Issuu on Google+

3 d o o 1 a n e Te o r í a s t e r r i t o r i a l e s | L ó p e z R o c c a E t u l a i n | C i c l o l e c t i v o 2 0 U n i d a d t e m á t i c a 3 : Te o r í a s p a r a l a i n t e r v e n c i ó n e n l a c i u d T r a b a j o p r á c t i c o I I : L a i n t e r v e n c i ó n s o b r e l a c i u d a d : e l p r o y e c t o u r b a D o c e n t e : C i e l o F r a n z i n o G r u p o : A l d a s o r o / A p t e r / B i a s o t t i / R o m

Trabajo práctico II: “La intervención sobre la ciudad: el proyecto urbano” Puerto Norte Contexto Urbanización de Villa Tranquila

Contexto geográfico Este proyecto urbano para Puerto Norte se encuentra localizado en el área norte de la ciudad de Rosario (Santa Fé, Argentina), a la vera del Río Paraná, donde antiguamente se localizaba el puerto de la misma. Desde la década del ’60 hasta la actualidad, con la lógica de cercanía con el puerto y el ferrocarril, se ubica el área industrial-productiva, quedando en desuso a partir de la relocalización del puerto en el área sur de la ciudad.

Contexto histórico El sector que convencionalmente denominamos Puerto Norte se define históricamente a partir de la instalación de las actividades productivas y constituye aún hoy un testimonio del prominente rol que alcanzó en ese período histórico. La presencia del río y una barranca alta con posibilidades de desarrollo portuario promueven la radicación de usos productivos. Las primeras construcciones datan de 1887. Dentro del esquema agroexportador adscripto al sistema mundial, el río resulta el factor determinante para el incipiente desarrollo industrial. Los ferrocarriles se superponen a partir de 1870 a este esquema de extracción productiva, lo que caracteriza notablemente la organización de este territorio introduciendo discontinuidades que reorganizan y condicionan el tejido. La localización de mano de obra cerca de las fuentes de trabajo provoca a su vez, la aparición de loteos que irán abarcando los espacios aún sin urbanizar.

“Villa Tranquila” es un asentamiento informal localizado en el partido de Avellaneda a la vera del riachuelo y junto a la autopista Buenos Aires-La Plata.

Rosario, Santa Fé

En la actualidad la zona se presenta como un área de oportunidad localizada en el interior de la planta urbana consolidada, por sus atributos paisajísticos y su posicionamiento, lo cual brinda la posibilidad de garantizar la continuidad del acceso público a costa del Paraná, unir el norte con el centro de la ciudad y lograr una efectiva recuperación y sustentabilidad de un patrimonio industrial altamente significativo. El patrimonio construido registra en la actualidad un alto grado de deterioro por el tiempo transcurrido, el abandono sufrido por las instalaciones durante un extenso período de inactividad y el desmonte de los equipos que integraban el sistema de producción, los cuales estaban muy comprometidos con la estructura edilicia.

Barrio Villa Tranquila

A diferencia del proyecto para Puerto Norte, la urbanización de Villa Tranquila responde a problemáticas de otro tipo, por lo tanto, tiene El proyecto diferentes objetivos. Estas Rosario ha desarrollado una intensa y constante gestión de suelo, acompañada de una planificación de las áreas de nuevo desarrollo urbano con el proyecto de cada problemáticas tienen que ver, una de las intervenciones. esencialmente, con cuestiones Ese proceso ha dado como resultado una de las transformaciones más trascendentales: la apertura de la ciudad al río mediante la generación de un nuevo frente urbano, lo cual fue posible mediante una difícil y a su vez acertada decisión tomada en la década del ’60: el traslado del puerto al sur de la ciudad. sociales y de calidad y/o condiciones de vida, y sus La reconversión del antiguo puerto –como operación apuntalada en el recupero del patrimonio productivo, industrial o ferroviario, que incorpora a la ciudad objetivos apuntan a mejorar el áreas e instalaciones desafectadas de su uso original y transformadas en espacios vitales- ha sido objeto de un novedoso enfoque de la planificación urbana asentamiento (tanto las de hoy. Esta zona se presenta como un área de oportunidad localizada en el interior de la planta urbana consolidada, por sus atributos paisajísticos y su edificaciones como la trama posicionamiento, lo cual brinda la posibilidad de garantizar la continuidad del acceso público a la costa del Paraná, unir el norte con el centro de la ciudad y vial) y a mejorar el desarrollo lograr una efectiva recuperación y sustentabilidad de un patrimonio ex -industrial altamente significativo. y bienestar social.


