio en 1993 en la Universidad de Córdoba. Fui la 2ª promoción de la especialidad de Educación Física en la conocida escuela como “La normal”. Fueron años inolvidables debido a dos motivos: el primero, que encontré un grupo de compañeros/as maravillosos/as con el que formé una piña; y el segundo, la gran profesionalidad de los docentes que nos formaban como maestros/as subsanando los problemas propios de unos estudios que empezaban. Entrar en la “Escuela de Magisterio” fue una experiencia maravillosa con la que descubrí mi vocación, la docencia. Una vocación guiada por aquel profesorado, que nos enseñaba estrategias para poder afrontar en el futuro nuestra práctica docente. Más tarde, después de aprobar las oposiciones, decidí en 2001 volver a la UCO para completar mi formación y realicé la licenciatura de Psicopedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación.

2

Fueron años de formación, pero también de debate, de reflexiones y de aprendizaje en los que disfrutaba interiorizando ideas que luego ponía en práctica en mi actividad profesional. Una experiencia positiva, que estuvo a la altura de las expectativas que llevaba a priori. Años después, en 2010, empecé el tercer ciclo de estudios avanzados en el área de Personalidad, Evaluación y tratamiento Psicológico de la Universidad de Córdoba. Unos estudios que fueron, sin duda, de excelencia. En esos años volví a la universidad con una perspectiva laboral más exigente y encontré nuevamente profesionales altamente cualificados. Mi director de tesina me fue transmitiendo el gusto por la investigación y por innovar, cualidades necesarias en cualquier docente. En definitiva, mi paso por la UCO tiene un grado de satisfacción altísimo, por lo que me siento muy orgulloso de haber estudiado en la universidad de mi provincia y si tuviese que volver a empezar, lo haría nuevamente en la Universidad de Córdoba.

antonio josé lópez fernández DELEGADO TERRITORIAL EN CÓRDOBA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA


orientaUCO 2018

bi e nve ni da

EL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES TE INFORMA

Alfon s o Z amor an o, Vicerrecto r d e Estud iantes

¿Por qué estudiar en la UCO? ¿Tienes dudas sobre tus estudios universitarios? En las siguientes páginas el Vicerrectorado de Estudiantes te informa de la amplia oferta de Grados de la UCO, así como de sus Campus y Facultades y de los distintos servicios, becas,

potencialidades que pone a tu disposición. En todo caso, si tienes cualquier duda sobre cualquier aspecto relacionado con tu futura estancia en la Universidad de Córdoba puedes consultar el Portal de Información para Estudiantes www.uco.es/pie, así como acudir a la Oficina de Información al Estudiante, situada en el Rectorado, donde también podrás encontrar al propio vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano. No en vano, y dentro de la organización institucional de la UCO, el Vicerrectorado de Estudiantes es el responsable de las cuestiones que más te atañen de cara a tu futuro salto a la Universidad, para lo cual cuen-

La vozDE LOS ESTUDIANTES El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (CEUCO) es un órgano que nace en el seno de la Universidad de Córdoba para representar los intereses de todos sus estudiantes. Nace con una vocación de permanencia y con el objetivo claro de tener un fin único, la representación y defensa de los derechos del estudiantado de la Universidad de Córdoba. Para poder cumplir de manera eficiente este cometido, contamos con el respaldo jurídico del Estatuto del Estudiante que nos apoya en diferentes ámbitos, por ejemplo, la justificación de faltas en el caso de estar realizando alguna tarea de representación estudiantil o una sede donde podemos trabajar con un clima adecuado y unas condiciones dignas. El CEUCO está ubicado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y abierto a todo el estudiantado que quiera contactar con nosotros, ya sea para participar de manera activa, como para pedir ayuda en el caso de necesitar consejo o consulta sobre algún tema. Contamos con el respaldo del Vicerrectorado de Estudiantes, abierto a cualquier hora a nosotros. La principal motivación del CEUCO es el estudiantado y representarlos de una manera férrea ante cualquier instancia, tanto en el ámbito interno de la Universidad de Córdoba, como a nivel andaluz o estatal dependiendo del órgano al que nos dirijamos. Son muchos los valores que defendemos desde el CEUCO, buscamos una Universidad feminista en pos de la igualdad entre mu-

tas con la citada Oficina de Información al Estudiante (OIE), donde podrás obtener información de todo tipo de cuestiones relacionadas con los sistemas de acceso a la Universidad, titulaciones oficiales, becas, alojamiento, etcétera. Una vez seas ya estudiante de la UCO también contarás con el Servicio de Gestión de Alumnos de Grado (SEGA), que te facilitará la incorporación a la Universidad, acompañándote y resolviendo todas las dudas y cuestiones que puedan surgirte a lo largo de tu carrera. “Todo ello con una gestión personalizada, cercana y de calidad”, como resalta Alfonso Zamorano.

JORGE ORTIZ FERNÁNDEZ

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

jeres y hombres, igualitaria, es decir que no tengan privilegios los que tengan un mayor poderío económico y de calidad, pero no olvidamos destacar el espíritu que hemos heredado de nuestros antecesores, un pensamiento crítico, valentía y, sobre todo, dedicación para con el estudiantado. La Universidad de Córdoba está abierta para todas y todos los que estáis leyendo esto, espero veros en un futuro cercano por los pasillos de nuestros centros, porque esta es la Universidad que os merecéis y es la Universidad que realmente se hace grande con vosotras y vosotros. Como Presidente del Consejo de Estudiantes, os deseo mucha suerte y ánimo con vuestro recorrido académico hasta llegar a la Universidad, y espero que recordéis que os esperamos con los brazos abiertos en la Universidad de Córdoba.

3


orientaUCO 20 18

OF ER TA AC AD ÉMIC A DE GRA DOS

Oferta académica de grados Nota de Corte

facultad de CIENCIAS de la educación

Descripción y Salidas profesionales

Ed. Infantil e Infantil itinerario bilingüe

7,140 5,420

Consta de varios módulos de formación básica centrados en la formación pedagógica, psicológica, sociológica, didáctica y disciplinar; y se realizan prácticas en centros educativos. El título otorga el reconocimiento de la profesión regulada de Maestro en Educación Infantil.

