Page 1

Boletin Aula 7 Boletin Aula 7 Grupo Fotográfico

Mayo / Junio / 2012 Año IV Nº 119 Foto : Daniel Cañizares


Cosas que pasaron

Qué mejor, que esta portada de Boletín, para recordarnos que ha sido el mes de la Selección Española de Fútbol y que me disculpe el autor, pero hay que ser muy atrevido para usar los colores de nuestra selección. En estos meses se han realizado la entrega de premios a los ganadores del Certamen de Semana Santa y posteriormente la selección de fotos ganadoras de la Maratón de la Noche en Blanco, en su cuarta edición. También se seleccionaron fotos, para nuestras exposiciones itinerantes en Málaga. El tema“ Luces y Sombras”. La selección de fotos de la Picota y del Concurso interno de Socios. Durante el mes de junio se realizaron en el Instituto Politécnico de Málaga "Jesús Marín", unos cursos de Fotografía Analógica y Digital. Las gracias a Daniel Cañizarez por mostrarnos sus fotos en la sección “portfolio”.

Y por último el acto realizado en Mijas en recuerdo de Jesús Jaíme Mota.

Después, ya os contaremos, porque haber, haber, si que hay cosas y muy interesantes. Pero eso será en el próximo Boletín para dejar buen sabor de boca en vacaciones. Hasta el siguiente Boletín.

Junio 2012


I CERTAMEN SEMANA SANTA

Entrega de Premios

El 30 de marzo y habiéndose reunido el Jurado compuesto por José Luis Alvarez, José María Bermejo y Mariano López se realizó el fallo del I Certamen de Fotografía Digital de Semana Santa, organizado por el Grupo Fotográfico Aula 7. De un total de 472 fotos y 119 autores y tras un visionado de las fotografías se otorgó el primer premio en cada una de las categorías a: Apartado A: Lola Maro Apartado B. Andrés Lozano del Real

Resultando Ganadores de los accésit Apartado A: Luis García Amaya (2 fotos) Luis Benzo Pepe Cassels Cinta Cazorla Apartado B: Andrés Lozano del Real Luis García Amaya Luis Benzo ( 2 fotos) Cinta Cazorla

Junio 2012


I CERTAMEN SEMANA SANTA

Entrega de Premios

Premio de Honor Apartado A Lola Maro

Junio 2012


I CERTAMEN SEMANA SANTA

Entrega de Premios

Premio de Honor Apartado B Andrés Lozano del Real

Junio 2012


I CERTAMEN SEMANA SANTA

Entrega de Premios

El 4 de mayo hicimos el acto de entrega de premios a los ganadores del primer Certamen de Semana Santa de Málaga, organizado por Aula 7. No acudieron todos los ganadores, ya que las distancias hacen mella en estos actos, sin embargo, fue un acto muy agradable y entrañable, ya que uno de nuestros socios fue agraciado con el primer premio del apartado B y otros recibieron accésit. Os mostramos algunas de las imágenes del acto, que como comprobareis fue muy distendido y divertido. Felicidades desde aquí a los premiados.

Junio 2012


I CERTAMEN SEMANA SANTA

Junio 2012

Entrega de Premios


I CERTAMEN SEMANA SANTA

Junio 2012

Entrega de Premios


I CERTAMEN SEMANA SANTA

Entrega de Premios

Las fotos de este reportaje fueron tomadas por Juan Galdón. Por la ausencia de algunos de los premiados, los diplomas y premios fueron recogidos por los distintos socios seleccionados. Y algunos repitieron, por suerte para ellos, como premiados y como representantes.