3 d o o Te o r í a s t e r r i t o r i a l e s | L ó p e z R o c c a E t u l a i n | C i c l o l e c t i v o 2 0 U n i d a d t e m á t i c a 3 : Te o r í a s p a r a l a i n t e r v e n c i ó n e n l a c i u d T r a b a j o p r á c t i c o I I : L a i n t e r v e n c i ó n s o b r e l a c i u d a d : e l p r o y e c t o u r b a D o c e n t e : C i e l o F r a n z i n o G r u p o : A l d a s o r o / A p t e r / B i a s o t t i / R o m

1 a n e

Problemáticas: - Áreas e instalaciones (sector) en desuso como producto del traslado del puerto al sur de la ciudad, - Sector no incorporado al centro de la ciudad. Objetivos: - Recuperar el patrimonio productivo, industrial o ferroviario, - Recuperar áreas e instalaciones en desuso para preservarlas y reutilizarlas, - Garantizar la continuidad del acceso publico a la costa del Paraná, - Unir el norte con el centro de la ciudad. Propuestas: - Recuperación de la edificación existente, reacondicionamiento y refuncionalización, - Incorporar nuevos edificios y espacio urbano y articularlos a la preexistencia, - Utilizar el espacio urbano para vincular el sector de Puerto Norte con el centro de la ciudad y la costa del Paraná.

Masterplan para proyecto urbano “Puerto Norte”

Configuración territorial En el proyecto para Puerto Norte el medio natural tiene un protagonismo bastante importante, ya que uno de sus objetivos es la vinculación con el río. La edificación (que articula edificios nuevos con algunos de los preexistentes) se implanta siguiendo el eje costero. Por otro lado, la morfología de la edificación (en su mayoría torres o edificios de poca dimensión) permite una mayor superficie libre en planta baja, en la que se ubican los espacios verdes y el espacio urbano (plazas y vías de circulación). En el proyecto para Puerto Norte se busca una relación armónica entre lo construido y el espacio verde, los llenos y vacíos. Los bloques de edificios están orientados perpendicular al río para no interrumpir las visuales. También dejan la planta libre para mantener la relación con el espacio verde ininterrumpida.

El proyecto propone una nueva trama que excede al trazado reticular original de la ciudad, conectándose al mismo. Esta trama está definida por la vías de circulación que se dividen según su jerarquía en principales y secundarias. Éstas generan manzanas de formas irregulares, opuestas al amanzanamiento del resto de la ciudad. El parcelamiento está dado a partir de la sectorización del proyecto en diferentes unidades de gestión. Cada sector distribuye la edificación de manera diferente dependiendo de la morfología de cada bloque a construir. En su mayoría, los edificios se implantan perpendiculares al río de forma exenta. Vías de circulación

Edificación

Espacios verdes

Río Paraná

Masterplan para proyecto de Villa Tranquila

Problemática: - mala calidad/condiciones de vida (precariedad y vivienda crítica), - contaminación ambiental, - falta de infraestructura de servicios y circulación, - desigualdad y exclusión (problemática social). Objetivos: - Mejorar la edificación (calidad/condiciones de vida), - radicar definitivamente a las familias en su barrio, - otorgar viviendas en lote propio, - sanear el hábitat de Villa Tranquila, - garantizar el acceso a servicios (infra.) y vías de circulación óptimas, - promover la inclusión social, la planificación participativa y el trabajo multidisciplinario, - generar la integración urbana con el resto de Avellaneda, - recuperar la operatividad ferroviaria. Propuestas: - construcción de viviendas y mejoramiento de las existentes, - saneamiento del riachuelo, - proveer servicios (infra.) y vías de circulación, - generar espacios para la integración e inclusión social.

Propuesta de desarrollo social Objetivos: - promover la participación activa de la población en todas las etapas del proyecto. - fortalecer las organizaciones sociales existentes. - Promover la apropiación y mantenimiento por parte de la comunidad de las mejoras alcanzadas.


Te o r í a s t e r r i t o r i a l e s | L ó p e z R o c c a E t u l a i n | C i c l o l e c t i v o 2 0 U n i d a d t e m á t i c a 3 : Te o r í a s p a r a l a i n t e r v e n c i ó n e n l a c i u d T r a b a j o p r á c t i c o I I : L a i n t e r v e n c i ó n s o b r e l a c i u d a d : e l p r o y e c t o u r b a D o c e n t e : C i e l o F r a n z i n o G r u p o : A l d a s o r o / A p t e r / B i a s o t t i / R o m

1 a n e

3 d o o

En esta intervención, el medio construido es el que predomina, mientras que el medio natural solo es incorporado al proyecto a partir del objetivo del saneamiento del riachuelo. Este es un proyecto que se trata esencialmente de la construcción y el mejoramiento de viviendas, la implantación de las mismas en lotes propios dentro de una trama organizada, generada a partir de la apertura de calles, y la provisión de servicios de infraestructura.

