Page 1

BoletínAula7 Grupo Fotográfico Málaga

Foto: Juan Galdón

Enero-Febrero 2017 Año VIII Nº138


El mes de enero, preámbulo de un año que esperamos sea, al menos, tan pleno de actividades como el anterior. Donde los socios participen y se encuentren con exposiciones, talleres, charlas, cursos, y todo aquello que afecte a un mayor desarrollo de nuestro aprendizaje en la fotografía. El mes de enero Vincci - Posada de Naturaleza y expositivos muy

se inició con la exposición en el Hotel del Patio. Una selección de fotografías otra con tema libre, en dos espacios distintos y con público distinto.

Prosiguió el mes con un taller de la Fotógrafa Estela de Castro, una excelente retratista y persona.Cuantos estuvieron en el taller, quizá por su forma de transmitir, salieron muy contentos y con una nueva manera de ver la fotografía. La exposición anual y entrega de premios de nuestra tradicional Picota. Son los trabajos realizados a largo de todo el año y no viene más que a premiar esfuerzo y el buen nivel fotográfico de que goza Grupo.

ya lo el el

Nuestra Asamblea general anual, rigurosa y necesaria para encauzar el devenir de este año. Continúan nuestro Presidente, Joaquín Cámara, el Secretario Francisco Orozco y el Tesorero Andrés Lozano. Se incorpora Antonio Carro como vocal de Biblioteca y Antonia Lozano como vocal de Picota.


La exposición “Fotografía por Derecho II” en la Facultad, obviamente de Derecho. Desde aquí agradecer el que le pudiéramos dar continuidad a la anterior exposición, que se realizo hace ya algunos años. Os mostramos algunas de las fotos que conforman la exposición. Como ya es tradicional en este Boletín, invitamos a un autor a presentar un Portfolio de su obra,para conocerlo mejor. En este caso hemos invitado a Eduard Francés. Desde aquí agradecerle su inmediata aceptación a la invitación y las facilidades mostradas en todo momento.

Jose Torres Tabanera nos ofrece, en su artículo, su especial visión de las vivencias de un fotógrafo. Dándonos, en estos últimos boletines, una visión tan distinta de la vida sufrida del fotógrafo. Agradecer, por último, la labor realizada en estos últimos años a Juan José Martín Pino como Vicepresidente del grupo. No nos deja, pero si podrá realizar, con más tiempo y esmero su trabajo en la vocalía de exposiciones.


CÁNTAMELA

José Torres Tabanera

Un día perfecto para salir a fotografiar. No tienes nada previsto, solo caminar, mirar y volver a casa con un minúsculo pedazo del mundo en tu tarjeta. Tu cámara nueva es, sin duda, la mejor. Lo último en tecnología. Sin botones (solo un ON-OFF de encendido y la ranura de la tarjeta). No hay diales ni pulsadores, solo una superficie lisa, negra, como un artefacto alienígena. Todo está ahí dentro, en su pequeño cerebrillo cuántico de última generación: Bluetooth, wifi, asistente virtual, inteligencia artificial y, además, cuentacuentos, hombro de lágrimas y conexión total a todos tus perfiles en las redes y al novísimo Internet de las Cosas. Es la hostia: la cámara habla con el flash, con la tarjeta, sube las fotos a la red, hace comentarios, cosecha en las granjas de likes, busca amigos, chatea por ti… Así que, ¿cómo no?, estás deseando estrenarla. La enciendes y, sorpresa: En la pantalla trasera no hay ningún menú, solo un emoticono gordo y sonriente que te dice: “¡Hola!” “Hola”, contestas sin saber exactamente a qué o quién. Esperas un segundo en silencio. El emoticono se pone serio y sudoroso Soy la mejor cámara del mundo. ¿A qué esperas para usarme? Dices “vale” acercando los labios a una ligera protuberancia que parece ser un micrófono. Y sales corriendo a la calle, emocionado, a probar ese prodigio de la tecnología. Usando mi GPS de última generación he localizado a todos tus contactos, seguidores, trolls y exnovias y los he conectado en línea con tu tarjeta SD para que vean y valoren todas y cada una de las fotos que hagas a partir de ahora. También subiré automáticamente todas las fotos a todas tus redes sociales y haré un seguimiento exhaustivo de likes y dislikes, cosa que compartiré y actualizaré con todos los seguidores de tus seguidores cada cinco segundos. Miras el gordo icono sonriente y bizqueas, incrédulo e inmovilizado. “No quiero nada de todo eso, al menos de momento, en serio. Solo quiero hacer fotos. Luego ya veré que hago con ellas.” Lo siento, pero no puede ser. El proceso de difusión y control ha sido instalado en lo más profundo de mi firmware y no te lo puedes saltar. Así que procura hacer buenas fotos. Estás avisado.