Ed. Primaria y Primaria itinerario bilingüe

7,028 7,040

Consta de varios módulos de formación básica centrados en la Pedagogía, Psicología, Sociología, las nuevas tecnologías, la organización escolar y didáctica; y se realizan prácticas en centros educativos. Otorga el reconocimiento de la profesión regulada de Maestro de Primaria.

Educación Social

7,770

Esta titulación está orientada a proporcionar una formación científica y práctica adecuada en los campos de la educación no formal: educación de adultos, inserción social de personas desadaptadas y con discapacidad y acción socioeducativa. Desempeña con otros profesionales una función de intervención social y educativa.

Esta facultad es una institución con una larga trayectoria en la formación de educadores y educadoras, abierta al entorno y comprometida con una formación de calidad para la educación del futuro. El centro destaca por su dinamismo, una atención a la innovación docente y a la formación en competencias transversales. Mª DEL MAR GARCÍA CABRERA

Nota de Corte

|

Decana de Ciencias de la Educación

escuela politécnica superior de córdoba

Descripción y Salidas profesionales

Ingeniería Eléctrica

5,000

La titulación en Ingeniería Eléctrica ofrece la formación para diseñar las instalaciones eléctricas de las viviendas y de las industrias, y también de las centrales eléctricas, tanto las clásicas como las que utilizan energías renovables.

Ing. Electrónica Industrial

5,000

La Ingeniería Electrónica Industrial se ocupa del diseño de los equipos electrónicos relacionados con la instrumentación, las comunicaciones y el control de instalaciones industriales.

Ingeniería Informática

6,150

La titulación en Ingeniería en Informática permite desarrollar cualquier actividad profesional dentro del campo de la Informática, como la redacción y firma de proyectos de hardware, software e instalaciones.

Ingeniería Mecánica

5,000

La Ingeniería Mecánica participa en las acciones de diseño, reforma, dirección de obra y control de calidad propios de la construcción de estructuras industriales, equipos mecánicos, procesos de fabricación e instalaciones energéticas.

Somos un centro universitario de referencia bajo el paradigma de la “Ingeniería Inteligente”, ofreciendo estudios de primera línea. La Escuela destaca por su calidad académica y altas tasas de empleabilidad, así como por su elevado nivel investigador y la gestión de cientos de prácticas en empresas. JUAN JESÚS LUNA RODRÍGUEZ

|

Director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba

Elisabeth Calvo Pérez 4ºCURSO, GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN DE INGLÉS) Si enseñar es tu pasión, esta es tu carrera. La facultad va más allá de lo académico. Te forma como persona; como futuros maestr@s y educador@s. Estos cuatro años han dejado huella en mí gracias a los proyectos en los que he colaborado, tanto en el Consejo de Estudiantes como en el Proyecto: Aprender Jugando. Una experiencia que jamás olvidarás.

4

Pablo Díaz Garrido 4º CURSO, GRADO EN ING. ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Uno de los factores que me ha permitido decidir un objetivo concreto ha sido el haber realizado mis estudios en la UCO. Siendo una universidad pequeña en pleno crecimiento, he podido conocer a personas que me han ido inspirando y las cuales me han ayudado en cada momento que necesitaba. Aunque sé que al acabar deberé seguir formándome no me arrepiento de haber escogido el grado que estudio.


orientaUCO 2018

O F ER TA ACA D É M I C A DE GRA DOS

Nota de Corte

escuela técnica superior de ing. agronómica y de montes

Descripción y Salidas profesionales

Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

5,000

Incluye los siguientes módulos de formación: formación básica, formación común a la rama agraria, y formación en tecnología específica, a elegir entre cuatro alternativas. Habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad que corresponda.

Ingeniería Forestal

5,000

El título se estructura en varios módulos de formación básica, de formación común a la rama forestal, en tecnología específica en Explotaciones forestales, y un módulo de optatividad. Para ser Ingeniero Técnico Forestal en su especialidad de Explotaciones forestales.

Enología

5,000

El enólogo posee las competencias para realizar el conjunto de actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación.

Si te interesa y te gusta la Tecnología, la Ingeniería, la Innovación, la Gestión, la Alimentación o la Naturaleza, Ccs. Verdes o Biociencias, te invitamos a estudiar con nosotros. Somos Centro de Referencia en Ing. Agraria y Agroalimentaria, Enología e Ing. Forestal, y somos pioneros en las relaciones con las empresas. ROSA Mª GALLARDO COBOS

Nota de Corte

|

Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes

facultad de CIENCIAs

Descripción y Salidas profesionales

6,260

Las materias fundamentales se estructuran en una serie de módulos de materias básicas Instrumentales para la Biología, materias específicas y Diseño y Ejecución de Proyectos y Trabajos en Biología. Profesional sanitario en laboratorios clínicos; profesional de I+D; empresas del ámbito de la biología, etc.

11,660

Se estructura en varios módulos de materias básicas de la rama de Ciencias y conocimientos y competencias de Bioquímica. Entre las salidas profesionales de la industria biotecnológica, agroalimentaria, farmacéutica y química; y empresas biotecnológicas.

Ciencias Ambientales

5,000

Las asignaturas se engloban en varios módulos de Ciencias Sociales, Tecnología Ambiental, Conservación, Planificación y Gestión del Medio Rural y Urbano, y Diseño y Ejecución de Proyectos. Para Evaluación ambiental, Gestión ambiental; y desarrollo de actividades I+D+i.

Física

6,759

Las competencias deben proporcionar a los estudiantes el conocimiento básico de las teorías físicas fundamentales, que comprende electromagnetismo, mecánica clásica y cuántica, física estadística y termodinámica, óptica y propiedades de la materia. Docencia, investigación, sector sanitario, etc.