En estas imágenes (”espacio público” y “morfología de la edificación”) podemos observar el predominio del espacio urbano por sobre la edificación a realizar. Esto tiene que ver con el código de ordenamiento de la ciudad de Rosario y con la propuesta de imagen que se quiere lograr de un frente costero “bello” paisajísticamente. Además, el sistema de parques y plazas brinda la posibilidad de realizar actividades en ellos y de disfrutarlos.

Contexto social: Reconocimiento de actores involucrados en la intervención: Estado municipal, como regulador y promotor (a través del plan) de la intervención, Inversionistas (también propietarios) e inmobiliarias, Proyectistas y constructores, Habitantes (futuros) del sector y del resto de la ciudad, Empleados (futuros). Procesos: de preservación: de la edificación en desuso y articulación con la nueva, de valorización: de un área aislada y degradada resultado del desuso de integración: de Puerto Norte con el centro de la ciudad de identificación: nueva imagen de ciudad a partir de un nuevo espacio urbano (torres, plazas, río) Actividades: anteriormente, industriales. A partir de la intervención: culturales, deportivas y de recreación vinculadas al río y al espacio público.

Contexto económico: A partir del traslado del puerto al sur de la ciudad, las edificaciones del sector de Puerto Norte dejaron de ser utilizadas y se deterioraron con el tiempo, por lo que el valor de suelo decreció. Otro de los factores que intervino en la revalorización del suelo es el hecho de que el sector estaba “desconectado” del centro de la ciudad, cuestión que le restó valor a la zona. Al llevarse a cabo el proyecto para Puerto Norte, el valor del suelo se elevará notablemente ya que la edificación en altura permitirá una mayor superficie construida.

Ventajas económicas en el apilamiento (torres) Sup.

VALOR X $ Superficie X en un nivel

Multiplicado en altura

Sup.

X X X X X

Los actores involucrados en este proyecto son (principalmente): - el Estado nacional, como regulador, financiador y promotor (a través de planes y programas de construcción de viviendas) de la intervención, - PROMEBA, como financiador de la construcción de redes troncales de infraestructura, servicios públicos y espacios verdes, - Unilever, proveedor/donador de uno de los predios a intervenir, - habitantes y organizaciones sociales, - empleados, constructores, proyectistas, entre otros. En este caso, el rol del Estado es muy importante ya que es el encargado de financiar la intervención con el objetivo de satisfacer las necesidades habitacionales y crear empleo para mejorar las condiciones laborales.

Se eleva la ganancia en el mismo terreno a partir del apilamiento de superficies

Proyecto en el predio donado por Unilever


3 d o o Te o r í a s t e r r i t o r i a l e s | L ó p e z R o c c a E t u l a i n | C i c l o l e c t i v o 2 0 U n i d a d t e m á t i c a 3 : Te o r í a s p a r a l a i n t e r v e n c i ó n e n l a c i u d T r a b a j o p r á c t i c o I I : L a i n t e r v e n c i ó n s o b r e l a c i u d a d : e l p r o y e c t o u r b a D o c e n t e : C i e l o F r a n z i n o G r u p o : A l d a s o r o / A p t e r / B i a s o t t i / R o m

1 a n e

Inserción del proyecto urbano en procesos de planificación y gestión Para comenzar a hablar del plan en el que se inserta el proyecto para Puerto Norte primero decidimos definir qué es un proyecto y qué es un plan y cuáles son sus diferencias y similitudes. Plan urbano: un plan es un instrumento organizado que marca caminos para alcanzar objetivos determinados. Define estos objetivos y procesos para alcanzarlos y tiene un enfoque integral/integrador. El objetivo del plan urbano es transformar un sector a partir de la forma de entenderlo, enfrentando demandas sociales y procesos, garantizando mejoras o cambios en el desarrollo o bienestar social. Proyecto urbano: un proyecto es una unidad de acción que posibilita concretar sus objetivos. Tiene un enfoque sectorial y atiende a una temática en particular. Además, es un instrumento del plan, es decir, que se puede dar dentro o fuera del mismo. Esto tiene que ver con la intervención planificada (donde un proyecto se inserta en el marco de un plan) y con la intervención fragmentada (donde la intervención es aislada).

