Page 1

@AulaMagna | Año XV número 234 | Marzo de 2013 | Primera quincena | Edición Andalucía | Ejemplar gratuito Entrevistamos a Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación.

“Está garantizada la igualdad de oportunidades en el acceso a las etapas del sistema educativo”

Los mejores artistas nacionales e internacionales se dan cita en Cadena 100.

> P. 39

ACTUALIDAD UMA

La asociación Eureka convoca una huelga para el 14-M Toda la comunidad universitaria está llamada el día 14 de marzo a participar en la huelga que organiza la asociación Eureka, con el apoyo de otras asociaciones.

REFORMA UNIVERSITARIA

TÚ OPINAS 55,6% A una ligera mayoría de los participantes, las propuestas para la reforma les parecen mal.

Conoce el resultado de la encuesta realizada por Aula Magna en nuestro reportaje. Páginas 44-45

> P. .34

ACTUALIDAD US

El rector resume su primer año En una reunión con medios de comunicación, el rector de la US, Antonio Ramírez hizo un balance de su primer año al cargo de esta universidad. Recortes en educación, la situación en I+D+I fueron algunos de los temas.

> P. 8

ACTUALIDAD DEPORTIVA

Fechas definitivas para los CEU Las Universidades de Sevilla, Málaga y Almería albergarán las competiciones en golf, pádel y fútbol 11 respectivamente. Ya está listo el calendario.

> P. 46

Imagen de los miembros de la Comisión de Expertos que elaboró las propuestas para la reforma universitaria.

Se abre el debate para el futuro del Sistema Universitario El diálogo entre Ministerio de Educación y Universidades es una realidad desde que el pasado mes un Comité de Expertos nombrado por el Gobierno entregara al ministro José Ignacio Wert un informe con propuestas para una reforma del Sistema Universitario. Tras un estudio de la actual situación de la educación superior, se formularon una serie

de puntos que buscan optimizar el sistema universitario en nuestro país. Por ello, Aula Magna ha elaborado un reportaje con este informe y con una proyección cronológica para profundizar y seguir de cerca qué va a ocurrir con la Universidad. Y es que son 50 las universidades que conforman el panorama de la educación pública

en España y más de un millón y medio de universitarios los que pasan cada año por los 236 campus que hay en España. Si tienes una opinión, cuéntanosla en nuestras redes sociales. Participa con nosotros en twitter con la etiqueta #opinionesAM o déjanos un comentario en facebook:facebook/Aula Magna. Twitter: @AulaMagna.


aula magna · marzo de 2013

DIREcTOR DE PubLIcAcIONES

Juan Jesús gómez

JEFE DE DISEñO & MAquETAcIóN

David Fernández REDAccIóN

Manu Zamora Marta Pérez Manuel rodríguez Mari Carmen Sánchez MONOGRÁFIcOS Y ESPEcIALES

HISTORIAS DEL CAMPUS

2 | OPINIÓN - PRIMERA QUINCENA

Aida blanes DIREccIóN cOMERcIAL

Miguel gaona

ÁREA cOMERcIAL

Mª Dolores ruiz

AuLAbLog

JEFA DE MARKETING

grace Sandoval

LOGÍSTIcA Y EVENTOS

nelson osorio Jorge López ADMINISTRAcIóN

Mar Araújo

EDIcIóN Y DISTRIbucIóN

Universitas Creaciones S.L. DEPóSito LEgAL: MA-192/99 tlf: 902 11 26 07 www.aulamagna.net web@aulamagna.net

Miembro de la

PoLÉMiCo E iDiotA Últimamente paso muchas horas en Twitter y Facebook, por trabajo, y me he dado cuenta que hay un perfil de usuario muy extendido en ambas redes sociales, sobre todo, la del ‘pajarraco’ (twitter) como dice mi madre. Ese usuario es el polémico que a base de ironía y satírica intenta crear debates graciosos, ser relevante y dar que hablar, desde pequeñas escalas hasta periodistas regionales y nacionales se ajustan a este perfil. Mi opinión acerca de ellos es que son muy cansinos, no tienen gracia, son pesados en las formas, en

Por Manu Zamora

(@manuzamora14)

los temas y en la cantidad de tweets; y además lo peor de todo es que entre ellos se retroalimentan, es decir, se retwittean todo ‘como si no hubiese mañana’. Todo esto es más cansino todavía al menos para mí, que lo mismo enlazo un artículo de The New York Times que hago lo propio con ‘elmundotoday’. En fin, aún así como dice mi madre (sí, la que llama pajararco al Twitter), hay que ser tolerantes con todo el mundo y yo dejo de seguir a estos perfiles o simplemente no los sigo y a ‘twittear’ que son dos días.

LoS ProtAgoniStAS DE LA UniVErSiDAD ¿ConSiDErAS LA SEMAnA SAntA CoMo trADiCión rELigioSA o CoMo nEgoCio?

PROblEMAs EN El CURsO dE hOMOlOGACIÓN Hola buenas tardes. Mi nombre es Moisés Márquez Laborda, y os escribo sobre el concurso de las entradas de cine que anunciáis en el periódico. Ya soy seguidor vuestro en Twitter. Mi comentario es el siguiente: como diplomado en Magisterio que soy, sería conveniente para mí realizar el curso de homologación de la diplomatura en grado, por lo que mi queja es que algunos sindicatos están ya ofertando dicho curso, mientras que las universidades, o al menos la de Sevilla, NO. Y lo indignante e incomprensible, en estos tiempos de crisis, es que el curso de homologación, que dura un sólo cuatrimestre, cuesta sobre los 4.500 euros, es decir, más del doble de lo que me costó la diplomatura de 3 cursos completa. Sin más, me despido.

MANUEl GARCíA

VIRGINIA MARtíNEz

ChEChU RAMA

lAURA jIMéNEz

En mi opinión hay muchas personas que se lo siguen tomando de forma religiosa, pero otras lo toman como algo cultural. No pienso que las cofradías pretendan lucrarse a costa de los miembros que integran su hermandad, pero las aportaciones de los hermanos es necesaria para la cofradía.

Hay algunos que son verdaderos creyentes que viven la fiesta como parte de su religión movidos por el verdadero sentimiento de fe. También es cierto que los siete días que dura la Semana Santa suponen un revulsivo económico para la ciudad que ve subir sus ingresos de forma notable.

Yo creo que la Semana Santa se trata de un negocio porque esos días las cofradías lo aprovechan para pasar la gorra. Muy pocos lo celebran por fe. Da la casualidad que durante esas fechas es cuando las cofradías reciben un mayor número de donaciones. En cierto modo me llega a indignar.

La Semana Santa a día de hoy se celebra por tradición, pero no creo q realmente sea por tradición religiosa, sino más bien una costumbre adoptada en la ciudad en la que cada uno pone sus ganas y corazón. Por otro lado quizás también haya un interés económico por parte de quien la organiza.


marzo de 2013 · aula magna

PRIMERA quIncEnA - OPInIÓn | 3

la tariMa

editorial

por Juan JeSÚS GÓMez

El ‘informe de expertos’: un punto de partida con destino incierto

D

esde que el pasado 12 de febrero se hizo público el informe de ‘Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español’, crece la inquietud entre los diversos sectores de la comunidad universitaria. El personal docente e investigador, los alumnos y el personal de administración y servicios, no disimulan su inquietud ante unas propuestas de cambios radicales, profundos, revolucionarios. Según nos dice la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, se ha seleccionado una comisión de expertos para la elaboración del informe, atendiendo a su capacidad y prestigio internacional. Aunque el debate se está centrando en dicho informe, lo cierto es que se trata de un documento no vinculante para el ministerio. En principio, dicho informe sería un ‘punto de partida para el diálogo’, según la secretaria de Estado, pero desde la CRUE y desde el Consejo de Universidades no se oculta el malestar ante lo que consideran, no sólo un ataque a la Universidad Pública, sino una clara limitación de la autonomía universitaria y de la libertad de cátedra. Y por ello mismo, algunos incluso hablan de inconstitucionalidad de las propuestas expresadas en el documento de marras. El informe de expertos, en su análisis del sistema universitario español, señala un diagnóstico que podría ser compartido por muchos: el objetivo de la excelencia no se ha alcanzado, ninguna universidad española se encuentra entre las 200 primeras del ranking de Shangai; la formación también es insuficiente, pues las universidades no preparan a

los estudiantes para un trabajo adecuado al título que reciben; nuestras universidades son poco especializadas y reproducen el mismo modelo en sus distintos campus; falta especialización y diferenciación. El objetivo de toda reforma debe ser la excelencia. Pero es el tratamiento propuesto el que provoca rechazo. Se aborda una reforma profunda de la estructura universitaria, de su organización y de su gobernanza. Se apuesta por un control ‘externo’ de la institución académica, pues la Universidad no está al servicio de sus componentes –PDI, Alumnos y PAS-, sino de la sociedad civil que debe participar activamente en su organización; se refuerza la figura ejecutiva de los rectores y se reducen o anulan los actuales órganos, como Claustro, Juntas de Centro y Consejos de Departamento; se propone establecer universidades de primera y de segunda, unas excelentes de perfil investigador y otras de perfil más docente. Las críticas a estos planteamientos apuntan, en primera instancia, hacia una mayor politización del sistema y un ataque a la autonomía universitaria. La pregunta que podríamos hacer sería esta: ¿puede asumir el ministerio el coste político de un enfrentamiento total con la comunidad universitaria? Creemos que no. Y probablemente, aunque hoy estemos hablando del informe, su destino sea incierto. Quizás quede relegado al cajón de las buenas intenciones. La posición de la CRUE y del Consejo de Universidades debe ser determinante; porque si no se puede lo que se quiere, debe quererse lo que se puede. Y esto lo saben en el ministerio.

Otros aprendizajes y otras actitudes

H

ace ya muchas décadas que una titulación universitaria no garantiza la integración en el mercado de trabajo. Y ello en circunstancias normales. En el actual contexto de profunda crisis económica, los jóvenes –en general- y lo egresados universitarios –en particular- constatan esta realidad más crudamente. Ni una titulación universitaria, ni un currículum plagado de títulos, doctorados y másteres, abren las puertas del mercado laboral. Y no basta con quejarse en las redes sociales con el mantra ‘tengo una estupenda formación, pero no encuentro trabajo’. La esterilidad de este tipo de indignación pone de manifiesto que el aprendizaje teórico, por sí mismo, no basta. Que la adaptación exige actitudes positivas hacia los cambios vertiginosos que se producen en nuestro entorno. Por lo pronto, se debe reconocer que las reglas en el mercado de trabajo han variado. Que la especialización

N

con tintes melancólicos sobre la naturaleza humana, producto del choque con una realidad brutal, que a una auténtica toma de conciencia que asuma el riesgo de enfrentarse

‘El énfasis en el exceso de confianza en la economía financiera frente a la economía real y en la necesidad de una ganancia justa frente a una codicia desaforada, no deja de ser superficial’ sin prejuicios a los fundamentos de un modelo que no responde al bien integral del hombre. No olvidemos que las sesudas valoraciones sobre los aspectos técnicos de la crisis vinculados a los fallos de la regulación – en el cataclismo de las subprime y sus derivados- ,

sobre los errores de política económica –en contextos de crédito fácil- o sobre las deficiencias de los sistemas productivos –excesivamente orientados a la construcción y poco competitivos- , se antojan, aunque inevitables, demasiado coyunturales y pegados al terreno. Lo que interesa aquí y ahora es identificar la cosmovisión que guía toda una manera de concebir las relaciones económicas entre los hombres. En este sentido, el énfasis en el exceso de confianza en la economía financiera frente a la economía real y en la necesidad de una ganancia justa frente a una codicia desaforada, no deja de ser superficial, pese a que responda a un diagnóstico correcto de la situación. El planteamiento ha de ser más radical, pues estamos hablando de crisis periódicas cuyos perfiles esenciales se repiten una y otra vez a lo largo de la historia del capitalismo. En mi modesta opinión, cuando desde la supuesta derecha española se afirma que “la economía lo es todo”, se dibuja con toda nitidez cuál es el problema de fondo. Que no es otro que la importancia des-

está dejando paso a la flexibilidad, o que la estabilidad está siendo sustituida por la movilidad. Ello significa que el egresado universitario debe estar predispuesto a afrontar esta realidad, desde la formación práctica continua y la disponibilidad para el cambio. El mundo empresarial ya está exigiendo a los universitarios un grado de excelencia muy importante, con disponibilidad para seguir aprendiendo, no basando la contratación en simples criterios académicos. De hecho, este criterio académico, aislado y exclusivo, ha perdido importancia en las pruebas de selección de personal. Las empresas buscan personas con conocimientos, sí; pero también con habilidades sociales como saber trabajar en grupo, relacionarse, expresarse, enfrentarse a la solución de problemas; personas con ‘valores añadidos’ a sus currícula, con capacidad de adaptación y actitudes positivas.

“La especialización está dejando paso a la flexibilidad, la estabilidad está siendo sustituida por la movilidad”

‘La crisis sí tiene un fondo’ o parece posible dudar que en toda concepción económica hay implícita una concepción sobre el hombre, una antropología subyacente. Es por ello por lo que la apelación a la avaricia humana como fuente envenenada de la crisis que nos atenaza se vuelve recurrente en muchos analistas financieros. Algunos de ellos, quién lo iba a decir, citan ya a San Mateo, San Pablo, o a los Santos Padres, con el mismo desparpajo con que podrían citar a Adam Smith, Karl Marx, o John Maynard Keynes: “No podéis servir a Dios y a las riquezas” (Mt.6,24). “La raíz de todos los males es la avaricia….” (1 Tm. 6,10). “La avaricia engendra tal frenesí que aumenta más y más con la riqueza” (Casiano, Instituciones). “La avaricia es insaciable, no teme a Dios ni respeta al hombre, ni perdona al padre ni guarda fidelidad al amigo; oprime a la viuda y se apodera de los bienes del huérfano” (San Agustín, Catena Aurea) Sin dudar de su sinceridad, las citas de estos analistas parecen responder más a una reflexión

jgomez@aulamagna.net

mesurada que Occidente ha otorgado al progreso técnicoindustrial, incremento de bienes de consumo y al bienestar social; lo demás es subordinado o secundario. Se trata por tanto del triunfo póstumo de la concepción materialista de Karl Marx, para quien la estructura de la sociedad venía constituida por la economía, mientras que todo lo demás, arte, derecho, filosofía, moral, etc. devenía en superestructura. Justo como don Mariano, cuando dice que la economía lo es todo. Y este es el irónico bucle al que nos ha llevado la renuncia del hombre occidental a cultivar su dimensión espiritual, la que nos hace hombres por sus funciones superorgánicas inexistentes en plantas o animales. Que un líder de la derecha occidental coincida en su planteamiento político esencial con el inventor del comunismo significa que probablemente nos hallemos ya en la “república de cerdos” de la que hablaba Platón en “La República”, y que satirizó Huxley en “Un mundo feliz”. Un mundo feliz hasta que los que se han encargado de cebar el ganado deciden que ha llegado

la tribuna por Pablo a. González Herrera lICENCIaDo EN DErECHo

la hora de la gran matanza. Y no se me diga que exagero: el Estado, cual Dios en la tierra, constituido en máquina que da y quita, produce y suprime los derechos del hombre, ha puesto al hombre total (animal espiritual), en discusión, de manera que el Estado lo devora, lo digiere y lo excrementa como más cómodo le resulta. Y siempre bajo la invocación de “intereses superiores del Estado”, “salud pública” o más modernamente, “mantenimiento del Estado del Bienestar”. El hombre, solo frente al Estado: he ahí el peligro de suprimir a Dios y al espíritu.

Si quieres opinar sobre contenidos de esta página puedes hacerlo en el hashtag #opinionAM o en nuestra fan page

facebook.com/aulamagna

¡Te esperamos!


aula magna · marzo de 2013

Fotografía: THE LINE el 18 de marzo

Sobre futuro de la España Constitucional

El próximo 18 de marzo se inaugura la exposición fotográfica THE LINE de PALÍNDROMO MÉZÁROS. Será en Kursala, en el Edificio Constitución 1812. De lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas se puede visitar y estará hasta el 24 de abril.

El lunes 18 de marzo finaliza el plazo de matriculación para asistir a la mesa redonda sobre el futuro de la España Constitucional. El Oratorio de San Felipe Neri acogerá esta actividad cultura de la Universidad de Cádiz.

PRESUPUESTOS

SEgUndO PREmiO AL mEjOR ALimEnTO

Albareros S.L comercializa este producto reconocido en Dubai.

La Universidad de Cádiz alcanza casi un 17% de ahorro tras cerrar el año 2012.

La UCA cierra 2012 con un ahorro del 16,71% Estas cifras son posibles gracias al esfuerzo realizado por toda la comunidad universitaria en consonancia con el plan de contención de gasto de ese año.

L

Marta Pérez

a Universidad de Cádiz cierra sus cuentas de 2012 con un ahorro del 16,71%. Este porcentaje es el resultado si se detallan los gastos no financieros, es decir, los que dejan fuera las amortizaciones de préstamos y que han sido reducidos en un 16,3%. En caso de contemplar los gastos en bienes y servicios, la disminución sería mayor. En comparación con los tres últimos ejercicios presupuestarios, la reducción es ascendente, gracias al esfuerzo realizado por las diferentes áreas de gasto y la concienciación de los responsables, 22,7% respecto a 2011 y

19,8% respecto a 2010. De igual forma, son positivos los resultados de la diferencia entre ingresos y gastos no financieros. Así, se consigue romper con dos

En comparación con los tres ejercicios presupuestarios anterior, el ahorro es mayor años consecutivos negativos provocados por una necesidad de financiación añadida que en 2011 tuvo una pérdida de 1,388 millones de euros y un año anterior, 7,1.

Por otro lado, la UCA cumple con las exigencias del Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril que obliga a las administraciones a disponer de un remanente de tesorería positivo pues, en caso opuesto, las cantidades negativas se detraen del presupuesto del año siguiente. Con estas cifras y gracias al esfuerzo realizado, la Universidad de Cádiz ha podido liquidar su presupuesto con cifras positivas. Se trata de una consecuencia del esfuerzo de toda la comunidad universitaria en la aplicación del plan de contención de gasto puesto en marcha por la UCA en 2012 y se refleja en el casi 17% de ahorro.

La UCA ha trabajado en una sal yodada que han premiado A.M. La primera feria alimenta-

ria del mundo premia una sal dietética yodada en la que han trabajado investigadores de la UCA.Se trata de un producto comercializado por Albareros S.L. que ha recibido en Dubai el segundo premio en la categoría de Mejor nuevo alimento o bebida saludable y ha sido reconocido con la distinción de ‘Altamente recomendable’. La colaboración establecida entre miembros del grupo de investigación AGR-203: Ingeniería y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Cádiz, del que forma parte el profesor

Victor Manuel Palacios Macías, y la empresa Albareros S.L. ha vuelto a dar muy buenos resultados. De hecho, en la pasada edición de la Feria Gulfood, que se celebra de forma anual en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y que está considerada como la feria alimentaria más importante del mundo, la sal dietética yodada ‘Comensa’ de la entidad Albareros y en la que han trabajado expertos de la UCA obtiene el segundo premio en la categoría de Mejor alimento o bebida saludable, galardón reforzado con la distinción ‘Altamente recomendable’.

La UCA colaborará con el Centro Asociado de la UNED A.M. La Universidad de Cádiz ha firmado un acuerdo con el Centro

Asociado de la UNED en el Campo de Gibraltar para la prestación de servicios y colaboración. El interés en mantener un mutuo aprovechamiento de actividades y recursos entre ambas parte se podrá traducir, a partir de ahora, en convenios específicos para la realización de futuros proyectos conjuntos.

Objetivos de CEI.MARNET, en Vigo A.M. Los campus marinos de Es-

Imagen de los grupos de rabajo CEI.MARNET.

paña abordan en Vigo los objetivos de gurpos de trabajo de CEI. MARNET. La Red de campus marinos de España se creó en Cádiz en enero de 2012. Cei·mar tendrá una presencia activa en la coordinación de los grupos de trabajo. El 24 de enero de 2012 y en el marco del I Encuentro Iberoamericano de Ciencias del Mar los rectores de las universidades es-

pañolas promotoras de campus de excelencia marinos firmaron en Cádiz el convenio para la creación de CEI.MARNET, la Red de Campus de Excelencia Marinos de España. Un año más tarde y tras distintas reuniones técnicas para estructurar el funcionamiento, los objetivos y el trabajo de la Red, se vuelven a reunir, en esta ocasión con la Universidad de Vigo como anfitriona, para trazar

su hoja de ruta, abordar las acciones para la consecución de los primeros objetivos descritos en el documento firmado en Cádiz, así como para, desde un punto de vista organizativo, aprobar el modelo de toma de decisiones y, desde una perspectiva operativa, definir los grupos de trabajo que desplegarán la actividad docente, investigadora y de transferencia de CEI.MARNET.


marzo de 2013 · aula magna

Colaboraciones: Club de Lectura África

Espectáculo de Jazz en Puerto Real

El día 20, el Departamento de Filología Francesa e Inglesa de la Facultad de Filosofía Francesa e Inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz organiza Kuty, memorias de sangre de Aïda Mady Diallo. Colabora el Club de Lectura África.

Si te gusta el Jazz, no puedes perderte el día 23 el XI Campus de JAZZ Puerto Real Melford (piano) & BEN GOLDBERG (clarinete). El Teatro Principal, Puerto Real organiza esta actividad que comenzará a las 21:00 y por solo ocho euros.

PrOgrAMAs De DOcTOrADO

NuevOs cArgOs

En los últimos meses, la UCA hace cambios para adaptarse.

La UCA aprueba el mapa de doctorados para 2013-2014 A.M. La Universidad de Cádiz

ampliará su oferta de programas de doctorado de cara al curso 2013-14. Para ello, y durante los últimos meses, la UCA, a través de los vicerrectorados de Docencia y Formación y de Investigación y Transferencia, ha adaptado sus doctorados a la nueva normativa nacional, ha elaborado los nuevos reglamentos para la elaboración de estos títulos, ha constituido la nueva Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA), que sustituye al anterior Centro de Posgrado y Formación Permanente, y la Escuela Internacional Doctoral en Estudios del Mar (EIDEMAR) y ha aprobado en Consejo de Gobierno el mapa de programas de doctorado y la oferta de másteres oficiales para el próximo curso. Tras cumplimentar todo el proceso de tramitación previa y aprobación por parte de la Universidad de Cádiz, inclui-

dos el acuerdo del Consejo de Gobierno y la ratificación en Consejo Social, del nuevo mapa de programas de doctorado, que amplía de 7 a 15 los programas para el curso próximo, debe continuar ahora con el proceso de verificación ante la agencia de calidad andaluza y el Consejo de Universidades. Son los pasos previos a la obtención de la autorización de la administración autonómica para la implantación de los títulos y su posterior inscripción en el catálogo oficial de titulaciones de las universidades públicas andaluzas de cara al próximo curso. De este modo y una vez finalice el proceso de verificación y autorización, la Universidad de Cádiz ofrecerá en 2013-14 un total de 15 programas de doctorado, duplicando la actual oferta académica de la UCA atendiendo al potencial y a la especialización de sus investigadores.

