Page 1

TEATRO CAROLINA CORONADO Debe su nombre a la poetisa romántica, natural de Almendralejo, Carolina Coronado Romero de Tejada. Fue construido en el año 1916 y de esta época conserva su fachada modernista. Destacan las vidrieras emplomadas y la balaustrada de hierro fundido, así como los frescos de Adelardo Covarsí en la bóvedas. En el interior se conserva sus salones de aire neoclásico, los palcos y plateas, siendo el salón de los espejos la estancia con más decoración.


PLAZA DE TOROS La plaza de toros se construyó en 1843. La primera construcción consistía en un graderío de trece escalones sobre bóveda de sección de arcos apuntados y una barrera de madera. En 1881 se remodela aumentando el graderío en cuatro gradas y modificando el ruedo con las dimensiones que conserva en la actualidad. La principal moderación se lleva a cabo en 1912 dándole un aspecto neomudéjar, muy característico en plaza de toros y mercados de la región. Las puertas de acceso a los palcos son de madera tallada y vano con arco de herradura en hierro forjado,


PARROQUIA DE NUESTRA SRA DE LA PURIFICACIÓN Se levanta en el siglo XVI sobre una ermita del siglo XV de la que se conserva la puerta que está situada a los pies, de estilo gótico tardío. Especial interés despierta la decoración mural del templo, realizada por los pintores italianos Emilio Nembrini, Giovani Gritti y Ottavio Bernardi. Destacar, por otro lado como Retablo Mayor por su monumentalidad y evidente armonía. La torre que se alza a los pies del templo es del siglo XVI y el ca es del XVII. En los exteriores, la escultura del Cristo de la Paz, del extremeño Juan de Ávalo. En los contrafuertes del ábside se disponen dos escudos, el principal es el escudo imperial de Carlos I colocado en este lugar como agradecimiento al Rey por la concesión de Privilegio de Villazgo dado en 1536; el otro escudo es el parroquial que presenta un jarro de azucenas, conchas, cruz de Santiago y el almendro, símbolo de la ciudad de Almendralejo.


PALACIO DE MONSALUD Construcción que data de 1752. En la fachada principal destaca la puerta con jambas y dintel de mármol, el balcón de hierro forjado con motivos barrocos en la parte superior. La esquina es una de las partes más importantes y conocidas del palacio por lo profusamente decorado. El interior se estructura en torno a un patio central decorado con zócalo de azulejería talaverana y rodeado de columnas de granito rosado del siglo XVIII. La época de máximo esplendor de este palacio está ligada al V Marqués de Monsalud, Mariano Carlos Solano Gálvez. Desde 1983 y tras sufrir una restauración es sede del ayuntamiento.


SANTUARIO DE NUESTRA SRA DE LA PIEDAD Situado en el Atrio de la Piedad, acoge el culto de la patrona, cuya imagen primitiva de piedra policromada es del siglo XVI. Según de la tradición popular, fue encontrada en 1507 en el mismo lugar donde hoy está ubicado dicho santuario. Se desconoce el aspecto de la antigua ermita pues a soportado varias transformaciones a lo largo de los siglos. En la actualidad es un edificio muy sencillo de cruz latina y dos bóbedas de media naranja en el camerín y en el crucero. Cabe destacar el magnífico retablo mayor de estilo barroco, así como los otros dos del mismo estilo colocado a izquierda y a derecha del altar mayor.


SOCIEDAD EL OBRERO EXTREMEÑO La Sociedad Cooperativa del Obrero Extremeño se creó en 1895 con la finalidad recreativa y cultural. El edificio se sitúa en la Plaza de Espronceda, junto al teatro, y se levantó en 1930. Destaca su fachada de influencia neoclásica con tres plantas y su interior con un magnífico patio central portificado y zócalo de azulejos.


NUESTRO PUEBLO

Almendralejo  

Almendralejo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you