Al igual que el proyecto para Puerto Norte, el proyecto de urbanización de Villa Tranquila se inserta en un plan: el “Plan estratégico Avellaneda (2020)”, aunque a diferencia de él, este tiene por objetivo principal la integración urbana y la inclusión social.

Antecedentes en la planificación de la ciudad: PLAN URBANO ROSARIO

PLAN DE ENSANCHE (1890)

Alienación y expansión de una trama urbanizada preexistente Planificación concurrente Ordenamiento del territorio a partir de un centro organizado de forma de damero

PLAN ROSARIO (1952)

PLAN REGULADOR ROSARIO (1967)

Traspasar los limites generados por los bulevares Nuevos parques, inserción del verde en la ciudad

PLANES DIRECTORES (1991)

Reorientación y ensanche de calles (calle Córdoba, arteria principal) PLANES REGULADORES (1935)

Rosario moderna y progresista Vivir en una ciudad funcional, moderna y científica Traslado del puerto del Organización en un área metropolitana norte al sur de la ciudad vinculando Grandes parques Sistema ferroviario Estructuración ferroviaria Nuevos núcleos Sistema vial Área industrial en el sector sur Reorganización de ramales Vivienda industrial y colectivas (barrio tipo)

Una estación de pasajeros

“Plan Urbano Rosario 2007-2017” (PUR) El Plan Urbano Rosario es una intervención general (a nivel ciudad - proceso de urbanización, de renovación edilicia y de reconversión urbana) que comprende distintos instrumentos y niveles de planificación. Sus instrumentos son los planes y proyectos y, en cuanto a los niveles de planificación, en el marco de Planes Maestros se desarrollan Planes Especiales, Planes de Detalle y Proyectos Urbanos (intervenciones sectoriales o de menor escala). Los Planes Maestros o ejes estructurales del Plan Urbano son: - Centralidades Urbanas - Frente Costero - Nuevo Eje Metropolitano Norte-Sur - Nuevo Eje Metropolitano Este-Oeste - Borde de los Arroyos - Frente Territorial El proyecto para Puerto Norte (Plan especial de reconversión de Puerto Norte) se inserta en el marco del plan para la renovación del frente costero, junto con otros proyectos como la renovación de balnearios y playas públicas, la rehabilitación del Parque Nacional a la Bandera, el parque de la Cabecera, entre otras.

Interrelacionar a rosario con otras localidades (municipalidad) Organizar los componentes estructurales de la ciudad Puerto Ferrocarril Aeropuerto Vial Desagues Centros urbanos y recreativos

Cuatro zonas

PLAN DE EMBELLECIMIENTO (1911)

Re ordenamiento ferroviario nacional

Actualización del plan regulador Cambio del código urbano Coordinación industrial Planeamiento inter municipal sin organismo centralizado Desarrollo de planes y proyectos industrializados Recuperar rosario a través de Recuperación del frente costero Reconversión portuaria Construcción de un nuevo frente Protección del verde y ámbitos naturales Consolidación de la ciudad existente Redistribución de lo centralizado

Surge idea de reestructuración

Física Económica Social Proceso de expansión demográfica y económica accesibilidad y movilidad Ordenamiento del suelo Construcción de viviendas Provisión de infraestructura Desarrollo de usos productivos y servicios Preservación del patrimonio urbano y ambiental

Situación de las Áreas Metropolitanas (problemática): - abandono de infraestructuras, - desindustrialización, - aumento de la marginación y la pobreza. Propuestas, desafíos: - construcción de escenarios de salida a la crisis, - refuncionalización de infraestructuras obsoletas, - reconversión de las áreas industriales, - fortalecimiento y adaptación de las subsistentes. Objetivos del plan: - ordenamiento y rehabilitación de ramales ferroviarios, - reordenamiento del puerto de dock sud y polo petroquímico, - recuperación del borde costero del Río de La Plata y programa de sistemas de áreas verdes regionales, - saneamiento del riachuelo, - superación de la pobreza urbana.

Evitar decisiones aisladas Grandes proyectos de integración entre las partes Código urbano : reúne todas las propuestas de transformación para las El Plan Estratégico Avellaneda es áreas ferroviarias y portuarias desafectadas de su uso definiendolas una intervención a nivel partido, como áreas de reserva. mientras que el PUR tiene una Costa norte Definir el sector escala municipal. Costa central Observando las problemáticas a las que responde este plan Organización de la intervención de Puerto Norte entendemos que éstas requieren de “Su elaboración presenta la división del sector en 8 unidades de ejecución, para una resolución más rápida que las que propone resolver el PUR, ya que incorporar y articular la acción conjunta de importantes actores públicos y privados y resolver paso a paso cada uno de los conflictos legales que retrasaban desde hacía 40 tienen que ver esencialmente con las años el desarrollo del área.” necesidades de los habitantes.