Carlos Moreno Aguilar, el nuevo vicerrector, aparece con el rector a su izquierda ,

Nuevo vicerrector de Ordenación Académica

En el acto de posesión también prometieron sus cargos los nuevos directores de distintos departamentos, así como el director de EIDEMAR.

L

Marta Pérez

a Universidad de Cádiz tiene nuevo vicerrector de Ordenación Académica y Personal. Se trata de Carlos Moreno Aguilar, profesor doctor y titular de Química Analítica. Ahora, en su nuevo cargo, sustituye a la profesora doctora Paloma Braza Llovet que presentó su renuncia al cargo. El rector de la Universidad, Eduardo González Mazo, presidió, junto a la secretaria General, Francisca Fuentes, la toma de posesión del nuevo vicerrector de Ordenación Académica y Personal de la UCA. En el mismo acto, han tomado también posesión los nuevos directores de los departamentos de Derecho Internacional

Público, Penal y Procesal y de Construcciones Navales, el catedrático Juan Terradillos Basoco y el profesor doctor Gaspar Penagos García, respectivamente, así como el director de la Escuela

El nuevo vicerrector sustituye a la doctora Paloma Braza que presentó su renunica Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), el catedrático Fidel Echevarría. Se trata de la primera persona en dirigir esta Escuela Doctoral Internacional, vinculada al Cam-

pus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar) tras la firma en diciembre pasado del convenio para su creación. Finalmente, ha prometido su cargo el secretario de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cádiz, el profesor Rafael González Rodríguez. En presencia de familiares, amigos y miembros de la comunidad universitaria, el rector de la Universidad de Cádiz ha intervenido para verbalizar “el sentimiento de agradecimiento del equipo de dirección y de la UCA” a las personas que han tomado posesión de sus nuevas responsabilidades, porque, ha precisado, “se trata de cargos de gestión académica muy importantes para nuestra universidad”.

Diplomas al Proyecto Compañero A.M. El vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, David Almorza, junto a la vicedecana de Calidad, Orientación y Movilidad de la Facultad de Ciencias de la Educación, Elena Romero, y la directora del Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica, Esperanza Marchena, acompañados por los técnicos del SAP, hicieron entrega hace unas se-

manas los mentores del Proyecto Compañero 2012-13 del Campus Puerto Real de la UCA. El Proyecto Compañero mantiene la línea de anteriores ediciones y la filosofía de las llamadas tutorías entre iguales. Este curso ha contado con 35 estudiantes mentores y 308 alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias de la Educación. El vicerrector

de Alumnos ha resaltado “la importancia que tiene este proyecto para el proceso de adaptación de los alumnos de nuevo ingreso y la labor de todos los profesionales que coordinan y participan en dicha actividad”. Por su parte, la directora del Servicio de Atención Psicológica de la UCA valoró positivamente la participación del alumnado mentor.


Porque Vodafone yu: lanza las tarifas prepago que lo incluyen todo: MB+Minutos+SMS.

¿Me pones un todo incluido, por favor?

No te pierdas nada Válido para altas hasta el 31/03/2013. Consulta condiciones de las tarifas “Smart 8”, “Smart 12” y “Smart 16” en yu.vodafone.es

2013 PRENSA BURGUER Aula Magna 363X250.indd 1

11/12/12 17:07


aula magna · marzo de 2013

8 | PRIMERA QUINCENA

ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

SEVILLA Sobre literatura en el Islam

El Grado de Filología Clásica celebra su VI Jornada de Puertas Abiertas

El profesor de la Facultad de Filología, Emilio González Ferrín, pronunciará la conferencia ‘Islam: constructo literario de una conquista’. Tendrá lugar en el Aula de Grados de la Facultad de Filología a las 19 horas.

El Departamento de Filología Griega y Latina de la Universidad de Sevilla celebra el día 21 de marzo de 2013 su VI Jornada de Puertas Abiertas, enfocadas a los Institutos de Enseñanza Secundaria, para hacer la presentación de la Titulación en Filología Clásica. El objetivo es presentar la titulación ante los posibles interesados y ofrecer una aproximación real y práctica de la misma al alumnado de Bachillerato.

el rector de la us se reúne con los medios

Balance del primer año de gobierno

Ramírez de Arellano ha destacado la apuesta de la sociedad por la formación universitaria, ya que la US ha cubierto casi el 100% de las plazas ofertadas.

mus, explicó que en la US están “al día con los pagos con personas, se hace un esfuerzo para estar al día” con los pagos a estudiantes. También habló de la financiación de proyectos de investigación, lamentó que estuvieran paralizados, ya que segun afirmó, los que proceden de pagos de la Junta de Andalucía no tienen fondos, y los que reciben ayudas del Ministerio tienen una financiación tan baja que tampoco pueden ponerse en marcha. “Los recortes en investigación han afectado mucho a los profeso-

“Los recortes en investigación son un desincentivo académico muy importante”

El rector, Antonio Ramírez de Arellano, durante la comparecencia. Aida Blanes

E

l rector de la Universidad de Sevilla,Antonio Ramírez de Arellano, mantuvo, con motivo del primer aniversario de su mandato, una reunión con los medios de comunicación el pasado 23 de febrero en el edificio del rectorado. Durante la comparecencia se trataron temas de actualidad universitaria como los recortes en educación e investigación, la reforma universitaria, la situación económica de la US, las modificaciones en infraestructuras de la Hispalense y el Factor Universitario. “Los estudiantes son los elementos principales de las universidades, la difusión del cono-

cimiento y la investigación son fundamentales, pero son los estudiantes quienes están viviendo las situaciones de mayor difi-

“La difusión del conocimiento y la investigación son fundamentales en las universidades” cultad, por la subida de tasas y la disminución de las becas”. De este modo expresó el rector su rechazo a las políticas que desde las administraciones se están realizando

y que afectan directamente a la comunidad universitaria. Aunque añadió que “la sociedad ha seguido apostando por la formación universitaria, en la US se han cubierto el 100% de las plazas”. “La situación económica de la US ha sobrevivido a las circunstancias generales tan adversas gracias a su buena tesorería en años anteriores, aunque estamos lejos de la situación ideal” afirmó tras expresar que la Junta de Andalucía mantiene una fuerte deuda con las universidades, un total de 190 millones de deuda reconocida, que aunque no ha crecido, tampoco ha disminuído. En relación con las becas Eras-

res, su promoción se ha paralizado, esto es un desincentivo académico muy importante” añadió. En cuanto a las infraestructuras, explicó que los proyectos que ya están en marcha se van a finalizar, “la tesorería está confirmada”. La biblioteca de Reina Mercedes está practicamente terminada, el edificio de enfermería se finalizará este año y los espacios deportivos de la Facultad de Ciencias del Deporte, así como la Guardería, que servirá para hacer prácticas y como servicio para la comunidad universitaria. Todo financiado con fondos FEDER o de la Junta de Andalucía. Reforma Universitaria En referencia a la propuesta de reforma del sistema universitario, Ramírez de Arellano afirmó que estaba satisfecho ya que “el Ministro ha cambiado su actitud y está dispuesto a pactar” ya que en Andalucía “se ha construído un sistema universitario potente y modélico y no es momento de reformas, sino de continuar con el sistema e intentar que no caiga”. Propuso que “se le

dé más relevancia política a las universidades, invitándolas a sentarse en los consejos de gobierno de las administraciones”. “Diez universidades públicas en Andalucía y 49 en España no son muchas, son pocas” sentenció. “El tema se está tratando de una manera equivocada, hay que preguntarse si queremos una universidad que defienda la igualdad de oportunidades y no la forma en que se elige a sus profesores” explicaba, en referencia a la modificación que plantea el documento emitido por la comisión de expertos. En cuanto a la propuesta del sistema de elección del rector, dijo que va a “pelear por que sea la propia comunidad universitaria quién lo haga” y se declaró “defensor de la autonomía universitaria y de su autogobierno independiente”

Aumento de las solicitudes de devolución de matrícula por la subida de tasas “Antes los alumnos no se presentaban a los exámenes y dejaban pasar las convocatorias, pero ahora solicitan más anulaciones de matrícula”, afirmó el rector. Esto se debe a la subida de tasas, que afecta a los precios de segundas y terceras matrículas. Estas solicitudes “tienen que estar justificadas” y “si el alumno ha asistido a las clases no se le devuelve el importe” ya que se considera que ha hecho uso del servicio.

¿Tienes plan para Semana Santa? M.P. Ya contamos los días para coger vacaciones de Semana Santa. Y como siempre, viajar y conocer las ciudades de nuestra Andalucía es una buena opción. ¿Por qué no disfrutar de las procesiones de Málaga, Jerez o Cádiz? Si lo que buscas es una escapadita, aprovecha estos días para profundizar en los paisajes andaluces, gastronomía y gente. Conoce la cultura religiosa de otras ciudades o simplemente, cambia da aires. Sácale partido a las conexiones desde las grandes ciudades con AVE o en coche para venir a disfrutar de los rincones con

más encantos del sur. Escápate a Málaga a disfrutar de sus numerosas procesiones pero también de su gente y de su buena gastronomía, o date una vuelta por Jerez y disfruta de las playas gaditanas, de su clima y de las múltiples posibilidades que ofrecen los pueblos cercanos y hazlo contando con el mejor servicio de la cadena de Hoteles Ibis en Andalucía. Si buscas un descansito, no pienses más, conoce nuevos ambientes y descansa con los servicios de Ibis. Unos días para que vivas la pasión en Sevilla, Málaga o te relajes en las playas de Cádiz.


marzo de 2013 aula magna

PRIMERA QUINCENA | 9

ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

SEVILLA

Becas Santander-CRUE-CEPYME

Aplazan el curso de ‘Historia, patrimonio y gestión de hermandades de Sevilla’

Algo más de 850 estudiantes optan a 14 becas Santander-CRUE-CEPYME asignadas a la UPO. Este año, el programa ofrece 5.000 becas en toda España para que los estudiantes realicen prácticas en PYMEs.

La cuarta edición del curso de ‘Historia, patrimonio y gestión de las hermandades de Sevilla’ en la Universidad Pablo de Olavide estaba previsto para el pasado siete de marzo, pero se ha aplazado hasta nuevo aviso. La cuarta edición de este curso está dirigido por los profesores del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO Antonio José López Gutiérrez del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas y José María Miura.

cOlabOraciOnes

Diputación y UPO colaboran unidos

investigación

Mediante convenios específicos, se sentarán las bases para definir las directrices, objetivos y actuaciones que conformarán esta colaboración.

Imagen de los autores del estudio.

Un estudio de la UPO indaga en materia cerebral A.M. Un estudio de la Universi-

Rectores de UPO y US junto al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. Aula Magna

L

a Diputación de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide han suscrito un acuerdo que sienta las bases para definir directrices, objetivos y actuaciones para la nueva colaboración. Esto será una realidad a partir de la firma de convenios específicos. El convenio lo firmaron la pasada semana el presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos junto al rector de la UPO, Vicente Guzmán y el rector de la Universidad Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano. En su intervención, el rector de la Universidad Pablo de Ola-

vide, Vicente Guzmán, destacó la importancia de este convenio al ser suscrito por tres administraciones públicas; “es bueno unir

Diputación de Sevilla, UPO y Universidad Hispalense colaborarán juntos por la Universidad fuerzas para que lo público llegue al ciudadano y, además, con vocación municipalista”. Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio

Se acercan las Elecciones al Claustro Universitario en la US A. M. El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Are-

llano, ha convocado elecciones al Claustro Universitario, después de que hayan pasado ya cuatro años desde las últimas elecciones del máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. Las elecciones para la renovación del Claustro serán el próximo 8 de mayo, si bien del 29 de abril al 7 de mayo se podrá emitir el voto anticipado. El 20 de marzo se publicarán los censos definitivos y al día siguiente ya se podrán presentar candidaturas, plazo que permanecerá abierto hasta el 5 de abril. El 25 de abril se publicarán las candidaturas definitivas.

Ramírez de Arellano, expresó su deseo de acercar la Universidad a los pueblos desde los parámetros de formación y cultura, tratando de buscar nuevos ámbitos, y manifestó que ‘en estos tiempos de dificultad es un valor adicional colaborar con la Diputación’. Así, su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, destacó de ambas universidades “su rigor, imparcialidad y austeridad. Es un sello y me siento respaldado como presidente de la Diputación por ambas entidades con las que seguiremos fortaleciendo nuestros nexos de unión”, según afirmó el propio Villalobos.

dad Pablo de Olavide muestra los mecanismos cerebrales que hacen posible la toma de decisiones y elección de los comportamientos más adecuados para cada situación. La corteza prefrontal del cerebro permite o inhibe la realización de comportamientos selectivos que surgen como respuesta a la hora de decidir cómo enfrentarnos ante una determinada situación. Este es uno de los hallazgos a los que ha llegado un equipo de

investigadores de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide. En su estudio, portada del último número de la revista The Jorunal of Neuroscience, demuestran que el córtex prefontal modifica su actividad eléctrica en función de los posibles comportamientos que se pueden realizar en una situación y según las circunstancias ambientales, a fin de permitir la liberación de su expresión en las condiciones espaciales y ventanas temporales más adecuadas.

Rinden un emotivo homenaje a Carmen Calleja de Pablo A.M. La Universidad Pablo Olavide rindió hace unas semanas un emotivo homenaje a la que fuera presidenta del Consejo Social de la Universidad, Carmen Calleja de Pablo, fallecida el pasado 31 de diciembre. “Fue una persona con una vocación de auténtico servicio público y enorme compromiso social”, según Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide. El acto se celebró en el Paraninfo de la Universidad y fue presentado por el actual secretario del Consejo Social, Juan Antonio Martínez Troncoso. Además intervinieron más personalidades miembros del Consejo Social de la UPO.

200 universitarios participan en SICE A.M. La Universidad Pablo de Olavide acoge a cerca de 200 estudiantes de 20 universidades de toda España para debatir la reforma de la Constitución. Se trata de la V Simulación del Congreso SICE 2013, una actividad, impulsada en origen por estudiantes de la Pablo de Olavide, cuyo fin es ofrecer a los universitarios la oportunidad de sentarse en un escaño del Congreso y jugar por unos días el rol de los diputados. Durante sus primeros cuatro años, los participantes seguían la dinámica propia de la reforma de leyes, a través de comisiones, y

realizando de forma simulada otras prácticas políticas como las sesiones de control al ejecutivo, de investidura del presidente del gobierno o la moción de censura. Todo ello con el fin de fomentar el intercambio de ideas políticas y la expresión en público de pensamientos y propuestas. En su quinta edición, la Simulación del Congreso de los Diputados aportará a sus participantes una importante novedad: la reforma de las leyes da paso este año al gran reto político de mejorar y perfeccionar la carta magna.


aula magna · marzo de 2013

10 | PRIMERA QUINCENA

ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

CÓRDOBA Charla sobre parejas adolescentes

Hasta el 15 de marzo ve a Rabanales para contribuir con donaciones de sangre

El 13 de marzo, en la Sala Mudéjar, Carmen Viejo Almanzor, investigadora de la UCO y VIII Premio de Tesis Doctoral del Centro de Estudios hablará sobre ‘Primeras parejas adolescentes y violencia’.

Durante los días 14 y 15 de marzo en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21, se desplazará al campus de Rabanales el autobús del Centro Regional de Trasfusión Sanguínea con el fin de proceder a una colecta de sangre entre aquellas personas que voluntariamente quieran donarla. El autobús se situará en el lugar habitual junto al Aulario. Las donaciones irán detinadas a cubrir las necesidades de hemoderivados de los hospitales.

blog ‘actívate’ El vicerrector de coordinación, estudiantes y cultura de la UCO, Manuel Torres presentó esta semana al consejo de estudiantes, representado por Laura Herrera, el nuevo blog del vicerrectorado para informar y promocionar la Vida Activa y el Deporte en la UCO. El Blog, bajo el eslogan ‘Actívate’.

COnvenIO de COlabOraCIón

UCO y Carlos III tienen proyectos en común Las dos universidades firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Puente Genil.

Corregir movimientos Nuevo sistema en 3D para controlar los movimientos de los deportistas. Se trata del sistema UCOTRACK, que nació como una herramienta clínica para enfermos con problemas de movilidad en uso en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, pero ahora tiene un nuevo uso, y es que se está utilizando por los entrenadores para corregir el movimiento de los atletas.

Proyecto Corab21 El Parque Científico Tecnológico de Córdoba cuenta ya con un nuevo proyecto dedicado al fomento y promoción de la actividad emprendedora. Se trata del espacio de coworking Corab21, que irá ubicado en el edificio de empresas Aldebarán. El nombre del promotor de esta iniciativa responde a Julio César de la Vega.

Creando redes Durante los días nueve y diez de abril de este año tiene lugar el III Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba y el II Congreso Científico de Investigadores en Formación en Agroalimentación. El Rectorado en la avenida Medina Azahara, número cinco será la sede para que tengan lugar estos eventos.

El acuerdo se firmó la pasada semana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Aula Magna

L

as universidades de Córdoba y Carlos III de Madrid han firmado un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Puente Genil (IMSC) que tiene como objetivo la puesta en marcha de programas y proyectos científicos, técnicos y culturales en la Villa romana de Fuente Álamo, ámbito de interés común para las tres instituciones firmantes. El acuerdo se cerró la pasada semana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, entre el rector de la UCO, José Manuel Roldán; el rector de la Carlos III, Daniel Peña y el alcalde de Puente Genil y presi-

Manifiesto por la Igualdad de Género A.M. La Red de Unidades de Igualdad de Género

para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), formada por 36 universidades públicas españolas, en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, ha hecho público el siguiente manifiesto conjunto partiendo de la ide da de que en el contexto de la crisis económica, las políticas de igualdad continúan siendo esenciales en la agenda de las universidades y del resto de instituciones públicas. “La contribución de las mujeres que trabajan o estudian en la Universidad

es fundamental para recuperar el bienestar social en España. Es necesario, por tanto, denunciar los actuales déficits en políticas de igualdad y, a su vez, contribuir en la mejora de la situación de las propias mujeres, colectivo especialmente desfavorecido en el tan desestructurado mercado de trabajo. Por este motivo, en este contexto de crisis consideramos que las Universidades deben proporcionar a las Unidades de Igualdad las herramientas necesarias para que garanticen el camino hacia la erradicación de estas desigualdades en el ámbito universitario”.

dente del IMSC, Esteban Morales, contempla diversas modalidades de colaboración entre las que se destacan la ejecución de proyectos y

En los próximos días una comisión mixta definirá el funcionamiento para comenzar a trabajar programas de investigación y desarrollo en el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, la prestación de servicios de asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la

investigación, conservación y difusión del yacimiento, la cooperación en programas de formación del personal de las instituciones firmantes y la organización y ejecución de actividades relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo aplicado al patrimonio arqueológico, en especial aquellas que redunden en el desarrollo económico y social de la ciudadanía. Una comisión mixta, integrada por los departamentos de Arqueología de la UCO, de Humanidades de la Carlos III y la Dirección técnica municipal de la Villa romana se pondrá en marcha en los próximos días para definir el funcionamiento.

¡Toca participar en la 8º Maratón del Conocimiento! A.M. El 12 de marzo finalizó el plazo de inscripción para apuntarte

al l8º edición de la maratón del conocimiento. El objetivo de este evento es es la adquisición de saberes a través de la Red utilizando ésta como fuente de investigación para conocer la Universidad, sus servicios y otros aspectos culturales, científicos y socioeconómicos de su entorno. En definitiva subrayar las ventajas y posibilidades de Internet dentro de la sociedad del conocimiento. Lo más importante es pasar todas las fases y demostrar tus cualidades intelectuales, ser cuidadoso de no caer en las trampas del desánimo. El ganador, conseguirá un portatil, mochilas tecnólgicas y otras tantas sorpresas más.


aula magna · marzo de 2013

12 | PRIMERA QUINCENA

ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

CÓRDOBA Coleccionismo en la arqueología

Abierto el plazo para la IV Convocatoria de Campus científicos de Verano

El jueves 14 de marzo a las 19:30 horas, en Vimcorsa y dentro del programa ‘Arqueología somos todos’ el internista López Segura hablará sobre ‘El coleccionismo en la arqueológico.

Hasta el 25 de marzo está abierto el plazo para la IV Convocatoria de Campus científicos de Verano. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional y el apoyo de Obra Social “la Caixa”, han puesto en marcha la 4ª edición del programa Campus Científicos de Verano (CCV), dirigido a 1.808 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

InvestIgacIón

líbano

Irán a un encuentro con Premios nobel

Un Comité presidido por la Vicepresidenta del CSIC eligió a los dos miembros del Grupo de Investigación de Ingeniería Química para acudir a este evento.

Un grupo de cuatro profesores de Veterinaria visitaron el Líbano.

La Facultad de Veterinaria colabora con la Brigada A.M. Por cuarta vez un grupo de

cuatro profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba se desplazaron al Líbano para prestar apoyo a los ganaderos de las localidades donde despliega el contingente español dentro de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL). El apoyo de la Facultad de Veterinaria a los ganaderos de este lugar comenzó como una experiencia piloto en el año 2009, cuando se desplegaron en aquella zona, por primera vez, efectivos de la Bri-

gada Mecanizada X “Guzmán el Bueno” con base en Cerro Muriano (Córdoba). Una cooperación que se ha mantenido en el tiempo con el desplazamiento de diferentes equipos de profesores de la Facultad cordobesa en el transcurso de las operaciones, Libre Hidalgo IX (Diciembre de 2009), Libre Hidalgo XIII (Febrero de 2011), Libre Hidalgo XIV (Julio de 2011), Libre Hidalgo XVIII (Febrero de 2013), y de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza en la Libre Hidalgo XVII (Agosto de 2012).

Cei CamBio y la FEDIT impulsan una investigación en la UCO A.M. El campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, proyecto coordinado por la Universidad Pablo de Olavide y en el que participan siete universidades andaluzas junto al CSIC, desarrolla una línea de trabajo ‘Impulso de la Investigación Aplicada’ junto a la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT). Se trata de una investigación que se impulsa en la UCO y que ha permitido ultimar el desarollo de un producto que aprovecha residuos agrícolas para crear soluciones de alto valor añadido para el sector de la construcción.

De izquierda a derecha, José Ángel Siles López y Ana Ferrer Carrera, elegidos para este encuentro. Marta Pérez

E

l 63º encuentro con Premios Nobel que tendrá lugar el 30 de marzo en Lindau, Alemania, contará con la asistencia de dos investigadores de la Universidad de Córdoba. Ana Ferrer Carrera y José Ángel Siles López fueron los seleccionados por el Comité Científico de la Fundación Lindau junto a otros 548 jóvenes de 78 países. En octubre fueron elegidos por un comité que presidió la Vicepresidenta del CSIC en compañía de otros 13 españoles que también optaban a participar en este encuentro con Premios Nobel. De esta forma, hace unos días llegó la confirmación de

que serán estos elegidos los que viajarán a Alemania para pasar seis días con 35 premios Nobel con el objetivo de intercambiar conoci-

Investigadores de la UCO participarán en un encuentro con premios Nobel en Alemania, Lindau mientos e ideas, compartir entusiasmo por la ciencia y establecer nuevos contactos y relaciones mediante conferencias, debates y convivencias.

