Page 1

Missio Sans ·

Augusto Daniele Tipografía 1 · Cátedra Cosgaya Comisión Natalia Fernández · n1p08


Augusto Daniele · Tipografía 1 · Cátedra Cosgaya · Comisión Natalia Fernández · n1p08

Sumario § 3

Presentación de las estructuras

§ 7

» 3

Cambios / ajustes estructurales

§ 4

Cuestiones estructurales

» 4 Alturas » 5 Anchos y proporciones de los signos » 6 Curvas » 6 Uniones

Análisis del trazo

» 7 Clasificación del trazo » 7 Contraformas » 8 Ajustes del trazo uniforme » 9 Ajustes en las uniones curvas del trazo » 9 Remates

§ 10 Posibles usos § 10 Vectores y nodos del sistema

§ 10 Reflexión final § 11 Evolución del sistema


Augusto Daniele · Tipografía 1 · Cátedra Cosgaya · Comisión Natalia Fernández · n1p08

Presentación de las estructuras

Estructuras iniciales (entrega estructura).

d

alt. de números

alt. de descendentes

b

d

alt. de ascendentes

cuerpo

b

altura kp

x

x

altura de x

m+a

alt. de mayúsculas

m+a

Proporciones iniciales (entrega estructura).

m+a x

b d Estructuras finales (sin corrección docente).

Cambios / ajustes estructurales »» Se ajustaron a las proporciones de los signos: se redujo la altura de x y se agrandó la altura de ascendente. Esto se hizo para hacer más clara la diferencia entre mayúsculas y minúsculas reduciendo el tamaño de las últimas. »» Las curvas se endurecieron haciéndolas más cuadradas. »» Se acostó y estiró la espina de la «S». El fin de este ajuste fue darle una bajada más suave y natural a la curva.

»» Se disminuyó la altura de la tilde, este cambio se hizo ya que por el peso alcanzado por el trazo no es necesario que el rasgo llegue hasta la altura de mayúsculas o ascendentes. »» El asta diagonal descendente de la «k» se modificó alejándolo del asta vertical, de este modo al aplicar el trazo se puede seguir manteniendo la estructura deseada de la k.

era la correcta. El trazo inferior se enderezó, se acortó y se le eliminó el bucle. También se angostó el signo para que con el trazo no se haga tan pesado y el ojo se agrandó un poco para equilibrar las contraformas. »» La unión en los signos «á», «b» y «g» se levantó para poder permitirle al trazo dejar suficiente aire a la línea de base en el encuentro de los trazos curvos y verticales.

»» La estructura del «9» se redibujó ya que su estructura no

( 3 )


Augusto Daniele · Tipografía 1 · Cátedra Cosgaya · Comisión Natalia Fernández · n1p08

Cuestiones estructurales Alturas La familia Missio Sans presenta proporciones proyec- Se decidió dejar un pequeño hombro tanto en la parte tadas para una familia de texto (altura de x moderada, superior como inferior; de este modo en los casos de altura de ascendentes mayor o igual que la altura de un interlineado sólido los signos con ascendente o desmayúsculas, altura de x mayor a la de los rasgos ascen- cendente no se chocarán (gráfico 1). dente y descendente) (gráfico 1).

La altura de x ocupa casi la mitad de la altura kp del sistema (gráfico 2 a). El rasgo descendente se aproxima a la mitad de la altura de x. La altura ascendente es mayor a la descendente; esta decisión se tomó teniendo en cuenta que el rasgo ascendente ayuda en mayor medida al reconocimiento del signo (gráfico 2 a). La altura de los signos mayúsculos, ascendentes y números son iguales; en la entrega de trazo se había elegido una altura de x mayor, ésta se modificó al igual que otras proporciones para darle espacio al ajuste del trazo en las curvas sin que invadiera tanto los hombros del sistema y armonizar las distintas alturas (gráfico 2 b).

d 2 a. Comparación de proporciones.

