Page 1

TOLOSA

2 Y 524

Alumnos: Bacchiega, Gimenez Lucki, Lapido

En 1871 se funda Tolosa, rodeando la Estacion Ferroviaria. Sus primeros habitantes fueron principalmente trabajadores de los talleres del ferrocarril instalados en la zona.

Berisso Ensenada

Tolosa Villa Elvira ario

,

ten Cen

Cno

o

an

, no

C En 1882 de funda la ciudad de La Plata como capital de la provincia de Buenos Aires. Implantada estratégicamente, a continuación de Tolosa, y comunicada con las otras ciudades a través de la red ferroviaria.

Con la fundación de la ciudad de La Plata, el barrio de Tolosa se expande continuando la trama regular de la ciudad de La Plata, con ciertas anomalías. Los limites municipales son una proyección de los limites del casco fundacional.

l. B

a

Gr

r elg

Melchor Romero

La Plata Casco urbano

Los Hornos


TOLOSA

Alumnos: Bacchiega, Gimenez Lucki, Lapido

Ay: Devola Manuel

PERSPECTIVA PERCEPTUAL Para poder armar una imagen perceptual de la zona estudiada, utilizamos los conceptos que nos aporta Kevin Lynch. . A partir de ello, se realizaron encuestas a diferentes vecinos de la zona que aportaron su propia imagen del barrio. . Como resultado, pudimos encontrar lo siguiente: . 1. Sendas: En Tolosa, todas las calles son sendas, aunque podemos reconocer una jerarquía en ellas . 2.Bordes:

En Tolosa, la vía férrea funciona como un limite

.

3.Barrios: La municipalidad de La Plata establece los limites de Tolosa entre Av. 32 a Av. 520 y de Av. 122 a Av.31. Pero a partir de encuestas, pudimos detectar que los ciudadanos la definen entre las Av.32 a Av.520 y desde Av. 120 hasta Av. 7 . 4.Nodos: En Tolosa, serian la Plaza principal del barrio, el Centro comunal y la estación de trenes . 5.Mojones: Son otro tipo de punto de referencia. Dentro de este barrio, un ejemplo de Mojon seria la Plaza de Ingeniería Argentina o comunmente conocido como ‘el rallador’.

CALLE 122 CALLE 120

CALLE 7

CALLE 32

CALLE 520

CORTE TRANSVERSAL DEL TERRENO - CALLE 3

CALLE 31

ANOMALIA: CORTE DE CONFIGURACIÓN DE SENDA DE MENOR JERARQUÍA - CALLE 524 Escala de vivienda: dos niveles máximo // Edificaciones sobre linea municipal.

IMAGEN // CAMBIOS EN ESPACIOS VERDES Si se analiza la densidad de arboles se puede apreciar un cambio de acuerdo a la zona. En la parte del barrio propiamente dicho, la cantidad de arboles se corresponde con la densidad y la altura de los edificios, el tipo de urbanización y la circulación de los peatones. Cuando se llega a la av. 32, uno de los limites del barrio, se puede apreciar en la misma rambla la densidad de arboles aumenta conforme la densidad de edificaciones, haciendose notorio el cambio en la reglamentación del uso del suelo.

L2


TOLOSA PERSPECTIVA SISTÉMICA Para poder analizar el espacio urbano a partir de la perspectiva sistémica, se tomaron los conceptos de Kullock. El espacio urbano en si, está compuesto por diferentes elementos que interactúan entre si, y que le otorgan al espacio una configuración determinada.

TRAMA URBANA T R A Z A D O . Luego del análisis del sector pudimos observar, que si bien el trazado es regular en toda la zona, coexiste la trama fundacional de Tolosa con la de la ciudad de la plata. Esto da como resultado, el origen de ciertas anomalías en los amanzanamientos. Al igual que en el casco urbano de La Plata existen ciertas calles con mayor jerarquías que otras, denominadas avenidas.

2 Y 524 PARCELAMIENTO

AMANZANAMIENTO El amanzanamiento de Tolosa, responde al mismo trazado regulador que el casco urbano de La Plata. Las manzanas son cuadras en su mayoría, aunque se pueden apreciar ciertas anomalías, que igualmente respetan la manzana “normal”.

