Page 1

SALVADOR QUIRARTE VILLASEÑOR Presidente del Consejo del Equipo de Beisbol Charros de Jalisco

P·83

Conoce las empresas que marcan tendencia en el ecosistema emprendedor.

GRUPOAUGE.COM.MX | MARZO 2018

QUIRARTE: IMPARABLE EN EL BEISBOL P.34

P.18

TALENT LAND

Jalisco consolida el ecosistema de innovación más grande de Latinoamérica. P.23

ANKUR PRAKASH

Re-imaginando la relación entre la inteligencia humana y la artificial.

P.32

STRATECH

Conectando a México con la industria textil de India. P.72

KARLA DE LARA

Primera mexicana en recibir el premio Leonardo Da Vinci.


María Eugenia Jiménez Zaragoza Presidente grupo auge

AUGE DEL SUEÑO MEXICANO Por: María Eugenia Jiménez Zaragoza, Presidente Grupo Auge.

Alejandro de León Jiménez Director general

David Carrillo

Director editorial

Alejandra Sánchez Grajeda Coordinadora General

Lylyana Avilés

Coordinadora de imagen y diseño

Rick Alaniz

Fotógrafo oficial

Judith Castro

Fotografía de portada

Luis Brock

Fotografía en cdmx

El comportamiento global de las masas está caracterizado por movimientos insólitos que no se habían presentado de manera tan cambiante desde décadas anteriores. Y es que el rápido flujo de la información, la proliferación de redes sociales, el cambio de postura de los individuos ante los valores universales y el ambiente de incertidumbre político-económico, han provocado una transformación radical en los modelos de negocio de las empresas que afectan a todos los sectores productivos y los obligan a sumarse a las tendencias tecnológicas e industriales que reinan en dicho entorno. Como en cada publicación, en Auge nos hemos planteado el contribuir a los empresarios y agentes de cambio del desarrollo del país con una serie de opiniones y perspectivas que ejerzan un cambio en la manera de realizar negocios, pero sobre todo, que influyan directamente en una transformación positiva del país y de su tejido social. Mucho hemos hablado del valor que tenemos como mexicanos, y así continuaremos en este camino hacia un país con mejores oportunidades y con mayores opciones de crecimiento económico, académico, empresarial, social, cultural, y más. Se viene un año muy cargado de propuestas y promesas políticas que poco resultado tendrán si nosotros como ciudadanos no nos involucramos con acciones individuales que en conjunto muestren resultados de mejora, para así poder ejercer presión sobre las autoridades de continuar con las iniciativas realizadas por nosotros mismos, los mexicanos. Aún queda mucho por hacer, de nuestra parte nos esforzamos diariamente para proyectar lo mejor de nuestro país y detonar oportunidades de negocios en beneficio de un país lleno de gente cálida y trabajadora que sueña con ver un mejor México.

SELECCIÓN DEL EDITOR: La autoestima y

El Parque Nacional

están íntimamente

reserva más prístina de

la comunicación

relacionadas, según sea la autoestima

del emisor, mejor es su forma en que se comunica.

p.10

4

AUGE DE MÉXICO | MENSAJE EDITORIAL

Revillagigedo es la

México y con la mayor

relevancia mundial para la conservación marina y terrestre.

p.74

Max Sepúlveda

Fotografía documental

Hernán Morales Espinoza Fotógrafo corresponsal

Luis Romero Pacheco

Fotógrafo corresponsal winner

Arturo Cervantes, Lylyana Avilés, David Carrillo Plataforma digital y redes sociales

Erika Karina García Padilla traducción

Isabel Trigo Ramírez

Corresponsal

Ricardo de León Jiménez Contralor

Óscar Jiménez Zaragoza Administrador

Día del Empresario coparmex 2017 Jalisco Is On Talent Woman Galardón Jalisco a la Exportación kpmg

José Peguero

Información y acercamiento a expositores Auge de México es una publicación de Fomento y Auge Empresarial S. A. de C. V. con reserva al uso exclusivo del título Jalisco: Auge de México, bajo el no. 03201203131255450001 con fecha 13 de septiembre de 2013, expedido por la Dirección General de Derechos de Autor. Certificado de licitud del título y contenido en trámite. Se prohíbe la reproducción total o parcial bajo ninguna forma o sentido, electrónica o mecánica, fotográfica o magnetofónica, sin permiso escrito de la editorial. Fomento y Auge Empresarial S. A. de C. V. no se responsabiliza por errores u omisiones cometidas involuntariamente en la información contenida dentro de este volumen. © D. R. Fomento y Auge Empresarial S. A. de C. V. Av. Novelistas 5137, Col. Jardines Vallarta, 45027, Zapopan, Jalisco +52 (33) 3673 2001 / +52 (33) 3944 4006 contacto@grupoauge.com.mx Auge de México - Digital Magazine Hecho en México


CONTENIDO

NUBE Su proyecto involucra una aplicación móvil y el Internet de las Cosas para revolucionar la industria del Gas LP en México.

28

16

WIPRO A través de la innovación, transforma la relación entre las empresas y la tecnología, poniendo como principal benefactor al usuario.

34 78 5

THE BUTCHERY Una propuesta única para ofrecer al comensal tapatío una innovadora selección de cortes de carnes de diferentes razas.

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO

PORTADA

Salvador Quirarte Villaseñor: Imparable en el desarrollo del beisbol jalisciense

14

SANMINA MÉXICO Con más de 15 mil empleos directos y casi 50 mil indirectos, continúan llevando a México en el liderazgo de la industria manufacturera.


«LAS EMPRESAS DEBEN PONER AL USUARIO AL CENTRO DE SUS PRODUCTOS Y DE SU COMUNICACIÓN».

RESEÑA DE LÍDER...

IGNACIO ZUCCARINO

Jefe creativo en Google Latinoamérica, ha trabajado en importantes agencias de publicidad y ha construido la solidez de marcas internacionales, siendo premiado en Cannes, Clio, d&ad y One Show. Actualmente desarrolla innovadoras campañas de marketing digital en The Zoo, de Youtube. Recientemente ofreció una charla para el foro de coparmex Jalisco.

JEFE CREATIVO DE GOOGLE LATINOAMÉRICA

idea de lo que en realidad le interesa a la gente. De lo contrario, estos videos estarían en el horario estelar de la televisión. Pero sobre todo, la premisa más importante es echar a la basura la agenda de las marcas y reemplazarla por la agenda de la gente.

Aunado a lo anterior, existe una realidad que es necesario que la abracemos: hay más celulares que cepillos de dientes. Todos los clientes, sin importar el sector, están conectados las 24 horas a través de dispositivos móviles. Hoy en día el crecimiento de búsquedas en Youtube crece al doble que las realizadas en google.com. Es decir, la gente ya no quiere leer, prefiere ver contenido que leerlo. Esto implica hacer un cambio radical de mentalidad y adoptar un enfoque approach mobile: haga lo que haga, debo de ejecutarlo, comunicarlo y mostrarlo a través de dispositivos móviles.

CREA LO INIMAGINABLE EL FUTURO DE LA INDUSTRIA ESTÁ EN MANOS DEL USUARIO El mundo cambió tanto que ya no lo entendemos más. Durante un momento en mi carrera, tuve que re-pensar mi profesión cuando decidí cuestionar los paradigmas de la industria de la comunicación y abrazar las nuevas normalidades que están transformando a todos los sectores de la humanidad. El internet ha sido uno de los descubrimientos más importantes en la historia del ser humano y la manera en que ha influido en las personas marca actualmente la forma en que las empresas deben abordar al usuario. Es decir, al poner al usuario primero todo lo demás se hace solo. Estamos en una época que algunos llaman «la era de los diálogos audiovisuales». Nos enfrentamos al mal hábito que la gente ya no lee como antes, prefieren respuestas inmediatas en audio o video. Por tal razón, el consumo de producciones audiovisuales está cada vez más a la alza. Sin embargo, la escritura también se transforma. No podemos olvidar esta nueva tendencia de decir todo con emojis. Analizando los videos más vistos en la web, he llegado a la conclusión de que no tenemos

Trabajando con Google, puntualmente con Youtube, aprendí que debemos colocar al usuario al centro de los productos y de la comunicación. Si ponemos a la gente en el medio de lo que hacemos, será la misma gente quien nos hará famosos. La industria de la comunicación es una de las industrias más lentas que existen. Es decir, se tardan más de 6 meses en la producción de un anuncio audiovisual, mientras tanto el mundo cambió. Por ejemplo, la mamá Chewbacca se grabó a sí misma con un celular y logró 150 millones de visualizaciones en el primer día, mientras tanto la industria de la publicidad seguía «aprobando» el comercial. ¿Cómo le ganamos a la velocidad del contenido que se crea en internet? Primero debemos de comprender que nuestro único jefe es el usuario. Segundo, debemos utilizar una de las virtudes que nos ha dejado la experiencia: las marcas son los mejores storytellers del mundo. Cito al ceo de Pixar, que probablemente sea la mayor compañía de entretenimiento en el mundo, quien dijo: «las buenas historias son la herramienta de negocios número uno del mundo», no es tu plan de negocios, ni siquiera tu producto; lo único que verdaderamente importa es la historia que hay detrás. Jeff Bezos, ceo de Amazon, dijo que las historias, las buenas historias, pueden cambiar a la sociedad mucho más rápido que la política.

Hoy en latam, la gente se conecta al celular 196 veces por día. La mayoría de estas conexiones son de personas que buscan recomendaciones y es una oportunidad que las empresas no aprovechan, crear contenido a partir de los intereses persistentes de la gente. Mi recomendación para las empresas es que hay una gran oportunidad de crear contenido con lo que en realidad le interesa a tu usuario. Traten de construir con los intereses persistentes de la gente. Por último: todas las marcas tendrán que construir con un bot. Hoy, cada vez más la gente no quieren hablar con un ser humano, quieren hablar con un chatbot. Por tal razón, las compañías tienen que pensar en su estrategia de voz, en el cómo quieren hablarle a la gente. La fórmula del éxito para las próximas startups es la siguiente: toma cualquier industria y agrégale inteligencia artificial.

Cobertura especial gracias al Día del Empresario coparmex. AUGE DE MÉXICO | LÍDER DE INNOVACIÓN

9


COMUNICACIÓN ASERTIVA LA HABILIDAD DEL DIRECTOR EXITOSO

EL TÉRMINO COMUNICACIÓN PROCEDE DEL LATÍN COMMUNICARE.

MA. TERESA GÓMEZ MALDONADO CERTIFICADA INTERNACIONAL EN COACHING CON PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA

«Para comunicar con eficacia hay que comprender que todos somos diferentes». Anthony Robbins

La comunicación es el proceso más importante de la interacción del ser humano. Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias. La autoestima y la comunicación están íntimamente relacionadas, según sea la autoestima del emisor, mejor es su forma en que se comunica. Todos los días nos comunicamos pero no siempre proyectamos el mensaje que realmente queremos transmitir. ¿Te has visto en alguna situación diciendo «sí», cuando en realidad deseabas decir «no»? En esa ocasión, tu comunicación no fue asertiva. La comunicación asertiva es la conducta humana más deseada porque es considerada como clave para lograr el éxito en la vida. Uno de los ámbitos donde se hace más vital gozar de esta habilidad es en el campo profesional y laboral, aún más para las personas en posiciones gerenciales y de máxima dirección. La asertividad es una forma de comunicación que involucra la actitud y consciencia de las emociones tanto del emisor como del receptor. Es decir, al comunicarse asertivamente, una persona comunica realmente el mensaje que desea proyectar de una

10

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO INNOVACIÓN


manera congruente, clara, directa y honesta, pero a la vez respetuosa. La comunicación asertiva tiene que ver con factores emocionales y características internas de la personalidad. Por tal razón, las personas con buena autoestima tienen una mayor facilidad para resultar asertivas. Sin embargo, existen dos polos que deben cuidarse en cualquier comunicación personal-verbal, uno es la pasividad y el otro es la agresividad. Comunicarse de manera asertiva es lograr la habilidad de situarse en un punto intermedio entre estos dos opuestos. El comportamiento pasivo lleva a: - Anteponer siempre las necesidades y deseos de los demás sin considerar nuestras propias necesidades y responsabilidades. - Decir siempre «sí» cuando queremos decir «no». - El objetivo es satisfacer a los otros y evitar los conflictos a toda costa. ¿Alguna vez pensaste que deberías haber dicho algo, pero no lo dijiste? En este caso fuiste pasivo. El comportamiento agresivo lleva a: - Ponerse a la defensiva. - Ignorar los sentimientos de los demás. - Querer ganar a toda costa. - Sufrir si no se gana la discusión. - Intentar manipular. ¿Alguna vez has dicho algo y has quedado mal porque parecías autoritario? La razón es porque fuiste agresivo. Las personas agresivas se sienten superiores a otros. Al pedir un favor dan por hecho que el otro tiene la obligación de cumplirlo. Es aparentemente feliz, pero en realidad tiene sentimientos de soledad, ansiedad, falta de cariño, incomprensión, y sobre todo, de enfado cuando las cosas no salen a su gusto. Durante siglos, la sociedad nos ha mostrado una cultura que enseña una forma de comunicarnos que provoca conflictos y malestar. También, nos ha puesto la pauta para esconder nuestros sentimientos y fingir delante de los demás. Sin embargo, la comunicación asertiva tiende a establecer un lazo con la empatía, aún cuando no se está de acuerdo en un punto o inclusive, en una discusión. Aunado a la comunicación, está el escuchar de manera activa para captar la totalidad del mensaje

de nuestro interlocutor y así poder interpretarlo desde su punto de vista. El escuchar los argumentos de los demás no quiere decir que estemos aceptándolos o que compartamos su opinión. Sino que es una manera de facilitar el decir «no» ante los mensajes que estemos recibiendo sin crear un conflicto.

LA ASERTIVIDAD SIGNIFICA COMPRENDER TUS NECESIDADES Y CONECTAR CON LOS DEMÁS. Una persona asertiva ha desarrollado la habilidad de entablar cualquier conversación desde un punto de vista colaborativo. Es decir, no atropella a su interlocutor con sus opiniones ni se siente oprimido ante una plática donde sólo recibe información sin poder aportar algo a la charla. Las personas asertivas tienen las siguientes características: - Saben lo que quieren. - Son justos. - Hacen y reciben cumplidos. - Rechazan y realizan peticiones. - Se mantienen calmados y proyectan tranquilidad. - Expresan desagrado y comparten su felicidad. - Afrontan críticas y realizan comentarios constructivos. La asertividad es una habilidad que puede aprenderse y que tiene como principal ventaja en el sector profesional una correcta relación con colegas, empleados y superiores, al poder dominar pequeñas capacidades como: saber decir que no, pedir un favor, expresar una queja, solicitar un cambio de conducta, decir cumplidos, controlar la comunicación corporal o no verbal, interactuar en grupos, intervenir en un conflicto, negociar y discutir. Cuando una persona logra desarrollar la asertividad, refuerza su imagen positiva a nivel social, mejora la confianza en sus habilidades expresivas, obtiene una mayor satisfacción emocional y logra alcanzar las metas que se propone desde la comunicación. Como dijo Cal Le Lun, «la asertividad no es lo que haces, es lo que eres».

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO INNOVACIÓN

11


TENDENCIAS DE DIRECCIÓN EMPRESARIAL: EL NUEVO LIDERAZGO ACTIVO

En nuestros días cada aspecto de la vida se encuentra en constante evolución, desde la tecnología hasta nuestro comportamiento. Este factor se combina con la innovación para generar un nuevo liderazgo que se caracteriza por su complejidad y frescura. Actualmente podemos observar a las nuevas generaciones tomar el control de la economía y productividad comercial e industrial. Este nuevo liderazgo se pone en evidencia cuando las máximas posiciones de poder en las grandes compañías son ocupadas por personas pertenecientes a la generación millennial. Es decir, vemos a directores y directoras de empresas con una edad de 30 años, cuando en tiempos anteriores se integraban por hombres (generalmente) de más de 45 años. Y es que más allá de la edad, también se han derribado algunas barreras como la del género, quedando demostrado que el valor de un líder no está marcado por su sexo. El experto en liderazgo y empowerment empresarial, José Peguero, explica que hablar de liderazgo en México arroja varias vertientes ideológicas sobre la definición de «líder». Aplicado a un tema de campo, se han encontrado liderazgos con métodos diferentes, pero sobre todo, contrarios como el uso del «poder por el poder mismo» y nuevas tendencias como el «uso de la razón». El poder por el poder mismo da lugar al jefe autoritario que siempre lleva un látigo en la mano para secundar -y asegurar- el

12

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO INNOVACIÓN

ESTAS TRANSFORMACIONES INFLUYEN EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO PARA AUMENTAR EL VALOR DE UNA COMPAÑÍA. cumplimiento de sus exigencias, las cuales no han sido justificadas y muchas veces sin proveer las herramientas necesarias para su ejecución. Este liderazgo tiene como consecuencia la falta de alcance de metas y objetivos, pero sobre todo, un nivel mínimo -y hasta inexistente- de compromiso por parte del equipo de trabajo. Esto provoca una constante rotación de personal, principalmente causada por los empleados que, aunque les gusta su trabajo, se alejan de los «malos jefes».