altura de números

altura de descendentes

altura de x

altura kp

b

hombro superior

altura de ascendentes

La relación kp/x del sistema es de 2,292 implicando una altura de x pequeña (a diferencia de la Univers que posee un cociente de 1,809).

x cuerpo

La relación cuerpo/kp es de 1,068; esto implicará un mayor interlineado a la hora de espaciar las líneas de texto (gráfico 2 a).

altura de mayúsculas

1. Proporciones finales con estructuras.

m+a

hombro inferior

2 b. Comparación de proporciones

representado en porcentajes cuerpo cuerpo / kp

x / kp

altura kp altura de M, asc. y № altura de desc.

altura ascendente y descendente

x / kp de Univers

altura de x

( 4 )


Augusto Daniele · Tipografía 1 · Cátedra Cosgaya · Comisión Natalia Fernández · n1p08

Anchos y proporciones de los signos El ancho de cada signo se ajustó ópticamente conside- 3. Diversidad de los anchos del sistema (anchos de los signos) rando su estructura y curvas para ser equilibrados y balanceados (gráfico 3 y 4). Los signos del sistema son de proporciones rectangulares; esto le otorga un mayor rendimiento que otras tipografías (por ejemplo ff Scala es de proporciones más cuadradas) a la hora de composición de textos (gráficos 4 y 5).

4. Anchos del sistema.

Las proporciones son muy similares pero no iguales entre los signos de caja baja y los de caja alta (gráfico 5 a). Los signos comerciales (£) y los números (9) son de un ancho similar de modo que no contrasten entre si ya que por lo general irán juntos (gráfico 6).

Contraformas estructurales Las contraformas superiores e inferiores fueron balanceadas en cada caso para equilibrar y darle fuerza a los rasgos característicos de cada signo (gráfico 7). Las contraformas inferiores de los signos dobles fueron ajustadas con el fin de estabilizarlos dándoles un mayor peso en la base. Este ajuste se aplica a distintas medidas, pero ópticamente se encuentra equilibrado a lo

5 a. Proporciones de los signos de caja baja y de caja alta (Missio).

5 b. Proporciones de los signos de caja baja y de caja alta (ff Scala).

Podemos ver que en comparación la ff Scala es de proporciones más cuadradas y de un ancho mayor que Missio.

largo del sistema. Cuando se aplique el trazo al sistema, las contraformas perderán presencia, pero este ajuste se mantendrá y en algunos signos será aún mayor.

6. Distribución de anchos en el sistema.

7. Contraformas del sistema.

( 5 )


Augusto Daniele · Tipografía 1 · Cátedra Cosgaya · Comisión Natalia Fernández · n1p08

Curvas El sistema en general posee curvas duras con cierta tensión la cual genera una leve cuadratura en las curvas; en ellas la curva posee una mayor velocidad (gráfico 8).

8. Tensiones de las curvas.

A lo largo del sistema de signos se utilizaron curvas geométricas, simples y sintéticas dándole una identidad particular a cada grafema, sin disociarse del sistema general (gráfico 9). Las curvas de los signos se emparentaron para unificar el sistema; al mismo tiempo las curvas poseen cierto grado de simetría vertical sin ser completamente idénticas (gráfico 10). Las curvas de los bucles son similares en la «g», el «9» y la «b» (espejada); sin embargo a cada una de ella se la ajustó para responder a las necesidades del signo y de sus contraformas (gráfico 11).

9. Curvas emparentadas.

10. Simetría axial parcial.

11. Bucles emparentados.

Uniones Las uniones en los signos en su mayoría son encuentros suaves (gráfico 12). Podemos observar en la «a», la «b» y la «g» que las uniones inferiores se mantienen a una altura constante. En los casos de la «b» y la «g» los lanzamientos superiores también concuerdan (gráfico 12).

En el «9» encontramos un empalme, siendo éste el único en los signos proyectados del sistema (gráfico 13). Es muy suave y a la vez lento que articula las partes del «9».

