Page 51

tura en los compradores. Los productos orgánicos son diez veces mejores que los convencionales, pero son muy pocos los que tienen presente esto. —Falta más difusión. —Sí. Que conozcan, por ejemplo, las bondades de la algarrobina. Que se sepa que contrarresta la anemia y estimula el apetito en los niños. O que es un reconstituyente natural por su alto contenido de minerales. Los beneficios que ahora enumera Damis Zegarra los repetirán, de diversas maneras, diferentes personas a lo largo de esta historia. En esos momentos, la imagen nuevamente se le aparecerá a uno en la cabeza: que los pobladores del bosque seco descubrieran las bondades de los algarrobos significó, de alguna manera, descifrar también sus propias vidas. Gracias al trabajo comunal, ellos se dieron cuenta que poseen un potencial tan grande como el propio bosque seco piurano.

El gran mercado de Chutuque Los niños Zircel Purizaca Castillo y Kevin Purizaca Castillo poseen los mismos apellidos, pero no son hermanos. Es sábado, diez de la mañana, y ambos juegan en la tierra con un pequeño camión de juguete. Al lado del diminuto vehículo de plástico pasan, cada dos minutos, camionetas 4x4 última generación y gigantescos trailers que se dirigen al centro de Piura. Son muy pocos los piuranos que han oído hablar de Chutuque, el caserío donde viven ambos niños, sin embargo, son muchos los que, sin saberlo, han pasado por él: Chutuque se encuentra a solo unos metros de la carretera Panamericana Norte, en el kilómetro 945, y es un paso obligado cuando se ingresa o se abandona la ciudad de Piura. —Por estos días es muy raro que los autos se detengan para comprar nuestros productos. Está haciendo demasiado calor, y la algarrobina y la miel no pegan con el calor —dice Simón Purizaca Chávez, presidente de la Asociación

» Gregorio Maza, presidente de la Asociación María de los Ángeles de Chulucanas, confía en que pronto tendrán más clientes para la algarrobina y la miel orgánica que producen en Santiaguero. » Las cocinas mejoradas consumen de mejor forma la energía de la leña y, sobre todo, protegen la salud de las mujeres.

La actividad extractiva crece en las temporadas secas, en donde disminuye la pesca, la agricultura y los pastos para el ganado.

de Vivientes del Caserío de Chutuque—. Es un poco irónico, ¿no? A un lado de la carretera se encuentra la planta de la asociación y, unos metros más allá, un pequeño puesto en donde se exhiben 6 o 7 botellas con miel y algarrobina. Pero esta mañana, tal como vaticina Purizaca Chávez, ningún auto se detendrá. El único movimiento que habrá en las próximas horas será el de los niños jugando inmersos en una escenografía hecha por el cielo azul intenso, el bosque seco infinito y la carretera Panamericana Norte. La asociación que dirige Simón Purizaca, al igual que otras que fueron financiadas por el Programa de Pequeñas Donaciones para proteger la biodiversidad del bosque seco,

98 | PROGRAMA DE PEQueñas Donaciones ► PIURA

produce algarrobina, café de algarrobo, algarropolvo y miel de abeja orgánica. Y en muchos hogares del caserío también se implementaron cocinas mejoradas para cuidar la salud de las amas de casa y proteger el medio ambiente. En esta época —a diferencia de los proyectos de Locuto y Santiaguero— no hay demasiada producción: la temporada no ha dado suficiente algarrobina y ha paralizado en cierta medida las labores de la asociación. —Muchos trabajan también en ganadería y agricultura. Así obtienen ingresos —dice Celedonia Morales, la esposa de Simón Purizaca. Tiene 49 años y viste un mandil muy bien cuidado para tener tantos años de uso—. Otros se han ido a Sechura, Paita, Talara, en busca de trabajo.

PIURA ◄ PROGRAMA DE PEQueñas Donaciones | 99

El Reino de los Ecologistas Eternos  

Historias de Vida del SGP Perù. Donde proteger el medio ambiente es màs que un pacto de amor

El Reino de los Ecologistas Eternos  

Historias de Vida del SGP Perù. Donde proteger el medio ambiente es màs que un pacto de amor

Advertisement