Junio 2012


I CERTAMEN SEMANA SANTA

Junio 2012

Entrega de Premios


I CERTAMEN SEMANA SANTA

Junio 2012

Entrega de Premios


Portfolio

Daniel Cañizares Mi Nombre es Daniel Cañizares Infantes, Naci en Málaga en el año 1979 y mi afición a la fotografía no me viene de familia, creo que es puro placer. Me considero autodidacta, quizás por eso en mis fotografías no destaque la técnica Después de muchos avatares hemos conseguido publicar tu portfolio. A muchos les cuesta trabajo mostrar su fotografía, su obra, pero veo que cuando te lo pedí pusiste mucho entusiasmo. ¿qué os lo que te lleva a tener tanto entusiasmo? Cuando decidí adentrarme un poco más en el mundo de la fotografía y empecé a experimentar, todos los resultados de los trabajos que hacia me parecían

perfectos. Al llegar a Aula 7 y exponer mis fotografías en “La Picota” llegaron las criticas, cosa a la que nunca antes me había expuesto, al principio me cabreaba que otros valoraran mi trabajo y pensé en dejar de exponer mis fotografías que a mi tanto me gustaba, pero con el tiempo me he dado cuenta que las criticas eran constructivas y que a pesar de que tengo mucho que aprender lo principal para mi es disfrutar con lo que hago, este mejor o peor ejecutado. Por eso cuando me propusiste publicar mi portfolio me hizo tanta ilusión ya que he perdido el miedo a mostrar mis trabajos.

Junio  2012


Portfolio

junio 2012

Daniel Cañizares


Portfolio

Daniel Cañizares

Llevas ya para dos años en el grupo ¿qué es lo que te llevo a apuntarte en el grupo?¿Se han cumplido, en parte, tus expectativas?. Como he comentado antes no tengo ningún tipo de formación con respecto a la fotografía y en mi círculo de amigos familia tampoco tenía nadie que me acompañase en esta maravillosa afición, con lo que me puse manos a la obra y decidí buscar algún sitio donde poderme relacionar con gente que tuviesen mi misma afición, fue entonces cuando os encontré. La verdad es que las expectativas si se han cumplido con creces, ya que conseguido ser finalista de concursos y exponer mis trabajos en lugares públicos donde otras personas puedan disfrutarlos, cosa que nunca hubiese imaginado. Quizás me hubiese gustado hacer alguno de los cursos que ofrece el grupo para poder mejorar mi técnica pero por horarios no he podido. ¿Qué es para ti la fotografía? La fotografía para mí es un medio con el que desarrollar mi creatividad, un entretenimiento asegurado e incluso podría asegurar que un vicio ¿La incorporas a tu vida como un afición o como un desarrollo de tu personalidad y de tu forma de ser? Creo que un poco de todo como ya he dicho antes, es un hobby con el que desarrollar mi creatividad y una forma de vida. A veces voy andando por la calle y aun sin llevar cámara de fotos voy cuadrando con la mirada, momentos que veo tal y como si los fuera a fotografiar. Y si que es verdad que con el paso del tiempo he ido desarrollando el estilo sin darme cuenta.

Junio  2012


Portfolio

Daniel Cañizares

¿Conociste la fotografía analógica? ¿Piensas que la fotografía es una toma fotográfica, un momento decisivo? o con el desarrollo de la fotografía digital, todo se basa en un buen programa informático para tratar una fotografía?, o ¿ hay algo de nuestra esencia en ese fotograma digital?. Lo único que conocí de la fotografía analógica fueron las cámaras compactas de carrete que me llevaba cuando iba de camping con mis amigos y luego al llevarlas a revelar veía que las fotos que hacia me gustaban, que no eran las típicas fotos que hace la gente cuando se va de vacaciones y eso me atraía. Entonces llego la fotografía digital y me compre mi primera cámara. Fue entonces cuando me empecé a atraer aun mas ya que podía disparar, ver y si no me gustaba lo que veía borrar. Pienso que para toda persona que este metida en el mundo de la

fotografía

ya

sea

como

aficionado o profesional tiene que tener a mano un buen programa poder

informático

desarrollar

bien

para un

trabajo y creo que eso no borra la esencia de la fotografía, porque también te permite darle un toque personal a una foto perfectamente capturada o mejorar una con alguna carencia. Así que considero que tanto una buena foto como un programa informático de fotografía funcionan muy bien en conjunto. Como te gustan las fotos, ¿en blanco y negro o color ?. Una buena fotografía en blanco y negro, pienso que nunca pasara de moda. Aunque ahora lo que más me apetece es experimentar con el color. Llevo algún tiempo imprimiendo fotografías en blanco y negro y pintándolas a mano con unas pinturas especiales y pinceles, lo que pasa es que es un terreno muy complicado y lo que estoy haciendo es practicar y aprender con todos los fallos que tengo, en un futuro ya os mostrare algo cuando merezca la pena mostrar, claro.

