Page 1


José Morfus Juan Carlos Cardesin Brandon McLean Joseph Seigenthaler Izaskun Legarza Tarik Mikou Sue D. Marín Juanjen García Sancho Suehiro Maruo Gajin Tokuno Aka Tako Marta C. Dehesa Jesús Bordás Luque Roy Stuart José Luis Gracia Enguita Deadly DelMundo Sam Jinks Enquiry Rafael García Almazán Iñaki Izeta Sonia Pulido Vir Vireta Fernando Galán Paco Martos Chris Mars Manuel Ortiz The Pains Of Being Pure At Heart Ally Malinenko George Bates Paz Juan Robledo David Hochbaum Gemma Pellicer Bertrand Mariano Jiménez Manuel Domínguez Eva Caballé Chandler Wood Nunzio Barbera Óscar Varona John Grochalski Christofer Arran Marty Gordon Fuco Ueda C. Albert Hans Kaneh John John Jesse Santiago Munitiz Anabel Rodríguez Oriol Angrill Jordà Francisco Peral Bárcena


Portada: Paco Martos Dirección y edición: Aída García Corrales Maquetación: Aída García Corrales, Paco Martos y Gemma Vegas Coordinación: Óscar Varona, Sue D. Marín y Aída García Corrales. Redacción, Óscar Varona , Sue D. Marín y Aída García Corrales Gracias a todos los artistas que han hecho posible DELIRIO 7-7 PECADOS CAPITALES. DELIRIO es una revista cultural on line gratuita sin ánimo de lucro. Todos los contenidos que aquí se exponen han sido previamente pactados con sus respectivos autores. En caso de querer hacer uso de ellos con intenciones ajenas a la revista, rogamos se pongan en contacto con los propietarios de las obras. Al final tienen un directorio completo de los artistas que han participado en esta edición de DELIRIO. Visualización recomendada para este documento PDF: 76 Ó 77%, dependiendo del tamaño de su pantalla.


No, no hemos pecado de pereza. Más bien de todo lo contrario. La verdad es que este número que tienes delante es el resultado de muchas historias, la mayoría buenas, otras no tanto. Y es que nos han pasado tantas cosas… Pero no es el momento de enumerarlas y sí de presentar directamente este catálogo de pecados capitales que tanto trabajo nos ha dado. Puede que sea el número más ambicioso que hemos sacado en estos casi dos años de andadura, tanto en tamaño (podréis comprobarlo a continuación) como en la cantidad y la calidad de los artistas que lo engloban. A lo mejor en eso sí que hemos pecado de avaricia, de querer el mayor número de artistas, de daros a conocer todo aquello que se cuece en el mundo del arte últimamente. Se han quedado muchos fuera, pero los iréis conociendo en números posteriores.

Estamos convencidos de que estás páginas que vas a degustar a continuación despertarán en ti todo tipo de sensaciones. Puede que incluso la ira, quién sabe. O la lujuria, viendo la temática que ciertos artistas escogen a la hora de expresarse. Sea como sea, esperamos, de todo corazón, que la disfrutes, que te empapes de ella, que la hagas tuya, que te sumerjas en sus páginas, en sus ilustraciones, fotografías y textos, y que una vez salgas a la superficie, veas la realidad un poco más diferente y atractiva. Una última aclaración antes de pasar a lo que realmente importa. Hemos decidido conservar ciertos textos en su idioma original. Somos de la creencia, quizás equivocada, no lo sé, de que el arte hay que verlo en su forma original para así disfrutar aún más de él. Sentimos si con esto hacemos que pases por encima los poemas en inglés que te presentamos. Pero yo que tú haría un pequeño esfuerzo. No te arrepentirás.

Creemos estar creciendo con cada entrega, haciéndolo mucho mejor, invirtiendo más tiempo y esfuerzo en el trabajo que con tanta ilusión Y sin más dilación, y esperando no haberte aburrido demasiado y desrealizamos. Delirio y la gente que nos sigue se lo merecen. No, no es pertado la pereza que hay en ti, te presentamos LOS 7 PECADOS CAsoberbia. Tampoco pretendemos otra cosa que cumplir nuestro sueño PITALES. y con ello acercar el mundo del arte a la gente. Si con ello despertamos envidias, no es problema nuestro. Tenemos gula de arte, de artistas, DELIRIO-REVISTA de gente como tú que devoras nuestras páginas y nos sigues ciegamente. Queremos más, mucho más y trabajaremos para conseguirlo.


Abro los ojos al oĂ­rle bajar las escaleras que tengo enfrente y noto que me duele todo, por dentro y por fuera.


Las magulladuras y cortes, como carreteras comarcales en su torso. Bastas extensiones de capilares explosionados distorsionan su perfil inquisidor y poco afable, haciéndole brutal… aterrador. El eco de su ayer funde sus razones con efluvios y aromas de resaca. -¡Que se joda! No creo que estrene más trajes, ni gemelos, ni zapatitos de medio sueldo... Hilará más fino cuando se plante ante su Dios, tan arrogante y seductor. Lo primero que alimentó no fue el buche. Los ojos estaban encendidos. La sangre, hirviendo aún, se hacia paso entre drogas y licores que su deforme cuerpo ya le costaba digerir. - ¡Que se meta su dinero por el culo!, claro, cuando se le pase el asunto que le deje…No creo que vuelva a caminar recto en mucho tiempo… si es que le tenía que haber dejado allí, con su buena percha, con su elaborado currículum y su despampánate mansión. Al incorporarse, entre rezos y blasfemias similares, dejando atrás, adormecidas, aletargadas o mas bien repletas de caballo, tres muchachas que no se si sumarian entre ellas los cincuenta, se agarró el rabo, restregándoselo orgulloso – “putas” - y colocando el “armamento” caminando hacia el retrete, en un ejercicio filosófico y terapéutico de reafirmación de sus actos. Mientras meaba se acordó que en una silla del garaje dejo atada a la mujer de su mejor amigo, al que ayer le quitó las ganas de seguir respirando. No tenia prisa, – “donde coño va a ir” – dibujaba un amago de sonrisa este pensar, en su tez morena y poco agradecida, haciendo mas caso a su estomago que a su reo. En la cocina, o lugar en donde la mugre no se diferenciaba mucho de los paquetes de comida preparada, arrebato del frigorífico un pack de seis birras, que antes de llegar al garaje pasaron a ser cuatro. Directamente se llevó lo restos de una orgía de kebab que trajo Karím ayer junto a las chicas y una gran pieza de tate de su tierra. Hay quien en su pueblo hace matanza y trae chorizos para la familia; Karím ayuda en el suyo a labores de la cosecha, vamos, como aquí con las uvas y el vino pero allí es el kifi lo que madura por septiembre. Ya sentado frente a la mujer atada e inconsciente, sacio su sed y calló los pitidos de sus mentones con el resto del pack, mirándola despectivamente, de arriba abajo, deseando ese pastel, pero eran los restos de kebab los que envueltos en

sus babas, afloraban entre los dientes y las comisuras de los labios. - Despierta, Noe – susurro dulcemente en la frente de la mujer, con respeto, con amor, con locura… - Despierta, cariño, ya estamos en casa. Ella, con al cara ensangrentada y llena de lagrimas secas, se hizo la dormida. El temor dejo de bloquearla cuando se dio por perdida, y ahora se resignaba a morir. Lo que no comprendía era la actitud tan afable con la que la hablaba… esta loco – pensaba paralizada. - El no era bueno para ti – dándole por eliminado – os lo dije a ambos el día de vuestra boda, pero claro, os volvisteis a mofar de mis palabras. Os creíais que este pobre “drogas” no hablaba en serio – Balbuceaba mientras el cordero saciaba a dos manos los días en que no entraba ni pizca de alimento, salpicando de ascos las palabras de consuelo que intentaba agrupar. – Además, sabes que eres mía. Te enseñé a vivir, a tener motivos para caminar sin gomas en los brazos… pero claro, “El” siempre lo ha tenido todo. Pues sabes, ahora es mío. “El” tuvo mejor cabeza que yo desde el colegio, pero yo he tenido más… he tenido más… ¡cojones! – grito, manando de entre sus ascos, un ciclo de carcajadas que bien podrían representar a cuarenta ladrones vitoreando a su jefe, como alegoría triunfal sobre “El”, sobre “Ella”… sobre todos. .................................................................................................... Nuevas lágrimas surcando entre marcas de golpes. La conversación no la alentaba, no la animaba a pensar en una muerte rápida. Cerró los ojos. No notó el paso del tiempo. No escuchó los jadeos de aquel animal en sus oídos. No apreció la delicada voz de ayuda que prorrumpía su alma al dejar al aire, entre jirones de ropa, su desnudez. No notó los desgarros previos al fin. No notó el golpe de gracia, y aún así notó un hilo de luz que apagaba su historia, que apagaba su vida.

José Morfus http://metamorfusis.blogspot.com/ Juan Carlos Cardesin http://acuarelascardesin.blogspot.com/


Brandon McLean La despersonalizaci贸n del pecado

http://www.elus1v.com/


Un coágulo en la parte derecha de su cerebro, con una recaída en mayo de su modo. Recoger restos de héroes olvidados o desconocidos, de fantas2000, fue el detonante de su formación como artista. Este joven pensador mas del pasado, sintiendo verdadera curiosidad al observarlos. y creador afirma ser feliz construyendo mundos imaginarios de mínima Esto perrmite al espectador desarrollar sus propias conclusiones acerca de responsabilidad, presionado a su vez por un mundo real de dudosa reputa- las imágenes, hacerse sus preguntas y crear un diálogo permanente ción. “El arte es, con diferencia, el mejor lugar para desarrollar y explorar los Su objetivo es no tomarse el arte en serio. Arrastrar su proceso hacia lo des- misterios más extraños y peculiares de este mundo” conocido. Emerger en pequeños fragmentos de vida para transformarlos a


Barndon McLean dice estar metido en un proyecto que define como “el espéctaculo más grande del mundo”

Se trata de una exposición individual titulada ‘Between You & Me’, en la Neon Forest Gallery, Orlando.

Una exposición centrada en la idea de la impermanencia .

Éste es un hecho innegable e ineludible de la vida humana del que nadie está exento.

Si todo es efímero: la fe, la familia, la belleza, la salud... ¿Por qué nos aferramos a todo y a todos?

Las obras de la exposición son piezas capturadas convertidas en recuerdos de algún tipo de verdad tangible.


“Definitivamente estoy mucho más interesado en trabajar en la creación de un espacio genérico que en piezas individuales repartidas de manera proporcional en una pared. Siento cómo las piezas circundantes se alimentan entre sí y enriquecen la instalación. Mi intención no es vender. Me apetece mucho más exhibir lo que recojo y que el espectador contemple la aletoriedad con la que compongo la obra en el espacio elegido.”


“Siempre estoy en busca de futuras oportunidades en el proceso de elaboración artística. Cualquier cosa, desde instalaciones, obras de murales o pequeñas obras de arte que son un paso para avanzar en el camino. Estoy encantado con la idea de crear algo en lugares de trabajo, galerías, casas, restaurantes, bares, árboles, donde sea. Participo además en algunos trabajos de diseño en equipo, en diseño de ropa, tarjetas, carteles de cine y audiovisuales, y cualquier otra cosa que caiga en mis manos.”


