Page 1


Dani Serrano. Gabriel Moreno. Carlos Santos Nieto. Yanire Fernández Simón. Eva Caballé. Juan Francisco Casas. Clara Puig Esteban. La Fura dels Baus. Fernando Jiménez. Izaskun Legarza. Juan Pedro Ayala. Paco Alcázar. Juan Crespo Gete. Luis Urdaneta. The Nomads. Juan Ripollès Iranzo. Fernando Vicente. Carlos M. Camba. Niño y Pistola. Juan Carlos Cardesin. José Antonio Fermín Gorosabel.

Anabel Rodríguez. Erik Otto. Fernando Galán. Zdenko Basic. Ana Patricia Moya. Ángel Muñoz Rodríguez. Bernard Faucon. Bayo. Lou Skombro. Jack Gasolina. Nathan Spoor. Gemma Pellicer. Gemma Vegas. Ana Laguna. Juan José García Sancho. Vir Vireta. Sue. D. Marín. Jules Julien. Lena Yau. Stefany Glez. Francisco Peral Bárcena. José-Morfus. Ezra. Amarande Guzmán. Matthew Albanese. José Luis Gracia Enguita. Hans K. Paz Juan Robledo


Portada: Paco Martos. Dirección y edición: Aída García Corrales. Maquetación : Aída García Corrales. Paco Martos, y Gemma Vegas. Coordinación: Óscar Varona y Aída García Corrales. Redacción: Óscar Varona, Aída García Corrales y Sue. D. Marín Gracias a todos los artistas que han hecho posible DELIRIO- SUEÑOS. DELIRIO es una revista cultural on line gratuita sin ánimo de lucro. Todos los contenidos que aquí se exponen has sido previamente pactados con sus respectivos autores. En caso de querer hacer uso de ellos con intenciones ajenas a la revista, rogamos se pongan en contacto con los propietarios de las obras. Al final tienen un directorio completo de los artistas que han participado en esta edición de DELIRIO. Visualización recomendada para este documento PDF: 76 ó 77% dependiendo del tamaño de su pantalla.

DELIRIO-6, “SUEÑOS”. ABRIL DE 2010. Todos los derechos reservados.


Soñé que soñaba que todo esto empezaba... Hemos llegado al número 6 de Delirio y aún continuamos soñando. ¿Qué se le va a hacer? Somos unos soñadores. Hemos hablado de metamorfosis, de desnudos, de silencios e incluso de la letra T. Pero es quizá el tema que nos ocupa aquel que más nos toca por dentro. Los sueños. Soñar. Porque Delirio, al fin y al cabo, no es más que eso, un sueño. El anhelo de alguien que un día quiso acercar el arte que se esconde y se expande en la red a un grupo reducido de gente que poco a poco ha ido creciendo. Un sueño en el que algunos nos hemos visto involucrados desde el principio y al que se ha ido agregando cada vez más gente. Porque ha pasado el tiempo, sí, y aquí seguimos. Y si el cansancio no nos lo impide, aquí seguiremos. Hay muchas razones para ello y cada día encontramos una nueva para seguir soñando. Aunque la primordial sea compartir con todos vosotros nuestros sueños y los sueños creadores de otros tantos que invierten su tiempo en plasmar sus ensoñaciones en diferentes actividades artísticas. Esas mentes inquietas que necesitan expulsar lo que llevan dentro; imágenes, músicas, letras, pinturas… Todas ellas nacidas del subconsciente, del mundo de los sueños, del lugar donde todo es posible y nada se echa a perder. Un mundo donde el artista se siente cómodo, donde los colores explotan frente a él y no existen ni editores, ni pasantes de arte, ni productores musicales o audiovisuales. Un lugar libre y liberador donde cualquier cosa puede ocurrir, lejos del mundo convencional y monótono al que nos vemos sometidos todos los días. Gracias a ellos la vida es más llevadera.

Y aunque los sueños, a veces, se tornan pesadillas (mentiríamos si dijésemos que esto es un camino de rosas o de baldosas amarillas), son más las satisfacciones que nos proporciona Delirio que cualquier otro desengaño al que ya nos vamos acostumbrando. Este número está cargado de sueños, de lugares imposibles, de seres surrealistas… En definitiva, de artistas. Algunos ya consagrados, otros soñando con hacerlo algún día; todos ellos anhelando ser reconocidos y que el que observa, el que lee o el que escucha sienta algo por dentro al compartir su obra. No hay dinero que pueda comprar ese sueño. No existe mayor recompensa. Ya está. Mantén los ojos bien abiertos, pues no es necesario cerrarlos para soñar. Déjate llevar por los sueños que en algún momento realizaron los artistas que hemos reunido para ti. Algunos pueden ser pesadillas y otros dulces ensoñaciones. Pero todos ellos tienen el deseo de introducirse en tu mente y ser parte de tus propios sueños. Déjame, pues, soñar contigo.

DELIRIO-REVISTA


hombres y los hombres ya han muertos a millares por el...para ser Dios, se le ve avispado. En mi camino hacia los peldaños del juicio, pienso en la mala suerte de ser, el único ser, a parte de Dios y su trino, que tiene vida eterna ¡coño! ¡me lo paso teta! Lo mismo en otro concilio paren a mi hijo para que me haga compañía en esto de la captación de listos (los poco listos ya están captados). En abismos se convierten mis pasos de descubierta razón. En locuras me divierto, en ese pequeño pecho descubierto pienso pasar mamando el resto de mis días. Con sus noches. En rencorosos pasajes de Nuestra Señora de Paris celebran los desposeídos la elección de amado de los cielos. ¡Claro! a ese al que la lujuria y la lascivia tratan con dejadez y desdén. A los hermosos les espera el infiero, conmigo, por sucumbir a la lujuria. Listo es nuevamente el rey de lo conocido que concede a la vez paz y odio y nos deja decidir en virtud de un desdeñado y oloroso futuro celestial. Yo, Belcebú, no veo en que horas dicha genialidad salía de su mente. Torturar al humano con la elección. (Por ejemplo en los hombres) ¿Vives solo? pues toma una mujer, pero no para pensar en ella, que te lleva a mi compañía, sino para que te jodas más aún. Primero sólo a pajas, después te quito una costilla y ahora te deja un cuadro para que, además de pajearte sea de doble pecado:

Por el frotamiento y por el pensamiento. Ni a mi se me ha ocurrido semejante mala leche existencial. Yo que extiendo venenos en forma de odio, ira... con tentáculos hirientes de estúpidas venganzas. Y llega un tal Manuel Jesús, y muere una vez por todos, ¡¡¡¡ tócate las nalgas!!!! Yo jodiendo uno a uno y el viene y pretende redimir a todos del tirón. Ciertamente es juego sucio el que plantea, por lo menos los dioses del olimpo solucionaban sus rencillas con ellos mismos (aunque de vez en cuando salpicaran) pero este Dios les ha cogido algo de manía y lo cobra con “padres nuestros” y cepillos. Creo, apoyado en la barra de bajada a los cielos, que me está empezando a dar respeto Yahvé, con los cojones que tiene en el antiguo testamento por una manzana y una pedrada mal dada y lo suavecito que se queda cuando se cargan a su hijo solucionándolo con cuatro gotas y un rayo. Me parece que me va a salir más rentable matar al espíritu santo que violar a un par de vírgenes. Lo mismo me condena al sexo eterno o a la masturbación crónica. Y recuerden (debería poner en el cartel de bajada) “yo no soy el que condena al infierno, yo soy el que los acoge por culpa de ese desdichado prepotente.” No crean que fue un sueño….

http://adso75.blogspot.com/

Paseos. Dani Serrano

Vanidosas manos recorrían la estela de sus pasos, respirando cochambrosos recuerdos de polvos sucios y caros. En súbitos lugares ocultos, dejaban pasar mi rostro encapuchado de abstemia liberado de algún delirio, restregando mi olfato por paredes de chinos pintadas, por chinos pintadas. De la sangre brotante nacerán cúmulos de cilios que atrapen vírgenes de pensamientos y prostitutas de la razón escrita. Persigo a las mentes de bajo consumo por miedo a la inflación y a la llegada del recibo, arrastro mi guadaña a la espera de no tener que usarla en vidas consumidas por las rodillas de las plegarias y los deseos de lotería del niño. Ya no me peleo con el hacedor por no llamarlo inútil incapacitado, dador de vida y arrebatador de ilusiones terrenas en hipotecas de vida eterna. En el concilio de Letrán me admites en tu Iglesia y me reconoces antagónico, pues deja que sirva de mi existencia para dar placeres en vida y te dejo los últimos segundos antes de la sombra para que se arrepienta, por si las moscas no tienen intención (por primera vez en la historia) de no comerse un cadáver dejando incorrupto a un ser que una vez “ no muerto” ya no sabe donde está. Para abajo, las escaleras hacia el cielo, con razones evidentes y estratos de reclamaciones, con el fin de ganar el pleito de los locos en San Denis para no decapitar sus cabezas por llevar a Lutecia a un Dios que murió una vez por los


Gabriel Moreno


Ilustrador, grabador y pintor con base en Madrid, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla en el 98. Desde entonces ha trabajado en diferentes estudios de diseño y agencias de publicidad andaluzas, en el 2004 se traslada a Madrid, donde en junio de 2007 comienza a mover su portafolio y tras ser seleccionado entre los 20 nuevos talentos de la ilustración, por la revista londinense Computers Arts y recibir sus primeros encargos de publicidad, comienza su carrera como ilustrador. En la actualidad ha trabajado ya con prácticamente todas las grandes agencias nacionales, y está comenzando con sus primeros encargos y proyección internacional. Ha colaborado con numerosas publicaciones nacionales e internacionales, realizando el pasado agosto la portada de la publicación norteamericana Los Angeles Times Magazine.


Gabriel Moreno

, sueña con trazos sibilantes, con miradas que penetran en lo más hondo de su estómago, con labios insinuantes que hablan sin decir una sola palabra, con un cuello que se muestra adornado por el reflejo de la luz de la tarde, sueña con la expresión perdida de alguien que no se sabe observado. Y Gabriel Moreno nos lo cuenta, perfectamente en su lenguaje. Nos muestra múltiples expresiones que captan todo un movimiento casi real en cada cuadro, en cada ilustración. La mirada de un hombre nostálgico con un precioso pensamiento que parece grabado a fuego en la piel de su brazo, que le observa y le tiene con la mirada perdida en un momento, el momento en que ella… le miró.

Unos penetrantes ojos de mujer que te observan tras su pelo revuelto, ondeante al viento, decorado con turgentes flores y preciosos pájaros que recogen de su interior algo de la belleza de esa mirada, que no deja de traspasarte el alma mientras te invita a soñar con ella. Tan sólo un par referencias a dos de sus maravillosas obras, pero son tantas… no dejes de mirar a través de los ojos de este artista todo lo que puedas, sueña con él. Es generoso, comparte sus sueños contigo sin conocerte. Sue. D. Marín.

Página de Gabriel Moreno


Las tinieblas arremeten contra el alba en mi lecho con dulces sueños que turban mi reposo en vida. Surgen como un nimbo dorado en mi cabeza, creando un misticismo gótico que esquematiza la vida pasada y se aventura a predecir un futuro incierto. Mi mente, sólo despierta cuando duermo, manifiesta los sueños de la vida; la vida de los sueños, que llegan crueles como sombras de cuervos demoníacos, revoloteando en círculos hacia mí. Cruzan amplios y profundos pasillos en el castillo de mi espíritu. Un mundo ecuménico más allá de lo que denominamos fantasía. Se elevan flamígeros, turbulentos como espías acechando en un lecho de lágrimas de escarcha, como voces desde sepulcros cercanos. Se detuvieron las estaciones; la nieve ha cuajado sobre mí y me envuelven sábanas pálidas como fantasmas conquistadores del invierno. Vi una muerte draconiana aproximarse, y heridas sangrantes en la bóveda de mis sueños, donde se filtran ángeles insensatos, erubescentes de malicia, ebrios de sangre. Infligen pesadillas y tentaciones en mis ojos y en mi carne; saborean mis lágrimas y mi sudor humedecidos en miedo. Asciendo como Cristo a la cruz a través de los muros del verdor de esta noche fulgurante. El sol descansa al otro lado y regresará, aunque para entonces yaceré saciado por el bendito crimen, como el Pantocrátor, inexpresivo en su magnificencia, aguardando la venganza. Esos ángeles abandonaron un reguero con mi sangre sobre baldosas rotas, tal como cera derramada de una vela púrpura. Ahora recuerda, ninfa, cuando enfermo de licantropía rasgaba sediento tus ropajes, mermada por la fiebre del sueño, víctima de un mesmerismo inusitado, mezclado con un siniestro horror a la luz. Huid, ángeles del sueño con el canto de las Sirenas, entre acantilados que evocan la aspereza de las turbadoras almas que os raptaron de la luz a las sombras. Ahora contempláis aterrados la pérdida de todo decoro sagrado y tornaréis nuevamente a la tormenta de vuestro Señor. Mis sueños profanados trascienden mefíticos a través de los cielos, infestándolos de murciélagos bañados en índigo. Esta nube de polvo verde nubla mis ojos como un cristal malvado, entre ramajes que dibujan negrísimas sombras ante el resplandor de una supernova. Subsiste un desierto sádico repleto de cenizas tras la batalla y un manantial de lágrimas que se desploman del cielo, nutriendo esa pútrida tierra. La luna refleja una estampa mágica y tenebrosa como en un óleo de Caravaggio. Esos ángeles robaron los corazones de los incautos de la noche y no subsisten sino noctámbulos como yo, que vagamos solitarios en un círculo de misantropía e introversión irremediables, hastiados y desalmados. Nosotros los hiperbóreos, que jamás pisamos el suelo cálido de una Jerusalén Celestial. El camino de regreso es tan inhumano que mi alma se desdibuja y derramo el amor con que fui bendecido. Desearía alcanzar mi cuerpo yaciente sobre el lecho olvidado y despertar en mitad de la noche, contemplar las lentas y lánguidas estrellas del cielo en la noche de verano que olvidé para retornar a este edén de muerte en el que los voraces

pandora Carlos Santos Nieto

Ilustración: Paco Martos gusanos existen como fantasmas de afilados dientes, resplandecientes en la nada. Retorna a mí, ángel alado que un día descendiste para ofrecerme cobijo bajo tus cálidos e inmaculados brazos, absueltos del Pecado Original; para pintar nuevamente aquellas primaveras de aguas claras y espumosas como tus alas. Envíame una nueva luna desprovista de esta perversa sonrisa y muéstrame tus labios serenos y bien delineados, tus ojos del lado azulado del cristal, tu macabro y sobrecogedor silencio, tus pechos altivos e implorantes de hechizos de magia pagana y ancestral, de mis besos apasionados, y abandona el horror de tu Protector. Ella jamás me percibirá cuando despierte. Nunca sabré de lo acontecido en esta ardiente noche de otoño, donde las hojas crujen contra el asfalto resquebrajado y las gotas de lluvia ausentes de luz se precipitan con gran celeridad. Y yo, soñoliento y turbado por el viaje, libero mis ojos del yugo nocturno, relamiéndome como un lobo tras el banquete carmesí. La Caja de Pandora descubre mis temores y con ojos abiertos, mi sueño continúa.