De igual manera, en el país existe el pensamiento general de que las posiciones de dirección son ocupadas por personas que han sido elegidas pero que no han demostrado su capacidad. Es decir, son líderes por estar en una posición superior en un organigrama pero no tienen la fuerza para decidir y llevar proyectos al éxito por sí mismos, sino que dependen del trabajo de la gente que se encuentra detrás -o debajo- de él. Estas personas son conocidas como «líderes ocultos» que lamentablemente no obtienen el apoyo que se merecen y su crecimiento es limitado. A pesar de este panorama, últimamente ha surgido un nuevo líder que comprende las nuevas formas de pensamiento, pero sobre todo, que las utiliza para el beneficio de su proyecto y su equipo de trabajo. A este nueva corriente de influencia se le denomina como Nuevo Liderazgo Activo (nla). Su principal objetivo es incluir a las nuevas generaciones para la expansión y consolidación de las misiones empresariales al mismo tiempo que incrementa las probabilidades de un máximo rendimiento de las unidades de trabajo al generar equipos eficientes y autosustentables con canales abiertos de comunicación horizontal y vertical. Unifica entidades corporativas y rompe las barreras de jerarquía, proponiendo un nuevo modelo inclusivo que conjunta al personal con la alta dirección. Además, se ha librado del acaparamiento de conocimiento y ha entendido que la comunicación de información privilegiada contribuye a la generación de nuevos líderes, formando un ecosistema integral que impulsa el poder de decisión en todos los niveles de las corporaciones y proporciona de herramientas para que los colaboradores y empleados crezcan de manera profesional y personal, sintiéndose una pieza clave y fundamental en la estructura de la compañía.

EL NLA ES GENERADOR DE PROPUESTAS E IDEAS.

EL NUEVO LÍDER ESTÁ AL PENDIENTE DE LOS DETALLES Y DE QUE LAS COSAS SUCEDAN.

SI UN LÍDER NO DESARROLLA A SU PERSONAL, LO ESTARÁ LLEVANDO AL PUNTO DE FASTIDIO Y ABURRIMIENTO.

El nuevo líder está al pendiente de los detalles y de que las cosas sucedan. Deja correr los proyectos y los supervisa continuamente, al mismo tiempo que capacita y orienta a cada miembro de su equipo.

El desarrollo del personal se convierte en el empoderamiento base para encaminar al empleado a sentirse satisfecho de su trabajo, por lo cual el líder activo busca activamente el crecimiento a corto y mediano plazo de su equipo. Este desarrollo genera un lazo de conexión entre la empresa y el trabajador que radica en el ganar-ganar, es decir, la compañía crece financieramente al mismo tiempo que garantiza el crecimiento de sus unidades laborales.

El NLA es generador de propuestas e ideas. Involucra al equipo, pide opinión y sugiere nuevas técnicas; da confianza al personal y le da conciencia del autoestima. El nuevo líder sabe y comprende que no puede solo y que necesita ayuda de su equipo para lograr los objetivos.

Si un líder no desarrolla a su personal, lo estará llevando al punto de fastidio y aburrimiento. El hecho de generar nuevos líderes no pone en riesgo la posición de un líder, al contrario, abre caminos y nuevas puertas para el futuro. El nuevo líder busca nuevos retos y asume la responsabilidad de hacer crecer a su equipo.

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO INNOVACIÓN

13


SANMINA MÉXICO ALTA TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y MENTE DE OBRA MEXICANA

sanmina tiene una historia con México desde hace casi 30 años, es la primera empresa de manufactura por contrato en Jalisco y provee de productos de alta tecnología a los sectores automotriz, aeroespacial, médico y de telecomunicaciones, entre otros. sanmina méxico es dirigida por mexicanos y está

presente en 5 estados del país con 11 plantas y 15 mil colaboradores. La empresa mantiene un lugar de liderazgo dentro una industria retadora que sigue tendencias y que encuentra en la innovación la herramienta eficaz para colocarse a la vanguardia en nuevos procesos de manufactura avanzada y de automatización así como en la creación de proyectos de generación de valor agregado post-manufactura y en el diseño de productos más amigables con el ambiente. Se trata de una empresa incluyente del más alto perfil internacional que provee de productos de alta tecnología a los mercados de consumo mundial. Tiene un alto compromiso y sigue creyendo e invirtiendo en México. Y es que sanmina continúa con su visión de crecimiento al incursionar en el sector energético con la producción de insumos y herramientas

14

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

para las empresas dedicadas a la extracción de combustibles a nivel mundial. Además, se capacita y prepara para hacer frente a las transformaciones globales, sobre todo a la llamada manufactura 4.0 que revolucionará la concepción actual de la industria. sanmina cree en la innovación, investigación y desarrollo, por ello seguirá invirtiendo en sus laboratorios de pruebas, de materiales y óptico. La competencia mundial en el mercado de consumo los ha impulsado a tomar medidas de mayor productividad, innovación y competitividad para seguir manteniendo a México en las preferencias de la inversión global. Esto implica un continuo trabajo en programas de desarrollo de talento para aprovechar el bono demográfico del país y apoyar a la gente con las habilidades y la creatividad necesaria para generar una infraestructura y un marco regulatorio competitivo en materia fiscal, de comercio exterior y de


competencia económica, coadyuvando así a consolidar esta industria como el principal motor económico del país. La única manera de generar empleo formal es la inversión, y el sector de la manufactura global es líder en este tema. Adicionalmente a esto, sanmina méxico se distingue por su alta generación de empleo y su constante impulso al desarrollo personal de sus colaboradores. Según datos del INEGI, el sector manufacturero ofrece un 26% más en sueldos y salarios; y un 52% arriba en prestaciones adicionales a las de ley. Esto sin duda origina una importante derrama económica y bienestar social. Por otro lado, su presencia en Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Ciudad de México demuestra la confianza que depositan en México, misma que es respaldada por su compromiso social al contar con certificaciones de calidad, de cuidado ambiental y de responsabilidad social y laboral que acatan y rebasan las exigencias de cumplimiento legal en México y en todo el orbe.

SANMINA MÉXICO ES DIRIGIDA POR MEXICANOS Y ESTÁ PRESENTE EN 5 ESTADOS DEL PAÍS.

«SANMINA MÉXICO IMPULSA EL TALENTO MEXICANO AL GENERAR MÁS DE 15 MIL EMPLEOS DIRECTOS Y CASI 50 MIL INDIRECTOS».

Finalmente y no menos importante, sanmina

méxico contribuye con el sustento diario de

manera directa en más de 2.6 millones de familias en todo el país, e impulsa también una cultura de valores sociales para la mejora continua en el entorno donde se encuentran.

En conclusión, sanmina es un jugador muy importante en el mercado mundial de la tecnología con presencia en 23 países y sirviendo a diferentes sectores y mercados de consumo de clase mundial con clientes de la industria de telecomunicaciones, multimedia, médica, automotriz, productos industriales, iluminación led, industria limpia, entre otros. Desde México han diseñado productos tecnológicos que se aprecian en el mercado de consumo nacional e Internacional. sanmina méxico seguirá generando oportunidades

de atracción de inversión, de proyectos de manufactura avanzada y desarrollo de talento para continuar trabajando como promotor y actor clave para el desarrollo económico y social en el país.

SANMINA TIENE PRESENCIA EN 23 PAÍSES ALREDEDOR DEL MUNDO.

CONTACTO (33) 3668 9800 Sanminacorp Sanminacorp www.sanmina.com

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

15


NUBE SMART LIVING México, Estados Unidos, Canadá, India, Sri Lanka y Francia convergen en una solución de smart living en la palma de la mano, a través de una solución tecnológica que permite el monitoreo de los niveles del suministro de gas a través de una app.

Pioneros en la influencia del internet de las cosas en soluciones de vivienda o smart living en el mercado mexicano, Nube implementa su proyecto IoT dedicado al sector del gas lp para resolver la ineficiente conexión que existe entre distribuidores y consumidores que afecta la seguridad pública y de medioambiente en las grandes ciudades del país. Se trata de una solución de smart living al alcance de la palma de la mano, con la que se puede vigilar los niveles del suministro de gas a través de una aplicación móvil y un dispositivo instalado en el tanque de gas estacionario para enviar en tiempo real la lectura de los niveles de gas directamente a la compañía proveedora. De esta manera, Nube permitirá a las compañías gaseras tener el total control de sus procesos de distribución, su relación con los clientes y sobre todo, su responsabilidad y compromiso con la comunidad. El abasto de gas a través de pipas y tanques desplazadas en calles y avenidas, tiene desventajas como la inseguridad ante algún defecto del contenedor, el tráfico vial que se provoca en las urbes y el daño ambiental que genera. Por esta

16

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

razón, la misión de Nube es erradicar los impactos sociales y ambientales derivados. Las fortalezas de México, Estados Unidos, Canadá, India, Sri Lanka y Francia convergen en una participación transfronteriza de talento humano. La infraestructura tecnológica de avanzada de Nube, les ha permitido crear alianzas y contribuciones con compañías como Microsoft, Arrow Electronics y CR Wireless, quienes participan en la creación de soluciones. Esta iniciativa es una gran oportunidad tanto para la empresa gasera como para la sociedad mexicana pues hará más eficientes los procesos, reducirá los costos y el ciudadano podrá obtener información para verificar su consumo y realizar pedidos de manera programada, controlada y personalizada. Al respecto de la implementación de tendencias tecnológicas de IoT en el país, los directivos de Nube entienden que es turno de las empresas, negocios y consumidores para acoger estas


soluciones con convicción y ánimo para mejorar la calidad de vida individual y continuar así con el desarrollo social que involucra la seguridad pública y del entorno a través de este tipo de proyectos que reducen la contaminación y peligros exponenciales. La comunidad latinoamericana está entendiendo que los valores que se obtienen a través de la tecnología unifican y simplifican los aspectos de la vida cotidiana, de tal manera que transforman el futuro del desarrollo económico en el mundo. La línea entre lo físico y lo digital se está borrando y los límites se funden entre sí. La innovación por medio de software continúa permeando en las diferentes industrias y revoluciona los modelos de negocio y de operación para las empresas.

LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN PUEDEN COEXISTIR O SER INDEPENDIENTES.

«LA SIMPLICIDAD ES LA FILOSOFÍA DE DISEÑO EN LAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DESARROLLADAS POR NUBE».

La tecnología y la innovación pueden estar presentes de manera independiente, sin embargo la tendencia ahora es su coexistencia. De cualquier manera, es importante señalar que en las últimas dos décadas, la mayoría de la innovación ha sido un componente tecnológico. Y aunque las diferencias pueden ser confusas, es necesario establecer su distinción y aceptar la realidad de que pueden presentarse en conjunto o por separado. Sólo así las empresas lograrán una transformación innovadora que les permitirá explorar cada aspecto de su sector. Nube se rige con tres principios que originan sus servicios y que son resultado de las siguientes preguntas que se realizan cada vez que inician cualquier proyecto: ¿Para quién lo hacen? ¿Por qué lo necesitan las personas? ¿Cómo cambia o transforma sus vidas? Las respuestas a estas cuestiones han generado diversas patentes y soluciones a las industrias y ahora, al sector seguridad del gas lp. Al respecto, Nube mantiene un atributo muy particular que caracteriza su filosofía de diseño: la simplicidad. Todo el proceso creativo mantiene la premisa de que la tecnología se debe tratar de una forma muy simple. Toda la complejidad de cualquier proyecto que interactue directamente con el usuario debe estar debajo de la raíz. Si es simple para entender, entonces se cuenta con una buena solución. CONTACTO @NubeGs @nubegsmexico Nube Nube - Smart Living info@nube.gs

LA INNOVACIÓN POR MEDIO DE SOFTWARE CONTINÚA PERMEANDO EN LAS DIFERENTES INDUSTRIAS.

www.nube.gs

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

17


TALENT LAND JALISCO CONSOLIDA EL ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA. El ecosistema que han desarrollado en aproximadamente 6 meses de vida, consta de más de 600 comunidades de internet aliadas y más de 365 mil jóvenes registrados que interactúan a largo de todo el año en más de 100 eventos organizados por Talent Network como son las Talent Nights, Talent City y Talent Woman. Jalisco Talent Land se llevará a cabo en Expo Guadalajara del 2 al 6 de abril y será el evento más grande de innovación y tecnología en México y Latinoamérica. El evento cuenta con el apoyo de más de 100 aliados, entre los que destacan Google, Adobe, Bosch, Amazon, Cisco, IBM, Microsoft, Uber, Cabify, imjuve, la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Innovación de Jalisco, el Gobierno de Guadalajara, el Gobierno de Zapopan y el Gobierno Federal. Se trata de un espacio en donde los jóvenes desarrollen su talento con el objetivo de detonar oportunidades educativas y de desarrollo. Por esta razón, han consolidado diversas alianzas con más de 700 universidades a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies), la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México y el Tecnológico Nacional de México. Es importante resaltar el trabajo

18

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

que realizan de la mano con la Universidad de Guadalajara, quien es co-organizadora del evento a través de su iniciativa Talento UdeG, de cuya unión nace la posibilidad de otorgar 5 mil becas a estudiantes destacados. Al respecto, Beatriz Helena Perdomo, Gerente de Marketing para latam de Adobe, expresó: «Existen 71 millones de jóvenes a nivel mundial entre los 15 y los 24 años que están desocupados, es el índice más alto en la historia, para jóvenes. Estamos hablando del 13% a nivel mundial, cuando lo traducimos a Latinoamérica, es peor pues se convierte en un 17%. Es por eso que proyectos como Talent Land cobran una relevancia importante porque están buscando cerrar esta brecha. Por eso Adobe está presente patrocinando la Tierra Creativa, la parte artística de la tecnología. Porque nosotros creemos que son los jóvenes los que van a cambiar el mundo».


En su primera edición, será el evento más grande de talento, innovación y tecnología en nuestro país, en el que se reunirán 30 mil jóvenes para disfrutar de más de mil 500 horas de contenido. «Talent Land está comprometido con México y con Jalisco. El estado está llamando la atención por ser una tierra en la que hay más de 15 empresas trasnacionales con sede en Silicon Valley, aunado a las más de mil 200 startups que están desarrollando tecnología; y más de 6 mil 300 talentos que están impulsando otras más. Le apostamos al talento y a la innovación, hoy Jalisco es la tierra de la innovación», dijo Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco. Entre las colaboraciones más importantes encontramos el patrocinio que Adobe aportará para la creación de Creative Land, Google para el área Developer Land, la criptomoneda FairCoin para el área Future Land y la alianza que Metrocarrier, al lado de Cisco y Xportal, formarán para hacer posibles los 20GB de navegación que tendrá esta edición de Jalisco Talent Land.

LA CITA ES EN EXPO GUADALAJARA DEL 2 AL 6 DE ABRIL DE 2018.

«EN TALENT LAND, LOS JÓVENES DESARROLLAN SU TALENTO CON EL OBJETIVO DE DETONAR OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y DE DESARROLLO».

También, en alianza con la Unidad de Gobierno Digital, se consolida el apoyo del Gobierno Federal para llevar a cabo el Hackathon más grande del mundo, en el que a través de 12 verticales, se otorgará más de 1 millón de pesos en premios. En este hackathon los participantes buscarán resolver problemáticas cotidianas dentro de las temáticas medio ambiente, salud, vivienda, inclusión financiera, energía, movilidad, cultura y educación, entre otras. Se contempla además Talent Education 4.0, un foro de actualización en temas de tecnología para más de 1 mil docentes de educación media a superior; Talent Capital, en el que inversionistas compartirán su experiencia de inversión en riesgo en Latinoamérica y Estados Unidos a fin de fortalecer las redes locales de negocios y Talent Jobs mediante el cual se busca privilegiar y fomentar vinculaciones laborales entre los Talentos y las empresas participantes. Finalmente Jalisco Talent Land se vestirá de gala con la primera edición de los Talent Awards, un reconocimiento otorgado a los talentos más disruptivos y destacados del año. El jurado calificador estará integrado por la comunidad de Talent Network además de diversos especialistas, asesores y aliados. Se contempla asimismo, Startup Battle, una competencia nacional que servirá como escaparate al talento emprendedor nacional.

CONTACTO Talent Network Talent Network Talent Network www.talent-land.mx

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

19


RESEÑA DE LÍDER...

AUGE DE MÉXICO | LÍDER DE INNOVACIÓN

20


«LAS DECISIONES POR ALGORITMOS SÓLO PUEDEN LLEGAR A UN CIERTO LÍMITE».

RESEÑA DE LÍDER... Ankur Prakash cuenta con 22 años de experiencia multinacional y multicultural en la industria de TI en América, Asia y Europa. Su enfoque es el crecimiento, transformación y mantenimiento de unidades de negocios. Adicionalmente, ha sido reconocido en el Top 10 de los ejecutivos más influyentes de América Latina por Nearshore Americas.