Luego de analizar el parcelamiento del barrio de Tolosa, pudimos reconocer la presencia de tres topologías presentes en la ordenanza de suelo de la ciudad de La Plata. Las mismas son: parcelamiento en forma de “Y”, “H” y “X”. En su mayoría responden a la ordenanza de la presencia de un pulmón de manzana verde.

Anomalías Tipologia “Y”

+ =

Coexisistencia de dos tramas: -Trama original de Tolosa -Trama casco urbano de La Plata

Tipologia “H”

Tipologia “X”


TOLOSA

Alumnos: Bacchiega, Gimenez Lucki, Lapido

Ay: Devola Manuel

L4

USOS // EQUIPAMIENTO PÚBLICO

ESPACIO PÚBLICO

La localidad de Tolosa, esta destinada principalmente a viviendas, siendo así el uso residencial como predominante. A pesar de ello, se puede reconocer un sector comercial, dispuestos a lo largo de calle 2 y una acotada porción de espacios verdes destinados a la recreación. Dentro de la zona a analizar, pudimos observar la presencia de tres escuelas secundarias. Pudimos detectar ademas una linea férrea con sus respectivos talleres; el ‘Centro comunal Tolosa’ como delegación de la municipalidad en la zona y el ‘Club tolosano’ capaz de reunir diversas actividades físicas.

En la localidad de Tolosa podemos reconocer un gran espacio verde, coincidente con el terreno a analizar. Luego, la plaza principal en calle 2 y calle 531, atravesada por las vías férreas, que funciona como lugar de encuentro ciudadano y de recreación. La rambla de calle 32, funciona como espacio donde se desarrollan, principalmente, actividades de tipo físicas. Reconocimos también la rambla de la calle 528, con una pequeña plaza.


TOLOSA ANALISIS SOCIAL

Alumnos: Bacchiega, Gimenez Lucki, Lapido

POBREZA, población con necesidades básicas insatisfechas

Ay: Devola Manuel

L5

TIPOS DE VIVIENDA: vivienda critica

De acuerdo a los mapas se puede observar: - La pobreza y la desocupación rondan los niveles mínimos establecidos en el análisis censal, lo que conlleva a que sea inexistente el tipo de vivienda critica . - De acuerdo a la densidad de los habitantes por hectáreas se identifica, una zona inhabitada (la zona de los talleres de ferrocarril) y otra zona homogéneas que envuelve a la anterior y se extiende hasta los limites del barrio. MAPA SÍNTESIS Como concusión, podemos decir que se trata de un barrio homogéneos en el cual se desarrolla una clase social media y que las únicas diferencias que presenta son en la zona de los talleres del ferrocarril, pero con una variante mínima.