Técnico superior en imagen

Arte digital Escuela Superior de comunicación imagen y sonido

Fotógrafa en prácticas del Diario El día de Valladolid

Premios de publicidad Castilla y León 2008

Finalista Premios Yuglo 2008

Primer premio Universo Ciencia y Sueño 2009


Nací el 17 de Marzo de 1987 en Baracaldo. Vivo en Valladolid pero estudio en Madrid. Soy técnica superior en imagen, actualmente curso estudios de arte digital de mano de la fotógrafa Sandra Sue, en la escuela Madrileña CEV. Lo poco o mucho que la gente conoce mis fotografías es gracias a Flickr, donde publico todo mi trabajo y gracias al cual revistas y galerías se han interesado y me han dado oportunidad de dar el paso de lo virtual a lo real.


Apenas acabo de empezar a tener un archivo fotogrĂĄfico, pero soy consciente de los grandes cambios que he tenido desde el comienzo.

Ahora mismo mi fotografĂ­a es pausada, calmada, escasa pero creo que mĂĄs efectiva, exigente, intensa y contundente.


Normalmente no parto de ninguna idea excesivamente meditada, cuando cojo la cámara me dejo llevar, ella manda. Y una vez hecho el disparo, en el procesado ocurre lo mismo, la imagen se transforma por sí sola, ella misma te va sugiriendo por donde ir. Soy consciente de que la fotografía me supera, soy incapaz de controlarla, porque nunca tengo claro lo que quiero, pero eso puede ser que sea lo que aporte a mis fotografías ese “no se qué” inexplicable, algo aparentemente meditado pero en esencia absolutamente espontáneo.

http://www.flickr.com/photos/yanyel_88/


No nos está permitido dejar de soñar. Sueños que no escogemos. Sueños que nos venden como imprescindibles para nuestra felicidad. Y nosotros dormimos tranquilos y soñamos. Soñar y comprar para poder dormir y seguir soñando con algo más. Dormimos profundamente al calor de la multitud robotizada, con la cabeza ocupada en sueños que no nos dejan descansar. No quieras tener la suerte de dejar de tener dulces sueños vacíos. No quieras dejar de poder respirar profundamente y verte perdido en la pesadilla de los sueños de los demás, sin poder despertar, en un mundo que quema y que te encierra en una enfermedad que solo te permite soñar con que tus pesadillas desaparezcan. Esta noche te irás a dormir satisfecho, abrazado a tu vida de piel suave y de aroma seductor, donde todo es inofensivo y perfecto. Tus sueños me enviarán una vez más a la otra cara de tu mundo, donde la luz te atraviesa y el sonido te quema los nervios, donde tus sueños se convierten en un veneno cruel que me hace agonizar y me arrastra de una pesadilla a otra sin que pueda escapar. Tus sueños tóxicos entierran mi existencia bajo una losa de tres palabras: Sensibilidad Química Múltiple. Me condena al encierro tu mundo de sueños ideal. Despierta del sueño pesado en el que nos hundes para que tú y yo podamos soñar que vivimos, un sueño real; para que nadie más vea convertidos sus sueños en la tortura de una despiadada enfermedad.

http://nofun-eva.blogspot.com/


En diciembre de 1950, Michael Bich introdujo su propio bolígrafo, y lo llamó BIC. Un barato y al mismo tiempo fiable bolígrafo fue introducido en todo el mundo. A principios de septiembre de 2005, BIC anunció que había vendido 100 mil millones de bolígrafos desechables, haciéndolo el bolígrafo más vendido en el mundo.

Partes de un bolígrafo BIC en manos de nuestro artista: ·Caña: Cuerpo que sujeta con respeto la mano del artista, transmitiendo el calor de sus emociones, a través del plástico transparente. ·Carga: Contenedor de la tinta donde navegan los sueños inspirados por las emociones recibidas desde la caña. ·Bolilla: Esta gira, se carga con la tinta impregnada de el instante captado y la emoción creada…y deja el trazo sobre el papel para convertirse en arte.

·Tinta: espesa, no soluble en agua. Resiste mucho tiempo en los tanques sin secarse, aunque seca instantáneamente al escribir. Color…azul…¿quién dijo que el azul es frio? desde luego no en manos de Juan Francisco Casas. En sus manos e azul es el color de los sueños. Y sus sueños, al menos los que plasma en sus obras…no te dejan frío, en absoluto. ·Tapa: Parte que permite que los sueños del artista…esperen su regreso, mientras Juan Francisco Casas sale al mundo y vive su vida para captar más emociones que transmitir.


Juan Francisco Casas y su arte hiperrealista de boli Bic no deja de arrancar los suspiros y admiración de muchos espectadores que sueñan con ser captados por su cámara para vivir eternamente en una de sus obras.

Nacido en La Carolina, Jaén, el 21 de septiembre de 1976. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada, en 1999, como primero de su promoción y obteniendo el Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia al mejor expediente universitario de España, galardón que le fue entregado por la Ministra de Cultura Pilar del Castillo. En el año 2000 recibió la beca de Formación de Personal Docente e Investigador. Desde ese año hasta 2004 ejerció labor docente de dibujo y grabado en el Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada mientras realizaba el doctorado en dicha institución. En 2002 fue seleccionado para la Muestra de Arte INJUVE, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que posteriormente recorrió todas las capitales de iberoamérica. Desde ese año es representado por la Galería Fernando Pradilla (Madrid) y la Galería El Museo (Bogotá, Colombia), aunque ha realizado colaboraciones puntuales con la Galería Luis Adelantado (Valencia-Miami), la Galería Metta (Madrid) o la Galería Ferrán Cano (Barcelona-Palma de Mallorca), entre otras. En 2004 resultó ganador del prestigioso Premio de Pintura ABC, siendo presidente del jurado el artista Luis Gordillo, galardón que le fue entregado por la Ministra de Cultura Pilar del Castillo. En 2005 fue el único representante español en la 2ª Bienal de Praga, (Prague Biennale 2, Expanded Painting / Acción Directa), organizada en dicha ciudad de la República Checa por la importante revista internacional de arte contemporáneo Flash Art Magazine y que contó entre otros con artistas internacionales de la relevancia de Damien Hirst, Maurizio Cattelan o Neo Rauch. En 2006, después de residir unos meses en Berlín, participó en la exposición Catarsis - Rituales de Purificación en el Museo ARTIUM, Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria, (junto con destacados artistas como Antoni Tapies, Antonio Saura, Miquel Barceló, Jorge Oteiza o Antoni Muntadas) y en The Sock Strategy.


La Estrategia del Calcetín dentro de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla. Después de haber pasado unos meses en Brighton (Reino Unido), en 2007 recibió prestigiosa Beca de la Real Academia de España en Roma donde residió un año. En esa ciudad colaboró con el artista Joseph Kosuth, así como en el montaje de su exposición de La Casa Encendida en Madrid. En 2008 expuso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Real Academia de España en Roma y en 2009 residiendo ya en Madrid, en el Instituto Cervantes de Nueva York, dentro de la exposición itinerante 10 Años de Arte en los Premios ABC que recorrerá diferentes sedes de esta institución como Moscú, Tokio o Paris. Ha realizado numerosas exposiciones individuales destacando Saturdaynigthbathroom y Bare(ly)there (Galería Fernando Pradilla, Madrid, 2005 y 2008 respectivamente), MyLovingNation (Galería Ferrán Cano, Palma de Mallorca, 2007), Sacrebleu! (Galería Sandunga, Granada, 2006), Mis(s)behave (Sala Rivadavia, Diputación provincial de Cádiz, 2006) y participado en las ferias de arte más importante del mundo, así como en todas las ediciones de ARCO desde el año 2002. Su obra se ha expuesto en todo el mundo desde Nueva York, Miami o Chicago a Seúl, Londres, México o Basilea, entre muchas otras y ha recibido numerosos premios y becas nacionales e internacionales. Su obra se encuentra representada en importantes colecciones como el Museo ARTIUM o la Colección ABC-Vocento, Madrid, así como en colecciones privadas de todo el mundo. Como labor paralela ha publicado numerosos libros entre los que destacan los poemarios “Thesummerhaikus” y A y otros poemas de relleno en Ediciones Alea Blanca. Juan Francisco Casas es una de las más importantes revelaciones en el arte contemporáneo español, sobre todo por su técnica novedosa de plasmar con un simple boli Bic azul, escenas tan reales como la vida misma. Según él mismo dice, Casas hace fotografías con máquinas corrientes, sin preparación ni iluminación, “y esa imagen descontextualizada en un cuadro tiene mucha fuerza”. Como dice la galería en la que expone en Madrid (la Fernando Pradilla), a Casas “le interesa rescatar con sus pinceles la magia de esos instantes y recobrarlos en la dimensión de una íntima humanidad”. Portafolio de Juan Francisco Casas


http://www.clarapuig.com/ http://clara-diariodeunproyecto.blogspot.com/


“ES BONITO SOÑAR, PERO MÁS BONITO ES REALIZAR LOS SUEÑOS”

Foto: escenario Metamorfosis. Autor Andreu Adrover

Es notable, no sólo en el panorama artístico y teatral nacional, sino también en el internacional, el importante papel que ha jugado durante estos últimos 30 años La Fura dels Baus. Su influencia en las nuevas generaciones de artistas de todos los ámbitos y en una concepción alternativa del teatro es significativa. Desde que a principios de los años 80 el grupo catalán irrumpió en escena con “Accions” (1984), el sello y la impronta de La Fura se ha expandido por el mundo entero, sin dejar a nadie que asista a sus obras o espectáculos indiferente ante lo que han visto y sobre todo sentido. Su trabajo se basa principalmente en la innovación, mediante diferentes recursos escénicos como la música y el movimiento, y en la aplicación de las nuevas tecnologías como el video o internet. Desarrollan el “Lenguaje Furero”, que se caracteriza por el uso de espacios no convencionales, el lenguaje escénico multidisciplinario, en el que se mezcla el movimiento del cuerpo con las nuevas tecnologías, y la invasión del espacio del espectador. En su inagotable búsqueda de comunicar y hacer sentir a un público ávido de emociones y de acercar el pulso de la vida al teatro, La Fura se adentra en diferentes proyectos, como la ópera, los espectáculos de “lenguaje furero”, los espectáculos de escenario, las macros o los grandes espectáculos, como la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 92, momento en el que se dan a conocer a un público más amplio, dejando atrás su pasado de grupo teatral underground. Charlamos de la trayectoria y momento actual del grupo con Jürguen Müller, miembro fundador de La Fura. Müller nació en Weiterdingen (Alemania) y tras terminar sus estudios se traslada a Barcelona en 1979 para estudiar mimo y danza contemporánea en el Instituto de Teatro de la ciudad condal. Es aquí donde se encuentra con un variado grupo de artistas con los que forma La Fura dels Baus. Participa en sus primeros espectáculos, como “Accions”, y ya en los años 90 compagina el trabajo dentro de La Fura con la experimentación y la colaboración con otros artistas. Empieza a dirigir espectáculos y se interesa por las nuevas tecnologías, lo que le lleva a realizar diferentes proyectos de teatro digital. Trabaja con Irene Pappas y lleva a escena “Las Baccantes”, con un coro de más de cien artistas. Su más reciente creación es un espectáculo de “lenguaje Furero” llamado “Imperium” que se estrenó en Pekín en el año 2007.

Página de La Fura dels Baus


¿Qué significa La Fura dels Baus? La Fura es el hurón. Seguramente el nombre de La Fura dels Baus se eligió porque en catalán suena muy melódico, y en cierta manera es lo contrario a lo que es el animal, feliz, salvaje, que hoy en día los cazadores lo utilizan para entrar en madrigueras y sacar zorros, liebres y cosas así. Bueno, en Barcelona es bastante común ver a gente pasear a su hurón por la calle. Creo que en primer lugar era algo fonético. Fue por la musicalidad que provoca este nombre. ¿Qué significa para La Fura o para ti mismo los SUEÑOS? Los sueños para mí significa realizarlos. Es mi primera asociación cuando me dices SUEÑOS. Es bonito soñar, pero más bonito es realizar los sueños. Para aquellos que no están muy metidos en el mundo de La Fura, explícanos qué es El Lenguaje Furero. La Fura dels Baus se hizo famosa en el 84 porque apareció en el panorama teatral con una propuesta donde rompía la cuarta pared. Eso significa que público y espectador estaban en un espacio diáfano de unos treinta por veinte metros y allí se desarrollaba el espectáculo. No existe un hilo narrativo, sino una trama rítmica. Porque la música, para nosotros, sustituye al texto. Y al igual que en un texto, que hay subidas y bajadas y están los descansos, ésta es la manera en que nosotros construimos los primeros espectáculos de Lenguaje Furero. Una cosa importante en el Lenguaje Furero, en el fondo, es la multidisciplinaridad. Cuando nosotros entramos en el mundo del teatro cogimos elementos de todas las artes, del arte dramático, de la pantomima, del circo… Y cuando aparece el lenguaje del video, La Fura, aparte de utilizar todo eso, diferentes lenguajes, inmediatamente incorporó el video. Hay un trabajo del año 90 y otro trabajo aún más ampliado en el 94 con “MTM” donde el video ya es en el fondo otro actor en escena, en el espacio, con el actor en vivo interactuando. ¿Os consideráis teatro o sin embargo intentáis romper con el teatro desde dentro? Han pasado ya tres décadas. Al inicio nos llamaban teatro de vanguardia. Hoy no nos llaman así, pero pienso que La Fura siempre está dispuesta a situarse en el pulso de la vida misma. Y en el momento en el que entran nuevas tecnologías, La Fura, en el 97, inmediatamente empieza a hacer teatro digital y a montar espectáculos de Lenguaje Furero, entre dos ciudades simultáneas, donde una de ellas visitaba la otra constantemente a través de la red, a través de los dígitos. Pienso que La Fura siempre es teatro. Espectáculos de lenguaje furero IMPERIUM: foto – autor: Andreu Adrover


¿Creéis ser todavía vanguardia o esta palabra y su significado ya ha quedado en desuso? Una de las cosas más importantes es que nosotros hacemos lo que realmente nos gusta. Esto es lo primero. Y segundo, las etiquetas no las da el propio grupo, sino que en el fondo las dan los críticos, aquellos que escriben sobre teatro. Por ejemplo, en Polonia decían que La Fura era teatro punk. Y cuando fuimos a Sudamérica, gracias a las iniciativas del gobierno de los años ochenta, nosotros éramos la representación del teatro vanguardista de España. Estuvimos en varias muestras en Sudamérica, tanto con el Centro Dramático Nacional, con Marsillach, con Els Comediants… y La Fura iba como lo más moderno de lo que podía ofrecer España. Las etiquetas, en general, no las hace el propio grupo sino gente externa a nosotros. En muchos de vuestros espectáculos tenéis la premisa del caos como fuente primigenia de la creación. Para mí, la fuente de la creación es el colectivo. ¿Qué quiere esto decir? Dieciocho ojos, nueve cerebros, nueve corazones son más geniales que uno solo. La colectividad es realmente el secreto de la creación de La Fura. Después, un espectáculo de Lenguaje Furero sí que parece como un gran caos, pero es un caos muy bien orquestado. Nosotros en los primeros años, sobre todo, y hoy en día cuando hago un espectáculo de Lenguaje Furero, como en el 2007 con “Imperium”, siempre vamos a romper, a no permitir al espectador que descodifique lo que está viendo. Que el espectador se sumerja dentro del espectáculo es parte del mismo; que se acerque a los estímulos, los cuales le desplazan, porque hay una constante ubicación del espectador dentro del espectáculo. Esto se asemeja a un súper caos pero hay unos señores que han pensado en este caos y lo controlan. Óperas: foto de de la puesta en escena de EL CASTILLO DE BARBAZUL – autora Ruth Walth