¡Necesito la depilación definitiva de Centro Láser Albéniz ya! Bono 8 Sesiones láser Alejandrita en: Axilas, ingles o labio superior, 85€ Ingles expandidas, 115€ Ingles integrales, 145€ Medias piernas, 295€

Horario ininterrumpido: L-V: 9 a 21h, sábados: 9 a 15h 958292876 - 958272693 C/ Isaac Albéniz, 21 bajo (Granada). Junto Plaza Toros

Ana y José Ángel forman parte del Gurpo de Investigación de Ingeniería Química de la Universidad y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Unos chicos que han vivido varias estancias en Centros de Investigación y de prestigio internacional y tienen diversos trabajos publicados en revistas de gran impacto en este tipo de categoría. Por otro lado, también pueden presumir de haber ganado diferentes premios y de haber sido reconocidos a lo largo de sus trayectorias científicas y académicas. Su esfuerzo les llevará a compartir experiencias en la 63 edición del encuentro con Premios Nobel.


marzo de 2013 · aula magna

PRIMERA QUINCENA | 13

AGENDA JOVEN

CÓRDOBA

Orquesta de Miguel Romero Sirvent

40.000 euros en subvenciones

Toda la información sobre el concierto en el micrositio del Festival de Música Contemporánea: cultura. cordoba.es/fmc En el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”.

Serenatas en las noches

A cargo de Delegación de Cultura del Ayuntamiento de para proyectos culturales. El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días naturales, contados a partir del 7 de marzo de 2013.

A cargo del Coro “Amigos de Ramón Medina” el próximo 14 de marzo. Concierto musical lírico romántico en el que interpretarán piezas populares de compositores cordobeses en la Residencia ‘Guadalquivir’.

Ismael Serrano en concierto Música

Inaugurada la sección oficial XIII Bienal Internacional de Fotografía Fotografía

Marina Abramovic, Robert Mapplethorpe, Jesper Just y Pierre Molinier exponen sus obras en la sección oficial de esta XIII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba. Con el lema después del diluvio, proponen una reflexión sobre el presente de la fotografía como expresión artística. La propuesta comisarial de esta XIII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba pretende aproximarse a algunos instantes revolucionarios de la fotografía contemporánea par-

tiendo de una conciencia generalizada de crisis.Un escaparate en el que a través de exposiciones (secciones Oficial y Paralela, bienal Off) y diversas actividades relacionadas con el mundo de la fotografía, puede contemplar las últimas novedades y la obra de autores de reconocido prestigio internacional. Toda la información sobre la Bienal en bienaldefotografia. cordoba.es La inauguración fue el pasado 6 de marzo en la Sala VIMCORSA. Organiza: Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura.

22 de marzo El viernes 22 a las 20:30 en el Gran Teatro de Córdoba, situado en la Avenida del Gran Capitán, nº3 tendrá lugar el concierto de Ismael Serrano en su gira 2013. El cantautor español de la nueva generación de cantautores aparecida en los años noventa hará disfrutar a los cordobeses con su amor y desamor.

Trabajadoras del Arte Imagen

8 marzo - 11 abril Doce mujeres profesionales del mundo del arte han sido retratadas por María Moya, fotógrafa y trabajadora incansable que se ha ganado un merecido prestigio como testigo veraz de la realidad cotidiana. Tiene lugar en el Palacio de Orive.


marzo de 2013 · aula magna

PRIMERA QUINCENA | 15

ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

HUELVA Videos del Área de Cultura UHU

Ya ha salido la revista Comunicar número 40º: ‘Jóvenes interactivo’ Se ha publicado un nuevo número de la Revista Comunicar (nº 40, vol. XX, marzo 2013) ‘Jóvenes interactivos: Nueva ciudadanía entre redes sociales y escenarios escolares’, elaborado por la Unidad de Cultura Científica. Si quieres consultar este número de manera íntegra y gratuita entra en nuestra web: www.revistacomunicar.com, y si quieres también tenemos disponible la versión en inglés, visita el siguiente enlace: www.comunicarjournal.com xx aniversario Universidad de HUeLva

La UHU celebra su vigésimo aniversario

Disfruta de todos los vídeos del Área de Cultura de la Universidad de Huelva en una misma página y ordenados y a su vez divididos en categorías. Sólo tienes que visitar la web: http://pcultural.blogspirit.com/archivo-de-videos/.

enTreGa de PreMios Y disTinCiones

La Universidad de Huelva se vistió de gala por motivo de la celebración de su veinte cumpleaños en un acto presidido por José Antonio Griñán.

Autoridades presentes en el acto.

El aniversario contó con la imposición de medallas M.R. La celebración del XX ani-

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, presidió el acto. Manuel Rodríguez

L

a Universidad de Huelva celebró el pasado 3 de marzo su veinte aniversario, aunque no fue hasta el dia siguiente cuando comenzaron los actos conmemorativos. En dicho acto se inauguró la escultura de ‘Paloma de la Paz’, realizada por el poeta y Honoris Causa, Ernesto Cardenal. El 1 de julio de 1993 es la fecha del nacimiento oficial de la Universidad de Huelva, aunque para los onubenses la fecha simbólica que representa la consecución de una institución pública y de calidad es la del 3 de marzo, actualmente es acogida como el Día de la Universidad de Huelva y que recuerda la movili-

zación ciudadana de 1988. Por este motivo, la UHU quiere celebrar el acontecimiento con un programa cultural donde prevalezca la exce-

La UHU quiere celebrar el acontecimiento con un programa cultural y de excelencia lencia y la calidad de distintos ámbitos de la cultura y donde sea visible el liderazgo que en tal materia se ha alcanzado. El programa cultural del veinte aniversario continuó con un

concierto, enmarcado dentro del ciclo Cantero Rock promovido por el Área de Cultura de la institución, de Santiago Auserón junto a Joan Vynials el pasado 5 de marzo. Por otro lado, el día 7 de marzo la Compañía de Danza de Almada de Portugal presentó una obra basada en la reflexión sobre el poder de las relaciones personales y profesionales a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El día 11 la Orquesta de la Universidad de Huelva ofreció un recital dedicado al Día de la Universidad y como colofón, el próximo 20 de marzo, contará con el Catedrático en Literatura, Luis García Montero.

versario de la Universidad de Huelva entre sus múltiples actos, contó con la la imposición de las Medallas de la Institución Académica y la entrega de los diferentes premios y distinciones que otorgan. El acto académico se desarrolló en el aula agna del edificio Antonio Jacobo del Barco del Campus de El Carmen, y entre muchas de las personalidades que asistieron al acto destaca el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, junto con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y otros cargos y autoridades públicas que no se perdieron el acto. Es el caso de los Premios Extraordinarios de Doctorado y Premios a los Mejores Expedientes. Del mismo modo, se ha rendido un homenaje tanto a quienes durante más de 25 años han dedicado su labor a la Universidad, como a los jubilados del curso de 2012.

En relación a la imposición de las medallas, el rector de la Universidad de Huelva declaró que “estas medallas son especiales, pues son destinadas a personas e instituciones, que llevan 20 años trabajando

“Las medallas están destinadas a quienes llevan 20 años colaborando con la Universidad” y colaborando con nuestra institución”. De este modo, La Universidad de Huelva ha concedido este año sus Medallas a la Universidad de Almería, a la Universidad de Jaén, a la Universidad Internacional de Andalucía, a la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Huelva y provincia ‘AFA Huelva’, y por último, a Manuel Banda Rodríguez.

La UHU analiza los procesos bioquimicos de la provincia

Actividades conmemorativas 8 marzo

M.R. El proyecto de investigación liderado por el doctorando D.

en Género, Identidad y Ciudadanía de la Universidad de Huelva organizó unas actividades en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El jueves 7 de marzo se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo una conferencia del curso de Extensión Universitaria: “Feminismos a ambas orillas del Atlántico” que contaron con la presencia de la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer Dña. Soledad Ruíz Seguín. Parte del alumnado

Julio César Castillo Hernández de la Universidad de Huelva denominado: ‘Procesos biogeoquímicos de sulfato-reducción involucrados en la remediación de los drenajes ácidos de mina y las balsas de fosfoyeso’. La investigación se ha llevado a cabo en el Departamento de Geología de la Universidad de Huelva. Se centra en analizar mediante experimentos de laboratorio y estudios de campo la eficacia de bacterias sulfato-reductoras para tolerar medios extremadamente contaminados y ejercer su actividad metabólica, la cual conduce a la inmovilización de metales.

M.R. La Dirección del Master Oficial y Doctorado

del Máster GIC elaboraron carteles informativos, para poner en valor y difundir la contribución de las mujeres a nuestra historia aunque siempre han sido marginadas de ella. Organizaron una pegada de carteles por los campus de la universidad en dos grupos divididos en jueves 7 de marzo y viernes 8. Por último el viernes 15 de marzo a las 17:30 horas se hará una visita al Museo de Huelva con la compañía de la escritora Teresa Suárez, Historiadora del Arte y Máster, Identidad y Ciudadanía.


aula magna · marzo de 2013

16 | PRIMERA QUINCENA

ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

HUELVA Becas Investigación en el extranjero La Fundación Alfonso Martín Escudero, de la Unidad de Cultura Científica de la UHU convoca 50 plazas para realizar trabajos de investigación en universidades del extranjero en materia de agricultura, ciencias o tecnología.

Curso de Dirección de cine: ‘de la idea a la pantalla’ Este curso tiene como objetivo la continuación de los cursos previos de montaje, guión y producción, toca el turno a la dirección de proyectos. En este curso se desglosarán los pormenores de un rodaje, bien sea de un corto o largometraje, de la mano de Jesús Ponce, uno de los directores de cine más prestigiosos de Andalucía. El plazo de inscripción finaliza el próximo 8 de abril y el inicio del curso comenzará al dia siguiente.

Lego League El rector de la UHU junto con el vicerrector de Investigación y el profesor del departamento de Ingeniería Electrónica presentaron la II Edición ‘Lego League’ que se celebró el pasado sábado. Se trata de un torneo clasificatorio que premia el espíritu de equipo y las propuestas científicas más innovadoras.

Convenio AYUnTAMienTo - UniveRSiDAD

Convenio entre UHU y el ayuntamiento

La Universidad de Huelva junto con el Ayuntamiento de la ciudad establecen prácticas para los jóvenes estudiantes de cara a su futuro laboral y profesional.

Concurso Patentes La Oficina Europea de Patentes, con motivo de la celebración del 40º aniversario de la firma del Convenio de la Patente Europea, organiza el Concurso de Innovación. Permitirá a los estudiantes proponer nuevos campos de innovación, haciendo especial hincapié en las tecnologías verdes y de desarrollo sostenible. El concurso requiere la mayoría de edad.

Beca fin de Máster Si estás interesado en una beca para la realización de trabajo de fin de Máster en empresas, estás de enhorabuena. CEIA3, Campus de excelencia. lanza 37 becas para alumnos, con el objetivo de favoreces su formación y empleabilidad, además de ayudar al alumnado de Máster Universitario en empresas del sector Agroalimentario.

expo Latitudes 2013 Hasta el 31 de marzo en la Sala de Exposiciones de la UHU, están representadas una exposición de 36 fotografías en blanco y negro de la ciudad de Lisboa. Cuentan la esencia de las calles y gentes de las que el fotógrafo, Paco Sánchez, ha querido saber todo. La pasión, el amor por Lisboa son los temas que trata de abordar esta exposición que no puedes perderte.

El rector de la UHU junto al alcalde de Huelva durante la firma del convenio. Manuel Rodríguez

E

l Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López y el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, firmaron el pasado miércoles 6 de marzo un convenio de colaboración destinado a facilitar a los universitarios de la institución académica que puedan realizar prácticas formativas en todos los departamentos del consistorio. El ayuntamiento considera fundamental la formación práctica de los estudiantes de grado y los distintos mastéres, con el objetivo de contribuir en su inserción laboral en el mercado de trabajo y facilitarles que puedan aplicar y complementar los conocimientos

adquiridos durante el periodo universitario. El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López destacó que “somos la

El objetivo de las prácticas es contribuir a la inserción laboral de los estudiantes única Universidad de España donde el 100% de sus alumnos realizan prácticas en empresas e instituciones, ya que además de las prácticas curriculares tenemos implantadas

las extracurriculares, lo que facilita que tengan una visión más real del mundo laboral”. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez manifestó que “este acuerdo es muy importante porque puede constituir una gran oportunidad para que los alumnos conozcan un entorno de trabajo”. Estas prácticas académicas externas tendrán una duración máxima de 6 meses y los estudiantes contarán en el Ayuntamiento con un tutor de prácticas que facilite su integración y aprendizaje. Dicha iniciativa se incluye dentro de los 11 ejes del Plan de Desarrollo Económico y de Empleo.

La Asociación ‘3 de marzo’ premió a sus antiguos alumnos

UHU y UNIA a favor de La Rábida

M.R. La Asociación de Antiguos de Antiguos Alumnos de la Uni-

cisco José Martínez López y el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suarez Japón hicieron entrega el pasado martes 5 de marzo por la mañana en la sala de prensa en el Campus de La Merced, del expediente encargado por la Diputación de Huelva, para solicitar a la UNESCO que declare a La Rábida como Patrimonio de la Humanidad. La Diputación de Huelva pidió la colaboración de ambas universidades en este convenio por su conocimiento

versidad de Huelva ‘3 de Marzo’ celebró, un año más, el ‘Día del Antiguo Alumno’, donde entregó los premios a las personas y a las entidades, que con su ayuda y colaboración, han hecho posible que los proyectos y actividades que se realizan en la Asociación vean la luz. El Premio Empresarial, ha recaído sobre CEGOS, multinacional dedicada a la formación y por consiguiente a la empleabilidad. Carlos Molero fue elegido como Premio Antiguo Alumno. El Ayuntamiento de Palos de la Frontera recibió el Premio Entidad Onubense. El profesor Sixto Romero recibió el Premio Universitario.

M.R. El Rector de la Universidad de Huelva, Fran-

y prestigio por compartir el espacio físico de La Rábida, para que el proceso cuente con las garantías necesarias. Se trata de un proceso largo en el que necesita un trabajo constante, serio y riguroso, como el que está realizando activamente la comisión de expertos de ambas instituciones académicas. El rector de la UHU declaró que “es muy importante para Huelva tener declaraciones de Patrimonio de la Humanidad para situarse en este mapa tan importante y tan difícil al mismo tiempo”.


marzo de 2013 · aula magna

PRIMERA QUINCENA | 17

ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

GRANADA Jean Renoir (3ª parte), cine clásico

Hernán Genovese y Fabián Carbone

Ciclo Coral de Magee Chamber Choir

Hernán Genovese y Fabián Carbone (Voz y Bandoneón) la pareja de Baile Internacional actuarán en la Facultad de Filosofía y Letras el día 14 a las 19.00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

La Cátedra Manuel de Falla presenta un Ciclo Coral en ‘Basílica de San Juan de Dios’ el día 18 de marzo a las 21.00 horas; la entrada al concierto es libre y gratuita, aunque limitada al aforo del recinto, así que no esperes.

INVESTIGACIÓN

Cómo analizar los accidentes de tráfico

La Muestra del Cine Clásico trae a Jean Renoir ( 3ª parte) en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación el martes 19 de marzo a las 21:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

DEPORTE

Un equipo de investigación de la UGR publica en la revista ‘Accident Analysis & Prevention’ un nuevo método para estudiar la severidad de los sucesos.

Pareja, campeona y subcampeona en 200 y 100 metros espalda.

Laura Pareja irá al Festival Olímpico Europeo

Hacer un análisis más preciso de los accidentes ya ocurridos para entender cómo fueron. Mª Carmen Sánchez

U

n grupo de investigadores de la UGR, dirigido por el profesor Juan de Oña López, responsable del grupo de investigación Transporte y Seguridad (TRYSE) del departamento de Ingeniería Civil, creó un sistema que permite realizar un análisis más preciso de la severidad de los accidentes de tráfico y mostrar determindas relaciones entre variables que no se pueden identificar con los métodos tradicionales. El trabajo, que se publicó en el último número de la revista ‘Accident Analysis & Prevention’, tiene como base de análisis de 3.229 accidentes ocurridos en las carre-

teras de dos carriles (uno por sentido) de la provincia de Granada entre los años 2004 y 2008, con hasta tres vehículos involucrados

Hay una relación existente entre el accidente y el contexto y entorno que lo rodean en el accidente. Esta información unida a la descripción del accidente les ayudó a obtener un total de 18 variables relacionadas con las características de la carretera,

accidente, entorno y el propio conductor que condicionará el resultado del suceso. A través de la relación entre variables se demuestra que existe una unión entre la severidad del accidente y las siguientes variables: mes, hora, número de heridos, tipo de accidente, causa, edad, sexo, ancho de calzada, tipo de arcén, marcas viales y visibilidad de la carretera. Como comentó Oña López: “Uno de los principales problemas con los que se encuentran los investigadores cuando se analizan los datos de accidentes de tráfico es su heterogeneidad”, factor en el que ayuda el proyecto.

MC. S. La nadadora Laura Pareja Prieto del Club Deportivo Universidad de Granada consiguió optar al Festival Olímpico Europeo de la Juventud en 200 metros espalda tras los buenos resultados obtenidos en el Campeonato de España Junior e Infantil que tuvo lugar el pasado fin de semana. Pareja se subió al pódium en las dos pruebas de especialidad convirtiéndose en campeona y subcampeona de España en 200 y 100 metros espalda. Por tanto, será la tercera nadadora del

CDU Granada que forme parte del Equipo Nacional, como un día fueron: Clara Sánchez en el año 2004 en Dunaujvaros (Hungría) en los 400 metros estilos y 200 metros braza, y Teresa Gutiérrez en el año 2007 en Belgrado (Serbia) en la prueba de 200 metros braza. Este año la competición tendrá lugar en Ultrech (Holanda), del 14 al 19 de julio; según comentó, Jorge López , entrenador de Pareja: “le queda mucho trabajo por delante para conseguir su propósito en el europeo”.

Desayuno entre estudiantes, internautas e investigadoras MC. S. Con motivo del Día de la mujer el pasado viernes 8 de marzo, la Estación Experimental del Zaidín y la Fundación Descubre unida a las universidades andaluzas y el IFAPA presentaron ‘Café con Ciencia. Mujeres Andaluzas en la ciencia’. Doce investigadoras analuzas compartieron desayuno con estudiantes granadinos en la Estación del Zaidín para retrasnmitirles su pasión por la ciencia. El desayuno contó con la presentación de mano de Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, y por José Manuel Palma, Vicerrector de la Estación Experimental de Zaidín.


aula magna · marzo de 2013

18 | PRIMERA QUINCENA

ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

GRANADA Delegación de Estudiantes ¿Quieres hacer prácticas internas para el apoyo de las labores de la Delegación General de Estudiantes? Tienes la posibilidad de presentar la solicitud hasta el día 13 de marzo en el Registro General de la UGR.

‘El personaje femenino, García Lorca’

Sobre mejorar nuestra democracia

La conferencia ‘El personaje femenino en García Lorca’ tendrá lugar el martes día 12 de marzo en el Palacio de la Madraza - Salón de Caballeros XXIV (C/ Oficios, 14) a las 20:00 horas.

Conferencia ‘¿Qué hacer para mejorar nuestra democracia?’ de Miguel Presno Linera tendrá lugar en el Palacio de la Madraza, Salón de Caballeros XXIV (C/ Oficios, 14) a las 19:30 horas.

Vete a EEUU y sigue estudiando en inglés El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación ya ha abierto el plazo de presentación de las solitudes para estudiar en EEUU.

E

Mari Carmen Sánchez

Actuación de uno de los dj´s del cártel.

Éxito del Ron Barceló Desalia MC.S. Por sexto año consecuti-

vo ‘Ron Barceló’ ofreció la fiesta más grande del año en Punta Cana: ‘Ron Barceló Desalia 2013’, más de 5.000 personas disfrutaron de este espectáculo musical del 19 al 26 de febrero en la Playa Cabeza de Toro, una de las mejoras en todo el mundo. La universitaria Marta Pedroso pudo disfrutar de esta experiencia al ganar un viaje para dos

personas gracias a un twitter, Ron Barceló y Aula Magna. Una estancia “increíble” de la que se ha traído “un nuevo grupo de amigos”. Tanto disfrataron ella y su amiga de la experiencia que están pensando repetir el año que viene esos siete días de música, playa y descanso; pues les coincidió con el fin de los exámenes y fue el paraíso donde recuperarse de esa época.

stás haciendo del inglés tu segundo idioma y te gustaría disfrutar de una estancia en EEUU para mejorar tus competencias lingüísticas y conocer un poco más de este gran país que son los Estados Unidos de América. La UGR a través de su Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al desarrollo te ofrece la oportunidad de pasar tu verano en la Universidad de Loyola, Chicago, a través de la Fundación IES. Si te interesa debes correr al portar internacional de la UGR pues el plazo de matriculación está abierto hasta el cercano día 17 de marzo. La espera para saber si te vas será

corta pues el mísmo día 19 sale la lista de los candidatos propuestos para la entrevista del día 22 de marzo y hasta el día uno de abril no sabrás si te vas. Es importante que sepas que para esta universidad es necesario tener reconocido la lengua extranjera,

El día 19 demarzo sabrás si has sido uno de los seleccionados y si te entrevistan siendo necesario y obligatorio que presentes la documentación justi-

ficativa antes de la finalización del plazo de solicitud de la respectiva fase en la que se encuentre. Si acabas siendo uno de los beneficiarios de esta oportunidad debes saber que te has comprometido a incorporarte en las fechas asignadas, a gestionar todo el papeleo para realizar el viaje y tu estancia allí, gestionar los acuerdos previos para cursar los estudios en otra universidad, y entregar dentro de plazo, en la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación Universitaria al Desarrollo en un plazo de quince días desde la fecha de regreso, el certificado final de estancia sellado y firmado por la universidad de destino.


marzo de 2013 · aula magna

PRIMERA QUINCENA | 19

ACTUALIDAD JOVEN

GRANADA

Conferencia ‘Los climas del pasado: claves del futuro’

‘Diagnóstico y propuestas para un ambiente acústico sostenible en Granada’

Nacida dentro de la divulgación científica la Universidad de Granada organiza la conferencia ‘Los climas del pasado: clave del futuro’ que impartida por Antonio García-Alix Daroca tendrá lugar el día 18 de marzo a las 19:30 en el Palacio de la Madraza (Gabinete de Teatro). No te la puedes perder, infórmate en la web.

El ciclo de conferencias ‘Diagnóstico y propuestas para un ambiente acústico sostenible en Granada’ organizado por el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida tendrá lugar en los meses de marzo y abril, comenzando el próximo jueves 14 hasta el 11 de abril en el Palacio de la Madraza. Contará con las ponencias de Jerónimo VIda Manzano, María José Pablo Gómez, Alberto López Galindo y Montserrat Zamorano Toro, todas ellas repartidas en las distintas fechas, infórmate en la web de la UGR.

