Issuu on Google+

Análisis de la configuración del espacio Trazado Tolosa 1871

La ciudad de Tolosa es un barrio de La Plata, fundada por Martin Iraola en el año 1871. Diversos motivos llevaron a Iraola a fundar dicho barrio en las tierras de “Las Lomas de Ensenada. Motivos comerciales y de infraestructura, fueron los cimientos conceptuales que permitieron decidir a Iraola , fundar un pueblo de trazado simple y de rapida expansion, para que sirviera a los inmigrantes en un principio,y a los puesteros de estancias vecinas, a su vez, a poder establecer su hogar. Paralelamente con la instalacion de la red ferroviaria se comenzaron a construir, a mediados de 1885, los talleres del Ferrocarril, bajo la direccion del ingeniero argentino Don Otto Krause. Estos talleres de Tolosa, destinados al armado y reparaciones requeridos por el servicio, fueron considerados entonces como los mas importantes de la empresa.

Buenos Aires

La Plata

Comunicacion La Plata- Buenos Aires por autopista y ferrocarril

La Plata fue fundada en 1882, para sustituir como capital de la provincia de Buenos Aires a la cuidad de Buenos Aires, que pasaba a ser capital federal del pais.

Tolosa- trazado original 1871 La Plata-1882 Tolosa en la actualidad

Tolosa es un barrio eminentemente residencial, producto de la cercania con la La Plata y su centro, donde se localiza el trabajo (comercio); ademas de la facil accesibilidad debido a las avenidas, calles de servicios, comunicacion cercana con la autopista. Otro factor que favorece a Tolosa es que su area comercial se ubica a sus alrededores. comercios de Tolosa

Los primeros asentamientos fueron alrededor del ferrocarril, donde se encontraban los talleres: esto significaba gran fuente de trabajo para mucha gente.

mercado regional LP

Area residencial

Programa: 32 viviendas con equipamiento en Tolosa Terreno 1800 m2 (30x60) Equipamiento:

--salon de usos multiples

area comercial LP

Talleres de red ferroviaria

-comercio/trabajo -talleres o atelieres

Red Ferroviaria-Paradas de La Plata y Tolosa


Enfoque perceptual .

¿Cuál es la idea del enfoque? Entender la ciudad a partir de la percepción ciudadana de manera fragmentada, parcial. Es la reconstrucción de la imagen mental que tienen los ciudadanos de su ciudad. ¿Para qué sirve? Sirve para entender la configuración de la ciudad, la forma de ver los elementos referentes. ¿Cuál es el método? Es un análisis micromorfológico entendiendo los elementos por separado para construir una imagen de la ciudad común a los ciudadanos. Se basa en entrevistas para registrar la percepción de cada observador individualmente. ¿Qué elementos reconoce?

Sendas. Conductos que sigue el observador normalmente (calles, senderos, líneas de tránsito, canales o vías férreas). Para muchas personas son éstos los elementos preponderantes en su imagen. A partir de las sendas se organizan y conectan demás elementos de la ciudad. Avenidas (32, 7, 520)

Línea ferrocarril

Bordes Elementos lineales que el observador no usa o considera sendas. Límites entre dos fases, ruptura de continuidad (playas, cruces de ferrocarril, muros, etc). Pueden separar o unir. Constituyen para muchas personas importantes rasgos organizadores. Avenidas 32, 520, línea ferrocarril.

Barrios. Secciones de la ciudad reconocibles como si tuvieran un carácter común que los identifica. Siempre reconocibles desde el interior, también se los usa para el exterior. La mayoría de las personas estructura su ciudad de esta forma. Barrio de las mil casas.

Fundación Tolosa

La Plata

Mojones. Puntos de referencia. En este caso el observador no entra en ellos, sino que le son exteriores. Objetos físicos con bastante sencillez (edificio,, señal, tienda, etc). Selección de un elemento entre una multitud. Barrio de las mil casas, Plaza, Centro de Tolosa, Monumento.

Nodos. Puntos estratégicos a los que puede ingresar un observador. Focos intensivos, confluencias, sitios de una ruptura en el transporte, cruce de sendas, paso de una estructura a otra, concentraciones, como una esquina donde se reune la gente o una plaza. Lugares de encuentro, Plaza, Centro, Confluencia de vías, Nodos de transporte.