Hablando de la creación dentro de La Fura, he leído de vosotros algo que decía Vidi Vidal hace algún tiempo, “cuando los integrantes del grupo comienzan a crear, lo hacen sin nombre, sin cultura, sin tradición. Simplemente se lanzan de una forma creativa salvaje”. ¿Crees que hay que sentirse desnudo a la hora de crear, quitarte de encima todo lo que has aprendió, todo lo que has leído…? Creo que el individuo no se debe sentir atado a todo lo aprendido, leído y creado. En el primer espectáculo “Actions” rompemos con esto, esto y esto; en “Actions” La Fura rompe con todo lo que se puede romper. En el segundo espectáculo, “SUZ/O/SUZ”, sin duda ya influye la experiencia de “Actions” de una manera igualmente visceral. Yo diría que el sentirse desnudo a la hora de crear es meterse en uno mismo. Creo que es un ingrediente muy importante, y cuando ya llevas treinta años creando en el teatro es difícil pretender desnudarte completamente para crear cosas. Eso sería casi como meditar unas horas previas a la creación, venir de un nirvana, por decirlo de alguna manera, para empezar a crear. ¿Cómo es la metodología de trabajo de La Fura? En los primeros dos o tres espectáculos la cosa era más visceral. Se partía de un concepto, una palabra madre, y alrededor de esta palabra madre se creaban escenas, se creaban acciones teatrales, se creaba la música. También este proceso de trabajo ha cambiado, porque hoy en día tengo treinta años más. Ahora hay un trabajo mucho más amplio. Y no nos olvidemos de que en el 84 éramos un colectivo que viajaba mucho, trabajando juntos y todo esto era después una base, un pozo que te hacía crear espectáculos de manera conjunta. Ahora colaboramos con muchos artistas, tanto plásticos, como dramaturgos, como video artistas… y la idea a la que quieres llegar tiene que estar muchísimo más desarrollada que al inicio, cuando decías por ejemplo “me imagino una cosa de metro y medio de alto” y otro decía “vamos a hacer un altar”… Hoy, colaborando con artistas ajenos a La Fura, hay una responsabilidad del líder del proyecto de tener las ideas más claras que hace veinticinco años. ¿Cómo os dividís u organizáis? La Fura sois seis personas, ¿cada uno escoge un proyecto? Antes La Fura era un colectivo de nueve personas. Hoy en día hemos quedado seis. Entonces, esas seis personas cogen un proyecto o crean proyectos y buscan la financiación y la realizan. Del año 84 al 90, La Fura creaba un espectáculo, lo llevaba de gira y después de un año empezaba a crear uno nuevo. Y todo el mundo actuaba, montaba, dirigía… Lo que hiciese falta. En la actualidad, como ya no actuamos, estamos prácticamente de forma exclusiva en el terreno de la dirección. La Fura hace Ópera, hace teatro de texto, hace teatro de Lenguaje Furero, hace macros, que son trabajos para marcas, para ayuntamientos… Hacemos cosas muy diferentes. Yo, por ejemplo, el año pasado llevé un proyecto de docencia con espectáculo en Alemania, y este año me iré en verano a Escocia y haré también un proyecto docente, finalizando con dos representaciones, con veinticuatro adolescentes. Después del espectáculo “Imperium”, que llevé yo, estoy más metido en el tema de la docencia y hago trabajos para marcas.

Macroespectáculo: Naumaquia. Autor foto, Andreu Adrover


Por cierto, ¿qué tal la experiencia de trabajar con Irene Pappas en “Imperium”? Fue francamente muy divertido. También complicado. Ella es una de las últimas representantes de lo que se podría llamar divas de aquellos años 60, pero al mismo tiempo una persona con un gran corazón y siempre buscando la autenticidad a la hora de interpretar. Últimamente estáis escogiendo óperas, textos literarios,… ¿En qué os basáis a la hora de elegir una pieza? ¿En la fuerza del texto? ¿En querer interpretarlo a vuestra manera? En la primera etapa trabajando sobre textos, llegaba a un punto en el que decía “bueno, se podrían colocar seis sillas en el escenario y seis actores sentados en ellas interpretando el texto” porque pienso que los textos de gente como Shakespeare son tan grandes, tan fuertes y tan descriptivos que en cierta manera el espectador puede cerrar los ojos y puede vivir la obra. Después, creo que cada artista está relacionado con su tiempo. Cuando nosotros cogemos textos, sin duda, también queremos llevarlo a nuestro tiempo. Shakespeare tenía unas condiciones y los griegos tenían otras. Siempre hay una necesidad de llevar los textos a un tiempo contemporáneo, al tiempo que representamos nosotros mismos. Otra cosa importante es que a la hora de trabajar con textos, o con obras escritas, uno los puede transformar en la medida que quiere, pero siempre partes de una estructura dramática que, en el caso de Shakespeare, por ejemplo, o de otros grandes escritores, siempre es válida, y le pones nuevas imágenes relacionadas con tu propio tiempo.

Foto: Ópera: Le grand macabre. Autor: Bernd Uhlig


Con respecto a los espectáculos de escenario, ¿qué estáis haciendo últimamente? Actualmente, Pep está preparando un Titus Andronicus en Lenguaje Furero. Alex está llevando “Le Grand Macabre”, que es una ópera, Carlus también está haciendo ópera; Miki hizo un evento hace poco en Australia, y Pera está preparando trabajos de marca. Y yo estoy metido en el proyecto de docencia en Escocia. “Imperium” ya no se representa, ¿verdad? La última vez que se representó “Imperium” fue el año pasado en Portugal. Y si hubiese un financiador estaríamos encantados de volver a representarlo. ¿Qué importancia tiene la ópera en los últimos trabajos de La Fura? La primera persona que vino a La Fura para que le hiciésemos una ópera fue por lo impactante de las imágenes que nosotros sabemos crear. Este es un poco el origen. Hay alguien en La Fura que dice que hay una Fura antes y después de las óperas. Yo hasta ahora no he hecho ninguna. Pero si alguno hace una ópera en las Islas Canarias es distinto que si haces una en los circuitos europeos, porque siempre digo “no nos engañemos, La Fura entró en el teatro como rompedores y ahora, en el fondo, también estamos haciendo teatro para los pingüinos”. Pingüinos en el sentido de la clase que manda, que se lleva el dinero, la clase que tiene a miles de ovejas consumiendo para que ellos estén bien situados. No puedo decir que nunca jamás haría una ópera. Pienso que una ópera en las Islas Canarias está muy bien porque allí seguramente va a venir un público completamente mixto y no un público selecto que va a las óperas donde Mercedes Benz es el sponsor, o Audi o qué se yo, y donde la gente antes de entrar en la ópera, como en Salzburgo, toman allí el cava, en la acera, y enfrente está la gente mirando cómo beben (risas). Esto es lo más increíble. Al mismo tiempo, creo que lo más importante es tener oportunidades para crear cosas. Es por eso que Carlus y Alex están tan metidos en el mundo de la ópera. Creo que la ópera tiene un valor en La Fura tanto en trabajos para marcas, como en un espectáculo de Lenguaje Furero, como en la docencia. Aún, aún, aún… y volvemos otra vez a los críticos y la gente que escribe, hay personas que creen que La Fura es mucho más importante porque está en los circuitos internacionales de ópera.

Macro espectáculo LA NAVAJA EN EL OJO: foto navalla - autora Tilde de Tullio


Espectáculo de escenario BORIS GODUNOV: foto del autor David Ruano

¿Qué importancia le dais a la música? La música es lo que entra más directamente dentro del ser humano. Creo que incluso más que la imagen. Estimula el cerebro y sigue siendo para mí y para todos los fureros un factor muy importante. En el fondo te transporta a cualquier lugar imaginario o real. Esto es lo impresionante de la música.

La red tiene sus posibilidades y sus limitaciones. Si uno se imagina que gracias a la red hay un grupo que llena un estadio, por ejemplo en Madrid, con treinta mil personas, chapó a la red. Pero por otro lado, alimentar un Facebook o un Twitter… no sé. A lo mejor también es que tengo demasiados años para eso. Siempre me ha gustado la proximidad, la proximidad hasta física, en lo que es un espectáculo, y al final todas estas redes so¿Qué nuevas tecnologías estáis adquiriendo para vues- ciales reducen al ser humano con una máquina. tros espectáculos? Ya hemos hecho 3D, hemos hecho cosas digitales a tra- Sí, que incluso siendo más próximo resulta más frío. vés de la red, seguimos utilizando video,… Correcto. ¿Aprovecháis mucho internet? No demasiado. No es un ámbito que a lo mejor os atraiga mucho.

Creo que a partir de los Juegos Olímpicos sí que hay un antes y un después... Sí, porque además os dais a conocer a todo el mundo. Exactamente. Después de Barcelona 92, en los círculos sociales está bien visto ver a La Fura. No solamente en los punkis de Sevilla (risas). Y creo que esto lo posibilitaron los Juegos Olímpicos.

¿Os sentís cómodos en esos macro espectáculos o preferís un ámbito más reducido? No, es impresionante. Estas aglomeraciones de personas y que todos respiren al ritmo de una música, tamYa para terminar, ¿cuál crees que sería en estos treinta bién impresiona. O ver cómo reaccionan todos de una años el momento álgido de La Fura? ¿Los Juegos Olím- manera similar a un elemento, a una imagen gigantespicos de Barcelona del 92, quizá? ¿Cuándo crees que ca. Esto también tiene su atractivo. hay un antes y un después en vuestro recorrido?


FERNANDO JIMÉNEZ

A nuestro artista valenciano le encanta salpicar colores sobre gamas de grises. Sueña en grandes formatos y normalmente con técnicas mixtas. Sueña cuando está ausente, cuando inspira, cuando espera, cuando calla... Medidor de ilusiones y hacedor de trasfondos que generosamente comparte con nosotros. Te invitamos a seguir soñando con su trabajo en su

página


“Al inspirar” Mixta/lienzo 180x150cm. Serie “Trasfondos” 2010 “Esperando Candela” 150x150cm. Mixta/lienzo Serie Trafondos 2009


“Y Viceversa” 180x135cm. Mixta/lienzo 2009

“La Ausencia” 180x150cm. Mixta/lienzo. 2010. Serie “Trasfondos”.


“Flow” Serie “Trasfondos” 150x180cm. Mixta/lienzo 2009

“Arrugas” Serie “Trasfondos” 150x150cm. Mixta/lienzo 2009

“Contraviento” Serie “Trasfondos” 150x180cm. Mixta/lienzo 2009


Serie “Trasfondos” y, abajo a la derecha, “Olores”


Izaskun Legarza. Ilustraciones de Juan Pedro Ayala Siendo de todos conocido que los sueños, sueños son, y puesto que la vida es breve, proponemos a continuación algunos remedios caseros para cortar de raíz el mal hábito de soñar que abunda entre nuestros niños: La primera y más sencilla receta, de probada efectividad, consiste en hacer realidad todos los deseos que sus hijos expresen y, a ser posible, algunos más. De este modo, si su vástago manifiesta que le gustan los playmobil debe usted apresurarse sin dudar para poner a su alcance al menos diez de los mencionados muñecos, sin olvidar el imprescindible barco pirata como complemento. Si un día el niño manifiesta interés por las bicicletas usted, de inmediato, procurará para él la mejor bicicleta del mercado y, por si el pequeño es dubitativo aun sin llamarse Vassily, la acompañará con un juego de patines en línea y un monopatín de última generación. De igual modo ha de proceder cuando llegue el momento de las peticiones de instrumentos musicales, de los videojuegos y, por supuesto, de cualquier tipo de mascota por exótica que pueda a usted parecerle. El mayor inconveniente de este remedio es, a todas luces, su alto coste económico. Sin embargo, a no ser que sus circunstancias sean de extrema escasez (en cuyo caso debe optar directamente por la segunda recomendación), la extraordinaria eficiencia de este consejo,

a corto y largo plazo, debe ser su mayor acicate para ponerlo en práctica. El renombrado doctor A. Smith comenta al respecto que: “El gasto ocasionado por la compra de personas, animales y cosas para satisfacer los deseos de los hijos, evitando así su tendencia a los sueños, puede considerarse una inversión de muy alta rentabilidad en tanto en cuanto está científicamente probado que los descendientes así agasajados se convierten, de adultos, en especuladores perfectos.” La segunda fórmula, especialmente destinada a niños que muestran indicios de convertirse en soñadores empedernidos y para familias de escasos recursos económicos, consiste en mostrar la realidad al desnudo, como Eva en aquella película llena de ojos. Esta receta, totalmente gratuita, presenta el inconveniente de requerir grandes dosis de tiempo de atención permanente para segar, sistemáticamente, la fantasía del niño y debe iniciarse, además, desde muy temprana edad. Es importante empezar el tratamiento desechando la lectura de cuentos al bebé y no se debe olvidar, bajo ningún concepto, desvelarle en su tercer cumpleaños (justo en el momento posterior al apagado de las velas para conseguir, de paso, arrebatarle la ilusión de la amistad) que Los Reyes Magos no existen. La terapia continuará diciéndole siempre al niño la verdad y mostrándole en cualquier ocasión la calva. Así, si el niño es feo debe decírsele con todas las letras y si se le cae el biberón será conveniente adjetivarlo de torpe para que asuma sus limitaciones haciéndole notar que de nada le sirven los sueños, si todavía los tiene.


Es básico, en este tratamiento, contar con datos objetivos actualizados y con documentos audiovisuales que muestren la realidad siempre cruda. Cuando el niño sueñe con viajes será su deber mostrarle imágenes de los accidentes recientes y cuando fantasee con tener un perrito se le explicará, con todo lujo de detalles, qué enfermedades pueden transmitir los colegas mamíferos. Imprescindible para la obtención de un buen resultado es tener a mano videos, no musicales, para mostrar al niño cuando pregunte por su nacimiento o por la muerte de su abuelita. Desvelados los grandes misterios de la vida y la muerte en brillante technicolor desaparecerán, para siempre, los sueños de los niños. Queda, para los casos extremadamente resistentes, una tercera recomendación a modo de último remedio que solo se pondrá en práctica una vez agotadas las vías anteriores. Consiste esta receta extrema, gratuita y rápida pero de crueldad excesiva, en rodear a su hijo de obras literarias de todos los grandes clásicos y estimular su lectura hasta lograr que, entre Shakespeare y Calderón, con Penélope esperándolo, enloquezca con y en sus sueños.

http://siempreconhistorias-ballenaazul.blogspot.com/


Adentrarse en el mundo de Paco Alcázar (Cádiz, 1970), en sus historias satíricas, surrealistas, cargadas de humor ácido, corrosivo y negro, puede trastocar seriamente el cerebro de quien se atreve a hacerlo. También puede ocasionar daños irreparables en la mandíbula de tanta carcajada vomitada, pero el lector no se da cuenta de ello hasta que ya es demasiado tarde. No, no es un historietista para todos los públicos, y sí, puede que incluso consiga que algunos se revuelvan inquietos en sus asientos al leer comics como Todo está Perdido.