CUANDO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL FALLA RE-IMAGINANDO LA FORMA EN QUE LA INTELIGENCIA HUMANA Y ARTIFICIAL PUEDAN UNIRSE Y CREAR UN MUNDO MEJOR ¿Puede una computadora algún día crear una sinfonía que agite nuestras emociones? ¿Puede entender en verdad los matices de la naturaleza humana, comprender nuestras ambiciones y nuestra psique? Haciendo estas preguntas podemos ver las limitaciones de la Inteligencia Artificial (ia) y darnos cuenta que nos hemos enamorado demasiado pronto de las posibilidades. Luces de advertencia En realidad, la madurez de la IA es una evolución meticulosa, llena de tropiezos y errores. El año pasado, el estadounidense Joshua Brown tuvo un accidente de conducción autónoma cuando su Tesla se impactó contra un lado de un tráiler de doble remolque a 120 km/h. El acontecimiento fue un recordatorio estremecedor de los peligros que existen al poner demasiada fe, demasiado pronto, en sistemas basados en inteligencia artificial. El legado de Brown nos advierte sobre los riesgos de la ia, y nos recuerda que el supuesto estado de singularidad (donde la IA excede la

inteligencia humana) es extremadamente lejano; tal vez incluso nunca suceda. En el ámbito de la conducción autónoma terrestre o aérea, o de cualquier otro medio de transporte, los peligros de que la IA falle son obvios. Lo mismo aplica para las ciudades inteligentes impulsadas por IA que controlan el flujo del tráfico, sistemas productores de componentes de medicamentos sintéticos, o incluso de un escenario de distopía sobre fuerzas subversivas que aprovechan la inteligencia artificial para crear armas biológicas o químicas. Potencialmente, si la ia falla, las consecuencias pueden ser desastrosas. Arte y ciencia Un enfoque más moderado sería poner en balance nuestras expectativas de la ia, con una apreciación por la forma de inteligencia única de los humanos. Las computadoras ciertamente nos rebasarán en cuanto a ecuaciones matemáticas complejas, pero ¿podrán algún día lograr el mismo grado de empatía, respeto, inteligencia emocional y sensibilización de contexto? De hecho, con la llegada de más información al mundo, es más valorada la intuición en la toma de decisiones. «Las decisiones por algoritmos», como podemos nombrarlas, sólo pueden llegar a un cierto límite. Steve Jobs no tenía evidencia sugiriendo que las personas pueden querer un iPad, así como Henry Ford ciertamente no tenía un mercado de información que sugiriera que las personas querían automóviles. Así que actualmente, para los líderes de negocios, lo ideal es combinar la ciencia de la ia (la potencialización de las masas de información y la estructuración de las visiones útiles) con el arte de la intuición humana. Tomar decisiones complejas,

ANKUR PRAKASH VICEPRESIDENTE, NEW GROWTH AND EMERGING MARKETS, WIPRO LIMITED.

participar en negociaciones de alto nivel y formar equipos alrededor de una visión, son responsabilidades que no podemos simplemente entregar a los bots de inteligencia artificial. Esto explica por qué los científicos de datos son una de las profesiones mejor pagadas en la actualidad, puesto que poseen la distinción única de combinar los ámbitos del arte y ciencia. Nuevo mundo, nuevos trabajos Todo esto nos lleva al punto donde nos damos cuenta que la IA puede no tener el impacto abrumador en los niveles de empleo que tanto tenemos. Mientras buscamos formas de sacarle partido al poder de la ia, nuevos trabajos son creados. Mientras en los negocios seguimos entregando las tareas operacionales repetitivas a los bots, nuevos dominios se multiplican en áreas como energía verde, biotecnología, diseño de experiencia de usuario (ux), servicios móviles, transporte compartido y FinTech, por nombrar algunos. En cada una de estas áreas, los empleos están surgiendo de la nada. Como cualquier otra área que contenga innovación y tecnología, la ia tiene un increíble potencial para ayudarnos a entender más sobre nuestro mundo, extender el progreso de los humanos y enfrentar nuestros mayores retos como sociedad. Esto definitivamente tendrá un impacto enorme en nuestros negocios y nuestras vidas en general. Esencialmente, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que podamos comprender realmente esta tecnología, pero mientras tanto, no debemos olvidar que la inteligencia artificial definitivamente puede fallar.

AUGE DE MÉXICO | LÍDER DE TECNOLOGÍA

23


La nueva revolución industrial es una realidad en nuestro país cada vez más latente. Aunque la economía mexicana no presenta cambios radicales debido a la automatización de los procesos manufactureros, en otras naciones se están produciendo efectos interesantes que México deberá de prestar atención para aprender de ellos y no sorprenderse ante la llegada masiva de robots industriales en las compañías.

INDUSTRIA ROBÓTICA TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA Y GENERACIÓN DE EMPLEOS

Según estudios publicados por el Foro Económico Mundial, se analizó el comportamiento de la generación de empleo derivada de la instalación de robots industriales en los últimos diez años en Alemania. Los resultados presentan una perspectiva positiva al respecto, pero no deja de haber ciertos aspectos que deben de tomarse en cuenta. Como antecedente, en 1994, Alemania instaló casi 2 robots industriales por cada mil trabajadores. En 2014 esta cifra aumentó a 7.6 robots. Los datos arrojados tras el análisis de los últimos 20 años confirman que el proceso de automatización robótica no impacta de manera considerable la cifra de empleos perdidos. Hasta se habla de que tiene un nulo impacto en el desempleo. Sin embargo, la otra cara de la moneda del estudio muestra algunas conclusiones favorables para la macro-economía pero no tan atractiva para los sectores bajos de empleo. El progreso industrial se verá beneficiado pues se estima que un robot industrial realiza como mínimo las actividades de dos trabajadores. Esto supone un avance económico para las empresas pues se volverán más productivas y adquirirán mayor competitividad, independientemente del sector en el que estén. La contraparte es que, si bien no se perderán empleos, de igual manera no se crearán nuevos empleos.

24

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO TECNOLOGÍA


El protagonismo de esta nueva revolución robótica no sólo recae en el sector industrial. Si bien será su mayor campo de acción por sus características superiores de fuerza mecánica, también existen robots dedicados a otras áreas, desde servicios e interacción con usuarios, logística, salud y tareas sanitarias, entre otros más. De acuerdo al mismo estudio, durante 1994 y 2014, 275 mil empleos no fueron creados en consecuencia directa de los robots industriales. Es decir, la instalación de estos robots no causaron despidos, pero no permitieron la creación de nuevos empleos, al menos no de la manera esperada. En Suecia, existe un ejemplo en el que la robótica sí vino a transformar positivamente el panorama laboral de la región. Robots mineros fueron

instalados para sustituir el trabajo de las personas que descendían a profundidades subterráneas para la extracción de minerales. En cambio, estas personas que fueron «sustituidas» ahora se encuentran en un cuarto en la superficie, controlando a distancia los robots que ahora realizan el trabajo que ellos solían hacer. La diferencia entre la perspectiva europea de la llegada de la automatización a las empresas radica principalmente en su visión: «Los robots tan solo son un medio para hacer a las empresas más eficientes en todos los niveles, beneficiando tanto al empleador como al empleado». Otro estudio realizado por el Foro Económico Mundial concluyó que el ascenso de robots e inteligencia artificial destruirá una red de 5.1 millones de empleos para 2020. Sin embargo, estas cifras están basadas en encuestas y estimaciones. A la fecha no hay pruebas formidables que comprueben el impacto de los robots en los empleos. Por otro lado, ramas de la industria robótica prometen un mayor desarrollo laboral. Una de ellas es la robótica espacial, que en 2022 tendrá un valor cercano a los 4 mil 500 millones de dólares. Por definición, la robótica espacial es la encargada del desarrollo de máquinas de propósito general con la principal característica de sobrevivir en el espacio exterior. Esta industria genera nuevos empleos para el diseño, programación, construcción y mantenimiento de estas máquinas. Estos puestos de trabajo no existían anteriormente y se prevé que las plazas disponibles irán en aumento conforme la iniciativa privada se integre más al sector.

LA MAYOR PARTE DE LOS ROBOTS INDUSTRIALES ESTÁN DESTINADOS A LOS SECTORES DE MANUFACTURA.

México ve un área de oportunidad en este sector y actualmente se han creado varios proyectos con el objetivo de cerrar la brecha que existe en este mercado con otras naciones. Según expertos del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, el país cuenta con el talento y mano de obra para competir poco a poco con India y otros países árabes que también pretenden sumarse al mercado robótico que actualmente está dominado por mentes estadounidenses, alemanas e inglesas. En conclusión, la industria robótica vendrá a transformar la economía de las naciones, tanto en aspectos positivos como no tan favorables. Sin embargo, es definitivamente una oportunidad de progreso y desarrollo que se implementará en cada industria, desde la ya mencionada manufactura hasta la salud, logística, servicios, turismo, entre otras más. Aplicado en la industria nacional, es una excelente oportunidad para realizar lo hecho anteriormente en el sector automotriz y aeronáutico y poder sumar al país a un mercado prometedor.

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO TECNOLOGÍA 25


EL BAJÍO TECNOLÓGICO CONSOLIDACIÓN DIGITAL Y EMPRESARIAL

INEGI REPORTÓ EN 2017 UN AUMENTO EN LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DEL BAJÍO POR ENCIMA DEL PROMEDIO NACIONAL.

LAS EMPRESAS MULTINACIONALES SE INSTALAN EN EL BAJÍO ATRAÍDAS POR LA IMPLEMENTACIÓN DIGITAL.

Una de las zonas más activas de México, económicamente hablando, siempre ha sido la zona del Bajío. La región conformada por parte de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro ha establecido a través de los últimos años un importante corredor industrial dedicado principalmente a los sectores automotriz, aeroespacial y de alta tecnología. La adopción de la era digital en las empresas ha sido el comienzo para que esta zona despuntará en sus niveles de crecimiento económico. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), la actividad industrial del Bajío tuvo un aumento anual registrado en 2017 de 4.3%, cifra superior al promedio nacional. Querétaro y Jalisco son los estados que mayor aporte realizan a este nivel de desarrollo en la zona. Querétaro se ha distinguido por su fortalecimiento en la manufactura de autopartes y de la industria aeroespacial. Desde aproximadamente 10 años, empresas internacionales han visto en la entidad una oportunidad para establecer ahí sus operaciones y sacar provecho de la excelente mano de obra de la región, así como de su infraestructura disponible y capacidad de almacenamiento.

26

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO TECNOLOGÍA


Según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Querétaro es un éxito en las manufacturas avanzadas de México, con una perspectiva favorable por su ubicación geográfica, su conexión al sistema de gas natural importado y por su liderazgo en el crecimiento interno bruto que durante la última década creció por encima del 6.4%. Además, de acuerdo al Reporte regional Querétaro 2016-2017 del Tecnológico de Monterrey, la entidad está catalogada como un estado con una dinámica de crecimiento constante y una economía estable y diversificada. Aunado a esto, su estratégica posición geográfica y su infraestructura instalada favorecen el crecimiento poblacional y la atracción de inversión. Por otro lado, Jalisco es denominado como el Silicon Valley de México por la concentración de empresas dedicadas a la tecnología y soluciones de software establecidas en su geografía. Además, gracias a los esfuerzos en conjunto de la iniciativa privada e instituciones gubernamentales, Jalisco también es hub de proyectos de innovación y emprendimiento, así como despegue de startups dedicadas a las soluciones tecnológicas como internet de las cosas (lot), Big Data, almacenamiento en la nube y más. Según datos publicados por el Gobierno del Estado, Jalisco tiene el primer lugar en generación de empleos en el país. Además de que en los últimos 5 años se logró una atracción de Inversión Extranjera Directa (ied) de 10,145 mdd, impulsando 215,000 mdd en exportaciones y creando 356,000 empleos formales. El crecimiento de la actividad financiera del Bajío respalda las iniciativas creadas desde hace unos años por mantener un gobierno digital, que si bien tiene un largo trayecto por recorrer, no hay duda que ha significado un avance para facilitar la tramitología burocrática y que influye directamente en la fluidez comercial de empresas y negocios. La adopción y transformación digital en México facilita los procesos en la cadena de suministro de las industrias y favorece el detonamiento de oportunidades al agilizar procesos, trámites y acceso a la información. Las empresas multinacionales que se instalan en el Bajío atraídas por las ventajas de la zona así como

de la implementación digital, traen consigo una enorme operación secundaria que trae crecimiento directo al desarrollo económico de los estados involucrados. Según empresarios especializados, se estima que este crecimiento es exponencial y de doble dígito, o inclusive, mayor. Sin embargo, existe todavía un reto que México tiene que afrontar para seguir avanzando en su transformación digital y de innovación: la desconfianza.

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA ZONA DEL BAJÍO ES UNA CLARA SEÑAL DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL QUE VIVE EL PAÍS. La principal razón de esta inseguridad a la hora de invertir o consolidar la presencia de empresas de producción en el país se concentra principalmente sobre la creciente incertidumbre sobre si es, o no, el momento adecuado para invertir, causado en su mayor parte por la situación del tlcan y la política proteccionista del gobierno de Estados Unidos. España, Alemania, Israel y Canadá son los principales países, además de Estados Unidos, en invertir altas sumas de dinero en los diferentes estados de la república. Aunque los primeros no dependen directamente de la situación política-comercial de América del Norte, ante la incertidumbre buscan nuevos mercados y naciones que presentan características similares a las del territorio nacional y que ofrezcan beneficios a la par de los obtenidos en el país. Para conservar a las empresas nacionales e internacionales albergadas a lo largo del corredor del Bajío, México debe trabajar en la certeza que ofrece al empresario e inversor. La corrupción e impunidad son elementos incompatibles con el desarrollo de negocios en cualquier región del mundo. Así, la inversión destinada al país puede ser re-ubicada a alguna otra parte del mundo que garantice la seguridad e integridad de las empresas.

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO TECNOLOGÍA 27


WIPRO EL FUTURO DE LA INDUSTRIA A través de la innovación, Wipro transforma la relación entre las empresas y la tecnología poniendo como principal benefactor al usuario, a la sociedad y al entorno económico de las naciones. Las nuevas generaciones son la clave para lograr una completa digitalización en cada aspecto de la industria en Latinoamérica.

Con las diferentes revoluciones, desde la industrial hasta la era digital de la hiperconectividad, la tecnología siempre ha estado presente en el proceso de reconversión en los diferentes sectores económicos. Desde las industrias, el mercado de consumo y hasta las oportunidades laborales, estos procesos han provocado cambios que las diferentes generaciones han sabido adoptarlas en mayor o menor escala. De esta manera, la revolución tecnológica actual se manifiesta a cada minuto en los sistemas productivos, económico y de vida de todos los seres humanos, incluyendo primordialmente al sector industrial. Wipro se ha ido adaptando a los cambios de hábitos de consumo de las nuevas generaciones, innovando en nuevos formatos para las empresas a través de servicios para aprovechar la irrupción creada por la intersección de tecnologías clave como lo son: la nube, big data, datos móviles, analítica, redes sociales y sensores inteligentes. Apostando sólidamente por la digitalización, la innovación y la transformación, Wipro prepara a la sociedad para estos cambios positivos.

28

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

Las nuevas tecnologías han logrado impulsar a la juventud a innovar de una forma disruptiva, lo cual es resultado de un talento mejor preparado en comparación con las generaciones anteriores. Para éstas, el uso de plataformas o soluciones que involucren TI (Tecnologías de la Información) es distinto, debido al proceso cognitivo que presentan. Lo anterior se relaciona directamente con la creciente incertidumbre en materia económica, laboral, seguridad y mal manejo de la información. Sin embargo, estas áreas podrán ser mejoradas con la adecuada implementación de las tecnologías de la información e inteligencia artificial. Actualmente, los jóvenes están acostumbrados a estructuras de trabajo más colaborativas e incluso de alcance internacional en tiempo real. Por ello, en sus manos se encuentran las llaves del nuevo entorno económico y tecnológico mundial, además de los grandes cambios sociales que se producirán en los próximos años. Ellos están creando el futuro.


Los grandes cambios económicos, sociales y tecnológicos han abierto una brecha que genera problemas operacionales y, a nivel humano, representa todo un reto en el establecimiento de las relaciones. Vivimos en un mundo disruptivo donde no existen eventos o acciones aisladas, sino que todo está conectado y ofrece posibilidades infinitas.

«LA DIVERSIDAD GENERACIONAL BIEN MANEJADA SE CONVIERTE EN UNA FUENTE DE RIQUEZA DE IDEAS Y SOLUCIONES».

La diversidad generacional bien manejada se convierte en una fuente de riqueza de ideas y soluciones. Es importante mejorar el uso de recursos e integrar grupos humanos sólidos y duraderos, pero también garantizar la vigencia de los valores institucionales de las organizaciones. Por tal razón, el futuro laboral en Latinoamérica exige profesionistas que entiendan y organicen datos en forma eficiente y que tengan conocimientos de manejo de crisis. Esto exige crear puestos en análisis de datos, ingenieros orientados al área de mecatrónica y mecánica en general, analistas informáticos, robótica y programación o desarrollo de software; y todo esto sin olvidar todas las alternativas que existen en energía sustentable y el cuidado del medio ambiente.

LOS JÓVENES SON QUIENES MEJOR SE ADAPTAN AL CAMBIO.

Sin duda, los jóvenes son quienes mejor se adaptan al cambio y crean propuestas que se basan en sus propias necesidades. En algún punto todas las generaciones tendrán que involucrarse en TI, lo cual, siempre será un reto interesante para Wipro. Su visión al respecto comprende la combinación de tecnología sofisticada con un libre acceso para generar nuevas y radicales maneras de dirigir negocios a gran escala para el beneficio de la sociedad, al tiempo que consolida a las industrias que contribuyen al desarrollo positivo del mundo. Y es que los procesos de cambio en el mercado laboral no son algo nuevo. Wipro tiene en cuenta una orientación enfocada hacia la contratación de rookies, donde se incluye a los estudiantes en los grandes proyectos donde ellos pueden aprender de especialistas y ganar experiencia para promover en un futuro la industria tecnológica en el país.

CONTACTO Wipro Limited Wipro Limited Wipro Limited www.wipro.com

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS IMPULSAN A LA JUVENTUD A INNOVAR DISRUPTIVAMENTE.