Enfoque Sistémico (Kullock) ¿Cuál es la idea del enfoque? Entender la ciudad como un sistema con sus elementos y relaciones que generan una configuración determinada. ¿Para qué sirve? Para entender la ciudad en su totalidad inserción y accesibilidad y los demas ¿Qué elementos reconoce? - Medio natural

morfologia zonas anegadas clima vegetación

- Infraestructuras redes viales - Medio construido y usos del suelo - asentamientos y ocupación macromorfologico - subdivisión, manzanas micromorfologico calles, avenidas - Espacios verdes vacios ¿Cuál es el método?

arroyo del gato

Espacios verdes (rompen con la continuidad) Mercadonde frutas Talleres de la Estacion

iglesias Escuela

Alineamiento logístico

(Estructura circulatoria) Tránsito de transporte pesado

barrio de las mil casas

Parcelas Desiguales

Trazado Tolosa Descontinuidad de calles

Metropolitano FFCC

Trazado de la plata Estructura circulatoria

Habitat: vivienda + infraestructura + equipamientos comunitarios

Tipos de suelo Relieve

subdivisión

Relieve

Manzana (tamaños, forma) Vías de circulación

Capacidad portante Recursos hídricos Superficiales Subterráneo (napas)

Cuantitativos Formas de vida Movilidad social Demandas diferenciales Actitudes individual grupal Cantidad

Arroyos

Crecimiento

Posibilidad de abastecimiento. Demanda actual individual Profundidad de funda- Distintos tipos grupal ciones Fisionomia Comportamientos Masas arbóreas Asociativos Distribución Actitudes Calidad paisajista Reclamos Adaptación bioclimática Defensas de intereses Temperaturas Precipitaciones Vientos

Estructura circulatoria Trazas urbanas

Tipos de equipamientos Pautas de localización Pautas de vinculación Espacios llenos y vacíos

Subsistema Natural -Geomorfología -Hidromorfología -Vegetación -Clima

Rigurocidad

Subsistema Social -Rasgos demograficos -Rasgos culturales -Rasgos políticos

Disperso

Consumo Producción

Tolosa y La Plata

Formas de implantación Intensidad Tipología Redes peatonales Redes vehiculares Cloacas Pluviales

Alturas

Subsistema construido -Trama urbana -Tejido urbano -Inf. circulación -Inf servicio

Subsistema Productivo -Act. económica -Act. no económica Tejido compacto

Servicios de orden

Mayor densidad cerca de los accesos (mejor conectividad) Tejido mas compacto

Producción de bienes social (educación, salud) y servicios Precio de mercados Estado: responsabilidad principal

Tejido abierto


Enfoque Sistémico

Elementos

Sendas Bordes Barrios Nodos Mojones

Enfoque Perceptual Subsistema natural Subsistema social Subsistema Construído Subsistema productivo

Método

Es un análisis variable macromorfológico entendiendo sus elementos por separado para luego integrarlos.

Es un análisis micromorfológico entendiendo sus elementos por separado para construír una imágen de la ciudad común a los ciudadanos. Se basa en entrevistas para registrar la percepción individualmente.

Objetivo

El objetivo es establecer identidad y estructura en el mundo perceptivo. Como el desarrollo de la imágen incluye observador y objeto, es posible fortalecer la imágen mediante elementos simbólicos del que percibe o bien modificando el entorno.

Brindar un modelo de la realidad a efectos de percibir que las acciones que se realizan se desarrollen sobre el medio biofísico, pero se interrelacionen con los espacios urbanos en toda su complejidad (biofísica, legal-institucional, político cultural)

Conclusión

Infraestructuras Calles, avenidas Espacios verdes, vacíos

Nodos: como productor de cambio: Plazas Bordes: tanto como barrera, como punto de conexión. Sendas: avenida 532, calle 2 como calle principal y de nexo conector con La Plata


Análisis desde la organización social. P o b l a c i ó n

Población: cantidad de habitantes por radio censal Al norte de Tolosa se encuentra asentada la mayor cantidad de habitantes, debido a que se encuentra próxima a las líneas férreas, que comunican con Buenos Aires y la autopista.

T D e n s i d a d

O M i g r a c i o n e s

D e s o c u p a c i ó n

Migraciones: vivía en esta u otra provincia La mayor cantidad de migraciones se encuentran ubicadas en la cercanía de los talleres, debido a las posibilidades de empleo. El porcentaje es un 10% del total de la población, en relación con la fundación de Tolosa, a diferencia de las zonas frutihorticolas del partido de La Plata donde se encuentra concentrado un 15% de las migraciones. Condición actividad básica: desocupación por radio censal.Tolosa es un barrio que no presenta niveles elevados de desocupación. Se puede observar que en la periferia se encuentra el mayor porcentaje de desempleados que aun así no varía en demasía y a medida que se hace una aproximacion al centro, se observa que los valores disminuyen.