BECAS INTERNACIONALES

DIVERSIDAD

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Cuenta Cuentos Intercurturales A.M. Si tienes entre 12 y 30

Erasmus Mundi MC.S. Los que ya sois li-

cenciados en Física, Informática, Matemáticas, Óptica, Ingeniería de Telecomunicaciones o campos similares y tenéis un buen expediente académico ¿os atreveríais a cursar un máster internacional?. Si la respuesta es afirmativa, tendrías que saber que el máster internacional Erasmus Mundus ‘Color in Informatics and Media Technology’ CIMET, que se imparte desde el curso 2008, abre el plazo de inscripción y matriculación para cursar la sexta edición durante el período 2013-2015. Como cada año se ofertan 32 plazas (16 europeas y otros 16 no europeas), que con dotación de 15 y 21.000 euros, podrían estudiar en las cuatro universidades europeas: Université Jean Monnet (Francia), Gjøvik University College (Noruega), University of Eastern Finland (Finlandia) y Universidad de Granada (España).

Las piezas deberán identificarse a través de un pseudónimo.

‘I Concurso de Fotografía’ de ‘AguaGranada’ Las piezas deben ser de autoría propia, originales e inéditos, además tendrán que presentarse en un soporte de cartón pluma blanco. Mari Carmen Sánchez

Si lo tuyo es la fotografía te interesará saber que la Fundación ‘AguaGranada’ convoca el ‘I Concurso de Fotografía’ con el fin de difundir, dentro de esta modalidad el vínculo que tiene Granada con el agua. Si estás interesado en participar sigue leyendo pues es una oportunidad única. Las piezas a entregar han de ser de autoría propia, además de ser de carácter original e inéditas, no aceptándose fotomontajes, deben tener un tamaño máximo de 30 x 45 cm y como mínimo 20 x 30 cm que se presentarán en un soporte de cartón pluma blanco. El título y autoría (se ha de usar un pseudónimo) vendrán deta-

llados en la parte posterior del cartón pluma. Ya que la entrega del material se hará en un sobre en el que se indiqué el pseudónimo junto con un sobre blanco adjunto en el que figuren los datos

El plazo de entrega del material se abre el día 22 de abril hasta la semana del 30 de abril, ¡que no se te pase! personales del autor (nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico), una fotocopia del DNI y la indicación del lugar en el que se tomó la fotografía.

Los trabajos se presentarán en el Aljibe del Rey, sede de la Fundación AguaGranada (Plaza del Cristo de las Azucenas s/n 18010 Granada), la entrega se hará de manera personal, por correo o por agencia de transportes (corriendo el autor con los gastos de envío); todo ello dentro del plazo 22 a 30 de abril de 2013 de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Es importante que sepas que si tu pieza es una de las premiadas en el ‘I Concurso de Fotografía’ pasará a ser propiedad de la Fundación ‘AguaGranada’ reservándose ésta todos los derechos de edición y reproducción de las mismas citando siempre al autor de las piezas.

la Concejalía de Juventud te invita aparticipar en la primera edición del concurso de cuentos interculturales Granajoven Diversa. Elabora un cuento con todas las aportaciones y mensajes que pueda irradiar la palabra DIVERSIDAD, como por ejemplo, cooperación, inclusión, integración, solidaridad, convivencia, no-discriminación social, pluralismo, respeto. Premios por valor de 600 euros te esperan El plazo del concurso estará abierto desde el 05 de Marzo a 22 de abril.

DEpORTE

Aprende más sobre el Skate en seis días MC.S. Desde este jueves 18 hasta el día 23 la Concejalía Juventud te ofrece la posiblidad de aprovechar un taller de Skate en las pistas de la ‘Bola de oro’, para que aprendas trucos que vayan desde los más sencillos hasta los más complejos, a la vez que desarrollas el sentido del equilibrio y la coordinación. Infórmate en Granada joven.


aula magna · marzo de 2013

20 | PRIMERA QUINCENA

AGENDA CULTURAL

GRANADA

¡Destacamos!

‘E11Even Artist’ Corrala de Santiago

Hasta el días 21 de marzo El pasado día cinco de marzo se inaguró la exposición ‘E11Even Artist’ en el Centro ‘Corrala de Santiago’ pero estás a tiempo pues puedes visitar hasta el 21 de marzo las piezas de Elena Brandi, Nicolás Catell, Eli Prieto, Miguel Ángel Vázquez, Rocío Rubio, Andrés Domenech, Germán Palomar, Inés Gutiérrez, Javier Álamo, Irene González y Nuria Garrido.

Documental

Ciclo de cine

Hasta el 21 de marzo Todavía estás a tiempo de disfrutar de la experiencia: ‘Nuevas formas del documental en España: Urgencias de la contemporaneidad’ un ciclo de cine que lleva activo desde el mes de enero pero que se extiende hasta el 21 de marzo, todavía puedes ir a cinco sesiones al Palacio Condes de Gabia, no te arriesgues a perdes esta increíble oportunidad.

Actuará en Granada La banda madrileña ‘Toundra’ Concierto

‘De Ganivet a Lorca’ Conferencia

Miércoles 20 de marzo Actividades culturales en la Universidad de Granada. Disfruta de la conferencia, de Andres Soria, catedrático de la Universidad de Granada, ‘De Ganivet a Lorca’ en la Casa Molino Ángel Ganivet el miércoles de la semana que viene.

Viernes, 15 de marzo de 2013 Como única fecha en Andalucía, junto con una visita a Sevilla, ‘Toundra’, cuarteto instrumental de rock, dará un concierto en Sala Planta Baja (Calle Horno de Abad), este viernes día 15 marzo a las 21:00 horas. ‘Toundra’ es una banda de rock instrumental de Madrid creada en el verano de 2007. Tras publicar varios discos, el 24 de septiembre de 2012 pusieron a la venta su útlimo trabajo titulado ‘III’. Con un éxito sin precedentes las 200 copias especiales

se agotan en menos de una noche, y se venden cerca de 500 copias en la primera semana, todas ellas compradas por su público íntegramente a través de la web de su discográfica. Compra tu entrada en la web y disfruta de la música de ‘Toundra’ este viernes, donde podrás vivir la experiencia ‘Toundra’ y rememomorar los espectáculos que ya dieron en el ‘Monkey Week’ en un concierto en el mismo suelo, ante una sala abarrotada, y recordando el ambiente a lo que se vivía en Seattle a principios de los 90, además de escuchar en directo el nuevo CD.

5 y 6 ABR 21:00H 16€ TEATRO FOTOGRAFÍA: © Luis castilla

MAR/ABR

SALA MUNTANER

Los Villanos de Shakespeare De Steven Berkoff

DIRECCIÓN: Ramón Simó

16 MAR 18:00H* y 17 MAR 12:00H* 7€ TEATRO

LASAL TEATRO

Bailando sin zapatos AUTORA: Julia Ruiz

*Funciones para público familiar

TEATRO ALHAMBRA C/ Molinos, 56 18009 Granada T. 958 028 000 www.teatroalhambra.com

1 ABR 21:00H 17€ FLAMENCO VIENE DEL SUR

DANI DE MORÓN

Cambio de sentido

8 ABR 21:00H 17€ FLAMENCO VIENE DEL SUR

COMPAÑÍA ANA CALÍ

De cobre y lunares 11 ABR 21:00H 16€ DANZA

TERESA NAVARRETE

Otra manera de encontrarse COREOGRAFÍA: Teresa Navarrete


marzo de 2013 · aula magna

PRIMERA QUINCENA | 21

ACTUALIDAD UNIVERSITARIA Créate como Formador Ocupacional ¿Conoces la doble titulación Formador Ocupacional y Formador de Formadores? Una modalidad de estudios a distancia y gratuito de 380 horas repartidas en seis meses de clase.

ALMERÍA

Sesión de trabajo ‘Camino al éxito’ tratará los puntos claves del plan de negocio ‘Camino al éxito’ es una sesión de trabajo que estudiará cómo generar ideas y cómo plasmarlas en papel tratando los puntos clave de un plan de negocios, está dirigido a emprendedores, pymes, desempleados y cualquier persona que esté planteando montar un negocio. La asistencia a la sesión es gratuita y tendrá lugar en ‘Grupo Almería Formación’ el 20 de marzo a las 19:00 horas.

CIENCIA AGROALIMENTARIA

Medalla de Oro

La UAL será el polo tecnológico andaluz

La UAL recibió de manos del rector de la UHU, Francisco José Martínez López, la Medalla de Oro, junto a las universidades de Jaén e Internacional de Andalucía, destacándose que todas comparten su fecha de nacimiento y vinculación con su entorno socioeconómico y empresarial.

Por primera vez se celebrarán en Almería las sesiones de la Plant Breeding Academy de la Universidad de California en Davis.

‘UAL-Eco Cosentino’ La empresa almeriense ‘Cosentino’ vuelve a apoyar el equipo de natación de la UAL, llamado UAL-Eco Cosentino, creado hace ya dos años, Pedro Molina, rector de la UAL lo califica como ‘acierto’ porque muestra el atractivo que tenía la idea de formar un club además de haberse demostrado sus buenos resultados en su corto periodo de vida.

Olimpiada Química La Universidad de Almería acogió las pruebas de la fase local de la Olimpiada de Química. Esta actividad, dirigida a estudiantes de bachillerato, está organizada por la UAL junto con la Real Sociedad Española de Química y la Asociación de Químicos de Andalucía, tuvo como protagonistas a 50 alumnos de diez institutos.

Reunión entre el BITAL y los representantes de la Plant Breeding Academy de la U.California Davis. Mari Carmen Sánchez

P

or primera vez el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería (BITAL) recibió durante los días 4 al 9 de marzo los representantes de la Plant Breeding Academy de la Universidad de California en Davis . Ello implica que por primera vez se celebrarán en Almería las sesiones de la Plant Breeding Academy, espacio de desarrollo profesional de referencia en el ámbito de la genética vegetal y de las ciencias agroalimentarias. Las sesiones estarán dirigidas a profesionales del ámbito de la mejora genética vegetal, y de campos estrechamente relacionados con

ella, a saber la producción de cultivos, la protección vegetal y la calidad y seguridad agroalimentaria. Dentro del recorrido que va a realizar la Plant Breeding Academy

Se han programado encuentros, seminarios y sesiones entre los investigadores. tiene previsto visitar diferentes polos tecnológicos en el ámbito de las tecnologías agroalimentarias, entre los que destacan el propio campus

en Davis - California, el Seed Valley en Holanda, Vegepolis en Francia, Gatersleben en Alemania y, tras esta reunión se acordó que por primera vez, Almería será el polo tecnológico agroalimentario en España. En concreto, en el marco de esta colaboración BITAL ha programado la realización de una serie de encuentros entre los participantes de ambas entidades además se acompañarán las sesiones con un seminario con diversas presentaciones sobre las líneas de investigación desarrolladas por investigadores del centro de la universidad; buscando la interacción con investigadores de todos las disciplinas científicas.

Fútbol universitario El próximo mes de junio la Universidad de Almería organizará el 10º Campeonato de Europa Universitario de Fútbol con motivo de este acontecimiento la UAL pone a disposición de todos los estudiantes la posibilidad de acceder a su Programa de Voluntariado Internacional, para participar en cualquier del resto de Campeonatos de Europa Universitarios este verano.

La UAL celebra el día de la mujer con un videoforum

Fortalecer las activades científicas

MC.S. Con motivo del Día de la Mujer el pasado viernes día de

mas amplias de actuación comunes a través de la colaboración entre la Consejería y las cinco universidades integrantes del Campus de Excelencia; el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, junto con el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Consejo Rector del Consorcio ‘Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario’ (ceiA3), José Manuel Roldán firmaron en Córdoba un convenio de colaboración.

marzo el ‘Grupo de Género y Buenos Tratos’ de acción en red de la Universidad de Almería organizó para esa tarde un video fórum (a partir de las 18.00h en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades) en el que se proyectó el largometraje “Antonia” (dirigida por Marleen Gorris 1995). Después de la proyección se dialogó sobre la presencia de la igualdad entre hombres y mujeres como valor en las sociedades y relaciones afectivas. Este acto contó con la colaboración del CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería).

MC.S. Para aunar esfuerzos y establecer nor-

El acuerdo pretende la transmisión de la ciencia y la cultura para el ejercicio de actividades profesionales que requieran aplicar conocimientos científicos.Luis Planas destacó algunos objetivos concretos de este convenio como son “la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos, métodos científicos y técnicos, así como la elaboración de estudios que desarrollen la formación, investigación e innovación en el plano social y económico”.


aula magna · marzo de 2013

22 | PRIMERA QUINCENA

ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

ALMERÍA ‘XX Trofeo Rector de Natación’ ‘XX Trofeo Rector de Natación’ tendrá lugar el 15 de marzo, pero os avisamos de que el próximo martes 12 de marzo termina el plazo de inscripción. Que no se te pase, puedes inscribirte a través de la web de Deportes.

Llega a la UAL el Programa Universem (Universidad, mujeres y empleo) 2013 Un año más, la UAL e Instituto Andaluz de la Mujer organizan el Programa Universem (Universidad, mujeres y empleo) 2013 que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las mujeres universitarias, especialmente de aquellas que han estudiado titulaciones técnicas o experimentales. La inscripción puede realizase desde el día 8 al 21 de marzo de manera telemática, infórmate.

reLACiones inTerCULTUrALes

20 AniversArio UniversidAd de ALmeríA

La UAL ya prepara su 20 aniversario La UAL celebra su vigésimo cumpleaños con una amplia agenda de actividades académicas, culturales, sociales, deportivas y de investigación.

La duración será de cinco semanas y 200 horas.

Ya puedes solicitar prácticas profesionales en Marruecos MC.S. El Centro de Estudios

de las Migraciones y Relaciones Interculturales (CEMyRI) oferta 30 estancias de intercambio para realizar prácticas profesionales en España y Marruecos destinados a la Universidad de Almería, el Instituto Nacional de Acción Social de Tánger y el Instituto Superior de Estudios de Turismo de Tánger. La Universidad de Almería contará con 15 plazas, de las cuales, 6 irán destinadas a los estudiantes del Grado en Turismo y el Máster en Gestión Internacional de la Empresa, 5 a los matriculados en el Grado de Trabajo Social y, las 4 restantes, designadas a los alumnos y alumnas del Máster en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables. La fecha de recepción de solicitudes será del 11 al 17 de marzo de 2013. En la selección de estudiantes se valorarán el expediente académico, el conocimiento de idiomas para poder desenvolverse con faci-

lidad en el trabajo, así como el curriculum y la motivación a la hora de participar en el Programa. La resolución de esta convocatoria está prevista para el 25 de marzo de 2013. La duración de las prácticas será de 200 horas a realizar en

Vive una experiencia laboral internacional de cinco semanas gracias a la UAL cinco semanas. Los estudiantes contarán con una dotación económica que les permita sufragar los gastos de alojamiento, viaje y manutención. La posibilidad de realizar prácticas en un país extranjero es una gran oportunidad para todo estudiante además de una gran experiencia personal, cultural y social, no dejes pasar la oportunidad, infórmate tienes tiempo para presentar tu solicitud y disfrutar de una estancia en Marruecos.

El rector Pedro Molina en el acto de presentación de las actividades. Mari Carmen Sánchez

E

l rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, presentó el pasado día seis la programación de actos académicos con motivo del 20 aniversario de la universidad. Las actividades de tipo académico, cultural, social, deportivo y de investigación, incidirán en la presencia social de la Universidad y su peso en el crecimiento económico, también en una de sus principales fortalezas: la investigación en torno al sector agroalimentario. En la jornada se tratará de establecer una hoja de ruta para 2020, incidiendo en los retos que se le plantean al sector en lo relativo a comercio, in-

vestigación, desarrollo e innovación El nombramiento del profesor Lorenzo Morillas, ex rector de la universidad, como Doctor Honoris

Con motivo del 20 aniversario se estrena web y se creará una Asociación de Antiguos Alumnos Causa dará el pistoletazo de salida a la celebración del aniversario, todo ello el día 21 de marzo. Pero no queda ahí, para el mes de abril está previsto una exposición fotográfi-

ca que hará un recorrido por los 20 años de historia de la universidad conjuntamente a un vídeo institucional. A la vez que se ha elaborado ya la página web con el logo creado para esta ocasión y se prepara la presentación de la Asociación de Antiguos Alumnos la próxima primavera y la presentación de un libro que se está realizando junto con el Consejo Social sobre la evaluación del impacto económico que ha tenido la Universidad de Almería en el crecimiento de la provincia. Todas estas activadades sin dejar de lado el importante papel del deporte ya sea fútbol, balonmano, voleibol, y carreras de fondo.

Jornadas de matemáticas y ciencia en Huércal-Overa

La UAL firma un convenio con Holcim

MC.S. El fin de semana de los días ocho al diez, el Cine Municipal

director de Marketing y Desarrollo Sostenible de Holcim (España) S.A., José Regife Longedo, firmaron el pasado miércoles un convenio de colaboración para la puesta en marcha de actividades conjuntas y el desarrollo formativo de los alumnos de la universidad para mejorar su inserción laboral aportándoles formción en torno temas como la prevención de riesgos, gestión de recursos o relaciones laborales. Actividades que irán acompañadas por foros, cursos, seminarios

de Huércal-Overa acogió las Jornadas Científicas ‘la influencia de la matemática en la ciencia’ destinada a futuros alumnos universitarios. Tras la inaguración que corrió de mano del rector de la universidad, Pedro Molina, los primeros ponentes: Salvador Cruz Rambaud (catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UAL) y Javier de las Nieves (catedrático de Física de la UAL) hicieron hincapié en la aplicación de la matemáticas para entender el mundo, resolver los problemas de la vida real, tomar decisones y afrontar dificultades.

MC.S. El rector de la UAL, Pedro Molina, y el

o ponencias y programas de inserción laboral canalizos a través del Servicio Univesitario de Empleo de la universidad. El director de Marketing y Desarrollo Sostenible de Holcim subrayó que el impacto económico que la crisis está teniendo en la economía de las empresas no debe ser una excusa para dejar de hacer cosas, sino un “aliciente” para buscar nuevas fórmulas de colaboración. A la firma del convenio asistieron también el gerente de la Universidad y el vicegerente de la UAL.


PROYECTO ATALAYA

UNIVERSIDADES ANDALUZAS

EL PROYECTO

ATALAYA

ATALAYA: “Torre hecha comúnmente en alto para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre”. Con esta filosofía se mueve uno de los grandes proyectos culturales de las universidades públicas andaluzas. Vigilar, observar, apoyar evaluar y proteger la cultura.

compartir conocimiento

24

La cultura es una herramienta fundamental en la transmisión del conocimiento, compartir las ideas y la sabiduría y, sobretodo, facilitar ese intercambio, es la base que fundamenta el aprendizaje desde tiempos inmemoriales. En palabras de Antonio Machado: “En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da”. Con este objetivo, nació en 2005 el Proyecto ‘Atalaya’. Atalaya funciona como herramienta de apoyo y coordinación entre las diez universidades públicas andaluzas y guiarlas en la potenciación de su actividad Atalaya ha crecido año a año y cultural. Una herramienta promovida y actualmente está compuesto por coordinada por los servicios de Extensión un amplio abanico de programas y Universitaria. Este proyecto funciona como actividades diversas que abarcan todos los ámbitos culturales de Andalucía. un ente abierto y participativo que se renueva constantemente, revisando las programaciones, aportando becas y haciendo estudios de las necesidades del alumno universitario. Gracias al apoyo y la financiación de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Conseje-

ría de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía se puso en marcha este ambicioso programa que ha crecido año a año y que actualmente está compuesto por un amplio abanico de programas y actividades diversas, que abarcan todos los ámbitos de la cultura en Andalucía, a través de sus diez universidades públicas. El Observatorio Cultural El producto veterano del Proyecto Atalaya es el Observatorio Universitario Andaluz de la Cultura ‘Atalaya’. Esta iniciativa fue la primera de este tipo que se ha creado en España y surgió de la colaboración entre las universidades andaluzas. Se han puesto en marcha actividades innovadoras que dan valor a las programaciones existentes y sirven de trampolín para las acciones futuras. Entre sus fines está el de formar a los agentes culturales, dotar al sector cultural de información estadística fiable que mejore su quehacer diario y dar a conocer a la sociedad la situación del sector cultural universitario andaluz.

iniciativas de ATALAYA Uno de los proyectos más relevantes, la encuesta de ‘Usos, Hábitos y Demandas culturales en las Univer-

sidades Andaluzas’. Aunque hay muchos más productos destacados, que surgen de cada una de las diez universidades públicas de Andalucía, algunas de estas son:

-‘Cartografías lectoras de las 10 universidades andaluzas’ y ‘Andalucía y el exilio republicano de 1939’ son

programas que cooordina la Universidad de Almería.

-‘Flamenco en Red’ (junto a la UNIA), ‘Presencias Literarias’ y ‘Tutores del Rock’ provienen de la Uni-

versidad de Cádiz.

-‘IMA TV’ es un producto que se realiza desde la Universidad de Córdoba.

-El Canal de Cultura Contemporánea (CaCoCu) lo dirige la Universidad de Granada, así como el ‘Por-

tal Virtual Interactivo del Patrimonio Cultural de las Universidades Andaluzas’ (conjunto con la UNIA) -Desde la Universidad de Huelva se coordina ‘CONTEMPORARTE’.

-En la Universidad de Jaén se celebran los ‘Encuentros Andaluces de Aulas de Teatro Universitario’. -‘REDCREARTE’ es una base de datos artística de la Universidad de Málaga.

-‘PIXELADAS’ , cursos y talleres de creatividad literaria y fotográfica de la Pablo de Olavide. -‘Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz’ un proyecto de la Universidad de Sevilla.

En productos como ‘CaCoCu’, ‘Pixeladas’ o ‘Flamenco en Red’, entre otros, participan las diez universi-

dades públicas andaluzas.

El Observatorio Cultural, coordina la revista digital ‘Diez en cultura’ y la web de apoyo cultural de muni-

cipios andaluces, ‘Culturalocal.es’.


PROYECTO ATALAYA

AULA MAGNA - EL PERIÓDICO UNIVERSITARIO

EN PRIMERA

PERSONA PEDRO JESUS LUQUE RAMOS

ENCARNACIÓN CASTRO

FAUSTINO NÚÑEZ

Coordinador en la UJA y profesor universitario

Estudiante con una beca de investigación

Musicólogo, participa en Flamenco en Red

Su papel en la Universidad de Jaen consiste en coordinar la encuesta ‘Usos, Hábitos y Demandas culturales de las Universidades Andaluzas’ en esta institución universitaria, como lo hacen desde las demás. Gracias a este programa se atiende a las necesidades de la comunidad universitaria. La finalidad es conocer la situación actual y adaptarse a las necesidades o demandas, así como apoyar estrategias. Él firma el capítulo de la UJA y realiza la interpretación y el análisis de los datos, así como impulsa ideas que aporta a la encuesta general. Asegura que la participación se hace en forma de cooperativa, ya que todas las universidades y todos los servicios de Extensión Universitaria se implican activamente en este proyecto. Gracias a la encuesta se ha descubierto, por ejemplo, que en el consumo cultural existe una cierta tendencia hacia la especialización. Por ello, desde varias universidades de Andalucía y desde el propio proyecto Atalaya, han surgido varias iniciativas en este sentido, como ‘Contemporarte’, ‘Suroscopia’ o ‘Alteregos’ en la Universidad de Jaén.