Junio  2012


Portfolio

Daniel Cañizares

Con la era digital toda la fotografía se ve en internet ¿tienes libros de fotografía en casa? Te gustaría ver más a menudo libros de reputados fotógrafos? En casa la verdad es que libros de fotografía tengo pocos, son más los que tengo de pintura, escultura, historia del arte , museos…que es otro terreno que me apasiona. Pero como bien dices con la era digital todo está en la red y los mejores fotógrafos o al menos los que más me atraen tienen páginas web, entre ellos están Ruven Afanador, ouka leele, Mapplethorpe, Garcia Alix…

Junio  2012


Portfolio

Junio  2012

Daniel Cañizares


Portfolio

Junio  2012

Daniel Cañizares


Portfolio

Junio  2012

Daniel Cañizares


Portfolio

Junio  2012

Daniel Cañizares


Portfolio

Junio  2012

Daniel Cañizares


Portfolio

Junio  2012

Daniel Cañizares


Portfolio

Junio  2012

Daniel Cañizares


Portfolio

Junio  2012

Daniel Cañizares


Portfolio

Junio  2012

Daniel Cañizares


Portfolio

Junio  2012

Daniel Cañizares


Portfolio

Junio  2012

Daniel Cañizares


ACTIVIDADES

Entrevista con Raúl Herrera, profesor de Fotografía del Politécnico Jesús Marín. Como sabemos el Liceo está en obras y nos ofrecisteis, de nuevo, vuestras instalaciones, pero ¿como surgió la idea de estos talleres tan interesantes? Llevaba tiempo esperando la oportunidad de devolveros la maravillosa acogida que he tenido de este estupendo grupo, además ya me lo habían solicitado algunos compañeros que desconocían el revelado químico en blanco y negro que hoy en día no se utiliza, la gestión de color y la sensitometría junto con el estudio fotográfico es un conjunto de prácticas que son la base de mis clases en el instituto por lo que me parecía bastante interesante darlo. Tu eres profesor en este Instituto ¿exactamente de que das clase? Doy clases de imagen y sonido, es decir todo lo relacionado con esta familia profesional (fotografía,video, realización, sonido, producción, etc. ……..)uffff. ¿Los alumnos reciben clases tanto de fotografía digital como analógica? Hace tiempo que me niego a dar clases de analógico aunque esté en la programación, hoy en día, no se come con lo analógico. ¿Hay interés en la gente joven por la fotografía? Si muchísima, desgraciadamente los alumnos no se toman demasiado en serio (también hay que estudiar para formarse como fotógrafo)

Junio  2012                                       


ACTIVIDADES Cuando salen estos jóvenes del Instituto, ¿salen preparados para iniciar su andadura en el mundo comercial? o ¿se encuentran con un mercado copado? Es la pregunta que todo alumno se hace y yo les respondo que es como todo, si eres bueno mejor dicho el mejor tendrás futuro. También les comento que en Málaga hay muchos fotógrafos sin mucha creatividad y hay un vacío que ellos pueden llenar. ¿Como se te pasó la idea de apuntarte en Aula 7? Desde que regrese de Sevilla en el año 2.005. De todas formas yo estuve en la FYC (asociación fotográfica y cinematográfica malagueña en el año 1978) ¿Como ha sido tu experiencia en ella? Pues como volver al año 78 encantadísimo y aprendiendo muchísimo con vosotros. ¿Como ves o que dificultad hay en ser profesor de fotografía, teórico, purista y enfrentarte a la fotografía artística? En principio son dos aspectos diferentes, es unir mi profesión con mi afición. ¿Actualmente, en la era digital piensas que falta un poco de preparación "teórica" de este arte? El problema creo que es al contrario sobra mucha información superflua y falta concretar más los aspectos profesionales.

Gracias Raúl Junio  2012                                       

Desde aquí las gracias por vuestra colaboración.