Se apunta a pecar con nosotros Joseph Seigenthaler (1959), un escultor hiperrealista norteamericano, con sus noggins, bustos humanos que ubica allá donde puedan lucirse con esperpéntica y singular belleza. Ya sea colgados de una pared, en mitad de un camino o como base para apoyar una simple televisión, Sus composiciones escultóricas se basan en cuerpos humanos deformes que crea con diferentes posturas, todas ellas inquietantes y extrañas. Algunos de sus trabajos han acabado en modelados 3D o en animaciones. Óleo, resina, mechones de cabello, acrílico, cera y tela, son los materiales que dan vida a estas grotescas figuras desde su primera creación en 1985. http://www.joeseigenthaler.com/


OBRA DE DIOS Izaskun Legarza

Se levantó una mañana dios, el eterno, y queriendo dar muestra de su infinita bondad y misericordia ordenó librar de castigo a los pecadores de cualquier índole, excepción hecha de quienes, espejeando al bello Lucifer, cometieran falta de soberbia. Y fue así, por la gracia de dios el omnipotente, que el cielo se pobló de criaturas transgresoras afectas a excesos corporales de diversa naturaleza y conocieron la gloria lujuriosos y glotones, avariciosos e iracundos, perezosos y envidiosos. .. Y fue así, por expreso deseo de dios, el siempre justo, como se convirtió el infierno en este terrible lugar de crueldad sobrehumana donde se concentran las inocentes criaturas, los niños muertos, que nunca renunciaron a la sonora risa de pureza extrema. Y es que dios, el que es, nunca toleró la felicidad infinita que derrama el sonido soberbio de la risa de un niño. http://siempreconhistorias-ballenaazul.blogspot.com/


Tarik Mikou, fotógrafo, ilustrador y diseñador gráfico afincado en Montreal, nos invita al pecado contemplando su impecable trabajo. Los elementos añadidos y una perfecta y personal combinación de color, son las señas de identidad de este artista. http://www.tarikmikou.com/


Lujuria, cuando te miro Pereza, cuando te sueño Gula cuando te huelo Ira cuando te añoro Soberbia cuando te tengo Envidia cuando te tienen Avaricia cuando me ofreces Deja de existir!! Tu sola existencia me condena cada día y estoy exhausta de luchar contra lo que siento por ti. Sue. D. Marín


La completa inutilidad de impartir la Religión como asignatura en las escuelas se demuestra con los Siete Pecados Capitales. Todas las variantes de la misma en cuanto a creencias son respetables, cada uno pierde el tiempo como quiere, pero adoctrinar a un niño de 9 años es una pérdida de tiempo impresentable teniendo en cuenta que hablando de educación se pueden emplear tiempo y dinero en asuntos mucho mas necesarios y productivos. Pero hay que prepararlo para su Primera Comunión. Un niño de 9 años puede memorizar un Credo, los Diez Mandamientos, el Padrenuestro o el Avemaría –así, todo junto, sin explicar por qué, tal y como quedan unos testículos expuestos al frío- de pe a pa, sin dejarse ni una coma, pero no entiende de la misa la mitad, nunca mejor dicho. Lo que ocurre con los Siete Pecados Capitales es que al niño de 9 años se le da la lista de los mismos para que la memorice, pero no se le explica con ejemplos lo que significan unas palabras tan raras para un niño de 9 años. Y aquí es donde un docente, chapado a la antigua y de creencias mojigatas a la par que obsoletas, “peca” de dejadez e incumple su labor, ya que deja al libre albedrío del alumno la comprensión de los Siete “Palabros” Capitales. Y de todos es sabido que la imaginación de un niño de 9 años puede alcanzar cotas insospechadas. En un niño de 9 años la curiosidad llega a ser una virtud, pero fácilmente puede volverse en su contra al tratar de averiguar el significado de esas siete palabras en concreto, en lugar de memorizarlas sin mas y recitarlas sin ton ni son llegado el momento, ya sea tanto en un examen oral como escrito. Si es escrito, el mal trago se reduce a un suspenso y la consecuente bronca paterna. Pero, ¿y si el examen es oral?. Da la casualidad de que la caprichosa madre Naturaleza no dota de oratoria fluida a un niño de 9 años, por lo que en esta situación, el niño de 9 años queda expuesto al escarnio público si sus respuestas son erróneas. El nerviosismo se apodera del niño de 9 años, que al no retener en la memoria las famosas siete palabras, al ser preguntado por la “seño” debe recurrir a la improvisación, quedando como respuesta lo que se conoce como “hacerse la picha un lío”: 1- endivia ; 2- comer con hambre ; 3- sorber algo ; 4- quererlo todo todo todo para uno mismo ; 5- no tener ganas de trabajar ; 6- enfadarse mucho o coger una rabieta ; 7- mirarle las braguitas a las niñas. Si la profesora se hubiera esmerado un poco mas en hacer mínimamente bien su trabajo, ¡¡¡yo no habría hecho semejante ridículo!!!. Perdón, yo no…un niño de 9 años.


Es innegable que Suehiro Maruo (Nagasaki , 1956) es uno de los artistas más importantes y reconocidos del manga actual. Autor autodidacta, nacido en una familia pobre y de cierto oscuro pasado durante su juventud, se trasladó a Tokio cuando contaba con quince años, donde durante un tiempo estuvo trabajando en el mundo de la tipografía y la encuadernación. Cuando tuvo dieciocho años presentó sus trabajos a la prestigiosa revista Shonen Jump, que los rechazo por lo explícito de sus imágenes y porque se alejaban del público a quien iba dirigida dicha publicación. Tras la decepción, y pasados cinco años, Maruo retomó su trabajo con los lápices y consiguió publicar en una editorial más adecuada a su estilo , que no censuraba sus pesadillas oníricas plasmadas en papel con trazo fino, elegante y detallista. Desde ese momento, Maruo nos ha sorprendido publicación tras publicación con historias llenas de sexo y violencia nacidas de su fértil y retorcida imaginación y una personalísima estructura narrativa, en un estilo que el propio autor ha definido como muzan-e (versión moderna del género de ilustración Ukiyo-e, que representa imágenes violentas y otras atrocidades). Sus historias, breves la mayoría, mezclan la inocencia y el amor con la violencia y el sexo en sus vertientes más extremas (violación, coprofagia, necrofilia…) dando en su conjunto un arte no asimilable por la gran mayoría del público y que cuenta con fieles y numerosos seguidores en todo el mundo. Maruo no reconoce ninguna influencia del manga japonés, pero sí del arte en general y la ilustración clásica, así como del cine y la literatura.


http://www.akatako.net/ info@akatako.net


Desde la oscuridad y la nada, le intuyo, moviéndose, alejándose.

1 (DOMINACIÓN DE ÉL)

Marta C. Dehesa.

Llevo un tiempo interminable en esta postura. Él me obliga a permanecer así. Estoy atada. No puedo soltarme. No voy a pedírselo. Porque sé que si me suelta, perderá interés. Necesita dominar la loba incontrolable para despertar y excitar sus emociones. La entrega ahuyenta y fomenta decepciones. La suya. Tengo hormigueos en los brazos y me duelen las muñecas estranguladas por la cuerda que corta todas las pieles, la boca violada y los pies cicatrizados en su equilibrio imposible. Por orgullo no me muevo de aquÍ. Consumare el sacrificio porque deseo de forma animal estar una vez más en sus brazos.

Tengo hormigueos en los brazos y me duelen las manos de sujetarlas con fuerza al aire que se derrama en mi espera de carne viva, la boca seca y los pies anestesiados en su vértigo forzado. Por orgullo no me muevo de aquÍ. Consumare la provocación porque deseo de forma animal estar una vez más en sus brazos.

Siento como se acerca a mi. Sus pasos se aproximan.

Siento como se acerca a mi. Sus pasos se aproximan.

FINAL 2 (CONQUISTA DE ELLA)

FINAL 3 (ENTREGA DE ELLA)

Llevo un tiempo interminable en esta postura. Nada me obliga a permanecer así. No estoy atada. Puedo soltarme. Pero no voy a hacerlo. Si me suelto, termina el juego. Fingir obligación en mi entrega. Ocultar quereres, renunciar a la ternura del quédate por la que llora la sombra de mis tobillos desgarrados, por el placer de los últimos coletazos de la conquista, rendida. La mía.

Llevo un tiempo interminable esperándole. Descubrió que soy una simple mortal. ….. Marta C. Dehesa http://descalza.blogspot.com/ Jesús Bordás Luque http://ellosnoexisten.blogia.com/

Obra de Jesús Bordas Luque


http://www.roystuart.net/


Roy Stuart, fotógrafo americano afincado en París, es, sin lugar a dudas, uno de los más aclamados gurús de la fotografía erótica de nuestro tiempo. Original, irreverente, provocador. Stuart hace evidente la opinión que tiene a cerca de la sexualidad dormida que padecemos hoy en día. Honesto y autoexigente, no se cansa de poner en tela de juicio las hastiadas y aletargadas conductas sexuales de un modo provocador y veraz. Con cinco libros publicados por Taschen, “Volume I”, “Volume II”, “Volume III” ,“The Fourth Body” y “Roy Stuart V”, más un apabullante número de artículos

sobre su obra, Stuart ha conseguido alzar a nivel mundial la potencia erótica de su obra sin dejar indiferente a nadie. Uno de los secretos del éxito de Stuart es, sin lugar a dudas, la simbiosis de un exquisito manejo técnico con la representación de escenas sexuales en un contexto cotidiano.


Llevaba la pistola en una bolsa de plástico, en el bolsillo interior de su cazadora vaquera. Tenía unas tetas perfectas bajo una camiseta blanca de “The Jesus and Mary Chain” y un peinado ochentero. Era guapa, muy guapa. Cuando le disparó en el cuádriceps al gordo que estaba sentado a su lado, las nubes cambiaron de forma en aquel estadio de futbol y comenzó a llover. La multitud siguió celebrando el gol y una mujer con un peinado semejante a un gato comenzó a gritar. Cuando una sola persona está cerca de la muerte, todo el mundo enloquece y odia a partes iguales. Pero yo sólo podía pensar en aquella chica. La seguí cuando salió corriendo del estadio. Y me daba igual el gordo de los cojones.

Corría rápido y era demasiado guapa para ir a la cárcel. Aún así, acabó en ella. Follábamos allí, de vez en cuando. En un bis a bis. Por el placer de follar, supongo. Quizá porque en esta vida todo el mundo muere solo y nos dimos cuenta de lo solos que estábamos cuando la vi disparar en el estadio. Quizá porque me dio pereza testificar en su contra habiendo visto los hechos únicamente yo y las cámaras del estadio. O quizá porque nunca había follado en una cárcel. Recuerdo que le gustaba esposarme al cabecero de hierro y se sentaba sobre mi sexo mientras intentaba ahogarme. Era demasiado guapa como para que me importara lo que me hiciese. Las telarañas deslumbraban cada vez que follábamos.

http://elgranjoseluis.blogspot.com/


-Que bueno eres Ricardinho. Está noche me llevo una putita brasileña a mi yateEl gordo de los cojones no dejaba de hablar de su yate. Trataba a las mujeres como putas cada vez que mencionaba alguna. Había gente que se reía. Yo seguía mirando a aquella chica de la cazadora vaquera y tirabuzones dorados. Estaba en mi mismo asiento tres filas adelante, soportando los petulantes comentarios del gordo. Los gritos de la multitud parecían disfrazados de gritos de desahogo. Pero yo sólo podía pensar en aquella chica. Había llegado un poco tarde. Tenía las piernas cruzadas. Hasta que le disparó en el cuádriceps al gordo y las separó para salir corriendo.

Cuando salió de la cárcel, fuimos a un parque. Luego nos emborrachamos en un restaurante japonés y vimos el concierto de unos tipos siniestros en la estación de metro. Había pocas monedas sobre la funda de la guitarra. Al final, nos fuimos andando. A ella le alteraban demasiado esas injusticias. Lo sé porque me lo dijo en el restaurante japonés. Seguía siendo guapa, muy guapa. No me atreví a decirle que la felicidad es una parte mínima de un todo incomprensible, pero lo pensé. Me dio pereza contarle que aquel día en que la seguí al salir del estadio sin éxito, yo estaba sentada en el sitio de mi marido. No creo que le importara mucho.

-Me pusieron una barra de hierro en la pierna derecha. Tenía 6 años y escoliosis. Me daban envidia las chicas y sus piernas. No a la manera en que me dieron envidia tus tetas, sino de una forma pueril que quedo incrustada en mí, como un deseo oscuro disfrazado de Mickey Mouse-

-¿Qué quieres hacer cuando salgas de la cárcel?-Beber sake hasta reventar en un restaurante japonés -Dicho y hecho. Por cierto, tengo un regalo para ti-

-¿Y? ¿Te vas a acabar el sushi? A mí lo que me da pena es lo poco que aprecia la gente a los músicos del metro-

-La llama te llama. Curioso nombre para un bar en Tokio. ¿Cómo se dirá en japonés?Estábamos tan borrachas de sake que le preguntamos a la camarera como se decía “gordo de los cojones” en japonés. Las camareras de los restaurantes japoneses casi siempre son chinas. Le di su regalo dentro de una bolsa del corte inglés y nos emocionamos mucho al ver su interior, sobre todo ella. Yo gritaba “Satsugai” a pleno pulmón. Después, fuimos a una discoteca. Ella bebía sin parar y bailaba cómo si estuviera desnuda y sola en casa. Sus tetas seguían siendo perfectas bajo los focos y al ritmo de aquella música simétrica. Se abrió la chaqueta con la mano izquierda y su mano derecha se introdujo en el bolsillo interior, acariciando la bolsa del corte inglés con la pistola dentro. Yo llevaba el mismo modelo de arma en mi bota. El afán de algunas personas, puede llegar a límites insospechados.


Graduado en el programa de diseño gráfico en la universidad George Brown de Toronto, es difícil de creer que Mike “Deadly” del Mundo solo tenga siete años de experiencia en el campo del diseño y la ilustración. Actualmente, del Mundo realiza portadas para la editorial Marvel, ilustraciones para Duck Down Records y diseña e ilustra para Key n Krates. Con una lista importante de clientes (como Nike y Honda, por citar solo un par de ellos), del Mundo se centra en algo muy personal que llevaba tiempo queriendo hacer: un comic que titula “Daily Commute” (movilidad diaria) y que básicamente se centra en los viajes de una hora, tanto de ida como de vuelta, a su trabajo. Con un gusto intrínseco en el detalle, del Mundo crea todo un universo propio que es imposible no amar.


http://www.deadlydelmundo.com/


Las esculturas de Sam Jinks (Melbourne, Australia - 1973) parecen respirar, tener vida propia, moverse con cada mirada furtiva. Parecen sacadas de las pesadillas del subconsciente de su autor o de imágenes propias de algún periódico. Su hiperrealismo frío y en cierta medida aséptico, llama la atención en seguida por sus detalles, por lo terrorífico de sus rostros, por la naturalidad de sus posturas y gestos, que consigue por medio de materiales como la silicona o auténtico pelo humano. Sam Jinks es un artista que comenzó su carrera en el campo del cine y la televisión realizando esculturas y diversos efectos, aunque en la actualidad se dedica única y exclusivamente a su propio arte. Está representado en Melbourne por KAREN WOODBURY GALLERY.

http://www.samjinks.com/


ELOGIO DE LA HOLGANZA. Rafael García Almazán. Fotografía: Iñaki Izeta.

