Issuu on Google+


Las 2 ORillas ...una mezcla entre culturas y experiencias vividas a ambos lados del Atlรกntico.


Exposición colectiva integrada por:

Augusto Metztli Marthazul Gonzalo Esther Alicia Yellice Olalla Ofl Una breve descripción de cada uno de los artistas que, a partir del 19 de octubre y hastael 9 de noviembre, compartirán sus obras con todo el que se pase por el

“Detrás do Marco Café”.


Augusto Metztli México, 1980 Contacto: metztlin@hotmail.com Web: augustometztli.com “Metztli, disecta fragmentos de la realidad específicos y los somete un extraño tratamiento que termina por convertirlos a su lenguaje pictórico. Su obra es la síntesis de un ejercicio de apropiación. Le pone figura y color a cada cosa o persona que asocia con una emoción, que le es intensa” Ramsés Figueroa (Escritor) Ilustrador y pintor mexicano afincado en Vilagarcía de Arousa. Tras licenciarse en Arquitectura y diplomarse en Gestión de Museos, ha desarrollado su labor artística desde múltiples facetas: además de su labor docente y como Director y curador de la Revista Carpeta de Arte Casiopea (2004- 2008), ha realizado obras de gran formato e ilustraciones para diversas publicaciones. Sus piezas se encuentran en colecciones como Casa de Ensueños Art Gallery, México, MACLA en San Francisco, Museo virtual CJV (Claudio Jiménez Vizcaya), la colección particular de Felipa José Jove o el Museo del humor en Fene. Codirige el proyecto editorial de tazalunarbooks.com


“Dos orillas”


Marthazul Vilagarcía de Arousa, 1980 Contacto: marthazulpintora@hotmail.com Web: marthazul.com “Pintora gallega, vinculada con Latinoamérica en muchos ámbitos de su vida profesional, con una amplia trayectoria artísitica, de más de una década. Su materia prima preferida es el óleo sobre tela o papel”

Marthazul. Pintora de profesión, licenciada en Bellas Artes por la Universidad

de Vigo y gestora cultural. En Vilagarcía de Arousa, ciudad natal de la artista, se dedica a dar clases de pintura al óleo a niños y adultos. Su obra pertenece a colecciones en MACLA de San Francisco; Museo del Periodismo y las Artes Gráficas en Guadalajara – México, la Bienal de Harlech en Gales (UK), la Fundación Casa Museo A Solaina de Piloño y al Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa en Galicia. Gestiona el proyecto internacional de Besos de árbol y codirige el proyecto editorial de tazalunarbooks.com


“Ración de corazóm”


Gonzalo Martínez Vigo, 1975 Contacto: talopardo@hotmail.com “Todas las personas son hermosas por naturaleza y sus sentimientos son códigos de un lenguaje, de un caracter intransferible, conjunto de señales de vida.Vivo entre tantas señales que la ceguera me puede.”

Nace en Vigo en 1975 en una gran familia. Realiza sus estudios en Vigo (serigrafía y grabado), Santiago (Licenciatura en Historia del arte), Valladolid (master en narrativa cinematográfica) y Menorca (grabado con Pere Pons) principalmente. Con 17 años se hace muy amigo de Enmanuel Kant con quien comparte largos momentos de onanismo dialéctico. Le interesa mucho el aspecto trascendental de las formas y la estética en el arte, entendido como extensión del ser humano. El grabado le permite tratar esta idea con plena libertad experimental. Siente especial interés por el cine en sus comienzos silentes, y la comedia musical americana, las zarzuelas, las operas y operetas, etc..


“Sólo para hombres”


Esther Alemania, 1965 Contacto: estherzapatero@terra.es “Mis obras se pasean a través de colores cálidos, colores naturales relacionados especialmente con la tierra. Jugando con estampados de formas básicas, las cuales, a partir de la repetición dan peso a una unidad mayor como puede ser la figura humana o su rostro.” Esther F. Nace en Alemania en 1965. Tras cursos de decoración y viviendo en un mundo rodeada de moda se crea en ella un gran sentido de la estética, donde se reafirma su pasión oculta hacia el escaparatismo. En la Emao descubre un mundo nuevo a través de la Serigrafía Artística con Nelson Villalobos y es ahí donde empieza una nueva pasión hacia un mundo más pictórico. Descubre en su entorno las caras amables y agresivas que nos rodean, por ello, se centra no tanto en un paisaje determinado como en las figuras o los rostros que pueden representar los distintos territorios y con ello no se refiere al lugar en sí mismo, sino a los territorios emocionales que conllevan a una gran carga simbólica.