L

O

P o b r e z a

T i p o

Densidad de habitantes por hectárea: Se verifica en el centro de Tolosa una disminución de densidad debido a la presencia de talleres que generan un vacío, donde la población se ubica en torno al mismo. En la zona de los talleres, la cantidad máxima es de 25 hab. por hectárea; aun así, también se pueden encontrar en Tolosa puntos de mayor densidad, debido a un amanzanamiento (reducido) y a la existencia de conjuntos habitacionales (viviendas sociales). La población es más densa cuando se aproxima a La Plata (casco urbano). En dicha ciudad, también se puede interpretar una mayor densidad a medida que nos aproximamos al eje fundacional. Al oeste, dentro del barrio de Tolosa disminuye la población debido a que se aleja de las vías de comunicación.

S

Pobreza: población con necesidades básicas insatisfechas La mayor parte de la población no presenta necesidades básica (NBI). Un porcentaje bajo de la población sufre alguna insuficiencia. Dentro de las clasificaciones de pobreza, en el territorio no hay pobreza absoluta, ya que existe un acceso a servicios básicos: salud, educación, recreación, etc. En este caso, interviene el Estado que es la fuente que provee dichos servicios. Se puede interpretar que el sujeto nunca actúa solo, sino que están asistidas por organizaciones mayores. El sector de Tolosa respecto a su entorno inmediato, la zona rural, tiene un planeamiento que incluye a su trazado que conlleva a adquirir una infraestructura urbana. Tipo de vivienda: vivienda crítica No se observan viviendas críticas, en cuanto al porcentaje obtenido, el 5 % compatibilizan con este tipo de vivienda. Uno de los factores que puede influir en la falta de viviendas críticas es la accesibilidad, por lo que el valor de los terrenos va a ser mucho mayor a diferencia de aquellos que no cuenten con estas vías de comunicación, y quien se asiente en ese sitio, debe poseer ingresos suficientes. Por comparación con los asentamientos que limitan con la autopista, son los lugares donde se encuentran las viviendas críticas debido a ser una zona inundable, problemática para habitar y, por ende, poseen una disminución en el valor de los terrenos. En cuanto a las vías de comunicación, cabe destacar la importancia de cada una de ellas y sus diferentes funciones, por ejemplo, avenida 520: tránsito pesado, avenida 7 y avenida 13: comunicación entre La Plata y Capital.

d e v i v i e n d a

Como conclusion puede decirse que, Tolosa tiene buenas condiciones para su habitabilidad pero se identifican sectores con mejores condiciones, mostrando una clara diferencia entre el sector N y S, con respecto a niveles de densidad, pobreza, calidad de la vivienda, niveles de ingreso economico, etc.

A

A-LP

AU B

Vías ferrocarril

Parcelamiento

Centro Conjuntos habitacionales

Zona inundable

A-LP

AU B

Accesos capital y provincia

Talleres Vacío en el tejido urbano

Mayor ocupación/ Mayores ingresos

Periferia de Tolosa

Vías de comunicación

Equipamiento Infraestructura urbana


Análisis desde la organización social. P o b l a c i ó n

¿Cómo impacta el proyecto? La intervención se trata de un conjunto de 32 viviendas con equipamiento (SUM, comercios, talleres y atellieres) en Tolosa.

T D e n s i d a d

O M i g r a c i o n e s

D e s o c u p a c i ó n

L

O

P o b r e z a

T i p o

S

Para evaluar el impacto de la intervención se proponen dos situaciones diferentes, en la que intervienen actores distintos con el fin de mostrar variantes que pueden modificar el territorio y el aspecto social del mismo. Como primera propuesta se entiende que el proyecto de las viviendas colectivas será impulsado por una empresa privada y se realiza una aproximación a la respuesta de la población actual de Tolosa. Este proyecto podría tener una mirada alentadora, debido a que provoca un beneficio propio y una renovación del lugar. Asimismo, las personas que quieran acceder a las nuevas viviendas deberán poseer un buen nivel económico por lo que los gráficos de ingresos de la población en el sector no se verían modificados. En cuanto a equipamiento extra, siguiendo una "Lógica económica", no es probable que se desarrollen obras que no aporten económicamente. Como propuesta, se decide integrar al programa un complejo de comercios, cuya presencia generaría competencia con los comercios locales. De este modo, habría más oferta comercial pero se disminuiría la demanda de los comercios locales que ya tenían influencia en el lugar. Como segunda propuesta, se establece al estado como impulsor de la obra, por lo que se va a producir un impacto diferente. Entendiendo que el mismo, otorga las viviendas a quienes carecen de recursos o sus ingresos no son altos, por lo que la imagen va a ser diferente. En el caso de las viviendas, su acceso no es tan limitado debido a facilidades otorgadas en pos de una "Lógica social" así como también la posibilidad de brindar equipamientos, a diferencia de la empresa. Y en cuanto al complejo de comercios, generaría el mismo impacto ya que también de la misma forma competiría con los locales ya implantados en el lugar.