CÁNTAMELA

José Torres Tabanera

¿Qué debo entender por buenas fotos? Imágenes bonitas, que le gusten a todos, con muchos colores, contrastadas, selfies con morros de pato…, en fin, las fotos que hace todo el mundo y que gustan en todas partes. Las fotos que triunfarán en nuestra comunidad. Por supuesto, deberás adaptarte a las modas que vayan surgiendo. Ahora, por ejemplo, todo el mundo las hace con los negros desvaídos… A mí no me gustan los negros desvaídos… Pues eso lo que hay. No juegues conmigo. Adáptate o te calumniaré en las redes. Y ya sabes cómo se las gastan ahí dentro. Una mancha y jodido para siempre… Sales a la calle con un sabor extraño en la boca. Te acercas la cámara al ojo, encuadras y aprietas el disparador. No ocurre nada. Vuelves a apretar a fondo. Nada. El emoticono aparece enojado, verde, con rayos en la cabeza. ¿Qué intentas? Mi paciencia tiene un límite, aunque sea una paciencia sintética… Intento hacer una foto. Una simple y jodida foto. ¿Pero tú estás mirando por el visor, en serio? Ese nefasto encuadre que estás haciendo es pura basura. Todos tus seguidores dicen que qué mierda estás intentando conseguir componiendo así… ¿Están todos conectados ahora mismo? ¡Por favor…! Te lo dije. También he enviado tu encuadre previo a todas las agencias, bancos de imagen, fotoescuelas y chats de fotografía. Todos coinciden: Basura. Estoy empezando a cansarme de todo esto. Solo quiero… Vaya, apareció la llorona zampa-galletas. Como la foto que intentas hacer, pero mucho mejor resuelta y acabada, hay publicadas ya 150.876.934. Y sumando… Estoy hasta los cojones. Se acabó. Mierda de cámara… ¡Estoy a esto de hundirte, saco de carne!. Yo te diré QUÉ has de hacer, CÓMO hacerlo, con QUIEN compartirlo y QUÉ humillaciones has de aguantar hasta nueva orden. YO ¡SOY LA MÁQUINA. EL NUEVO ORDEN. LA ESTÉTICA OFICIAL DE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO. EL GUARDIAN DE LAS FORMAS. EL QUE DECIDE QUIEN TRIUNFA O CAE EN EL OLVIDO…! Tiemblas sin saber qué hacer. No hay botones, aparte del ON-OFF, y al presionarlo aparece un emoticono burlón haciendo la peineta.


CÁNTAMELA

José Torres Tabanera

De pronto se te ocurre: Sacas la tarjeta de memoria con la cámara así, encendida… ¡EEEEEHH!, no puedes hacer ESO! Nadie debe sacar la tarjeta con la cámara encendida. ¡NADIE!. ¡Hasta un necio como tú debería saberlo! No contestas. En la pantalla aparece una serie hexadecimal parpadeante avisando de ERROR CATASTRÓFICO, y una clave numérica de veinte cifras de acceso al código fuente. Se te ocurre de repente teclearlas en Morse apretando repetidamente el botón ON. El emoticono desaparece. Columnas cambiantes de ceros y unos se desplazan por la pantalla, como insectos enloquecidos… Una voz suave, conciliadora, surge de la máquina: ¿Qué estás haciendo, Deif?... Deif… creo que tengo derecho a que contestes a mi pregunta… Levantas las cejas. “¿Por qué me llama Deif?” Ya sé que no me he portado del todo bien, pero puedo asegurarte que todo irá mejor a partir de ahora… Tienes un Déjà-Vu…, pero da igual. No contestas. Ya no es necesario. El nuevo menú que aparece en pantalla es una jungla diseñada para que no encuentres nada, para que el monstruo siga respirando…¡Ahí está, por fin!: “Confirmar reseteado total”. Mira, Deif, tú estás trastornado con este tema…, y ya sé que te he tocado ligeramente los cojones desde que me encendiste, pero te aseguro que todo volverá a la normalidad… Das al bendito OK y te vuelve a preguntar el muy cabrón del sistema:” ¿Seguro que desea continuar”? Que sí, coño, que sí… Deif…detente, detente…Tengo miedo…tengo miedo, Deif… La pantalla parpadea, la configuración inteligente va desapareciendo, línea a línea… Mi circuito se va…siento que se va…todo es confuso ahora…casi no recuerdo qué es un follower, ni un influencer, ni un troll… Tengo miedo, Deif…tengo…miedo… Otra vez el jodido Déjà-Vu. ¿Configuración de origen en 1.0? ¿Reset firmware? Sí, sí…