Desde pequeños nos socializan ensalzando el trabajo, haciendo de esta infame carga una virtud. Trabajar es una necesidad para quien no tienen otros medios de obtener recursos, pero de ninguna manera es un bien que hay que cuidar. Hoy el trabajo es escaso, y eso es una desgracia, pero de ninguna manera porque sea un placer, sino porque es una necesidad, si no tienes recursos, que te permite vivir o sobrevivir. El derecho a la pereza es un derecho que debería estar recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Si el artículo 23 habla del derecho al trabajo, debería haber otro que proclamara el derecho a la pereza. Todas las conquistas sociales han ido en la dirección de conseguir tiempo libre, de trabajar menos. La pereza siempre, al contrario que el trabajo, ha tenido muy mala prensa. Y esto ocurre porque estamos en una sociedad donde el trabajo de muchos hace ricos a los poderosos, porque sin el trabajo, ¿qué sería de los botin, los ortega, las koplowitz? ¿O es que no se han hecho ricos con las plusvalías producidas por sus trabajadores? Ellos y sus mensajeros mediáticos son los que siempre han apoyado y apoyan, de forma interesada, el trabajo como si fuera una virtud. El trabajo es una carga, sin duda. Salvo aquellas tareas vocacionales, que de contar con medios, se seguirían haciendo de forma gratuita. Y ya está bien de oír que: El trabajo es salud. Alguien tendría que explicar porque los hospitales están llenos de trabajadores. Ganarás el pan con el sudor de tu frente. No seré yo quien diga que sudar no es bueno, pero ¿trabajando? ni de coña. Se suda en una playa en agosto tumbado a pleno sol. Jugando un partido de fútbol. Estudiando cómo se llega a fin de mes. Y si se suda trabajando es porque a la fuerza ahorcan. El que algo quiere, algo le cuesta. ¿Y...? Si cuesta esfuerzo o hay que trabajar para conseguirlo, lo mejor es cortar el deseo, de raíz. No hay mejor herencia que trabajo y diligencia. Vamos que vas al notario y abren un testamento y te dicen que lo que te han dejado es trabajo y diligencia y, aunque se trate de tu padre, te cagas en sus muelas, fijo. El que de mañana se levanta, su trabajo adelanta. O sea que encima hay que levantarse temprano para hacerlo antes. ¡Vamos, hombre!. Si me levanto temprano es para tener más tiempo para holgar, y punto. Si el ocio te causa tedio, el trabajo un buen remedio. Pero vamos a ver, ¿hay algún subnormal al que el ocio le cause tedio? Hay que estar muy mal de la azotea. Lo que causa esfuerzo y tedio son la mayoría de los trabajos, o sea que no nos engañen. El ocio es el estado natural, otra cosa es que no podamos dedicarle todo el tiempo que quisiéramos. Si la cosa es sencilla, ¿alguien me puede decir quiénes son los que viven mejor? Los que no trabajan en su vida, los que han tenido medios para poderse permitir vivir del cuento. Esos son los que viven de

miedo. Los que no dan palo al agua. Los que tienen tiempo para todo. Hay quien piensa que son los ricos los que viven mejor. Depende. Tener recursos te da la posibilidad de poder hacer más cosas, pero, ¿cuántos millonarios no tienen tiempo sino de conseguir más dinero? ¿para qué lo quieren si no lo pueden disfrutar? Trabajar es un mal que tenemos que padecer los que nacemos pobres, pero que no nos vengan con milongas, poniéndolo como lo mejor del mundo. Y la historia demuestra que mientras que gente muy sabia, pero triste de solemnidad, ha dedicado loas al trabajo: El trabajo y la lucha llama siempre a los mejores. Séneca No es el trabajo lo que envilece, sino la ociosidad. Hesiodo Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama. Aristóteles No basta trabajar, es preciso agotarse todos los días en el trabajo. Auguste Rodin Cuando he estado trabajando todo el día, un buen atardecer me sale al encuentro. Goethe Los cachondos, los simpáticos, los alegres, justo han defendido lo contrario: Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas. Facundo Cabral El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer. Oscar Wilde Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado. Cantinflas Me gusta y me fascina el trabajo. podría estar sentado horas y horas mirando a otros cómo trabajan. Jerome Klapka Jerome El trabajo es una invasión de nuestra privacidad. Woody Allen Ustedes verán lo que hacen, yo desde hace tiempo lo tengo decidido, me quedo con los últimos. Y me voy a holgar, que tengo que seguir practicando. Rafael García Almazán http://rafa-almazan.blogspot.com/ Iñaki Izeta http://www.retajos.net/


Sonia Pulido, licenciada en Bellas Artes y especializada en Grabado y Estampación. Ha recibido el primer Premio de Ilustración Injuve 2002 y fue seleccionada en 2008 en el Young Ilustrators Award en Zurich. Además recibió el Premio Junceda Libro para Adultos de Ficción por “Cromos de Luxe” en el mismo año. Le gusta utilizar la estética de los 40 y 50 empleando técnicas mixtas y soporte en papel. Dibuja un mundo mágico lleno de colores, nostalgia y una emoción que no tarda nada en traspasarte la retina. Ha recibido numerosos premios y ha publicado tres novelas gráficas con la editorial Sins Sentido, la última “Duelo de Caracoles” presentada este año en el salón del cómic. Colabora en RockdeLux y es ilustradora de El País semanal, además de encargarse de ilustrar los artículos que el escritor Enrique Vila-Matas publica semanalmente. El 23 de septiembre de 2010, inaugura una exposición a las 19:30 horas en la Galería CMTV de Barcelona, que durará hasta el 23 de octubre de 2010. Para esta exposición en la Galería CMTV ha preparado varias obras originales de pequeño y mediano formato y la serie La Muerte y La Doncella que nunca se ha expuesto con anterioridad.


http://soniapulido.blogspot.com/


http://www.vireta.com/


Retazos de lujuria. Fernando Galán

Como a una copa de vino he de beberte, con los cinco sentidos. Te tomaré por el talle con suavidad para contemplar tus cabellos al trasluz del sol crepuscular y medir el color de tu pálida piel. Aspiraré tu aroma antes de rozarte siquiera con los labios y cuando por mi inmensa nariz penetren los vapores que tu intimidad esconde me llevaré a la boca el manjar que guardas procurando paladear sin prisa el sabor que te llena. Escucharé entonces tus temblores, tu crepitar entre mis manos y volveré a beberte. Despacio, como a una copa de vino. Afuera el sol castigaba los campos de trigo agostados que, en el color se confundían con tus cabellos sobre mi vientre. Aunque las cigarras repetían su canción de mediodía sólo escuchábamos jadeos acompasados con los insectos. Tu lengua, como danzando ingrávida por la pista, seguía el ritmo. Mi corazón salió del pecho y rebasó el techo del coche para contemplar desde el cielo el metálico hogar azul que nos acogía en medio de aquel océano amarillo de cereal. Una traca de fuegos de artificio iluminó con su guirnalda la noche de tu boca y terminó el baile. Sobre el zumbido del aire acondicionado se escuchaban los latidos. Afuera el sol castigaba los campos de trigo agostados y las cigarras seguían cantando. Con palabras pedías que parase, tu mirada y tus manos suplicaban más. Silencié con un beso las mentiras del deseo y el fuego prendió las ropas. Aún viniendo hacia mí desnuda te negabas la pasión y yo, sordo a tu conciencia, obedecía a tu apetito. Fue entonces cuando tu cuerpo se confundió con el mío y me perdí entre tus pechos. Paró tu reparo. Desperté. La luz cenital derramada sobre el tapiz creaba un dramático claroscuro contra nuestros cuerpos apoyados en la banda del billar. Pendientes sólo de la densidad de la pasión, no nos dimos cuenta de la carambola aunque todas las bolas de la mesa salieron despedidas como en la Gran Explosión con la que todo comenzó. Nadie que hubiera visto la intensidad de los besos y la temperatura que alcanzó la sala se atrevería a discutir sobre el origen del universo ni a negar la existencia del amor fugaz. Como las bolas encima de la pizarra, mis dedos se expandían por su espalda creando un infinito cosmos de caricias comparable sólo a sus cabellos rojizos que, como perseidas caían por mis manos. Comprendí, por fin, la teoría del caos cuando, atraído por la fuerza que me unía a tu órbita nos amamos sobre el tapiz hasta que un camarero nos separó. Sin resolver la ecuación, nos confinaron a la barra del bar. El final es impredecible. Fernando Galán http://www.fergoneta.blogspot.com/


Crhris Mars, nacido en Minneapolis USA, en Febrero del 1961.

http://www.chrismarspublishing.com/

Fue batería de The Replacements, pero terminó por dejar su carrera como músico por su verdadera vocación, la pintura. Su obra está marcada por las experiencias vividas a través de la esquizofrenia diagnosticada a su hermano mayor a los 16 años, edad en la que fue hospitalizado. Su hermano al parecer, sufrió en dicho hospital abusos, pruebas, excesos de drogas, además del rechazo social a su enfermedad y la actitud de negación de sus padres ante tal situación. Todo esto marcó a Chris Mars de una forma permanente, desde entonces adquirió “Un temprano y duradero miedo a que si no eres uno de los miembros “normales” de la sociedad, entonces puedes ser etiquetado, ser alejado de tu familia, ser privado de tu libertad, ser narcotizado y ser humillado”. Su obra es por tanto, una fuerte crítica, en defensa de todos aquellos que sufren la incomprensión y el rechazo social. Es un artista con fuertes convicciones políticas, sociales y ambientales, como demuestra la edición de su libro “Tolerance” en 2008, con más de 100 pinturas en su interior, pero realizado con papel reciclado y sin cloro. Su publicación no utilizó subvenciones del estado, la tinta era vegetal. Es un libro del llamado “comercio justo”.


Me gusta mirarme mientras me acaricio, me gusta mirarme mientras charlamos. Mirar mis gestos, escuchar mi entonación en las frases. No quiero alejarme de ti ni un segundo. Mi querido espejo, mi auténtico yo, el reflejo de mi perfección, de mi grandeza, de mi autoestima. Mi amante más complaciente, ante ti mis orgasmos son tan fuertes que me dan ganas de llorar y reír al mismo tiempo. Soy tan bello y cada uno de mis gestos y movimientos son tan increíbles. He despedido a la asistenta, no te preocupes, nadie más nos interrumpirá.

La soberbia es, sin duda, mi pecado favorito. Hay que joderse, pensar que podría engañarme…A MI!!

Dice que lo que hay ante el espejo realmente es un hombre que se está consumiendo en su locura, que tengo el aspecto de un cadáver, que se me pudren los dientes y que no me queda pelo, que mis ojos están deformados por pasar horas y más horas ante ti sin querer cerrarlos, DICE QUE NECESITO AYUDA URGENTE!! Es muy lista, si si, muy lista, pero no nos engaña amigo mío. Tiene envidia, mi perfección la ofende porque le muestra su insignificancia y quiere destruirme!! ¡¡PUTA, SI VUELVES A ACERCARTE A Mí TE MATARÉ!! Texto elaborado para imagen escrito por

Sue D. Marín


Cómo le habría destrozado con una sola alusión a su horrible halitosis y a su insoportable mal gusto a la hora de intentar disimular las carencias de su poco agraciado cuerpo, con esa ropa tan terriblemente hortera, ¿es que nadie tiene un espejo en casa?!!!!! Joder, qué guapo soy. Qué bien me queda este traje, el pantalón hace una arruga fea en la cadera, ¿qué opinas? ¿Mejor nos ahorramos la comida y hacemos un poco de bondad verdad?. Sí, estaré mucho mejor con otro par de kilitos menos. Es genial, contigo incluso puedo desatar mi rabia sin que me juzgues!! Ante ti todo es perfecto, todo lo que digo, todo lo que hago. Descubro que soy el mejor, el más listo, el más poderoso, el amo del mundo si me lo propongo!! Escucho a Leonard Cohen: “First, we take Manhattan, and then we take Berlin!!! Oh! Sí! ¡¡Conquistemos el mundo y guiemos a estos inútiles al camino de la perfección!! Sue D. Marín


Todo era tan extraño hace tan solo un mes. Caminaba por la calle y todo era extraño, inútil, insoportablemente vulgar, me sentía tan sólo. Sólo había una cosa que me seguía atrayendo de mi paseo, este espejo. Colgado en aquel escaparate maravilloso, rodeado de aquellas telas de colores brillantes, un escaparate perfecto, claro, yo lo diseñé, fue uno de mis grandes trabajos, pero como de costumbre, ninguno de estos necios parecía darse cuenta, salvo tú, que mostrabas tu agradecimiento con un reflejo absolutamente perfecto, ese sí era yo. Así que Oh!, claro que pagué lo que me pidieron por ti y te traje a casa.