ACTIVIDADES

Fotos : Aurora Gallardo

Junio  2012                               

    

                  


ACTIVIDADES

Junio  2012                               

    

                  


ACTIVIDADES

Junio  2012                               

    

                  


Elena Ortega Trujillo                      Grupo S16 Imagen Fotográfica.      SENSITOMETRÍA 

1. INTRODUCCIÓN   La  sensitometría  es  la ciencia  que estudia el comportamiento  de los  materiales  fotográficos.  Se utiliza  para  medir el comportamiento de películas y papeles con el fin  de ajustarlos y calibrarlos para conseguir los mejores resultados en cada caso. Conocer  esto  te  otorgará  el  control  total  sobre  los  tonos  de tus  fotos  lo  que  significa  poder  conseguir mejorar todas tus fotografías y usar correctas exposiciones.    La  sensibilidad de una película negativa siempre se halla sobre las sombras. Son  éstas las que determinan si una sensibilidad es correcta según una regla bien sencilla: si  tienen la densidad adecuada, la sensibilidad es correcta. Existen o han existido muchas  formas  de  determinar  la  sensibilidad,  de  las  cuales  veremos  la  internacionalmente  aceptada en la actualidad.    Según  la  normativa  ISO la  sensibilidad  efectiva se halla  de la siguiente manera:  es la  proyección en el  eje horizontal  (la  exposición) del punto  donde la curva alcanza  un  valor  de  0,1  por  encima  de  la  densidad  de  la  B+V,  cuando  una  diferencia  de  exposiciones  de  1,3  Log  E  (equivalente  a  4  diafragmas  y  1/3)  produce  un  rango  de  densidades de 0,8.    Otro  factor importante es  el  histograma.  El  histograma  es  una  representación  gráfica  de la distribución de los distintos tonos  de una imagen.  Puede ayudarnos  para  controlar la exposición en nuestras fotos, así como para corregir los colores.    El eje horizontal representa  los  diferentes  tonos  de gris  desde el negro puro.  El  histograma nos  ayudará a hacernos una idea de cómo es  de correcta la exposición  de  una  imagen.  Así,  en  una  fotografía  subexpuesta  la  gráfica  tenderá  a  desplazarse a  la  izquierda  y en  una  fotografía sobreexpuesta  tenderá a  desplazarse a  la derecha.  Una  imagen que  contenga  todos  los  tonos  de  grises  tendrá  un  histograma  más  o  menos  uniforme a lo largo de todo el eje horizontal.    Que el histograma tenga una forma determinada no tiene porqué significar que  la imagen esté incorrectamente expuesta. Dependerá de lo que busque el fotógrafo en  el momento de hacer una foto. Sin embargo hay ciertos marcadores que nos ayudarán  a  detectar  ciertas  situaciones  fácilmente  corregibles  con  un  editor  de  imágenes  o  incluso en el momento de hacer la foto. 

Junio  2012      


Elena Ortega Trujillo                      Grupo S16 Imagen Fotográfica.      SENSITOMETRÍA 

El histograma de una foto con muchas zonas en sombra o gran parte de la foto  en negro  se caracteriza  por tener un pico en  el  extremo  izquierdo del histograma.  El  histograma característico de imágenes  sobreexpuestas  o  que tienen zonas  quemadas  en  la  gráfica  tiende  a  desplazarse  a  la  derecha  y  se  produce  un  pico  en  el  extremo  derecho de la gráfica, que representa las zonas quemadas.  El  histograma  nos  permite  conocer  si  una  fotografía  está  sub‐expuesta,  sobreexpuesta,  tiene  buen  contraste  ó  no,  que  gama  tonal  tiene,  etc…  y  realizar  modificaciones sobre la misma viendo los resultados conseguidos en el histograma.  

Análisis gráfico de un histograma    Saber  analizar  estos  histogramas  es  muy  importante  sobre  todo  a  la  hora  de  usar las funciones de histograma.    En condiciones de luz de día, podemos decir en términos generales que una foto  con  una  medición y  exposición  correctas  debería  tener  un  histograma  extendido. No  obstante esta es  una  regla aplicable solo  para situaciones  de luz homogénea sin claro  oscuros pronunciados.    Un  histograma  con  crestas  importantes  en  las  zonas  izquierdas  y  derechas  y  pocos pixeles en la zona central son señal de una fotografía muy contrastada mientras  que  un  histograma  con  la  mayoría  de  los  pixeles  localizados  en  la  zona  central  y  escasez  de pixeles  en las  zonas  derechas  e  izquierda del histograma  es  señal  de una  fotografía poco contrastada. 