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

29


PORTALIA PLUS NETWORKING ONLINE: LA NUEVA RED DE NEGOCIOS

Dentro del marketing digital, y de las bondades de la presencia en la web, el networking online se alza como una de las estrategias más eficaces para crecer tu red de contactos comerciales y empresariales que elevarán tu nivel de ventas, presencia de marca y proveeduría óptima. Portalia Plus es un facilitador para las empresas que van comenzando en la transformación digital. Pasar del sistema tradicional a uno completamente en línea es un proceso que puede desarrollarse poco a poco con el fin de adoptar las tendencias digitales que mejor convengan a los objetivos planteados. Sin duda, el primer paso debe ser la definición de metas, de mercados objetivos, espacios, oportunidades de negocio, relaciones laborales, mercado comercial, entre otros. El mundo digital ha evolucionado la forma de hacer negocios y lo seguirá haciendo, Portalia Plus asegura que no habrá vuelta atrás. Con esta nueva manera de hacer negocios las cosas se mueven más rápido, simplificando las negociaciones existentes. Hoy en día, tener presencia digital es vital porque aumenta las posibilidades de crecer de manera rápida y exponencial, por lo que Portalia Plus ofrece presencia dentro y fuera de su plataforma

30

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

de negocios, mientras que el Networking Online facilita las relaciones a través de la www (World Wide Web). Es decir, junto a los beneficios que ofrece el directorio empresarial de Portalia Plus (www.portaliaplus.com), también ofrece una plataforma dedicada al Networking Online, que entre muchas de las ventajas que tiene para cada empresa, las siguientes son las más destacadas: - Aumentar la cartera de clientes, así como de proveedores, en un solo sitio. - Posibilidad de contactar directamente a las empresas deseadas. - Sin límites territoriales, con presencia nacional. - Inclusión en medios digitales en las tendencias del marketing actual. Por otro lado, Portalia Plus cuenta con toda una serie de beneficios referente a su plataforma de negocios y el directorio industrial, por lo que cotizas, vendes y anuncias tus productos o servicios industriales para detonar oportunidades de negocio. Esto funciona


con una característica dual de beneficios para tu empresa: por un lado con el aumento de publicidad y prospección de clientes para el cierre de ventas; y por el otro, con una optimización en servicios de proveeduría que aumenta potencialmente tu competitividad y rentabilidad. Establecer una red de negocios a través de medios digitales facilita la generación de oportunidades, sinergías y colaboraciones comerciales al derribar barreras como la sincronización de agendas, y sobre todo, la web no conoce límites territoriales y es bien sabido que todo funciona de manera más rápida a través de ella. Portalia Plus ofrece en sus membresías un espacio a sus usuarios, clientes y socios para introducirse en las tendencias digitales de los negocios, a través de su plataforma eficazmente diseñada y amigable al usuario, ya sea la primera vez que se ingresa o si es todo un experto informático. También ofrece asesoría sobre cómo usar cada uno de los beneficios, y al mismo tiempo, se ocupan de crear contenido sobre las tendencias digitales, tanto en marketing como en los negocios. Al momento de adquirir una membresía en Portalia Plus, se obtiene un libre acceso a esta poderosa herramienta de negocios dentro de su directorio industrial, y encontrarán diversas opciones de ventas por medios digitales, con el objetivo de que puedan seleccionar aquella que mejor se ajuste a su estrategia comercial. La membresía ofrece publicaciones de reconocimiento de marca en su red social más fuerte con una audiencia de más de 65 mil usuarios. Posicionará a su compañía en 4 categorías dentro del directorio industrial. Pero lo más importante, su empresa tendrá la posibilidad de crear su propia red de negocios (Networking Online) en un solo lugar. Ésta última proporciona al socio un perfil empresarial que puede administrar y donde puede mostrar información relevante sobre su compañía, así como recibir solicitudes de contacto y cotizaciones, subir sus productos (clasificados) e información multimedia estratégica.

«LA DIFERENCIA ENTRE LAS EMPRESAS EXITOSAS Y LAS QUE NO LO SON TANTO, ES EL NETWORKING ONLINE QUE REALIZAN».

LA RED DE NEGOCIOS DIGITAL PUEDE CRECER TU CARTERA DE CLIENTES.

CONTACTO +52 (33) 4770 0504 33 3104 4203 Portalia Plus Portalia Plus Portalia Plus contacto@portaliaplus.com www.portaliaplus.com

31


STRATECH: CONECTANDO A MÉXICO CON LA INDUSTRIA TEXTIL DE INDIA

Con la globalización, muchas empresas en el mundo están haciendo a India su destino principal como centro de producción, por lo cual compañías indias trabajan en establecerse en el exterior y reclutar a los mejores diseñadores para ofrecer lo último en moda. De acuerdo a Ashwani Kumar, Representante Comercial en la Embajada de India en México, India ha estado presente en la industria textil mexicana por cerca de 30 años y es uno de los negocios más antiguos que los indios establecieron con los mexicanos. Desde entonces, se ha desarrollado un crecimiento continuo en la importación de textiles indios. Para continuar con este incremento comercial, la Embajada de India ha hecho vínculos directamente con los emprendedores y cámaras mexicanas como canaintex y canaive para alentarlos a asistir a exposiciones de este sector en la India y así detonar oportunidades de negocio para ambos países.

32

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

Al respecto, el Dr. Siddhartha Rajagopal, Director Ejecutivo del Consejo de Promoción de Exportaciones de Textiles de Algodón, mejor conocido como texprocil, afirma que India es el cuarto mayor distribuidor de textiles y el quinto más grande de prendas de vestir confeccionadas en México, mostrando un crecimiento anual de 8 a 10% en textiles y prendas durante el pasado periodo de 2009-2016. De los $10.2 billones de dólares registrados en importaciones de textiles y prendas confeccionadas en México, $330 millones de dólares provinieron de India. Particularmente, $6.7 billones de dólares fueron en textiles, correspondiendo un 2.1% a India ($144 millones de dólares).


Las cifras anteriores demuestran que México es uno de los mayores importadores de textiles y prendas provenientes de India. En vista de las recientes renegociaciones del tlcan, México debe tomar pasos concisos para fortalecer su economía, comenzando por reconsiderar su fiabilidad en el comercio de textiles con Estados Unidos y fortalecer sus relaciones existentes con otros socios. Ya sea en la industria textil o de algún otro sector, hacer negocios con India es una de las mejores opciones en este ambiente de incertidumbre político-económico que se vive en el mundo. Pero, ¿sabes cómo encontrar la mejor empresa para negociar? Te damos una guía rápida con seis consejos de mucha utilidad. 1. Página de internet. Es el primer lugar a donde todos van. El mito común es que mientras mejor sea la página, mejor serán los productos; pero puedes revisar las direcciones web de las compañías locales y verás que no siempre obtienes lo que ves.

tienes que firmar un acuerdo con una cláusula de penalidad en términos de fecha de entrega, lo cual protegerá a tu empresa si existiera un retraso. 5. Representante. En ocasiones es bueno trabajar con un representante local de la empresa india. La zona horaria entre ambos países es totalmente contraria, lo cual podría incurrir en largas noches de trabajo para ti o tu cliente. Tener un representante en la misma zona horaria puede ayudar bastante. 6. Muestras. Por último, es importante señalar que las compañías indias son lo suficientemente flexibles para dar muestras. Sólo es una empresa buena y seria si provee muestras cuando son solicitadas.

2. Nombre de la empresa. ¿Ltd, Pvt Ltd o sin Ltd? Los registros financieros de las empresas que terminan en Ltd están disponibles On Site o puedes pedirlos por correo. Esto significa que así puedes saber si es una empresa profit o loss making, y lo más importante es que puedes saber qué tan grande o pequeño es en términos de turnover. Si es PyT Ltd puedes acceder a su información en el Registro de las Empresas en el portal digital del Ministry of Corporate Affairs del gobierno indio. 3. Reputación en India. Las redes sociales son un excelente escaparate de las empresas, pero también dejan ver las quejas e insatisfacciones de sus clientes. Asegúrate de investigar su relación con los usuarios de su región.

INDIA ES EL QUINTO DISTRIBUIDOR MÁS GRANDE DE PRENDAS DE VESTIR CONFECCIONADAS EN MÉXICO.

«HACER NEGOCIOS CON INDIA ES UNA DE LAS MEJORES OPCIONES EN ESTE AMBIENTE DE INCERTIDUMBRE POLÍTICO-ECONÓMICO MUNDIAL».

4. Tiempo de entrega. Se ha observado que muchas empresas de la India acuerdan un tiempo determinado de entrega, pero en realidad no son capaces de respetarlo, lo cual puede causar problemas al comprador. En este escenario,

CONTACTO www.stratech.in rajeshi@stratech.in

INDIA ES EL CUARTO MAYOR DISTRIBUIDOR DE TEXTILES EN EL MUNDO.

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

33


SALVADOR QUIRARTE VILLASEÑOR: IMPARABLE EN EL DESARROLLO DEL BEISBOL JALISCIENSE

34

AUGE DE MÉXICO | PORTADA


«La Serie del Caribe 2018 en Jalisco generó una derrama para la entidad de aproximadamente $50 millones de dólares; es decir, mil millones de pesos que se quedaron en la ciudad».

Después de casi 20 años en los que el beisbol no figuraba en la cultura deportiva tapatía, Salvador Quirarte, Presidente del Consejo de Administración del Equipo Charros de Jalisco, ha convertido al estado en la Capital Mexicana del Beisbol con eventos de talla internacional como el Clásico Mundial del Beisbol en 2017, y recientemente, la Serie del Caribe 2018. En mancuerna con el Presidente Deportivo, Armando Navarro, han encabezado un movimiento para despertar la tradición beisbolera de Guadalajara, con una excelente organización económica-deportiva que ha puesto a la entidad bajo los reflectores del beisbol internacional y que ha recibido el apoyo de grandes personalidades del mundo de los negocios, así como de personalidades de otros sectores deportivos. Charros es un equipo fuertemente involucrado con su afición, la cual ha apoyado este resurgir del deporte en la entidad con una excelente respuesta y admirable pasión. Como respuesta, el equipo está decidido a mantener su rol protagónico en la Liga Mexicana del Pacífico y conseguir el campeonato en la siguiente temporada, al tiempo que continuarán con su compromiso con la sociedad jalisciense y la familia mexicana. Sentados en las gradas y participando del ambiente beisbolero, platicamos con Salvador Quirarte sobre los resultados de la Serie del Caribe, los próximos proyectos del equipo y su visión del deporte como factor de cambio social para el país.

AUGE DE MÉXICO | PORTADA 35


¿Qué experiencia deja para Jalisco el haber sido sede de la Serie del Caribe 2018? Fue un gran evento para el estado. Nos sentimos totalmente satisfechos por la excelente respuesta de la gente y las personalidades que vinieron y arroparon el proyecto. Tuvimos asistentes de todas partes de la república, pero también visitantes extranjeros de Estados Unidos y de los países participantes, como Puerto Rico, Venezuela, Cuba y República Dominicana. No hay duda que fue un evento muy especial para la ciudad, para Jalisco y para México. En aspectos económicos, la Oficina de Visitantes y Convenciones reportó una derrama para la entidad de aproximadamente $50 millones de dólares; es decir, mil millones de pesos que se quedaron en la ciudad. ¿Quiénes fueron los involucrados para lograr este evento? Las autoridades tuvieron un rol muy importante. Aprovecho para agradecer al Sr. Gobernador Aristóteles Sandoval, así como al Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, por todas las facilidades que nos dieron. Agradezco también a cada miembro de la Directiva, los cuales jugaron un papel fundamental para el desarrollo del evento. Al Ejército Mexicano que estuvo totalmente involucrado y a cada una de las personas comprometidas en las diferentes áreas de la organización. Obviamente, agradezco al dueño del evento que es la Confederación del Caribe, al Comisionado, a los Presidentes de Ligas y por supuesto, al respaldo y apoyo que siempre he recibido de los presidentes de los equipos de la Liga Mexicana del Pacífico. A la Serie del Caribe en Jalisco le antecedía el Clásico Mundial, ¿cuál es el reto que tiene Charros para continuar logrando que la ciudad tapatía sea sede de eventos de esta magnitud? Posibilidades hay muchas. Hemos demostrado que podemos seguir haciendo grandes eventos. La Ciudad de México trae eventos como la Fórmula Uno, el Futbol Americano y Basquetbol, pero en el tema del beisbol, Jalisco se convertirá en el epicentro y capital del país. Los negocios y el deporte han demostrado llevarse bien juntos. En Charros, ¿qué papel juega la sociedad? Nuestro principal motivo es contribuir como organización deportiva al tema del tejido social. La comunidad en la que vivimos los mexicanos está cansada de la inseguridad y de la pérdida de los valores universales. En Jalisco, y particularmente en Charros, es algo que tenemos muy claro: el 42% de los asistentes son adultos acompañados con niños, por tal razón todos los días tocamos el himno nacional en el estadio para mostrar y enseñar nuestro respeto a la nación, pero sobre todo, respeto a las personas que vivimos en este grandioso país.

36

AUGE DE MÉXICO | PORTADA

Además, somos el estadio con mayor nivel de preparación, el 79% de nuestros visitantes tiene un grado académico superior o de posgrado. Lo cual demuestra que nos tomamos muy en serio nuestro compromiso con Jalisco y con México para contribuir directamente en el mejoramiento y desarrollo del tejido social. ¿Qué hay del apoyo al talento joven del país? Es algo fundamental. El apoyo al talento joven es uno de los pilares de Charros. Actualmente tenemos la Academia de Charros donde motivamos su pasión, cultivando lo que próximamente será el semillero de grandes jugadores del beisbol internacional. También tenemos la Academia del DIF-Charros para niños en situación vulnerable, en donde además de las bases deportivas, les ofrecemos alimento, vestido y clases de forma gratuita. Más recientemente, acabamos de firmar con el Municipio de Zapopan un acuerdo de


colaboración con las academias junto con COMUDE para así lograr nuestro objetivo que es proveer a cada rincón de Jalisco la oportunidad de acercarse al beisbol y sea una solución eficaz a la prevención de violencia e inseguridad. Y claro, esperamos con ansias el momento en que veamos debutar en Charros, a alguno de estos niños. Vamos a poner el granito de arena que nos corresponde para que cada vez haya más mexicanos jugando en Grandes Ligas. Hubo un antes y un después en este estadio con la llegada de Charros. Y después de casi 20 años sin una presencia activa del beisbol en la ciudad, ¿qué motiva a traer el beisbol nuevamente a Jalisco? Esos 20 años fueron una etapa de espera. Todo el mundo creía que el beisbol no iba a funcionar en Jalisco, pero hemos demostrado lo contrario. A pesar de que en la final de la Serie del Caribe no estuvo México, la gente asistió al estadio y estuvo totalmente conectada con el partido.

«Hemos demostrado que podemos seguir haciendo grandes eventos. Jalisco se convertirá en el epicentro y capital del beisbol en México». AUGE DE MÉXICO | PORTADA 37


La búsqueda del equipo arrancó con Armando Navarro; con su esfuerzo y con el apoyo del resto de la directiva, en solo tres años renovamos la pasión de Guadalajara por el «rey de los deportes» al combinar la afición tradicional con miles de nuevos aficionados con una estrategia basada en una impecable organización, un estadio de alto nivel, un ambiente totalmente familiar con distintas amenidades en las instalaciones, y por supuesto, un buen conjunto de peloteros integrando al equipo. Anteriormente, el estadio Charros estaba totalmente en desuso. Ahora es un espacio totalmente funcional y en constante mejora al que se le han invertido más de $140 millones de pesos por parte de la Directiva, adicionales a los $12 millones de pesos anuales para su mantenimiento. Estas cifras hablan de una inversión directa muy importante realizada a un estadio que sigue siendo público y que está abierto para albergar diversos eventos. ¿Cómo resumiría este esfuerzo que ha colocado a Jalisco como Capital del Beisbol? Estamos muy

38

AUGE DE MÉXICO | PORTADA

contentos y satisfechos; primeramente con la afición, sin ella esto no sería posible. También estamos muy agradecidos con cada socio del equipo, su esfuerzo y apoyo han sido invaluables para consolidar el proyecto de beisbol en la ciudad. Además, los medios de comunicación han estado muy involucrados desde el principio, siempre al pendiente del equipo y de los eventos que albergamos. Sin embargo aún quedan cosas por hacer, queremos seguir desarrollando nuestras academias y sobre todo, lograr un campeonato. En este momento nuestro mayor objetivo es el campeonato, nuestra afición se lo merece. ¿Qué viene para Charros en los próximos años? Le apostamos a albergar eventos de talla mundial. Aún es muy pronto para precisar, pero estamos trabajando de manera muy avanzada en algunos proyectos que pondrán a Charros y a Jalisco en el ojo deportivo internacional. Nuestra pasión y la de la afición ha dado frutos, sin embargo debemos continuar sembrando para seguir cosechando.


«ADEMÁS DE NUESTROS OBJETIVOS DEPORTIVOS Y ECONÓMICOS, TENEMOS MUY EN CLARO NUESTRO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA MEXICANA».

«EN ESTE MOMENTO NUESTRO MAYOR OBJETIVO ES EL CAMPEONATO, NUESTRA AFICIÓN SE LO MERECE».

AUGE DE MÉXICO | PORTADA 39


«REINVENTARNOS CONSTANTEMENTE HA SIDO LA CLAVE DEL ÉXITO DE GRUPO URREA».

RESEÑA DE LÍDER... Desde hace 25 años, Alfonso Urrea ha estado al frente de la División Herramientas en Grupo Urrea, continuando el legado familiar y liderando el proceso de institucionalización, transformación y crecimiento de la compañía. Es egresado del iteso y del ipade, además ha realizado diversos cursos de negocios en Harvard, California Institute of Technology, Wharton, Berkeley University y Singularity.