Reproduje el escaparate hasta el mínimo detalle, como no. De re-

pente todo en mi vida cambió, era genial. Antes de salir a ver a un nuevo cliente potencial, ensayaba la conversación ante ti. Mi rostro, mi traje, mi aplastante seguridad, mi mirada, todo, era perfecto. Conseguía un cliente tras otro, pronto habrían escaparates míos por toda la ciudad, todo gracias a ti. Ya no estoy solo, ando por casa y te repito las conversaciones que he tenido en la calle. Las repito y me muestro sincero ante ti, que hubiese dicho en realidad, cómo habría mirado a ese cerdo…

Texto: Sue D. Marín.


Podía dirigir al fin entonces la voz de su plácida mirada hacia la ciudad eterna y en reposo, sentir el aire de las sombras húmedo, impregnar su piel bañada en un torrente de verbos y de aromas desmayados lamiendo la pesada atmósfera, el mito insalubre de los sueños alejados en un rumor espeso de miradas lascivas y febriles, codiciosas. Gracias a Lola, pareja de Manuel Ortiz, por concedernos el privilegio de publicar este texto a título póstumo.

http://manuel-ortiz.blogspot.com/

Bethsabee, Jean Léon Gérôme (1824-1904), Museo de El Louvre.


Desde su formación a principios de 2007, The Pains of Being Pure at Heart se han convertido en uno de los grupos que más ha dado que hablar en el mundo del pop de los últimos años. Su marca distintiva de pop ruidoso es una síntesis ordenada de todos los antecedentes del noise pop --House of Love, Pale Saints, Rocketship - pero con la increíble exuberancia y energía que “The Pains” saben plasmar en cada canción. Han lanzado unos cuantos singles, cada uno de los cuales ha tenido un reconocimiento crítico en publicaciones tan variadas como Stereogum, Fader, Indie Pages, Skatterbrain, Drowned In Sound, Indie-MP3, Clash Magazine y otros. The Pains of Being Pure at Heart es un clásico instantáneo, lleno de gemas pop brillantemente ejecutadas que se mezclan con el entusiamo juvenil y unos astutos arreglos y melodías bien encauzadas . Basándose en el legado de los mejores gruposdel noise de los 80 y 90, The Pains consigue actualizar el pop ruidoso intemporal con un punto de vista completamente moderno y muy distintivo. Lo esencial del grupo es la “rectitud” de sus discos, que han conseguido capturar la atención de los fans del pop en todo el mundo. Hablamos con Kip Berman, cantante, guitarra y compositor de The Pains of Being Pure at Heart, que contesta a nuestras preguntas desde una cafetería de Nueva York.


Cuéntanos un poco la historia del grupo. ¿Cómo os conocisteis? ¿Cuándo y cómo se formó la banda? Bueno, éramos una panda de amigos que vivíamos todos en Brooklyn, NY y nos gustaba salir juntos por ahí, ir a conciertos, o hablar de cuán infravalorados estaban ciertos grupos como Yo La Tengo, Rocketship, The Pastels y Teenage Fanclub. Alex y yo empezamos a tocar juntos después de que yo escribiese unas cuantas demos, pero resultó espantoso. Grabé un CD con los ritmos de batería e intentamos acompañarlos con la guitarra y el bajo. A mi compañero de piso en ese momento le

hubiese gustado salir de allí y sacudirse la cabeza. Pronto le preguntamos a Peggy si quería tocar con nosotros y nos sorprendió que dijese que sí porque era más guay que nosotros y ya estaba tocando en un grupo. Kurt, que era y sigue siendo el cantante y compositor de The Depreciation Guild era también mi compañero de piso un poco después de que empezásemos y se unió a nosotros cuando tiré la toalla a la hora de programar los ritmos de batería. Las cosas cambiaron mucho cuando comenzó a tocar con nosotros. Todas las canciones parecieron cobrar vida de repente. Parecía que estábamos en una nueva banda, o al menos una mejor. Sé que mucha gente os pregunta por el signi-

ficado del nombre del grupo y de dónde viene. ¿Nos lo podrías contar una vez más? Lo siento, sé que debe ser sumamente aburrido contar la misma historia una y otra vez. ¿Refleja el nombre del grupo vuestro sonido, vuestras letras y vuestra forma de vida? En realidad acabamos de recibir hace poco la carta más bonita de una fan llamada Elena Yip que vive en Indiana y en la que nos agradece que siempre expliquemos el nombre del grupo sin enfadarnos o sentirnos molestos por la pregunta. Es muy amable por su parte y ahora nos sentimos doblemente inspirados a la hora de explicarlo.


El nombre se sacó del cuento para niños que un amigo mío escribió y que se titulaba “The Pains of Being Pure at Heart”. Mientras que la moraleja de la historia era la correcta (el personaje se da cuenta de que las cosas más importantes de la vida son los viajes y las aventuras que tienes con tus amigos cuando eres joven), creo que hay algo incluso superior que eso en la frase, algo evocador de lo que somos realmente, de lo que trata nuestra música y de lo que queremos conseguir. No se trata de una declaración puritana ni nada de eso. No somos unos santurrones ni gente de mente estrecha. Sin embargo, se trata de la lucha por hacer algo bueno y que valga la pena con tu vida, y todos los obstáculos a los que te tienes que enfrentar y aguantar para hacer aquello que te gustaría decir que has hecho. Supongo que una manera común de decirlo sería “nada que valga la pena en la vida es fácil de conseguir”, pero eso tampoco suena muy correcto. De todas formas, me gusta que el nombre del grupo tenga diferentes significados y que aquellos a los que les gusta lo que hacemos lo entiendan de alguna forma. Si lo odian, tampoco es que le tengan mucho cariño a nuestra música. ¿Cuál es la importancia y la influencia de Brooklyn en vuestra música y en vuestra vida? Para ser justos, muchas de las bandas que dicen venir de Brooklyn no crecieron aquí. Como en cualquier gran ciudad, Nueva York atrae a mucha gente que quiere vivir donde viven otras personas que se interesan por la creatividad. Podría decir que nuestro grupo suena más a suburbio que el clásico sonido del centro de Nueva York (The Ramones, Blondie, Television, The Strokes) ¿Qué te parece la actual escena musical neoyorquina y más concretamente la de Brooklyn? Bueno, hay una gran cantidad de bandas diferentes en Brooklyn en estos momentos, que sería lo primero que habría que mencionar, pues no hay una estética definida que las aúne a todas. Podría decir que muchas se centran en el arte y la música “hazlo tú mismo”, aunque eso no significa que todos, o incluso la mayoría de los grupos, tengan un sonido “lo-fi.” Hay muchas bandas con un sonido realmente ambicioso como Depreciation Guild, Light Asylum, Violens, Chairlift, Grizzly Bear y Zaza. Hay otras bandas que exudan más una estética punk o garaje, como Crystal Stilts, Vivian Girls, German Measles, Knight School, The Beets y Frankie and the Outs. Pero incluso eso lleva a equívocos, porque muchas de esas bandas tienen una gran cantidad de matices en sus armonías, canciones y arreglos que parece incongruente con la idea que tiene mucha gente del punk. Y hay grupos que no encajan necesariamente en ningún lado, pero que tienen muchos seguidores, como My Teenage Stride, Dream Diary, Metric Mile y The Secret History. Como fan de la música, me encanta vivir aquí y poder ver a tantas buenas bandas tan a menudo.


He leído que os gustan mucho los dulces. ¿Es gula? Creo que un adicto a la comida es mucho mejor que un adicto a las drogas. Quiero decir, ambas son malas, pero las drogas son realmente un cliché. Me gustaría ser la primera banda que muere por una sobredosis de Haribo, o tiene que entrar en un programa de desintoxicación de Doritos. ¿Sentís de alguna forma que otras bandas os envidian por vuestro éxito? ¿Qué es lo que envidiáis en esta vida? No creo que los grupos que conocemos sean realmente tan competitivos con los demás. Para ser honesto, siempre me he sentido bien cuando un grupo que conozco en el que creo adquiere cierto reconocimiento, porque si me gusta algo quiero que otra gente lo conozca y disfrute de ello. Más que envidiar, creo que lo que realmente siempre hemos querido es seguir tocando la música en la que creemos y esperar que le guste a la gente. No somos la clase de grupo de la que mi madre pueda decir “mi hijo toca en…” y todo el mundo sepa quiénes somos, pero eso no me importa. Define vuestro sonido, vuestras letras, vuestras canciones. Enérgicas, tímidas y espero que no muy largas ¿Es realmente doloroso ser puro de corazón? Y si es así, ¿en qué clase de mundo vivimos? Sobre el significado del nombre no queríamos a presentarnos a mitad de camino de nada o ser ambiguos de alguna forma. Queríamos hacer música como si plantásemos una bandera en una colina, y luego defenderlo a muerte contra las olas de la marea de la indiferencia y el desprecio que son inevitables cada vez que se intenta hacer algo en lo que crees. Suena ridículo, lo sé, pero es nuestro derecho a ser, y no lo haría de ninguna otra manera.

“Formamos el grupo con la idea de que si sólo un puñado de personas se preocupaba realmente de lo que hacíamos, sería digno de ello.”


En muchas de las entrevistas que os han hecho, os recuerdan continuamente a qué otras bandas sonáis o a qué escena musical le debéis vuestro estilo. ¿Estás cansado de todas estas comparaciones? ¿No preferirías que en estas entrevistas o reportajes se hablase más de vuestro propio sonido o estilo? Estamos siempre agradecidos cuando la gente nos compara con otras bandas increíbles. Es un complemento que ven en nuestra música y en nuestra inspiración, algo que vale la pena lo suficiente como para oponerse a las grandes bandas del pasado. La gente a veces malinterpreta la creatividad. Toda banda crece con ganas de hacer música como los grupos que amaban cuando eran más jóvenes. En la medida en que se falla, en que sus aproximaciones se distorsionan, que las posturas se desvían ligeramente, que sus propias vidas y experiencias interfieren con esos actos de devoción, y que su situación financiera o la tecnología de la época impide la reproducción perfecta de esa música, entonces son creativos. Es la lucha por algo que amas, y volver a algo que eres, al menos a mí me sucede, que es el proceso creativo. Pensar que las cosas nuevas nacen del aire es ignorar la forma en la que todos los artistas han reflejado y reaccionado ante aquellos que vinieron antes que ellos. Es como si no nos llamáramos artistas por temor a que Gaugain tuviese un arsenal de rayos. Yo diría que las bandas que amamos han amado a otras bandas anteriores y esas bandas a otras. Espero que algún día un grupo llegue y confiese derivar de nosotros. Sería el mayor elogio y nunca del todo cierto.


Con vuestro nuevo single “Say No to Love” vuestro sonido permanece fresco y apenas ha cambiado. ¿Qué nos puedes decir de estas dos canciones nuevas? Intentamos con todas nuestras fuerzas no sacar cosas que estén por debajo de lo mejor que podemos hacer. Creo que “Say No to Love” suena mucho a nosotros, y espero que la gente siga apreciando aquello con lo que siempre disfruto - 3 acordes, fuzz y sentimientos. No creo que esa sensación pase nunca de moda. Estoy en un café escuchando a T. Rex, y muchas de sus canciones suenan como, bueno, a sus canciones, pero son buenas y estoy contento.

¿Os habéis sentido de alguna forma presionados tras el éxito de vuestro primer álbum? La única presión es saber que hay una chica de 16 años llamada Elena de Indiana, que nos hizo una tarjeta gigante en la que describe la importancia de nuestra banda para ella y cómo va a una escuela donde ponen a todo volumen a Kenny Chesney en el aparcamiento. La única presión es saber que nuestros amigos en Inglaterra (Marianthi, Christos, Sean, The Manhattan Love Suicides, Trev, Tom, Pete y Ian de Horowitz, Fog of Ideas, A Layer of Chips, etc.) se tomaron el tiempo necesario para poder establecer un tour completamente autosuficiente para nosotros en febrero de 2008, cuando las únicas personas que habían oído hablar de nosotros era un puñado de súper frikis del indiepop, y que esperan cada nueva

canción con hermosa e inspiradora anticipación. La única presión es saber que Mike Schulman de Slumberland y Sean Price de Fortuna Pop, se arriesgaron con nuestro grupo y han trabajado incansablemente a todas horas para asegurarnos de que nuestras canciones de pop raro acerca de los sentimientos encontrasen furtivamente su camino en la conciencia de unas cuantas personas más de las que normalmente nos han escuchado y han hablado con nosotros cuando pensábamos que éramos un fallo enorme (más a menudo de lo que me gustaría admitir). La presión que nos ponemos nosotros mismos, y aquellos que están verdadera y plenamente convencidos de que la música que hacemos merece la pena, es mucho mayor que cualquier sentido de la recepción crítica y comercial.