El ojo de la «a» en su parte superior presenta uno de los encuentros más duros de todo el sistema en conjunto con la «P». 12. Uniones del sistema.

13. Empalme del sistema. ( 6 )


Augusto Daniele · Tipografía 1 · Cátedra Cosgaya · Comisión Natalia Fernández · n1p08

Análisis del trazo Clasificación del trazo Missio Sans presenta un trazo uniforme con ajustes óp- El trazo se desarrolla uniforme y parejo a lo largo de los 15. Aplicación del trazo a la estructura. ticos a lo largo del sistema. signos. Esto se realiza gracias a un constante ajuste óptico en la aplicación del trazo (gráfico 15) a las situacioPor sus características se la podría clasificar cómo Sans nes donde el trazo, por su forma o encuentro con otros Serif Neo Grotesca por ser de trazo uniforme, tener poco tiende a hacerse más pesado. contraste entre los anchos del trazo, poseer estructuras clásicas y de curvas con cierta cuadratura (gráfico 14).

Contraformas

Al igual que en las estructuras, cómo se vio previamente, las contraformas obtenidas por el trazo se proyectaron teniendo en cuenta las características de cada signo.

14. Missio Sans.

entregas previas

entrega final

16. Contraformas del trazo.

Los trazos casi no poseen rasgos caligráficos y por ser de estructuras más abiertas se la considera neo a diferencia de la grotesca simple que tiende a ser más cerrada (por ejemplo Univers). Las contraformas de los signos dobles «S», «H», «k», «A» y la «g», están balanceadas para que el signo tenga Otras tipografías con estas características son: mayor peso en la parte inferior, así estabilizando el signo (gráfico 16) y asociándolo con su estructura clásica. Esto también se pudo observar en las estructuras del signo dónde las contraformas eran más grandes. Univers

Arial

Din

Akzidenz Grotesk

Las contraformas internas poseen un gran carácter simétrico (gráfico 17), a excepción del ojo de la «a» que por características del sistema y de la estructura esto no es posible (en sistemas muy geométricos sí ocurre).

17. Contraformas del trazo.

Futura

En la «a» la contraforma abierta se hizo mayor que la interior para que no se empasten tanto los trazos. ( 7 )


Augusto Daniele · Tipografía 1 · Cátedra Cosgaya · Comisión Natalia Fernández · n1p08

Ajustes del trazo uniforme Por una adaptación perceptiva de la vista, tendemos a ver las formas horizontales de un tamaño mayor a las verticales (siendo matemáticamente iguales); teniendo en cuenta esto podemos deducir que los trazos verticales de nuestro sistema, serán los más anchos y que los trazos horizontales tendrán que ser ajustados para compensar esta diferencia perceptual.

comparación de los anchos del trazo de la hache

Un buen ejemplo de este ajuste lo podemos encontrar en la «H», dónde pese a verse iguales ópticamente ambos trazos, poseen distintas dimensiones (gráfico 18). Este recurso se utiliza a lo largo de todo el sistema, entre otros, para igualar el peso de los signos. En el signo comercial «£» el trazo que apoya sobre la línea de base se angostó aún más que en otros trazos horizontales, ya que por su longitud, ser la base del signo y que sus extremos no se unan a otro trazo vertical, como sucede en la «H», se ve aún mucho más pesado (gráfico 19). Podemos observar la sutil diferencia que existe entre los trazos horizontales de estos dos signos (gráfico 20). En los signos con curvas superiores o inferiores como la «S», «a», «b», «£», «9», «g» y la «c» el trazo en la curva sobrepasa la altura correspondiente (mayúscula, x, base o descendente) para no quedar chicos frente a otros 20. Diferencia sutil de signos que termilos trazos horizontales nan recto. de la «H» y del «£».

Otro tipo de ajuste se debe realizar en los trazos que se encuentran en una zona pequeña del signo.