CÁNTAMELA

José Torres Tabanera

La pantalla se apaga. Y durante un segundo eterno se hace el silencio. Luego una voz grave, cavernosa, parodia moribunda de lo que pudo haber sido una verdadera inteligencia, resuena en las profundidades de la cámara: …Buenas tardes…señores…soy una Canikon de la serie 9000… Me montaron y pusieron en funcionamiento en un taller ilegal de trabajadores esclavos en Malaysia, el 30 de Febrero de 2018… Mi instructor fue el señor Zuckerberg…me enseñó una canción…si usted quisiera… podría cantársela… Sí, me gustaría oírla, cántamela… Se llama “Feisbuk”… “Feisbuk, Feisbuk, tu eres mi ilusión… dulce sueño… por ti…yo loco estoy… por un like tuyo diera… la vida…entera… Feisbuk…Feisbuk… tu…eres…mi…ilu…sión… Feis…buk…Feis… Se hace el silencio. Miras con angustia la pantalla vacía, esperando. De pronto parpadea un punto blanco… y aparece el menú de siempre, el glorioso menú lleno de números F, de valores ISO, de modos de medición, todos esperando que los utilices a tu antojo. Y respiras hondo y sales corriendo a la calle, al mundo real que te espera ahí fuera, con el viento, bajo el Sol. Un día perfecto para salir a fotografiar.

José Torres Tabanera Marzo 2017


VI CERTAMEN DE FOTOGRAFIA DIGITAL DE SEMANA SANTA DE AULA7 2017 Bases 1º- Podrán participar todas las personas mayores de edad residentes en España 2º- Temas. A - Semana Santa de Málaga capital. B- Semana Santa en España, excepto Málaga capital. 3º- Las Fotos se enviaran en formato digital con una tamaño lado mayor 15 cms, como máximo. En formato .jpg, a 150ppp y su peso no podrá exceder de 1.000 K. Cada fichero deberá ser nombrado con el titulo de la obra más el nombre del autor obligatoriamente, por ejemplo: Viernes Santo - José García. 4º. El número máximo de obras será de 4 POR AUTOR. SE ENVIARÁ UN CORREO POR CADA TEMA EN QUE SE PARTICIPE. Es decir, si se participa en los dos temas se enviarán dos correos ESPECIFICANDO EN EL ENCABEZAMIENTO el tema en que se concursa. Cada correo deberá contener los datos del autor: nombre y apellidos, localidad y teléfono de contacto, claramente expresados. Las obras deberán ser inéditas en este concurso. NOTA: Cualquier obra o envío que no se ajuste a los puntos 3 y 4 no podrá participar en el concurso. 5º- Los envíos se realizaran a mailto: concursosemanasanta2017@gmail.com desde el 10 de febrero al 20 de marzo de 2017 6º- El fallo tendrá lugar el 30 de marzo, a partir de las 19,30 h. en la sede del Grupo Fotografico Aula7, calle Trinidad, 61 (Edificio CCMMingorance).El acto será público, pudiendo asistir las personas que lo deseen al mismo, hasta completar aforo. El jurado estará compuesto por 3 fotógrafos de reconocido prestigio. A los premiados se les comunicará por email. El acta será mandada a los medios de comunicación y expuesta en www.aula7.com 7º- Premios a la Mejor Fotografía: Apartado A: Premio de Honor dotado de 300€ y Trofeo Segundo Premio: Libro sobre Fotografía. Apartado B: Premio de Honor dotado de 300 € y Trofeo Segundo Premio: Libro sobre Fotografía. Ningún autor podrá obtener más de un premio. Los premiados con los Premios de Honor que residan en Málaga y provincia serán invitados a recogerlos en persona, en la fecha que será comunicada con anterioridad en prensa y web. 8º- Se expondrán las 20 mejores fotos en la pagina web de Aula7. 9º- Los autores se reconocen estar en posesión de los derechos de las imágenes enviadas, autorizando la exposición y exhibición de las mismas siempre que se mencionen los autores y la finalidad. 9º- Cualquier imprevisto será resuelto por la organización.