Química

5,000

Conocimientos y competencias sobre Química para cuatro perfiles profesionales: industrial (industrias químicas y afines); aplicado (industrias de alimentación, eléctricas, rama Sanitaria, o Policía Científica, entre otros), Docencia e Investigación universitaria; y Docencia no universitaria.

Biología

Bioquímica

Estos cinco títulos ofrecen la base para el avance del conocimiento científico y la tecnología. La calidad está avalada por el alumnado, que otorga en sus encuestas puntuaciones superiores a 4 sobre 5. A ello se añaden sus datos de inserción laboral en sectores como los de la salud, alimentación, medio ambiente, etc... MªPAZ AGUILAR CABALLOS

|

Decana de Ciencias

Mª Ángeles Ruiz Plaza 4º CURSO, GRADO DE ING. AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL Una de las cosas que destacaría de la E.T.S.I.A.M es la formación práctica que obtenemos, gozando además de profesores especializados y con gran experiencia en el sector aportando un gran respaldo a la hora de aconsejarnos para el futuro. Considero que he elegido bien la carrera, ya que esta ofrece un gran abanico de oportunidades, aportando una visión del verdadero campo profesional.

Alfonso Sillero Sánchez 4º CURSO, GRADO EN BIOLOGÍA Ciertamente, estudiar Biología no es un paseo por el campo o una visita al zoológico, detrás de esas creencias hay muchísimas horas de estudio e infinidad de prácticas requeridas para tener una formación sólida en todos los aspectos que conforman la Biología como tal: legislación, Microbiología, Genética, Bioquímica, etc.

5


orientaUCO 20 18

OF ER TA AC AD ÉMIC A DE GRA DOS

Nota de Corte

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE BELMEZ

Descripción y Salidas profesionales

Ingeniería Civil

5,000

El título incluye simultáneamente dos tecnologías del ámbito de la Ingeniería Civil, Construcciones Civiles e Hidrología, cuyo objetivo es proporcionar las competencias de los perfiles profesionales que habilitan para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

Recursos Energéticos y Mineros

5,000

El título incluye simultáneamente dos tecnologías del ámbito de la Ingeniería de Minas, Explotación de Minas y Recursos Energéticos, cuyo objetivo es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo sobre el sector de la ingeniería minera y energética. Para Ingeniero Técnico de Minas.

Somos el único Centro Universitario andaluz que ofrece estas Ingenierías integrando dos especialidades, además de ofrecer un Doble Grado de ambos títulos. La EPSB destaca por una Formación de Excelencia, una investigación e innovación de alto nivel y una orientación al mercado laboral que nos permite formar profesionales cualificados y competitivos con una alta empleabilidad. FRANCISCA DAZA SÁNCHEZ

Nota de Corte

facultad de filosofía y letras

|

Directora de la Escuela Politécnica Superior de Belmez

Descripción y Salidas profesionales

Estudios Ingleses

5,000

Su principal objetivo es formar a profesionales capaces de aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a los diversos usos de la lengua inglesa demandados por la sociedad. Docencia, investigación universitaria, crítica literaria y textual, y traducción, entre otras salidas.

Filología Hispánica

5,000

Entre los rasgos distintivos se encuentran una profunda renovación en los contenidos, destacando lo relativo a la lingüística aplicada, y la preparación en idioma moderno para acceder al nivel B1. Marco profesional en expansión, en parcelas como la enseñanza de español para extranjeros o el mercado editorial.

Historia

5,000

Se cursan disciplinas elementales para la profesión del historiador. Todos los estudiantes realizan prácticas laborales en empresas e instituciones vinculadas a las salidas profesionales del título, tales como docencia, investigación, patrimonio histórico o servicios culturales.

Historia del Arte

5,000

Tiene una clara orientación profesional hacia el conocimiento teórico y práctico de la gestión del patrimonio artístico. La formación incide especialmente en competencias sobre Museología y Museografía y tutela del Patrimonio. Docencia, gestión del Patrimonio, conservación y dirección de museos, etc.

7,754 10,195

Desde el primer curso ofrece una formación básica a fin de que el alumnado adquiera la competencia C2 en Lengua B y C1 en Lengua C, y el manejo de la práctica en traducción. Traductor, planificación y asesoramiento lingüístico en el sector público y privado, y mediación lingüística e intercultural.

Gestión Cultural

5,000

Proporciona una formación integral para trabajar en la difusión, conservación e investigación del Patrimonio y la Cultura, así como para gestionar todos los aspectos de un proyecto cultural. Permite el ejercicio profesional en empresas de gestión cultural, en el ámbito público y en fundaciones.

Cine y cultura

5,000

Proporciona a los estudiantes formación básica en las diversas áreas que comprende el estudio de la cinematografía y su relación con la cultura, desde el proceso de creación de un filme, la relación del cine con las otras artes, el patrimonio cinematográfico y su gestión, pasando, además, por la teoría, historia, análisis y crítica del cine.

Trad. e Interpr. (Francés/Inglés)

Ofertamos 11 titulaciones (incluidos dobles Grados), abarcando la rama histórico-artística y la rama filológico-lingüística. Es una oferta amplia y atractiva para el alumnado que se completa con los Posgrados en ambas ramas. RICARDO CÓRDOBA DE LA LLAVE

|

Decano de Filosofía y Letras

Jose Manuel Moreno Fernández 3º CURSO, GRADO DE INGENIERÍA CIVIL Estudiar Grado de Ingeniería Civil en la EPSB, fue mi mejor decisión, aquí la prioridad somos nosotros. Es una titulación muy práctica, fundamental en nuestra preparación. Gran cercanía y empatía con el profesorado, con sistemas enfocados hacia un mercado laboral competitivo y con gran empleabilidad, creando grandes ingenieros y mejores profesionales.