3 d o o 1 a n e Te o r í a s t e r r i t o r i a l e s | L ó p e z R o c c a E t u l a i n | C i c l o l e c t i v o 2 0 U n i d a d t e m á t i c a 3 : Te o r í a s p a r a l a i n t e r v e n c i ó n e n l a c i u d T r a b a j o p r á c t i c o I I : L a i n t e r v e n c i ó n s o b r e l a c i u d a d : e l p r o y e c t o u r b a D o c e n t e : C i e l o F r a n z i n o G r u p o : A l d a s o r o / A p t e r / B i a s o t t i / R o m

UNIDAD DE GESTIÓN 1 | Ex FACA-AFA Plan de Detalle Unidad de Gestión 1 - Ordenanza Nº 8320/08 (Capítulo I) Propietario: Servicios Portuarios SA Superficie aproximada del predio: 84.040 m² Proyecto: conjunto residencial y comercial donde se combinan edificios de 7 y 23 plantas de altura articulados en torno a un paseo peatonal que remata en una plazoleta sobre la barranca y el río Paraná. El silo existente será preservado y adaptado para locales gastronómicos o culturales. - Superficie a edificar: 117.000 m² (superficie máxima edificable según ordenanza) - Superficie destinada a espacio público: 37.000 m² (parques y ramblas)

UNIDAD DE GESTIÓN 2 | Sector 1 FORUM PUERTO NORTE Plan de Detalle Unidad de Gestión 2 Sector 1 - Ord. Nº 8065/06 Propietario: TGLT Real Estate Superficie aproximada del predio: 21030 m² Proyecto: conjunto arquitectónico que armoniza los edificios existentes a preservar con la nueva edificación. En total habrá siete edificios de los cuales sólo cuatro serán nuevos y de porte similar a los existentes. El programa netamente residencial combina con algunos edificios destinados a oficinas, con comercios, locales gastronómicos, una guardería náutica e instituciones culturales. - Superficie a edificar: 68.800 m² (Superficie nueva sobre cota 0 y superficie a preservar).

UNIDAD DE GESTIÓN 2 | Sector 2 CIUDAD RIBERA Plan de Detalle Unidad de Gestión 2 Sector 2 - Ord. Nº 8237/08 Propietario: INGECONSER sa. Superficie del predio: 21.592 m². Proyecto: El proyecto conocido como “Ciudad Ribera” es un emprendimiento que contará con alrededor de 400 unidades de vivienda, un hotel que alcanzará tres pisos sobre los silos que quedan en pie, oficinas (dispuestas en un edificio de 8 plantas) y consultorios en un conjunto de siete edificios, una plaza central de escala metropolitana, un paseo ribereño costero en la barranca del Paraná, un centro de convenciones, una guardería náutica en la costa y diversa oferta de comercios y locales gastronómicos que ocuparán toda la planta baja y el primer subsuelo. - Superficie de la edificabilidad total admitida: 49.253 m²

UNIDAD DE GESTIÓN 4 | Manzana 279 Plan de Detalle Unidad de Gestión 4 - Sector 4 ( manzana 279) - Ord. Nº 8359/08 Propietario: Sr. Guillermo García Superficie del predio: 18.205 m². Proyecto: construcción de tres edificios exentos (de 18 plantas), destinados al desarrollo de vivienda colectiva; y una tira de vivienda individual, localizada sobre una nueva calle que se abre entre ambos emprendimientos. Las torres se retiran de la línea de edificación para permitir la conformación de una plazoleta que sirve de ingreso a los edificios; también se separan de las edificaciones más bajas por la presencia de los jardines posteriores.


3 d o o 1 a n e Te o r í a s t e r r i t o r i a l e s | L ó p e z R o c c a E t u l a i n | C i c l o l e c t i v o 2 0 U n i d a d t e m á t i c a 3 : Te o r í a s p a r a l a i n t e r v e n c i ó n e n l a c i u d T r a b a j o p r á c t i c o I I : L a i n t e r v e n c i ó n s o b r e l a c i u d a d : e l p r o y e c t o u r b a D o c e n t e : C i e l o F r a n z i n o G r u p o : A l d a s o r o / A p t e r / B i a s o t t i / R o m