Encarnación es alumna de la Universidad de Cádiz, ha sido merecedora en dos ocasiones de becas de investigación del Proyecto Atalaya. La primera la recibió en el año 2010 y la segunda en el 2012. El resultado de haber recibido esas dos becas fue la publicación de sus dos libros: ‘El modelo portugués de Extensión Universitaria’, presentado en abril de 2011, fue la primera de sus obras. ‘La responsabilidad social en las universidades iberoamericanas’, es su segundo libro, que actualmente se encuentra en imprenta y que será presentado en fechas próximas. Como alumna de la Universidad de Cádiz es también usuaria del programa CELAMA, que es otro de los productos que ofrece el Observatorio, para informarse sobre cursos que oferta su universidad e inscribirse en ellos. Como herramienta de gestión, CELAMA le parece extremadamente interesante porque agiliza sobremanera todo el proceso de inscripción. CELAMA es fruto de la alianza entre el CITI (Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente) y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA.

Faustino es musicólogo, experto en flamenco. Ha creado la web www.flamencoenred.tv y www.flamencopolis.com. Además, él es la persona encargada de poner a disposición de los alumnos el contenido para la realización de los test, las memorias y los trabajos necesarios para la evaluación de los cursos. Asegura que es un proyecto bonito y eficaz a la hora de explicar el Flamenco y de dar a conocer a Andalucía en el mundo. Su experiencia en los dos años que lleva impartiendo clases es muy positiva, ya que ha visto como más de 400 alumnos se matriculaban cada año y como iba creciendo el proyecto. Afirma que él era quien preparaba las pruebas y los cursos y que mucha gente respondía rápido, demostrando así el enorme interés que suscitaba el programa. Este catedrático del conservatorio de Córdoba ve en Flamenco en Red una vía didáctica muy buena, con un buen planteamiento, con mucha interacción y un sistema de evaluación eficaz. Además se ha producido una enorme participación de universidades de España, Italia e Iberoámerica.

protagonistas del proyecto Las vivencias y experiencias de las personas que participan año a año

tores. Son sus protagonistas, tanto los que coordinan sus actividades

directa de conocer los beneficios que ofrece este proyecto. En el más

tanto, hablar con ellos y conocer su visión personal de las actividades

en cualquiera de los productos que ofrece Atalaya son la forma más

de medio centenar de actividades que lo conforman, participan estudiantes, profesores, profesionales, aficionados, artistas, músicos y escri-

como quienes participan en ellas, quienes fundamentan Atalaya. Por de las que forman parte, aporta una perspectiva diferente y más personal de un programa muy académico.

25


PROYECTO ATALAYA

UNIVERSIDADES ANDALUZAS

ANDALUCÍA Marina Gutiérrez Peinado es actualmente Vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA, responsable del Servicio Técnico Homologado “Caracterización estructural de materiales mediante microscopía electrónica” y miembro del claustro Universitario. Secretaria de la Sectorial de Extensión Universitaria. Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora con mención europea por la Universidad de Cádiz.

TIENE UN gRAN POTENCIAL

CREATIVO

26

¿Qué beneficios aporta Atalaya a la comunidad universitaria? El PROYECTO ATALAYA es un gran proyecto de cooperación universitaria que pone a la cultura universitaria como foco y que, durante estos seis años, ha permitido el desarrollo de iniciativas muy significativas en todo el territorio andaluz y con la Universidad como centro de las mismas. En palabras más directas, se trata de conseguir un contacto directo entre la sociedad y la universidad en torno a la cultura. ¿Qué beneficios aporta al mundo de la cultura? En concreto, el OBSERVATORIO CULTURAL DEL PROYECTO ATALAYA se ha convertido en una herramienta permanente de consulta por parte de los diferentes agentes que forman parte del Se trata de conseguir un contacto directo sector cultural en entre la sociedad y la universidad en nuestra comunidad: torno a la cultura. Conseguir que las diez usuarios, creadores, universidades trabajen de forma conjunta gestores, políticos y es un éxito modesto, pero éxito. el mundo asociativo. Andalucía cuenta con un gran potencial creativo que necesita de iniciativas de este tipo donde la creatividad se acompaña de método, investigación y prospectiva. ¿Qué papel juega la UCA en la coordinación del proyecto Atalaya? El proyecto Atalaya integra diver-

sas iniciativas culturales de las diez universidades andaluzas. En concreto, la Universidad de Cádiz, junto con la UNIA, coordina científicamente el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya y de forma individual los programas relacionados con CULTURA ANDALUZA EN RED y que están integrados por FLAMENCO EN RED (www. flamencoenred.tv), LITERATURA ANDALUZA EN RED y TUTORES DEL ROCK. ¿Qué balance se hace desde que Atalaya nace en 2005? El balance, aunque pueda resultar un tópico, es muy positivo. Conseguir que las diez universidades andaluzas tomen la cultura como foco y trabajen de forma conjunta y acompasada es un éxito modesto, pero éxito. Ahora que las instituciones están tan castigadas por la opinión pública, me gustaría destacar el papel nuclear de la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía que ha apoyado en todo momento este trabajo en red. ¿Qué proyecto destacaría entre todos los que se coordinan desde Atalaya? Por su incidencia, la macroencuesta de Usos, Hábitos y Demandas Culturales de las Universidades Andaluzas, la cual nos ha dado una excelente radiografía de nuestra realidad cultural. Por su proyección, el curso de iniciación al flamenco

(FLAMENCO EN RED) que se ha convertido en un ejemplo de cómo las Universidades pueden ayudar a difundir nuestro patrimonio. Por sus posibilidades futuras, la herramienta informática CELAMA que ya está implantada en tres universidades andaluzas y que mejora nuestra relación con los usuarios de nuestras actividades culturales. Para la elaboración del programa de este año ¿qué se ha tenido en cuenta? El objetivo marcado por el Secretario General de Universidades: convertirnos, ahora que estamos asentados como proyecto, en agentes facilitadores de las políticas culturales de la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura y Deporte. En cuanto a productos nuevos como Literatura Andaluza en Red o Tutores del Rock ¿qué expectativas hay? Si digo que mucha puede parecer un deseo de esperanza. Pero todo el equipo que me rodea está muy ilusionado con ambos proyectos y, de hecho, ya hemos tenido reuniones con el Centro Andaluz de la Letras para el programa LITERATURA ANDALUZA EN RED y el programa TUTORES DEL ROCK se ha iniciado en este mes de marzo de mano de la presencia privilegiada de Santiago Auserón ( Juan Perro) Son dos proyectos de largo aliento que arrancan con excelentes fundamentos.


PROYECTO ATALAYA

AULA MAGNA - EL PERIÓDICO UNIVERSITARIO

ATALAYA

es PARTICIPACIÓN,

INTERNACIONALIZACIÓN Mª del Rosario García-Doncel es Vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la Universidad Internacional de Andalucía. Licenciada en Filología Inglesa y Doctora en Anglogermánicas por la Universidad de Sevilla. Sus investigaciones se han centrado principalmente en la época victoriana y en los estudios de género, siendo autora o coautora de varios libros que toman por objeto de análisis la figura femenina.

29

¿Qué beneficios aporta Atalaya a la comunidad universitaria? Bajo el nombre de Atalaya se agrupan diversas iniciativas en materia de cultura y de extensión, siendo una apuesta firme por la coordinación universitaria como fórmula más óptima para mejorar la calidad de nuestros servicios culturales. Es por tanto Atalaya un proyecto global que basa su funcionamiento en el trabajo común, el trabajo en red, siendo precisamente esta característica una de sus principales ventajas para las propias universidades ya que, de esta forma, se es más eficiente con los recursos y, además, se amplia y diversifica la oferta cultural. ¿Qué beneficios aporta al mundo de la cultura? El Proyecto Atalaya quiere incrementar su participación en la vida ciudadana aportando los conocimientos, metodologías y recursos en la construcción de políticas culturales. Atalaya tiene ante sí el reto de trascender, todavía más, la comunidad universitaria y lograr una mayor

presencia y proyección poniendo al servicio de la sociedad su capacidad investigadora y de análisis ¿Qué papel juega la UNIA en la coordinación del proyecto Atalaya? La Universidad Internacional de Andalucía ostenta la presidencia de esta sectorial universitaria. Este es su papel institucional pero, como es lógico, la UNIA mantiene, además, un papel muy activo y primordial en el desarrollo del proyecto en su conjunto sirviendo de nexo coordinador, junto con la UCA, entre el resto de las universidades andaluzas. ¿Qué balance se hace desde que Atalaya nace en 2005? El balance no puede ser más positivo, no sólo por la cantidad y la calidad de los proyectos ejecutados en estos años sino también, o sobre todo, por el hábito de trabajo que se ha ido instalando entre los vicerrectorados de extensión andaluces a lo largo de todos estos años. Una costumbre propiciada por la propia estructura de Atalaya en la que la idea básica es que

todos los proyectos sean compartidos. Cada proyecto individual es liderado, por razones de eficacia, por una o dos universidades, participando en el mismo todas las demás. ¿Qué proyecto destacaría entre todos los que se coordinan desde Atalaya? El “Observatorio Universitario Andaluz de la Cultura”, es un veterano (desde 2006) iniciativa en red que tiene como objetivo proporcionar a los responsables de las políticas culturales herramientas útiles que les permitan mejorar la perspectiva de su trabajo. Asimismo merece también destacarse el Proyecto de Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz, que da comienzo en 2009, liderado por la Universidad de Sevilla. Para la elaboración del programa de este año ¿qué se ha tenido en cuenta? Se ha tenido presente la utilidad real del proyecto, su proyección en la comunidad universitaria y en la propia sociedad. Ha contado también el hecho de que sean proyectos en los que puedan efectivamente participar todas

las universidades andaluzas y, por último, se ha prestado atención también a una mayor internacionalización del Proyecto Atalaya. En cuanto a productos nuevos como Literatura Andaluza en Red o Tutores del Rock ¿qué expectativas hay? Literatura Andaluza en Red es un proyecto que tiene una estructura similar al ya consolidado Flamenco en Red, proyecto este último que ha tenido, y sigue teniendo, mucha aceptación. Se pretende hacer por tanto una difusión de la literatura a través de la misma plataforma digital. Respecto a Tutores del Rock, es una propuesta de formación de calidad para grupos universitarios de rock andaluces. En estos nuevos proyectos contamos respectivamente con la colaboración del Instituto Andaluz de las letras y del Instituto Andaluz de la Juventud.

Es una apuesta firme por la coordinación universitaria como la fórmula óptima para mejorar la calidad de los servicios culturales


PROYECTO ATALAYA

UNIVERSIDADES ANDALUZAS

REVISTA

10 en cultura

la revista de las universidades públicas de andalucía El portal web Diezencultura.es se crea como una revista digital que recoge la agenda cultural de los vicerrectorados de extensión universitaria de las diez universidades públicas de Andalucía. Diez en cultura ofrece un servicio de alertas o newsletter, que permite

Antes de verano, 10 en cultura presentará su web-app, para ofrecer sus servicios a través de móviles y tabletas, manteniendo su agenda y las alertas

30

a las personas registradas recibir, con dos días de antelación, los avisos para las actividades culturales de la universidad y la modalidad cultural a la que se suscriban. A posteriori, se

exponen las crónicas de los eventos. Diez en cultura está coordinado por la Universidad de Cádiz y la Universidad Internacional de Andalucía pero cada universidad administra su espacio. Una ventana a la cultura y un espacio para la expresión libre. Hace tres años, a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias le interesó tanto el proyecto, que pidió a la Junta de Andalucía que proporcionase este servicio a los municipios. Así se crea Culturalocal.es, una web con el mismo formato, incluídas las alertas, que da servicio actualmente a 35 ayuntamientos. Además, 10 en cultura se está modernizando y antes de verano presentarán su ‘web-app’ para móviles y tabletas.

ENCUESTA DE ‘USOS, HÁBITOS Y DEMANDAS CULTURALES EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS La encuesta de Usos, Hábitos y Demandas culturales de las universidades andaluzas surge a partir de los resultados que se obtuvieron de la encuesta realizada por el Ministerio de Cultura en el año 1978. De este modo, desde el Proyecto Atalaya se pone en marcha una encuesta por fases, que comenzó en el año 2005. Así, las dos primeras secuencias se realizaron en 2005 y 2006, entre el colectivo estudiantil. La tercera, en 2007 al Personal Docente e Investigador (PDI) y al Personal de Administración y Servicios (PAS). En 2008 se lanza una encuesta enfocada a las ciudades con campus universitarios. En 2009 y 2010, se realiza un estudio cualitativo, mediante el cual se pretende conocer las motivaciones y demandas de los estudiantes universitarios. Por último, en 2012 se realiza la segunda oleada de encuestas a estudiantes, para conocer las variaciones que se producen con el paso del tiempo. Objetivos Partiendo de la necesidad de pasar de indicios a evidencias, las encuestas nacen con el objetivo claro de conocer con certeza científica los usos, hábitos, demandas y valores culturales de los jóvenes universitarios andaluces. Así, se dotó a las universidades y al Instituto Andaluz de la Juventud de las herramientas necesarias para el análisis y la puesta en marcha de las actividades o las conclusiones que se extraigan del proyecto. Además, una de las bases es establecer una comparativa entre universidades, que fortalezca la reflexión. Las encuestas están divididas en bloques: lectura, música, teatro, asistencia a museos, artes plásticas, artes visuales, internet, medios de co-

municación, demandas y usos culturales. En la segunda ola, se remodeló completamente el cuestionario, para hacerlo más sencillo, se eliminaron bloques que resultaban repetitivos y se introdujeron otros nuevos. Los tiempos cambian y los canales de transmisión de la cultura también. Internet ha ganado fuerza y las redes sociales se están convirtiendo en emisores de información cultural. La web Usos, Hábitos y Demandas culturales cuenta también con una página web: www.usosculturalesuniversidadesandaluzas.es. A través de ella, se exponen los resultados de todas las encuestas realizadas, diferenciadas por sus bloques. Como dato interesante, en el año 2011 la web recibió 33.881 visitas, la mayoría procedentes de EEUU. Además, la web funciona como portal de libre acceso a la investigación, gracias a la publicación de artículos, metodología de las encuestas, exposición de los cuestionarios completos y de las bases de trabajo de campo.


PROYECTO ATALAYA

AULA MAGNA - EL PERIÓDICO UNIVERSITARIO

FLAMENCO EN RED

“El flamenco es nuestra identidad cultural más genuina; es el arte de nuestra tierra, un símbolo que nos identifica como andaluces dentro y fuera de nuestras fronteras”. Mª Ángeles Carrasco Hidalgo, Directora del Instituto Andaluz del Flamenco. Entidad colaboradora.

el curso universitario de iniciación al flamenco

Flamenco en Red, el curso universitario de iniciación al Flamenco, es una de las iniciativas más ambiciosas del Proyecto Atalaya.Comenzó durante el curso 2009/2010, poniendo a disposición del público un formato sustentado en bloques que se ha ido ampliando en sus sucesivas ediciones. Entre las actividades que conforman la programación anual de este curso hay espectáculos, que se desarrollan en prestigiosos escenarios andaluces y que se emiten y coordinan a través de las universidades andaluzas, con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco (junto al programa ‘Flamenco viene del Sur’). Además, durante sus ediciones se han celebrado conferencias, a cargo de profesionales y especialistas del sector, como RaEspectáculos, conferencias, cursos fael Infante, José Ceprogresivos de fundamentos y bailes nizo, Faustino Núñez flamencos, ciclos y talleres. Todo impartido por profesionales del sector. o Antonio Carmona. Un curso progresivo de fundamntos del flamenco. Dos ciclos de Presencias Flamencas. Cursos progresivos de baile flamenco. Y talleres temáticos. Todo esto, impartido por grandes profesionales. Este proyecto, conformado por las 10 universidades andaluzas cuenta también con la adhesión de 21 universidades de toda España. Además durante el curso 2011/2012 participaron 420 alumnos en total, algunos con procedencia internacional, especialmente italianos. En el presente curso 2012/2013 se celebra la cuarta edición de Flamenco en Red, pro-

fundizando en el conocimiento y la difusión del Flamenco. El programa está articulado en tres modalidades: el FER-Superior, FER-Básico y el FER-Abierto. La elección de la modalidad se fundamenta en el tiempo de dedicación que tenga el alumno. Transparencia y participación Además, gracias a su página Web, www.flamencoenred.tv, resúmenes de los espectáculos y actividades están expuestos para todos los visitantes. Un ejemplo de la transparencia que ofrece Atalaya, exponiendo hacia el público más amplio las actividades que desarrolla. Flamenco en Red es un proyecto que se ha ido ampliando y modificando en torno a las necesidades que han surgido a lo largo de sus cuatro ediciones para mejorar la calidad de sus contenidos y su adaptación a los públicos más diversos.

TUTORES DEL ROCK, novedad 2013 Tutores del Rock es una de las novedades que se presentan en 2013. Este proyecto pretende ser un programa formativo de alta calidad, con acompañamiento y presencia internacional para la formación de grupos andaluces universitarios de Rock. Dicho programa cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud, además de la participación de artistas y grupos internacionales de primer nivel. Tutores del Rock surge de la premisa de “además de tocarse y cantarse, el rock también se cuenta”. La función principal es la transmisión de conocimientos entre expertos, músicos y profesionales con aficionados o futuras estrellas, para expresar a través de la música, los conciertos, las canciones, el conocimiento que da la experiencia. El programa corre con los gastos de alojamiento, transporte y matrícula de los alumnos de universidades andaluzas que se inscriban para participar en las reuniones que se llevarán a cabo con profesionales del sector, músicos que presentarán sus trabajos, conciertos y canciones como modo de transmitir el conocimiento. Santiago Auserón, cantante de ‘Radio Futura’, conocido como Juan Perro, participó recientemente en la primera actividad de este programa, acudió a las Presencias Literarias que organiza la UCA y dio un concier-

to en el edificio Constitución 1812. Su último libro ‘El ritmo perdido’, sobre el influjo negro en la canción española se ha convertido en uno de los trabajos musicales más aplaudidos de los últimos años. Lagartija Nick, el grupo granadino tiene confirmada su participación en el programa en el mes de abril. Esta banda de rock alternativo indie post-grunge, surgió en los 90 y sirve como claro ejemplo de la calidad creativa y musical que hay en nuestra región.

31


UNIVERSIDADES ANDALUZAS

PROYECTO ATALAYA

o t n e i im a talento c o n o c ía prendiz r u d i aje sab s a encia cult ide r e f s ura tran innovación

PROgRAmA

32

2013 El Proyecto Atalaya cuenta en marzo de 2013 con 60 productos consolidados. Desde que inició su andadura en 2005 se han incrementado los proyectos notablemente, tanto en cantidad como en calidad. Durante estos ocho años, se ha realizado un trabajo de conocimiento de campo, que ha tomado como territorio del objeto de estudio a las diez universidades públicas andaluzas. Ahora comienza una segunda fase: transferir a la sociedad andaluza las herramientas, metodologías y productos innovadores que mejorarán y ordenarán la realidad cultural de nuestra comunidad. mantenimiento de los programas estructurales Centro de Recursos Culturales Como elemento coordinador de los servicios de Extensión Universitaria de las universidades andaluzas. Plataforma Integral de Usuarios: CELAMA A través de la que los alumnos se informan y apuntan a los diferentes cursos que organizan las universidades. Revista Periférica Internacional Una revista pionera en Andalucía, la primera especializada en análisis cultural con la vocación de aportar visiones periféricas sobre el fenómeno socio-cultural. Portales, Webapp y plataformas de comunicación Observatorioatalaya.es, Diezencultura.es, Culturalocal.es y el portal de Usos y Hábitos culturales. productos de apoyo a la industria cultural andaluza Barómetro Atalaya de la Cultura en Andalucía macro encuesta sectorial en Andalucía, para testar los usos y hábitos culturales. Manual de Apoyo a las empresas culturales Manual de Apoyo a los creadores culturales Manual de Apoyo a los gestores culturales Manual de Apoyo a los políticos culturales Estudio de impacto económico de la cultura en Andalucía internacionalización Proceso de internacionalización del Observatorio y de transferencia de buenas prácticas entre Observatorios Culturales creando un Consejo Asesor del Observatorio formado por un especialista en gestión cultural por cada universidad.

productos innovadores de difusión de la cultura ‘made in andalucía’ Flamenco en Red Internacionalización del programa, apoyándose en la tradicional alianza con el Instituto Andaluz del Flamenco. Literatura Andaluza en Red bajo el mismo esquema que Flamenco en Red, surge esta iniciativa con la alianza del Instituto Andaluz de las Letras. Tutores del Rock formación de grupos andaluces universitarios de rock por parte de artistas nacionales e internacionales, en coordinación con el Instituto Andaluz de la Juventud.

El programa para 2013 se presentará en un seminario denominado ‘La Cultura Vista Desde Los Observatorios’ que se celebra los días 11 y 12 de abril de 2013 en la Sede de la UPO en Carmona.


marzo de 2013 · aula magna

PRIMERA QUINCENA | 33

ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

JAÉN

Jornadas para emprender en la UJA

Conferencia de Ismael Diadié

Biosensor de oro para proteínas

Los días 13 y 14 de marzo (en Jaén y Linares) tendrá lugar las ‘IV Jornadas de Emprendimiento Universitario’. Séra en el Aula 5 del Edificio B4 de Jaén y en el E.P.S Linares, Edificio A, Aula de Dociencia Avanzada.

Ismael Diadié, patriarca de la familia Kati de Mali y encargado de custodiar la Biblioteca Andalusí de Tumbuctú ofreció una conferencia en la Universidad de Jaén, en el marco del Curso de Experto en Cooperación con África.

El grupo Inmunogenética de la Universidad de Jaén, junto con la empresa jienense Tharsis Biomed y el grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Analíticas crean un biosensor de oro que detecta proteínas de la sangre.

gALArdón

La UJA recibe medalla de oro por la UHU

PrOgrESO SOCIAL

Por su 20 Aniversario, el día de la Universidad de Huelva entregó a algunas universidades de Andalucía una medalla de oro, para celebrar el cumpleaños.

Imagen de las participantes en la mesa redonda.

La UJA apoya el papel de las mujeres en la sociedad A.M. La Unidad de Igualdad de la

La Universidad de Jaén junto a la de Almería y la UNIA han recibido una medalla de oro por la UHU. Marta Pérez

L

a Universidad de Jaén recibió la medalla de oro de la Universidad de Huelva. Y es que este curso la Universidad de Huelva cumple 20 años desde su aparición. Por ello, el pasado lunes cuatro de marzo, celebró su Día y entregó varias medallas de oro a diferentes universidades de Andalucía, para celebrar su bicentenario. Se trata de una actividad con motivo del XX Aniversario de la Universida de Huelva que se celebró en el Día de la UHU. Manuel Parras Rosa, rector de la Universidad de Jaén fue el encargado de recoger el galardón que el

propio rector de Huelva, Francisco José Martínez López; entregó. También premiaron a la Universidad de Almería y a la Internacional de Andalucía, entre otros.

La UJA, medalla de oro en el Día de la Universidad de Huelva con motivo de sus 20 años Para la Universidad de Jaén esta concesión tiene un significado “especial” al ser recibida de una universidad, como la Universidad

de Huelva, “con la que compartimos tanto la fecha de creación como la historia como consecuencia de las diversos lazos que existen entre las mismas, así como un fuerte compromiso con el desarrollo socioeconómico y cultural de nuestras provincias”, aseguró el Rector de la UJA. El acto fue celebrado en el aula magna del edificio Antonio Jacobo del Barco del Campus de El Carmen. Un acto que contó con la presencia del actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Un día en el que se celebraró el 20 aniversario de la Universidad de Huelva.