6

Manuel Santos Gómez 4ºCURSO, GRADO EN HISTORIA Siempre tuve una clara vocación por la historia, por lo que estudiarla en la UCO, con una facultad ubicada en el marco incomparable de la Judería, ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Gracias a la Historia he aprendido a buscar en el pasado las respuestas para entender el presente y mejorar el futuro; pues “la historia es maestra de la vida”.


orientaUCO 2018

O F ER TA ACA D É M I C A DE GRA DOS

Nota de Corte

facultad de veterinaria

Descripción y Salidas profesionales

Veterinaria

10,863

Grado que consta de 5 cursos, en los que se abordan Ciencias Clínicas y Sanidad Animal, Producción Animal, Higiene, y Tecnología y Seguridad Alimentaria. La profesión veterinaria tiene un importante compromiso con la sociedad como garante de la Salud Pública animal.

Ciencia y Tecn. de los alimentos

7,405

El objetivo general es formar a profesionales con los conocimientos necesarios en materias que les permitan estudiar la naturaleza de los alimentos y la mejora de los mismos para el consumo público. Control de calidad de procesos y productos, Procesado de alimentos, Gestión de la seguridad alimentaria; etc.

Los estudios de Veterinaria tienen más de 160 años de antigüedad y solo se imparten en este centro en Andalucía. Su calidad se reconoce a nivel europeo. El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos permite la especialización en un área muy demandada por las empresas agroalimentarias. Mª DEL ROSARIO MOYANO SALVAGO

Nota de Corte

facultad de medicina y enfermería

|

Decana de Veterinaria

Descripción y Salidas profesionales

Enfermería

10,656

Integra las aportaciones y conocimientos ofrecidos por múltiples disciplinas relacionando elementos de las Ciencias de la Naturaleza, la Biología, las Humanidades y las Ciencias Sociales. La titulación habilita para ejercer esta profesión en el sistema sanitario y asistencial.

Fisioterapia

10,574

Está formada por cinco módulos que incluyen materias y asignaturas de formación básica, formación específica de fisioterapia, formación transversal, optatividad y prácticas tuteladas en aparato locomotor, neurología, aparato respiratorio y otros, culminando con un Trabajo Fin de Grado. Habilita para la profesión de Fisioterapeuta.

Medicina

12,623

Grado que consta de 6 cursos que tiene como finalidad que los egresados conozcan los fundamentos científicos de la Medicina, apliquen las habilidades clínicas y realicen procesos de investigación. Para ejercer la profesión en el sistema sanitario español y europeo a través del MIR, docencia o investigación.

El centro cuenta con modernas infraestructuras y su situación justo al lado del Hospital Universitario Reina Sofía y del Instituo Maimónides de Investigación Biomédica favorece una preparación altamente cualificada y la incorporación de la faceta investigadora en la formación de estas profesiones. LUIS JIMÉNEZ REINA

|

Decano de Medicina y Enfermería

Carlos Iglesias Pastrana 5º CURSO, GRADO EN VETERINARIA Estudiar Veterinaria es, indudablemente, una decisión de profundas raíces vocacionales. La UCO persigue que el alumnado integre todas las facultades y destrezas necesarias para convertirse en un profesional destacado en el campo de la Sanidad Animal y la Salud Pública y, por supuesto, competente para tomar las decisiones más ajustadas en cada caso.

María Prieto de la Torre 4º CURSO, GRADO EN MEDICINA La Medicina es una carrera de fondo en la que te comprometes a una vida llena de horas de estudio, de trabajo y de obstáculos; pero también de alegrías y superación; por lo que la vocación es esencial. Para conseguir tus objetivos la UCO te ofrece una oferta académica de gran calidad gracias al profesorado, infraestructuras y la variedad de actividades extracurriculares.

7


orientaUCO 20 18

OF ER TA AC AD ÉMIC A DE GRA DOS

Nota de Corte

facultad de CIENCIAS del trabajo

Descripción y Salidas profesionales

Relaciones Laborales y Recursos Humanos

5,000

Brinda a sus graduados las mejores competencias en las técnicas jurídicas, empresariales, estadísticas, económicas, y psicosociológicas necesarias para responder a las demandas sociales propias del trabajo. Entre los perfiles profesionales: Graduado Social y Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

Turismo

5,000

La multidimensionalidad de este sector profesional ha determinado que el estudio del Turismo se aborde desde distintas perspectivas científicas que abarcan desde la planificación del territorio hasta el análisis económico, pasando por la gestión empresarial. Múltiples salidas laborales vinculadas al sector turístico.

Dirigimos dos Grados multidisciplinares: el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que permite el acceso a la profesión de Gradudado Social; el Grado de Turismo, orientado a un sector en auge y con gran futuro. Este segundo Grado puede hacerse en un itinerario conjunto con Traducción e Interpretación (inglés), muy interesante para la insercción laboral. JULIA MUÑOZ MOLINA

Nota de Corte

|

Decana de Ciencias del Trabajo

facultad de derecho y cC. econÓMICAS y empresariales

Descripción y Salidas profesionales

Administración y Dirección de Empresas (ADE)

8,280

El objetivo es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas; y entre sus salidas laborales, sector público, organismos internacionales, sector privado, financiero, docencia e investigación.

Derecho

5,782

Los egresados deben tener un conocimiento adecuado de las instituciones jurídicas. Profesiones tradicionales como juez, fiscal, abogado, notario, registrador de la propiedad y procurador; junto a asesoramiento empresarial, banca y finanzas, y sector público.

La excelencia ha convertido a esta Facultad en el centro con mayor alumnado de la UCO, gestionando programas de movilidad con más de 200 univ. de todo el mundo. Además, cuenta con una variada oferta de prácticas en empresas. Si sientes inclinación hacia el Derecho o la Empresa, elige estudiar en nuestra Facultad. LUIS MARÍA MIRANDA SERRANO

|

Decano de Derecho y Ccs.Económicas y Empresariales

Alejandro Toledano Sanabria 4º CURSO, GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Gracias a este grado que ofrece la UCO, he tenido la oportunidad de ampliar mis conocimientos, y poco a poco, tener una percepción más amplia del ámbito laboral. Estudiar Relaciones Laborales y Recursos Humanos creo que fue un gran acierto de cara a mi futuro laboral y animo a aquel que quiera realizarlo. ¡Matricúlate!