Pero el arte es eso, despertar emociones, revolver las entrañas, golpear

el cerebro, dejarte fuera de combate. Y Paco Alcázar lo hace con su estilo, que se ha ido refinando conforme ha pasado el tiempo, pero que no ha perdido la mala leche que le caracteriza. Nadie queda fuera de las críticas de este historietista que escribe y dibuja apuñalando nuestras conciencias y excitando las más oscuras de nuestras risotadas. Es el ejemplo más claro del comic underground hispano, y aunque se le ha comparado con Daniel Clowes, el humor de Alcázar no tiene nada que ver con el del americano y, a mi modo de ver, nada tiene que envidiarle. Tal vez si hubiese nacido al otro lado del charco, Alcázar sería reconocido mundialmente, pero no creo que esa sea su principal aspiración. Quizá su principal misión en la vida sea retorcer tus sueños con sus historias y hacer que te duela el vientre con tanta risa.


Comenzó a publicar en los años 90 y ha colaborado en revistas como El Víbora y El Jueves, con las series Mecanismo Blanco y Silvio José, el buen parásito, respectivamente. También hemos podido ver su trabajo en publicaciones tan diversas como Rolling Stone, MAN, Mondosonoro, La Revista 40, Nosotros Somos los Muertos, Cinemanía, Rockdelux y Blab! entre otros. Es autor de los cómic-books The Lovesucks Experience, ¡Escarba, escarba!, Moho, Porque te gusta y Todo está perdido. En el año 2008 publicó “El Manual de mi Mente”, donde recopila algunos de sus trabajos como Todo está perdido o Mecanismo Blanco. Aparte de su faceta como historietista, Alcázar también es conocido por formar parte del dúo Humbert Humbert, junto con Miguel B. Núñez, con el ha publicado el álbum Short Panic.


Blog de Paco Alcรกzar


NECESITO AMINORAR LA MARCHA DE MIS PENSAMIENTOS PARA LLEGAR A LOS SUEテ前S A LA VELOCIDAD CORRECTA.

http://elojodepezdeyonibismuler.blogspot.com/


Yoko d’Holbachie es una artista gráfica singular, con un estilo mar-

Portafolio de Yoko d’Holbachie

cado y definido que no se parece a cualquier otro y que nos transporta a una infancia grotesca, retorcida, de formas y colores vivos paridos de una mente en continuo proceso de creación. Sus personajes, sacados de un Disney alternativo y barroco, o de un País de las Maravillas lisérgico, son un catálogo de extraños animales, insectos, peces y juguetes que durante tiempo han habitado en la mente creadora de la artista nipona y que, ilustración tras ilustración, nacen en una explosión de colores que atacan directamente a nuestros ojos y pinchan nuestros cerebros. En palabras de la propia Yoko “Me gustan los colores vivos. Me imagino colores que sólo existen en mis sueños. Y también pienso en el impacto de estos colores combinados como especias.” Formas retorcidas y caramelizadas, como golosinas recargadas, que nos adentran en un mundo sacado directamente de los sueños infantiles de una artista que tiene futuros proyectos en el mundo de los video juegos y los libros infantiles, y cuyo portafolio es de obligada visita. Sin duda, por unos u otros motivos, a nadie dejará indiferente.


Las cenizas de mis sueños están guardadas en un tarro de cristal. Deseo que se esparzan junto a las de mi cuerpo el día que yo muera. No me propongo pasar a otro momento sin todos los sueños que me han acompañado a lo largo de mi vida porque ellos encierran más de lo que yo jamás pudiera contar, son mi testimonio. Los que han construido mis ilusiones, la base de mis deseos, son sueños que arrastran mi vida hacia adelante, manteniendo la cordura en este viaje de ida sin vuelta.

Los sueños que me regalo no siempre me quieren tanto como yo a ellos, a veces se revelan y tratan de confundirme, de desorientarme, cambiando los colores de mis anhelos, pintándolos de un color caprichoso que no atiende a razones y tizna mis pasiones. La razón de mis sueños no es un antojo que beba de la frivolidad, atiende a las querencias de mi entendimiento, no sabe de extravagancias ni disparates, escucha a mi corazón y reflexiona. Mis sueños abren las puertas del porvenir ajustándose a lo

que la ventura decida, pero siempre dictaminan cual es la puerta que he de estrenar. Mis sueños, míos son y nadie podrá arrebatármelos. Nunca.

Texto: Luis Urdaneta Dibujo Mujer: Bayo.


Por si alguien no los conoce, The Nomads es una banda de garage-rock de Estocolmo, Suecia, que lleva más de 25 años dándole duro a los escenarios. Famosos por sus conciertos vitales y brillantes. Influenciados por grandes de la música como Roky Erikson, The Stooges, The Cramps, MC5, Ramones y otras muchas bandas de rock y punk rock. Han sabido mantener su fuerza desde 1981 hasta la actualidad. Y han logrado el reconocimiento y la admiración del público, los críticos y otros músicos que han mamado de su buen hacer. En esta edición y a punto de sacar un nuevo disco, Nick Vahlberg se sienta a soñar con nosotros y nos cuenta alguna que otra curiosidad acerca del grupo.

Más info en http://www.thenomads.se/nomads.htm


Empezasteis siendo una banda muy joven, con ilusiones y sueños… ¿Qué ha cambiado desde Psycho hasta ahora? ¿Seguís soñando? Bueno, para serte sincero nunca soñamos con ser estrellas del rock. Hemos logrado mucho más con The Nomads de lo que nunca hubiéramos imaginado y estamos más que sachisfechos con el resultado. Vuestro primer album, WHERE THE WOLF BANE BLOOMS fue elogiado por sus excelentes canciones y su sonido brillante. ¿Qué piensas de Eyed Thomas? ¿Crees que su aportación fue decisiva en este album? Sí, Eye Thomas fue importante en nuiestros comienzos. Nos ayudó a dar forma a nuestro sonido y muchas de las portadas que grabamos están registradas en su colección de discos masivos. Aún sigue trabajando para la misma compañía discográfica, Amigo, y acaba de publicar un CD recopilatorio de grandes del rock garage sueco de los viejos tiempos que se llama “A Real Cool Time Revisited”. Después de más 25 años, ¿qué os motiva para seguir haciendo lo que hacéis? Seguiremos tocando mientras sigamos disfrutando y mientras creamos que todavía tenemos algo que ofrecer. No es un trabajo a jornada completa para ninguno de nosotros, a veces no damos más que un concierto al mes, o menos. ¿Detroit-Sidney- Stockholm? ¿Sabes a lo que me refiero? Dime algo al respecto. Sí, entiendo – son las ciudades de las que salieron las grandes bandas del rock n ‘roll. Creo que , en 1970, Detroit en gana el premio a la mejor escena del rock de todos los tiempos ... o tal vez la de Nueva York , en torno ‘76-’77, fue aún más increíble.


A finales de los 80 hubo una explosión underground en la escena sueca ... ¿tuvo algo que ver con Johnny Thunders? Sí, estuvo viviendo un tiempo aquí. Y Jerry Nolan, también. En el 89 Thunders grabó con nosotros una canción que se llama “Beyond the Valley of the Dolls” , y que se puede encontrar en nuestro album Nomatic Dementia, un LP recopilatorio que Munster Records sacó hace unos años. Fue un gran honor grabar con él, por supuesto ... ¿Qué os ha dado el rock’n’roll? ¿Qué os ha quitado? Descubrí el rock and roll “en los años 70, cuando empecé a escuchar algunos discos de los Rolling Stones de mi hermana mayor. Pero fue el primer álbum de Ramones, en el 76, el que realmente me hizo mirarlo de otra manera –Después de escuchar aquel disco quería formar una banda. No estoy seguro de que el rock and roll le quite algo a alguien. parece que el principal problema del rock ‘n’ roll en estos días es que la juventud no se preocupa por él. ¡Salvo en España, por supuesto! De no haber sido The Nomads, ¿qué otra banda os hubiera gustado ser, The Stooges, The Saints...? Cualquier otra también está bien. Creo que estamos muy contentos siendo The Nomads. The Stooges y The Saints son dos de mis bandas favoritas, pero ambos pasaron un mal momento cuando estaban en activo en la escena musical de los 70. Muy poca gente compró sus discos por aquel entonces. ¿Estás al día de las nuevas bandas de tu ciudad? No, da miedo estarlo en los días que corren. Rock and Roll way of life, ¿Realidad o fantasia? No tengo ni idea. No puedo decir si el rock ‘n’ roll es una forma de vida ¡porque no lo he ejercido el tiempo suficiente! Habéis tocado varias veces en España. En Gruta 77, EN el Granuja Rock Festival... ¿Qué opinas del público español? Nos encanta tocar en España. Ahora estamos trabajando en el nuevo album y esperamos poder volver a hacer una gira por España cuando salga al mercado, seguramente en otoño de este año.


¿Cuál es el truco de llevarse bien después de tanto tiempo? Bueno, supongo que la razón por la que hemos sido capaces de mantener nuestra amistad durante tanto tiempo es que no es una ocupación a tiempo completo. De haber sido así... ¡probablemente llevaríamos separados desde 1985, más o menos. Recuerdo el concierto en Gruta 77. Íbamos nueve amigos y no hacíamos más que pediros la versión tan buena que hacéis de Have Love Will Travel. Finalmente no la tocasteis. ¿Soléis improvisar alguna vez o lleváis una lista preparada con los temas? Sí, por lo general llevamos preparada una lista de temas, pero no nos importa improvisar si alguien quiere escuchar una canción en particular. El concierto de Gruta 77 fue un poco especial un poco especial, ya que fue filmado para un DVD (“Live in Madrid” en Munster). ¿Qué te viene a la cabeza cuando escuchas los siguientes nombres? Rob Tyner.. Un gran cantante con un interesante look afro. Roky Erickson. Un héroe de todos los tiempos. Fue una gran emoción la de tocar como teloneros en un festival aquí en Suecia, hace unos años. Paul Weller. No me importa demasiado Paul Weller. Sin embargo, el primer album de The Jam es muy bueno. Amistad. Muy importante. Traición. Por suerte no he sido traicionado. Kike Turmix Un gran amigo y un campeón del rock ‘n’ roll. Probablemente gracias a él The Nomads se hicieron populares en España. Le echo de menos. Supersuckers Una Buena banda. Niagara “Destroy All Monsters” Una Gran artista. No era buena cantante pero esta banda hizo un par de discos muy buenos. No future now! Sex Pistols!

¿Qué queries ser de mayores? ¿Estáis preparados para aguantar 25 años más de rock ‘n’ roll? Es difícil de decir... ¡Desde luego no espero que duremos tanto! Algunas personas piensan que el rock ‘n’ roll es cosa de adolescentes. ¿Qué tenéis que decir a eso, como veteranos del rock ‘n’ roll que sois? Yo solía ser un adolescente interesado en la música, pero, como he dicho antes, ahora parece que son los adultos, principalmente, los que escuchan buen rock ‘n’ roll. Tres álbumes y tres canciones favoritas. Cambio todods los días, pero en este momento me gustan: (álbumes) “True Love Cast Out All Evil” - Roky Erickson, “Safe As Milk” - Captain Beefheart, “Human Amusements at Hourly Rates” - Guided by Voices, (Canciones) “Stick Up For Me” - Reigning Sound, “Motorcycle, I Love You” - Moon Duo, “7 Heures du Matin” - Jacqueline Taieb. ¿Algo que os toque las pelotas? Hmmm, qué pregunta más difícil. No nos enfadamos fácilmente. ¿Qué le dirias al tipo que está a tu lado en la barra de un bar al levantar su copa y decirte: “Brindemos por la muerte de cualquier sueño”? No estoy seguro de brindar con él por eso. Suena un poco cínico. Saludos y admiración de Delirio-Revista. Muchas gracias. ¡Gracias! Me encanta la estética de vuestra revista. Y los gráficos son excelentes.


Elevador. Juan Ripollès Iranzo Este miércoles es de madera y cruje, la carcoma lo ha ido minando, consumiendo, y apenas se sostiene todavía en el aire sucio y maloliente de lo ordinario. Tu y yo nacimos sólo para la oración del sábado, para el gozo del domingo que consagra. Lo que sigue y precede nos muele las costillas, nos revienta el adentro, nos desangra. No podemos pensar, no somos ciertos. Nos llenan la boca con plumas de gallina y nos hacen creer que un ángel nos besa el paladar, los ojos, las mejillas... Nos hunden en la nada y todo nos parece maravilla. Este miércoles se comba y tambalea, lo azota el aguijón de la esperanza, un veneno hueco se infiltra y corroe el nervio, el músculo, la calma, pulverizando todo en un momento, fingiendo que las dunas son montañas. Este

miércoles es féretro podrido, rechina y se deshace cuando avanza, hasta quebrarse entero y, al abrirse, me pare al fin muerto: calabaza. Recién nacido, blando, nauseabundo, tendido en la ceniza sin sustancia, sueño con descansar, ser abolido por la ley del tiempo y la ignorancia. Pero un aleteo me desvela y desde un retazo de cielo, en acrobacia, se cierne sobre mi un pájaro fiero e indiscreto que me abre la cabeza a picotazos. Me voy quedando ciego, esa es la norma. Cuando la llama clara de la hoguera se enreda entre el barullo de las zarzas, se va oscureciendo mi mirada, y llega un punto sólido y finito en que la sombra se crece y torna opaca. Penetro entonces otro mundo, que es murmullo, rumor, eco de nada. Una nana sorda me desnuda

y se llena la boca con mis nalgas. Me bebe los orines y las heces, me entrega inmaculado a las distancias. Atravieso los campos con saetas que me cruzan los costados y la barba, ciego hasta la torpeza, enardecido, con el ombligo abierto en hemorragias. Un surco, un río rojo, un orificio, la carne que palpita, alucinada, y una voz diferente, un rosario, una aurora bendita que hace aguas. Yo noto el rojo en la yema de los dedos y siento la humedad que todo mancha. Me baño, me vacío a contrapelo y sé que en algún punto de tu nuca vacila una molécula que viene a traerme la desgracia.

http://joanripollesiranzo.blogspot.com/


Fernando Vicente

(Madrid, 1963) nos invita a soñar, a pensar en cosas censurables por la propia mente, a hacer una radiografía surrealista de una realidad alternativa. Ya lo dijo el escritor Fernando Iwasaki : “…es un narrador que pinta y dibuja”. Pues los cuadros e ilustraciones de Fernando Vicente van más allá de lo que vemos y atacan directamente a nuestra imaginación, revolviéndola o alentándola, dependiendo de los ojos que lo miran, de la mente que lo observa.