A

Incidencia del proyecto

Unificación del territorio

El hecho de que sean viviendas, no generan un impacto muy fuerte, debido a que en el sector predomina dicho uso del suelo y no va a generar alteración. En comparación con un proyecto de mayor escala, no residencial, el nivel de influencia es escaso, ya que esto modificaría la actividad del lugar y el flujo de movimiento de personas. En el caso de que sea vivienda con equipamiento, además de programar comercios, la respuesta del sector va a beneficiar a algunos, y perjudicar a otros. La propuesta del proyecto, la que reemplaza el vacío permite una unificación del territorio, y una modificación que genera impacto local. En cuanto a las características del tejido urbano, no va a sufrir graves alteraciones ya que el proyecto planteado se adapta a las alturas y al amanzanamiento de la zona de estudio.

d e v i v i e n d a

Influencia comercial

En conclusión, puede decirse que se siguen mejorando las condiciones de un sector, descuidando el enriquecimiento de otro al que las condiciones del proyecto podría favorecerle de manera importante.

Caracteristicas del lugar


Análisis desde la organización económica Factores que constituyen el valor del uso del suelo

Precio de los terrenos

Componentes del valor del suelo - Valor agrícola del suelo: constituyen un limite inferior que se corresponde con su fertilidad, composición, orientación y su uso.

Distancia

Antiguo Nuevo límite de limite de la ciudad la ciudad

Distancia

Centro de la ciudad

Antiguo Nuevo limite de límite de la ciudad la ciudad

- Costo de urbanización del suelo: comprende los gastos para proporcionarle al terreno los servicios de la ciudad. Sus variantes son en función de la situación de la parcela, su accesibilidad, proximidad a otros terrenos urbanizados, etc.

1995

- Plusvalías: renta de escasez y de situación. En relación a la cantidad de terrenos disponibles (especulación del mercado inmobiliario) y las particularidades del emplazamiento del terreno (superficie y forma de la parcela, accesibilidad, distancia al centro, desarrollo económico general)

Renta de escasez

- Accesibilidad del terreno: facilidades de acceso y proximidad a lugares privilegiados del espacio urbano (centro, espacio de trabajo, de recreo, de estudio, etc) la accesibilidad se puede medir según la distancia geográfica, distancia por carretera, el tiempo y el costo de transporte) Factores de variación de precios territoriales 2001

La distancia al centro: los valores decrecen desde el centro hacia la periferia, donde los precios del suelo tiende a alinearse con el precio de los terrenos agrícolas. Los precios son más elevados donde la accesibilidad del centro es mayor y los costos de transporte son menores. La desocupación del centro provoca una clara baja de los valores territoriales en favor a los terrenos periféricos.

Renta de situación

Distribución radial

La influencia de la red de transporte depende de: la extensión, la rapidez y el confort de la red. El modo de transporte respecto al punto de incidencia al que se quiere llegar. En el partido se pueden diferenciar distintas zonas que corresponden a una normativa particular; la diferencia radica en el potencial que tiene un terreno ubicado en la zona del eje o centro de La Plata, por ejemplo, a comparación de Tolosa que tiene como límite en altura solo 3 niveles.

Vias de comunicación

La influencia del crecimiento urbano decrece con la distancia al centro, hasta los limites de la aglomeración que desplaza el conjunto de valores territoriales. En el transcurso del año 1995 al 2001, se observa un crecimiento en los valores del suelo, siendo este proporcional a lo ya establecido. Con respecto a la implantación del proyecto, después de analizar los puntos anteriores puede decirse que el terreno podría alcanzar valores superiores al resto ubicado en otros sectores de Tolosa, debido a su accesibilidad, a múltiples redes viales importantes (avenida 13, 7, autopista BA-LP, camino General Belgrano y camino Centenario), a la conexión con el centro de La Plata, a la cercanía al subcentro de Tolosa y a la renta de escasez debido a la ocupación de los demás terrenos.

1995- Expansión hacia el área metropolitana

2001- Expansión hacia el área metropolitana y hacia el interior


Passotti, pontoni, ramirez