UNIDAD DE GESTIÓN 4 | Manzana 407 - Condominios del Alto (Fase 1 Centro de Renov. Urb. Scalabrini Ortiz) Plan de Detalle Manzana 407 - Ord. Nº 8080/06 Propietarios: IRSA/ FUNDAR/ ROSENTAL Superficie del Predio: 50.500 m² toda la manzana, 19.600 m² el emprendimiento en curso. Proyecto: emprendimiento denominado "Condominios del Alto" conformado a partir de la combinación de edificios exentos y conjuntos residenciales definidos en tiras de más baja altura (siete pisos) y en estrecha relación con los espacios verdes circundantes, que incorporan una variedad de servicios complementarios a la vivienda. En las plantas bajas de las torres (de 15 y 23 pisos) se disponen usos comerciales a los cuales se ingresa a través de una amplia rambla. - Superficie edificada: 47.400 m²

UNIDAD DE GESTIÓN 5 | Nordlink – Embarcadero – Dolfines Guaraní Plan de Detalle Unidad de Gestión 5 - Ord. Nº 7893/05 Propietario: Inversiones y Mandatos SA Superficie aproximada del predio: 16.834 m². Proyecto: tres edificios de viviendas en torre que alcanzan unos 130 m de altura y un edificio más bajo -de 8 plantas- destinado a oficinas con una rambla de uso público sobre la avenida. Actualmente se encuentran en ejecución, los edificios Dolfines Guaraní y la torre Embarcadero de 45 pisos cada una, destinados a viviendas con amenidades en planta baja; y el edificio Nordlink, destinado a oficinas “premium”, con 70 m de altura y 18 niveles. - Superficie a edificar: 76.000 m²

UNIDAD DE GESTIÓN 6 | Terminal 3 (Ex Unidad III) Plan de Detalle Unidad de Gestión 6 - Ord. Nº 8320/08 (Capítulo II). Propietario: Servicios Portuarios S.A. Superficie aproximada del predio: 25.000 m². Proyecto: construcción de dos torres de 40 pisos que se destinarán a viviendas e impulsa la reconversión del silo existente, reemplazando parte del mismo con nueva edificación. Esto permite desarrollar en el mismo un hotel de categoría, que reconstruye morfológicamente el antiguo silo. Además, se construirán dos torres de 130 m que serán destinadas a viviendas. Se intervendrá en la barranca con un edificio destinado a la gastronomía y guarderías náuticas. - Superficie a edificar: 81.000 m²(superficie máxima edificable según ordenanza).

UNIDAD DE GESTIÓN 3 y 7 | ADIF (Ex ONABE) Se encuentra en proceso de elaboración el marco normativo para la reconversión de los terrenos administrados por ADIF y afectados al uso ferroviario. Esta normativa que se elevará próximamente al Concejo Municipal para su tratamiento, introduce una nueva modalidad de gestión ya que establece la conformación de una Unidad Ejecutora de infraestructura pública que permitirá al mencionado organismo subastar los lotes conformados. La oferta abarca lotes de entre 1.000 m² y 5.000 m² y las alturas que alcanzarán las edificaciones varían de 13 m hasta 66 m. La superficie correspondiente a la Unidad Nº3 de gestión, alcanza los 36,25 ha. están distribuidas en 3 parcelas. ADIF administra un total de 57 has, de las cuales el 70% se destinará a parque y espacios de uso público, incorporando al sistema de parques de la Costa Central.


3 d o o Te o r í a s t e r r i t o r i a l e s | L ó p e z R o c c a E t u l a i n | C i c l o l e c t i v o 2 0 U n i d a d t e m á t i c a 3 : Te o r í a s p a r a l a i n t e r v e n c i ó n e n l a c i u d T r a b a j o p r á c t i c o I I : L a i n t e r v e n c i ó n s o b r e l a c i u d a d : e l p r o y e c t o u r b a D o c e n t e : C i e l o F r a n z i n o G r u p o : A l d a s o r o / A p t e r / B i a s o t t i / R o m