Formamos el grupo con la idea de que si sólo un puñado de personas se preocupaba realmente de lo que hacíamos, sería digno de ello. Y ellos, como Claudia, que se afeitó la cabeza en California y se garabateó nuestras letras en la espalda y nos envió un foto, o Tatiana, que nos hizo un pastel cuando llegamos a Los Ángeles, o Roque que nos sigue desde 2007, o Rocker, que nos sigue a todas partes cuando vamos al Reino Unido y graba todos nuestros espectáculos y come curry con nosotros después… son los únicos que nos importan. Este es el mayor de los éxitos que una banda como la nuestra nunca podría experimentar. ¿Habéis sentido una especie de vértigo al leer las buenas críticas que se han escrito de vuestro álbum y ver cómo vuestros conciertos se han ido llenando cada vez con más público?

veis como una herramienta para la música y el arte en general o como un peligro? Su impacto ha sido maravilloso para una banda como la nuestra, cuyo primer par de años no nos permitió hacer un tour de manera significativa. Fue increíble cuando finalmente empezamos a tener la oportunidad de girar y comprobar que había mucha gente que había descubierto nuestra música y cantaba nuestras canciones. Teniendo en cuenta que no teníamos más que un EP que nosotros mismos habíamos lanzado, tocar en Suecia y ver a los chicos sentir tanto nuestra música fue realmente emocionante y algo que nunca habría sido posible en una época anterior.

Esto abruma nuestra capacidad de entendimiento. Pero nos hace muy felices, sobre todo ver que la gente viene a nuestros conciertos. Es bastante surrealista, pero en ningún momento nos hace perder ese sentido de lo verdaderamente afortunados que somos. ¿Sois la misma banda que tocó ante diez personas en Chapel Hill, o algo ha cambiado dentro de vosotros durante este tiempo? Kurt se unió a nosotros como batería y a nuestra vida. También hemos añadido a Christoph tocando la guitarra. Ambos son buenos amigos y hacen que tengamos mucho mejor sonido que aquella banda que tocaba ante menos de 10 personas en Chapel Hill (y Tallahassee y Washington, DC). Pero las cosas que nos motivan a la hora de hacer música son exactamente las mismas.

¿Cómo es vuestra metodología de trabajo? ¿Quién escribe las canciones? ¿Cuándo tocáis definitivamente juntos una canción?

Tenemos la suerte de poder dedicar mucho más tiempo a viajar de lo que pensábamos que habría sido posible

Yo escribo las partes fundamentales de una canción, pero realmente cobra vida cuando todo el mundo agrega sus propias ideas. Yo diría que las letras no cambian mucho desde el momento inicial, pero la mayor parte de todo lo demás sí - y para mejor. Mi idea de lo que es un ritmo de batería es divertidamente bastante rudimentaria. Lo mismo que mi comprensión de la guitarra, el bajo y los teclados. Así que estoy muy agradecido a los otros “pains” que me han enseñando las cosas que no sabía.

¿Cómo es vuestra relación con internet? ¿Lo

¿Cómo fue la grabación de vuestros videos en

¿Ha cambiado mucho vuestro día a día?

super-8? ¿Os gusta este estilo de grabación? Los dos primeros videos que hicimos, “Everything With You” y “Young Adult Friction”, fueron filmados en Súper 8. Creemos que quedaron de maravilla, sobre todo “Everything With You”, que sigue siendo mi vídeo favorito de los que hemos hecho. Pero sería como repetirnos si continuamos trabajando en ese estilo. A pesar de que no somos artistas visuales, es bastante divertido probar nuevas ideas y no quedarnos atrapados en una estética visual en particular Vuestros conciertos en Madrid y en Barcelona han sido un éxito absoluto, teniendo que añadir fechas nuevas. ¿Cómo os sentís cuando algo como esto pasa en un país diferente al vuestro? España ha sido ridículamente un gran apoyo para nosotros, y aunque no sé la razón por la que ha sido así, nos encanta venir. Pasar tiempo ahí es una buena vía de escape de nuestras vidas en casa. Barcelona es especialmente hermosa, y tuvimos la suerte de tocar en el Primavera Sound en mayo de 2009. También tocamos en Madrid y San Sebastián con Atlas Sound en noviembre pasado, y los conciertos fueron de una gran emoción - en parte porque tenemos compartir el escenario con Bradford Cox, del cual somos verdaderos fans, y también estuvo bien estar en España en noviembre pasado y ver algo más del país que sólo Barcelona. ¿Has dejado de ser un “pretender” (pretendiente) y un “contender” (aspirante)? ¡Jajajaja! Esa canción la escribí cuando vivía en Portland, Oregon y trata sobre ser un perdedor total y ver a grupos tan buenos como Exploding Hearts y querer hacer algo así de bueno con mi vida.


¿Has dejado de ser un “pretender” (pretendiente) y un “contender” (aspirante)? ¡Jajajaja! Esa canción la escribí cuando vivía en Portland, Oregon y trata sobre ser un perdedor total y ver a grupos tan buenos como Exploding Hearts y querer hacer algo así de bueno con mi vida. ¿Habéis conseguido ser el grupo que queríais ser o es todavía demasiado pronto para decirlo? Creo que en muchos aspectos hemos superado todo lo que pudimos haber esperado, pero para ser sincero, siento que podría y debería ser mejor. Estoy muy emocionado de hacer este próximo disco. En realidad, ahora somos la banda que nos hubiera encantado ser cuando teníamos 17 años... ¿Por qué esa mirada constante al periodo adolescente? ¿Es en esta etapa cuando somos realmente puros de corazón? No creo que nuestras canciones se centren realmente en una edad en concreto; lo hacen más en el proceso de convertirse en la gente que somos. Creo que siempre estamos creciendo y me interesan esas experiencias que nos llevan a ser lo que somos. ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos? ¿Cuándo vamos a poder tener el nuevo álbum de The Pains of Being Pure at Heart ? Bueno, hemos empezado a grabar este verano, así que con un poco de suerte estará mezclado y terminado para 2011. ¿Hay algo que quieras añadir o decir? ¡Muchas gracias! Espero no haberme enrollado demasiado.

http://www.thepainsofbeingpureatheart.com/


http://shipwreckedpoetry.blogspot.com/

I heard somewhere that the punishment in Hell for Envy, is that you’ll be put a vat of freezing water which right now, in this hell that is my apartment, on the 10th sweltering day in a row with the sweat rolling down my back and the skin on my legs itching. and the couch feeling like a volcano the wine and the water won’t stay cold and now, a vat of freezing water doesn’t seem so bad. We have stopped talking for a moment because I need a moment to breathe. I have gone point by point through my life and tallied up the things I don’t have. I can feel the anger inside, yet another sin. The punishment for that is dismemberment. I try to keep track of these things just in case the church was right though they all strike me as rather uncreative. And I can’t help but wonder what the Devil is getting off on. The destruction of the body or the soul? But first there is envy, the green dog, as I tally my misfortunes and the success of others. Envy is linked to the moon, a known jealous lover. A woman. Typical.

Envy is the opposite of charity, the wanting instead of the giving, the need, the passion, the thing that drives you, away from slothfulness, yet another sin and towards obtainment, probably soon to be a sin or at least close enough to Pride, another sin. I think about influence and drive. I think about having and needing and this morning, the whirl of the fans the darkness of the room, your mouth on my skin and your cock in my hand and I wonder what is so bad about wanting, after all.


http://www.georgebatesstudio.com/


-“Cave cave Deus videt”... Puedo escucharme a mí mismo repetir esa frase como una letanía, pero no consigo apenas ver aunque hay luz suficiente... Me irrita este azul sucio, translúcido y profundo en que me estoy formando...

la ira en las violentas armas del campesino y el monje estultos... la soberbia agazapada tras el espejo y el lobo ignorante de puertas y ventanas abiertas.Y perfilé, corregí, dí color a la lujuria pálida, intrigante entre perfumes, música y árboles encubridores... Pero también a la pereza y a la gula, pe- “Cuidado, cuidado. Dios te ve” continúa la salmodia cados de interior propagadores de nuevos desórdenes mientas me crecen brazos, piernas, tronco y cabeza in- al amor de la desidia y una mal entendida tolerancia. corpóreos... No alcanzo a recrearme. Soy éter difumina- Si continúo mi vuelta en torno a ella, como entonces, do, estúpidamente amorfo e inconcluso. Al menos ya no recuerdo con nitidez la última y la peor de todas... la siento dolor aunque sí frío... Empiezo a ver con claridad avaricia con su carga mezquina de cortedad de miras, una sala vacía. Quizá es de noche. de acaparar honor y posesiones. Inasequible, turbia y manchándolo todo... Ahora puedo moverme, caminar bajo mi aspecto de humo líquido... Y al girar en redondo y bruscamente, he Giro y giro alrededor de la tabla y su maraña abyecta, palpado mi obra... Esta habitación hasta podría perte- como el mundo lleva haciendo sin mi desde hace cinco necerme... El Jardín de las Delicias... La Tentación de siglos... Y no ha cambiado nada. Ahi sigue el estigma de Antonio... El Carro de Heno... esta tabla flamenca. La enseñanza en la que yo creí, la que traspasé a la madera con pigmentos y aceite no ha Y claro... está también la tabla... La tabla en actitud y valido de nada. Es atroz el vacío que produce la esteriliposición de mesa... Como me la encargaron, como la dad de lo enseñado y de su empeño inútil. ¿De qué sirvió imaginé, como me obligaron a darle vida, como la sentí mi creencia en un Dios que todo lo vigila? No sirvió de antes de pintarla... La Mesa de los Siete Pecados Capita- nada... porque me equivoqué al crear ese inmenso ojo les de Jeroen van Aken... de El Bosco... La mía. incrustado en la tabla. Solo es real el iris. Las Postrimerias que envuelven la mirada crítica de ese globo ocular No escuchéis a quien diga que tenía un ayudante efecti- sempiterno de iconos no son más que imposturas... ¿El vo, esclavo del pincel en mi nombre y por mí. Esta tabla paso hacia la verdadera vida, el infierno, el juicio final, de principio a fin fue mía. Yo la concebí, la gesté y la la gloria?.. No me hagáis reir. La falsedad comienza en parí dibujando y pintando. Giro en torno a ella y vuelvo a la primera de ellas al amor de la cama inerte, al filo verme como entonces sumergido en su pupila feroz y di- del umbral. Cuando la imaginé y la describí puse mi fe latada. Yo dividí el iris, los pecados en compartimentos ciega en lo que hacía. Pero me engañaron... me engapermeables. Forjé con óleo las Postrimerías en sus ojos ñé... y quizá os engañé a vosotros sin quererlo. Detrás externos... Yo la sufrí, la vomité... La hice. del moribundo no hay ángel ni demonio disputándose el alma para un juicio final inexistente.. porque no hay Paso a paso representé la envidia en las críticas ocio- fuego eterno, limbo o paraíso. Miradla bien... Detrás de sas que asoman en la plaza a la sombra de los perros... la cortina, tras la cabecera del que va a emprender viaje

solo hay un esqueleto desdentado y rabioso, expectante y abstruso... Y si según estáis mirando el rostro procaz que os mira levantarais la vista, encontraríais la clave... Mirad al frente, en la pared de enfrente. Ahí está la respuesta... en el cuadro espectral que hace sombra a los míos. El de quien me siguió y desarrolló mi obra... ¿Os suena el viejo Brueghel? Pasead por la superficie de marfil de los huesos que guían barcas, carros... Que desuellan, siegan, empujan y seducen... Que arrastran al fuego y la condena... Que provocan tormento en ruedas quebradizas y en lo alto, en horcas... Que saquean, torturan, violan, despedazan. Él y no yo tenía razón. Detrás del lecho mortuorario donde quiera que éste nos sorprenda y nos tome, no hay nada más que un ser sin el menor asomo de piedad... Él no... Ella... Solo ella triunfa. Después de ella no hay más que oscuridad, vacío... Nada Yo mismo ni siquiera existo. Soy solo el esperpento reflejado en la mente de un loco, el aspaviento de la mediocridad, el último coletazo del dolo y del engaño, apenas un espectro desvaído... Me diluyo... Me deshago... Ya casi no soy si acaso fui. Cuando el camino acabe razón tendréis para temerla. Porque ella será la única que os espere al borde del silencio... Fea, odiosa, vieja, delgada, negra. Dispuesta a cercenar, romper, quebrar, acabar con... No hay nada más... Nadie más... Nada Cuando crucéis al otro lado del espejo solo la muerte os abrazará con sus dedos helados y sonoros...

http://variacionesgoldberg.blogspot.com/


“Los diversos retablos pueden contener varias capas de materiales complejos. Hochbaum crea ciudades claustrofóbicas, haciendo alarde de la grandiosa expresión del hombre del deseo por alcanzar y avanzar más allá de los cielos, obstruyendo los horizontes claros. David también ha contrapuesto imágenes de árboles y bosques, que aparecen más como estudios figurativos de las personas más que de la madera. Los paisajes de las ciudades también adquieren una calidad casi humana, aunque no se ve una sola persona dentro de ellas, a menos que se ciernan sobre los edificios, fuera de toda proporción posible, como un gigante. Hochbaum entonces parece acercase para mostrar un interior más tranquilo. Presenta retratos singulares de los habitantes de las posibles ciudades, durmiendo en la hierba, contemplando a orillas del río o atravesando jardines. La calidad de estas obras tiene una marcada influencia en la fotografía y mantiene la integridad de la impresión en plata en blanco y negro. Pero como la mayoría de los trabajos de Hochbaum, los materiales son cortados, pintados y escritos encima, añadiendo textura y pruebas de la vida en la superficie. David Hochbaum es representado en el mundo por la Strychnin Gallery.” http://www.davidhochbaum.com/


Gemma Pellicer Bertrand. Pecados Fotografías: Mariano Jiménez

envidia.