HERRAMIENTAS PARA INNOVAR Y TRASCENDER Continuando el legado familiar que inició con mi abuelo y después con mi padre, he tenido la oportunidad de ser parte de Grupo Urrea, una empresa 100% mexicana con una historia y una trayectoria de 111 años; integrada por dos divisiones: «Dando Vida al Agua» y «Solución Total en Herramientas y Cerrajería». Ambas son líderes en los mercados en los que participan, siendo reconocidas en más de 20 países del continente americano, incluyendo Estados Unidos. Al frente de la División de Herramientas y Cerrajería he aprendido que la reinvención constante es la parte medular para continuar vigentes en un mercado que cada vez es más competitivo. Actualmente nuestro portafolio de negocios está conformado por 3 marcas: Urrea, Surtek y Lock, con las cuales ofertamos más de 14 mil productos, a los que se le agregan 600 productos nuevos cada año para ofrecer una solución integral e innovadora a los usuarios industriales y profesionales. Es decir, nuestro eje de la innovación se centra en ofrecer herramientas más simples, más rápidas y más seguras. En los últimos 20 años, hemos transformado nuestro modelo de negocio para ofrecer al usuario todas las herramientas que necesita para trascender en su trabajo. Como tal, pusimos a nuestros clientes al centro de nuestros esfuerzos, dándonos como resultado una mayor satisfacción por parte de ellos y un nivel de negocios totalmente distinto. Somos una de las empresas que más productos

fabrica en México con un catálogo de más de 6 mil herramientas diferentes y con una nueva línea de producción cada año. Sin embargo, la innovación debe estar garantizada. Por lo cual, respaldamos la calidad de los productos y materias primas por medio de la realización de pruebas en nuestros laboratorios Test and Innovation Center. De esta manera aseguramos la más alta calidad y otorgamos la garantía más contundente del mercado. Para innovar y trascender, las empresas deben estar dotadas de las herramientas necesarias. En Grupo Urrea transformamos nuestro modelo comercial para apoyar a nuestros distribuidores y clientes con una estrategia que se conforma por tres etapas: Antes de la venta. Damos asesoría en el uso y cuidado de las herramientas que permita incrementar la productividad y seguridad en el área de trabajo. También, desarrollamos un conjunto de nuevos productos enfocados en la solución de problemas específicos a los que se enfrentan los usuarios en las industrias intensivas como la automotriz, petrolera, agrícola, construcción, ferroviaria, de mantenimiento, entre otras. Durante la venta. Creamos tiendas especializadas en herramientas que ofrecen una solución integral por tipo de uso en una misma sección del establecimiento. Cada compra se convierte en una experiencia de marca única para cada tipo de usuario, estos conceptos son denominados «Urrea Store y Surtek Store».   Después de la venta. Hemos desarrollado una de las redes de centros de servicio autorizados más grande del país, fomentando la importancia de los servicios preventivos y de mantenimiento en herramientas y equipos.

ALFONSO URREA MARTÍN DIRECTOR GENERAL HERRAMIENTAS Y CERRAJERÍA DE GRUPO URREA

El aspecto interno de las compañías se ve reflejado directamente en la imagen de marca, debido a esto hemos evolucionado e innovado para trascender en los siguientes ámbitos: Relaciones con los colaboradores. Implementamos una filosofía empresarial centrada en el «Ser y en el Hacer, y no en el Tener». Tenemos como pilares esenciales el respeto, la equidad, la imparcialidad y la credibilidad en todos los niveles de la organización. Esto nos ha permitido a Grupo Urrea División Herramientas y Cerrajería, posicionarnos como una de las 100 Mejores Empresas para Trabajar® en México por 3 años consecutivos y la mejor empresa para Trabajar en el Centro Occidente del País por 2 años consecutivos. Adicionalmente contamos con los certificados de empresa socialmente responsable, empresa incluyente y empresa con equidad de género.   Desarrollo Humano. Institucionalizamos todos los puntos de contacto entre la empresa y los colaboradores. A través de un portal digital, se concentra toda la información personalizada de cada trabajador, como su sueldo, prestaciones, bonos, logro de indicadores, permisos, vacaciones e incidencias, su historia laboral, capacitación, competencias y habilidades, así como su avance en los programas de educación y capacitación de la Universidad Urrea. Todo es completamente transparente y al alcance de cada colaborador. Relaciones con los accionistas. Para concluir, cada compañía debe tener un esquema de gobierno corporativo institucional. En Grupo Urrea separamos de forma muy clara la empresa, la propiedad y la familia, para crear órganos de gobierno con reglas y acuerdos. Este esquema nos ha permitido transitar por 4 generaciones que han estado dirigiendo las empresas del grupo a lo largo de estos 111 años y al mismo tiempo formando una familia unida y armónica.

AUGE DE MÉXICO | LÍDER DE INDUSTRIA 43


MÉXICO: ALIMENTANDO AL MUNDO LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y SU CALIDAD DE EXPORTACIÓN

El aguacate, tomate, berries, pepino y muchos más productos alimenticios hechos en México están deleitando paladares alrededor del mundo. Y es que aún con el mal clima provocado por la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la industria agroalimentaria nacional sigue alimentando a bocas por todas partes del planeta, conquistando un mercado que en 2016 dejó ventas estimadas de 29 mil 44 millones de dólares y que estiman en 2018 alcance la cifra de 33 mil millones de dólares con una balanza superavitaria de casi 4 mil millones de dólares, lo que representaría un crecimiento del 25% con respecto al año anterior. La fortaleza de esta industria se ha dejado ver en su transformación productiva, pues dejó de producir de manera tradicional para incorporar tecnología en cada uno de sus procesos. Además, la derrama social es de vital importancia para la economía mexicana, pues se contabilizan más de 7 millones de trabajadores en el campo. Al respecto, recientemente se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (sagarpa) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (comce). Este acuerdo contempla la presencia e influencia de

comce en más de 62 países, de los cuales 32 mantienen

una relación comercial derivada del sector agroalimentario y de inversión rural. Y es que las oportunidades son muy extensas, pues la coordinación de misiones comerciales y exploración de nuevos mercados pueden hacer la diferencia y generar mayores ganancias para los productores y mejores precios para el consumidor final, aumentando así la competitividad global. Para respaldar la importancia de estas colaboraciones, es preciso resaltar el aumento de las exportaciones 44

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO INDUSTRIA


agroalimentarias a Emiratos Árabes Unidos que de $7.8 millones de dólares aumentaron a $20.3 mdd. Esto a tan sólo un año de la visita del Secretario José Calzada a dicha nación, que durante los primeros 5 meses del 2017 las exportaciones mexicanas registraron $8.03 mdd por garbanzos secos, $4.22 mdd por cerveza de malta, $1.54 mdd por panadería y pastelería, y por último $1.16 mdd por tequila. Siguiendo la tendencia de colaboraciones entre diferentes sectores, sagarpa y la Secretaría de Economía (se) hicieron lo propio a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (aserca) y ProMéxico. Este acuerdo está enfocado a integrar infraestructura, estrategias promocionales y esquemas de capacitación a favor de productores y agroindustrias para la diversificación de mercados internacionales. Además, busca impulsar la generación de oportunidades de negocios y el desarrollo de proyectos de exportación de productos, agrícolas, pecuarios y pesqueros, principalmente a nuevos nichos de mercado en Asia, África, Oceanía y Medio Oriente. Por otro lado, sagarpa ha seguido sus esfuerzos para procurar el comercio seguro de productos agroalimentarios con el objetivo de conservar un estatus sanitario de privilegio y consolidar a México como exportadora

LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA REPRESENTA UNO DE LOS MAYORES NICHOS DE COMERCIO DE EXPORTACIÓN PARA MÉXICO.

de alimentos sanos e inocuos. A través de mecanismos para agilizar y hacer más eficientes las labores de inspección en puntos de movilización nacional de ingreso al país, se favorecerá la competitividad de los productores y se dotará de protección al campo. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (senasica) trabaja en la constante modernización del marco regulatorio y su armonización con las pautas internacionales, lo cual ha derivado en una menor carga regulatoria para los productores, disminuyendo a 64 Normas Oficiales Mexicanas de las 102 anteriores.

20 PRODUCTOS MEXICANOS CONQUISTAN EL MERCADO GLOBAL, DESDE AMÉRICA DEL NORTE, LA UNIÓN EUROPEA Y ASIA. De la misma manera, con estos esfuerzos se minimiza el riesgo de que ingresen a México plagas y enfermedades que pudieran afectar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera nacional. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde) recomienda a las autoridades nacionales pertinentes realizar verificaciones selectivas de cárnicos, privilegiando a las empresas que históricamente demuestran responsabilidad en la aplicación de medidas de sanidad e inocuidad. Son 20 los productos que tienen la mayor participación en las exportaciones, que por sí solos alcanzaron ventas de 19 mil 64 millones de dólares en 2016, con un incremento del 13.2% respecto al año anterior. La lista de los productos «Hechos en México» con mejor posicionamiento en el mundo está integrada por la cerveza de malta, tomate fresco o refrigerado, aguacate, tequila y mezcal, chiles y pimientos, productos de panadería, berries, carne de bovino, azúcar, artículos de confitería sin cacao y almendras, nueces y pistaches. Dentro de esta lista, cinco productos son los que destacan ya que logran obtener ganancias por prácticamente la mitad del valor de los 20 mencionados en el párrafo anterior. En orden descendente, estos son los productos mexicanos más exportados del sector agroalimentario en el mundo: cerveza de malta, tomate, aguacate, tequila y mezcal, y chiles y pimientos.

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO INDUSTRIA

45


LAS VENTAJAS DE LA ANTICORRUPCIÓN EN LA INDUSTRIA UN DESARROLLO ECONÓMICO EN AUGE

SI LA CORRUPCIÓN FUERA UNA INDUSTRIA, SERÍA LA TERCERA MÁS GRANDE EN EL MUNDO. La corrupción no es un tema nuevo, y honestamente siempre se reportarán casos (lamentablemente) que involucren los sobornos, la impunidad y «las mordidas». Sin embargo, hemos analizado las perspectivas de ciudadanos, académicos, empresarios y funcionarios que concluyen que la corrupción merma el desarrollo económico del país, y con él, rompe con el crecimiento de calidad de vida del ciudadano, pobre, rico, joven o viejo, todos por igual. Como bien comentó José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo

46

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO INDUSTRIA

Económicos (ocde), la corrupción existe aquí y en China. Puntualmente se refirió a que no existe un país que sea genéticamente más honesto que otro, sino que hay un diferente nivel de impunidad, es decir, mayores o menores oportunidades de ser identificados y sancionados. En un reportaje publicado por The New York Times acerca de los empresarios de Monterrey y su rol en la seguridad pública, una opinión destacó: «A nadie le preocupa que los empresarios actúen como políticos, el problema real es que los políticos se comportan como empresarios». Lo anterior tan sólo demuestra la falta de confianza de la ciudadanía a las instancias gubernamentales, por tal razón no debe sorprendernos que México y Venezuela sean los países latinoamericanos que menor aprecio siente por la democracia, según Latinobarómetro en 2017. Aplicado al ecosistema empresarial, el 90% de los ceo considera que la corrupción y soborno son la principal amenaza para sus negocios, de acuerdo a la séptima encuesta de ceo en México. Otro dato que hay que considerar en este panorama general, es el publicado en el estudio México: Anatomía de la corrupción, realizado por la organización de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (imco), que declara a la corrupción con un costo para la economía nacional de entre el 9 y el 10% del pib.


¿Te imaginas que de pronto, diezmaran tus utilidades anuales? Tal vez, eres una de las cinco organizaciones en México que ha sido víctima de corrupción y soborno, de acuerdo a la consultora pwc. O eres parte del 53% de mexicanos que declaró haber pagado mordidas para acceder a la educación, la seguridad y la justicia, entre otros servicios públicos básicos, según Transparencia Internacional (ti). Seas o no seas parte de las víctimas directas, la corrupción es un tema que concierne a tu empresa y tu patrimonio. Dejando la negatividad y las crudas cifras a un lado, existe aún una resistencia para detener el problema y acercarnos a una solución. Actualmente, empresas e instituciones adoptan medidas de anticorrupción como un compromiso y no como un asunto de cumplimiento.

EMPRESAS ADOPTAN MEDIDAS DE ANTICORRUPCIÓN COMO UN COMPROMISO SOCIAL.

53% DE MEXICANOS DECLARÓ HABER PAGADO MORDIDAS PARA ACCEDER A SERVICIOS PÚBLICOS.

Cada día, son más las personas que se dan cuenta que el camino fácil de las mordidas produce una «solución» momentánea pero afecta a un nivel más alto su economía, a mediano y largo plazo. Aún más allá, las empresas también han tomado medidas para evitar casos de extorsión y amenazas, donde la corrupción llega por un camino violento y de sometimiento. Las ventajas de lograr una economía libre de corrupción se verán reflejadas de manera tangible e intangible en una cultura de negocios que se traduce en beneficios tanto para el productor, el intermediario, así como el consumidor final. La ocde, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (unodc por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial reconocen el papel integral que desempeña el sector privado en la lucha contra la corrupción y reclama un vínculo más fuerte entre los sectores público y privado para realizar este esfuerzo. De igual manera, instan en la correcta capacitación y actualización entre los miembros clave de las empresas para entender los riesgos, esquemas y consecuencias legales potenciales de la corrupción. También, recomiendan establecer un código de conducta anticorrupción y principios empresariales para contrarrestar el soborno. La tecnología viene a tomar su lugar de influencia en cada aspecto de la humanidad, pues análisis y estudios aplicados a los gobiernos digitales, han demostrado que la eliminación de trámites burocráticos presenciales sustituidos por aplicaciones y plataformas en línea disminuyen

LA ELIMINACIÓN DE TRÁMITES BUROCRÁTICOS PRESENCIALES DISMINUYEN LOS INTENTOS DE SOBORNO.

considerablemente los intentos de soborno para ambas partes. Además, mediante el Big Data y una correcta toma de decisiones, se puede tener un mayor control sobre las empresas y organizaciones -públicas y privadas- que puedan inmiscuirse en este tipo de situaciones ilegales. Por último, la unión de esfuerzos institucionales que se apoyan en la transparencia y rendición de cuentas son clave en la promulgación de reformas e iniciativas que promuevan la legalidad y buenas prácticas, tal como sucedió -y sigue evolucionando- con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (sna), responsable del Comité de Participación Ciudadana (cpc) y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como la #Ley3de3.

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO INDUSTRIA

47


THOR URBANA INVERSIÓN Y DESARROLLO INMOBILIARIO Su objetivo es capitalizar el sólido crecimiento económico en México a través del mercado de los bienes raíces en urbes con alta densidad poblacional y gran potencial de inversión en espacios comerciales de alto nivel, hoteles y espacios de usos mixtos. Bajo el liderazgo de sus co-fundadores, Jimmy Arakanji y Jaime Fasja, Thor Urbana continúa su consolidación en el mercado de las bienes raíces en México. Particularmente, en Jalisco esperan inaugurar a finales del presente año el complejo de usos mixtos The Landmark Guadalajara, que construyen en la zona de Andares. Además, prevén una adicional inversión de más de 4 mil millones de pesos para dos nuevos desarrollos en la ciudad. Su estrategia de negocios está basada en una plataforma verticalmente integrada a la compañía, que genera valor para sus

48

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

inversionistas por medio de la búsqueda, adquisición, desarrollo, reposicionamiento, alquiler y administración de centros comerciales, hoteles y proyectos de usos mixtos, ubicados cuidadosamente en las principales ciudades de México y destinos turísticos más importantes. Hace seis años, Thor Urbana se componía de dos personas con una laptop y un teléfono en una oficina prestada. Hoy en día, la compañía está presente en diez estados de la república y trabaja en proyectos internacionales. Son uno de los desarrolladores e inversionistas más importantes de México con un portafolio de más de un millón


de metros cuadrados en proyectos ubicados en Guadalajara, Ciudad de México, Playa del Carmen, Mérida, Los Cabos, entre otros. Thor Urbana cree en la autenticidad de sus proyectos. Superan las expectativas en cada uno de ellos y no permiten la «repetición en serie». Su visión los mantiene lejos de cualquier cosa que haga del Real Estate una comodidad, es decir, evitan conexión con las compañías que repiten su modelo de negocio en diferentes lugares. En cambio, se enfocan en la autenticidad y exclusividad de cada desarrollo, con el compromiso de transformar la calidad de vida de los ciudadanos. Al respecto, Jimmy Arakanji comenta: «Nuestra premisa ha sido siempre ser fieles a nuestra visión, la cual hemos compartido con nuestro equipo para estar siempre trabajando hacia el mismo objetivo. La visión de un emprendedor, sin importar su edad o experiencia, debe tener la paradoja de ser inalcanzable para no dejarse llevar por la comodidad y quedarse dormido en sus laureles. En cada uno de nuestros proyectos tomamos un rol de entrepreneurs». «Nuestra visión es una convicción que hemos contagiado a los que nos rodean, desde nuestros colaboradores hasta los inversionistas. Ellos ven que tuvimos la fuerza de voluntad y el temple para tomar riesgos al decir: vamos a convertirnos en la mejor empresa inmobiliaria del país. Con esta visión y estrategia, nuestro equipo nos ve y se identifica con la innovación, con la búsqueda de conceptos globales que aportan a los desarrollos. El contagio es automático cuando se nos ve en la oficina actuando con una determinada visión y energía».

fortalecimiento de la economía mexicana mediante proyectos con inversión global que traen consigo la introducción de marcas extranjeras al mercado local. Thor Urbana es sinónimo de inversiones a largo plazo, calidad y mayor competitividad al ofrecer experiencias únicas y atractivos estilos de vida en cada uno de sus proyectos. En conclusión, Arakanji nos comparte su experiencia al frente de Thor Urbana: «Siempre he mantenido la filosofía de que el éxito depende de tomar riesgos, de equivocarse y de cometer errores; pero también depende de tener convicciones, de hacer siempre el intento y de no rendirse. El empresario exitoso es aquel que sigue creyendo en sí mismo, en sus ideas. Debe tener ese instinto de calle, de salir a conocer gente y buscar las relaciones y oportunidades necesarias».