8

Pedro Rivera Romero 6º CURSO, DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADE La realización de Derecho+ADE permite la adquisición de una gran cantidad de conocimientos que te permiten una mayor apertura en el actual mercado laboral, tanto en el ámbito privado como en la función pública. Ha de destacarse la calidad docente en el Grado de Derecho especialmente, fundamental para nuestra formación y poder afrontar unas oposiciones.


orientaUCO 2018

O F ER TA ACA D É M I C A DE GRA DOS

oferta de dobles grados Nota de Corte

Traducción e Interpretación + Estudios Ingleses

6,310

Ingeniería Civil + Recursos Energéticos y Mineros

5,000

Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural + Enología

5,000

Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural + Ingeniería Forestal

5,000

Derecho + Administración y Dirección de Empresas

5,000

Ed. Primaria (bilingüe) + Estudios Ingleses

9,353

Historia + Historia del Arte

9,700

Traducción e Interpretación + Filología Hispánica

9,920

Turismo + Traducción e Interpretación

7,450

9


SERV IC IOS UNIVE RS ITA RIOS / a s

orientaUCO 20 18

Servicios para

universitarios/as UN ABANICO DE POSIBILIDADES A TU SERVICIO La UCO cuenta con un amplio catálogo de servicios para dar respuesta a las demandas, necesidades e inquietudes de sus alumnos a lo largo de toda la vida universitaria, más allá de los propios estudios. Entre éstos, los que se detallan a continuación, además del importante servicio de biblioteca, con 8 bibliotecas a tu disposición; idiomas, con el Centro Oficial de Idiomas UCOidiomas; ayuda informática; y gestión de prácticas y ofertas de empleo, entre otros.

Alojamiento La UCO dispone de tres Colegios Mayores y Residencias universitarias ubicadas en el Campus de Menéndez Pidal, en el Campus de Rabanales y en Belmez, donde además se ofrecen facilidades de transporte entre este municipio y Córdoba capital.

Deporte universitario En las distintas instalaciones deportivas podrás practicar todo tipo de deportes y actividades físicas, además de poder ser protagonista en varias competiciones y tener la posibilidad de participar en los Campeonatos Universitarios de Andalucía y de España.

10

Rocío Murillo Cerro 4º CURSO, GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (INGLÉS) Estudio último curso del Grado de Educación Primaria (Inglés) de la UCO en la Facultad de Ciencias de la Educación y tengo una discapacidad física. Algunos resultados representando a la UCO: doble campeona de España en el CEU de Natación (Alcorcón, Madrid); doble campeona de Europa en los Juegos Europeos Universitarios (Rijeka, Croacia). Entreno con el Club Fidias Natación Integral y compito desde que era pequeña. Supe que podía competir representando a la UCO en natación adaptada, no dudé en inscribirme. Competir es algo que me gusta. Además conoces gente nueva y formamos un buen equipo. La UCO nos ha dado la posibilidad de representarla en las diferentes competiciones territoriales, naciones y europeas, brindándonos un gran apoyo en todos los sentidos, que desde aquí me gustaría agradecer. Desde mi experiencia, practicar deporte es una actividad muy beneficiosa que te ayuda a desconectar de la rutina de la Universidad.

Cultura Cine, música, locales de ensayo a tu disposición, exposiciones, literatura, Aula de Fotografía, Escuela Universitaria de Circo Circuni, Certamen de Creación Audiovisual Suroscopia y el Premio de Poesía UCOpoética; son algunas de las actividades que te esperan en la UCO.


orientaUCO 2018

Cooperación Mediante el Área de Cooperación y Solidaridad podrás participar en proyectos de cooperación en terceros países, así como colaborar con ONG’s cordobesas. La UCO cuenta con su propio Plan de Cooperación y Educación para el Desarrollo.

SE RV I CI O S UN I V E R SI TA RI OS /A S

Igualdad La UCO es una universidad comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres, y también con la eliminación de barreras para la plena integración de todos sus estudiantes. Para ello cuenta con una Unidad de Igualdad y un Servicio de Atención a la Diversidad.

Solidaridad ¿Lo tuyo es ser solidario? A través de la Unidad de Voluntariado podrás acceder a información, becas específicas de voluntariado y canalizar tu participación en diversos proyectos solidarios existentes o que a ti te interesaría realizar.

Eduardo Máximo de la Paz 4º CURSO, GRADO EN GESTIÓN CULTURAL

Sostenibilidad y salud

La Dirección de Prevención y Protección Ambiental de la UCO promociona y coordina actividades encaminadas a la protección de la seguridad y salud de todos, y a la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

“Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”dijo Federico García Lorca, y no le faltaba razón. El teatro es la esencia de una cultura, y en este mundo de redes, constantemente conectado, la sociedad se ha ido desconectando del teatro, perdiendo el valor cultural que poseía. Por ello, cuando mi compañera, Rafaela López Bujalance, me propuso llevar un grupo de teatro junto a ella en la Universidad, decidí que era la oportunidad perfecta. Al principio no estábamos convencidos de que tuviera éxito, pero en la primera reunión asistieron más de 150 alumnos, PDI y PAS. En ese momento, vimos que estaba en nuestras manos revivir el teatro. La Universidad de Córdoba no es solo ir a clase, hacer trabajos y exámenes, es un espacio y un lugar que te ofrece las mejores experiencias de la juventud.