Junio  2012      


Elena Ortega Trujillo                      Grupo S16 Imagen Fotográfica.      SENSITOMETRÍA 

2. PRÁCTICAS 

La primera  parte  de  esta  práctica  consistía  en  realizar  una  serie  de  fotografías  a  una  cartulina  gris  bien  iluminada  utilizando  un  numero  f  único  y  variando  los  valores  de  velocidad  para  ver  como  en  el  histograma  variaba  la  situación y ver cuantos  pasos  hay  desde  nuestro  tono  gris  medio  hasta  el  blanco  y  el  negro  sin  que  lleguen  a  reventar  ninguno de los dos respectivamente. Esta práctica había que realizarla primero a ISO 100  después  a  400 y finalmente con un ISO máximo que sería en mi cámara un 1600. Todas  las tandas de fotografías fueron realizadas con un f/8. En la primera tanda de fotografías  a  ISO  100  y  f/8  encontrábamos  el  gris  medio  en  una  velocidad  de  1/15s.  Hasta  llegar al  negro  había  5  pasos  de  velocidad  y  hasta  llegar  al  blanco  había  3  pasos  de  velocidad.  Siempre  sin  llegar  al  blanco  reventado  ni  le  negro  reventado.  Estas  fueron  las  fotografías. 

F/8 V: 1/15 ISO 100 

F/8 V: 1/500 ISO 100 

F/8 V1/2 • ISO 100 

Junio  2012      


Elena Ortega Trujillo                      Grupo S16 Imagen Fotográfica.      SENSITOMETRÍA 

En la segunda tanda de fotografías a ISO 400 y f/8 encontrábamos el gris medio en una  velocidad  de 1/50s.  Hasta  llegar al  negro  había  5  pasos  de  velocidad  y  hasta  llegar al  blanco  había  3  pasos  de velocidad. Siempre sin llegar al blanco  reventado ni le negro  reventado. Estas fueron las fotografías. 

F/8 V: 1/50 ISO 400 

F/8 V: 1/2000 ISO 400 

F/8 V: 1/8 ISO 400 

Junio  2012      


Elena Ortega Trujillo                      Grupo S16 Imagen Fotográfica.      SENSITOMETRÍA 

En la última sesión de fotografías a ISO 1600 y f/8 encontrábamos el gris medio en una  velocidad  de 1/200s.  Hasta  llegar al negro había  4 pasos  de velocidad y hasta  llegar al  blanco  había 3  pasos  de velocidad. Siempre sin llegar al blanco reventado  ni le negro  reventado. Estas fueron las fotografías. 

F/8 V: 1/200 ISO 1600 

F/8 V: 1/4000 ISO 1600 

F/8 V: 1/30 ISO 1600 

Junio  2012      


Elena Ortega Trujillo                      Grupo S16 Imagen Fotográfica.      SENSITOMETRÍA 

La segunda parte de esta práctica consistía en a partir de haber conocido nuestro rango  dinámico que gracias a la práctica anteriormente explicada podemos apreciar que en mi  cámara tenemos desde el tono medio 5 pasos hasta el negro y 3 pasos hasta el blanco y  según  aumente  la  sensibilidad  estos  pasos  van  disminuyendo  aunque  solo  lo  hacen  notablemente en la sensibilidad máxima.  Con  los  conocimientos  adquiridos  debíamos  realizar  2  fotografías,  una  en  la  que  los  tonos  en  el  histograma  estuvieran  en  el  medio,  otra  que  estuvieran  totalmente  a  la  derecha sin llegar a romper y otra ala izquierda pero sin llegar a romper. Estas fueron las  fotografías obtenidas. 