EN CADA UNO DE SUS PROYECTOS, TOMAN UN ROL DE ENTREPRENEURS.

THOR URBANA CREE EN LA AUTENTICIDAD DE SUS PROYECTOS. SUPERAN LAS EXPECTATIVAS EN CADA UNO DE ELLOS Y NO PERMITEN LA «REPETICIÓN EN SERIE».

A pesar del ambiente de incertidumbre provocado por las relaciones políticas-comerciales de México con Estados Unidos y Canadá, Thor Urbana genera confianza en el capital extranjero y contribuye al

CONTACTO +52 (55) 4170 1400 info@thorurbana.com

THOR URBANA DESARROLLA UN PORTAFOLIO DE BIENES RAÍCES DE CALIDAD PREMIER EN MÉXICO.

www.thorurbana.com

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

49


DR. JOSÉ ZOZAYA AL FRENTE DE LA CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL Con una impresionante trayectoria profesional en el ambiente comercial binacional México-Estados Unidos, y una influencia directa de personajes como María Teresa de Calcuta y el Papa Juan Pablo II, José Zozaya es uno de los líderes mexicanos más destacables de los últimos años.

El Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México (kcsm) continúa reportando un liderazgo lleno de logros y éxito tras 12 años de unir esfuerzos para consolidar la empresa trasnacional que mueve el casi 30% de la carga por ferrocarril en el país. En nuestra plática con él, nos compartió los momentos más representativos en su etapa formativa, los cargos que lo han llevado a obtener un gran conocimiento diplomático-comercial y la visión empresarial que asegura cambiará el porvenir económico de las naciones. La trayectoria profesional del Dr. José Zozaya está conformada por más de 40 años de experiencia en relaciones comerciales, gubernamentales y asuntos legales, así como en fusiones y adquisiciones. Previo a integrarse al equipo directivo de kcsm fue Director Jurídico y de Relaciones Gubernamentales de ExxonMobil México, posición que ocupó durante nueve años. Sin embargo, uno de los momentos más importantes en su carrera estuvo marcado por dos líderes carismáticos que influenciaron en su manera de ver al mundo: la Madre Teresa

50

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

de Calcuta y el Papa Juan Pablo II. Durante su tiempo en el país, Zozaya estuvo acompañándolos personalmente en sus visitas oficiales, aprendiendo y asistiéndolos en todo lo necesario en su paso por tierras mexicanas. Con este antecedente en su vida, continuó preparándose en el ámbito legal internacional, obteniendo un Doctorado Honoris Causa por parte de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y un Doctorado de la Universidad Iberoamericana. Su formación académica y su experiencia laboral le permitieron involucrarse en el ámbito de asociaciones y cámaras, ocupando el cargo de Presidente del Consejo Mexicano del Transporte (2014 – 2016), Presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (2013 – 2015), Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (2010 – 2013) y Presidente Nacional de la American Chamber durante dos periodos (2010 – 2012). En 2006, se convierte en el primer mexicano en asumir la presidencia de la empresa estadounidense Kansas City Southern en su


representación en México, compañía de transporte trasnacional con inversiones en ferrocarriles en Estados Unidos, México y Panamá. Desde entonces, José Zozaya ha logrado una dirección ejemplar al elevar la participación de la compañía de un 10% a un 27% de la carga por ferrocarril en el país, además de participar activamente en alianzas estratégicas para componer un sistema ferroviario que une los centros comerciales e industriales de Estados Unidos, México y Canadá. Al respecto de la relación entre los países que conforman el tlcan, el Dr. Zozaya nos compartió lo siguiente: «Mi posición me ha permitido seguir de cerca los procesos de renegociación y ser parte de las decisiones que se han estado tomando en ambos lados de la frontera. Tanto Estados Unidos como México, son naciones que se complementan de forma muy importante. Según estiman expertos en el tema, el tlcan nos ha formado como la región más competitiva del mundo; esta relación representa casi 600 mil mdd al año. Sea cual sea el porvenir al respecto, siempre existirá una relación comercial entre los tres países; somos vecinos y vamos a depender el uno del otro en muchos factores y de muchas formas».

ZOZAYA ES VICEPRESIDENTE DE LA AMERICAN CHAMBER Y DE LA ASOCIACIÓN DE AMERICAN CHAMBERS DE LATINOAMÉRICA.

EN 2016, JOSÉ ZOZAYA FUE NOMBRADO PRESIDENTE DEL CONSEJO BINACIONAL DE DIRECTORES DE LA US-MEXICO CHAMBER OF COMMERCE.

Como parte de su experiencia en la consolidación de empresas trasnacionales, el Dr. José Zozaya está listo para influir de mayor manera en la economía nacional. Por tal razón, llama a los empresarios mexicanos a expandir sus horizontes comerciales y adoptar un nuevo estilo de liderazgo que les permita lograr una transparencia en sus transacciones y negocios, entender las necesidades del mercado y eliminar malas costumbres que perjudican la constitución de una oferta comercial segura, eficiente y competitiva. «El empresario mexicano no debería tener una visión nacional en la concepción de sus negocios y proyectos, ni tampoco binacional, sino mundial. Para esto, el empresario mexicano debe formalizar su compañía y abrirse a la asesoría de consejos independientes de administración institucional». Después de haber realizado estudios avanzados como el programa ejecutivo de Gestión Internacional en la Universidad Thunderbird en Arizona, el programa de gestión para abogados en la Universidad de Yale y el curso ejecutivo para miembros de la junta en la Escuela de Negocios de Harvard, José Zozaya tiene las puertas abiertas para recibir a empresarios mexicanos que deseen fortalecer el ambiente empresarial de su industria, pero sobre todo, del país.

SU LIDERAZGO ACTUAL INCLUYE TAMBIÉN SU CARGO COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE AFORE SIGLO XXI Y DE LA EMPRESA FERROVALLE, ASÍ COMO DEL MEXICO BUSINESS SUMMIT.

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

51


SIEMBRA CAPITALES CONSOLIDACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE GRUPO EMPRESARIAL G

La experiencia de Siembra Capitales (SC), brinda apoyo financiero, para empresas con necesidad de crecer exponencialmente su negocio con inyección de capital inteligente. Siembra Capitales está conformado por un grupo de jóvenes que buscan trascender dentro de Grupo Empresarial G. Siendo la segunda generación en el corporativo familiar, y siguiendo el ejemplo de excelencia de su antecesores, están comprometidos a que dentro de la empresa, y en los diversos sectores de la economía, se lleven a cabo transiciones generacionales basadas en méritos, trabajo y resultados; y no apoyadas únicamente en el paso del tiempo. Por lo anterior, Siembra Capitales tiene dos objetivos: la consolidación y la diversificación de Grupo Empresarial G. A mediano plazo incrementarán la participación de la compañía en el mercado, para lograr economías de escala y una expansión geográfica. Además, diversificarán los negocios actuales entrando con éxito a nuevos sectores y practicando emprendimiento dirigido. Lo que hace diferente a Siembra Capitales es su visión de modelo de negocios, en donde más

52

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

que clientes, plantean una relación de socios. Al respecto, la compañía declara: «Invertimos en empresas, propias y ajenas, con potencial de crecimiento que requieran capital de expansión o financiamiento. Estas empresas deberán tener un modelo de negocio probado, mayores barreras de entrada y una clara oportunidad de escalar. Por otra parte, a través de emprendimiento dirigido buscamos generar innovación o resolver problemáticas actuales que enfrentan distintas industrias al día con día». Desde su concepción en 2014, sc ha logrado mucho en poco tiempo. Primeramente, ha conformado alianzas estratégicas multisectoriales. Adicionalmente ha logrado concluir procesos exitosos de inversión en empresas en desarrollo; detectando oportunidades, mapeando soluciones competitivas e innovadoras y llevando a cabo pruebas de factibilidad.


De esta manera, Siembra Capitales logró competir y ganar en importantes licitaciones dentro del sector infraestructura y energía, presentando ahorros al Estado Mexicano de hasta 29% y garantizando excelente calidad y profesionalismo en los trabajos encomendados. La experiencia multisector a través de los 45 años de trayectoria de Grupo Empresarial G, permite a Siembra Capitales generar sinergias de una manera más eficiente mediante el acceso inmediato a una red empresarial con nuevos canales comerciales, generando economías de escala, minimizando curvas de aprendizaje e implementando las mejores prácticas de la industria. Cabe resaltar que se distinguen por apostar, con recursos propios, al crecimiento y éxito de las empresas, asumiendo así el riesgo y comprometiéndose objetivamente en su apreciaciones para lograr el éxito.

ALGO QUE LOS DISTINGUE ES NO SÓLO ESPERAR LAS OPORTUNIDADES, SINO IR A GENERARLAS.

«EL DESEMPEÑO DE LOS JÓVENES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO ES UNA CONDICIÓN NECESARIA PARA QUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO NO SEA TRUNCADO».

La visión de Siembra Capitales está centrada en generar mayores oportunidades empresariales y bienestar a la sociedad con la consecuente creación de nuevos empleos derivados de los planes de expansión de las empresas. No esperan a las oportunidades, sino que las generan mediante una gestión activa, aportación de capital inteligente y un proceso de institucionalización, sc capitaliza y crece empresas en un mercado desatendido para lograr un desarrollo acelerado y sostenido en el largo plazo. Los socios que forman alianzas con Siembra Capitales, se distinguen por ser emprendedores exitosos orientados a la acción, tomadores de decisiones en el momento oportuno, dispuestos a las asociaciones y sinergias estratégicas en diversos modelos de negocio. Ahora, el proyecto de expansión los lleva a buscar nuevos socios en más ciudades de la República Mexicana, que quieran participar en negocios rentables y sólidos en diversos sectores como energía, infraestructura y financieros.

LA VISIÓN DE SIEMBRA CAPITALES ESTÁ CENTRADA EN GENERAR MAYORES OPORTUNIDADES EMPRESARIALES Y BIENESTAR A LA SOCIEDAD.

CONTACTO +52 (33) 3678 0300 Siembra Capitales Siembra Capitales Siembra Capitales info@siembracapitales.com www.siembracapitales.com

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

53


«ES PRECISO DEMOCRATIZAR EL COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO Y EL RESTO DEL MUNDO».

RESEÑA DE LÍDER... Beatriz Leycegui cuenta con una amplia experiencia en temas de comercio exterior desde los ámbitos público, privado y académico. Obtuvo la maestría en Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia en Nueva York y ha desempeñado diversos cargos en la Secretaría de Comercio Exterior, en la Secretaría de Gobernación y en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

LAS FORTALEZAS DE LA INDUSTRIA EXPORTADORA LAS BONDADES DE MÉXICO ANTE LAS NEGOCIACIONES DEL TRATO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) En mi opinión personal, espero que algún día el comercio y la industria se asemeje a la expresión del gran autor Gabriel García Márquez respecto al amor en su obra El amor en tiempos del cólera: «(…) se haga más grande y más noble ante la calamidad». La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan) se da en un momento crucial en la economía mundial. Los países e industrias se cuestionan sobre el modelo más adecuado a seguir y sobre la política comercial ideal que se debería adoptar. Ante esto, líderes proteccionistas consideran que la solución es extirpar de su economía a los tratados de libre comercio y concentrarse en lo referente a lo local. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja. Si bien, los tratados de libre comercio son perfectibles, pueden ser modernizados y se les pueden agregar mejoras, no hay que olvidar que debemos poner a estos instrumentos en

su justa dimensión y ser acompañados por una política pública que garantice su óptimo aprovechamiento y contribuya al crecimiento y desarrollo de la economía nacional. Si no existen políticas domésticas adecuadas que secunden la apertura comercial, el efecto multiplicador de cualquier acuerdo internacional se verá limitado. Para entender la importancia de la re-negociación del tlcan, tenemos que abrazar las fortalezas y aportaciones de México al comercio de Estados Unidos. Desde la década de los años ochenta, México ha mantenido una excelente relación internacional en materia de comercio exportación-importación. Son 46 países con los que mantiene relaciones activas con 12 tratados de libre comercio. Sin embargo, su relación con los Estados Unidos es la más grande al representar el 81% de nuestras exportaciones. El resto está dividido con América Latina, Europa y Asia con un 5% estimado para cada uno. En total, ostentamos el lugar XII a nivel mundial en materia de exportación. La trayectoria de México en la firma de tratados internacionales de comercio tienen como objetivo incrementar el flujo comercial y de inversión entre los países. En los años que han pasado desde el tlcan, las exportaciones han incrementado 6 veces, las importaciones 5 veces y la inversión anual 8 veces. A pesar de estas cifras que aparentan ser estimulantes, la realidad es que no hemos evolucionado lo suficiente en el ramo. Para crecer a la par de Estados Unidos y Canadá, debió de lograrse un ritmo anual de crecimiento del 5% y solamente hemos alcanzado cifras por la mitad de lo planeado.

BEATRIZ LEYCEGUI GARDOQUI MIEMBRO FUNDADOR DEL CONSEJO MEXICANO DE ASUNTOS INTERNACIONALES

Ante todo, la principal necesidad y punto de quiebre en el asunto es la democratización del comercio exterior en todos los países. En México por ejemplo, 500 empresas representan el 83% de las exportaciones, lo que se traduce es que las oportunidades de exportación se concentran en un número muy limitado de compañías. Números similares se presentan también en los sectores productivos, donde sólo 5 de 19 representan el 70% de las exportaciones y el 75% del total se produce en 8 estados de la república, ampliando la brecha económica -y de pobreza- que existe en el resto de las entidades. México debe defender su lugar en la economía mundial y hacerle frente a las imposiciones del gobierno de Trump al no olvidar que el 25% de lo que se produce en el mundo es realizado en América del Norte, cuando representamos únicamente el 7% de la población mundial. Junto a los canadienses, somos la tercera parte de lo que EU exporta e importa en el mundo. Somos sus socios número uno y dos en el comercio exterior. No nada más comerciamos, sino que producimos juntos. ¿Acaso debemos de recordarle a nuestro vecino del norte que por cada dólar que México y Canadá exporta, se contribuyen con 40 y 25 centavos, respectivamente, a la economía estadounidense? Cifra en alto contraste con los 4 centavos que aporta, por ejemplo, la industria de China.

Cobertura especial gracias al Galardón Jalisco a la Exportación. AUGE DE MÉXICO | LÍDER DE SERVICIOS Y COMERCIO 57


DÍA CON DÍA EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CAMBIA DRÁSTICAMENTE.

La generación millennial, la era digital, el cuidado del mundo y la situación política-económica dictan actualmente el curso de las estrategias comerciales por cautivar al cliente y obtener su lealtad en el momento de la decisión de compra. Las acciones individuales que convergen en el andar de las masas revelan el comportamiento multidimensional del consumidor de hoy en día que marcan y transforman el rumbo de los negocios. KPMG International publicó un análisis global (Me, my life, my wallet) en el que se entrevistaron a 10 mil personas de Estados Unidos, Reino Unido, India y China. Día con día, el comportamiento del consumidor cambia drásticamente influenciado principalmente por los cambios sociopolíticos, económicos y tecnológicos. Según Manuel Hinojosa, Socio de Asesoría en Customer Experience de kpmg en México, las empresas deben comprender las fuerzas que influyen en la toma de decisiones y preferencias del consumidor actual.

LA CARTERA DEL CLIENTE EL CONSUMIDOR MARCANDO EL RUMBO DE LOS NEGOCIOS

La dinámica global orilla a las empresas a replantear su estrategia re-orientándola a comprender lo que en la actualidad impulsa el comportamiento del consumidor. Esto exige un modelo nuevo, inteligente y multidimensional que utilice conocimientos predictivos que ayuden a las compañías a conocer realmente a su cliente y comprender el customer journey, ese camino que se recorre a lo largo de los diferentes puntos de contacto o interrelación con la organización hasta adquirir un bien o servicio. Según el modelo basado en el análisis de kpmg, es necesario tener un nuevo enfoque que involucre el comportamiento, las finanzas y la demografía del cliente para la toma de decisiones corporativas. Nuevas influencias tienen un efecto en la motivación, comportamiento y decisiones de compra diarios del

58

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO SERVICIOS Y COMERCIO


consumidor y dichas fuerzas están cambiando permanentemente los predictores convencionales de cuándo, por qué y para qué un cliente abre su cartera. Investigaciones han demostrado que no solo hay que explicar lo que los clientes hacen, sino también el porqué. El estudio mencionado hace referencia a «Los Cinco Mis» que son los principales factores de comportamiento de compra de un consumidor: Mi motivación. Características que impulsan el comportamiento y las expectativas. Mi atención. Formas en que dirigimos nuestra atención y enfoque. Mi conexión. Relación con dispositivos digitales y de información. Mi tiempo. Balance de las limitaciones del tiempo y la manera en que va cambiando. Mi cartera. Administración de la billetera y gastos. Manuel Hinojosa señala: «Ésta es la mejor época para ser cliente. Nunca antes el consumidor había tenido el poder que tiene ahora; pero esto ha obligado a las empresas de todos los sectores a enfrentar una verdadera batalla por la lealtad y, por supuesto, su propio crecimiento. Diferenciar un negocio, ya sea a través de su producto, servicio o de la experiencia

del cliente -o en la mayoría de los casos, una combinación de los tres- requiere de una profunda comprensión de las expectativas que tienen, así como de las fuerzas que impulsan sus decisiones de compra. »Conocer lo que los consumidores realmente valoran en una experiencia y qué elementos tienen como punto de referencia ayudará a eliminar los esfuerzos innecesarios y a enfocarse en aquello que realmente hace la diferencia».