Universidad de Jaén (UJA) mostró la pasada semana las aportaciones que las mujeres realizan al progreso social, a través de una mesa redonda, donde participaron empresarias e investigadoras jienenses. La mesa estuvo moderada por Olimpia Molina Hermosilla, Directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, que manifestó que cualquier objetivo que se planifique desde este servicio “pretende romper con los estereotipos sexistas”. En la mesa redonda, titulada

‘Aportaciones de las mujeres al progreso social’, participaron: Mª Ángeles Peinado Herreros, catedrática del Área de Biología Celular del Departamento de Biología Experimental y Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA; Esther López Zafra, profesora del Departamento de Psicología de la UJA; Virginia Bosquet, enóloga de Bodegas Compoamedo de Frailes; Carmen Rueda Florido, gerente de Mired Empresarial y presidenta de Mujeres Empresarias.


aula magna · marzo de 2013

34 | PRIMERA QUINCENA

ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

MÁLAGA Mercadillo de libros Conect@

La Junta de Andalucía organiza una campaña de prevención del VIH

El mercadillo de libros celebrado los pasados 5 y 6 de marzo fue todo un éxito. Los dias 11 y 12 están destinados a las devoluciones de los libros. Conect@ continuará preparando semanas culturales y programas.

La campaña contra el VIH recorrerá las distintas facultades y escuelas de la Universidad de Málaga, a lo que se suman diferentes sesiones formativas para explicar la realidad de situación de las personas con VIH así como los diferentes métodos para prevenir esta infección. La Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga quieren colaborar en este tipo de iniciativas en la que el único fin es asegurar una vida sexual sana. ¡Participa!.

huElga

Exposición

Eureka convoca una huelga para el 14-M

Estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios estarán presentes en el acto para manifestarse en contra de los recortes.

La exposición estará disponible hasta el próximo 4 de abril.

Exposición ‘Nosotras en la UMA’ homenaje a la mujer M.R. El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, presenta la exposición ‘Nosotras en la UMA’, como acto de reconocimiento público hacia aquellas mujeres que han cursado estudios superiores en la UMA durante estos cuarenta años de andadura. La inauguración del acto tuvo lugar el pasado 8 de marzo en la sala de exposiciones del Jardín Botánico. La muestra está compuesta por veinte fotogra-

fías de estas mujeres universitarias, testigos de la evolución de nuestra sociedad, además se podrá observar un vídeo que reproduce sus testimonios y experiencias. El objetivo de la exposición es el de honrar a esas mujeres que con su esfuerzo, tenacidad y entusiasmo se han convertido en el emblema del progreso civilizador al que debe aspirar toda sociedad avanzada. Si estás interesado/a en visitar la exposición, estará disponible hasta el próximo 4 de abril.

Concluye el congreso ‘Cimayores’ M.R. El pasado 10 de marzo se clausuró ‘Cimayores’ en la ETSI de In-

formática y Telecomunicaciones. Los organizadores, las instituciones colaboradoras y los 500 congresistas que participaron, ensalzaron la calidad técnica de las comunicaciones presentadas en el Congreso. La asistencia fue muy heterogénea con estudiantes y técnicos de diversas áreas de la atención a mayores, ciencias del deporte, fisioterapia, psicología y medicina, así como un significativo grupo de mayores. De entre todas las ponencias, comunicaciones y pósters presentados en el área de Actividad Física salud y bienestar, el comité científico destaca los contenidos que se han centrado en ‘la influencia de la Actividad Física’.

El horario previsto para el inicio de la manifestación es a las 18:00 horas en la Plaza de la Constitución. Manuel Rodríguez

L

a Asociación Eureka, el colectivo de estudiantes con mayor representación en el claustro de la UMA, con el respaldo de asociaciones como ‘Estudiantes por una economía crítica’ , ‘Fénix’ y a nivel nacional ‘Estudiantes en movimiento’, han convocado una huelga para el próximo 14 de marzo, en la que tanto estudiantes como profesores, investigadores y personal de administración y servicios están llamados a unirse al acto. La huelga dará comienzo a las 18:00 horas en la Plaza de la Constitución y dependiendo de la magnitud que alcance, continuará su marcha por las calles de la ciudad. La

manifestación mostrará el descontento de la comunidad universitaria, no solo por los recortes en materia educativa, también por el endure-

“Nuestra intención es la de mostrar el descontento por las medidas impuestas por el Ministerio” cimiento a la hora de poder adquirir una beca para estudiar fuera de la provincia además de los problemas de financiación que están sufriendo los investigadores y el aumento

de horas lectivas hacia los profesores. Luis Centeno, presidente de la Asociación Eureka, en declaraciones para ‘Aula Magna’, manifestó “la importancia que la huelga tiene para nuestra asociación además del apoyo que el colectivo universitario da hacia nuestra propuesta”. También quiso recordar que sus manifestaciones han tenido siempre un “gran éxito” y que su intención es la de “mostrar el descontento por las medidas impuestas por el Ministerio”. Previo a la huelga, se celebrará una Asamblea en el edificio de Telecomunicaciones, convocado por (CEUMA), donde se abordará el plan de acción del 14-M.


marzo de 2013 · aula magna

PRIMERA QUINCENA | 35

ACTUALIDAD UNIVERSITARIA Conferencia de marketing interno El próximo jueves, 14 de marzo, a las 17.00 h. en el Salón de Grados de la Facultad, tendrá lugar la conferencia ‘Estrategias de Marketing Interno’, enmarcado dentro del IX Ciclo de Conferencias Economía y Sociedad.

MÁLAGA

Relatos de ‘Ciencia y ficción’

Premios ‘Ateneo Málaga - UMA’ 2013

Si te gusta elaborar relatos relacionados con el ámbito de la ciencia y la ficción, ¡este es tu concurso! Tienes hasta el 6 de mayo para mandarla a concursoucienca@uma.es !Ánimate y participa¡

día de andalucía

El Ateneo de Málaga y la Universidad de Málaga, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, convocan la edición 2013 de los Premios “Ateneo Universidad”. Para más info visita la pág. web de la UMA.

XX aniversario ciencias de la comunicación

la uma recibe el Premio andalucía

La Universidad de Málaga fue galardonada con una de las distinciones especiales del Día de Andalucía por la celebración de su 40 aniversario.

Los homenajeados del acto de Ciencias de la Comunicación.

La UMA celebra los 20 años de CC. de la Comunicación M.R. La Facultad de Ciencias de

La rectora Adelaida de la Calle recibió el Premio Andalucía por los 40 años de la UMA. Manuel Rodríguez

L

a Universidad de Málaga recibió el pasado mes una de las distinciones especiales del Día de Andalucía, concedido por la Junta en Málaga, por la celebración este año de su 40 aniversario. Los galardones han sido concedidos a propuesta de los distintos delegados provinciales del Gobierno andaluz y reconocen la trayectoria de sus protagonistas. El delegado territorial del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, presidió el acto de entrega de premios y expresó que este Día de Andalucía “viene marcado, al igual que hace 33 años, por un compromiso con Andalucía:

entonces fue la consecución de nuestra autonomía plena” y sobre los premiados recordó que “son los que le ponen voz y rostro a la Má-

“La Universidad lucha por mejorarse y responder de forma adecuada a la sociedad malagueña” laga real, la de la superación, la del esfuerzo, la Málaga comprometida y valiente, que mira orgullosa sus raíces, pero que al mismo tiempo también lo hace mirando al futuro

con gran ambición”. La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, fue la encargada de recoger el premio que se le ha otorgado a la Universidad por sus 40 años de trayectoria. De la Calle solo tuvo palabras de agradecimiento al recibir el galardón y destacó que “se han premiado 40 años de la universidad pública, que lucha por mejorarse y responder de forma adecuada a la sociedad malagueña y andaluza”. También dedicó unas emotivas palabras a los que lucharon por conseguir que la Universidad llegara a Málaga y a los que cursarán estudios y trabajarán por el futuro de la entidad universitaria.

la Comunicación de la Universidad de Málaga celebró el pasado 26 de febrero su vigésimo aniversario con un acto celebrado en el aula magna en el que se recordó el paso de todas las personas que en este tiempo han pasado por el centro: alumnos, docentes, decanos, trabajadores y precursores. El acto estuvo presidido por la rectora, Adelaida de la Calle; el decano de la Facultad, Juan Antonio García Galindo; el alcalde de Málaga, Francisco de la

‘Semana del Turismo’ organizada por los estudiantes de Turismo M.R. Los representantes de los Estudiantes de la Facultad de Turismo

de la UMA han tomado la iniciativa de organizar la Semana del Turismo, que se celebrará entre los días 12 y 16 de marzo con la finalidad de fomentar un mayor aprendizaje e integración de los estudiantes en este sector. Por ello realizarán este conjunto de actividades profesionales, socioculturales y lúdicas, en las que han querido contar con la presencia de profesionales en la materia y la participación del alumnado que, en un clima distendido pero productivo, pueda combinar la ampliación de conocimientos y disfrute de la semana.

6€

Menu Estudiantes

Seguro�que lo�apruebas

Torre; el delegado del Gobierno Andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo; el director general de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia, David García Ostos y la delegada de Innovación, Marta Rueda. De la Calle destacó que “se trata de una facultad comprometida con la defensa de las libertades”. ”Felicidades a todos porque lo habéis hecho muy bien a lo largo de estos años” añadió. Para concluir el acto se proyectó un emotivo vídeo que rememoró el paso de alumnos y profesores.

Hazlo grande por 1€ más McMenú® mediano*

Sundae

y nosotros invitamos al café

*Promoción válida hasta el 31/07/2013 presentando tu Carnet Universitario. Válido solo para McMenú® BigMac®, McPollo®, McRoyal Deluxe®, Cuarto de libra, McRib®, Chichen Classic BBQ, Filete de pescado y McNuggets® 9 unidades. Válida una oferta por persona no acumulable a otra oferta o promoción.

Restaurantes McDonald’s® Málaga Universidad, Plaza Mayor y Los Álamos

Wi-Fi Gratis


marzo de 2013 · aula magna

PRIMERA QUINCENA | 37

ACTUALIDAD JOVEN

MÁLAGA

La Caja Blanca muestra a Batman

Juventud ofrece, ‘la sierra a tus pies’

Magia, flamenco y teatro

Desde el 13 de marzo al 6 de abril, todos los aficionados al cómic podrán visitar esta colección que aúna obras de jóvenes autores y de leyendas de la viñeta como Bob Kane, Ernie Chan o Joe Kubert.

El calendario de actividades del programa se extiende hasta el 7 de abril. La modalidad de ‘La sierra a tu aire’, con precios que oscilan de 34 (single) a 62 euros (dos), aún tiene plazas disponibles. ¡Contacta con nosotros!.

Entre las actividades programadas en este espacio se cuentan un Festival de Arte Joven que combina cortometrajes con estrenos escénicos; así como una escuela flamenca y un espectáculo de ilusionismo.

IDIOMAS

PARTICIPA

PROGRAMAS DE JUVENTUD

MálagaCrea celebra su 25 aniversario

¡Aprende idiomas y fórmate! A.M. El Área de Juventud

del Ayuntamiento de Málaga lanza el programa Idioma Joven 2013 con el objetivo de ofrecer una formación lingüística de calidad, impartida en un ambiente dinámico y a precios económicos. En total, está previsto que este año se celebren 39 cursos, de los cuáles 25 cursos serán de alemán y 14 de inglés. La programación dará comienzo a partir del próximo 11 de marzo. La inscripción se puede realizar de forma presencial en el Centro de Información y Asesoramiento Juvenil, situado en la calle Roger de Flor nº1, o a través de la página www. juventud.malaga.es. El precio de los cursos oscila entre 34 y 57 euros. Cada uno de los grupos contará con un máximo de 20 alumnos/ as y el número total de plazas se eleva a 740. Aunque la mayoría del programa tendrá lugar por la tarde (de 17 a 20 horas), también se han previsto algunos cursos en horario matinal (de 10 a 13 horas).

La iniciativa está dirigida a jóvenes estudiantes o desempleados con ganas de encontrar trabajo.

¡Apúntate a nuestros cursos formativos! Los jóvenes entre 16 y 30 años de edad podrán cursar en este año nuevos planes de formación y empleo a través de distintas categorías formativas.

E

Aula Magna

l Área de Juventud presenta Oferta formativa 2013 con objeto de mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la provincia. El programa de este año dará la posibilidad a los/as alumnos/as de visitar empresas reales y ha tenido muy presente las demandas del mercado a la hora de configurar la oferta. El resultado es un programa heterogéneo y dinámico que incluye 42 cursos formativos. Las inscripciones se pueden realizar de forma presencial en el Centro de Información y Asesoramiento Juvenil y en La Caja Blanca, u on-line a través de la página www.juventud.malaga.eu. Los

cursos darán comienzo a partir del día 18 de marzo. La mayoría se celebrará en horario de tarde (de 17 a 20 horas), aunque algunos lo harán por la mañana (de 10 a 13

El objetivo del Área de Juventud es mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la provincia horas). Los precios oscilan entre los 20 y 90 euros. Dentro de la temática de ocio y turismo, encontramos los cursos de Monitor de Ocio y Tiempo Libre y de Animación turística o depor-

tiva. Uno de los más demandados en anteriores ediciones es el de Salvamento y Socorrista Acuático, con posibilidades reales de contratación y un precio de 34 euros. Las Nuevas Tecnologías están muy presentes en esta convocatoria y por este motivo hasta nueve cursos se especializan en el sector, como los de Diseño Web o Community Management. Aquellos que busquen ampliar su curriculum con formación en idiomas también podrán hacerlo con cualquiera de los cinco cursos de inglés o alemán A2, dirigidos a la comunicación en el sector de la hostelería o el comercio. ¡No dejes pasar esta oportunidad y apúntate a nuestros cursos de formación¡

A.M. El programa de promoción de la cultura y el arte MálagaCrea, organizado por el Área de Juventud, alcanza un cuarto de siglo en esta edición. Las muestras de Artes Escénicas, Artes Visuales, Cómic, Cortometrajes y Cultura Gastronómica siguen abiertas para todos los/as jóvenes andaluces de entre 15 y 35 años que deseen participar. Como novedad, la convocatoria incluye el Premio Especial MálagaCrea 2013, que valorará la capacidad de difusión, el apoyo del público, de especialistas del sector y de los medios hacia las obras que opten al galardón. La muestra de Rock se presentará próximamente.

CREATIVIDAD

Juventud promueve la creación joven A.M. Ayudas a la producción 2013 es un programa que apuesta por la promoción cultural y tiene por objeto apoyar a los talentos emergentes de la provincia. Los proyectos elegidos disponen del material necesario para su producción, edición y difusión. El plazo de presentación finaliza el 30 de noviembre en sus dos modalidades: Escena Joven y Corto Joven.


aula magna · marzo de 2013

38 | PRIMERA QUINCENA

AGENDA JOVEN

MÁLAGA ‘Una más y nos vamos’... Teatro

4 abril-7 abril José Luis GIl y Mauro Muñiz de Urquiza protagonizan esta obra ambientada en un bar de copas cualquiera en el que un individuo se cuela pese a estar cerrado el local. Una genial obra dirigida por Manuel Gancedo y que podrás disfrutar de jueves a domingo en el Teatro Alameda. ¡No te lo pierdas, la diversión está asegurada!.

¡Destacamos!

Malagueños por el mundo Comedia Viernes 22 de marzo

Álvaro Carrero, Salva Reina (Chuki) y Sergio Fernández (El Monaguillo), protagonizan esta brillante obra que será representada el próximo 22 de marzo a partir de las 22:30 horas en el Teatro Alameda de Málaga. ¡Ven, te estaremos esperando!.

Bandolero Zamarrilla Ópera

Pink Tones presenta en Málaga ‘Pink Floyd Show’ en Paris 15 Concierto

Sábado 16 de marzo Pink Tones presentan ‘Pink Floyd Show’ Tour 2013, con la firme intención de acercar a su público las canciones de uno de los grupos con más influencia de las últimas décadas. Por norma, son muy fieles a los temas originales, aunque añaden su personalidad a la hora de interpretarlos. ‘Shine on your Crazy Diamond’, ‘Dogs’, ‘A Saucerful of Se-

The Patinettes

¡Interesante!

Concierto

14 y 15 de marzo ‘Zamarrilla, bandolero’ es una obra teatral de Pedro Carrillo López, que posee un carácter lírico y andaluz y que cuenta la historia del bandido refugiado en la ermita de la Zamarrilla. Teatro Cervantes.

crets’, ‘Set the Controls for the Heart of the Sun’, ‘Echoes o Atom Heart Mother’, entre muchos otros, estarán presentes en su paso por la sala Paris 15 este sábado día 16 de marzo. Los puntos de venta son: Red ticketmaster, www.ltinews.net, www.ticketmaster.es, FNAC, Carrefour y oficinas Halcón Viajes; la entrada anticipada está a la venta en Discos Candilejas y online y en taquilla. ¡No puedes perdértelos!.

Aleluya erótica Flamenco

El 15 de marzo a las 22:00 horas en la Sala Paris 15, aterriza esta banda de pop-rock zaragozana cuya principal influencia es la música de los años sesenta y setenta. Muestras de sensibilidad y elasticidad.

La trama conforma una tierna pero desgarrada

tragicomedia, donde las emociones y sentimientos de sus personajes van transformándose. Si quieres asistir al espectáculo, acude el 20 de marzo a partir de las 21:00 horas al Teatro Cánovas. Protagonizado por: Rosario Toledo, José Valencia y Dani Morón.

PLANES EN LA PROVINCIA - malaga.es

Después del silencio

Palabras en la noche

Artes Plásticas

Charla

Hasta el 29 de marzo La pintora malagueña María Dávila expone sus obras, bajo el título ‘Después, el silencio’. Los fuertes contrastes aparecen en clave para degustar los sentidos de quienes contemplen su obra.

14 de marzo Antonio Lucas es licenciado en Periodismo, redactor de Cultura y articulista del diario ‘EL MUNDO’, donde ejerce su labor profesional desde 1996. En el ámbito del periodismo desarrolla, además de las labores in-

Inteligencia Común Teatro

Del 10 al 15 de marzo Emilio Goyanes es el director de Laviebel, una empresa centrada en el cabaret y en el enfoque del teatro musical. El objetivo de este taller es acercar los mecanismos y fundamentos de este trabajo a las personas solicitantes.

¡Interesante!

¡Interesante!

formativas, una serie de entrevistas dominicales a grandes personajes de la cultura nacional e internacional titulada ‘En Primera Fila’. Antonio Lucas tiene además una amplia trayectoria poética y ha recibido multitud de premios por sus libros.

Película Ben-Hur Proyección

20 de marzo La película que vemos cada Semana Santa es de 1959, pero hubo otras en 1925 y en 1907, y una obra de teatro antes, y antes aún la novela de Lew Wallace. La entrada es libre y la proyección será a las 20:00 horas.

Los carteles de Miró Exposición

Hasta el 22 de marzo La Diputación Provincial de Málaga, dentro su programa, muestra por vez primera la exposición ‘Los Carteles de Miró’. La colección está compuesta por 32 carteles originales, propiedad de Francisco Quero y Carmen Moyano.


PRIMERA QUINCENA - CADENA 100 | 39

marzo de 2013 · aula magna

GRANADA 88.2 MÁLAGA 89.4 SELECCIÓN MUSICAL

CAdENA 100 LA rAdIo ofICIAL

GUEVARA Es una de los 17 artistas confirmados para #LaNocheDeCADENA100. Por lo que se convierte en una buenísima oportunidad para conocer a Guevara, que ha conseguido que no nos quitemos de la cabeza su número 1 “Clara”, cuyo viodeoclip ya puedes ver en su canal de Youtube.

LoREEn ¡El espectacular cartel de La noche de CADENA 100 sigue creciendo! Nuestra última incorporación es Loreen, que ha confirmado que el próximo sábado 23 de marzo también actuarán en el concierto del año. Puedes conocer a esta artista con su éxito Euphoria en Youtube.

ALEjAndRo SAnz “Mi marciana” es la última canción de amor de Alejandro Sanz y está -por lo que el propio artista ha reconocido en una reciente entrevista- dedicada a su mujer. Es el tercer sencillo de su último trabajo, “La música no se toca”. El videoclip se ha grabado en Veracruz, México.

PAbLo ALboRán yA tiEnE GiRA 2013 La gira Pablo Alborán 2013 es, sin duda, la más esperada de los últimos tiempos en España. Con una sorprendente puesta en escena y calidad en el espectáculo, esta nueva gira significa un enorme avance cualitativo y un esfuerzo del artista para ofrecer lo mejor y más nuevo a sus fans, con el objetivo de que nadie salga indiferente de cada uno de los conciertos, en los que interpretará las canciones más emblemáticas de su carrera. La

gira significa también el regreso del cantante y compositor malagueño a los escenarios españoles tras su exitoso periplo por Latinoamérica, la vuelta de nuestro artista más importante y vendedor en 2011 y 2012. Conciertos Andalucía Pablo Alborán acaba de anunciar los primeros conciertos confirmados de la gira, esperada por sus fans con verdadera expectación, y la preventa de

entradas para estos conciertos ya ha comenzado en su página web oficial. La venta general se abrirá la semana que viene en los canales y puntos de venta habituales. Los conciertos con las entradas a la venta en Andalucía son: - 17 de mayo: Almería (Palacio de los Juegos del Mediterráneo) - 24 de mayo: Córdoba (Recinto Campo de Futbol El Fontanar) - 2 de agosto: Málaga (Auditorio Municipal de Málaga).

visitanos en www.cadena100.es Escucha ya “It´s a bEautIful day”, lo nuEvo dE M. bublé

PrEParada la novEna EdIcIón dE ‘la nochE dE cadEna 100’

Pertenece a su nuevo álbum ‘To be loved’. El cantante canadiense Michael Bublé ha desvelado ‘It´s a beautiful day’, el primer single de su sexto álbum -’To be loved’-, que llegará el próximo día 16 de abril. Este nuevo álbum será el sucesor de su álbum de navidad ‘Christmas’ que se ha convertido en el álbum navideño más vendido de la historia y ha supuesto la consagración definitiva de la estrella de Vancouver. La canción ‘It´s a beautiful day’ ya se ha estrenado y tú puedes escucharlo en www.CADENA100.es. En palabras del propio Bublé: “Este nuevo álbum está impregnado de felicidad, diversión, amor y de todas las cosas que me gustan. ¡Sé que os va a encantar!”. ‘To be loved’ es una gran colección de temas originales (entre los que destaca la canción ‘After all’, un tema original compuesto junto a Bryan Adams) y grandes clásicos que le han inspirado en toda su carrera, como ‘To love somebody’ (Bee Gees), ‘Nevertheless’ (Dean Martin), ‘Who´s Loving You’ (Jackson 5), ‘To be loved’ (Jackie Wilson) y el gran clásico de clásicos ‘Have I told you lately’, versionado por los más grandes intérpretes. Además, la actriz Reese Witherspoon acompaña a Michael en una gran interpretación de ‘Something stupid’, original de Frank & Nancy Sinatra.