11


orientaUCO 20 18

C AMPUS

Campus y centros de la UCO

CÓRDOBA

BELMEZ

Có rdo ba

C AM P U S

Belmez

+ Escuela Politécnica Superior de Belmez

C A MPU S

Menéndez 1 1

3

8

7

2

4 5

12

6

1. Facultad de Ciencias de la Educación 2. Servicio de Educación Física y Deportes 3. Hospital Universitario Reina Sofía 4. Facultad de Medicina y Enfermería 5. Facultad de Medicina y Enfermería 6. Colegio Mayor Lucio Anneo Séneca 7. Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción 8. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC)


orientaUCO 2018

CAMPUS

CAMPUS RABANALES

CAMPUS MENÉNDEZ PIDAL

CAMPUS CENT RO

C AM P U S

Rabanales

1. Paraninfo (Edificio de Gobierno) 2. Salón de Actos Juan XXIII 3. Edificio Charles Darwin 4. Edificio Albert Einstein 5. Edificio Marie Curie 6. Edificio José Celestino Mutis 7. Edificio Gregor Mendel 8. Edificio Severo Ochoa 9. Biblioteca Universitaria Maimónides 10. Sala de Usos Múltiples

11. Servicio de Publicaciones 12. Aulario Averroes 13. Edificio Ramón y Cajal 14. Hospital Veterinario F.Santisteban 15. Edificio de Sanidad Animal 16. Edificio de Producción Animal 17. Servicio de Animales de Experimentación 18. Edificio Leonardo Da Vinci 19. Estadio Universitario

22 21

15

20

19 19

16 13

17

28 17

29

30. Colonia San José 31. Almacén de Residuos 32. Teatro Griego 33. Apeadero Renfe 34. Cafetería + Facultad de Veterinaria + Facultad de Ciencias + Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPS) + Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM)

31

21 23

18

Monte Cronos 20. Pista de Atletismo 21. Campo de Rugby 22. Zona de Lanzamientos 23. Graderíos y Vestuarios 24. Pabellón Polideportivo La Areté 25. Pistas Polideportivas 26. Piscina Cubierta 27. Piscina Olímpica 28. Residencia Universitaria Lucano 29. Área de Experimentación

27 11

25

14

26

12

10 8

24

3

4

9 7

30

5 32

1

34 2

6

33

C AM P U S

Centro 1. 2. 3. 4. 5.

Rectorado Edificio Pedro López de Alba Edificio UCO-Vial Norte Facultad de Ciencias del Trabajo Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales 6. Facultad de Filosofía y Letras

1 5 2 4 3

6

13


orientaUCO 20 18

BEC AS

PLAN ANUAL DE becas propias Para estudiantes S O LIDARIAS

Tipo de Beca

Según nº solicitudes. Total: 180.000€

De transporte y alojamiento

Según número de solicitudes

Según nº solicitudes. Total: 20.000€

Para alumnado en riesgo de exclusión social

Según número de solicitudes

Según nº solicitudes. Total: 30.000€

25

3.150 €

Mín. 4 meses alumnado de doctorado

5.000 €

Especialización TFG Semillero de emprendedores

16

1.400 €

Especialización TFM Semillero de emprendedores

16

1.400 €

Especialización TFG Semillero de emprendedores UCO-DIPUTACIÓN

16

1.400 €

Especialización TFM Semillero de emprendedores UCO-DIPUTACIÓN

16

1.400 €

Ayudas Movilidad Internacional hacia la excelencia

30

3.000€

Ayudas a Tesis de Excelencia

60

Andalucía Open Future

35

Santander Investigación

DE E XCEL ENC IA A C A D ÉM IC A

Dotación

De matrícula de Grado y Máster

Semillero de investigación

Talentum Startup

Según nº aprobados prueba previa

Tasas de expedición del título. 200€

820,80€ 500 - 800€

UCO-Campus

10

2.450€

Formación en Biblioteca

12

2.450€

Apoyo y formación en Calidad

25

350€ al mes

UCO-Global Asia. Estancias de estudios en universidades asiáticas

14

Nº de Becas

Según número de solicitudes

8

2.500€ 3.000€ estancias semestrales 1.000€ programas de prácticas

UCO-Global estudios/prácticas

50

UCO-Global Summer. Cursos de idiomas y especializados

15

1.000-1.500€

UCO-Global Máster/Ayudas Erasmus a Dobles Titulaciones

8-12

1.000-3.000€

Captación de talento extranjero (Máster y doctorado)

4-6


orientaUCO 2018

BE C A S

MÁS DE

2 millones

DE EUROS EN becas propias

Si estudias en la Universidad de Córdoba, además de las becas generales para alumnos universitarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; podrás acceder a una completa variedad de becas propias que concede esta universidad, con el objetivo de que tu situación económica familiar no sea una obstáculo para poder continuar con tus estudios o recibas una ayuda para premiar tu esfuerzo en mejorar tu formación y experiencia. Para ello, la Universidad de Córdoba cuenta con su propio Plan Anual de Becas Propias, que durante este curso ha ampliado su presupuesto un 25 por ciento y cuenta con un montante mínimo de 2.500.000 euros, y cuyas ayudas

se distribuyen en tres líneas diferenciadas: las denominadas becas solidarias, las becas de excelencia académica y las becas de prácticas externas. Puedes consultar los distintos tipos y número de ayudas solidarias y de excelencia académica existentes, así como su dotación, en la tabla adjunta; y conocer más detalles de las becas de prácticas externas en la página 18. En el apartado de becas solidarias destacan las becas para alumnado en riesgo de exclusión social, dirigidas a aquellos estudiantes que se encuentren en una situación económica extrema. Además, la Universidad de Córdoba también viene concediendo ayudas para alojarse en los Colegios Mayores

de la propia universidad y subvenciona el transporte en tren al campus de Rabanales. En líneas generales, los requisitos principales para la concesión de estas becas son estar matriculado, al menos, de 30 créditos de cualquier Grado. Para las becas solidarias el mérito preferente es la situación económica familiar del solicitante y no haber sido beneficiario, según los casos, de beca del Ministerio para el mismo fin. Para las de excelencia académica, prima el expediente académico, en al menos un 70%; el conocimiento y acreditación de idiomas, con al menos un 10%; y otros méritos y competencias que se puedan aportar, con un 20%.

Lidia Valverde Alba 1º CURSO MÁSTER DE PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN GEOGRAFÍA E HISTORIA. Disfruto de la Beca de Centros y Servicios en la Oficina de Orientación al Estudiante, programa PACE. Lo que me animó a solicitar esta beca fue el servicio, ya que el día de mañana me dedicaré a la docencia, y estoy aprendiendo habilidades sociales que me pueden ayudar como docente y a mejorar la atención individualizada al alumnado. También me animó el hecho de estar atendiendo cara al público, y el trabajo en equipo. Considero que estas becas son buenas para el alumnado y un apoyo, ya que no sólo te están formando en otros ámbitos que no se tocan en el grado o máster que se esté cursando, sino que también se trata de un entrenamiento para nuestro lanzamiento al mundo laboral. Por otra parte, y aunque suene reiterativo la beca me ha reforzado el saber trabajar en equipo, y a saber atender y guiar al alumnado.