KPMG INTERNATIONAL PROVEE SOLUCIONES PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN CONECTAR CON SUS CONSUMIDORES. Otro concepto que las empresas deben de comprender es el comportamiento de «la cartera del cliente», que se refiere a la cambiante relación de las personas con el dinero, incluyendo las fuerzas que tienen influencia en cuándo, dónde y por qué se gasta. Por otro lado, la brecha generacional de la actualidad es mucho más marcada que en décadas anteriores. Una compañía que entiende el andar del mundo moderno debe analizar a las diferentes generaciones a las cuales pertenecen sus clientes para conocer mejor sus expectativas y así satisfacer sus necesidades. Las diferencias generacionales representan una nueva perspectiva de cómo los sucesos de vida de las personas pueden ayudar a los negocios a prevenir las cambiantes necesidades y preferencias del consumidor. En conclusión, dar sentido a las señales de cambio es decisivo para mantenerse a la altura de los clientes. Encontrar las formas correctas de extraer y analizar estas señales ayudará a las compañías a predecir mejor las cambiantes necesidades y expectativas de los consumidores. Es momento de plantearse la pregunta: ¿realmente conozco a mi cliente tan bien como lo creo o tan bien como debería conocerlo?

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO SERVICIOS Y COMERCIO 59


EL HISTORIAL CREDITICIO EN LA ERA DIGITAL EL COMPORTAMIENTO ONLINE Y LOS CRÉDITOS FINANCIEROS

«EL RATING CREDITICIO QUE PROPONE CHINA NO SERÁ OTORGADO POR EL MERCADO FINANCIERO, SINO POR EL MISMO ESTADO». Pareciera salido de un guión de ciencia ficción, pero la realidad apunta que el plot del primer capítulo de la tercera temporada de Black Mirror será la realidad para más de 1.3 mil millones de personas. Este choque entre la ficción y la vida real vuelve a generar controversia luego de que el gobierno chino hiciera pública su intención de crear un crédito social que involucrará distintas ramas de las ciencias de la información en colaboración con la industria financiera-comercial.

60

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO SERVICIOS Y COMERCIO

Este sistema de crédito social otorgará un puntaje a partir de categorías como la capacidad de cumplimiento de obligaciones, las preferencias y relaciones interpersonales. Es decir, por medio de una recolección masiva de datos personales (Big Data), un algoritmo secreto monitoreará, clasificará y evaluará a los ciudadanos con base en su actividad en redes sociales, hábitos de compra, visitas en la web, apps, y más. Sabemos que esto ya ocurre con la recolección de datos entre los usuarios de los servicios de Facebook y Google, pero la diferencia radica en que estas compañías utilizan «invisiblemente» estos datos para mejorar sus servicios y proveer soluciones de publicidad a sus clientes; en contraste, el gobierno chino pretende crear un puntaje ciudadano que será un elemento de gran influencia a la hora de aplicar por un empleo, las opciones de vivienda y de educación, o inclusive las oportunidades de obtener una cita. La recopilación, administración y seguridad de estos mega-datos estará bajo el desarrollo de empresas privadas, la principal es Sesame Credit, parte de Ant Financial Services que es considerada la empresa fintech más grande del mundo y que forma parte de Alibaba Group. El «Esquema de plan para la construcción del sistema de crédito social», está planeado para llevarse a cabo en los próximos años, después de que el gobierno chino no alcanzara su implementación para el 2014 como se había previsto. Esto, debido principalmente


a que una parte de su población no mantiene una vida crediticia activa, además de la brecha entre la credibilidad judicial y la aceptación de las masas. Por si fuera poco, la evasión fiscal y los fraudes financieros siguen en alza en el país asiático, lo cual dificulta aún más la normatividad e implementación de este tipo de sistemas. Sin embargo, estiman que la instauración de este rating personal crediticio se logrará para 2020 de manera obligatoria. El principal objetivo de este proyecto es la promoción y fortalecimiento de la sinceridad, dicho valor mejorará el ambiente social en la población bajo dos conceptos fundamentales: la confianza y el crédito.

POR MEDIO DEL BIG DATA, CHINA OTORGARÁ UN HISTORIAL CREDITICIO-SOCIAL.

DOS PILARES REGIRÁN EL SISTEMA CREDITICIO CHINO: LA CONFIANZA Y EL CRÉDITO.

Pero, ¿cómo funcionará este rating? El complejo y secreto algoritmo calculará las actividades del individuo en una escala de 350 a 950 puntos con base en cinco puntos. El primero es historial crediticio y considerará actividades como el pago a tiempo de servicios y cuentas. El siguiente punto es capacidad de cumplimiento de obligaciones y calificará la potencialidad de la persona de cumplir con sus deudas y compromisos financieros. El tercer punto se refiere a la verificación de información personal, es decir, a la veracidad de la información proporcionada. Hasta aquí, parece que no hay mucha diferencia con los historiales crediticios que existen en Occidente, sin embargo, los siguientes puntos están llenos de claroscuros relativos al manejo de información delicada y privada, pero sobre todo a los parámetros subjetivos y sistemas de valores que determinarán la calificación de una persona. El cuarto apartado es comportamientos y preferencias. Bajo este sistema se juzgarán los hábitos de los ciudadanos, por ejemplo: si alguien juega videojuegos o se dedica a ver televisión o sistemas de streaming por 10 horas al día, será considerada una persona ociosa, afectando su crédito. De esta manera el gobierno presionará a los ciudadanos a evitar ciertas compras o comportamientos que no sean productivos. El quinto y último punto son las relaciones personales, en este se pondrán bajo la lupa las interacciones en línea; si el individuo comparte mensajes positivos sobre la situación económica o el gobierno del país, su puntuación aumentará.

PARA 2020 SE PRETENDE INSTAURAR ESTE SISTEMA CREDITICIO EN LA POBLACIÓN CHINA.

la sociedad son inciertas. Más allá de la perspectiva con que se trate el tema, este rating implica una recolección masiva de datos personales de alta sensibilidad que, de caer en ideologías extremistas puedan poner en riesgo la libertad de expresión por efecto de la autocensura pues las personas, al saberse vigiladas, se evitarán comportamientos que puedan afectar su calificación, aún cuando no estén de acuerdo con el sistema. Por su parte, el gobierno chino motivará al ciudadano confiable con recompensas y beneficios, mientras que mandará a los individuos no confiables a la lista negra, afectando así sus posibilidades de éxito y motivando un comportamiento condicionado a la existencia de un premio o castigo.

En este contexto, China se propuso reestructurar el mercado socialista en un sistema de crédito con aspecto social. Las consecuencias que tendrá en

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO SERVICIOS Y COMERCIO 61


AP&ALZATI LA RELACIÓN ENTRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL EMPRENDIMIENTO EN MÉXICO La importancia de una correcta asesoría legal y financiera puede hacer la diferencia en la consolidación de nuevas empresas que tienen una idea o concepto como eje en su plan de negocios.

El ambiente empresarial de las últimas décadas ha provocado un crecimiento significativo en compañías dedicadas a las industrias creativas, tecnologías de la información e innovación. Un elemento común entre ellas es la presencia de conceptos e ideas como el principal activo en su producción o servicios ofrecidos. Sin embargo, una incorrecta protección puede desembocar en la pérdida de recursos, de proyectos, e inclusive, el cierre de la compañía. Particularmente en Jalisco, conocido como el Silicon Valley de México, la incubación de nuevos proyectos y empresas está al orden del día. Por tal razón, destinar recursos a la administración, protección y gestión adecuada de derechos intelectuales es hoy una de las inversiones más provechosas que el empresario puede hacer para dar un valor agregado y posicionar sus productos en cualquier mercado en que se desempeñe, tanto a nivel regional como internacional. Dentro de los tratados y contratos celebrados de manera internacional en prácticamente todas las negociaciones oficiales, se aborda un capítulo especial para el tema de propiedad intelectual. 62

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

Por tal razón, ap & alzati ha desarrollado un plan de soluciones y servicios enfocados a la asesoría y protección de los bienes intangibles del empresario mexicano. Los nuevos planes de negocio y de posicionamiento en el mercado comprenden una propuesta de valor innovadora, única y hasta personalizada, que difícilmente se encontrará en otra parte del mundo. Debido a esta naturaleza de autenticidad, los proyectos empresariales creativos son perceptibles al robo de ideas o competencia desleal. ¿Qué beneficios puedes obtener al proteger y blindar tu propiedad intelectual? 1. Si el centro de tu modelo de negocios recae en una idea creativa, blíndala. Esto quiere decir que debes cerciorarte que nadie más la pueda utilizar sin tu permiso, pero sobre todo, que nadie pueda tomarla como suya para después hacerte pagar por concepto de regalías. Normalmente, las compañías creativas manejan acuerdos de confidencialidad con cláusulas especializadas que prohíben el uso no autorizado de tu idea.


2. Protege tu imagen institucional. Regístrala y cerciórate que no tenga similitudes con alguna marca ya existente. Si tu identidad gráfica es parecida a alguna otra, perderás credibilidad en tu mercado e inclusive no podrás protegerla, según el dictamen de las instituciones encargadas. 3. Registra tus ideas y no permitas que las utilicen sin tu consentimiento. Si tu proyecto aplica para patente, hazlo; si no, regístralo como secreto empresarial. Recuerda que la geografía importa mucho en estos casos, asegúrate de proteger tu idea en tu región, pero si es posible, protégela en el ámbito internacional. Con la globalización, alguna otra empresa puede estar utilizando tus ideas para en algún otro país y no podrás hacerle frente si nunca presentaste tu patente o secreto empresarial.

EL POTENCIAL TECNOLÓGICO DE MÉXICO TENDRÁ UNA INFLUENCIA DIRECTA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO.

«LA PROMOCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE LA ACTIVIDAD CREATIVA RESULTA EN UN GRAN SEMILLERO DE OPORTUNIDADES PARA EL PAÍS».

La amplia trayectoria de ap & alzati los ha posicionado como una de las firmas legales con mayor experiencia en la protección de marcas, patentes, diseños y secretos industriales, procedimientos contenciosos, entre otros. Así como derechos de autor para obras literarias, escultóricas, fotográficas, musicales, dramáticas, software y arte aplicado. El carácter inmaterial de la propiedad intelectual influye directamente en restricciones de territorialidad y aduaneras, por lo cual es importante que el empresario considere asesorarse de un especialista en la materia para proteger sus productos y marca comercial antes de realizar operaciones y negociaciones en otras fronteras, a modo de evitar ulteriores problemas que puedan derivar en conflictos legales trasnacionales. ap & alzati cree que dar un servicio de calidad en

materia de propiedad intelectual coadyuva a dar mayor empuje e incentivo a que más y mejores talentos se atrevan a irrumpir en el aspecto creativo e innovador. De esta manera, el potencial tecnológico de México tendrá una influencia directa en el desarrollo de la economía y de la sociedad. La promoción de la propiedad intelectual y de la actividad creativa resulta sin duda un gran semillero de oportunidades y de progreso integral, pues la transformación del conocimiento no hace sino generar más conocimiento y desarrollo.

CONTACTO (+52) (33) 3611 1261 (+52) (33) 3611 1262 AP & ALZATI admon@apandalzati.com LA TRANSFORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO GENERA MÁS CONOCIMIENTO Y DESARROLLO.

www.apandalzati.com

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

63


CEMER CENTRO MÉDICO DE ENFERMEDADES DEL RIÑÓN Con el objetivo de responder a la necesidad de garantizar un tratamiento médico de calidad a pacientes que viven con enfermedad renal, cemer ofrece atención integral que abarca las múltiples dimensiones de los padecimientos relacionados con los riñones. Conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales, y bajo el liderazgo de los reconocidos médicos Librado de la Torre Campos y Juan Luis Contreras Rodríguez, cemer se ha posicionado como uno de los centros médicos, desde la iniciativa privada, que más trasplantes renales realizan anualmente a nivel nacional. Su objetivo no es sólo ofrecer la mejor alternativa de tratamiento, sino que mantienen la firme convicción de garantizar y elevar los estándares de atención a cada uno de sus pacientes, brindando seguridad y mayor eficiencia. Para cumplir con lo anterior, cemer divide sus servicios en distintas áreas de especialidad, entre la que destaca dialicare. Ésta se conforma por unidades de hemodiálisis localizadas en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde los pacientes tienen acceso a servicio de nutrición renal y psicología, vigilancia

64

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

de médicos certificados y están bajo el cuidado de personal de enfermería especializado en el tratamiento de pacientes renales. La hemodiálisis es una de las terapias iniciales más comunes en las personas diagnosticadas con enfermedad renal crónica. Por ello, es de suma importancia que este tratamiento sea aplicado adecuadamente por personal capacitado. La prioridad de dialicare es posibilitar a sus pacientes la oportunidad de obtener una expectativa de vida similar al de la población en general. Por tal razón, además de ofrecer terapia médica sustitutiva, se esfuerzan constantemente para lograr un tratamiento definitivo a través de un trasplante de riñón. En nuestro país un alto porcentaje de unidades de hemodiálisis reciclan los consumibles con el fin de reducir los costos. Por ejemplo, una práctica común


CEMER GARANTIZA Y ELEVA LOS ESTÁNDARES DE ATENCIÓN A CADA UNO DE SUS PACIENTES.

«CEMER se ha posicionado como uno de los centros médicos con mayor actividad desde la iniciativa privada en la realización de trasplantes renales en todo México».

es el re-uso del filtro dializador, que puede provocar un impacto negativo en la salud del paciente, ya que minimiza la eficacia del tratamiento. A este respecto dialicare busca responder con resultados benéficos a cada uno de sus pacientes, utilizando solamente insumos de calidad y filtro dializador nuevo por sesión de hemodiálisis, además de regirse bajo estrictas medidas de sanidad para la prevención de infecciones. Con su labor cotidiana, el Centro Médico de Enfermedades del Riñón demuestra que se puede lograr el acceso a un servicio de salud digno y de calidad para las personas que padecen insuficiencia renal crónica, enfermedad que en México reporta cada año 40,000 nuevos casos, convirtiéndola en un problema de salud importante que necesita soluciones inmediatas. CEMER es un centro comprometido con la salud, su esfuerzo comprende el desarrollo de estrategias de medicina personalizada con la única finalidad de mejorar las condiciones de salud y la esperanza de vida de cada uno de sus pacientes.

CONTACTO +52 (33) 1522 0000 01 800 99 01 046 @CEMERJalisco @TrasplanteRenal MÉXICO REPORTA CADA AÑO 40 MIL NUEVOS CASOS DE ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA.

www.cemer.mx

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

65


LA CATA: TEQUILERÍA Y MEZCALERÍA AL SABOR DE TLAQUEPAQUE Justo en el corazón del tradicional centro de Tlaquepaque, surge un concepto que rescata las raíces milenarias de las bebidas más representativas del occidente de México: el tequila y el mezcal. «Un buen tequila, siempre viene bien», diría la tradición popular de los cinco estados encargados de proveer al mundo con una de las bebidas más representativas de México y de su historia milenaria. Para tales efectos, desde el corazón de Tlaquepaque, La Cata abre sus puertas para ofrecer, al local y al turista, una experiencia única de degustación del tequila y el mezcal combinado con un concepto que toma cuidado hasta en el último detalle. La historia tomó forma en junio del año pasado, cuando el trabajo de Jorge y Alejandro Orozco Pérez, en colaboración con Gema, Leticia y

66

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

Lilian Álvarez Sánchez, se materializó en la inauguración de este espacio (calle Juárez, 200) que exhibe tequilas y mezcales exclusivos de exportación y con proceso artesanal, además de que enaltecen al arte mexicano con una galería de arte plástico, listo para adquirirse por la importante afluencia que día con día se hace presente en el centro histórico de Tlaquepaque. Con previa reservación se realizan catas especiales hasta para 20 personas que buscan sumergirse en el mundo de los destilados de agave. El espacio que ofrece La Cata es ideal para pasar buenos momentos entre


amigos y familia, incluso para eventos sociales y empresariales exclusivos. La principal ventaja de La Cata es que se puede degustar el tequila que se deseé adquirir. Su catálogo comprende marcas premium de difícil acceso en el mercado comercial, por lo cual es una excelente opción para encontrar lo mejor de estas bebidas y disfrutarlas en el proceso de selección. Entre las marcas de tequilas presentes en su cartera, se encuentran: Adictivo (Plata, Reposado, Añejo, Extra añejo y Extra añejo cristalino); Cava de Oro (Plata, Reposado, Extra añejo, Extra añejo cristalino); 916 (Blanco, Reposado y Añejo); Gran Mayan con 3 destilaciones (Extra añejo); Senda Real (Joven y Reposado); 3 Ríos (Blanco, Reposado, Añejo); Con Alma de Mujer (Blanco, Reposado, Añejo y Extra añejo); Grand Love (Extra añejo); Evaga (Blanco, Reposado, Añejo y Extra añejo).

La Cata ofrece marcas dedicadas al mezcal premium, como son Agua Dulce (Agave espadín de Oaxaca, Agave cimarrón de San Luis Potosí y Agave papalote de Michoacán); Modestia Aparte (Agave espadín de Oaxaca); Holbosh (Agave ensamble, Agave madrecuixe, Añejo, Agave pechuga, Agave tobalá y Agave joven). Tlaquepaque complementa su atractivo turístico con la incorporación de La Cata en sus calles. No hay mejor lugar para conocer, degustar y comprar las bebidas espirituosas con más personalidad en el mundo. Ya no es necesario decidir entre tequila y mezcal; al beber ambas reconocemos a México y su cultura prehispánica, de la cual estamos tan orgullosos. ¡Salud!