(Del lat. invidĭa). 1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno. 2. f. Emulación, deseo de algo que no se posee. comerse alguien de ~. 1. loc. verb. coloq. Estar enteramente poseído de ella....... Fuente: DRAE (2001) Cansado de ver cómo languidecían ante la ventana de aquella belleza radiante, el astro rey se emboscó una tarde tras el cristal y cegó para siempre a su fiel cohorte de admiradores.

ira. (Del lat. ira).

1. f. Pasión del alma, que causa indignación y enojo. 2. f. Apetito o deseo de venganza. 3. f. Furia o violencia de los elementos. 4. f. pl. Repetición de actos de saña, encono o venganza. Fuente: DRAE (2001) Yo estaba asomado a la ventana cuando lo vi. Parecía un hombre de mediana edad, tal vez fuera mayor o tal vez más joven, no lo sé. Lo que sí puedo asegurarle es que se puso a recorrer la acera de un lado para otro como un león enjaulado, el rostro demudado, como si acabara de padecer una gran contrariedad. Poco antes, había estampado el móvil contra el suelo, así que pensé que quizá se tratara de una riña, tal vez con su mujer. Pero ya le digo, también podría ser que se enfadara porque tenía un mal día o, simplemente, por alguna jugarreta en el trabajo, y ese asesinato que usted anda investigando no guardase ninguna relación con lo que yo presencié. Al poco rato, sí, al cabo de un cuarto de hora más o menos, una mujer delgada de estatura media se bajó del autobús. Del 15. Lo sé porque es el que suelo tomar de camino a casa. Bueno, pues por lo visto, aquel señor tendría mucha urgencia en aclarar sus asuntos con ella, pues en cuanto la vio, enseguida la agarró por el brazo como si no fuera a soltarla fácilmente. A ninguno de los dos parecía importarles lo más mínimo montar una escena en mitad de la calle. Con muchos aspavientos, sí, tal como le digo. De hecho, desde donde yo estaba, sólo pude reconocer unos cuantos insultos y alguna frase malsonante, nada más. Luego, la mujer, que tendría más o menos su edad, todavía tuvo arrestos de propinarle una bofetada que le sirvió para librarse de él y salir huyendo. En dirección opuesta, sí. No, él no la siguió. Tal vez fueran amantes, no sé. Al fin y al cabo, todo me pareció muy normal. Algo violento, es cierto, pero muy normal. Como le digo.

pereza.

(Del lat. pigritĭa). 1. f. Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados. 2. f. Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos. Fuente: DRAE (2001) Le bastó levantar la vista para verlo. Inmenso, descomunal y poderoso, magnífico. Aquella era la mejor hora para contemplarlo. Apenas se acercaba el momento, todo lo demás dejaba de interesarle. No había urgencia ni prisa capaz de distraerlo. En apariencia, le gustaba perder el tiempo pero no se trataba de eso. Llegada la hora, lo dejaba todo y se iba al parque para sentarse en el mismo banco del día anterior, si se encontraba libre. Luego, sacaba del bolsillo del pantalón unos prismáticos y los enfocaba. Y se quedaba quieto, petrificado. Podía quedarse así horas enteras. Él decía que le gustaba observar con atención, como lo haría un entomólogo, el leve deslizarse de las horas, que en ocasiones le había parecido apreciar el compás sincopado de los minutos hilvanándose en nubes cambiantes, hasta deshilacharse al cabo de puro algodón; que le fascinaba ver pasar el correr perezoso del tiempo. Eso era todo.

gula.

(Del lat. gula). 1. f. Exceso en la comida o bebida, y apetito desordenado de comer y beber. 2. f. ant. Faringe, esófago. Fuente: DRAE (2001) Lleva poco más de media hora masticando y tragando, y no parece que vaya a dejar de hacerlo. En la mesa yacen esparcidos restos de comida china (fideos crujientes), japonesa (sushi del súper), e italiana (spaghetti ai funghi porcini), junto a algunas sobras de hace tres días de una paella recalentada en dos ocasiones, aunque descongelada de una sola vez, y varias bebidas de difícil combinación: cerveza, zumo de mango y un vaso de leche con Cola-Cao para cuando tenga que acostarse. Obsta decir que de un tiempo a esta parte no come con el apetito de antes, sino con desgana y hasta un poco de asco, como si la situación en sí le repeliera, causándole verdadero malestar. Ahora ha pinchado con el tenedor el corazón de una alcachofa ahogada en azafrán que navegaba a la deriva de la paella, toda ella bañada en aceite. Por extraño que parezca, enseguida se ha identificado con esa verdura fría, de hojas pochas y blancuzcas, la única prueba fehaciente de que ingería un “plato típico español, muy rico, cocinado exclusivamente con frescas hortalizas del campo”. Cuando dentro de una hora su corazón sufra un pinchazo, languidecerá hasta el ahogo. Una vecina lo encontrará tumbado en el suelo, con el tenedor asesino junto a él, a escasos metros del cuerpo, en mitad de un charco de azafrán.


lujuria.

(Del lat. luxurĭa). 1. f. Vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los deleites carnales. 2. f. Exceso o demasía en algunas cosas. Fuente: DRAE (2001) Y de pronto, aquel pinchazo en los pulmones, tal vez junto al corazón. Y la certeza de haberla visto asomarse apenas un segundo por encima de la barandilla, su mismo rostro ovalado, su graciosa figura, para luego verla desaparecer. Y desearla. Saberlo y querer alcanzarla de pronto para que sepa al menos que la viste, que la reconociste entre la multitud con sólo echar un vistazo, que serías capaz de reconocerla entre mil multitudes sin vacilar. Y, enseguida, perderla. Verla desaparecer entre la marea y el desdén de una multitud imperturbable mientras tu deseo aguarda todavía. Perderla una vez más entre la gente, mientras ese oleaje de dolor que te resistes a acatar te riega el corazón y te inunda los pulmones, dispuesto a embestirte cuantas veces haga falta, para que aprendas de una vez por todas que seguirás deseándola en su ausencia. Como el ahogado que en realidad eres.

soberbia.

avaricia.

(Del lat. avaritĭa). 1. f. Afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas. Fuente: DRAE (2001) Se miró de frente al espejo buscando encontrar lo que tanto añoraba, pero sólo halló el mismo rictus mezquino y de amargura del día anterior, de la semana pasada, de hacía tantos meses. No contenta con la respuesta que aquel espejo olvidadizo le retornaba insistente, procuró reflejarse en él de nuevo, pero volvió a atisbar en su azogue de azufre la misma ausencia redoblada. Como si esas malditas aguas escondieran, a sabiendas, la memoria de otro rostro, acaso el que alcanzara a tener en otra vida, mucho más dulce y serena. Bastaba un ligero parpadeo para que esa imagen perseguida se desvaneciera en ondas aladas. Pero ella no iba a cejar. Mañana volvería a su empeño, a buscarse con la misma insistencia. Y pasado mañana, y al otro, hasta que lograra vislumbrar, al menos, el alcance de lo perdido.

(Del lat. superbĭa). 1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros. 2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás. 3. f. Especialmente hablando de los edificios, exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa. 4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas. 5. f. ant. Palabra o acción injuriosa. Fuente: DRAE (2001). Aunque la casa le pareció bien al principio, en privado reconoció que le causaba cierta desazón tener que pernoctar en ella. De hecho, no llevaba un par de semanas invitado cuando tuvo que admitir en público, a su pesar y como hastiado, que se le hacía muy difícil soportar una noche más encerrado entre aquellas paredes. Se escudó en que no dormía bien, en que esas habitaciones de altos techos y dimensiones magníficas lo abocaban sin remedio a un vértigo de noches frías y fantasmagóricas, pobladas por seres de pesadilla. Así pues, hubo que cambiarlo de inmediato. Dos horas más tarde, cuando lo hubieron trasladado a una de las suites del Ritz, dormía feliz al fin, como un pobre bendito.

Gemma Pellicer Bertrand http://megasoyyo.blogspot.com/ Mariano Jiménez http://www.myspace.com/sineloco


Manuel Antonio Domínguez Gómez (1976 Villablanca – Huelva) “Soy acuarelista, espigador y un hombre sin cabeza afincado entre dos grandes familias o escenarios donde se desarrolla mi vida, el pueblo y la gran ciudad. Me licencié en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, donde he realizado los cursos doctorales y un máster en Producción de Obra Artística. He participado en el desarrollo de proyectos artísticos y expositivos como son la Sala la Perrera o Niños Prodigio. En la actualidad trabajo con la Galería Ángeles Baños (Badajoz) donde he comenzado a mostrar y mover mi producción artística en diversas ferias nacionales e internacionales. Mi tarea de artista se centra en ir mostrando la recopilación de frases sueltas de mi deseo, enunciados acumulados durante su larga disputa con lo social. De este modo desde que inicio mi producción he estado desarrollando, a través de recreaciones cuyo denominador común tienen en el collage y la acuarela su proceso técnico operativo, aspectos que se relacionan con el ámbito reflexivo de la identidad y la masculinidad. Sobre este eje de creación y a través de la convergencia arbitraria de imágenes y situaciones, he ido mostrando la construcción de roles y personalidades en función de unas normas establecidas y convencionales impuestas. En este proceso de reflexión acerca de la construcción de la masculinidad han ido surgiendo muchos otros temas asociados que he ido recopilando en diversos proyectos artísticos.” http://www.manuelantoniodominguez.com/


Y en este mundo decadente, donde el peor pecado es la falta de actitud, la falta de carácter, gente quejica y pusilánime de existencia gris y vacía se deja llevar por los demás sin pensamiento propio. Es difícil vivir en este establo si no eres como ellos, si tienes las ideas claras, si no tienes miedo a decir lo que piensas y si no te importa en absoluto quedar bien con los demás. No encajas, eres diferente, eres radical. Pero un enfermo no puede ser así. Tienes que ser sumiso, dejarte adoctrinar y seguir el camino marcado detrás de tu máscara sin pensar. Tienes

SQM

, una enfermedad aún no reconocida, agonizas para sobrevivir. No hagas mucho ruido y sigue a los demás. No pienses, no actúes. Eres un enfermo, compórtate como tal. Tienes que ser dócil y pedir disculpas para que no te echen del rebaño en el que incomprensiblemente todos se matan por pertenecer. Y en el espectro de la estupidez que nos rodea, los siete pecados capitales son más vigentes que nunca, justo en el momento en que en teoría no nos falta de nada. La decadencia de la supuesta sociedad del bienestar.

sexo

Con los sentidos anestesiados, el se reduce a otra frustración en una vida vacía donde arrastrarse día tras día sin pararse a pensar. El éxtasis máximo, la libertad, la felicidad absoluta ridiculizada y convertida en un pasatiempo más, a veces ni disfrutado, vacío de contenido, fingido.

apetito

La frustración convertida en un insaciable. Comer hasta reventar. La ansiedad que causa la incapacidad de reacción enterrada bajo una montaña de pienso para humanos. El placer pervertido de una sociedad sobrealimentada. El vacio nos invade y el odio desmedido dirige su rabia contra todo lo que

no nos conviene bajo pretextos absurdos e infantiles. La intolerancia convertida en violencia contra los que no son como nosotros, quizás porque que piensen nos da miedo. Sin ser conscientes de nuestra vida, pasan los días mientras miramos

Rivalizamos

nuestros bolsillos para saber si somos mejores. con los demás en una ridícula competición para demostrar nuestro éxito. La felicidad de puertas a fuera. El vacío de puertas a dentro. La vida en un paréntesis de miedo y comodidad esperando que todo cam-

sin esfuerzo alguno, abducidos por un sis-

bie algún día tema que nos quiere así: sin pensar.

Arrastrados por la pereza, odiamos a los que son mejores que nosotros. Nos recuerdan nuestra propia bajeza de la que no queremos salir sin esfuerzo. Malgastamos nuestra vida deseando su caída, mientras

camos

criti-

sus logros y, sin saberlo, deseamos que sean tan mediocres como nosotros. Una belleza barata y de plástico que nos envenena nos hace sentir bien durante un instante en el que creemos ser mejor que los demás. Belleza tóxica donde nos da igual el precio a pagar, en un mundo donde la salud

orgullo

cotiza a la baja. El desmedido, la prepotencia al límite causada por la ignorancia. ¿Quién quiere ser sano si puede parecer guapo sin dejar de ser estúpido? ¿Quién no quiere parecer más que los demás?