Presentimiento. Serie Vanitas


Iris. Serie Vanitas

Interiores. Serie Vanitas


Con reminiscencias de los años 50, tanto en temática como en estilo, y cierta tendencia a la exageración de rasgos y gestos (que dan lugar en algunos casos a sus famosas caricaturas de escritores, políticos y deportistas), su trabajo no deja indiferente a nadie y ha conseguido ser una figura clave en la pintura e ilustración de nuestro país en las últimas décadas. Comenzó a publicar sus trabajos a principios de los ochenta en La luna de Madrid, tras lo cual vino una larga lista de colaboraciones en diversas publicaciones, entre las que se cuentan Europa Viva, Madriz, Ronda Iberia, Lápiz o Rock de Lux. Incluso su trabajo apareció en el mítico comic francés Metal Hurlant, creado por el no menos mítico Moebius.

Belleza interior. Serie Anatomías.


Con posterioridad, hemos podido deleitarnos con sus ilustraciones en revistas como Vogue, Playboy, El País Semanal, Letras Libres o Cosmopolitan, entre otras. Aunque, principalmente, el gran público conoce a Fernando Vicente por sus inolvidables ilustraciones en el suplemento cultural de El País, Babelia, donde viene colaborando desde 1999 y que le ha valido tres premios Award of Excellence de la Society for New Design. Ha diseñado cubiertas de libros y discos e ilustrado libros infantiles y juveniles como Momo, Peter Pan, Lo que Comen los Ratones (premio CCEI de ilustración), o El Misterio de la Ópera. Buena parte del trabajo de Fernando está recogido en dos volúmenes: Literatura ilustrada (Ediciones Sins Entido y Diputación de Sevilla, 2007) y Las pin-up de Fernando Vicente (Dibbuks, 2004)

Mecánica de sueños Serie Anatomías.


mismos. Carlos M. Camba noche. el día de hoy no fue muy distinto del de ayer. del de antes de ayer. de ninguno. los días no son distintos uno de otro. sueño. éste es tu lado, éste es mi lado. siempre es así. todos los días iguales. todos los sueños iguales. noche. luces que se filtran. siempre las mismas luces. siempre las mismas noches. y sueños. siempre los mismos sueños. poco a poco sientes tu cuerpo, y ya olvidas que antes no estabas. la ciudad está especialmente sórdida hoy, y has tenido un mal día, no recuerdas por qué. sabes que la situación es límite, por algún motivo en el trabajo estás frente a una prueba definitiva. ahora sabes que, si la superas, el éxito y el dinero te rodearán en abundancia. va a ser luego, va a ser mañana, quizás. entras en un bar conocido pero las personas que hay allí no deberían estar. las recuerdas, están naturalmente, como si siempre hubieran estado. pero no son de allí. puede que ni siquiera de esta ciudad. asumes como normal que quizás hayan llegado todas hoy. y al rato hablas con alguien, y te ríes y de repente no estáis allí, estáis en la cama y te preguntas qué estás haciendo y si debes seguir y te dejas llevar pero no te dejas llevar y no sabes qué te está pasando, pero te sientes horriblemente mal...

Ilustración: Ana Trello.

hoy es un día luminoso, quizás un buen día. estás pintando en el parque, no sabías que tenías estas aptitudes, pero es tan natural que sabes que podrías hacerlo en cualquier momento, en cualquier lugar. dibujas unos árboles, no, espera, estás dibujando a una pareja que se abraza en un banco, los árboles sólo eran el fondo y quizás incluso sobren. tienes sed y quieres ir a por algo de beber, pero no quieres dejar allí el caballete. por fortuna regresan esos amigos con algo parecido a una botella de refresco. te das cuenta de que alguien entre tus amistades te mira de forma especial, no quieres nada con esa persona, pero te pones a tontear de la forma más ridícula. el resto ya no está, está cayendo la tarde y habláis de todo un poco, sentados en la hierba. tus amigos se llevaron tu caballete. rozáis vuestras manos, os abrazáis, la hierba invita. y de repente recuerdas que tú estás con otra persona, y no sabes cómo parar esto que se ha desatado. te sientes un ser estúpido, y que no se merece todo lo que tiene, y la noche se hace negra y casi ahogas un grito...

despertáis. como cada noche, siempre, a la misma hora. como cada noche, siempre, bañados en sudor. os miráis con miedo, en la penumbra, evitando la mirada directa. ‘estás bien’, ‘sí, un mal sueño’, ‘igual que ayer’, ‘sí, igual que ayer, ¿y tú?’, ‘lo mismo’. nunca habláis de estos sueños, la vergüenza y el miedo a perder cortan la comunicación. intentáis volver a dormir, inquietos. siempre es igual, noche tras noche. la inquietud de saber que eres alguien afortunado, y de saber que aún hay dudas en ti. y crees que en cualquier momento de estas noches vas a salir corriendo, pero al final te quedas, te das la vuelta, regresas a tu lado de la cama e intentas dormir. poco a poco los fuegos se van apagando, como siempre, como todos los días. y la mente se va oscureciendo, como se pone el día hasta que, sin darte cuenta, es de noche cerrada. el último tramo de sueños está vacío. mañana no sabrás si has soñado algo aquí, pero recordarás con angustia el sueño anterior. y querrás volver a interpretarlo durante unos segundos, eternos, extraños, incómodos. los que dura la espera hasta el primer abrazo.

http://mundoidiotareloaded.blogspot.com/


Qué es y qué significado tiene Niño y Pistola? Niño y Pistola es un grupazo de rock del Valle Miñor, en Galicia, que acaba de editar un disco para caerse de espaldas titulado Arthur & the Writers. Sonará a fantasmada, y lo es, pero es que si uno no se vende un poco a sí mismo, jaja…El nombre del grupo no tiene un significado concreto, jugando con las palabras llegamos a Niño y Pistola, comprobamos que esa aparente confrontación entre las ideas de infancia y violencia funcionaba, que la gente lo recordaba con facilidad, y nos lo quedamos. ¿Cómo y dónde surge el grupo? El grupo surge como casi todos los grupos: unos amigos apasionados por la música se juntan para tocar versiones de grupos que les gustan, se dan los primeros conciertillos, empiezan a aparecer las canciones propias, se consigue dar el salto a grabar un disco, salir en la radio, etc. La verdad es que nos sentimos muy afortunados con el grupo, el poder grabar un tercer disco, dar conciertos por toda España y que suenen nuestras canciones en la radio, nos hubiese parecido imposible cuando teníamos catorce años. ¿Con qué sueña Niño y Pistola en este momento? ¿Y cuando erais niños? Somos modestos en el planteamiento del grupo. Nos gustaría que el disco funcionase lo mejor posible y que la gente se anime a venir a nuestros conciertos. Pero por soñar, nos gustaría vernos en Wembley con cien mil pollos cantando el oeeee, oe, oe, oeeee de los partidos de la Champion, que es una horterada, pero te debe poner la piel de gallina, jajaja. Vuestro primer álbum lo grabasteis en directo en el estudio. ¿Qué buscabais con esto? ¿Un sonido y un espíritu más puro? Al grabar un disco en directo, tocando todos juntos en el estudio, se consigue una mayor naturalidad y complicidad entre los miembros del grupo, el proceso es más cálido y eso se nota en el disco. Puede que el resultado no sea tan perfecto como grabarlo instrumento a instrumento, pero es mucho más divertido y más auténtico.


¿Habéis vuelto a grabar de esta forma o resulta más sencillo a la manera tradicional? Este nuevo disco lo hicimos de la misma forma. En primer lugar grabamos de una vez la guitarra eléctrica y acústica, junto con el bajo y la batería y después fuimos añadiendo las voces y los arreglos: teclado, banjo, pedal steel, panderetas, palmas, un laddrido, etc. El disco lo grabamos en el estudio Casa de Tolos, con Segundo Grandío, que nos ayudó muchísimo y con el que lo pasamos increíblemente bien. Se os ha comparado con sonidos y grupos británicos. Sin embargo, vosotros intentáis, o así lo he leído, asemejaros a un sonido más estadounidense de los años 60 y 70. ¿A qué se debe esta diferencia entre lo que opinan los críticos y lo que decís vosotros? En Niño y Pistola tenemos el corazón partío, que diría Alejandro Sanz, y aunque nos gustan muchísimo las bandas británicas como los Beatles, los Kinks o Radiohead entre otras muchas, en esta ocasión hemos utilizado elementos armónicos e instrumentos, como el banjo o el pedal steel, que quizá estén más próximos a los grupos americanos. Definid el verdadero sonido de Niño y Pistola. ¿Qué es lo que se va a encontrar alguien que nunca os ha oído? Se puede encontrar a un grupo que cuida mucho las canciones y las melodías y que además le concede una atención especial a las voces y a los detalles. Al menos eso es lo que creemos, pero quizá no seamos nosotros los más inidicados para describirnos… ¿A qué se debe el sonido acústico de vuestros primeros discos? Por una parte quisimos hacerlo así porque las canciones salieron de esa forma, compuestas con acústicas y con arreglos sencillos, además esta sencillez también nos ayudó a tener una seña de identidad propia. Por otra parte no teníamos ni guitarras eléctricas ni un bombo, así que tampoco pudimos elegir…

Foto: Santa Juana


En este último disco habéis empezado a meter guitarras eléctricas. ¿Es una especie de evolución en vuestro sonido? De algún modo sí, aunque de una forma natural y haciendo en cada disco lo que nos iba apeteciendo. Partimos en Como un maldito guisante de un planteamiento instrumental muy sencillo, en el siguiente disco, Culebra, ya utilizamos una batería más completa, algunos detalles con eléctrica, un sitar, etc y en Arthur & the Writers le dimos aún más solidez a las canciones, con más protagonismo de la eléctrica y los teclados. Ahora mismo nos sentimos muy cómodos con este sonido y disfrutamos mucho tocando así en directo.

Fotos: Santa Juana

Me imagino que os lo han preguntado muchas veces, pero ¿por qué cantáis en inglés y el nombre del grupo y el de los discos es en español? Casi toda la música que escuchamos es anglosajona y es nuestra referencia, por lo que hacerlo así nos ha parecido desde el principio algo natural. De todos modos no es una postura integrista, en cualquier momento podríamos hacer un disco en castellano. Que el nombre del grupo y de los dos primeros discos sea en castellano no tiene una intención más allá de que fueron nombres que nos gustaron en su momento y que también nos parecían más fáciles de recordar.


¿Pensáis que podéis llegar a más gente, tanto fuera como dentro de vuestro país, o eso nunca os lo habéis planteado? La verdad es que no. En España actualmente es más fácil tener repercusión cantando en castellano. Y en cuanto aln extranjero es bien sabido que excepto muy raras veces los anglosajones son reacios a los grupos foráneos que cantan en su lengua. De todos modos nos encantaría tocar fuera de España y darle un repaso a todos esos guiris, jojojo... ¿De qué habláis en vuestras letras? En este disco todas las canciones cuentan un pedacito de una historia, que es la historia del inicio de un viaje, de una separación o de un cambio de vida. Las canciones tienen sentido por sí mismas pero también se puede disfrutar el disco como una historia completa. ¿Qué es Arthur And The Writers? A medida que las canciones para este disco fueron apareciendo también surgió la idea de crear un alter ego ficticio para niño y pistola, inventando una historia para esa falsa banda (banda americana venida de Lowa), y también para cada uno de nosotros. Nos inventamos a Arthur, (que está basado en nuestro amigo, el escritor Arturo Enríquez), un supuesto libro de pomas escrito en su viaje a España, Y a los “writers” (nosotros), musicando esos poemas. La intención es jugar un poco y tratar de divertirnos nosotros mismos y a la gente que se acerque al disco. ¿Qué importancia ha tenido Radio 3 en vuestra carrera musical? Radio 3 ha tenido, y tiene, muchísima importancia, no sólo en nuestra carrera musical sino en nuestras vidas. Nosotros tenemos un grupo porque desde siempre hemos sido unos apasionados de la música y una de las poquísimas vías que ha habido en España para escuchar buena música es Radio 3. La primera vez que sonamos en El Boulevard con nuestro primer disco, fue uno de los momentos más emocionantes en nuestras vidas. Fue, literalmente, un sueño que teníamos desde siempre, hecho realidad. Queda cursi, pero es cierto. Fotos: Santa Juana


¿Cómo es la escena musical de Vigo y del resto de Galicia en estos momentos? Vigo es una ciudad pequeña pero con mucha actividad, hay varias salas que hacen conciertos todos los fines de semana y un montón de grupos. En el conjunto de Galicia el nivel de actividad se mantiene: Portrait, Los Chavales, The Homens, Sr. Fluzo, cantidad de grupos! ¿Qué opináis de internet? ¿Lo veis como un instrumento o como un peligro para la música? A nosotros desde luego nos ha ayudado a darnos a conocer un poco más y que la gente que lee algo sobre ti, por ejemplo esta entrevista, tenga la posibilidad de descubrir lo que haces, comprobar si le gusta escuchándote de alguna de las mil formas que hay y acercarse a tu concierto. Hoy en día se venderán menos discos que hace diez años, pero es incuestionable que hay muchísimos más grupos y conciertos, lo cual solo puede ser beneficioso para todo el mundo. ¿Quién es el responsable del diseño de vuestras portadas? ¿Tenéis otras inquietudes artísticas? Nuestro gurú creativo es Manolito, que se dedica profesionalmente al diseño y siempre viene con unas ideas estupendas. La intención en el diseño de Arthur & the Writers fue hacer algo con un toque casero que estuviese en sintonía con el toque folkie del disco. De hecho el disco, que va en un digipack en cartoncillo crudo, lo montamos nosotros mismos en casa, encartando el CD, el libreto, pegando las pegatinas de la portada y contraportada, numerando cada ejemplar a mano, etc. En el grupo hay gran sintonía, tanto personal como estética, lo que facilita mucho el desarrollo de las ideas.


¿Qué sentisteis la primera vez que os subisteis juntos a un escenario como Niño y Pistola? Nosotros somos amigos desde mucho antes de Niño y Pistola, y de una forma u otra ya habíamos tocado juntos. Cuando nos vimos metidos en Niño y Pistola nos dijimos: este es nuestro grupo, nuestras canciones y podemos hacer lo que queramos. Es una sensación fantástica.