Junio  2012      


Elena Ortega Trujillo                      Grupo S16 Imagen Fotográfica.      SENSITOMETRÍA 

Objetivo 28mm F/11 V: 1/80s ISO 100 

Junio  2012      


Elena Ortega Trujillo                      Grupo S16 Imagen Fotográfica.      SENSITOMETRÍA 

Objetivo: 72mm F/22 V: 1/8s ISO 100 

Junio  2012      


Elena Ortega Trujillo                      Grupo S16 Imagen Fotográfica.      SENSITOMETRÍA 

3. CONCLUSIONES    Esta  práctica  me  ha  servido  primero  para  conocer  le  rango  dinámico  de  mi  cámara que es muy útil a la hora de realizar fotografías y gracias al puede conocer todas  las  tonalidades  que  mi  cámara  puede  captar  y  como  puedo  conseguir  las  mejores  fotografías  bien contrastadas además  de viene expuestas.  Conocer el rango dinámico,  gracias  a  la  práctica  anteriormente  explicada,  en  mi  cámara  tenemos  desde  el  tono  medio 5 pasos hasta el negro y 3 pasos hasta el blanco y según aumente la sensibilidad  estos  pasos  van  disminuyendo  aunque solo  lo  hacen  notablemente en  la  sensibilidad  máxima.    Además  ha  valido  para  conocer  más  sobre  el  histograma  de  mi  cámara,  como  comprenderlo y que clases de fotografías me pueden salir según el espacio o sujeto que  este fotografiando y analizando el contraste de luces y colores que este me ofrece.      He aprendido que la curva de un histograma nos indica cuantos puntos tenemos  por cada intensidad  de luz,  correspondiendo  la  parte izquierda  a  la  información sobre  las sombra y la derecha a las luces. Por consiguiente, un histograma que tuviese mucha  altura en la izquierda y fuese muy bajo en la derecha, posiblemente corresponda a una  imagen subexpuesta, y estaría sobreexpuesta si los valores se invirtiesen. Digamos  que  el histograma ideal ‐si existe‐ tendría forma de campana, coincidiendo la máxima altura  en el centro y llegando  a  los extremos,  pero  teniendo  en estos  muy pocos  valores.  Lo  que equivaldría a  una  imagen con una exposición equilibrada sin  sombras  excesivas  ni  zonas "quemadas".    También  he  aprendido  que  no  por  tener  un  histograma  en  el  que  todos  los  valores se vayan a la derecha o a la izquierda no quiere decir que la fotografía sea alma  o esté mal hecha, si no que tiene más tonos oscuros o claros o abundan los nos medios. 