Ya está en marcha La noche de CADENA 100 y en esta novena edición contamos, como siempre, con un cartel excepcional. Celebraremos el concierto del año el próximo sábado 23 de marzo a las 20:00 en el Palacio de deportes de la Comunidad de Madrid. Las entradas para La noche de CADENA 100 están agotadas, pero si te has quedado sin las tuyas, no te preocupes, porque podrás vivirla en directo en CADENA100.es. Tendrás la opción de elegir entre la señal del concierto -con todas las actuaciones de nuestros artistas- o ver todo lo que pasa en el backstage -donde recibiremos a todos nuestros invitados y te informaremos de la última hora y las curiosidades de nuestro evento-. Va a ser una noche muy grande y estamos encantados de que tú formes parte de ella. ¡Muchas gracias por comprar tu entrada! Los artistas Alex Ubago, Chila Lynn, Efecto pasillo, Georgina, Guevara, Jesse & Joy, Lagarto amarillo, Loreen, Macaco, Malú, Manuel Carrasco, Melendi, Melocos, Miguel Bosé, Pablo Alborán, Robert Ramírez y Vanesa Martín son los artistas que ya han confirmado su asistencia en nuestro espectacular cartel.

>>


40 | IDIOMAS - PRIMERA QUINCENA

aula magna · marzo de 2013

idiomas: diferencia y ventaja para tu currículo Es una realidad cómo las migraciones son cada vez más comunes. El paro juvenil en España supera ya el 55% según los últimos datos arrojados por Eurostat. Cada vez los jóvenes estudiantes y trabajadores optan por hacer sus maletas y buscar

un empleo fuera de España. Y a pesar de abandonar el entorno de siempre, los idiomas se convierten en un handicap a la hora de tomar la decisión de volar o no. Dominar un segundo idioma empieza a ser fundamental para abrir puertas.

¿todavía no has visitado la página www.bussu.com? Las apasionados por los idiomas ahoran pueden conectarse en una comunidad. Visita la página www.bussu.com y mediante un registro gratuito benefíciate de todo lo que ofrecen.Podrás aprender idiomas online, estar en contacto con otros estudiantes y además, te ofrecen la posibilidad de que descargues aplicaciones para que lleves tu aprendizaje en tu móvil o tablet.Por otro lado, podrás disfrutar de guías gramaticales que ofrecen editoriales líderes. Si aún no lo has hecho, entra ya en la web y decide qué idioma quieres

aprender: inglés, ruso, portugués, francés, polaco, alemán, turco, italiano, árabe, japonés o chino de forma online. Unos cursos que te permitirán aprender palabras y expresiones importantes, practicar diálogos y, a parte, harás ejercicios de escritura, podrás conectarte con los usuarios nativos mediante la aplicación que ofrece el portal. También podrás combrobar qué has aprendido mediante unas revisiones y podrás imprimir las unidades de aprendizaje. Una oportunidad gratuita para aprender idiomas ¡Pruébalo!.

originales formas de familiarizarte con un idioma M.P. Oír música o ver películas puede ser una gran forma de aprender idiomas. Dar un giro a tus actividades corrientes puede ser una buena alternativa para afianzar tus conocimientos en idiomas o para iniciarte en uno. Por ejemplo, si te gusta la música en inglés , aprovéchalo. Pon atención a las canciones y agudiza tu oído, trata de averiguar las palabras exactas solo escuchando y sin recurrir a la letra de la canción. Aprovecha también para quedarte con la pronunciación y mejora tu nivel de conversación y comprensión. También lo puedes hacer con las películas, no las veas en castellano y activa los subtítulos, intenta asociar la pronuncación a la traducción.

cursos de inglés en ciudades españolas Solicita una semana de formación con las becas que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y disfruta de tu país y aprende un idioma. Pídela hasta el 14 de marzo.

H

MARTA PÉREZ

asta el 14 de marzo puedes presentar tu solicitud para disfrutar de los cursos de idiomas que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los beneficiarios acudirán a Santander, Madrid, La Coruña, Cuenca, Valencia, Sevilla, Granada, Tenerife, La Línea de la Concepción, Barcelona, Pirineos o Cartagena para disfrutar de un curso intensivo de inmersión lingüística en Inglés en régimen de internado. Se trata de unos cursos cuya duración es de una semana y que tendrán lugar desde el ocho de abril hasta el 16 de diciembre. Un programa destinado a alum-

TRADuCToREs

las aplicaciones móviles te ayudarán en tus viajes por el extranjero o mientras estudias marta pérez

¿Necesitas apoyo con el idioma? Te recomendamos que descargues la aplicación iTranslate-Un traductor y diccionario para tu iphone. Más cómodo que los corrientes diccionarios de bolsillo, podrás traducir en cuestión de segundos frases o palabras.

Aunque si no tienes un iPhone, Android también cuenta con aplicaciones para traducir, en este caso hablamos de taptranslate una útil aplicación. Selecciona tu idioma y ten acceso a las herramientas de lenguaje para que salgas del apuro. Muy

eficiente a la hora de estudiar y aconsejable por la comodidad de llevarlo en tu smartphone. Si viajas o estudias, instálate un diccionario. Lo llevarás a mano y resolverá las dudas en poco tiempo. Aprende idiomas con tu dispositivo móvil.

nos becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 14.000 becas para aquellos que no hayan cumplido los 30 años a 31 de diciembre de 2013, que sean becarios para Enseñanzas Universitarias, Enseñanzas Artísticas Superiores, otros estudios Superiores o Formación Profesional de Grado Superior. Además, deben cumplir los requisitos económicos que se detallan en la convocatoria y el orden de la adjudicación de las ayudas vendrá determinado de acuerdo con la renta per cápita de la familia. Y por último, para conseguir la adjudicación definitiva hay que superar una prueba de nivel en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Esta ayuda cubre todos los

gastos de enseñanza, material, manutención y alojamiento, aunque el alumno seleccionador deberá abonar 100 euros para que su plaza sea reservada. Si estás interesado en los idiomas, una buena oportunidad es comenzar con estos cursos de formación de una semana. A través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está el formulario para que presentes tu candidatura. Anímate a solicitarla, además de participar en un programa de formación de inglés puedes aprovechar para visitar alguna ciudad de tu país que aún no conozcas, desenvolverte fuera de tu casa y quién sabe si coger fuerzas para volar fuera de España.

un portal web para aprender lenguas de forma divertirda A.M. Con coste cero y de forma muy sencilla, la página www.babbel.

com te propone diferentes niveles para que aprendas idiomas. Es muy sencillo, seleccionas la lengua en la que quieres formarte y te irán saliendo diferentes pantallas para que selecciones una respuesta. Una divertida página para que vayas respondiendo preguntas y veas cómo te desenvuelves con el idioma. Babbel apuesta por el uso de los más modernos métodos y tecnologías disponibles, facilitando el proceso de aprendizaje de idiomas extranjeros a través de cursos multimedia interactivos y divertidos ejercicios. El sistema Babbel te lleva de la mano, recomendándote cursos adecuados a tu nivel y tus intereses.


41

Estudia un idioma mientras te diviertes con los cursos de ESL La agencia Internacional ESL (Idiomas en el extranjero) ofrece la posibilidad de aprender una lengua foránea a la misma vez que realizas actividades de ocio. ¡Aprender idiomas es divertido! A.M. Mejorar tu inglés mientras realizas surf en Australia o golf en Devon (Inglaterra); aprender inglés recorriendo la India y practicar yoga en los amaneceres de Goa; catar vinos en la Provenza aprendiendo francés; o deleitarse con la lengua italiana y su legado artístico... son algunas de las propuestas que ESL (idiomas en el extranjero) ofrece. La empresa ESL Idiomas en el Extranjero, una de las agencias internacionales con mayor experiencia y oferta de estudios de idiomas en el extranjero, te ofrece la posibilidad de aprender un idioma mientras te diviertes. La perfecta combinación del estudio de un idioma en cualquier lugar del mundo mientras te diviertes con tus aficiones favoritas como un curso de cocina, enología, arte o la práctica de yoga, golf o surf. “La mejor forma de aprender y consolidar un idioma es hacerlo de una forma divertida a la vez que se profundiza en la cultura y raíces del país. Por eso, la agencia ESL tiene una amplia oferta de cursos que ofrece al estudiante no sólo estudiar el idioma sino que da la oportunidad de combinarlo con actividades de ocio y culturales en el idioma nativo”, explica Juan Pedraz, responsable de ESL (Idiomas en el extranjero). Para ello, ESL cuenta con distintos cursos de idiomas en el que se combinan los programas lingüísticos con una opción cultural. De esta forma, la agencia da la posibilidad de aprender o mejorar una lengua extranjera junto con una actividad cultural. Fusiona

grandes pasiones como la gastronomía (curso de cocina india, brasileña, francesa...), vinos, danza (capoeira...), arte… con el estudio de un idioma en cualquier país del mundo, una manera de poder vivir experiencias inolvidables y únicas así como de sumergirte a fondo en la cultura de cada lugar. Pero no solo la agencia ESL ofrece cursos culturales, los deportes también destacan dentro de las propuestas. A través de los cursos de idiomas con opción de práctica deportiva, el estudiante podrá mejorar sus conocimientos lingüísticos y dedicar tiempo a su deporte favorito: surf, buceo, vela, golf, tenis, esquí, snowboard... opciones deportivas en los cinco continentes, disponibles durante todo el año. Una forma diferente de viajar, en el se podrá elegir el idioma y la experiencia que más guste: combinar yoga en la India mientras estudia inglés, catar vinos en la Provenza aprendiendo francés o practicar surf en Hawaii ampliando sus conocimientos lingüísticos.

ESL te ofrece la posibilidad de aprender Idiomas en el Extranjero mientras te diviertes. Combina el estudio con cursos de cocina, enología, arte o practicando deporte

El alemán, un idioma que sigue en alza A.M. Ya no es noticia que el alemán se está imponiendo como lengua más solicitada frente a el inglés o el francés. El aumento de estudiantes es muy significativo como está experimentando la empresa ESL Idiomas en el Extranjero. Asimismo, Berlín y Friburgo son los destinos más solicitados por los españoles para aprender el idioma deustch. Los estudiantes españoles, aunque poseen estudios universitarios, se inscriben en cursos de alemán sin ninguna modalidad de business.

www.esl.es/usa

Cursos de inglés en USA: ¡el sueño americano a su alcance!

ESL – Madrid ESL – Barcelona ESL – Valencia

t 91 115 04 41 t 93 343 78 44 t 96 328 70 99


aula magna · marzo de 2013

42 | ENTREVISTA

“La igualdad de oportunidades está garantizada en el acceso al sistema educativo” Nacida el 12 de noviembre de 1960 en Madrid, Montserrat Go- el Doctorado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Es mendio, secretaria de Estado para la Educación, es Licenciada graduada del Programa de Dirección General del IESE Business en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo School (Madrid). Por Juan Jesús Gómez En líneas generales, ¿cómo definiría la situación actual del sistema educativo español, tanto en sus aspectos positivos, como en aquellos otros manifiestamente mejorables? El principal avance de nuestro sistema educativo en las últimas décadas ha consistido en garantizar el acceso a la educación de toda la población. De hecho, nuestro país tiene una de las tasas más elevadas de escolarización a los 3 años de la OCDE, siendo de prácticamente el 100% de los alumnos. En el otro extremo, la proporción de estudiantes que accede a la educación terciaria también es de los más elevados de nuestro entorno. Sin embargo, una vez conseguida la universalización de la educación, nuestro modelo educativo no ha sido capaz de avanzar hacia una mejora de la calidad que permita a nuestros alumnos adquirir una formación equiparable a las de los países de nuestro entorno. Nuestro modelo educativo es equitativo si se evalúa en relación al acceso, pero no lo es respecto a la variable más importante: los resultados. En primer lugar, un 25 % de los alumnos quedan excluidos del sistema, porque no consiguen la titulación de la ESO o no continúan sus estudios más allá de la etapa obligatoria. Estos alumnos se enfrentan, por el resto de sus vidas, a seria limitaciones, es decir, empleos de baja cualificación o altos niveles de desempleo. Es obvio que las altas tasas de abandono educativo temprano están asociadas a los elevadísimos niveles de desempleo juvenil. Por otra parte, los resultados de nuestros alumnos en pruebas internacionales como PISA son pobres, particularmente en aspectos tales como la resolución de problemas, pensamiento crítico y la habilidad de relacionar diferentes áreas entre sí. Estas deficiencias son el resultado de un sistema anticuado que pone aún demasiado énfasis en la memorización y que enseña las diferentes materias como si se tratase de compartimentos estancos. Finalmente, la falta de atención individualizada no sólo excluye del sistema a aquellos alumnos que requieren de refuerzos y apoyos, también impide a los alumnos con potencial alcanzar la excelencia. Por lo tanto, nuestro sistema educativo es ineficiente, porque a pesar de la elevada inversión, genera unos resultados muy pobres, y es un sistema anticuado que no atiende a la diversidad del alumnado, no permite trayectorias alternativas y no incentiva el esfuerzo ni reconoce el mérito. En su opinión, ¿cuáles son las medidas más destacables de la LOMCE para la mejora del sistema educativo en España? En primer lugar, establecer trayectorias flexibles que se adapten a las necesidades, capacidades y aspiraciones de cada alumno. En concreto, fomentar y modernizar la formación profesional, de forma que se consiga

Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación. atraer a una mayor proporción de alumnos hacia una formación más práctica y aplicada que es una vía más directa de acceso al empleo. En segundo lugar, marcar un sistema de evaluaciones a nivel nacional al finalizar cada etapa, que defina claramente los objetivos, incentive el esfuerzo, y promueva la formación en competencias transversales y no sólo en contenidos. Otra medida importante es dotar de mayor autonomía a los centros de forma que puedan especializarse en determinados ámbitos y se genere una oferta plural. De igual modo creemos necesario racionalizar la oferta de materias y centrar los esfuerzos en las instrumentales, que constituyen una herramienta fundamental para que los alumnos se puedan desenvolver en una sociedad del conocimiento con un fuerte componente tecnológico. Y por último, integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el fin de promover una profunda transformación en el modelo educativo que lo haga más dinámico e interactivo. Una de las preocupaciones de quienes se oponen a las reformas del sistema educativo es la insuficiencia en la dotación docente. Desde la perspectiva competencial del Ministerio, ¿cree fundamentada esta preocupación sobre la dotación de profesorado? La preocupación es infundada. Nuestro sis-

“ Las ayudas al estudio son un derecho de los estudiantes que reúnen una serie de requisitos, y por tanto la partida presupuestaria de becas generales de acceso a estudios Universitarios y no-Universitarios se ha mantenido intacta” tema educativo dispone de una de las ratios más bajas en la relación profesor/nº de alumnos, y ocupa una posición avanzada en relación con las retribuciones del profesorado. La preocupación del Ministerio está en buscar el modo para que sea el profesorado, con excelente formación, quien ponga en marcha y se corresponsabilice de los necesarios cambios metodológicos de una educación del siglo XXI. Necesitamos redefinir los actuales currículos y enfocarlos hacia la adquisición de las competencias esenciales, reforzando las asignaturas instrumentales y las herramientas para lograr una educación de calidad. Las propuestas curriculares que aparecen en la LOMCE permiten construir itinerarios formativos con cierto grado de autonomía, incluida la especialización curricular de los centros y que responderá entre otras cuestiones a la dotación del profesorado. Algunas medidas, como las diferentes vías de enseñanzas académicas y aplicadas en 3 y 4º de ESO y el objetivo de atraer más estudiantes hacia la formación profesional, suponen necesidades de mayor dotación de profesorado.

¿Esta reforma supondrá una reducción de las partidas presupuestarias destinadas a las ayudas al estudio, afectando a la igualdad de oportunidades por razones económicas? Las ayudas al estudio son un derecho de los estudiantes que reúnen una serie de requisitos, y por tanto la partida presupuestaria de becas generales de acceso a estudios Universitarios y no-Universitarios se ha mantenido intacta en los últimos presupuestos, a pesar del escenario de ajustes. Por tanto, está garantizada la t oportunidades en el acceso a las diferentes etapas del sistema educativo y por lo tanto la equidad. Es sabido que el actual contexto de crisis condiciona mucho cualquier decisión política; en este caso, respecto al sistema educativo. ¿Una menor inversión supone una menor eficacia del mismo? Nuestro sistema educativo es ineficiente porque en la última década se ha duplicado la inversión en educación y sin embargo se mantienen unas tasas elevadas de abando-


marzo de 2013 · aula magna

no educativo temprano y unos resultados pobres en pruebas internacionales. No se han obtenido resultados a pesar de este enorme esfuerzo de inversión, en España se invierte un 21% más por alumno que la media de la OCDE. Por tanto, pesar de la situación tan restrictiva desde el punto de vista económico, hay margen para transformar

ENTREVISTA | 43 centros públicos, frente a la impartida en los centros privados. ¿Se garantiza adecuadamente la libertad de los padres a la hora de elección de centro, más allá de diferencias económicas? En nuestro sistema educativo conviven tres modelos de escuela: pública, concer-

“La crisis nos ha abierto los ojos a una realidad difícil de soportar y es que se ceba con las personas con menor cualificación académica y profesional. Por eso el fuerte impulso de FP en el anteproyecto de Ley, una nueva FP Básica, la adecuada conexión entre esta y la de Grado medio y superior”. el modelo educativo en otro más eficiente, donde la inversión se traduzca en una mejora de los resultados. La propuesta de modificación de las pruebas generales de evaluación de conocimientos para los alumnos se ve, desde algunos sectores, como una carrera de obstáculos. ¿Qué ventajas supone la fórmula propuesta en la reforma? Las pruebas no sólo miden los conocimientos de los alumnos o el grado de competencia alcanzado, sirven para señalizar claramente los objetivos, lo que incentiva el esfuerzo, y para diagnosticar a cada alumno su grado de avance en relación a los demás. Este diagnóstico permite implementar las medidas necesarias en cada caso, para conseguir desarrollar el potencial de cada alumno. Este papel de estímulo e incentivo al esfuerzo queda de manifiesto cuando se analiza el efecto de las evaluaciones sobre los resultados de los alumnos. En aquellos países donde se han implantado las evaluaciones, los resultados de los alumnos han mejorado en una media de 16 puntos de PISA. Es decir, si en nuestro país hubiese evaluaciones, los resultados de nuestros alumnos estarían por encima de la media de la OCDE. Generalmente, se pretende contraponer la educación impartida en los

tada y privada, y nuestro criterio es que esta convivencia debe continuar. Por tanto, la LOMCE es respetuosa con los tres sistemas de centros que prestan el servicio educativo, y no atribuye privilegios a ninguna de las tres redes, pero garantiza el derecho de los padres a elegir centro docente de acuerdo con la planificación educativa y, en caso de no disponer de vacantes suficientes en el centro elegido, con la aplicación de una serie de criterios comunes para los centros sostenidos con fondos públicos. Puesto que la mayoría de nuestros alumnos están escolarizados en la red pública, esperamos que las medidas propuestas redunden en beneficio de la educación pública. ¿Se reconoce adecuadamente la realidad del hecho religioso en el ámbito educativo español? Se reconoce lo establecido en La Constitución Española, y se garantiza el cumplimiento del mandato constitucional (CE Art. 27.3) “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Así mismo se da cumplimiento a los acuerdos entre las confesiones religiosas y el Estado español, mediante la obligación de los centros a ofertar la asignatura de religión, que sigue siendo voluntaria para los alumnos. Es importante resaltar que en primaria más del 70% de

los padres eligen la religión para sus hijos, y en la ESO más del 50%. ¿Se garantizará adecuadamente el derecho a estudiar en español en todo el territorio nacional? La LOMCE incluye en su articulado la síntesis de lo sentenciado por los tribunales Supremo y Constitucional en el sentido de garantizar que la lengua castellana sea vehicular en la enseñanza en las comunidades con lengua cooficial en una proporción razonable, sin que esto suponga detrimento de las políticas de inmersión lingüística. La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de orientar adecuadamente a los estudiantes en el momento de optar por distintas vías curriculares, intentando asegurar una cierta adaptación al mercado de trabajo. En este sentido, ¿debe fomentarse más la Formación Profesional? La crisis nos ha abierto los ojos a una realidad difícil de soportar, y es que se “ceba” con las personas con menor cualificación académica y profesional. Por ello el fuerte impulso de la FP en el anteproyecto de Ley, con una nueva FP Básica, la adecuada conexión entre esta y la de Grado medio y a su vez de la de Grado Medio a Superior con el objeto de cualificar mejor a nuestros alumnos y, conectarlos con mundo laboral y de la empresa a través de la FP Dual. Las diferentes vías que se ofrezcan a los alumnos a través del consejo orientador deben permitir el éxito de todos, respondiendo a las diferentes expectativas, necesidades e intereses de los mismos. Entrando en temas universitarios. El pasado 12 de febrero se publicó el ya célebre informe de expertos sobre la reforma del SUE. ¿Qué criterios ha seguido el Ministerio para la selección de los miembros de esta comisión? Se trata de personas de reconocido prestigio internacional en diferentes ámbitos del conocimiento. Tanto el diagnóstico, como las soluciones propuestas respecto a la Universidad española, parecen difícil de digerir desde los distintos sectores universitarios. ¿Asumiría el Ministerio los riesgos políticos al adoptar, como propias, la mayoría de las recomendaciones formuladas por la comisión? Las propuestas de la Comisión son el punto de partida para centrar un amplio proceso de diálogo al que se invitará a todos los sectores del ámbito Universitario y aquellos estrechamente relacionados con éste como son las Comunidades Autónomas. ¿Qué papel otorgará el Ministerio a la CRUE y al Consejo de Universidades en este proceso de reforma? En el Consejo de Universidades celebrado el lunes 4 de marzo se acordó la constitución

Gomendio se licenció en la Universidad Complutense de Madrid.

de un grupo de trabajo entre representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y representantes de la CRUE. Una de las propuestas más polémicas ha sido la reforma, casi revolucionaria, del sistema de gobernanza, otorgando a los rectores mayores funciones ejecutivas frente a los órganos colegiados. ¿Esto no supondría un claro retroceso en la tradicional participación democrática en el gobierno de las universidades? La Gobernanza es sin duda uno de los aspectos más complejos y que será objeto de un debate en profundidad. En este momento el debate se centra principalmente en la conveniencia de que exista un único órgano de Gobierno y en el nivel de participación que deberían de tener en él las Comunidades Autónomas y otros representantes de la sociedad. La excelencia es el objetivo que se han marcado todas las universidades. Excelencia en la docencia y excelencia en la investigación. ¿Es posible alcanzar la excelencia con un sistema de financiación insuficiente? Lo verdaderamente importante es que en un marco restrictivo aseguremos en la medida de lo posible que la financiación se emplea de forma eficiente. Para ello es fundamental la rendición de cuentas y asociar financiación a la evaluación de resultados La internacionalización y la movilidad, tanto entre universidades españolas, como en el EEES, es una exigencia necesaria; pero, ¿existen recursos suficientes a disposición para impulsarla desde las Administraciones Públicas? Estas son dos asignaturas pendientes que no han mejorado incluso en tiempos de bonanza económica. Por tanto, su impulso no depende exclusivamente de la financiación. Hablar de excelencia es hablar de competitividad, también en el ámbito internacional. Si se avanza en las reformas, ¿serán suficientes las medidas para que algunas de nuestras universidades aparezcan en los rankings internacionales? El objetivo de la reforma Universitaria es elevar el nivel de excelencia de las Universidades y la aparición de Universidades españolas en los rankings internacionales sería una prueba de que el objetivo se ha conseguido. ¿Qué mensaje desea enviar al conjunto de la comunidad universitaria española en estos momentos de cambio? Nuestras Universidades tienen un enorme potencial humano, capaz de competir con los mejores grupos a nivel internacional. Necesitamos unas reglas de juego que reconozcan y fomenten ese potencial.

