Page 1

Alumna :

Adela Patricia Argueta Rivas nยบ 15


La Biblioteca Integrada al Aula Escolar Centro Escolar “Dr. Salvador Ayala” Cantón Natividad, Departamento de Santa Ana. Tercer Ciclo Lenguaje y Literatura

“La biblioteca del aula es un centro de investigación y de recursos , donde se hace realidad el placer por la lectura favoreciendo el desarrollo de la capacidad de comunicación, en su doble dimensión: de expresión y comprensión del lenguaje.”


Introducción La biblioteca del aula es un lugar importante para la formación del hábito de la lectura en los alumnos , ya que acrecenta el interés por conocer algo más, de forma motivadora y con vías a su progreso individual , convirtiendo el proceso de aprendizaje en activo y motivador. En mi escuela surge hace 13 años con la necesidad del préstamo inmediato de diccionarios a los alumnos , ya que muchos desconocían algunas palabras en las lecturas del libro texto haciéndoseles difícil su comprensión y por ende el proceso de aprendizaje.


OBJETIVOS • Estimular el deseo por leer y despertar su imaginación a través de técnicas de lectura aplicadas a textos literarios para crear ideas propias que reflejen sus pensamientos y modo de interpretar su entorno.


Estrategias de acción

En mi Centro escolar tenemos biblioteca general, el encargado es el ordenanza , el préstamo de libros era tardadísimo y se me ocurrió pedirles que dejaran su diccionario en mi casillero, fueron pocos los que lo hicieron , los ejemplares que tenía los prestaba a los de otros grados del mismo ciclo, luego pedí tener los libros de texto , tiempo después MINED nos dotó de libros nuevamente y la biblioteca del aula se hizo más grande , hoy cuento con tres simbólicos casilleros .


Estrategias de acción La comunidad es de escasos recursos y malas costumbres , los niños se llevaban los libros y fue ahí cuando puse en práctica darles un carné de lector ,posteriormente los niños participaron en los comicios y les dieron una identificación para que fueran a votar , mis alumnos comparaban el carné de lector con el famoso chiquidui, ya que sin él no les prestaba libros , desde entonces sigue vigente con ese nombre, el cual les gusta mucho y como motivación el que lo conserve todo el año en buen estado le regalo un punto en el último laboratorio de lenguaje. Esta biblioteca es muy práctica para los alumnos de tercer ciclo aproximada mente 200 estudiantes, que mejoran no sólo en lectura sino en todas las asignaturas pues al leer se hace un acervo cultural más amplio. Hay una anécdota que quiero compartir y es que un alumno no había hecho el examen (era de los molestones),me confesó que no tenía para comprar la obra, le presté una de la biblioteca del aula, y le dejé que la expusiera ,el vio que podía hacerlo ,hoy estudia 9º y es de los primeros en exponer o comentar la obra, ha cambiado su conducta y es más dedicado al estudio. Eso me satisface.


Para ampliar el conocimiento de mis alumnos, me adjunté al programa que tiene la biblioteca David Granadino, con las visitas guiadas, conversatorios con escritores salvadoreños, películas, charlas y otras actividades más ,a las cuales asisto regularmente junto a mis alumnos .


LA VISITA GUIADA • Consiste en hacer un recorrido por las diferentes áreas de la biblioteca para explicar , cómo funcionan el sistema de clasificación, el catálogo, el préstamo en sala, el préstamo a domicilio y las actividades de fomento a la lectura.


CÍRCULOS DE LECTURA Actividad compartida de textos breves o fragmentos; permite leer una obra de forma sistemática ; concluida la lectura, se hacen preguntas con el fin de motivar a los alumnos a expresar su opinión sobre la obra en estudio.


JUEGO DE INVESTIGACIÓN • Formulación de interrogantes en torno de los temas de interés . A partir de estas , se les guía a localizar y analizar la información que se encuentra en los libros , finalmente presentan o aplican en plenaria la información recabada.


Hasta el momento ha sido una experiencia enriquecedora desde muchos puntos de vista, me ayuda a fomentar no sólo el hábito por la lectura con la utilización de técnicas diversas y a mejorar la comprensión en la misma, sino también a fomentar valores morales (Responsabilidad al portar su chiquidui), sociales( cumplir normas ) y culturales( aprendiendo a tratar un libro,)haciendo del alumno un ser más crítico, analítico, que desarrolla sus competencias : interpretativas, argumentativas y expresivas.

DiarioAprendizajeCEDr.SalvadorAyala  

Trabajo presentadao para el módulo 6 de los cursos de actualización docente en la ESMA Santa Ana, Mined, El Salvador