Page 1

TRABAJO INFANTIL


TRABAJO INFANTIL Deben completar solo trabajo Nader 1)¿Cuál es el significado de derecho? Los derechos humanos son de todos los seres humanos, sin ninguna discriminación como la nacionalidad,el sexo, el color de piel , la religión o cualquier otra cosa. Todos tenemos los mismos derechos. Hay por ejemplo derechos de los niños, de las mujeres, de los trabajadores y muchas cosas mas, que lo que hacen es de alguna forma “protegerlos” de diferentes problemas que puedan llegar a tener.

2)¿Cuál es el significado de “abandono”; “crueldad” y “ explotación”? El abandono puede ser de muchas maneras, no solo realizando la acción de abandonar a alguien o algo, sino también abandonandose uno mismo como por ejemplo el tomando alcohol, drogandose, fumando. La crueldad en mi opinión es cuando alguien hace sufrir a otra persona. En la adolescencia la crueldad se puede ver en el bullyng, cuando algunas personas lastiman física y psicológicamente a otra persona y lo discriminan por sus características físicas, sexo, nacionalidad, etc. La explotación puede darse de muchas maneras diferentes por ejemplo, una personas está siendo explotada cuando trabaja en malas condiciones, mucho tiempo o cuando la obligan a hacer algo que no quiere sólo para el beneficio de una persona. Un ejemplo concreto de esto seria la prostitución.

3)¿Por qué un niño no puede trabajar hasta cumplir una edad mínima adecuada? Además de haber una ley que dice que no pueden trabajar hasta los 18 y en los derechos del niño dice lo mismo, si lo hicieran esto perjudicaría el desarrollo físico, psíquico y social de los niños.

4) Lee las siguientes frases, selecciona 3 y realiza un comentario sobre cada una: -La mujer debe trabajar en el hogar, el hombre fuera de la casa. -Para erradicar la pobreza se debe trabajar sin importar la edad -Se deben dar garantías para que los adultos trabajen dignamente y su hijos accedan a una educación de calidad. -Se aprende más trabajando que en la escuela. -Hacer las tareas del hogar (limpiar, ordenar, etc) no es trabajo. -Para que los chicos vayan a la escuela es necesario hacer que la educación sea obligatoria y universal. -Sin educación es mejor que trabajen, para evitar la droga y la delincuencia. La mujer debe trabajar en el hogar, el hombre fuera de casa. Para mi esta frase no es justa en mi opinión la que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre, siempre hubo esa postura machista en todas partes, en el dia de hoy hay hombres que son injustos con sus mujeres y no permiten que ellas trabajen.


Para erradicar la pobreza se debe trabajar sin importar la edad. No es correcto trabajar antes de edad esto podría decirse que es ilegal. Existe un derecho que lo sostiene “Derecho a la protección contra la explotaiòn, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo” Sin escuela es mejor que trabajen, para evitar la droga y la delincuencia. Es obligación ir a la escuela , y no es correcto ni legal trabajar siendo niño. Aunque un niño no vaya al colegio, ya sea por distintos problemas, no puede estar trabajando, y menos por obligación de un padre u otra persona, se nececita ayuda de su familia, y personas capaces de ayudar que a que los niños no se droguen no consuman alcohol etc.

A partir de la visualización del vídeo sobre el DERECHO DE LA IDENTIDAD, responde: 5)¿Cuál es el valor, para una persona, de poder contar con un nombre? TODO LO QUE DICE EL VIDEO Esto es muy importante, si las personas no tuviéramos un nombre no podríamos hacer distintos tipos de actividades como por ejemplo no podríamos estudiar, opinar, votar, trabajar, participar, ir al médico, viajar. Nadie nos conoceria. No seriamos nadie en la sociedad

6)¿Cuál es el significado de identidad y cómo se ve reflejada en el video? La identidad es lo que “garantiza “ nuestro nombre, para poder tener una identidad, y ser alguien más en la sociedad necesitamos anotarnos en el Registro Civil y tener el Documento, ya que sin esto no seriamos nadie.

A partir de la lectura y análisis de las páginas 9, 11, 12, 13 y 15 de la reciente Ley de prohibición del trabajo infantil y de la protección del trabajo adolescente, responder: 7) ¿Cómo se define en la ley el “trabajo infantil”? Entiende al trabajo infantil como “cualquier tipo de actividad, persiga o no fines de lucro”

8)¿En qué fecha entra en vigencia esta norma?¿A qué edad se eleva la edad mínima de admisión al empleo? En junio de 2008 la Argentina logró una herramienta que consideramos de suma importancia para el desarrollo de estrategias en el avance de las políticas públicas de prevención y erradicación del trabajo infantil. La nueva norma eleva la edad mínima de admisión al empleo a 16 años, poniéndonos en este tema al mismo nivel de protección que Brasil en la región MERCOSUR (Uruguay y Paraguay tienen 15 años de edad mínima). Por lo tanto, al importante avance que implica la elevación de la edad mínima 9)¿Cuáles son las condiciones de horarios y de cuidados especiales que se establecen

para las personas menores de 18 años?(leer el artículo 9 de la página 24)


No podrá ocuparse a personas de dieciséis (16) a dieciocho (18) años en ningún tipo de tareas durante más de seis (6) horas diarias o treinta y seis (36) semanales. La distribución desigual de las horas laborables no podrá superar las siete (7) horas diarias. La jornada de las personas menores de más de dieciséis (16) años, previa autorización de la autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción, podrá extenderse a ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales.