Cuáles son los proyectos más inmediatos de Niño y Pistola? Por ahora seguir presentando el disco en salas por España hasta que llegue la temporada de festivales, al mismo tiempo haremos una edición de Arthur & the Writers en vinilo y quizá preparemos para la ocasión otro videoclip, que también los hacemos nosotros y lo pasamos pipa. A partir de ahí, no lo sabemos, quizá sacar una línea de ropa prenatal de Niño y Pistola, o montar un restaurante sólo para celiacos. Quién sabe, los caminos del Señor son inescrutables… ¡Gracias! ¡Gracias!

http://www.myspace.com/ypistola


CONSTRUCTOR DE SUEÑOS Ícaro sueña. Se sienta al borde del precipicio, balancea las piernas sobre el vacio. Pierde la mirada en el horizonte, en los verdes azules y grises del mar, en la línea final donde se une al cielo. Ícaro sueña que escapa de su prisión. Sobre esa roca pasa días enteros. Al caer la tarde se tumba para recibir hasta el último rayo de sol, el calor que anhela su cuerpo. Cuando el color salmón del astro desaparezca del horizonte, cuando luzca la primera estrella, su padre lo tomará en sus brazos y el niño volverá, sin rechistar, a la choza que les cobija. Ícaro sueña con los ojos abiertos. Imagina que huye de la isla, que esos barcos que se alejan del puerto lo llevan en su panza. Ícaro fantasea con su madre aunque no sepa dónde está. Mientras, su padre le sirve pan, aceitunas, algo de pescado. Come y fantasea. Hace seis meses que no habla. Se tumba en su camastro. La oscuridad se adueña de la habitación. Oye la respiración de su padre que mira las estrellas. Pronto yacerá a su lado. Ícaro aprieta fuerte los ojos, desea que la oscuridad le propicie el sueño y este traiga consigo la huída de esa prisión. Vano intento. La fuerza le impide dormir. Sólo su rendición le proporcionará descanso. Pasa el tiempo. Por fin sus pequeños músculos se relajan, lo hace su gesto entero. En ese otro mundo vive, ríe, canta, se envuelve en los brazos de su madre, que lo levanta como si no pesara nada y lo lanza al cielo. “¡Ven amor mío!”. Se tumba en una roca como hizo él por la tarde. Ícaro se acomoda a su lado, escucha su corazón acompasado, mientras ella le acaricia los rizos. Miran al cielo, infestado de pájaros. “Hijo, construye tu sueño”, le dice ella. No la escucha, quiere aprovechar el momento, olerla, llevársela a su otra vida, quedarse pegado a ese sudor suave para siempre. Una banda de aves sobrevuela sus cabezas hasta tapar el cielo. El niño se acurruca fuerte contra el pecho de la mujer. Su madre lo mira seria “ya no tengo nombre, me pierdo en tus sueños, pronto no podrás encontrarme en ningún lugar. No tardes.”. Se aleja. Antes de desparecer lo mira y de su boca salen plumas y un graznido feroz. Ícaro llora desconsolado. Los pájaros continúan volando sobre su cabeza. Se lanzan sobre él, que se cubre intentando protegerse. Rabioso, alza la cabeza y grita “¡Dejadme en paz!”. Las aves quedan estáticas en el aire de ese mundo eterno que él sueña. Corre entre las piedras buscando a su madre, aunque sabe que no volverá esta noche.


Despierta intranquilo. Se toca los ojos y encuentra un hilo de lágrimas casi secas. El alba ha desplegado los primeros rayos en su casucha. Su padre descansa a su lado. Ícaro baja de la cama, sale de la cabaña. A la hora de desayunar, el niño aparece cargado de plumas. El hombre, sorprendido, no sabe qué decir. Ícaro sonríe “Sé cómo escapar” dice. Su padre lo abraza, maravillado al oírlo hablar. Entusiasmado al recuperarlo, aunque no tenga ni idea de qué sea lo que el niño emplumado maquina. Da igual, pronto entenderá. Ícaro ya no sueña despierto al borde de un despeñadero, ha decidido construir su vida, sus sueños, lo lleven donde lo lleven.


Juan Crespo Gete: positivado Juan Carlos Cardesin: positivado , fotografia, pintura,dibujos José Antonio Fermín Gorosabel : composicion Anabel Rodríguez: Texto Tere Berriochoa : Modelo


Sueña desde antes de entrar en la escuela universitaria de Arte y Diseño de San José, California. Único, prolífico e imparable. Así es Erik Otto, un artista que crea maravillas a partir de todo lo que encuentra en su camino. Recicla todo tipo de materiales para montar su pequeño gran universo. Famoso por sus magníficas instalaciones y su no menos increíble obra en bastidor.

PORTAFOLIO


Moment of Reflection Casas recicladas y pintadas con pintura de espray sobre materiales reciclados. 48 x 48 cms 2009

Moment of Perseverance Casas recicladas y pintadas con pintura de espray sobre materiales reciclados. 48 x 48 cms 2009


Moment of Exploration Casas recicladas y pintadas con pintura de espray sobre materiales reciclados. 48 x 48 cms 2009

Released Pintura en aerosol, impresi贸n de pantalla y l谩piz sobre madera reciclada 24 x 52 cms 2009

Moment of Clarity Casas recicladas y pintadas con pintura de espray sobre materiales reciclados. 48x48 cms 2009


De la serie Devotion. Material reciclado y pintura aerosol en portadas de libros y juegos de mesa 2010

Devotion (serie) pintura en aerosol en portadas de libros y juegos de mesa. 2010


Aunque tamizada por las plomizas nubes invernales, la luz se descomponía en miles de chispeantes centellas cuando llegaba al suelo y se reflejaba en las incontables perlas verdes y ámbar que cubrían la cala. También el sonido de las olas al chocar con la orilla se dispersaba reverberando en las paredes acantiladas. No se escuchaba otro ruido en ese rincón, acaso el caminar de los cangrejos apresurados. No había alcanzado aquella costa por casualidad sino dejándome guiar por las pistas que asaltaron mi paso desde que la soñé cuando sólo era un niño. Nacido tierra adentro con trigales verdes y dorados por horizonte, la primera vez que vi el mar no sólo me atrapó su azul sino la microscópica composición de la arena que bañaba. Incapaz de sumergirme en sus olas pasé mis primeras horas marinas cribando entre los dedos el misterioso caudal de gotas amarillas mientras analizaba su estructura. De vez en cuando, entre los fragmentos milimétricos de conchas machacadas aparecía un pedazo de botella pulido con paciencia por el perseverante océano que yo guardaba como un tesoro en los bolsillos ya repletos de trofeos. Después seguí soñando con playas perladas de colores cuando los primeros besos sobre la arena húmeda, en los veraneos de multitudes ruidosas o en

los paseos solitarios de mis tardes de otoño. Durante todos esos años de sueños perseguidos logré reunir una colección de migajas de vidrio bruñido por la sal y el viento suficiente para rellenar varios jarrones aunque escasa para dar por satisfecho mi deseo. Fue este invierno cuando, para celebrar mi jubilación, escapé al norte desoyendo los consejos de prudentes meteorólogos y familiares. Casi olvidado mi sueño infantil escuché hablar por primera vez de una recóndita playa a la que acudían a morir las botellas vacías de anhelos aunque nadie sabía localizarla con precisión. Ni la marejada ni la lluvia racheada me impedían levantarme con el sol para caminar por la abrupta costa inspirado por la proximidad de mi meta. Aquella mañana, junto a los matorrales que escondían una inaccesible ensenada, encontré una anciana que en su incomprensible dialecto me quitaba las intenciones: “no queda nada, se lo han llevado todo” logré entender. Ignorándola bajé al mar. En vez de recolectar los frutos traslúcidos, me senté sobre el borde húmedo a saborear el instante.

Cristales. Fernando Galán.

http://fergoneta.blogspot.com/


PORTAFOLIO


El amor perfecto existe: es el sueño, el imposible, lo que jamás tendré en mis manos. Prefiero colocarte en un altar roto y mantener la inocencia de la niña que se enamora por primera vez.

Poema: Ana Patricia Moya http://www.revistagroenlandia.com/ Fotografía: Ángel Muñoz Rodríguez http://angelrodriguezpoeta.blogspot. com/


Imagino que eso sucede no más que tres o uatro veces en la vida: por la mañana, el recuerdo persistente de un sueño, como el pasaje de la dicha. Toda acción ha desaparecido, queda sólo la impresión radiante de un ser amado: estuve cerca de él, he recibido todos los posibles beneficios de su presencia. La mañana siguiente es perturbada por una inmensa nostalgia: la sombra de un ángel, el sentimiento de haber dejado todo de lado. Bernard Faucon


Bernard Faucon es un fotógrafo y escritor francés. Nació en Apt, Provenza, al sur de Francia. Fue profesor en el liceo en Apt, Más tarde se graduó en Filosofía por La Sorbona en 1973. Hasta 1977 trabajó como pintor de obras de arte. Ya a partir de entonces descubrió la fotografía. Su obra fotográfica está dotada de un amor de juventud y una belleza de ensueño, con colores saturados, escenarios naturales, habitaciones frecuenciados por maniquíes. Su obra ha sido comparada con la de Jan Saudek. Sus series fotográficas más importantes son Les Grandes Vacances (1977-1981); Evolución probable du Temps (1981-1984); Chambre Les d’or (1987-1989); Les Idoles et les Sacrificios (1989-1991 ); Ecritures Les (1991-1993), y La Fin de la imagen de L’(1993-1995). Ha ganado numerosos premios por su trabajo, incluido el Gran Premio Nacional (1989), y el Gran Premio de Leonard de Vinci (1991). Desde 1977 ha tenido cerca de 300 exposiciones individuales, sin embargo decidió poner fin a la fotografía en 1995. En 1999 escribió su primer libro. Los maniquíes utilizados en su obra se encuentran ahora en la Colección Nanasai Company, en Kyoto, Japón. En 2002, la Casa de la Fotografía de Moscú organizó un Festival de Bernard Faucon, y fue invitado a inaugurar oficialmente la Bienal de Moscú. Su obra está representada por la agencia francesa Agence Vu, y está preparando una gran exposición retrospectiva en Japón.


Portafolio


Cansado de clamar al cielo con las manos abiertas y el cuerpo en tensión. Mis gritos de indignación y rabia han sido tantos. No me queda una sola palabra viva en el pecho, no me quedan fuerzas para dar un solo paso más. No quiero levantar la vista y comprobar que no hay nadie a quien pedir ayuda, y pienso… sentado, despierto, dormido, pienso mientras me hablas. pienso hasta que mi mente despierta ofreciéndome una salida aceptable. Pienso hasta que el pensamiento y el sueño se funden y veo como mi cuerpo se transforma en lo que añoro, deseo, adoro o desprecio. Soy un hombre, estoy vivo, tengo ideales, opiniones, sueños... tengo sueños, aún tengo sueños...


Dame tu mano, ofréceme el contacto humano que tanto ansío. Y desnudaré mi alma ante ti, te ofreceré el sueño que me ha traído hasta aquí. Date prisa, pero si dudas, o me desvaneceré ante tus ojos. Y me iré como el viento rozando tu rostro al pasar. Sin mostrarme.


Anoche soñé que era fuerte, grande, enorme, seguro, decidido y majestuoso, al mirarme en el espejo de mi realidad, solo era el de siempre…y el sueño... me pareció absurdo.

Desperté demasiado pronto…y de repente olvidé lo que soñaba…¿Cómo se retiene un sueño?!!!!!


www.myspace.com/elsinnombre58 http://www.myspace.com/jackgasolina


Aquí estoy, sentado en esta fría parada de autobús en una fría noche de febrero, la del viernes 5 de febrero. Desde noviembre no salgo, responsabilidades laborales, escaso money y desde el 12 de enero haciendo más vida en el hospital –un infarto de mi father- que en mi keli, aquí, en las colinas de la Costa Oeste de Skombro City Death, ya sabes, Benidorm para los no iniciados, capullos & turistas en general. Entonces, ¿Qué hago esperando a ese autobús? Me ha de llevar al otro extremo de la ciudad, a las colinas de la Costa Este, donde esa noche tengo una cita –mi hermano me ha cambiado el turno en el hospital- con el rock and roll, tengo una cita con JACK GASOLINA. Subo los tres peldaños, digo “buenas noches” al carasabueso del chofer/taquillero, suelto los 125 céntimos y me apalanco al final del todo. Arranca el trasto y a través de mi cara reflejada en la ventanilla, la ciudad entra en movimiento y las luces de la avenida de la luz –sí, el desierto empieza aquí- se enganchan a esa noche donde solo el destino sabe de antemano su final. Atravesando la ciudad de los sueños muertos en busca de Jack Gasolina comienzo a recordar el cómo comenzó todo. Fue en abril de 2007 –justo dentro de poco hará tres años- cuando supe de su existencia y fue a través del myspace tributo a los Burning que acababa de inaugurar –por cuestiones del azar fue precisamente un comentario mío el que lo desvirgó- una gran dama de Barcelona, Montse aka Lady Burning, que desde la gélida Inglaterra, donde vivía con su marido e hijos, comenzó a dar calor a los Reyes de La Elipa y a todos sus fans, entre a los que vi, tres días después y a través de un comentario suyo en esa misma página, a los Jack Gasolina.


¡Coño, con el chofer! Le ha dado caña en la rotonda que baja ya hacia la playa para enfilar el último tramo del trayecto, y casi nos hace hacer surf, de lado a lado del autobús, a mí y a los otros 4 compañeros de viaje… Jack Gasolina, rock’n’roll pirate band de Barcelona, con cuatro pilares básicos en su formación: Leo Power (voz), Gali Gasolina (bajo, voces), Pi “Pirata” (guitarra, voces) y Luis Miguel “Martini” (batería), con un amplio background a sus espaldas con experiencias en bandas de la escena rockabilly (más que una leyenda los Fat Perkins y Los Trotabillys) y tipos curtidos en numerosas batallas, genuinos piratas de ron, amistad & rock’n’roll, así que no es extraño que los 4 se “re-encontraran” bajo la chupa de cuero eléctrica de los Burning, montando el grupo en su homenaje y con las intenciones “adolescentes” de tocar en directo lo máximo posible. Cosa que comenzaron a hacer y que prosiguen al día de hoy… Ya en la calle, dejando atrás la ciudad, me digo a mi mismo “Las Vegas han muerto! Viva Atlantic City!!!” Ya estoy sentado en la barra del Abraxas, con un burret y un tequila a mi vera y mis ojos en la puerta del garito, esperando a Jack Gasolina. La memoria se detiene y recuerdo que hace un año, más o menos, mi contacto con Leo y la banda se va haciendo más personal y frecuente, sobre todo cuando me comenta el inmenso front-man de la banda, que estaban grabando un cd con canciones nuevas y propias y que les gustaría que les escribiese “algo” para acompañar a la rodaja. Ufff, directo al centro de mi andrajoso corazón!!! El Leo me manda tres de las ocho canciones que van a figurar en ese trabajo para que vaya haciéndome una idea… y las escucho y mientras lo hago escribo “algo” sobre una pantalla en blanco y se lo envio. El texto, tal cual, lo incrustaron en la contraportada y el cd se titula como lo hacia el texto: 8 DISPAROS La puerta del Abraxas se abre de golpe y entra alguien al que reconozco simplemente por su actitud –tan solo sabía de su careto por foto- y él a mi también. ¡Joder Leo! ¡Joder Lou! A partir de ese momento, ya no sé si lo que viví fue real o fue un sueño, otro gran sueño de rock’n’roll… Pero eso ya lo contaré en otro momento, ahora necesito disfrutar de este atardecer de domingo de Ramos, asomarme a la terraza, encender un cigarrillo, y observar esa ciudad que gracias a Jack Gasolina ahora se llama La Ciudad de los Sueños Recuperados. Lou. www.myspace.com/elsinnombre58


http://www.nathanspoor.com/


La mariposa de Chuang Tzu Gemma Pellicer

A

ntes de acostarse leyó con atención el legendario microrrelato de Chuang Tzu, del que tanto le habían hablado: Cierto día, Chuang Tzu se quedó dormido y soñó que era una mariposa, revoloteando muy contento por ahí. Y la mariposa no sabía que era Chuang Tzu soñando. Luego despertó y volvió a ser el de siempre, pero ahora no sabía si era un hombre soñando que era una mariposa o una mariposa soñando que era un hombre. Las enseñanzas de Chuang Tzu Fue caer dormido en un profundo sueño y empezar a sentir cómo su pecho se henchía de un sentimiento gozoso ante la contemplación de sus alas recién desplegadas, lo que vino a convencerle de que él era la verdadera mariposa de Chuang Tzu. Conforme a su naturaleza recién adquirida, pasó la noche entera revoloteando feliz y despreocupado como un picaflor, ajeno a las miserias del mundo. Los primeros rayos de sol le depararían, sin embargo, nuevas vicisitudes. Entre ellas, el descubrimiento fatal de su vulgar existencia de gusano soñador.