15


orientaUCO 20 18

i nv estigac ión

¿TIENES MADERA INVESTIGADORA? LA UCO TAMBIÉN ES TU SITIO Además de estudiar un Grado, en la UCO también tendrás la oportunidad de desarrollar una carrera investigadora en una universidad líder en esta materia, como vienen señalando diversos rankings que la sitúan entre las mejores universidades investigadoras de España y a la cabeza de Andalucía. Rankings que no sólo tienen en cuenta la calidad y cantidad de la producción científica, sino también la innovación y el desarrollo tecnológico, ya que no en vano la UCO es una de las universidades mejor equipadas de Europa, que cuenta con las últimas tecnologías. De igual manera, la UCO también alcanza una muy buena posición en rankings internacionales. Asimismo, cuenta con su propio Programa de Fomento de la Investigación, y de la excelencia de sus centenares de investigadores también habla la cantidad de fondos que cada año capta para sus proyectos de investigación, y el hecho de que esté entre las veinte primeras entidades nacionales –no sólo universidades- con mayor número de solicitudes de patentes. Además, la UCO lidera el Campus de Excelencia Internacional Agroali-

mentario (ceiA3), en el que también participan las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén; que pone al servicio de la sociedad todo el trabajo científico en torno al sector agroalimentario que generan sus más de 200 grupos de investigación.

Pilar Aparicio Martínez GRADO EN ENFERMERÍA MÁSTER DE BIOMEDICINA Actualmente investigo mediante la III Beca de Semilleros de la Universidad de Córdoba y soy colaboradora del Departamento de Enfermería. Lo que me inspiró el hacer la carrera investigadora fue la inquietud de saber y conocer más sobre cómo las actuaciones que se hacen en educación para la salud y las nuevas tecnologías modifican nuestro comportamiento y entorno. En especial, el desarrollo que se ha producido en la última década sobre los móviles y las redes sociales que se han convertido en un pilar necesario en nuestras vidas. Además, me impresionó cómo los resultados de investigaciones de temas que parecen estar separadas como modelos matemáticos están relacionados con la salud y con los pacientes. Lo mejor de investigar en la Universidad de Córdoba es la posibilidad de desarrollar trabajos con personas de distintas áreas, conocer

16

investigación de otras personas y las posibilidades que ofrece esta Universidad de mejorar la capacidad de comunicación y divulgación de los resultados obtenidos en mi investigación a la sociedad. Por otro lado, las facilidades que te proporciona la Universidad son diversas como la Beca de Semillero para jóvenes investigadores, cursos de mejora de difusión de los conocimientos como UCODivulga, diversos congresos como Congreso de nóveles Investigadores o becas para poder realizar una estancia durante tu doctorado. Para mí, ser una investigadora universitaria significa el poder investigar en el área que me interesa al mismo tiempo que me formo y aprendo de grandes investigadores de esta universidad, siendo capaz de mejorar y conocer más sobre cómo hacer investigación y poder comunicarla bien.


orientaUCO 2018

i n t e r n aci ona l i zac i ón

podrás estudiar en todo el

planeta tierra

Durante tu estancia en la UCO no solo podrás convertirte en estudiante Erasmus, formándote durante varios meses en alguna universidad europea, sino que también podrás estudiar y realizar prácticas en universidades de todo el mundo, ya que la UCO apuesta continuamente por fortalecer su nivel de internacionalización mediante el establecimiento de convenios con universidades de los cinco continentes y la concesión de becas propias de movilidad internacional para sus estudiantes. Estos convenios no solo son de intercambio de estudiantes, sino también de profesorado, y de acuerdos en materia de colaboración científica, investigación y para la obtención de dobles titulaciones. En la actualidad, la UCO tiene firmados 924 convenios internacionales y de movilidad con universidades y facultades de 62 países, como se refleja en el mapa adjunto; siendo Europa el continente que aglutina un mayor número de estos convenios, 696, a consecuencia del conocido programa Erasmus. No obstante, y más allá del Erasmus también podrás acceder a las be-

cas propias de movilidad UCO Global para la realización de estancias de estudios o de prácticas internacionales en universidades americanas, asiáticas y africanas. Para más información de estas becas propias, puedes consultar la página 14. Además, la estrategia de internacionalización de la UCO no solo pasa por establecer relaciones con universidades de todo el planeta Tierra, sino también por mejorar la vocación internacional de puertas para adentro, para la cual se apuesta decididamente por el plurilingüismo, con una interesante oferta formativa en un segundo idioma en el caso de algunos grados, sobre todo en inglés. Asimismo, cuenta con su propio Centro Oficial de Idiomas UCOidiomas, en el que podrás estudiar una variedad de idiomas como inglés, francés, alemán, italiano, chino, japonés, portugués, árabe y ruso; y realizar cursos de preparación y examinarte para los principales sistemas de acreditación, con vistas también a lograr el necesario nivel B1 para graduarte.

Margot Bessevve ESTUDIANTE ERASMUS EN GRADO DE FILOLOGÍA HISPÁNICA. NIMES, FRANCIA. Para que mi formación sea lo más completa posible, tengo la oportunidad de elegir las asignaturas que me gusten. He elegido Córdoba porque durante mi primer año un representante de la UCO hizo una presentación de la facultad en Nimes. Inmediatamente, la ciudad me sedujo. Conozco a muchas personas que viajaron a Andalucía y me dijeron que Córdoba fue la ciudad más bonita. Recomiendo la UCO al 100%. Estudiamos en un lugar bonito, con patios típicos de Andalucía. La facultad propone a lo largo del año diferentes seminarios, conferencias, que amplia tu cultura personal. Los profesores son simpáticos y atentos con los alumnos extranjeros. Quisiera apuntar también la amabilidad del secretario, el personal que se encarga de las matriculaciones y de los extranjeros que son encantadores, porque acompañan muy bien a los estudiantes.

