Page 5

ANTONIO BRACK EGG Ministro del Ambiente del Perú

La política verde

del señor b. El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha tenido diferentes especialistas que han presidido su Comité Directivo Nacional desde 1998. Entre ellos se encuentra Antonio Brack, uno de los hombres que más ha luchado por proteger la biodiversidad del país. ¿Qué recuerdos tiene el actual ministro del Ambiente de un programa que con poco siempre ha logrado mucho?

6 | PROGRAMA DE PEQueñas Donaciones

E

s raro ver a un político reír más de veinte minutos. Mover de un lado para otro las manos, abrir mucho los ojos, retroceder en el tiempo y emocionarse. No sorprende tanto, sin embargo, si quien habla es el ministro del Ambiente del Perú, Antonio Brack, quien, antes de asumir el cargo, fue presidente del Comité Directivo Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF/PNUD (SGP, por sus siglas en inglés). Brack sonríe cuando recuerda que el SGP ha puesto en marcha 214 proyectos de conservación del medio ambiente desde su creación en 1998. Se emociona cuando piensa en miles de personas protegiendo la biodiversidad del Perú gracias a actividades tan diversas como la producción de miel de abeja orgánica o la confección de prendas de vestir con fibra de alpaca suri. Oficios que, además, les generan ingresos a cientos de comunidades de diferentes regiones del país. Biólogo, ecologista, autor de más de 15 libros relacionados

con el ambiente y ex conductor del programa de televisión La buena tierra —en donde se trataban temas de biodiversidad y desarrollo sostenible—, dejó el Comité del SGP cuando ingresó a la cartera ministerial en 2008. Borrar de su cabeza aquella experiencia es más difícil que intentar podar un bosque tropical.

¿Cuál es la gran diferencia entre el Programa de Pequeñas Donaciones y otro tipo de sistemas de ayuda que se dan en el Perú? Lo más valioso del SGP es que primero piensa en pequeño y luego, poco a poco, va creciendo. De abajo hacia arriba, y no al revés. Ésa es la gran diferencia con los grandes proyectos, que generalmente no inciden de forma concreta en los estratos más pobres. El SGP llega a la comunidad y trabaja directamente con su gente, pensando en la protección de la biodiversidad de esa región.

PROGRAMA DE PEQueñas Donaciones | 7

El Reino de los Ecologistas Eternos  

Historias de Vida del SGP Perù. Donde proteger el medio ambiente es màs que un pacto de amor

El Reino de los Ecologistas Eternos  

Historias de Vida del SGP Perù. Donde proteger el medio ambiente es màs que un pacto de amor

Advertisement