Ilustración: Gemma Vegas

SUEÑOS EN LA MEMORIA


PORTAFOLIO


¿ESTÁS MOSQUEADA? LÍATE A PUÑETAZOS.

¿TE HAS QUEDADO SATISFECHA? NI PIZCA.


LO QUE DEBERÍAS INTENTAR ES APUÑALAR CON FUERZA HASTA QUE LO DESTROCES, HASTA QUE LO ESTÉS APUÑALANDO SEA LA TIERRA, UNA Y OTRA VEZ. COMO SI QUIERES CONTINUAR Y MATARLA POR SEGUIR GIRANDO. YA ME HE VENGADO DE ÉL, POR TEMOR A VIVIR EN ESTE PLANETA DÍA TRAS DÍA SOLA .


¿SUEÑOS CUMPLIDOS O FALTA DE AMBICIÓN? Juan José García Sancho

No es que me pase el día clamando a los cuatro vientos que yo ya he cumplido mis sueños y si me paro a pensarlo, es posible que lo haya hecho con creces. Cuando en contadas ocasiones sale el tema a relucir en alguna conversación, siempre aparece el “listo” de turno -también llamado “tocahuevos”que no tarda en afirmar que lo que a mí me ocurre es una falta de ambición desmesurada. Entonces le replico: - tengo un trabajo estable y bien remunerado. Hay personas sin trabajo o con él pero no les gusta en absoluto. - he viajado mucho más de lo que hubiera esperado hacer cuando era estudiante. De hecho odiaba las temporadas de intercambio con los gabachos. Repetiré siempre que pueda. - ¿quién no ha tenido o tendrá un achuchón?. No me quita el sueño ser o no inmortal, así que... - con la edad que tengo, mis padres todavía me soportan, lo cual ya tiene mérito. - no me apetece tener más amigos ya que los pocos que tengo ponen el listón demasiado alto de lo buenos que son. - por último, sentimental/sexualmente..bueno... digamos que habiendo Internet “a mano” me conformo.

Dibujos: Juan Carlos Cardesin


portafolio


LECHO DE PIPAS SUE D. MARÍN, cuento. VIR VIRETA, ilustraciones.

“¡¿Bea?! Tía, por favor, ven a casa, necesito hablar contigo. Me siento como una mierda, ojalá tuviera el valor de acabar con todo y dejar así de recibir hostias. No puedo más, tía. No puedo... vale. Ven, por favor. Te espero…” (Bea llega a casa de Marina con una gran bolsa de pipa. Va comiendo mientras deja desahogarse a Marina que le habla tirada en el suelo, embutida en una rabia que últimamente la envuelve demasiado a menudo, pero para eso están las amigas, ¿no? La ve algo más calmada al cabo de un rato y decide que es un buen momento para poner algo de música que termine de llevar a Marina hacia un sueño profundo que la calme del todo. Y eso hace. La sigue escuchando sin intervenir. Sigue comiendo sus pipas… La música surte efecto y Marina se va relajando. De repente una polilla entra por la ventana y Marina se queda mirando cómo revolotea en torno a la luz de la mesita. Sus ojos se cierra y Marina se introduce en la polilla….) Sale volando por la ventana. Vuela por encima de todos los que duermen, de amantes que se deslizan como lo haría el mar sobre sus cuerpos, sobre los que aún despiertos no consiguen apaciguar su rabia, sobre un músico que abrazado a una guitarra, expulsa los demonios y ama de nuevo en canciones. Vuela por encima de todo…y de todos. Termina posándose sobre una mata de fresca hierba y piensa: “¡Mira, Como la conciencia! Algo fresco y hermoso que todos aman…y que todos pisan”. - ¡Ay! – dice la hierba – ten cuidado!!! ¡No miras por dónde vas o qué! - Perdone, es que… bueno, andaba distraída… todo lo hago mal… hasta volar vaya... - ¿Qué te pasa? - Me siento sola, perdida… no sé que hacer con mi vida. Si pudiera elegir, no estaría en este mundo. Me siento como el clavo, que porque sobresale, sólo recibe martillazos.. - Ya veo…Te voy a contar una historia, escucha atentamente…. “ Imagínate sola, en una habitación completamente oscura, estás sentada en el suelo. La oscuridad te da miedo. Lo único que te acompaña es la falta de luz y el sonido de un reloj que te está volviendo loca… tic… tac… tic… tac… no puedes más, la cabeza te va a estallar, no sabes cómo narices salir de allí y es lo único que te obsesiona. Así que te abalanzas sobre el sonido con toda tu rabia y al notar la forma del objeto, lo coges y lo lanzas esperando que alguna pared lo reciba y lo destruya por completo. Y así es. Lo oyes estallar y sientes una especie de subidón destructivo. Pero ahora es peor,


ahora es un silencio absoluto lo que te envuelve, sólo estáis tú y la completa oscuridad. Te pones a llorar, parece que sólo sabes empeorar las cosas, pero de repente, te fijas en que donde escuchaste estallar el sonido del reloj, ahora hay una diminuta luz que se esfuerza por brillar. Te acercas y recoges una diminuta esferita que apenas se ve y que al parecer estaba dentro del reloj, en tu mano. Te quedas mirándola como si fuera lo más maravilloso que has visto en tu vida. Es tanta la importancia que tiene para ti, que te quitas el viejo jersey que llevas puesto y la envuelves con ella para darle calor y limpiar de su superficie los restos del desastre. Y de pronto la esferita empieza a brillar más y más. Y la habitación se ilumina. Está llena de puertas, sólo tienes que escoger por cuál de ellas quieres salir.” -¿Entiendes? La habitación es tu vida, tu juventud, tus dudas…tu miedo. El reloj es el tiempo que avanza inexorablemente y que te desespera porque no sabes que hacer con tu ella. La esfera es la madurez, la aceptación de ti misma, el jersey, la adolescencia que dejas atrás… .y las puertas de la habitación, todas las posibilidades que se abren ante ti, cuando el ser tú misma te hace libre. -¿Cuando el ser yo misma me hace, qué?. ¡¿Hierba…me hace qué?! ¡Hierba, no te oigo! ¿qué dices? ¡¡Hierba!! Desperté en el suelo, sobre un lecho de pipas. ¡Bea!, estuvo aquí! Y volví a agobiarla con mi rollo neurótico, (llamando por teléfono)…”¿Bea?... ¡hola!... oye, quedamos en tu casa dentro de una hora. Se me ha ocurrido que hoy nos vamos a disfrazar con la ropa de tu hermana, la pija, y vamos a bailar y a cantar hasta caernos muertas… ¿te apetece?... ¿qué?...¡Oh, sí!, estoy muy bien, todo está bien… hoy llevo yo las pipas…. beso….chao”


Jules Julien

Con su trabajo, trata de hacer una continua reflexión sobre la realidad del mundo que nos rodea. En él pone en marcha sus sueños traducidos a una constante interpretación de elementos simbólicos donde lo onírico se oculta tras sus meticulosos dibujos. Interesante

portafolio el de este arista afincado en París.


impresión por inyección de tinta sobre papel fotográfico semi brillante - 100x150cm y 60x80cm

“Cadáveres exquisitos” - Aoyama Diesel Denim Galería - Tokio / Japón


RĂŠbus - la Chapelle des Calvairiennes - Mayenne - France Poster serie - 80x120cm - 2009


Jung Food Trio. Lena Yau

Afino la mirada hasta que rompe la superficie.

1. Volcanes eléctricos

Pasa al fondo.

Anoche fueron volcanes.

Veo todo lo que el mar esconde.

Un nocturno con dos volcanes enfrentados.

Tortugas gigantes, cocodrilos caricaturescos y sonrientes, tigres de piel de piedra pulida que nadan como peces...disfruto....me gustaría que fuese real.

Rugían y la chimenea y la ladera se iluminaban de azules y verdes. Arriba, naranja. Era como neones.

Luego pienso: Jamás nadaría si sé que toda esa vida me acompaña.

De día comenzaron a escupir lava.

Dudo: ¿Cómo es que los tigres no escapan del agua? ¿Cómo es que estamos tan cerca y no nos atacan?

Trataba de evitarla pero siempre me alcanzaba.

Miro los ojos del ex suegro. Este es el tigre real.

Al llegar a mí era tibia y tenía el aspecto de barro viscoso.

Salgo del fondo marino y miro la arena. Gente acampa para dormir. Parecen da nificados. Alguien dice que no, que sólo quieren dormir escuchando el mar.

Burbujeaba. Le dije a alguien:

Al ver de mañana un volcán sentí que no hay ruptura entre mis sueños y mi vigilia.

- suerte que es lava lo que cae y no una nube pútrida.

Los colores sólo existen en el mundo del sueño.

Luego le dije (a ese mismo alguien) que nunca había soñado con volcanes...

Imposible reproducir su belleza.

- ya sé por qué estoy soñando esto. De ahí el mar y más cosas interesantes que no vienen al caso. Almuerzo con ex suegro, con ex marido. En una playa. Mirando una cueva con mar. Bóveda de roca fría, mar transparente. Nosotros en lo alto. Por primera vez siento serenidad, no percibo peligro alguno. El ex suegro dice que el volumen de alcohol de la cerveza debería multiplicarse por cuatro. Sólo así justificaría su precio. Yo miro hacia la cueva con mar y me doy cuenta de que conozco la imagen. Podría ser un Dalí. - Claro, me digo, sueño, es normal que este mar sea surreal.

Ilustración, Juan Carlos Cardesin


2. Cuadernos Mínimos/Letra Mínima

Miguel me explica que los rebeldes de fuego son el tronco y dos ramas. Le extiendo libros enanos con poesía mínima. Portadas en verde exangüe. Páginas unidas, forma continua que encierra secretos. Te ayudo, comenta. Me mira con emoción. Abro los ojos y escribo:

Como aquel que hurga mis entrañas, Como aquel espejo que se lleva lo más mío, Así tú.

3. Peces

Sueño curiosísimo porque también tenía estructura de poema.

El 21 de Noviembre cogía peces. Estaba en el mar, bañándome. Miraba el agua y podía ver los peces.

Las imágenes eran verticales, estrechas, contenidas, concentradas.

Metía la mano y los cogía con facilidad.

El fondo era negro.

Luego los devolvía al agua.

La pantalla.

Eran hermosos, de colores que nunca he visto en la vida real.

Ahora que lo pienso parecía un cortometraje lírico

El sonido eran notas de música japonesa.

Mientras los cogía pensaba: algo está mal aquí...no es tan fácil coger peces. Porque vemos los peces más arriba de lo que están. El agua crea una ilusión óptica. Para coger los peces hay que meter la mano a mayor profundidad, el pez parece estar en la superficie pero no, está más abajo de lo que veo. Ergo esto debe ser un sueño. Y desperté.

http://milorillas.blogspot.com/ Ilustración, Juan Carlos Cardesin


Columpiándome hacia el infinito me encontré un árbol en el horizonte. http://www.stefanyglez.blogspot.com/


http://franciscoperalbarcena.blogspot.com/


Tranquilo, no te asustes. José-morfus - Respira, respira, - ¡ahhhh!, ¡no puedo más! – soplaba como una locomotora. - venga, estas haciéndolo muy bien, corazón. – dijo su compañero, temblando, intentando ayudar. En la habitación existe una mezcla de olores y sensaciones, que junto a su posición agarrotada, el padre llega a colapsar su mente, sabiendo que algo maravilloso y mágico ocurriría delante de sus ojos, si no se desmaya antes claro. - Vamos a empujar un poco más, ¿vale? – plantea con seguridad la comadrona. - ahh…..uhmmmm - Aguanta aguanta… - Uhmmmmm… - Un poco más... Un segundo de silencio que pareció eterno. Mientras, Maria se dejaba los restos contorsionando su cansado cuerpo encima del potro…

Ilustración, juan carlos cardesin

versación, pero iré dejando grandes marcas en el camino que refresquen todos los detalles, todas las pistas para que me puedas localizar. Llenaré tu interior y convertiré tu pulso en parte de mi caminar. Alegraré las tristezas que te rodeen. Adornaré la realidad preciosa que aún existe y borraré de tus pupilas imágenes que dañan los muros del alma más blindada, dando paso a caminos por donde huirás, por donde aprenderás a ver un mar infinito de opciones, creando a antojo propio, tu mundo… tus otros mundos. Empieza hoy un acuerdo, un contrato vital, que su rúbrica no dependerá de tu voluntad, pues va ligado a tu propia idiosincrasia. A veces no me tendrás cerca por que la niebla de la consciencia, de la realidad aplastante y absoluta, rozará hiriendo, con seguridad, algún otro de tus grandes pilares, de tus grandes valores, de tus debilidades pues como humano eres vulnerable e imperfecto.

…la maravilla de la vida se asomaba delante de ellos. Todo es perfecto. El llanto de la criatura hace que las lágrimas broten como chispas de los ojos de sus padres.

Hola. Tranquilo, no te asustes. Soy amigo.

Aprenderás a buscarme, a llamarme en tus momentos de soledad. Siempre estaré al final de tus ansias, junto a tus preguntas, del lado de las respuestas ilógicas, de los colores imposibles. En definitiva: me encontraras agarrando el lado más inverosímil de tus pensamientos y colocando uno tras otro, uno encima de otro, todos los elementos para que tu capacidad de imaginar este viva y alerta, incluso arriesgándome a no ser solicitado nunca y dando estas palabras por perdidas.