Convenios ASIA | 31 · ÁFRICA | 10 · EUROPA | 696 SUDAMÉRICA | 123 · NORTEAMÉRICA | 64

Moldir Amanzhol ESTUDIANTE INTERNAC. EN ESTUDIOS INGLESES. ASTANA, KAZAJISTÁN.

TOTAL | 924

Pertenezco a la Eurasian National University y actualmente estudio inglés en la UCO. La razón de elegir la UCO es por las oportunidades que ello implica además de por su profesorado. Estoy adquiriendo muchos conocimientos de gente experta en sus respectivos campos de estudio y de trabajo. Me encanta Córdoba porque tiene mucha riqueza histórica, arquitectónica y por supuesto, un buen clima. Recomendaría a los nuevos alumnos la UCO (especialmente la facultad de Filosofía y Letras) por ser un sitio donde ampliar sus conocimientos y horizontes. Además, supone una gran oportunidad para familiarizarse y conocer la cultura española.

17


orientaUCO 20 18

empr end imi en to

DESDE PRÁCTICAS EN EMPRESAS A AYUDA PARA ESPÍRITUS EMPRENDEDORES La UCO no sólo te oferta una formación universitaria de calidad, sino que también te ofrece la posibilidad de realizar prácticas externas extracurriculares –es decir, no obligatorias dentro de los propios planes de estudios- en entidades públicas y empresas, así como en los

centros y servicios de la propia Universidad; con las que irás formándote de manera práctica y adquiriendo competencias y experiencia laboral, mejorando así tus opciones de empleabilidad futuras. De igual manera, la UCO es una universidad que apuesta fuerte-

P RÁCTICAS E XTE RNA S (U CO PRE M2 )

Tipo de Beca

Propio de Empresas En Centros y Servicios de la UCO

Nº de Becas

190 270

mente por fomentar el emprendimiento entre sus alumnos, para lo cual cuenta con una serie de instrumentos y actividades dirigidas a los estudiantes que tengan un espíritu emprendedor, y que quieran poner en marcha su propio proyecto empresarial. Si es tu caso, la UCO te ofrecerá formación y asesoramiento personalizado, y la posibilidad de participar en diversos programas, iniciativas y premios de emprendimiento que se desarrollan a lo largo de todo el curso. Para todas estas cuestiones, la UCO cuenta con su propia Oficina de Prácticas en Empresa y Empleabilidad, UCOPREM2, situada en el edificio UCO-Vial Norte, que también ofrece un servicio de orientación laboral, mediante una red de orientadores repartidos por las distintas facultades, y gestiona ofertas de empleo especialmente dirigidas a los estudiantes o ya graduados.

Dotación

Desde 250,00 €

350,00 €

PRAEMS de Prácticas en Empresas

136

350,00 €

Becas Santander CRUE CEPYME

109

260,42 €

Becas Fundación CajaSur

50

260,42 €

Prácticas Académicas Externas UCO Diputación de Córdoba

53

600,00 €

5

560,42 €

Becas-Prácticas Fundación ONCE-CRUE Universidades Españolas Incentivos para Estancias en Empresas de Estudiantes de Doctorado

20

* 600,00 € * (a percibir por el estudiante)

18


orientaUCO 2018

em pre ndi m i e nt o

RECURSOS PARA EL EMPRENDIMIENTO EN LA UCO: UCOPREM2 Emprende UCO Entre los programas y concursos más destacados que se presentan desde Emprende UCO, con el apoyo de Fundecor, destacan los Premios de Emprendimiento Universidades Públicas Andaluzas.

Tour de emprendedores Emprendedores de éxito, y antiguos estudiante de la UCO, se acercarán a tu aula.

Cátedra Andalucía Emprende Programas específicos para fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en sectores y colectivos estratégicos.

Cátedra Santander de Emprendimiento y Liderazgo de la UCO: www.emprendeylidera.com Cursos, talleres y premios que impulsarán tu espíritu emprendedor.

Premios OTRI sobre ideas de negocio Concurso de Ideas de Negocio de la UCO, con 4.500 euros en premios para estudiantes; y Premio UCO-UP a la mejor Empresa de Base Tecnológica fomentada por la UCO, con un premio de 3.000 euros.

Explorer Programa de apoyo a proyectos de cinco meses de duración.

Ideas Factory Da forma a tu propia idea de negocio en 48 horas.

Concurso de proyectos de empresa A3BT! Premios Emilio Botín De fomento de creación de empresas de base agroalimentaria.

www.emprendeuco.es

Cristóbal Cano Luque ESTUDIANTE EMPRENDEDOR INGENIERÍA INFORMÁTICA

Siempre he tenido un espíritu emprendedor y unido al testimonio de antiguos participantes en programas como Explorer hizo que mi proyecto, Studio128k, se embarcara en esta aventura en la que Fundecor siempre nos ha facilitado mucho las cosas. Desde mi experiencia puedo asegurar que la Universidad de Córdoba me ha apoyado mucho, a través de su sistema de emprendimiento, Fundecor, que ha sido fundamental, poniendo a mi dispo-

sición programas como Explorer en los que no solo hemos podido desarrollar nuestro proyecto si no que amplías muchísimo tus conocimientos y tu red de contactos. Lo más positivo de mi experiencia ha sido todo el aprendizaje acumulado junto con las personas que he conocido a lo largo del programa. Todo esto me lleva a asegurar que la mejor fase para emprender y aprender de ello es la etapa de estudiante. Es el mejor momento.

19


orientaUCO 20 18

20

Profile for Aula Magna

Orientauco 2018  

Revista ORIENTAUCO 2018. Toda la información que necesitas saber de la Universidad de Córdoba.

Orientauco 2018  

Revista ORIENTAUCO 2018. Toda la información que necesitas saber de la Universidad de Córdoba.

Advertisement