10) ¿Cómo se relaciona el trabajo infantil con la desocupación de los adultos? En mi opinión si un adulto queda desocupado, la familia se queda sin poder comer, entonces los niños “tendrían” que salir en busca de un trabajo para poder sostener a su familia y así tener plata para poder comer. 11) En el Plan Nacional para la Prevencion y Erradicacion del trabajo infantil (20062010), se afirma que “el trabajo infantil es una problemática social compleja, condicionada por la combinación de múltiple factores de orden económico, político y cultural” 12) Tomando en consideración el caso “Rafaelito”, responder: a) ¿Dónde trabaja Rafaelito los primeros años? Rafaelito durante sus primeros años trabajo en una plantación en el sur de República Dominicana, sembrando y cosechando vegetales. Junto a su hermano mayor, trabajaba bajo el sol implacable más de 12 horas al día agachado sobre el terreno fangoso, plantando semillas y recogiendo tomates y otros vegetales.

b)¿Cuál es el problema irresoluble que plantea Rafaelito entre la escuela y el trabajo? Rafaelito se le planteaban dos problemas uno era que cuando decide retomar el colegio vuelve y como el era más grande que los demás se le burlaban y el sentía vergüenza y se aislaba y el otro problema que tenia era que la educación no le iba a brindar plata y el trabajo sí.

c)¿Qué es la OTIA (Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescentes), la COPRETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo infantil) y Unicef OTIA: El Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente es uno de los componentes del "Programa Encuesta y Observatorio de Trabajo Infantil”, cuyo desarrollo inicial corresponde al año 2003, producto de un acuerdo entre el MTEySS y el IPEC/OIT. A partir del año 2006, las actividades del OTIA se enmarcan sucesivamente en varios convenios que el MTEySS suscribe con UNICEF: "Contribución al Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente”; con el PNUD: ARG/04/036: "Sistema de información par la evaluación y el monitoreo del empleo, el trabajo y la inclusión social” y, en forma conjunta, con OIT, el PNUD y UNICEF: el "Programa Conjunto de apoyo al Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”, que rige en la actualidad.


El objetivo principal de estos convenios es fortalecer la capacidad del MTEySS para el diseño, puesta en marcha y mantenimiento de un Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente con información cuantitativa y cualitativa actualizada. La Coordinación en el área del MTEySS corresponde a la Subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales. COPRETI: La Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, desde la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia, resuelve en la reunión del día 25 de Febrero del año en curso; convocar a participar a todas las instituciones educativas estatales de gestión pública y gestión privada de nivel primario y secundario al 2° CONCURSO PROVINCIAL “NO AL TRABAJO INFANTIL” en el marco del “12 de Junio día internacional de la lucha contra Trabajo Infantil” UNICEF: El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund) o Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.1 Originalmente fue creado en 1946 con el nombre de United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF, en español Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema de las Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido al nombre actual, pero se mantuvo el acrónimo original.

11) NOTICIA 1 Factores económicos

Por otra parte, Tomada destacó que "el rural es el sector donde más se dificulta la erradicación

NOTICIA 2

NOTICIA 3 En la Argentina hay más de 400.000 chicos de 5 a 13 años que trabajan recolectando


del trabajo infantil" y explicó que "la razón principal de su existencia es que suma al ingreso familiar", por lo que se presenta la necesidad de "revisar cómo se paga" este tipo de empleo.

Factores políticos

cartones, limpiando parabrisas, cuidando o lavando autos, haciendo malabares en las esquinas, vendiendo estampitas o mendigando en trenes y subtes. Y en las zonas rurales, "ayudando" a sus padres o conchabados en cosechas o zafras o en la cría o cuidado de animales. La Argentina asumió el compromiso internacional de eliminar por completo el trabajo infantil del país para el 2015, entre los denominados Objetivos del Milenio. Para el 2007 debería reducirlo un 3 por ciento, recordó ayer el representante del PNUD. Existe un plan nacional para erradicarlo, presentado en 2006 por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Pero todavía no existe una estimación certera de la magnitud de esta problemática en el país. Se avanzó en el

" los trabajadores infantiles y adolescentes se desempeñan en actividades laborales muy diversas en lo que se refiere a carga horaria, condiciones laborales ambientales y la presencia o ausencia de padres o familiares que guíen su trabajo. Esto configura distintas situaciones de riesgo y vulnerabilidad que deben ser tomadas en cuenta al diseñar políticas de


2004 con la primera encuesta nacional que se encaró desde el Ministerio de Trabajo, pero su alcance fue limitado: abarcó el Gran Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa y Chaco. El conjunto de chicos relevados representa aproximadamente la mitad de niños y adolescentes de 5 a 17 años del país. El estudio contabilizó que trabajan tanto en áreas rurales como urbanas el 6,5 por ciento de los chicos de 5 a 13 años y el 20 por ciento de los que tienen entre 14 y 17 años: 193.095 y 263.112, respectivamente. Factores culturales

En un acto por la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil en el Ministerio de Trabajo, el funcionario dijo que se realizarán "todas las denuncias que sean necesarias" porque es un

Principalmente en las provincias del norte y en la región cuyana, pero también en el conurbano bonaerense y en el valle del rio negro, se utilizan chicos y chicas en las actividades de cultivo y cosecha más diversas.

erradicación del trabajo infantil y de regulación del adolescente".


tema que "no puede naturalizarse".

Trabajoinfantil  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you