Junio  2012      


ACTIVIDADES

Luces y sombras

Andrés Lozano

Junio  2012      


ACTIVIDADES

Luces y sombras

Lola Carretero Junio  2012      


ACTIVIDADES

Luces y sombras

Lola Carretero

Junio  2012      


ACTIVIDADES

Luces y sombras

Lola Maese

Junio  2012      


ACTIVIDADES

Luces y sombras

Juanjo Martin Pino Junio  2012      


ACTIVIDADES

Luces y sombras

Charo Rodríguez

Junio  2012      


ACTIVIDADES

Luces y sombras

Carmen Duran Torres Junio  2012      


ACTIVIDADES

Luces y sombras

Purificación Carrera Raya

Junio  2012      


ACTIVIDADES

Luces y sombras

Purificación Carrera Raya

Junio  2012      


ACTIVIDADES

Luces y sombras

Joaquín Cámara

Junio  2012      


ACTIVIDADES

Luces y sombras

Jose Ramón San José

Junio  2012      


ACTIVIDADES

Luces y sombras

María Oria

Junio  2012      


Jesús Jaíme Mota

Junio  2012      

y su hijo Alejandro Jaíme Nuñez


Jesús Jaíme Mota

y su hijo Alejandro Jaíme Nuñez

El viernes,15 de Junio, en la Casa Museo de Mijas acudimos a la inauguración de la exposición fotográfica de JESUS JAIME MOTA y su hijo ALEJANDRO JAIME NUÑEZ. Fue un acto muy emotivo, en el que su mujer e hijos, estuvieron rodeados de sus familiares, amigos íntimos y buenos compañeros. A instancia de su buen amigo,José Luís García, surgió la idea de realizar un libro de fotografías contando para ello con una abierta participación, con la intención de entregárselo a su familia como muestra de cariño y amistad, en recuerdo de Jesús. “ En esa fecha ya estaba montado el LIBRO Amig@s de Jesús Jaime Mota. Todo un éxito, ya que han colaborado 70 fotógrafos. El libro es precioso, una gran muestra de arte fotográfico y sentimientos de sus autores, con lo que intentamos transmitir a la familia mucho cariño y energía positiva”. En las siguientes instantáneas os mostramos momentos del acto, creo que sobran las palabras, a veces las imágenes dicen más que mil palabras. La emotividad nos surgió a todos, por su recuerdo y por ser un ser tan querido. Fue muy especial la complicidad de su Hijo, el orgullo que tenía al ver sus fotos junto a las de su padre, pensando en seguir su huella, ya que su deseo es seguir con la Galería que montó en Mijas y en la que su padre dedicó mucho de su tiempo, entre viaje y viaje. Desde aquí nuestro sincero cariño, esperando que con este libro, recuerden a Jesús con su cámara al hombro.

Las fotos fueron tomadas por Juanjo Martín, José Mª Bermejo y Agustín Zambrana.

Junio  2012      


Jesús Jaíme Mota

Junio  2012       

y su hijo Alejandro Jaíme Nuñez


Jesús Jaíme Mota

Junio  2012       

y su hijo Alejandro Jaíme Nuñez


Jesús Jaíme Mota

Junio  2012       

y su hijo Alejandro Jaíme Nuñez


Jesús Jaíme Mota

Junio  2012       

y su hijo Alejandro Jaíme Nuñez


Jesús Jaíme Mota

Junio  2012       

y su hijo Alejandro Jaíme Nuñez


Jesús Jaíme Mota

Junio  2012       

y su hijo Alejandro Jaíme Nuñez


Jesús Jaíme Mota

Junio  2012      

y su hijo Alejandro Jaíme Nuñez


Jesús Jaíme Mota

Junio  2012  

y su hijo Alejandro Jaíme Nuñez


LA NOCHE EN BLANCO

Junio  2012            


LA NOCHE EN BLANCO IV MARATÓN FOTOGRÁFICO LA NOCHE EN BLANCO Grupo Fotográfico Aula 7

De nuevo  se  realizó  el  Maratón  fotográfico  presentándose  4  fotos,  3  de temas obligados (siluetas, reflejos y  sonrisas  en  blanco) y uno  libre,  todos  relacionados  con  actividades  de  la  IV  edición  de  la  Noche  en  Blanco.  Las  imágenes  fueron  obtenidas  previa  inscripción en la sede de Aula 7. Una  vez  realizada  la  selección  de  las  ganadoras,  de  las  que  os  daremos  reseña a continuación, serán exhibidas  en  la  página  web  de  la  asociación  entregándose  a  los  premiados  un  diploma  conmemorativo  y  al  primer  clasificado  la  asistencia  gratuita  a  un  taller  de  fotografía  digital  realizado  por Aula 7.

Os mostramos  algunos  de  los  momentos  de  la  actividad.  Entre  otros  compañeros  estuvieron José Ramón San José y Raúl Herrera Cuéllar y Joaquín Cámara. Gracias desde  aquí a todos y en especial a Joaquín que se llevo bastante del trabajo preparatorio de la  actividad. Las fotos fueron realizadas por un participante en la Maratón. Gracias.

Junio  2012            


LA NOCHE EN BLANCO

Momentos de la actividad.

Junio  2012            


LA NOCHE EN BLANCO

ACTA DEL FALLO MARATON NOCHE EN BLANCO

El pasado viernes día 22‐6‐12 A LAS 19,30 horas se celebró en el Instituto Jesus  Marín el fallo del maratón la noche en blanco siendo finalistas los siguientes  autores: Tema Sonrisas en Blanco: Andrés Lozano del Real. Foto ganadora. Tema Reflejos: Cesar Romeral López. Tema Siluetas: Fernando Sevilla Gutiérrez. Tema Libre: Andrés Lozano del Real. El jurado fue compuesto por Aurora Gallardo, Jose Ramón San José Ruigomez  y Francisco Orozco Saenz. Firmado AULA 7.