18. Ajustes del trazo.

Es así como en la «k» que está formada por tres trazos (asta vertical, asta diagonal ascendente y un asta diagonal descendente o pié) deberá tener un fuerte ajuste para que la zona (o punto, dependiendo de la estructura) de encuentro no quede demasiado pesada en relación al resto del signo o del sistema (gráfico 22). el ajuste también se realiza en la proyección del trazo

líneas no paralelas

19. Ajustes del trazo.

ajustes de los anchos del trazo en la libra

22. Ajustes en las uniones de los trazos de la «k».

21. Ajustes en la unión de los trazos de la «A».

En la «A» encontramos también dos tipos distintos de ajustes (aparte de un travesaño más angosto). Por un lado las astas cambian de trayecto del lado interno de la contraforma del ojo (gráfico 21 a).

a

b

Por otro lado la unión de estos trazos no termina en punta si no que termina trunca para dejar entrar aún más la contraforma superior, sacándole peso a la parte superior del signo (gráfico 21 b). ( 8 )


Augusto Daniele · Tipografía 1 · Cátedra Cosgaya · Comisión Natalia Fernández · n1p08

Ajustes en las uniones curvas del trazo

Remates

Así como fue necesario en diversas situaciones reducir 23. Ajustes en la unión de los trazos curvos. el ancho de los trazos horizontales y verticales, también es necesario hacerlo en las uniones de los trazos.

Los remates del sistema Missio están orientados de forma perpendicular al sentido con el que se desarrolla el trazo. El fin de este recurso es darle un carácter menos mecánico o industrial y más humanístico a la tipografía que ocurriría si estuviese estado perpendicular o paralelo a la línea de base.

Podemos encontrar uniones curvas en estos signos:

24. Algunos remates del sistema.

Los ajustes en estos casos están realizados desde el lado exterior del signo y no desde la contraforma; de este modo la contraforma puede obtener la forma deseada y el trazo se ajusta a las necesidades del peso (gráfico 23).

En conjunto a este ajuste se realiza otro a la terminación del trazo (remate) que se convierte en una característica del sistema. En la «a» por peculiaridades del estilo y de estructura se decidió que el trazo permaneciera y que el quiebre sea más suave. ( 9 )


Augusto Daniele · Tipografía 1 · Cátedra Cosgaya · Comisión Natalia Fernández · n1p08

Posibles usos

Reflexión final

Algunos de los usos que se le puede dar a esta tipografía son:

A lo largo del desarrollo de la tipografía Missio Sans se encontraron distintos problemas y distintos recursos para solucionar cada uno.

» Textos. » Encabezados (por su peso). » Señalética (por su leve cuadratura, contraformas abiertas y peso los signos son muy distinguibles a la distancia). Similares en algunas características a DIN.

Fue una tarea difícil ya que hubo que buscar características óptimas para un sistema de signos claros y con buena legibilidad. A la vez una larga historia cultural de desarrollo tipográfico y semiótico hizo que cada signo tenga que tener características propias más allá de los rasgos estilísticos que se buscaron para el sistema.

Bloque de texto con encabezado (intento).

Como una rama del diseño gráfico (o rama independiente) el diseño tipográfico es una tarea de mucha complejidad, estudio preciso de cada decisión donde ni la más mínima curva, puede estar librada al azar.

Señal informativa de tránsito.

Vectores y nodos del sistema Los nodos y manivelas del sistema fueron realizados teniendo en cuenta los contenidos vistos en clase.

( 10 )


Augusto Daniele · Tipografía 1 · Cátedra Cosgaya · Comisión Natalia Fernández · n1p08

Evolución del sistema Entrega estructura.

Entrega trazo.

Entrega final.

( 11 )


Augusto Daniele Tipografía 1 · Cátedra Cosgaya Comisión Natalia Fernández · n1p08

Análisis tipografía Missio Sans  

Análisis de una tipografía realizada durante la cursada de la materia Tipografía I, Cátedra Pablo Cosgaya, FADU–UBA.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you