¿Alguien se atreve a vivir sin máscara? http://nofun-eva.blogspot.com/


Chandler Wood es un artista freelance afincado en Los Angeles (Estados Unidos), que realiza storyboards (para la película I Love Your Work – 2003, y para anuncios de Seat y ESPN), comics, diseño gráfico, ilustraciones y diseño conceptual. Además realiza sus propias ilustraciones, de las que tenéis un buen ejemplo en este número, y que han sido expuestas este año en la galería Ojala de L.A. bajo el título “Los Angeles Something is Always Burning”. http://www.chandlerwood.com/


Nunzio Barbera es un artista visual, actualmente concentrado en una técnica mixta muy personal. Con la muerte de su hermano Peppy, Nunzio sintió en seguida la necesidad de coger un lápiz para poder plasmar lo que aquella tragedia produjo en su interior. Afirma que su trabajo se basa en los sueños y en el subconsciente, y que lo que le impulsa a hacer este surrealismo tan particular, es la pasión. Su arte surge de todas aquellas cosas que le atraen: la música, el Skateboarding, los cómics, los tatuajes, los videojuegos, las revistas, las películas de terror, la política, la religión, la falta de sentido común, la estupidez humana, la filosofía... Nunzio mete en la cocktelera todos estos ingredientes para sacarle jugo a la vida con un sarcasmo y una voracidad que contagia al espectador de un modo impactante. El artista nos invita a pecar con él un rato con una serie de obras que ha realizado para Delirio. Que lo disfruten.


http://nunz.weebly.com/


Por Óscar Varona Que hay otra realidad por debajo de la fina y edulcorada capa que los medios de comunicación, la publicidad y la sociedad en general nos intentan vender es algo innegable. Una realidad más cruel, más despiadada, pero a la vez más humana. Han sido muchos los artistas que en diversos campos han tratado de plasmar la verdadera condición humana con más o menos acierto: desde Raymond Carver o Charles Bukowski en la literatura hasta Robert Altman o Larry Clark en el cine. Y es precisamente en esta última faceta donde Todd Solondz (New Jersey, 1959) nos sorprende y abofetea recordándonos de una forma tan directa y amable como un puñetazo en el estómago lo que realmente somos. Ya nos avisó de sus intenciones en su segundo largo Welcome to the Doll House (1995), catapultada a filme de culto casi de inmediato y en la que se retrata a una sociedad americana, y por consiguiente cualquier sociedad occidental, en la que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Ningún estamento queda fuera de las críticas de este director de ácido humor negro que no se dedica a meter el dedo en la herida y apretar para que duela, sino que abre con un escalpelo tal herida y se contenta en contemplarla con la visión de sus gafas levemente distorsionadas. Gracias a ello, Solondz ganó el premio del Gran Jurado del Festival de Sundance, el reconocimiento de la crítica internacional y del público en general. Pese a ello, el director americano no tuvo un camino fácil para llevar a cabo su siguiente proyecto Happiness por lo escabroso de su argumento y porque nadie quería verse involucrado en una película donde se hablaba de una forma incluso amable de la pedofilia, la violación, el incesto o el suicidio entre otros muchos temas controvertidos. Aún así, Happiness consiguió que la produjesen y ser rodada, recibiendo numerosos premios, entre los que cabe destacar el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes. El argumento de la película se centra en los miembros de la familia Jordan, el padre, la madre y sus tres hijas, y los diversos personajes que giran a su alrededor, que sistemáticamente van buscando esa felicidad a la que alude el título de la película, sin que terminen por encontrarla. Joy (Jane Adams) es una de esas mujeres jóvenes totalmente desubicadas, cuya pasión es la música, pero que no encuentra su sitio en la sociedad actual ni en el amor y cada vez que los busca termina golpeándose siempre contra el grueso muro de la realidad.


Helen (Lara Flynn Boyle) es una escritora de éxito que ve como el reconocimiento a su carrera no la llena en su vida sentimental. Pese a la frialdad que despide, Helen añora que la vean como una mujer y no como alguien a quien admirar. Es tal su frustración que incluso desearía que la violasen. Trish es de las tres hermanas la que parece tenerlo todo: familia, coche, una casa maravillosa en los suburbios… Pero es a su vez la que más engañada está, pues desconoce que debajo de esa felicidad aparente y artificial se esconde el horror. Y por último están los padres, que tras 40 años de matrimonio deciden un día separarse, que no divorciarse, para buscar la felicidad que no han tenido anteriormente en la soledad. Diversas subtramas se mezclan con las vidas de esta familia: Un vecino de Helen, Allen (Phillip Seymour Hoffman) incapaz de mantener relaciones sexuales con ninguna mujer por su profunda timidez y que se dedica a masturbarse mientras realiza llamadas obscenas de forma aleatoria; una vecina

obesa que asesina y descuartiza al portero de su edificio de apartamentos tras éste violarla; Bill Maplewood (Dylan Barker), psicólogo, marido de Trish y pedófilo obsesionado con el amigo de su hijo mayor… Happiness no es una película fácil de ver o de digerir. No es una película para todos los públicos, y no estamos hablando de edad cronológica exclusivamente. Son diversos los temas que Solondz ataca y retrata con un inconfundible sentido del humor que podríamos calificar de negro, pero que va mucho más allá, pues no despierta las carcajadas de la gente, sino que tal vez te hace esbozar una sonrisa mientras te preguntas “ ¿Qué demonios estoy viendo?”, por no decir otra expresión quizá más impactante. Al mismo tiempo, estos retratos, quizá un poco distorsionados y tremendamente bizarros, nos dan una imagen que se acerca más a una realidad latente que se empeñan en ocultar por miedo, tal vez. Nos planteamos, tras el visionado de la cinta, entre otras cosas, si los monstruos

que las noticias nos pintan de asesinos, violadores y pedófilos no tendrán un trasfondo tan humano como el nuestro, y esto nos hace sentirnos incómodos en nuestro asiento. A nadie le gusta que le muestren la verdad que se esconde en la sombra, sobre todo si ésta es tan terrible como la que se refleja en Happiness; y mucho menos que las diferencias que siempre hemos creído que existen entre depredadores y víctimas, se vean mermadas a una fina línea. Y es que Solondz lo refleja de forma magistral en esta película donde, por poner un ejemplo, el psicólogo pedófilo tiene que oír como el padre del chico al que violará más tarde, trata de una forma despectiva y cruel a su propio hijo por tener ciertos amaneramientos que le convencen de que es homosexual.


Hay mucha mala leche en esta película y a veces te planteas si lo que estás viendo es una comedia salida de tono o un drama terrible. Las dos cosas, como en la vida real, son totalmente compatibles. Hay momentos para la risa, otros para la excitación sexual, otros para el llanto… Al fin y al cabo, el director de New Jersey se limita a presentar a sus personajes y dejar que vivan. La primera escena de la película, en la que Joy rompe su relación con Andy (Jon Lovitz) en un restaurante atestado de gente, deja bien claro la declaración de intenciones del cineasta y de su, hasta ahora, obra más redonda. “¡Yo soy el champán y tú eres la mierda!”, grita un amargado Andy llorando como un niño en mitad del restaurante. Y no sabes si reír o permanecer en silencio ante lo que estás viendo, porque al mismo tiempo que despierta tu sentido del humor más ácido, te sorprendes pensando que más de una vez has soñado con hacer lo mismo que se refleja en la pantalla. Happiness fue un éxito de crítica rotundo en su momento, aunque no tanto de público, entre otras cosas, por la censura mediática a la que fue sometida en su país de origen, incluso

después de recibir tantos premios importantes. Fue calificada NC-17 (no recomendada a menores de 17 años) por la MPAA; la Universal se negó a distribuirla tras quedar horrorizada por el diálogo entre el hijo mayor y su padre acusado de pedofilia en el que el niño le pregunta todo aquello que siempre quisimos saber de alguien como él; la distribución se vio limitada a los pocos cines independientes que se atrevieron a ello; Blockbuster, la cadena de alquiler de videos, no quiso exponer la cinta en sus estanterías en Estados Unidos Para terminar, dejamos dos citas que bien pueden describir la película de la que hemos hablado. Una es de Robert Ebert, que en la crítica que hizo de la película en su momento escribió “...los depravados solo están buscando lo que todos buscamos, pero con una falta de visión moral ordinaria (...) En una película que examina el extremo de la desesperación humana, hay una horripilante sugestión de que esos personajes podrían no ser grotescas excepciones, sino en realidad una parte de la humanidad”. La otra es del propio Todd Solondz: “No me interesa la pedo-

filia en sí. La película no es sobre una perversión, sino sobre personas que intentan conectarse. En esa escena, el padre confiesa ser un depredador, pero, como todos los depredadores, quiere a su hijo. Espero que cuando la vean, no piensen que están viendo monstruos”. Son personas reales que lidian con la soledad, el aislamiento y la alienación como todos nosotros, y que a veces atraviesan situaciones hilarantes. Por eso hice la película: porque lo que me conmueve muchas veces me da risa, y viceversa. Por otro lado, no use nada que no apareciera todos los días en los medios: las celebridades cuentan cómo fueron abusadas, los talk-shows y los documentales discuten sobre los problemas de los chicos que matan o que son violados. Yo sólo recorté, grabé y armé un show deslumbrante. No creo que haya que andar repitiendo Violar está mal, como si eso estuviera en discusión. Lo interesante es explorar las mentes que cometen esos crímenes y entender cómo sufren exactamente”. Resaltar el gran trabajo de sus actores, que ganaron el premio National Board of Review al mejor reparto coral.


pride

http://winedrunksidewalk.blogspot.com/

despair stumbling down the block hungover despair despair agony on me it is no comfort that the bus to work shows up on time

yhey try to crush my large ego my ego as big as bonaparte’s grave i ask them if they are laughing at me they say no but cannot stop the cackling moments ago they asked me what i was going to do when the layoffs came down in eighty-three days i said that i was going to walk the united states, ladies, maybe walk the earth that i was going to leave on columbus day discover america at the same time that he did i said i’ll wait this recession out in a cornfield in iowa daydreaming under purple skies but it’s been like a nitrous oxide party over here ever since i said that ha ha hee hee the rest of them safe with their jobs sucking down their big budget movies and reality tv man, those women crushed my ego my fragile little ego my ego as big as bonaparte’s grave my pride like a muddy whore dressed in rags begging for a cheap fuck outside the palais royal at the turn of an older century.


lust i draw pictures on scrap paper what can i say? i have a cartoon soul i kill the lunch hour in an old man bar placing bets on the belmont stakes in the bar they play no music younger than 1966 it’s a place that serves two-dollar pints before noon

back out on avenue z two black girls are walking toward each other they are both dressed in short shorts and tank tops

what can i do? i’m just lucky sometimes

the one in front of me has a great ass she keeps looking back

i’m the romantic hero looking in the blurry mirror at my long blonde hair happily plucking out the gray in between hits on a budweiser

and the one coming my way has decent tits but i don’t feel like a misogynist for thinking this way

and the rent is paid and the bills are paid

when they cross paths they both smile white teeth showing in the suicide sun

i have money in my wallet for now and my lunch didn’t kill me

they say “lookin’ good.”

unemployment is only eighty-three days away

i think that they are talking to me for a second but then they slap five and move along toward their next block

this gum that i’m chewing to hide my breath is called mint mojito it probably tastes like the inside

of a bikini babe’s asshole but it’s getting the job done

while i get stuck at the red light my beer belly warped in a deli window hoping that i’m not too late getting back to work.

FOTOGRAFÍA: Mariano Jiménez


http://c-arran.mfbiz.com/


Poniendo el pecado en tela de juicio

http://martworks.blogspot.com/


Marty Gordon (Pensacola, Florida – 1962) se interesó desde muy joven por el mundo del arte. Durante su adolescencia soñaba con convertirse en un importante autor de comics, género que influenció notablemente en sus posteriores trabajos. Estudió arte en la universidad y participó en exposiciones de galerías locales. Durante un tiempo coqueteó también con la literatura y el teatro, pero no fue hasta que conoció a su esposa Sarah, también artista, que no decidió dedicarse de pleno al campo visual. De ella aprendió la técnica del collage, pasándose los últimos tres años vertiendo todas sus experiencias e influencias en el desarrollo de su estilo propio y único. A través de sus collages, Marty plantea continuas preguntas que invitan al debate y al desarrollo de historias. Contemplar alguna de sus obras es como asomarse a un mundo diferente donde el arte, el humor, la fe, la tensión y la candidez conviven juntos en auténticas viñetas surrealistas. El uso de globos de texto, aparte de darle un toque más humorístico, entronca directamente con la fuerte influencia de los comics. Actualmente reside con su esposa en Seattle


Estragos de lujuria


Las ilustraciones de Fuco Ueda (Japón, 1979) nos introducen en un bizarro mundo personal donde las figuras femeninas son dominadas por los elementos; situaciones en las que la dulzura y la inocencia de la infanciajuventud se mezcla con la amargura y el dolor de una violencia intrínseca. No son muchachas inocentes, indefensas o seductoras. Ueda pinta chicas culpables de alguna forma, agresivas, que son seducidas por los elementos naturales que incorpora (animales, fauna marina, flores, abejas, setas…). Se trata de ilustraciones delicadas en las que lo desagradable permanece latente, la dulzura se convierte en fuerza, y las muchachas buscan su propio placer personal, permitiéndonos ser cómplices de ese proceso; se sienten a gusto en su aparente soledad. Ueda trabaja en acrílico, con finas pinceladas de acuarela para dar efectos, que mezcla con elementos como pigmentos minerales o madera. Un universo, el de esta joven artista japonesa, que gana numerosos adeptos en todo el mundo. http://www.fucoueda.com/ Estragos de ira.


