Compartiendo Entornos colaborando

Page 1

V PREMIO NACIONAL A LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CON INTERNET Fundación Encuentro “COMPARTIENDO – ENTORNOS – COLABORANDO” Autores: • Francisco José Arranz García. CEIP San Isidro de Aranjuez (Madrid). • David Mora Ruano. CEIP Juan Navarro García de La Hoya – Lorca (Murcia).

Antes de plasmar la esencia de lo que ha sido esta experiencia educativa, merece la pena poner de relieve lo que para nosotros como autores ha sido más significativo. Con esto nos referimos al título que en su momento se le asignó, “Compartiendo – entornos – colaborando”. “Compartiendo”, desde que coincidimos en las prácticas de magisterio, Francisco J. Arranz García de tutor y David Mora Ruano como alumno en prácticas el curso 2005/2006, venimos compartiendo todo aquello que llevamos al aula con nuestros alumnos. “Entornos”, por circunstancias de la vida desde el año 2007 ejercemos nuestra labor docente en Comunidades Autónomas diferentes, donde cada una tiene sus peculiaridades tanto a nivel educativo como a nivel social, y que nos está sirviendo para enriquecernos, no sólo como maestros, sino también como personas. Aunque el objetivo a medio plazo, es que podamos volver a desempeñar nuestro trabajo en el mismo centro. “Colaborando”, ya que creemos firmemente en que la ayuda que nos podamos prestar unos otros puede ser muy útil para mejorar académicamente, por eso con las herramientas que presentamos, pretendemos que nuestros alumnos construyan los conocimientos apoyándose en la experiencia del compañero. Si tuviésemos que definir este Proyecto, seguramente utilizaríamos la palabra “Modelo”. No somos grandes técnicos, no somos especialistas en informática, porque no estudiamos para eso. Nuestro objetivo es educar y transmitir conocimientos de la forma más efectiva posible. Y si por algo se ha caracterizado esta forma trabajar, es por la unión sencilla entre pedagogía y tecnología, es decir, hemos empleado nuestros conocimientos educativos y los hemos ensamblado con herramientas digitales de libre acceso, sencillas de utilizar y muy conocidas por toda la comunidad educativa. ¿Y cuáles son esas herramientas tan sencillas y fáciles de utilizar? Pues, no son ninguna creación nuestra, solo las hemos tomado prestadas. Ha sido gracias al portal de Google, donde cualquier usuario, con niveles medio – bajo de conocimientos informáticos puede adentrarse a través de el y descubrir un inmenso


océano de posibilidades que si se aplicasen en los centros de una forma superficial, quizás estaríamos a años luz educativa y digitalmente hablando de lo que lo estamos ahora.

Son muchas las herramientas que habría que definir y que explicar, muchos tutoriales que incorporar, pero para ser breves, presentamos un cuadro que muestra todas las herramientas que se han utilizado: HERRAMIENTAS DE GOOGLE 2.0. GOOGLE CHROME

Navegador

BUSCADOR

Webs e imágenes

NOTICIAS

El periódico digital de Google

GMAIL

Correo electrónico

DOCS

Para compartir documentos

CALENDAR

La agenda de clase y personal

BLOGGER

Comunidad de Blogs

MAPS

Localizador de lugares

EARTH

Para viajar por el mundo en 3D

PICASA

Nuestros recuerdos en un álbum de fotos

VIDEO

El “Youtube” de Google

TALK

Mensajería instantánea


GMAIL CHAT

Para hablar a través del navegador

Todas estas herramientas han sido muy importantes, pero hemos querido dejar para el final la más importante, aquella que ha servido para dar sentido a la investigación e innovación educativa que hemos querido dar forma durante estos años: LOS GRUPOS. Los grupos han sido nuestra aula virtual, ese lugar donde seguir aprendiendo fuera del colegio, desde nuestra casa, con solo disponer de una cuenta de correo electrónico y conexión a Internet. Y además, una perfecta aplicación que se adapta a los bajos recursos de que disponen los centros educativos. Los autores, creemos en la importancia de compartir los recursos, como hemos comentado al principio, por eso, durante este tiempo hemos pretendido darlo a conocer mediante ponencias y comunicaciones en diversos congresos educativos como han sido el CONGRESO NACIONAL DE INTERNET EN EL AULA y TICEMUR, así como transmitir esta experiencia a nuestros compañeros docentes. ¿Y cuáles son los objetivos educativos que nos planteamos con los Grupos? • Acercar a las familias las actividades que realizan sus hijos en la escuela, así como actividades complementarias y extraescolares. • Facilitar la relación escuela-familia. • Crear una red de entrada y salida de información entre la casa y la escuela. • Hacer llegar a las familias enlaces a direcciones interesantes para la educación de sus hijos. • Favorecer la comunicación entre los padres y el profesor. • Enseñar a los niños otras posibilidades que brinda Internet, siendo complementaria a la escuela. ¿Para qué sirve el grupo? En el grupo, los alumnos interactúan y acceden a todos los materiales que incorpora el docente para introducir, repasar o reforzar, o simplemente recordar los contenidos tratados en el aula presencial. Para formar el Grupo - Clase, cada uno de los alumnos y profesores que forma parte de esa comunidad virtual, posee un correo electrónico con el cual participa e interactúa en ella, teniendo la categoría de miembro. Tan solo el profesor responsable de dicho grupo, que es el que lo administra, permite los cambios en la páginas, los contenidos, enlaces… y da paso o veta los comentarios o aportaciones que realice cada alumno/a.


Además, los alumnos/as son informados por su correo de los cambios y contenidos nuevos que aparecen en el Grupo, permitiendo así conocer en todo momento las novedades. Ellos acceden libremente, en cualquier momento y desde cualquier ordenador al Grupo con la gran ventaja de que es un ámbito oculto a los demás internautas que no están autorizados, por lo que es un sitio restringido y cerrado, con lo que evitamos muchos riesgos. Gracias a los GRUPOS, sin necesidad de tener grandes conocimientos, en el presente todos los docentes pueden crear su propia AULA – VIRTUAL. Comprobado por nuestra experiencia está: la motivación de los alumnos aumenta de una manera asombrosa. Ha sido gracias a estos años de investigación con las herramientas 2.0 de Google, especialmente los Grupos como ya comentamos, que se han podido incorporar a diversos Proyectos de nuestros Centros docentes. Destacar su aplicación en el Proyecto de Agrupamiento de Centros entre el CEIP San Isidro de Aranjuez (Madrid) y el CEIP Juan Navarro García de La Hoya – Lorca (Murcia), donde la aplicación de los Grupos ha ido más allá de nuestras aulas y de nuestros centros, y ha servido para que alumnos de diferentes localidades, hayan podido tener un nexo de unión donde compartir sus experiencias académicas y de vida. Próximamente, está en mente la puesta en marcha de un Grupo con el título que lleva la experiencia premiada, donde docentes a todos los niveles y de todos los lugares podamos compartir todos aquellos tesoros que hemos descubierto o aquellos recursos que hemos creado. Para finalizar, creemos que es el momento de dar las GRACIAS a todos nuestros alumnos y alumnas, que durante estos años se han ilusionado con esta forma de trabajar y han transmitido esa ilusión. Y gracias a las familias que han confiado en nosotros y que han creído en la gran importancia que podría tener esta experiencia en la formación de sus hijos.

3