“Menina II”


Alicia A Coruña, 1978 Contacto: baronalicia@hotmail.com Web: solponiente3m.blogspot.com.es “Pintura, producto de una ensoñación, que nos rodea. Real como la vida, vista desde el ojo que la ve, el ojo que observa expectante su entorno. El pincel; la mano que crea, a golpe de pincelada, a golpe de sensibilidad, la mano crea lo que el ojo ve, una vez digerido. Estos son los elementos de mis obras: el lienzo en blanco, la pintura y el pincel, y, así me enfrento delante del lienzo en blanco, buscando, el momento en que mi persona tenga algo que decir.... Utilizo la fuerza del color, así como la fuerza de mis historias y la fuerza de la pincelada. Formas que no están pulidas, como una actitud, fuerza bruta, expresión sin complejos, calidez en las tonalidades y espontaneidad.Formas sin aditivos que hablan por si mismas, al ojo sin prejuicios.” Pintora, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. A parte de la carrera de Bellas Artes, tiene estudios superiores de solfeo y piano, cursos de acuarela, iniciación de fusing y termoformado en la escuela de vidrio (Segovia), Serigrafía Artística en la Escuela Municipal de Artes y Oficios… Es integrante del grupo de artistas plásticas SOL PONIENTE con las que ha realizado distintas exposiciones además de las individuales.


“El maestro”


Yellice Caracas (Venezueka), 1975 Contacto: yellice75@gmail.com Web: yellice303.blogspot.com.es Desde los 4 años que tuvo un lápiz de color en sus manos para dibujar, no lo ha soltado. a través de sus obras muestra su nexo de unión mediante la magia de la luz y de los colores que tanto le han y siguen influyendo. Plasma todo aquello que observa inconscientemente a su alrededor: construcciones, naturaleza, sensaciones…

Nace en Caracas – Venezuela, hija de emigrantes gallegos, por eso dice que “es de sangre gallega y alma venezolana”. Cursó estudios artísticos a ambos lados del “charco” (óleo, acuarela, dibujo,fotografía, tratamiento de la imagen digital, arte, diversas técnicas de grabado y estampación pintura de seda, serigrafía artística, … Y participado en varias exposiciones, tanto a modoindividual como en colectivas y en distintos puntos de la geografía: España, Venezuela,Portugal, Puerto Rico, México, Colombia, Brasil. Es técnico superior en Grabado y Técnicas de estampación y formadora ocupacional.Forma parte de la lista de ARTESANOS DE GALICIA por el ejercicio de las actividades de GRABADO Y SERIGRAFIA. Es una de las componentes del grupo artístico SOL PONIENTE.


“HADAS”


Olalla-Ofl Vigo, 1984 Contacto: Olallafl@gmail.com Web: vacalouraofl.blogspot.com.es “Ergueuse de madrugada enredada entre lá vermella. Dende a ventá o baleiro quedáballe a unha altura relativamente maior a súa figura, pero menor ca súa cordura. Contempla o amencer tódolos días dende o mesmo sitio, e espera que o tempo pase sen perderse. Así chega a noite, unhas veces con lúa, outras sen ela... Pero, a lá cúbreo todo pouco a pouco, canto mais tempo pasa observando, mais esténdense os seus soños, máis encérranse e máis escápanse. Pero ela mantense inmóbil, sentada na ventá como nena que se senta nunha randeeira. As portas do bosque están abertas e ela empeza a expandirse.”

Ilustradora, licenciada en Bellas Artes y con diferentes cursos relacionados con las artes y la educación (Diseño gráfico, Serigrafía artística,C.A.P., Experto de nuevas tecnologías aplicada a la Educación...) En 2009 pasa a formar parte del grupo SOL PONIENTE lo que la animó a exponer tanto en individual como en colectivo. Presenta historias e instantes pero siempre desde una perspectiva optimista del mundo... Su compañera de viaje es el lápiz y su visión ilustrativa del mundo se hace notar en los medios de expresión que utiliza.


“Natureza viva”


Cuando las ORillas se juntan... Esther, Gonzalo, Olalla-Ofl,Yellice y Alicia se conocieron hace cuatro años en el taller de Serigrafía Artística de la Escuela Municipalde Artes y Oficios deVigo (EMAO), donde junto con su maestro NelsonVillalobos, descubrieron y redescubrieron el arte y la necesidad de plasmar artísticamente lo que llevan dentro. Ahí surgió también el grupo artístico Sol Poniente...

Crecen... Marthazul y Augusto Metztli son dos artistas deVillagarcia de Arousa con una larga trayectoria artística y causalidades de la vida hicieron que hace un año formaran parte de “La esquina Coloreada” en la Confitería-café La Esquina de Arzúa conociendo así a Olalla yYellice, a las que invitaron a participar en distintas actividades artísticas como:“postales para beber café” y “la bolsa del mercado”...



Las 2 ORillas