Junio  2012            


LA NOCHE EN BLANCO FOTO GANADORA Y SONRISAS ANDRES LOZANO

Junio  2012            


LA NOCHE EN BLANCO SILUETAS FERNANDO SEVILLA GUTIERREZ

Junio  2012            


LA NOCHE EN BLANCO REFLEJOS CESAR ROMERAL LÓPEZ

Junio  2012            


LA NOCHE EN BLANCO TEMA LIBRE ANDRES LOZANO

Junio  2012            


CONCURSO DE ASOCIADOS

En esta ocasión tuvimos de jurado a los fotógrafos José Mª Bermejo, Marcos Jurdao y Juan Montesinos. En esta foto junto con el Presidente de Aula7 y las fotos seleccionadas. Fotos tomadas por Juanjo Martín Pino.

Junio  2012      


CONCURSO DE ASOCIADOS

Momentos de la selección.

Junio  2012      


AULA7 en EIBAR

Junio  2012            


"DONDE DUERMEN LOS DATOS"

En este vertiginoso mundo virtual donde estamos entrando (o nos están metiendo a empujones), estamos acumulando mas cantidad de información que la que ha generado el ser humano en toda su existencia. Desde la Prehistoria hasta el año 2003, la Humanidad generó 5000 millones de Gigabits de información. En 2011 alcanzamos esa cifra en dos días, y en 2013 lo haremos cada diez minutos. Como recordaréis, en el primer post de mi blog os comenté que este año se harían en el mundo 700 mil millones de fotografías (pensad en lo que ya están moviendo Instagram, Pinterest, Flickr...), y todo esto sin contar el volumen de información que manejan las distintas redes sociales, los correos electrónicos, las transacciones de todo tipo. ¿Donde se almacena toda esa información?, ¿donde duermen los datos que forman la estructura actual de la civilización humana? Todo lo que hacemos, pensamos, decimos y hasta callamos dormita en inmensas salas llenas de máquinas, criptas cibernéticas de última tecnología donde grandes servidores almacenan, distribuyen y controlan la información del mundo. Una de ellas, no se si la mas grande, es la que tiene Apple en Maiden, Carolina del Norte, en Estados Unidos. Allí está el nuevo centro de almacenamiento de iCloud. Estantes y estantes llenos de servidores de última tecnología en un ambiente ultralimpio de alta refrigeración ¿Por qué allí?, quizás por dos razones, por la cercanía de zonas con industria pesada y energía barata procedente del carbón. Este enorme centro de almacenamiento, al igual que los similares de Google y Facebook, precisa de una enorme cantidad de energía y un terreno lo suficientemente estable como para prevenir posibles contingencias en el futuro a medio y largo plazo. A este ritmo de acumulación de información (en nuestro caso específico, de fotografías) ¿hasta donde podemos llegar sin colapsar el sistema? ¿Debemos guardarlo todo? ¿Donde pondremos un límite y daremos una oportunidad al olvido?

José Torres Tabanera

Junio  2012                             


EL QUE NO OYE CONSEJO, NO LLEGA A VIEJO....

Sabías que, tomar agua en la hora correcta maximiza su efectividad en el cuerpo humano?. - 2 vasos de agua después de despertar, ayuda a activar los órganos internos. - 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer, ayuda a la digestión. - 1 vaso de agua antes de bañarse, ayuda a bajar la presión sanguínea. - 1 vaso de agua antes de irse a dormir, evita apoplejías o ataques al corazón. - 1 vaso de agua antes de hacer el sexo, ayuda al relajamiento del órgano femenino - 2 vasos de agua antes de ingerir bebidas alcohólicas, ayudan al hígado - 1 vaso de agua antes de enojarse, ayuda a tomar las cosas con calma - 12 vasos de Cerveza Bien Fría, ayudan a olvidar todas estas gilipolleces... tanta agua, tanta agua...

Junio  2012


Boletin Aula7

Edita Grupo Fotográfico Aula 7 www.aula7.com gfaula7@gmail.com Junio  2012

Junio - 2012  

Boletín Grupo Fotográfico Aula7

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you