Es la primera vez que me oyes. Tengo muchas cosas que contarte. Ahora eres muy pequeño y no retendrás esta con-

Te puedo prometer todo lo que seas capaz de imaginar. Te daré lo que tus ojos no pueden ver cuando lo hacen hacia

Después, cuando todos descansaban… como un susurro, como una brisa, tocó las manitas del bebe, para unirse a el eternamente.

fuera y practicaremos el camino a esta suculenta despensa llena de ambrosías incalculables que poseo, la de la parte de dentro de tus ojos, para que entres y salgas a tu antojo. Compartiremos en la distancia y en el tiempo, sin darnos cuenta, nuestros argumentos con otras pupilas que son o que fueron. E incluso aprenderás que las lagrimas no caen a tus pies solo por tristeza o por dolor, emoción o alegría; pueden brotar por comprender en tu pecho lo que la cabeza se niega, y consigues por el uso, que esta, tu cabeza, te deje jugar conmigo, cuando no la molestas, en la parte de atrás, con esas “tontunas”. Bases absurdas estas “tontunas” que intentan aplastar por la fuerza de sus propias ambiciones, seres minúsculos que gobiernan y gobernarán nuestras vidas… mentes amplias pero huecas, incapaces de tener en cuenta las voces de otros y aprovechando para sí las capacidades de todo un pueblo. Saldré de tu lado en cualquier discusión que enriquezca o que alimente tu gana connatural de aprender… de conocer. Puede que a veces no tenga sitio en la mesa de tu día a día, lo sé y permaneceré aletargado por largas temporadas. Incluso admitiré que te puedas alimentar de las palabras de otros como yo. Pero has de saber que tendrá que ser de mi agrado, no pudiendo ser de otra manera, y que distraeré y enriqueceré tu caminar cuando parezca que andas perdido. Hola. Tranquilo, no te asustes. Soy amigo. Soy todos tus sueños.

Jose-Morfus http://metamorfusis.blogspot.com/


INSTITUTO BENJAMENTA o ese sueño que la gente llama vida humana. Por Óscar Varona. Hay sueños que se convierten en películas y películas que son auténticos sueños, o al menos dan esa sensación. Institute Benjamenta (or This Dream People Call Human Life), dirigida por los hermanos Quay en 1995 es de ese tipo de cine. Basada en la novela de Robert Walser “Jakob Von Gunten”, la película posee una atmósfera que te transporta a un mundo onírico, desconocido, en el que te ves inmerso desde el primer minuto sin que te des cuenta, para una vez terminada plantearte lo que has visto, y sobre todo, lo que has vivido. Ya de por sí el argumento resulta surrealista y extraño. Jakob Von Gunten decide inscribirse en el Instituto Benjamenta, una institución triste y decadente tutelada por los hermanos Johannes y Lisa Benjamenta, para aprender a ser sirviente. Junto con otros siete hombres, Jakob estudia, bajo la firme batuta de Lisa, absurdas lecciones de servidumbre y movimiento que son el catalizador para su propia destrucción. A través de estas clases y de una convivencia basada en estúpidas normas que los estudiantes deben acatar a rajatabla, Jakob aprende a subrogar su propio ego ante el futuro amo al que sirva. Pero Jakob no es feliz, cuestionán-

3

dose tanto la vida como los métodos de la institución. Su presencia despierta deseos carnales en Lisa a los que ésta no es capaz de hacer frente adecuadamente. Tensiones psicosexuales, conflictos entre el orden y el desorden, la brecha de fluidos que separa la vigilia de la vida, y la animación de objetos aparentemente inanimados - representado con más fuerza durante una escena en el aula en la que los estudiantes bailan y se balancean como marionetas de Lisa - son todos tentadores y tópicos temas codificados meticulosamente dentro de la imaginería de los hermanos Quay que engrosan una puesta en escena puramente surrealista. La película es la primera incursión en el cine de actores reales de estos hermanos gemelos (Timothy y Stephen Quay) nacidos en Estados Unidos y emigrados a Inglaterra, donde viven y trabajan. Sus cortos anteriores, que le valieron el reconocimiento de la crítica, el público y de ciertos directores de la talla de Terri Gilliam, estaban basados en la técnica de la stop-motion con marionetas y objetos inanimados. Argumentos surrealistas y atmosferas opresivas y oníricas que nos introducen en su propio mundo y que volverán a utilizar en su primer largo.


Son muchos los factores determinantes para que Institute Benjamenta (or This Dream People Call Human Life), cinta inédita en España, por cierto, sea más un sueño y una experiencia que una película al uso. Aparte del argumento, los hermanos Quay cuentan con dos profesionales como Nicholas D. Nowland en la dirección de fotografía y Lech Jankowski en la música. Juntos consiguen que el espectador no se sienta del todo cómodo ante lo que está viendo, sintiendo, viviendo. Los actores hablan en susurros o con voces calmadas, siendo contadas las ocasiones en las que se eleva el volumen de las mismas. Lisa Benjamenta (Alice

Krige) parece flotar en ese ambiente, moverse como llevada por el viento, a lo que hay que unir el enigmático rostro de la actriz y su capacidad de hacernos ver que esconde más de lo que muestran sus pétreos gestos y su sonrisa congelada. La posterior degradación de Lisa nos confirma que su mente es un hervidero de pasiones y sueños abortados que ha dejado entrever a lo largo de la cinta. Institute Benjamenta (or This Dream People Call Human Life) no es una película fácil y en algunos momentos puede resultar tediosa por su falta de ritmo y la lentitud con la que se desarrolla. No es extraño que al verla algunos

la comparen con los primeros trabajos de David Lynch, quizá por ese ambiente onírico y por el blanco y negro de sus imágenes. Sin embargo, son otros los personajes que han influido notablemente en el trabajo de los hermanos Quay: los escritores Franz Kafka, Robert Walser o Bruno Schulz; los marionetistas Wladyslaw Starewicz y Richard Teschner; los animadores polacos Walerian Borowczyk y Jan Lenica, y sobre todo el checo Jan Svankmajer.


Es importante saber qué clase de película vamos a ver antes de introducirnos en ella, pues es más que probable que la gente que no está habituada a este tipo de cine abandone su visionado a los pocos minutos. Sin embargo, Institute Benjamenta es una película a tener en cuenta, y aunque no sea una obra maestra del séptimo arte, sin duda consigue revolverte en el asiento cuando la ves. Despierta tus instintos, de una u otra forma, y te sumerge en un paisaje onírico pocas veces alcanzado antes en el mundo del celuloide. La cinta ganó premios como el del Festival de Sitges de 1995 a la mejor fotografía y el Caballo de Bronce del Festival de Cine de Estocolmo de ese mismo año, en la categoría de mejor película.


Ezra


“No discuto las interpretaciones de los críticos acerca de mis obras de arte. Yo no sé lo que las obras quieren decir. Simplemente son. Quizás no haría falta decir nada, sólo mirar. Yo me paso horas mirándolas, en el taller. Las miro, entro en su misterio. El misterio ha guiado mi mano adentrándome en su noche. En cierto modo, debe ser una experiencia parecida a la de los místicos, la profunda noche que atraviesan para poder acceder a la luz.” Balthus.


Ezra. La fรกbrica de Garabatos.


cemtímetros.

adara GARAZ Ilustración: amarande guzmán.

Vestirme en centímetros... altura de diosas, estilizada y sinuosa placer de puntillas, malicia en la sonrisa pasos cortos, miradas largas... centímetros y hasta las rodillas prietas en las piernas sentir el placer de una diosa pisar segura y orgullosa... altura destapada perlas de color me realzan... la autoestima se dispara en centímetros embelesada... por y para el placer centímetros de universo ensoñación divina provocación y dominación... pisando segura con centímetros y divina el mundo a mis pies esto es placer... http://digitalworks.ning.com/profile/amarandeguzman


Matthew Albanese

hace realidad sus sueños construyendo pequeños mundos que luego fotografía. Todo lo que vemos son minuciosas maquetas realizadas a pequeña escala. Para ello utiliza diversos materiales tales como plástico, algodón, plexiglás, cristal e incluso azúcar. Su sueño culmina con una excelente iluminación con la que consigue dar una perspectiva real a unos paisajes emotivos, bien diseñados y dotados de vida. Daos una vuelta por el portafolio de este increíble artista estadounidense, no tiene desperdicio. http://www.behance.net/MatthewAlbanese/frame


Creación de maqueta con diferentes materiales. Musgo, cepillos, Recortes de cobertura de suelos y algodón, entre otros.

Aurora Borealis. Esta fotografía fue hecha por un haz de luz de color contra un telón negro para lograr el efecto de borde. Los árboles son, hasta ahora, el único elemento real en cualquiera de estas imágenes. Las estrellas son simplemente luz estroboscópica a través de agujeros en la tabla de corcho..

Tornado de lana de acero, con algodón, perejil , tierra y musgo


Volcán, “Breaking Point”, hecho de lechada del azulejo, algodón, tinta y fósforo. Este volcán fue iluminado desde el interior por 6-60 vatios de luz.

Burning Room, hecha de madera, nylon, plexiglás, muebles reciclados de una casa de muñecas. Albanese hizo arder el montaje para crear un efecto fotográfico real.


Marte de pimentón. Hecho con 12 libras pimentón, canela, nuez moscada, chile en polvo y carbón vegetal

Sugarland, Hecho con 20 libras de azúcar, gelatina y jarabe de maíz. Los cristales se cultivaron en su estudio en el transcurso de dos meses.

Marte de pimentón, 2. “This is the first landscape I ever created.”

Salt Water Falls “Modelo hecho de vidrio, plexiglás, lechada del azulejo, musgo, ramas, sal, lienzos pintados y hielo seco. La cascada fue creada a partir de un tiempo de exposición y secado de la sal.


Las cuencas del aire acondicionado del coche derraman valor sobre el viaje de vuelta. “¿Te duele?” “Un poco” Apoyo la cabeza contra el cristal de la limusina suavemente. Golpeo con mi mano izquierda a la ventanilla. Dos hilos salen de mis ojos y desembocan en férreas ataduras a dos globos, con los que llevo viviendo unos cuantos años.

can en mi cerebelo, dotándome así de cierta anticipación en llevo el uniforme del equipo y las botas puestas. lo que a dimensiones espacio-tiempo se refiere. Pero eso es Abro la compuerta de la caja de plástico de la caja e introotro tema. duzco el mango de una cachimba enorme. Tengo todo lo que un Senegalés como yo puede tener. Yo creo que creo en Satanás. Por tener, tengo hasta dos globos en los ojos. Al fin y al cabo, un futbolista como yo no puede afirmar esa Y la luz del día me despierta. clase de dudas existenciales en público. Y me vuelvo a dormir. La Liga Senegalesa de futbol tardó un año en reconocér- Abro los ojos mientras mi cuerpo duerme. Tengo un globo melo pero ahora no me puedo quejar con la vida que llevo. en las manos. Avanzo descalzo por la tierra. George MureLlevo dos globos en los ojos, saliendo de ellos. Acaban de romperme la pierna y vengo del hospital. Un mes san está conmigo. Tiene una ballesta doble. Se ríe. Toda mi vida no ha sido lo mismo desde aquel día en que de baja. Y a vivir. Y el camión de la basura me desvela por completo. viajé a Gambia. Los médicos me dijeron que tenía que vivir Una caja de férreo plástico, diseñada por Kingté, el diseasí, con aquellos dos hilos adentrándose en mis esferas ocu- ñador africano de moda, recubre toda mi cabeza. Con los lares. Al parecer, los dos dardos habían penetrado en zonas globos verdes deshinchados tumbados dentro de ella. Una imposibles de operar sin que perdiese la visión. Desembo- prolongación de mi mirada muerta, pero visible. Todavía http://elgranjoseluis.blogspot.com/

Fotografía: Juan Crespo Gete. Obra de obra Iñaki González Gurpegui


CAÓTICA & BUENROLLISTA


H.K.


http://variacionesgoldberg.blogspot.com/


Aída García Corrales http://aidarte.blogspot.com/ Óscar Varona http://mmmgrrhhh.blogspot.com/ Paco Martos http://paquitolamuerte.blogspot.com/ Dani Serrano. http://adso75.blogspot.com/ Gabriel Moreno http://www.gabrielmoreno.com/ Carlos Santos Nieto http://alldarksides.blogspot.com/ Yanire Fernández Simón http://www.flickr.com/photos/yanyel_88/ Eva Caballé http://nofun-eva.blogspot.com/ Juan Francisco Casas http://www.juanfranciscocasas.com/ Clara Puig Esteban http://www.clarapuig.com/ La Fura dels Baus http://www.lafura.com/web/index.html Fernando Jiménez http://www.fdopintura.blogspot.com/ Izaskun Legarza http://siempreconhistorias-ballenaazul.blogspot.com/ Juan Pedro Ayala http:// www.juanpedroayala.com Paco Alcázar http://pacoalcazar.blogspot.com/ Juan Crespo Gete http://elojodepezdeyonibismuler.blogspot.com/ Luis Urdaneta The Nomads http://www.thenomads.se/nomads.htm Juan Ripollès Iranzo http://joanripollesiranzo.blogspot.com/ Fernando Vicente http://www.fernandovicente.es/ Carlos M. Camba http://mundoidiotareloaded.blogspot.com/ Niño y Pistola http://www.myspace.com/ypistola Santa Juana http://www.flickr.com/photos/santiagueras/ Juan Carlos Cardesin http://acuarelascardesin.blogspot.com/ José Antonio Fermín Gorosabel http://www.guillermotull.com/ Anabel Rodríguez http://lapuertadeshecha.blogspot.com/ Erik Otto http://www.erikotto.com/

Fernando Galán http://fergoneta.blogspot.com/ Zdenko Basic http://www.saahub.com/artist_results.asp?artistId=90130 Ana Patricia Moya http://www.revistagroenlandia.com/ Ángel Muñoz Rodríguez http://angelrodriguezpoeta.blogspot.com Bernard Faucon http://www.bernardfaucon.net/v2/index.php Bayo http://www.behance.net/bayobolus Lou Skombro www.myspace.com/elsinnombre58 Jack Gasolina http://www.myspace.com/jackgasolina Nathan Spoor http://www.nathanspoor.com/ Gemma Pellicer http://megasoyyo.blogspot.com/ Gemma Vegas http://elrincondegemma84.blogspot.com/ Ana Laguna http://analaguna.fantasylab.tv/ Juan José García Sancho. Vir Vireta http://www.vireta.com/ Sue. D. Marín http://www.myspace.com/lamarcadecain Jules Julien http://www.julesjulien.com/ Lena Yau http://milorillas.blogspot.com/ Stefany Glez http://www.stefanyglez.blogspot.com/ Francisco Peral Bárcena http://franciscoperalbarcena.blogspot.com/ José-Morfus http://metamorfusis.blogspot.com/ Ezra http://lafabricadegarabatosezra.blogspot.com/ Amarande Guzmán http://digitalworks.ning.com/profile/amarandeguzman Matthew Albanese http://www.behance.net/MatthewAlbanese/frame José Luis Gracia Enguita http://elgranjoseluis.blogspot.com/ Hans K. http://caoticaybuenrollista.blogspot.com/ Paz Juan Robledo http://variacionesgoldberg.blogspot.com/

Si desean contactar con algún artista que no aparezca en el directorio, pueden escribir a cualquiera de los correos que aparecen en el blog de Delirio-Frida.

http://delirio-grupofrida.blogspot.com/


“Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco.”

Sigmund Freud

DELIRIO-SUEÑOS  

Edición definitiva de la sexta publicación de Delirio, revista cultural trimestral on line gratuita

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you