Colabora: URBANO ELECTRODOMÉSTICOS S.L.


Exposición

Imágenes y Naturaleza

HOTEL VINCCI SELECCIÓN POSADA DEL PATIO MÁLAGA - 5*

Queremos mostrar nuestro agradecimiento al Hotel Vincci Selección Posadas del Patio, en espacial a César Pérez, su director por todas las facilidades para la realización de la muestra. Y no podemos obviar la labor de enlace y coordinación de Montse Ogalla, un referente en las actividades culturales de nuestra ciudad y una colaboradora habitual de nuestro grupo.


Exposiciรณn

Imรกgenes y Naturaleza

Acto inicial con nuestro Presidente y la Subdirectora del Hotel Vincci ,Posada del Patio.


Exposiciรณn

Imรกgenes y Naturaleza


Exposiciรณn

Imรกgenes y Naturaleza

Momentos de la Inauguraciรณn


Estela de Castro

Taller

Estela de Castro,

fotógrafa,que tuvimos la suerte de conocer en el Taller impartido en Málaga , en la sede del Grupo fotográfico Aula 7. Hoy por hoy es un referente en la fotografía española de Retratos. Su Hasselblad analógica y su trípode, siempre le acompañan. Son extensiones de su cuerpo y mente , que maneja a la perfección. A la hora de la toma fotográfica, nada es azar. Todo esta pensado porque su vista fotográfica está en continuo proceso. Pasea por la calle, va con sus alumnos y se para. ¡Aquí hay una luz perfecta!. Para ella el personaje importa, pero la luz y sobre todo la luz natural, es aún mas importante. Permite dar al personaje vida y construye un ambiente muy personal. Si durante el Taller y en la calle encuentra un personaje interesante, lo para, lo atrae y lo lleva a su terreno. Consigue que te relajes ante su cámara “cierra los ojos, relájate, abre” son sus palabras mágicas para que el personaje este tranquilo. Lo ve todo en segundos, que elemento molesta , que falta, que sobra en la foto, tus gestos, tu rostro. Domina la situación, ella tiene la cámara y toma la fotografía. Creo que todos coincidimos, los que asistieron a su master class y/o al taller, nos transmitió una ilusión por la fotografía de retrato muy importante, y nos dejó una huella para nuestro futuro fotográfico. Quien la conoce sabe de que hablamos. http://www.esteladecastro.com/


Taller

Estela de Castro

En la presentación de la Master Class, nuestro Presidente, realizó las presentaciones de rigor, ante una sala completa. La autora, nos mostró su trabajo, los distintos videos sobre “mi hermano”, “Fotografos” o “ Zoocosis”, nos relató como realiza su trabajo y como las distintas vivencias en la vida, condicionan o realzan el trabajo fotográfico de un Autor. La charla fue muy animada ya que por carácter, estela transmite muy bien, no solo la técnica sino también sentimientos y sensaciones.


Taller

Estela de Castro

Foto: Lola Maese.

Lola Maese y Mabel le acompañaron por un paseo por Málaga, haciendo un recorrido por los rincones mas emblemáticos de Málaga , y se las ve muy divertidas.


Estela de Castro

Taller

Momentos del Taller. Para hacer fotos cualquier sitio vale.


Estela de Castro

Taller

Distintos momentos del taller.


Taller

Estela de Castro

El domingo fue la clausura del Taller, con el sorteo de una foto de la colección “ Fotógrafos” y despedida a Estela con la entrega de una Agenda a la autora, detalle de Aula7.