1 a n e

Transformaciones Las transformaciones realizadas y producidas en la ciudad de Rosario, trajeron aparejado la inversión de fuertes capitales y flujo económicos lo que permitió, darle una mayor reactivación desde el 2004 hacia la actualidad, permitiendo el desarrollo de espacios verdes como plazas y parques generando nuevos puntos de encuentro para los habitantes de la ciudad. En cuanto a las modificaciones edilicias y la expansión de sitios y espacios recreativos, aumentó notoriamente, ya que al haber predios en desuso, éstos mismos pudieron reactivarse y ser parte del paisaje urbano. Los capitales invertidos en la ciudad permitieron incrementar y producir nuevos sectores y polos de atracción como lo es el caso de Puerto Norte con toda su proyección de espacios recreativos y edilicios, que hoy en día se ha avanzado en un 40%, permitiendo generar un cambio en la costa ribereña como así también en lugares próximos al puente Rosario-Victoria. El soporte y estructura inicial que consta desde la fundación de la ciudad, hoy alberga diferentes cambios ya que la zona de Puerto Norte esta muy asociada al Barrio Pichincha, uno de los primeros barrios obreros de la ciudad, fundado con la puesta del puerto en sus inicios, osea, la trama se ha expandido no solo desde el eje fundacional sino también en el corredor Este-Oeste. Con respecto a la reactivación y puesta en funcionamiento de la zona, se ve reflejado un fuerte auge inmobiliario, no solo de capitales privados sino también del interés de los ciudadanos por querer ser parte de esta nuevo ciudad y poder disfrutar de una zona que brinda servicios y espacios nuevos que integran lo antiguo con lo moderno. En cuanto a la ciudad, le aporta a la ciudad una imagen atractiva como punto turístico. Tanto el plan como el proyecto puerto norte tienen como objetivo final introducir a la ciudad dentro de la red de ciudades globales. Desde el punto de vista económico favorece a los inversores principalmente y a los comerciantes de la zona como trabajadores, permitiendo generar nuevos puestos de trabajo en su proceso de construcción. En cuanto a lo social, facilita a la gente que va a adquirir su vivienda en ese lugar y a los que van a utilizar el espacio urbano propuesto en el proyecto. Mientras que, genera una clara desigualdad entre el tipo de sociedad que se espera para ocupar eso y la sociedad que reside en el resto de la ciudad, a la cual no se las incluye ni se responde a sus necesidades. Sin embardo, surgen actividades culturales, deportivas y de recreación para todos los habitantes de la ciudad. Se propuso una trama especial para el proyecto de Puerto Norte que se conecta con el resto de la ciudad y al resto de los proyectos que se prevén para la ciudad en el marco del PUR. En cuanto a lo formal se produce un cambio en el tipo de edificación y la implantación de cada edificio, favoreciendo a éstos la relación con el río.

Conclusiones Creemos que este proyecto le ofrece a la sociedad una nueva utilización del espacio tanto para realizar actividades recreativas como para trabajar, fusionando la edificación privada con el espacio publico, ambos sugerentes y convocadores. Ademas, obteniendo ganancias económicas y sociales, dando solo para algunos un rédito, pero posibilitando el acceso a la recreación para todos. Aunque parece que el proyecto favorece a solo un grupo social, en realidad ademas de favorecer económicamente a un sector, aporta a la ciudad, favoreciendo a todo aquel que quiera acudir al sitio a hacer uso del espacio publico y las actividades. Por otro lado, entendimos que la planificación urbana no soluciona todos los problemas que se presentan en una ciudad ya que estamos hablando de una intervención física solamente, a la cual la sociedad debería responder de la mejor manera para enriquecerla y hacer que funcione. También entendimos la importancia del diseño urbano en las ciudades, cuyo objetivo es generar espacios que inviten a ser apropiados para realizar actividades que generen inclusión en la sociedad, aportando de manera positiva al paisaje urbano (contribuyendo a embellecer la imagen de la ciudad).

Las distintas transformaciones que se quieren lograr en Villa Tranquila tienen que ver con la generación de nuevos ámbitos de desarrollo. Además, en cuanto a la inserción laboral de los habitantes del lugar, les permitirá un crecimiento personal e intelectual con respecto a la cultura laboral, como así también brindarles una vivienda digna y una organización con respecto a los espacios verdes, como así también salones vecinales o clubes como puntos de encuentro barriales, intensificando el sentimiento de arraigo a su barrio. El proyecto cuenta con la incrementación organizada de cada espacio del cual los habitantes puedan disfrutar y en el cual se sientan a gusto y cómodos con los cambios que se implementarán en la zona, no sólo en el día a día sino en el futuro.


3 d o o 1 a n e Te o r í a s t e r r i t o r i a l e s | L ó p e z R o c c a E t u l a i n | C i c l o l e c t i v o 2 0 U n i d a d t e m á t i c a 3 : Te o r í a s p a r a l a i n t e r v e n c i ó n e n l a c i u d T r a b a j o p r á c t i c o I I : L a i n t e r v e n c i ó n s o b r e l a c i u d a d : e l p r o y e c t o u r b a D o c e n t e : C i e l o F r a n z i n o G r u p o : A l d a s o r o / A p t e r / B i a s o t t i / R o m

El valor de un Plan Urbano - Odilia Suarez Plan Urbano

Un camino a tomar Hace un diagnostico de las condiciones del sistema urbano Tiene muchos enfoques posibles Organiza la ciudad desde los diferentes enfoques Herramienta para la organización de la ciudad Fija las normas generales para la org. De la ciudad Ordena los objetivos y la administración de la ciudad Permite conocer, evaluar y dignosticar los problemas tanto a corto Como a largo plazo.