Estragps de envidia


Estragos de pereza


Estragos de gula


Estragos de soberbia


Estragos de avaricia


http://www.aerialdreams.blogspot.com/


http://caoticaybuenrollista.blogspot.com/


Rockero punk formado en un colegio católico, el trabajo de John John Jesse refleja las tribulaciones y los juicios hacia estos dos términos opuestos completamente. Este artista neoyorquino, bajista en su momento del grupo punk Nausea, es un ilustrador en la vertiente del gonzo pop. Sin ningún tipo de formación artística, Jesse comenzó a dibujar y diseñar carteles, flyers y portadas de discos para diversas bandas y organizaciones. Durante este periodo en blanco y negro, el artista utilizaba el lápiz y la tinta en un estilo único que se hizo bastante famoso en el centro de Nueva York a principios de la pasada década. En estos años ya se podían ver ciertos rasgos de su estilo, como el gusto obsesivo por el detalle, las mujeres seductoras y las temáticas que el mismo autor confesó que eran “los ángeles y demonios que vivían en mi cabeza.”


Su primera serie de ilustraciones en color se tituló “Demonica Erotica” y fue calificada como un NeoArt Nouveau bajo los efectos del ácido. La gran mayoría de sus trabajos contienen figuras solitarias que parecen perdidas en un mundo de dolor, y en ellos se mezclan la inocencia y los malos hábitos en los que se ven envueltos. Muy autobiográficos en su naturaleza, Jesse refleja escenas de autodestrucción, de abuso de distintas sustancias y una burla continúa hacia los valores católicos. Ilustra a las mujeres con las que creció, plasmando el estilo de vida punk y las drogas, enseñándonos qué debería ser la inocencia y en qué se convierte a veces de forma trágica.

http://www.johnjohnjesse.net/


http://kokotxa.blogspot.es/


Panegírico. Anabel Rodríguez. Había una vez, en un país cercano un caballero que reunía una serie de extrañas virtudes. Sí, en verdad lo eran. Os lo mostraré. Don Carlo, era un tipo lujurioso. Así fue desde que sus hormonas comenzaron a alterarse, allá por la adolescencia. Nunca supo resistirse a un par de pechos o a un culo redondeado. La edad de las mujeres objeto de su desvelo fue decayendo según iba aumentando la suya. Eso no es del todo cierto. Lo que sucedía, es que ellas se estancaron en los veintitantos y mientras él envejecía hasta llegar a los setenta y muchos. Sin embargo, las gentes que lo rodeaban jamás criticaron una actitud que habrían considerado terrible en cualquier otro; se limitaban a decir que era un hombre muy apasionado. Ni siquiera su esposa se lo reprochó, pues ya antes de casarse sabía de esta afición al coleccionismo humano, que derrochaba su marido. No en vano ella había sido una más de sus muñecas. Así, ese deseo por las curvas femeninas de cualquier color, clase o condición acabó convirtiéndose en una virtud a los ojos de los demás. La avaricia y envidia, se daban la mano en su persona. Con tres años, ya deseaba los juguetes ajenos: triciclos, patines, muñecos, tirachinas, bicis. Siempre le resultaban más hermosos los ajenos y trataba de conseguirlos. ¿Cómo? Con adulación y dinero, es evidente. Comenzó haciendo gracias a sus mayores para que le sacudieran algunos céntimos o le compraran su ansiado juguete. Cuando creció: trabajó, halagó, traicionó, humilló. Cualquier conducta era válida para obtener lo que deseaba, lo que veía en los demás: un coche nuevo, más lujoso y caro; una casa cerca del mar; un castillo; empresas más poderosas. Barajó la posibilidad de hacerse con el mundo entero, pero ese propósito le vino grande. En esta continúa búsqueda de lo ajeno se enriqueció muchísimo e hizo lo propio con los que le rodeaban, que nadando en la opulencia, alababan su comportamiento. Así, la avaricia y la envidia, mutaron en sana ambición. Fueron precisamente ellas, la envidia y avaricia, las que le crearon una eterna sensación de vacío que trato de sanar devorando cuanto se encontraba a su alrededor. Don Carlo era un pozo sin fondo. En él tenían cabida los guisos sencillos, las complejas propuestas de los chefs, las frutas, el vino, la verdura, el jamón, la cerveza, los dulces, el pescado, los licores, el chocolate más negro y el que

Ilustración: Óscar Varona

tenía más leche. Nada parecía saciarlo jamás, y sin embargo, ni su estómago ni su hígado se resintieron más que los de cualquiera. Ya se imaginarán ustedes que se atribuyó este ansia por los alimentos a su apasionamiento por la vida, pasando a ser una más de sus virtudes. Cuando no podía saciar su vacío, cuando su deseo de adquirir no se veía satisfecha, surgía desde lo más profundo tremendos ataque de ira: odio y enojo descontrolados, dirigidos contra cualquiera. Podía arremeter contra uno porque se opusiera a que lograse el objetivo que se había marcado en ese momento, porque no fuera eficaz en una tarea encomendada, o por estar cerca en el momento de la explosión. Sólo el tiempo y el cansancio lo hacían desistir de su enojo. Sin embargo, hasta para sus perseguidos, esas bilis mal controladas, eran una vez el resultado de ese carácter apasionado que se le achacaba y por eso la mayoría de sus agraviados acabaron perdonando sus excesos, tras un: él es así, es su carácter. Y es que, el carácter es un perfecto resguardo ante el que los humanos nos parapetamos. Con el “yo soy así” se da por resuelto el noventa por ciento de nuestros defectos, y en la mayor parte de los casos se consigue la indulgencia plena. Fue ese mismo carácter el que sirvió a Don Carlo para ocultar su soberbia. Él era el más importante, el más atractivo, el más inteligente de los hombres y por tanto estaba por encima de cualquiera. Para ser sinceros, el origen de ese quererse a sí mismo por encima de todo, no fue responsabilidad suya. Vino alentado por quienes en sus primeros años de vida decidieron que esa era la mejor manera de que tuviera una autoestima sana. Lo que lograron, en realidad, fue convertir a Carlo en alguien incapaz para amar a los demás. Pero incluso esa soberbia, supuso un beneficio para muchos. Don Carlo, con tal de quedar por encima de un semejante, lo habría ayudado, sacado de las garras de la miseria o la muerte, siempre que él constase como benefactor último y supremo de su nueva fortuna. En honor a la verdad, hay que reconocer que ni un ápice de pereza tuvo cabida en su cuerpo. Esto supuso, en boca de los más cercanos, su mayor defecto. Un hombre, cuya actividad era tan desmesurada como sus apetitos, fatigaba a cualquiera que estuviese a su alrededor.

Ahora, Don Carlo descansa en su cama, sus parpados están cerrados, su respiración se entrecorta, y profiere algún gruñido. Es un pelele que abandonó su esencia hace tiempo. La muerte lo ronda para acompañarlo a su última morada: el paraíso. http://lapuertadeshecha.blogspot.com/


Oriol Angrill Jordà “Querría presentar las obras como si de un viaje al arte clásico se tratara. Alejarse de según que arte contemporáneo basado en el azar de la técnica y la supuesta explicación sensacionalista, que a mí, desgraciadamente, me deja no indiferente, sino frustrado por no entenderlo. Y llegar a donde el dibujo a lápiz es la técnica esencial unido con las nuevas tecnologías de diseño por ordenador. Simplemente, en vez de copiar lo que nos rodea tal cual lo vemos, dar un paso más a lo que hasta ahora hemos entendido como dibujo. A primera vista, las obras quizá parezcan un tanto extrañas en cuanto a luz y sombra. Se trata de un juego de contrarios entre positivo y negativo en que se separa por zona de luz y zona de sombra o oscuridad. Donde la figura tiene luz, esta hecha en positivo mientras que la parte en sombra u oscuro, se ve invertido, es decir, como sería en un negativo fotográfico. El dibujo de Lourdes Hernández (Russian Red) es un homenaje a esta gran voz que nos ha dado a todos un respiro de calidad musical en este siglo nublado por grupos comerciales. Y todo ha sido posible gracias a la fotografía de Laura Encursiva, la cual hoy en día es una de las mejores inspiradoras de estilo a la que tener en cuenta. “Alegoria a la lujuria”, “b&n ache” y “Num.XVI” Han sido expuestas en Madrid, en la Galeria Jon Urgoiti como muestra de la exposición que haré este invierno.” http://www.oriolangrill.com/ Alegoria a la lujuria


Ma de mans


Num.XVI

b&n ache


Lourdes Hernรกndez


FRANCISCO PERAL BÁRCENA Pecados capitales Hoy en día los Pecados Capitales casi están tan integrados en la rutina diaria que forman parte de la cultura de supervivencia, siendo incluso un estímulo que nos inculcan como modelo a seguir para superar nuestro nivel de vida y así elevar nuestro estatus social haciéndonos más competitivos y más integrados en la lucha diaria. Practicar la avaricia en la banca es todo un ejemplo de poder social. La lujuria, la gula y la pereza, se nos enseña con grandes ejemplos en los medios de comunicación como muestra de disfrute de la cultura del ocio y del consumo del primer mundo. Enseñándonos cómo hacer practicas de envidia en la TV, el cine, prensa, etc... , y otros muchos programas de entretenimiento en los que se muestra la vida de los “famosos” como ejemplo de buena vida. En la vida diaria vemos muchos ejemplos de ira y de soberbia, en los políticos, en la calle y en los mismos juegos con los que educamos a nuestros hijos, dándoles muestra de una violencia feroz y mucha agresividad innecesaria. En los tiempos que vivimos creo que los Pecados Capitales, inculcados en la cultura judeo-cristiana, han pasado de ser pecados a formar parte de nuestra cultura y ser el eje y motor de nuestra sociedad, siendo muy difícil no caer en alguno de ellos, sobre todo cuando somos ejemplo para otras sociedades que no tienen, ni viven, el mismo nivel de bienestar.

http://franciscoperalbarcena.blogspot.com/


Aida García Corrales http://aidarte.blogspot.com/ José Morfus http://metamorfusis.blogspot.com/ Juan Carlos Cardesin http://acuarelascardesin.blogspot.com/ Brandon McLean http://www.elus1v.com/ Joseph Seigenthaler http://www.joeseigenthaler.com/ Izaskun Legarza http://siempreconhistorias-ballenaazul.blogspot.com/ Tarik Mikou http://www.tarikmikou.com/ Sue D. Marín http://prestametusojos.blogspot.com/ Juanjen García Sancho Suehiro Maruo http://www.akatako.net/ Gajin Tokuno http://www.akatako.net Aka Tako http://www.akatako.net/ Marta C. Dehesa http://descalza.blogspot.com/ Jesús Bordás Luque http://ellosnoexisten.blogia.com/ Roy Stuart http://www.roystuart.net/ José Luis Gracia Enguita http://elgranjoseluis.blogspot.com/ Deadly DelMundo http://www.deadlydelmundo.com/ Sam Jinks Enquiry http://www.samjinks.com/ Rafael García Almazán http://rafa-almazan.blogspot.com/ Iñaki Izeta http://www.retajos.net/ Sonia Pulido http://soniapulido.blogspot.com/ Vir Vireta http://www.vireta.com/Sitio%20web/Bienvenida.html Fernando Galán http://www.fergoneta.blogspot.com/ Paco Martos http://paquitolamuerte.blogspot.com/ Chris Mars http://www.chrismarspublishing.com/ Manuel Ortiz http://manuel-ortiz.blogspot.com/ The Pains Of Being Pure At Heart http://www.thepainsofbeingpureatheart.com/

Ally Malinenko http://shipwreckedpoetry.blogspot.com/ George Bates http://www.georgebatesstudio.com/ Paz Juan Robledo http://variacionesgoldberg.blogspot.com/ David Hochbaum http://www.davidhochbaum.com/ Gemma Pellicer Bertrand http://megasoyyo.blogspot.com/ Mariano Jiménez http://www.myspace.com/sineloco Manuel Domínguez http://www.manuelantoniodominguez.com/ Eva Caballé http://nofun-eva.blogspot.com/ Chandler Wood http://www.chandlerwood.com/ Nunzio Barbera http://nunz.weebly.com/ Óscar Varona http://mmmgrrhhh.blogspot.com/ John Grochalski http://winedrunksidewalk.blogspot.com/ Christopher Arran http://c-arran.mfbiz.com/ Marty Gordon http://martworks.blogspot.com/ Fuco Ueda http://www.fucoueda.com/ C. Albert http://www.aerialdreams.blogspot.com/ Hans Kaneh http://caoticaybuenrollista.blogspot.com/ John John Jesse http://www.johnjohnjesse.net/ Santiago Munitiz http://kokotxa.blogspot.es/ Anabel Rodríguez http://lapuertadeshecha.blogspot.com/ Oriol Angrill Jordà http://www.oriolangrill.com/ Francisco Peral Bárcena http://franciscoperalbarcena.blogspot.com/ Si desean contactar con algún artista que noo aparece en el directorio, pueden escribir a cualquiera de los correos que aparecen en el blog de DELIRIO

http://deirio-grupofrida.blogspot.com/


DELLIRIO 7- “7 PECADOS CAPITALES”. SEPTIEMBRE DE 2010. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. http:// delirio-frida.blogspot.com

DELIRIO 7-7 PECADOS CAPITALES  

SÉPTIMA PUBLICACIÓN DE DELIRIO. REVISTA CULTURAL ON LINE GRATUITA.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you