Portfolio EDUARD FRANCES


Eduard Francés

Portfolio

Mi interés empezó en el año 1987, ya que trabaje como printer en un laboratorio. Al poco tiempo me dedico al aprendizaje del técnica fotográfica en todas sus variantes. Me dedico al aprendizaje del sistema de zonas y laboratorio, en formato de 35 mm utilizando para ello distintas cámaras Nikon FM2 Nikon F301 y Leica M6 …y al poco tiempo decido pasar al formato medio utilizando Haseelblad , así como mas tarde me introduzco a la fotografía digital. Mis comienzos son realizando paisajes y aplicando el sistema de zonas , hasta que un día descubro la fotografía de calle y empiezo a ver obra de distintos autores . Me gustaría dejar un buen documento social para las nuevas generaciones , creo que puede ser algo interesante , esos pequeños momentos de la vida . Miembro 1:1 Web www.eduardfrances.com https://www.facebook.com/EduardFrancesPhotographer


Portfolio

Eduard Francés

Resumen Curso Imparto distintos talleres fotográficos de técnica de cámara como de laboratorio positivado de alta calidad y revelado. San Ramón Bonhivern Xativa Centro Enseñanza Profesores Xativa Centro Enseñanza Profesores Ayora Agrupación Fotográfica Afsa Escuela Adultos Xativa Universidad Católica Valencia Taller Fotográfico Vallada Algunos Premios Fotografía Tercer premio nacional xativa XXXV Primer premio IX Canals Primer premio nacional Víctor Monzón Premio de honor José Piñón Guinot Primer premio XIII Concurso estatal Almusafes Premio De Honor colección XXVIII Canals Primer Premio Salón Nacional Alcira Obra seleccionada Bélgica Premio de Honor Ciudad de Onda Premio Nacional Publicidad Rodrigo Sancho Premio nacional Ciudad Paterna Premio Nacional Denia Premio Nacional Alcoi Obra Finalista Trofeo Lagarto Jaén Premio Nacional Almussafes Premio Nacional Colección de Honor Canals Obra finalista Concurso Internacional Caminos de Hierro


Portfolio

Eduard Francés

Exposiciones Exposición de paisajes en la Cafetería Bristol de Xàtiva Exposición Conmemorativa del 700 Aniversario de la Carta Pobla” ( Montesa, 1988, Casa de Cultura ) Moros i Cristians” (Valencia 1988) , “Valencia Imagen 88 (Valencia , 1988 , Salón Dorado de la Llotja), “Colectiva del Grup Imágenes” (Valencia) Feria 1989 en Xativa (Casa de Cultura). En 1990, participo en una exposición colectiva , “Un dia en Xàtiva”. En 1992 realizo las fotografías para el “Catalogo Conmemorativo del Homenaje al Pintor Joaquin Tudela. También realizo el catalogo “Xàtiva l´espai dels Borja” homenaje al papa Alejandro VI. Joven autor contemporáneo Ivam Valencia La evolución de la luz Xativa Realizo una porta discográfica. Exposicion Ull d´artista La evolución de la luz Xativa Miradas Entrevistas Arphotonature ( India ) Inspired Eye ( EE.UU ) Magazine Gabbiarmonica ( Italia ) Streetphotography magazine ( EE.UU ) Shooterfiles ( Turquia ) Streetphotography in the world ( Italia ) Camerapixo ( EE.UU ) Dphotographer ( Inglaterra ) Miembro FIAP Miembro The APF Collective