0,00 - 4,00

0,00 - 5,00 %

4,01 - 8,00

5,01 - 10,00 %

8,01 - 14,00

10,01 - 25,00 %

14,01 - 29,00

25,01 - 50,00 %

CONDICIÓN ACTIVIDAD BÁSICA: desocupación

DENSIDAD HABITANTES POR HECTÁREA

12,01 - 25,00 hab/ha 5,01 - 10,00 % 10,01 - 15,00 %

25,01 - 50,00 hab/ha 50,01 - 75,00 hab/ha 75,01 - 312,41 hab/ha

15,01 - 30,00 %


TOLOSA

DELEGACIÓN DE TOLOSA

Alumnos: Bacchiega, Gimenez Lucki, Lapido

MUNICIPIO

2 Y 524

GRUPO DE ARQUITECTOS

ESTADO

TRABAJADORES DEL FERROCARRIL

BENEFICIARIOS

L6

Ay: Devola Manuel

U.O.C.R.A

MANO DE OBRA

E M P R E S A CONSTRUCTORA

E M P R E S A destinada a ventas y producción de insumos para construir


TOLOSA

Alumnos: Bacchiega, Gimenez Lucki, Lapido

Ay: Devola Manuel

MATRIZ DE ACTORES SOCIALES SEGUN KULLOCK De acuerdo a la consigna y el terreno asignado, se arribo a una hipótesis sobre el proyecto que se pueda llevar a cabo en el terreno. El mismo consiste en un plan de viviendas, destinado a los trabajadores ferroviarios, que deben acceder al lugar de trabajo. El estado es el encargado de llevar a licitación el plan, y al mismo tiempo ser el regulador. El objetivo es que dichos trabajadores, puedan acceder a una vivienda digna, satisfaciendo las condiciones básicas de vida, de forma fácil, y en un lugar cercano al de su trabajo. Para poder determinar los diferentes actores sociales que intervienen, se tuvo en cuenta la denición de Kullock, que dice: “un actor social es un sujeto colectivo estructurado a partir de una conciencia de identidad propia, portador de valores, poseedor de un cierto número de recursos que le permiten actuar en el seno de una sociedad, con vistas a defender los interés de los miembros que la componen, para dar respuesta a las necesidades que identica como prioritarias.

ACTOR

ROL O FUNCIONES

OBJETIVOS

Cubrir necesidades (infraestructura, mantenimiento, etc)

Construir viviendas destinadas a trabajadores del ferrocarril. Proveer a la poblacion de vivienda digna

Construccion de viviendas para empleados del ferrocarril

CRITERIO DE ACTUACION

ACTIVIDADES

RESULTADOS

Ente privado que va a llevar a cabo la obra a partir de licitacion

Convocar a los habitantes del sector a participar del plan para viviendas a empleados del ferrocarril, ofrecer créditos a largo plazo para un mejor respaldo económico

Mejora en la calidad de vida de los habitantes a partir de viviendas dignas

Ganancia economica

Resolver mano de obra e insumos para construir

Idear proyectos para el futuro plan de viviendas para empleados. Encontrar la mejor relación entre precio y calidad para una mayor ganancia.

Reconocimiento en el mercado, a nivel social y ganancia economica.

Destinatarios del plan de viviendas

Acceder a una vivienda digna en un lugar cercano al puesto de trabajo

Cumplir las condiciones para poder acceder a los beneficios de la vivienda

Formar parte del plan de viviendas mediante un plan a bajos costos, de acuerdo a los ingresos de cada empleado

Obtención de una vivienda digna

Idear el proyecto de la obra y supervisarla

Ganancia economica Conocimiento y renombre

Profesionales que presentan el proyecto arquitectónico a licitación

Diseñar un proyecto arquitectónico respetando las condicionantes y las necesidades de los futuros beneficiarios

Reconocimiento profesional

U.O.C.R.A

Hacer validar los derechos del trabajador

Ganancia económica - Trabajo

Organización para regular la mano en las contrucciones

Llevar a cabo el proyecto diseñado. Construccion de la obra

Obtención de ganancia Adherencia politica

Llegar a un acuerdo con las empresas constructoras para venderles sus productos

Económico

Proveer insumos para la obra a precios accesibles

Competir en el mercado local con ajos precios para ganas mas clientes.

Obtención de ganancia

EMPRESA DESTINADA A LA VENTA DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCION

ESTADO

ENTE PRIVADO

BENEFICIARIOS

GRUPO DE ARQUITECTOS

L7


TOLOSA

Alumnos: Bacchiega, Gimenez Lucki, Lapido

L8

Ay: Devola Manuel

ANÁLISIS ECONÓMICO En el texto de Dericke, se plantea que la economía, entre otras cosas es una de las condicionantes que determinan la forma de la ciudad, es decir, la morfología de la misma. Para poder analizar morfológicamente a la ciudad es necesario recurrir a su historia y analizar los cambios sucedidos a lo largo del tiempo y que pueden haber inuenciado en la formación de la misma, ya sea a nivel social, económico, etc. Dichos cambios van a dejar su huella en la ciudad, generando cambios en los rasgos geofísicos de la misma. En el caso de Tolosa, la misma surgió al rededor de los talleres del ferrocarril y la estación de la zona.