“Nuestro sistema educativo es ineficiente porque en la última década se ha duplicado la inversión en educación y sin embargo se mantienen unas tasas elevadas de abandono educativo temprano y unos resultados pobres en pruebas internacionales. No hay resultados a pesar de este esfuerzo”.


Reforma Universitaria: Las Claves Un Comité de Expertos ha preparado propuestas para la Reforma Universitaria. Ahora, Educación y Universidades debaten qué medidas llevar a cabo. Redacción: Marta Pérez Son 50 las universidades que conforman el panorama de la educación pública en España. De estas, 47 son presenciales, una es a distancia (UNED) y dos son especiales, la Universidad Menéndez Pelayo y la Universidad Internacional de Andalucía. En lo privado, el número de universidades asciende a 31. Estas cifras dan atención a más de un millón y medio de estudiantes. El curso académico anterior supuso el incremento de un 3% de alumnos más que en el año 2010-2011, que contó con 1.633.183, según datos del Instituto Nacional

Las Universidades públicas atienden cada año a más de un millón y medio de estudiantes de Estadística (INE). Unos estudiantes que ocuparon los 236 campus universitarios que hay en España y unos estudiantes que formaron parte de la oferta académica: 2541 grados, 3292 másteres y 1751 doctorados. Estos números alertan del peso de la educación en España. Y en los tiempos que corren es obligatorio hablar de EDUCACIÓN PÚBLICA. Una universidad pública que debe ser accesible a todos los ciudadanos, no a los más pudientes, una condición con histórica trayectoria, aunque ahora, un factor puesto a debate por la situación de España, no solo económica, también política y de ajustes. De actualidad está la situación con las becas, supresión de Séneca, impagos de Erasmus y la tardanza en la resolución de las becas generales de Movilidad. P o r todo esto

y ante las movilizaciones de la comunidad universitaria, el pasado mes de febrero, La Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Universitario Español hizo llegar al ministro de Educación, Cultura y Deporte un informe con una serie de propuestas para la Reforma Universitaria.En este informe abordan los puntos principales para el buen funcionamiento del Sistema Universitario: Financiación Actualmente el 80% de los fondos para las Universidades proviene de fuentes públicas. Y es mediante el pagó de las matrículas como se consigue distintas formas de financiación. Por otro lado, la Universidad Pública cuenta con menos del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) para su sustento. Para ello, en el Informe de Propuestas para la Reforma Universitaria se aconseja que se invierta el 3% del PIB con la intención de mantener el objetivo europeo de inversión. Además, proponen potenciar los contratos entre universidades y comunidades autónomas como base de las aportaciones públicas a las universidades. Los planes de financiación anuales son otra de las propuestas, de esta forma se estiman los recursos que necesitarán las universidades y diseñar así estrategias de captación de fondos Becas OObjetivo: potenciar la becas de movilidad nacional e internacional. Garantizando un sistema de becas y préstamos adecuada en dotación y número, se pueden dar amplios márgenes de libertad a las universidades públicas para que fijen sus propias tasas por matrículas y demás servicios. Las becas-préstamo son una constante en estas propuestas para la Reforma y establecen tres categorías para esta modalidad: 1..Préstamos di-

¿Qué se comenta en las redes sociales?

Comisión de Expertos encargada de elaborar el informe con las propuestas para la reforma. rectos que sean financiados por el Gobierno, en tal caso, depende de los fondos públicos, lo que podría ser una desventaja. 2. Préstamos indirectos del sector privado pero que estén garantizados por el Gobierno. Esta forma limita la contribución pú-

En cuanto a las becas, el objetivo es potenciar la movilidad nacional e internacional blica y moviliza los recursos del sector privado. 3. Préstamos universales que se basen en ingresos familiares. Así, la Comisión de Expertos aconseja incrementar la inversión pública de becas y ayudas y conseguir una estructura de becas más estable en la que colaboren Estado, Autonomías y universidades. Optan, además, por potenciar la movilidad aumentando el número y la dotación económica, así como procurar que los plazos solicitud y la concesión permitan una planificación adecuada. Por otro lado, aconsejan buscar acuerdos con entidades financieras para ajustar el sistema de becas. Por otro lado, se propone que las retenciones que las universidades perciben por gastos generales de los proyectos de I+D+I

se mejoren notablemente y que, en consecuencia, el Plan de Proyectos de Investigación incremente de igual forma los costes generales de los proyectos. Oferta de títulos Para evitar multiplicidad de títulos propone establecer un mínimo número de alumnos para que pueda impartirse un determinado título. Y en cualquier ámbito, recomiendan incentivar y lograr las alianzas entre universidades incluso de distintas comunidades autónomas. Contratación de PDI En cuanto al personal, aconsejan que se fomente la contratación de profesores no permanentes, apuestan por que se incremente la oferta de Profesores Ayudantes con número de plazas limitadas en el tiempo y que sea de forma improrrogable. Y en cuanto a los profesores permanentes, proponen dos vías de acceso a un puesto: mediante acreditaciones públicas nacionales como profesores titulares y catedráticos o mediante contratación directa e indefinida por parte de las universidades. Abogan tanto por la contratación de profesorado nacional como extranjero. Órganos de Gobierno. En lo referente a la elección del Gobierno de las Universidades proponen que el Consejo de las Universidades elija al Rector y que el proceso de candidatos se abra tanto a españoles como extranjeros. Y por su parte, el Consejo deberá tener una mayoría

de académicos, de esta forma el 50% lo elegirán el claustro, el 25% las comunidades autónomas garantizando así la participación efectiva de la sociedad civil y el 25% restante, elegirán los dos grupos anteriores o personas internas o externas a la Universidad.

OPINAN SECRETARIO GRAL. JSE

NINO TORRE “Hemos conocido un informe que deja claro que si algo hay que cambiar es al ministro de Educación”.

VICEPRESIDENTE CEUNE

GABRIEL MARTÍN “Dedicar más esfuerzos y recursos a la investigación, sin abandonar la docencia ‘alma mater’”.

ASOCIACIÓN

UNIVERSITARIO

EN LA CALLE

@FenixUMA

@joaquinpp

Anónimo

Erasmus, Séneca... Un estudiante de informática considera prioritaria la movilidad de universitarios: “los intercambios entre países aportan calidad. Las becas para hacer prácticas fuera son el futuro”

Tras varios días en busca de opiniones, salimos a la calle y contactamos con una persona que cuenta más de 60 primaveras. Sobre la Reforma Universitaria poco tiene que decir, pero lo que sí le preocupa es que con la situación económica que vivimos se recorten las becas que son la oportunidad para muchos de poder estudiar una carrera: “oportunidad que yo no tuve”.

Twitter se hace eco de las opiniones sobre las propuestas para la Reforma Universitaria. En este caso, en la Asociación Fenix de la Universidad de Málaga creen que en las facultades hay muy buenos investigadores que, a su vez, no se corresponden con una buena docencia. También hacen referencia a que este informe se fija demasiado en internacionalizarse cuando ni si quiera hay una educación de calidad sólida a nivel nacional.


¿Qué pasará a partir de ahora con las propuestas para la Reforma Universitaria? Gobierno y Universidades constituyen un grupo de trabajo con miembros de ambas instituciones para que comience el debate que abarcará los términos para conseguir la mejora del Sistema Universitario de nuestro país. Desde hace un año comenzó el proceso para hacer efectivo este cambio. Lo que comenzó con el nombramiento de una Comisión de Expertos continúa con un denso debate. que los trabajos realizados serán objeto de un cuidadoso análisis y un amplio debate en el seno de la comunidad universitaria en la línea que se señalaba en el Acuerdo de Consejo de Ministros que decidió esta comisión.

25 de febrero de 2013 Comisión Permanente

Reunión del Consejo de Universidades la pasada semana.

13 de abril de 2012 Comisión de Expertos

Hace casi un año, el Gobierno decidió qué personalidades se encargarían de hacer una evaluación del Sistema Universitario para llevar a cabo una serie de propuestas de recomendación para la mejora de la universidad. Así, María Teresa Miras-Portugal, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid y Académica de la Real Academia de Farmacia, fue elegida como presidenta de esta Comisión de Expertos.

08 de febrero de 2013 Toma de contacto

Tras el nombramiento de los que formarían la comisión de Expertos, a principios de febrero de este año Ministerio

de Educación, Cultura y Deporte y Representantes de Rectores que forman parte de la Conferencia de Rectores de las Universiaddes Españolas (CRUE), con Adelaida de la Calle a la cabeza; mantuvieron una reunión que marcaría el punto de partida del diálogo para la optimización del Sistema Universitario.

12 de febrero de 2013

Entregan el informe con propuestas

A penas cuatro días después de la primera toma de contacto entre Ministerio de Educación y Universidades, la Comisión de Expertos hace la entrega del informe con las propuestas para los cambios en el Sistema Universitario Español. El ministro, José Ignacio Wert, en su reunión con los comisionados, subrayó este día

Días después, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio presidió la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Universidades. En este día, se presentó el documento realizado por el Comité de Expertos y que titularon: ‘Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español’. A partir de esta presentación ya se inció de forma oficial el proceso de diálogo sobre las medidas a tomar. De esta forma, Rectores, Comunidades Autónomas, Consejos Sociales, representantes de personal, alumnos y todos los miembros de la comunidad universitaria formarán parte de este proceso para la Mejora de la Universidad en nuestro país.

04 de marzo de 2013 Consejo de Universidades

La pasada semana Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y representantes de rectores de las universidades celebraron un pleno del Consejo de Universidades en el que acordaron la constitución de un grupo de trabajo que analice las inciativas para la reforma y mejora del sistema universtiario que propusieron en su día el Comité de Expertos. Un grupo de trabajo en el que están representados tanto Ministerio de Educación como rectores.

El ministro Wert presentó un resumen de las conclusiones de este grupo para inciar el debate con todos los que forman parte de la comunidad universitaria.

A partir de ahora Diálogo

El debate ya está inciado y aunque sin fechas concretas, la comunicación entre Ministerio de Educación y Universidades será continuo para que el diálogo y debate de las propuestas sea realidad y se consiga buscar la salida para la mejora del Sistema Universitario.

La CRUE apoya la mejora del Sistema Universitario La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas manifiesta su compromiso con la permanente mejora del Sistema Universitario Español, con el fin de contribuir de forma más ampliay eficaz al progreso y bienestar de la sociedad española. Además, CRUE apoya la comisión mixta Gobierno-Universidades para que se llegue a un acuerdo en cuanto a la mejora de las Universidades.

LAS CLAVES

SOBRE BECAS BECAS PRÉSTAMO

PÚBLICAS Este tipo de financiación depende de los fondos públicos con los que cuente el Gobierno.

PRIVADAS Las empresas financiarán las becas y el Estado garantizará que así sea. Esto moviliza recursos privados.

UNIVERSALES Atendiendo a las rentas familiares, se establece una modalidad sencilla de gestionar y justa.

En cuanto al sistema de becas, abogan por que se fomente la movilidad nacional e internacional. Además, en el marco de una mayor autonomía de un sistema de becas y préstamos adecuado en dotción y número, creen que cabría dar amplios márgenes de libertad a las universidades públiccas para fijar sus propias tasas por matrícula y demás servicios. Esto impulsaría una sana competencia en el Sistema Universitario .

CAPTACIÓN PDI Profesores Ayudantes

AUMENTO Proponen que se incremente el número de profesores ayudantes pero limitando su permanencia. Plazas PDI Permanente

PÚBLICO Dos niveles de acreditaciones públicas: profesor titular y catedrático. Tendría carácter funcionarial para ambos cuerpos.

DIRECTA La Universidad podría contratar personal de forma indefinida y directa.

Para la contratación del Personal docente e investigador aconsejan que las universidades sean capaces de aprocechar las oportunidades y captar profesores con independencia de su origen. Creen que el procedimiento de contratación del PDI debe incitar a las universidades a buscar y defenteder la calidad de su PDI ante el riesgo de ver reducida su financiación que debería estar ligada a los resultados.

TÚ OPINAS Mal

55,6% A una ligera mayoría las propuestas para la reforma les parecen MAl. Bien

22,22% Menos de un cuarto de los votantes muestra una actitud positiva con las medidas. Como todo, me da igual

22,2% El ambiente general muestra cierta indiferencia con las puestas para la Reforma.

Aula Magna se preocupa por saber qué se cuece en las calles, por ello semanalmente te ofrecemos una encuesta para que votes la opción que prefieres. Esta vez, el Informe con las Propuestas para la Reforma del Sistema Universitario era obligatoria. Tres respuestas a la pregunta ¿qué te parecen las propuestas para la reforma universitaria? Ma,l, bien o como todo, me da igual.. ¡Mira los resultados!


aula magna · marzo de 2013

46 | PRIMERA QUINCENA

DEPORTE UNIVERSITARIO

Ya se conocen las fechas definitivas de los CEU Las Universidades de Málaga, Sevilla y Almería albergarán las disciplinas de Golf, Pádel y Fútbol 11 respectivamente, durante marzo y abril.

La Universidad de Sevilla lleva varios años disputando finales.

La USE pierde contra una potente UCA en fútbol sala A. M. E La selección de fútbol

sala femenino UCA disputará la fase final del CAU tras vencer a Sevilla en cuartos. El equipo de fútbol sala femenino de la Universidad de Cádiz se ha impuesto de forma contundente (6-0) a la Universidad de Sevilla en el Complejo Deportivo de Puerto Real. Las gaditanas, que venían de ganar 4-8 a la Universidad de Almería, han conseguido clasificarse para la fase final del Campeonato de Andalucía Universitario, ya que hasta ahora todas las eliminatorias eran a partido único. Muy poca historia ha tenido el encuentro, dominado por

las chicas de la UCA desde el principio. Tanto es así que al descanso ya se llegó con un marcador de 3-0 a favor. Al final, el acierto goleador de Luisa Fernández, Mari Ángeles, Pino Melli (2) y Lourdes López (3) ha permitido a las gaditanas vivir un partido tranquilo pensando ya en la fase final, que tendrá lugar en Málaga los días 18 y 19 de marzo. Este resultado es una sorpresa ya que la Universidad de Sevilla es una fija en las fases finales de los Campeonatos de Andalucía Universitarios y en los Campeonatos de España, por lo que demuestra el gran nivel de las gaditanas.

Jornadas de Actualización de fútbol y sala en la UCA A. M. Antonio Calderón y Juan Carlos Gálvez han ofrecido dos ponencias en el Campus de Puerto Real. El Aulario Norte del Campus de Puerto Real acogió la pasada semana la celebración de unas Jornadas de Actualización de Fútbol y Fútbol Sala. Esta actividad vuelve a ser fruto del trabajo conjunto de la UCA y el Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (Cedifa). Primero ha tomado la palabra el entrenador de fútbol y fútbol sala (Nivel II) Juan Carlos Gálvez, que ha compartido con los presentes su visión sobre las Transferencias del fútbol sala al fútbol. El entrenador nacional de fútbol Antonio Calderón ha explicado cómo debe ser una Semana de Competición.

La selección universitaria de la UGR de 2012 que venció en los CAU y disputó el CEU. Aula Magna

El Campeonato de España Universitario comenzará, como cada año, con el Campo a través cuya competición tendrá lugar en Ávila y será acogida por la Universidad de Salamanca durante los días 16 y 17 de este mes. Posteriormente el Golf llegará a Málaga cuya Universidad vuelve a organizar un Campeonato de Golf en las instalaciones de Antequera, serán los días 18, 19, 20 y 21 de marzo. Esta competición coincidirá, en fechas, con el CEU de pádel además en la misma comunidad autónoma, concretamente Sevilla y es que la Hispalense decidió apostar con uno de los deportes con mayor crecimiento en los últimos años. Almería hará lo propio con el fútbol del 11 del 9

‘Kazán’ peligra para los españoles A. M. La falta de presupuesto para el deporte uni-

versitario ha provocado cierta preocupación entre la comunidad. La falta de ayudas a las Universidades con opciones de participar en esta Universiada 2013 de Kazán hace que éstas vean peligrar su participación en esta competición internacional. Del mismo modo las selecciones universitarias de deportes colectivos deberán hacer un esfuerzo personal para poder viajar y vivir de esta máxima competición a nivel universitario. Al igual que ocurre con los campeonatos de España serán las propias universidades

las que tengan que asumir el coste íntegro de los desplazamientos y participación de sus deportistas. Otras opciones serían, por ejemplo, la implicación de las federaciones en las competiciones internacionales universitarias a modo de promoción deportiva. Otra alternativa podría ser el patrocinio de empresas privadas a asumir costes como desplazamientos y dietas, una práctica que ya está empezando a ser habitual entre las universidades españolas, desde competiciones nacionales hasta en las competiciones internas con el patrocinio de camisetas.

al 12 de abril. La UCAM se estrena este año con el baloncesto del 22 al 25 de abril y con la natación en-

Para descargarte el calendario de competición entra en la web del Consejo Superior tre el cuatro y el cinco del mismo mes. Los CEU llegan a Madrid de la mano de la Camilo José Cela, en las instalaciones de Villafranca del Castillo, los días 27 y 28 de abril. Otra gran ciudad acogerá hasta 4 disciplinas, concretamente la Universidad Ramón Llul, balonmano,

fútbol sala, fútbol 7 y rugby 7, entre el 30 de abril y el 3 de mayo, todas ellas en las instalaciones deportivas de Puigcerda. En la recta final de los CEU, la UCAM vuelve a ser protagonista con las disciplinas de bádminton del 14 al 16 de mayo, tenis de mesa 13 y 14, voleibol del 6 al 9, y voley-playa del 14 al 16, esta vez las competiciones tendrán lugar en Los Alcázares. En estas mismas instalaciones la Politécnica de Cartagena organizará el 18 de mayo el Taekwondo. Y, por último, Atletismo se disputará en Cáceres por parte de la Universidad de Extremadura los 11 y 12 de mayo y la orientación será en Porsillo por la UVA el 1 y 2 de junio.

La celebración de todos los CEU dependen de las universidades A. M. La pasada semana en un mensaje en su FanPage oficial de Facebook el Comité Español de Deporte Universitario (CEDU) comentó acerca de la celebración de los CEU: “La organización de los CEU depende directamente de la intención de las propias universidades de ser organizadoras de una u otra disciplina. En el caso de las disciplinas que no están incluidas en el cuadro (en la web: http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-univ/ceus2013/ calendario-general-ceu-2013.pdf), hasta la fecha no ha habido ninguna petición formal. Una vez tengamos información al respecto os la haremos llegar. Gracias.”


marzo de 2013 · aula magna

PRIMERA QUINCENA | 47

DEPORTE UNIVERSITARIO

Curso de Marketing Deportivo en la UGR Abierto el plazo de Inscripción para el Curso de Marketing Deportivo que organiza Shark Sport y la Fundación General UGR-Empresa.

El baloncesto se desplazó hasta Málaga en su cruce.

La UJA comienza su andadura en el Campeonato Andaluz A. M. La Universidad de Jaén

Sierra Nevada siempre está presente en cualquier actividad deportiva de interés de la ciudad. Aula Magna

Se abre el plazo de Inscripción al Curso de Marketing Deportivo que se celebrará en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del 18 al 21 de Marzo, en horario de tarde. Estructurado en 4 Sesiones, y enfocado a alumnos interesados en gestión, en marketing y en comunicación en el Área Deportiva. El contenido del Curso se basará en transmitir a través de destacados profesionales la gestion de eventos deportivos y la comunicación de patrocinios deportivos de grandes marcas como son: Liga de Fútbol Profesional, NBA, FERRARI, Sierra Nevada, Unicaja CB y el evento internacional Universiada Granada 2015. Para ello, el Curso será impartido

por profesionales destacados y referentes en la parcela deportivo de España como son: Jose Carlos Gaspar, Director de Patrocinio y RRPP en Unicaja Club Baloncesto, Ignacio Tena, Director de Comu-

Powerade, What`s XD, Hummellife. com y Universiada Granada 2015 serán protagonistas nicación en Area de Patrocinio y Contenidos en BBVA, Enrique Arribas, Director de Estrategia de Publicidad y Patrocinios Corporativo en Banco Santander, David Cabe-

llo, Secretario General Universiada Granada 2015 e Ignacio Valenzuela, Director de Marketing en Sierra Nevada. La dirección académica, Leopoldo Gutierrez, Profesor del Departamento de Organización de Empresas de la FCEE de la UGR y Eduardo Cara, Relaciones Públicas en Shark Sport | The sport marketing agency, destacan la profesionalidad y especial empatía de los ponentes, de esta Edición I que abre y estrena el Curso, que transmitirán a través de enriquecedoras experiencias profesionales los contenidos del Curso, con su particular visión y punto de vista del Marketing Deportivo actual. Mas información en la página web: cursomarketingdeportivo.com

comienzó el pasado jueves su participación en los Campeonatos Andaluces Universitarios, que celebrarán sus fases finales este año en Málaga, Cádiz, Almería y Córdoba. Concretamente, el equipo de fútbol se desplazó hasta Sevilla para enfrentarse a la Universidad Pablo de Olavide. La segunda cita fue la del equipo de baloncesto femenino que se desplazó hasta la capital de la Costa del Sol para enfrentarse a la Universidad de Málaga. Por lo que respecta a la otra salida programada, este lunes día 11 el equipo de fútbol sala femenino se enfrentó

a la Universidad de Huelva en tierras onubenses. Todos los resultados en: http://nevada.ual. es:81/grupoandaluz/ Fases finales Los cuatro equipos restantes de la Universidad de Jaén que participan en esta competición recibirán a sus rivales en las instalaciones de la Universidad de Jaén este miércoles 13 de marzo. Se trata del equipo de baloncesto masculino y fútbol siete femenino, que se enfrentarán a la Universidad de Córdoba, y fútbol sala masculino y balonmano masculino, que jugarán contra la Universidad de Almería.

La UCO el primer rival de la UHU para revalidar el título A. M. El equipo femenino de baloncesto de la Universidad de Huelva

que se proclamó brillantemente campeona de Andalucía tras superar respectivamente a las universidades de Málaga y de Granada en la fase final del Campeonato de Andalucía Universitario de 2012 tendrá como primer rival a la Universidad de Córdoba en cuartos de final. Si logra vender a las cordobesas acudirá como favorita a la Fase Final que se disputará en Cádiz los próximos 19 y 20 de marzo. Las otras selecciones aspirante a la Fase Final son Universidad de Málaga que se la juega contra la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada que deberá eliminara a la Universidad de Almería.


234 - Aula Magna - Andalucía  

234 - Aula Magna - Andalucía

Advertisement