Page 48

» La planta de Chutuque está a pocos metros de la carretera Panamericana Norte.

Simón Ramos tiene 34 años, dos hijos, un mototaxi que conduce a diario y muchas preguntas: —Cuando se es joven y no se tienen alternativas para progresar se sufre mucho. ¿Cómo puedes cuestionar que alguien quiera irse de Santiaguero a buscar un futuro? ¿Cómo puedes saber si lo que haces está bien o mal si nadie te lo enseña? Ahora cuidamos los algarrobos, pero antes no era así. Mientras se pasa más tiempo en los caseríos en donde se desarrolla el Programa de Pequeña Donaciones, uno no puede evitar comparar, de alguna u otra manera, la vida de sus pobladores con la de los árboles que ahora protegen:

92 | PROGRAMA DE PEQueñas Donaciones ► PIURA

los algarrobos. Y encontrarlas muy parecidas: existencias tan discretas que antes nadie les prestaba atención. Los algarrobos eran ignorados por los campesinos tanto como ellos lo eran por las autoridades o el gobierno. —Antes te decían que todo iba a mejorar, pero uno siempre esperaba y esperaba. La asociación es la primera prueba concreta —dice, por su lado, el primo de Simón, Felipe Maza Ramos—. Lo que nos da más orgullo es que la planta de producción la construimos con nuestras propias manos. Pero aún falta mucho por hacer. La asociación tiene en la actualidad 50 socios, pero en la planta solo trabajan seis de manera constante, sin que

» La miel orgánica de todos los proyectos de Piura fue certificada por Bio Latina, una institución líder en este campo en Latinoamérica.

El 95,46% de las familias de Chutuque es dueña de ganado caprino y ovino. El 50% de éstas posee entre 5 y 20 cabezas de ganado; el 28,57%, entre 20 y 40, y el 21,43%, más de 40.

aquello signifique un sueldo estable: depende de lo que se produzca. Por ello muchos tienen actividades paralelas: crían cabras, ovejas. —La asociación también ha contribuido al mejoramiento de la raza de ovinos que hay en Santiaguero —dice Arnulfo Pasache Ramos, el responsable del ganado en María de los Ángeles—. Gracias al Programa de Pequeñas Donaciones se han hecho cruces con ovejas de la raza assblack, que es muy buena. En el campo, cuando alguien dice que algo es muy bueno, es que definitivamente repercute en su vida: las assblack —que son un cruce de ovinos de raza blackbelly

PIURA ◄ PROGRAMA DE PEQueñas Donaciones | 93

El Reino de los Ecologistas Eternos  

Historias de Vida del SGP Perù. Donde proteger el medio ambiente es màs que un pacto de amor

El Reino de los Ecologistas Eternos  

Historias de Vida del SGP Perù. Donde proteger el medio ambiente es màs que un pacto de amor

Advertisement