Page 1

S

E

N

A

Proyecto

DISEñO DE TECNICAS DIDACTICAS ACTIVAS

Elaborado por: Augusto Gutiérrez García. Sep.17,2011


a)

PROYECTO: TUTORIA VIRTUAL DE INGLES PARA EL INSTITUTO SENA.

b) i- COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Se buscará como competencia principal el obtener la mayor cobertura del programa, a nivel nacional, con el fin de lograr un resultado masivo que impacte los diferentes estamentos educacionales y sirva de modelo ejemplar para que uno de los frutos del mismo sea la dinamización del programa. Procuraremos inicialmente el beneficio participativo de las clases de menores recursos extendiéndolo posteriormente a otros niveles, con el fin de lograr el enfoque social propuesto, trabajando en esta forma de modo paralelo con las políticas del gobierno, con el fin de contribuír a la búsqueda de soluciones integrales para el país, en forma global. c) OBJETIVOS O RESULTADOS DEL APRENDIZAJE – - (Identificación del problema – Formulación del proyecto) -

El objetivo principal se constituirá en brindar un aporte didáctico en la materia, que incluya técnicas de enseñanza fáciles de comprender para los alumnos, quienes apoyados en forma permanente en esquemas claros, sencillos, cautivantes y de gran nivel de motivación, así como en la disposición permanente del Tutor, brindarán un eficiente resultado de sus metas de aprendizaje.

-

Se ejecutará la planeación de bloques didácticos para el semestre correspondiente procurando facilitar el aprendizaje de los alumnos y la inclusión del mayor contenido didáctico posible, para beneficio de los mismos.

-

Se buscará el mayor nivel de aprendizaje en cada uno de los participantes, a través de técnicas novedosas y así mismo, de permanente actualización.

-

Se propenderá por el más alto nivel de motivación, a través de Interactuación, programación de charlas, foros y sugerencias de los participantes mismos, para lograr dicha motivación, a través de un novedoso modelo activo, dinámico y participativo.

d) TEMATICA – CONTENIDOS El tema central será, en nuestro caso, el Idioma Inglés, distribuído en unidades apropiadas, previamente seleccionadas y analizadas, que permitan el avance metodológico y progresivo de los estudiantes, al lo largo del curso.


b) i i - EVALUACION DEL PROYECTO El presente proyecto le permitirá al INSTITUTO SENA contar con un modelo educativo, novedoso y activo que generará la motivación de los estudiantes interesados en aprovechar los elementos didácticos ofrecidos, dado que el mismo facilita el aprendizaje y redunda en la maximización de los objetivos personales, obteniendo además del logro del desarrollo personal y de la consecución de las metas individuales, una mejor calidad de vida familiar basada en dicho progreso personal, pues en esta forma, brindará consecuencialmente la liberación del tiempo que requieren los elementos familiares del hogar. Dada la influencia sicológica intrínseca de este entorno, estos aspectos incidirán, de manera obligatoria y con el tiempo, en la obtención de un mejor país. 2) DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD Para el desarrollo del programa a seguir se llevarán a cabo técnicas didácticas activas que mantengan un alto interés de los alumnos, exigiendo a su vez una retroalimentación permanente del mismo, basada en diferentes modelos de participación directa de los estudiantes, la que a su vez se aplicará a su perfeccionamiento y reinserción en el programa, por lo que podríamos denominarla: “TECNICA DIDACTICA ACTIVA CIRCULAR.” Ella contendrá: el análisis minucioso de los bloques didácticos, seleccionados cuidadosamente, pues serán estos, su presentación y su manejo, la base del interés que pueda generarse en los aprendices. Asimismo se manejarán entre otros, fichas didácticas, manejo de colores, diálogos, modelos audiovisuales, bloques específicos con puntuaciones establecidas, Interactuación, bonificación de puntajes, presentación individual de temas como práctica del idioma, sugerencias personales de aprendizaje basadas en experiencias propias, foros de sugerencias para la mejoría del programa, foros de exposición de temas como práctica y otros que en su momento puedan incluírse. IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES - FORMULACION DEL PROYECTO. El problema, que aquí denominaremos una situación a tratar, será en este caso la necesidad de implementación de políticas y técnicas que permitan un cubrimiento nacional de la expansión didáctica del Idioma Inglés, teniendo en cuenta la creciente necesidad e interés del aprendizaje del mismo por estar considerado ya como la segunda lengua a nivel internacional, con una mayor cobertura para márgenes considerables de la población, especialmente para aquellos que no disponen de suficientes recursos para este tipo de capacitación.


JUSTIFICACION DEL PROYECTO – MATRIZ DE MARCO LOGICO El proyecto como tal está plenamente justificado si tenemos en cuenta: -

La incapacidad económica de un gran margen de la población, para acceder al mismo. Los altos costos que imponen los diferentes centros de capacitación de idiomas, Universidades, Centros de enseñanza particulares, clases individuales y demás, que lo hacen de imposible acceso para la mayoría.

-

La necesidad desde hace mucho tiempo de acceder al logro de por lo menos un Idioma adicional para estar acorde con el desempeño de la vida actual y las demandas de los empleadores. Este es un aspecto de absoluta vigencia igualmente en el exterior, donde gran parte de los logros de la ubicación laboral depende ceñidamente de este aspecto.

-

La evolución de la tecnología que no solamente exige, sino que hace imperiosa, la necesidad de capacitarse en este sentido debido a la globalización.

-

El impacto que este desarrollo impone en la economía, al requerir un mayor número de personas habilitadas para el comercio Internacional y manejo de textos en otros idiomas, por el mencionado efecto de globalización que ha generado la tecnología.

-

La solución social a un problema de mejores ingresos como logro de una mejor calidad de vida, de un sector de la población que en estas condiciones podrá acceder a mejores y más importantes niveles de empleo.

-

A nivel psicológico, la ejemplarización para diversos sectores de la población que al ver a sus semejantes en progreso procurarán emularlos, generándose así una motivación y el logro, por lo tanto, de los objetivos propuestos.

ESTUDIOS TECNICOS, ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS Y DE MERCADO En cuanto a los estudios Técnicos y de Mercado sería directamente el Instituto Sena, en este caso particular, quien se ocuparía de las áreas en cuestión, con base en toda la trayectoria de experiencia, estadísticas y recorrido, en el campo didáctico. Igualmente se procedería para el caso planteado, en la parte de Organización Administrativa del proyecto y el manejo de los recursos financieros, teniendo en cuenta que el mismo dispone, de antemano, con suficiente infraestructura Administrativa, Física ( Instalaciones ), Humana (vasto cuerpo docente) y Financiera ( manejo de amplios recursos económicos).


CONCLUSION Esperamos que el presente análisis sirva, de algún modo, como aporte al desarrollo de los programas didácticos, para beneficio de la Institución y a su ves de todos los interesados en la búsqueda de un mayor desarrollo personal, de un mejor futuro y por lo tanto de un mejor nivel de vida para sí, para sus familias y para el país.

BIBLIOGRAFIA Documento sobre Estrategias para la orientación de procesos de formación en ambientes virtuales de aprendizaje.- Alistamiento del proceso de formación. Actividad del Proyecto: diseño e Implementación de Técnicas didácticas nActivas, Suministrado por la tutora: Maria Yaneth Osorio Caro.

AUGUSTO GUTIERREZ GARCIA CODIGO 17`177.358

Técnicas didácticas activas  

Proyecto sobre Técnicas didácticas Activas