10 NIVELES 6 NIVELES 3 NIVELES 3 NIVELES

3 niveles

3 niveles

Comercios E s c u e l a s Vías de acceso

6 niveles

10 niveles

6 niveles

3 niveles

3 niveles

Al analizar el corte esquemático de la ciudad de La Plata, pudimos detectar que los edicios con mayor altura se encuentran en la zona central del casco urbano (eje fundacional) y decrece en altura hacia la periferia. Esto esta directamente relacionado con el valor del suelo, ya que a mayor altura mas cantidad de viviendas se podrán construir en dicho terreno, lo que lleva al aumento de su valor.

En este esquema se buscó representar los distintos factores que aumentan el valor del suelo en la zona. Entre ellos podemos encontrar: variedad de comercios para insumos, escuelas, y principalmente vías rápidas de comunicación con el centro de la ciudad.


TOLOSA

Alumnos: Bacchiega, Gimenez Lucki, Lapido

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR

Para determinar el valor del suelo se deberán contemplar los siguientes factores:

Actividades y procesos productivos

PRIMARIA PERIFERIA USO DIRECTO DEL RECURSO N A T U R A L

SECUNDARIA

TERCIARIA

I N D U S T R I A TRASFORMACIÓN DE MATERIA P R I M A

DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS YA PRODUCIDOS EN LAS ANTERIORES

$ $ $ $

-Valor agrícola del suelo: en el caso de este terreno no influye en el valor debido a que no se desarrolla ninguna actividad agrícola en el sector. -Costo de urbanización: la posibilidad de acceder a todos los servicios básicos como gas natural, luz, agua potable y red de cloacas hace que el valor del suelo aumente. -Plusvalía: el terreno se encuentra implantado en un barrio de clase media trabajadora y sin ningún asentamiento informal en las cercanía, lo que hace que el valor del suelo sea mas elevado. -Accesibilidad: El barrio de Tolosa, al ser una prolongación del casco urbano de La Plata, es de fácil acceso. Las redes de transporte publico (micros) llegan fácilmente al lugar al igual que el tren, que lo comunica con la ciudad de Buenos Aires.

A partir de lo analizado, podemos determinar que se trata de un sector con actividades económicas terciarias, basadas en la producción de elementos no tangibles y la distribución de productos ya elaborados.

DESARROLLO ECONÓMICO// COMERCIAL

Tolosa se encuentre entre medio de dos centros administrativos importantes como lo son La Plata y Buenos Aires.

CABA

L9

Ay: Devola Manuel

DESARROLLO S O C I A L

2001 $100 a 300 m2

DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA

TLS LA PLATA

Luego de comparar los mapas de valor del suelo del año 1995 y 2001, pudimos observar que, el valor del suelo o de los terrenos ha aumentado. Esto pudo haber sido gracias a la metropolizacion y desarrollo de la zona (de infraestructura, económico y social )

1995 $50 a 100 m2

RENTABILIDAD DEL SUELO // PRECIO

20 A 50 $/M2

100 A 300 $ / M 2

Según la ordenanza de suelos de la ciudad de La Plata, hay sectores en los que se pueden edificar mayor cantidad de niveles y en otros menos. Esto influye directamente en el precio del suelo ya que a mayor cantidad de pisos, mas redituable es el terreno utilizado. Si se comparan los precios de los terrenos de Tolosa con los ubicados en 7 y 66, se puede apreciar dicha diferencia.

+niveles +precio del suelo -niveles -precio del suelo

TOLOSA

LA PLATA


TOLOSA

Alumnos: Bacchiega, Gimenez Lucki, Lapido

Ay: Devola Manuel

L10

LAMINA SINTESIS

PERSPECTIVA PERCEPTUAL

SENDAS BORDES BARRIOS NODOS MOJONES

PERSPECTIVA SISTEMICA

TRAZADO MEDIO NATURAL MEDIO CONSTRUIDO ESPACIOS VERDES INFRAESTRUCTURA

GRUPO INTERDISCIPLINARIO

SECTOR URBANO VALOR DEL SUELO ORDENANZA DEL USO DEL SUELO

ANÁLISIS ECONÓMICO

ACTORES SOCIALES ANALISIS SENSAL

ANÁLISIS SOCIAL

P R O Y E C T O ARQUITECTONICO

Bachiega, gimenez y lapido  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you