PLAN URBANO Ocurre en SUCESO URBANO

CIUDAD

Fragmentada Planificada

se ocupa de crear HECHO URBANISTICO

Genera interrelaciones entre las partes del “mosaico” Se apoya en un plan.

CIUDAD HOLISTA

Otorga libertad de elección al individuo. Presencia de diferentes sectores en la ciudad Relacion obligatoria entre los diferentes sectores EJ: sistema de transporte como conector de los diferentes sectores.

SOCIEDAD ACTUAL

Individualista Necesita de un marco base ante la estructura de individualismo Especuladora


3 d o o 1 a n e Te o r í a s t e r r i t o r i a l e s | L ó p e z R o c c a E t u l a i n | C i c l o l e c t i v o 2 0 U n i d a d t e m á t i c a 3 : Te o r í a s p a r a l a i n t e r v e n c i ó n e n l a c i u d T r a b a j o p r á c t i c o I I : L a i n t e r v e n c i ó n s o b r e l a c i u d a d : e l p r o y e c t o u r b a D o c e n t e : C i e l o F r a n z i n o G r u p o : A l d a s o r o / A p t e r / B i a s o t t i / R o m

Consideraciones sobre la ciudad y la arquitectura – Moliné y Lurá Ciudad

-Producto del hacer social manifestada en forma de asentamiento urbano -Interrelaciones de actividades e individuos -La forma y la organización física reflejan las actividades que se realizarán -Masa y espacio -El encuentro se da en la arquitectura -Concentración de oportunidades -Variedad en opciones

ARQUITECTURA Y CIUDAD La forma urbana

Relación Plan Urbano - Proyecto urbano - Proyecto Arquitectónico Odilia Suarez

Diseño urbano

Puente entre planificación urbana y proyecto arquitectónico Punto de lanza de un plan general Razones que justifican el diseño urbano Relación programa-diseño urbano Relación fragmento-totalidad Prever y contribuir a crear conocimientos y procedimientos para que la sociedad pueda superar los conflictos entre la actividad urbana y el bienestar público. Unidad de diseño diferente a la de un edificio

Hacer arquitectura a partir de la ciudad Hacer ciudad a partir de la arquitectura

-Surge de la configuración del espacio urbano y la masa de edificios -Espacio público: sistema de llenos y vacíos organizadores del tejido urbano Alvaro Arrese

Planeamiento estratégico

Ciudad como estructura de espacios Vacíos dentro de la gran masa construida Espacios abiertos: calles, plazas, patios, jardines. El vacío como cuerpo espacial Alberto Varas 2 visiones Ciudad como estructura de volúmenes Predomina el espacio abierto No se reconoce el tejido Edificios cuerpos aislados Espacio urbano

Acciones

Se apoya en el proyecto urbano y arquitectónico como instrumento para pensar e invertir en la ciudad.

Proyecto urbano

Regula, ordena y califica la ciudad Replantear problemas actuales Lógica de ocupación del suelo y del tiempo

Modifican el espacio arquitectónico Ciudad contemporánea

Proyecto Arquitectónico

vector de las operaciones sentido de cohesión entre la totalidad y la unidad

- Responde a la acción sobre una unidad social - Desarrollo en menos tiempo que plan urbano - Unidades de espacio menores que plan urbano - Surge de un proyectista o grupo de ellos - A partir de la interpretación de requerimientos del otro

Conjunto de partes Conjunto de presiones que asumen un comportamiento Estructura genera configuración Unidad con características propias que se vinculan otras vínculos.

Plan Urbano

- Responde a demanda de múltiples unidades sociales - Responde a diferentes intereses de cada unidad social - Se desarrolla para responder a presiones futuras Prever - Abarca unidad de espacio amplia - Articular diferentes jurisdicciones - Concilia: -Morfología impuesta por las unidades sociales -Diferentes jerarquías sociales -Morfologías fragmentadas

Presiones espaciales

Direccionales

No direccionales

generando

Lógicas de cercanía entre las personas Distribución de asentamientos y comportamientos Económicos y sociales

Ocupar el lugar y expandirse Mínimo y máximo de extensión de suelo admisible No hay una dirección específica La estructura esta en las tensiones generadas en la ocupación del espacio


Tp2 aldasoro y otros