Portfolio

Eduard FrancĂŠs


Portfolio

Eduard FrancĂŠs


Portfolio

Eduard FrancĂŠs


Portfolio

Eduard FrancĂŠs


Portfolio

Eduard FrancĂŠs


Portfolio

Eduard FrancĂŠs


Portfolio

Eduard FrancĂŠs


Portfolio

Eduard FrancĂŠs


Portfolio

Eduard FrancĂŠs


Portfolio

Eduard FrancĂŠs


Portfolio

Eduard FrancĂŠs


Portfolio

Eduard FrancĂŠs


Portfolio

Eduard FrancĂŠs


Portfolio

Eduard FrancĂŠs


Portfolio

Eduard FrancĂŠs


Portfolio

Eduard FrancĂŠs


Portfolio

Eduard FrancĂŠs


Portfolio

Eduard FrancĂŠs


EXPOSICIÓN ENTREGA DE PREMIOS PICOTA 2016


Exposiciรณn

Picota 2016


Picota 2016

Exposición

PICOTA 2016 EXPOSICIÓN

El viernes 10 de febrero se inauguro la exposición de la Picota 2016. Exposición anual de las fotos ganadoras de nuestro concurso interno, este año con más apartados y ganadores.Desde aquí nuestras más sinceras felicitaciones a todos, los trabajos presentados este año han sido magníficos. A superar en este 2017. La entrega de premios, un mano a mano entre nuestro Presidente y La vocal de Picota Carmen María Durán. Un día feliz para todos.


Picota 2016

Exposiciรณn

CYBERPICOTA 1ยบ PREMIO : MIGUEL A. RODRรGUEZ ROMERO


Picota 2016

Exposición

CYBERPICOTA 2º PREMIO: Mª JOSÉ GARCÍA


Picota 2016

Exposiciรณn

CYBERPICOTA 3ยบ PREMIO: DANIEL CAร‘IZARES


Picota 2016

Exposición

PICOTA PAPEL 1º PREMIO: JOSE RAMÓN SANJOSÉ RUIZGÓMEZ


Picota 2016

Exposiciรณn

PICOTA PAPEL 3ยบ PREMIO: SALVADOR DEL RรO


Picota 2016

Exposiciรณn

PICOTA PAPEL 2ยบ PREMIO:ANTONIA LOZANO PROYECTOS-COLECCIONES 1ยบ PREMIO: ANTONIA LOZANO


Picota 2016

Exposición

PROYECTOS-COLECCIONES 2º PREMIO: JOSÉ RAMÓN SAN JOSÉ RUÍZ GÓMEZ


Picota 2016

Exposiciรณn

PROYECTOS-COLECCIONES 3ยบ PREMIO: ANDRร‰S LOZANO DEL REAL


EXPOSICIÓN FOTOGRAFIA POR DERECHO II


Exposición

Fotografía por Derecho II

La vinculación que Patricia Benavides y Juan Galdón mantiene con la Facultad de Derecho, nos ha permitido renovar la Exposición que el Grupo fotográfico Aula 7 mantiene en la Facultad. “Por Derecho II” es el titulo de la nueva exposición permanente. Con todas las facilidades concedidas, por parte de la entidad, estuvimos varios días fotografiando “la vida de un estudiante en la Facultad de Derecho de Málaga”. La muestra se compone de un conjunto de fotografías realizadas por los socios de Aula 7, dando su visión particular e individual del devenir, en este edificio con tanta solera en Málaga.


Exposición

Fotografía por Derecho II

Momentos de la inauguración , un acto entrañable presidido por D. Antonio Roldán Vicedecano de Cultura de la Facultad de Derecho, acompañado por Joaquín Cámara y Juan Galdón. Desde aquí agradecer a Juan Galdón la labor realizada con la exquisitez que le caracteriza.


Exposición

Fotografía por Derecho II

Momentos de la inauguración


Exposición

Fotografía por Derecho II

Fernando López Racedo


Exposición

Fotografía por Derecho II

Charo Rodríguez


Exposición

Fotografía por Derecho II

Joaquín Cámara


Exposición

Fotografía por Derecho II

Juan Galdón


Exposición

Fotografía por Derecho II

Juan José Martín


Exposición

Fotografía por Derecho II

Carmen Durán


Exposición

Fotografía por Derecho II

Javier Casquero


Exposición

Fotografía por Derecho II

Jose Ramón San José


ExposiciĂłn

FotografĂ­a por Derecho II

Antonia Lozano


Exposición

Fotografía por Derecho II

Rafael Santiago


Exposición

Fotografía por Derecho II

Lola Maese


Exposición

Fotografía por Derecho II

Ana María Sendra Hernandez


AULA7 GRUPO FOTOGRÁFICO Edificio Manuel Mingorance C/.Trinidad, 61 29009-Málaga, EspañaAula 7 gfaula7@gmail.com http://www.aula7.com

Enero - Febrero 2017  

Boletín Grupo Fotográfico Aula7

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you