La historia del tequila es representada en cada rincón La Cata, donde con decoración y un diseño especial se brinda un homenaje a la bebida resultada del «Encuentro entre dos mundos», pues utiliza una técnica originaria del continente europeo para transformar una materia prima muy antigua y característica de la tierra mexicana. Si bien, el tequila ha sido la bebida mexicana más conocida, el mezcal ha encontrado su propio despertar y figura hoy en día en los mejores bares del mundo. «Para todo mal, mezcal; para todo bien, también», este dicho popular predica sabiduría y pone en beneplácito su valor. Su propia naturaleza rica en métodos de producción artesanales, ha cautivado a la generación millennial con su característico sabor «ahumado» derivado del proceso de la cocción de las piñas de los agaves en hornos cónicos de piedra.

EL CATÁLOGO DE LA CATA OFRECE MARCAS PREMIUM.

«EL TEQUILA Y EL MEZCAL REPRESENTAN EN EL MUNDO LA CALIDAD Y CREATIVIDAD DE LOS DESTILADOS MEXICANOS».

CONTACTO 01 (33) 3838 5813 lacatatequileria@gmail.com

LA PRINCIPAL VENTAJA DE LA CATA ES QUE SE PUEDE DEGUSTAR EL TEQUILA QUE SE DESEÉ ADQUIRIR.

La Cata Tequilería y Mezcalería

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

67


«COMPETIR ES PARA PERDEDORES. NUESTRA VISIÓN DEBE SER CREAR MONOPOLIOS».

RESEÑA DE LÍDER... Máster en administración, ingeniería y optimización matemática; Iván F. Rodríguez ha contribuido activamente a la transformación exitosa de empresas y corporativos de gran escala. Es creador de su propia metodología de innovación que incluye la optimización de modelos de negocio a través de la ingeniería industrial y la mejora continua en personas, procesos y productividad.

PRODUCTIVIDAD DISRUPTIVA PARADIGMAS DE INNOVACIÓN PARA GENERAR UTILIDADES EN MERCADOS HIPERCOMPETITIVOS. Entre todas las bondades del país, México es principalmente reconocido por el talento de su gente. Sin embargo, aún hace falta colocarlo en las grandes ligas de productividad en el mundo. La pregunta es, ¿quién lo va hacer? Muy fácil: las empresas. El concepto fundamental de lo disruptivo es dejar de hacer lo que hacíamos y revolucionar nuestros procesos. Aplicado al mundo de los negocios, necesitamos implementar una productividad disruptiva para generar utilidades en mercados hiper-competitivos. Tenemos que hacer un cambio radical en nuestra mentalidad. El mundo tiene un problema muy serio desde hace 50 años respecto al crecimiento económico de las industrias. Y muy pocas compañías han encontrado la respuesta para trascender en su sector. ¿Qué es más importante, ser innovador o productivo? Las tendencias en el mundo hablan demasiado sobre la innovación, pero la realidad es que la productividad es aún mucho más importante. La clave está en ser innovador para lograr producir más. Vuelvo a repetir, hay algo en este

planeta que está mal. La productividad y el crecimiento económico van hacia abajo, y la distribución de la riqueza se concentra de manera heterogénea. ¿Qué está mal y cómo lo arreglamos? Me permito preguntarte: ¿Consideras que competir es bueno? La mayoría de los empresarios lo afirman, pero si estamos pensando desde ahora en competir… somos parte del bajo desarrollo económico del país y del mundo. Competir es para perdedores. Nuestra visión debe ser crear monopolios (y no de la manera negativa que estás pensando). Me explico: lo que vayamos a hacer tiene que ser lo mejor que existe en el mercado. Si es algo que ya existe, debe de ser por lo menos 10 veces mejor. ¿Por qué? Porque la velocidad de copia de los competidores te va a alcanzar. Ser 10 veces mejor te va permitir generar una ventaja de por lo menos 3 a 5 años y así recuperar la inversión y generar la riqueza esperada. Si vas a competir, tu producto o servicio tiene que destacarse del resto, de lo contrario la probabilidad de éxito no será la mejor. Si quieres una empresa diferenciada, tienes que entender estos tres paradigmas que he seleccionado para ti: Robots avanzados. Son más o menos de la estatura de una persona y por primera vez son capaces de hacer actividades no repetitivas gracias a su capacidad de sintetizar el pensamiento, procesar miles de datos, leer la realidad a través de sensores y ejecutar el trabajo. El futuro es la robótica y la automatización.

IVÁN FERNANDO RODRÍGUEZ HUERTA CEO BUNDY REFRIGERATION

industrias son críticas en el desarrollo de la economía y fabricación de productos, sin embargo la nueva generación de impresoras en 3D permiten la fabricación en estos materiales sin el requerimiento de inversión en los costosos moldes para producir solamente un producto. Es decir, sin necesidad de moldes tu catálogo de productos será más diverso sin representar altos costos en su manufactura. Customización a gran escala. Personalizar cada uno de los productos es posible gracias a un nuevo proceso en el cual el usuario hace una orden especial que llega al fabricante, quien producirá de acuerdo a las ordenes que recibe y no fabricando un mismo producto en masa para después colocarlo en un almacén con el objetivo de que sea adquirido por el consumidor. Es decir, este nuevo paradigma permitirá el consumo del producto aún antes de su fabricación. Si tú quieres crecer, debes ser productivo. Las revoluciones industriales nos han demostrado que la producción en masa genera riqueza. Sin embargo, el choque generacional ha causado una brecha en la que la gente prefiere pagar más por productos personalizados o hechos a la medida que aquellos producidos iguales y en gran cantidad. El modelo de la cuarta revolución industrial permite la elaboración de productos a la medida del consumidor por medio de procesos masivos, aumentando así la productividad y por ende, la generación de riqueza.

3D print. La nueva generación de máquinas impresoras en 3D comienzan a desplazar el proceso de manufactura basado en moldes para inyección de plástico y metal. Estas

Cobertura especial gracias a Jalisco Is On. AUGE DE MÉXICO | LÍDER DE ESTILO DE VIDA 71


KARLA DE LARA PRIMERA MEXICANA EN RECIBIR EL PREMIO LEONARDO DA VINCI

KARLA DE LARA PARTICIPARÁ EN LA BIENAL DE LAS NACIONES EN VENECIA CON DOS OBRAS.

«PARA KARLA DE LARA, EL ARTE Y LA CULTURA SON CLAVE PARA UN ENTORNO ARMÓNICO Y DE UNIÓN EN MÉXICO». LA ARTISTA TAPATÍA SERÁ PARTE DE LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS DEL FESTIVAL DE CINE CELEBRADO EN SICILIA, ITALIA.

El talento de la artista tapatía, Karla de Lara, representa de nueva cuenta y con mucho orgullo a México en el extranjero. En esta ocasión, recibe un galardón en Florencia y se prepara para sus participaciones en Venecia y Sicilia, Italia. El 2018 arranca lleno de proyectos para la «madre del arte pop hiperrealista», llamamiento otorgado por la crítica europea para describir el trabajo de Karla de Lara. En el primer mes del presente año, la pintora jalisciense fue galardonada con el premio «International Leonardo Da Vinci - The Universal Artist», en su edición 2018, convirtiéndose en la primera mexicana en recibirlo. En su discurso de aceptación, la artista señaló que desea «que más artistas mexicanos sean reconocidos en todo el mundo para promover el arte y la cultura en la sociedad, ya que la conjunción de estos elementos, serán la clave para generar un entorno armónico y de unión en el país». Este premio internacional es otorgado en el Palazzo Borghese, en Florencia, Italia, por los reconocidos curadores Salvatore y Francesco Saverio Russo, quienes cada año destacan a los creadores con mayor relevancia en el ámbito de las artes plásticas y que constantemente aportan al desarrollo cultural de la humanidad.

72

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO ESTILO DE VIDA


Desde su participación en la Bienal de Florencia en 2017, Karla de Lara ha estado en constante desarrollo de proyectos que le ha permitido continuar con la exhibición de sus obras alrededor del mundo. De regreso en México, después de recibir el Premio Leonardo Da Vinci, Karla de Lara anunció sus próximos proyectos que la llevarán de vuelta a Italia: La Bienal de las Naciones de Venecia y el Festival de Cine de Sicilia, además de varias exposiciones en los países vecinos Francia e Inglaterra. Por su trayectoria y significativa aportación al mundo de las artes, así como su desempeño internacional que ha representado con gran orgullo el nombre de México, Karla de Lara recibió recientemente el más alto grado otorgado por el Claustro Doctoral Iberoamericano: el nombramiento Doctor Honoris Causa como reconocimiento a su excelente desempeño y destacado liderazgo en favor de la patria, la cultura y la humanidad. Biennale Delle Nazioni La Bienal de las Naciones es un evento artístico que conjunta diversas experiencias de arte contemporáneo en una gran reunión mundial. Expresiones como la pintura, escultura, gráfica, fotografía, videoarte y cerámica se hacen presentes con el trabajo de artistas provenientes de todas partes del planeta. La cita es del 16 al 19 de marzo en La Misericordia Palace, en Venecia, donde los visitantes tendrán la oportunidad de admirar y adquirir obras de arte en un prestigioso espacio artístico que combina la tradición con la innovación. Al respecto, Karla de Lara explica que participará con dos obras, las cuales nacen de la misma imagen pero serán representadas en dos técnicas diferentes que se salen del estilo del arte pop hiperrealista, por el cual Karla es conocida en el mundo. Retratará un escenario veneciano, por medio de su tradicional técnica plástica; la segunda representación la llevará a cabo mediante tintas y ceras, un estilo original creado por de Lara a partir de una serie de experimentaciones que efectuó tratando de emular los efectos de la acuarela mediante otros materiales. Exposiciones europeas Más tarde en el año, Karla de Lara participará con un mural y una exposición conformada por una docena de piezas relacionadas con el ambiente del cine a blanco y negro. La razón

corresponde al Festival de Cine celebrado en Sicilia, Italia, particularmente en la comuna Mussomeli, donde los habitantes se visten de época para recrear la época de oro de los filmes monocromáticos. También, por medio de su representante en Europa, realizará exposiciones en París y Londres, las cuales se suman a su trabajo presentado alrededor del mundo que la convierten en una de las artistas mexicanas con más exposiciones de arte con carácter internacional. Sus obras han sido parte de museos, ferias y galerías de arte en más de 36 países. La artista mexicana Karla de Lara trabaja un mínimo de 12 horas diarias en su estudio de más de 2 mil metros cuadrados en Tonalá. «Creo que no se puede sobresalir en algo sin absoluta dedicación y compromiso, mi cabeza siempre está llena de ideas y quisiera tener más tiempo, más manos y más fuerzas para hacer aún más cosas». Para Karla, el arte es una carrera, explica que el artista debe ver su profesión como una empresa y como tal, debe darle importancia a todas las áreas involucradas sin convertirse en un todólogo. Para esto, debe de existir un apoyo en gente experta para desarrollar planes de promoción, venta, imagen, entre otros. «Mi carrera está basada en un cúmulo de experiencias y retos, mientras más difíciles me son las cosas, más atractivas se vuelven para mí. Es muy importante que los artistas nos correlacionemos en diferentes áreas a nivel global para actualizarnos y poder hacer frente al reto de crecimiento que el mundo actual demanda».

«KARLA DE LARA HA PRESENTANDO SU TRABAJO EN MÁS DE 36 PAÍSES. EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS EXPONDRÁ SUS OBRAS EN VENECIA, SICILIA, PARÍS Y LONDRES». AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO ESTILO DE VIDA 73


FORMA PARTE DE COLIMA, A 661 KM DE MANZANILLO.

PARQUE NACIONAL REVILLAGIGEDO PROTECCIÓN PARA LA PERPETUIDAD NATURAL

74

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO ESTILO DE VIDA

No hay duda de la riqueza natural que posee la geografía de nuestro país. Sin embargo, en ocasiones la explotación de recursos, la actividad turística y el sobre poblamiento ocasionan un deterioro que muchas veces es irreversible en regiones con un alto nivel de biodiversidad. Con esta premisa, se conjuntó el esfuerzo y coordinación de diversas instancias federales para el apoyo de proyectos de investigación realizados por una amplia red de grupos científicos que finalmente culminaron con la cohesión entre sectores interesados y el gobierno para decretar a la región conocida como Revillagigedo como Parque Nacional, máximo nivel de protección para zonas naturales que garantiza su conservación al prohibir estrictamente la construcción de infraestructura hotelera y cualquier tipo de pesca en todo el polígono que lo conforma. El Parque Nacional Revillagigedo es la reserva más prístina de México y con la mayor relevancia mundial para la conservación marina y terrestre. Se trata de un grupo de tres islas y un islote de origen volcánico, geográficamente aisladas (Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida). La zona está ubicada a 328 kilómetros de Cabo San Lucas y a 661 kilómetros de Manzanillo, Colima. La importancia de Revillagigedo fue reconocida en 2016 al ser inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco). Sin embargo, desde 2004 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (conanp) ya había recalcado su importancia en su Programa de Conservación y Manejo de la Reserva, describiéndola como una zona estratégica para la generación de información en las ciencias biológicas de la tierra y del mar, situación que le confiere gran relevancia científica como un laboratorio natural, dadas sus características insulares y los procesos geológicos


a los que se ven sometidas sus comunidades y ecosistemas, ofreciendo grandes expectativas para el estudio de procesos de colonización, dispersión y adaptación de especies, entre otros. Una década antes, en 1994 fue decretado como Área Natural Protegida en la categoría de Reserva de la Biosfera. Con todos estos reconocimientos se ha venido cuidando y preservando del deterioro causado por los humanos, sin embargo con el nombramiento de Parque Nacional se contempla una zona núcleo de protección de 14.8 millones de hectáreas tanto en porción marina como sus islas y se integrará al Corredor Biológico del Pacífico Oriental. Esta protección otorgada por el Gobierno Federal, prohíbe totalmente la pesca en todo su polígono, asegura la ausencia de la propiedad privada individual, ejidal o comunal. Sin necesidad de expropiar o adquirir, el mar y el territorio insular será del Estado, totalmente público; además no se permitirá la instalación de hoteles. Lo anterior forma parte de los compromisos internacionales de México con el Convenio sobre la Diversidad Biológica. En el Archipiélago de Revillagigedo convergen tres ecorregiones marinas: el Pacífico Mexicano, Golfo de California e Indopacífico, lo que le confiere una

alta diversidad de especies. Realmente se trata de un arco insular que comprende parte de una cordillera submarina donde las cuatro islas son las cimas de volcanes que emergen sobre el nivel del mar. Su mayor altitud se alcanza en el Volcán Evermann en Isla Socorro, a 1050 m sobre el nivel del mar. Su origen está asociado a la actividad de las placas tectónicas del Pacífico, Rivera y Cocos, que emergen abruptamente de las llanuras abisales del piso oceánico profundo a 4000 m bajo el nivel del mar.

«REVILLAGIGEDO ES LA RESERVA CON MAYOR RELEVANCIA MUNDIAL PARA LA CONSERVACIÓN MARINA Y TERRESTRE». Al tratar de buscarlo en un mapa, viene a la mente el concepto de isla desierta pues se encuentra bastante alejado del continente, este aspecto le proporciona una característica única para el estudio de la evolución. Aunado a lo anterior, posee una belleza natural y un valor estético excepcionales; es un ejemplo representativo de procesos biológicos y ecológicos de los ecosistemas marinos; y contiene hábitats naturales para la conservación in situ de la diversidad biológica, en particular de especies amenazadas con valor universal. Revillagigedo alberga algunas de las mayores agregaciones de fauna marina del mundo como tiburones, mantarrayas, grandes peces pelágicos, mamíferos marinos y tortugas. Las zonas costeras y someras del archipiélago son clave para la reproducción de la ballena jorobada, así como para la crianza y alimentación de sus ballenatos. En total, habitan 983 especies, 68 de las cuales están bajo algún tipo de riesgo, y 88 especies que son endémicas, es decir, que solamente habitan en esta parte del mundo. Por otra parte, el decreto de Revillagigedo como Parque Nacional reafirma el compromiso de México con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente en beneficio de todas las personas y de todas las naciones. El país ha alcanzado un total de 182 Áreas Naturales Protegidas que sumadas cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres.

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO ESTILO DE VIDA 75


RANGER’S INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO Hablar de las camisas Ranger’s es sinónimo de innovación y tendencia en la moda charra y vaquera que ha cautivado al mundo por su alto valor cultural y estético totalmente mexicano.

Establecida orgullosamente en el poblado de Tecolotlán, Jalisco (a escasas dos horas de la Zona Metropolitana de Guadalajara), Ranger’s ha puesto el nombre de México alrededor del mundo exportando sus camisas a países como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Canadá y muchos más. Si pudiéramos hablar de un secreto empresarial, el de Ranger’s sería la constante innovación en el diseño charro y vaquero, además de la selecta materia prima que utilizan y que da como resultado una calidad inigualable, que por supuesto es 100% mexicana. En palabras de Luis Santana, Gerente de Producción, Ranger’s está todo el tiempo innovando y mejorando su desarrollo de nuevos diseños. Su catálogo se renueva año con año y marca tendencia en el sector gracias a su precisa selección de texturas, formas y colores que los posicionan a la vanguardia en la moda charra y vaquera. En la parte industrial, se distingue también por el uso de equipo tecnológico especializado en métodos de costura y de bordado.

76

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

El núcleo de este proceso creativo comienza en la mente de Eva Muñoz, quien es la creadora de los distinguidos diseños que son el reflejo de las tradiciones de la cultura regional, fortaleciendo así las raíces de México a través de la moda. Durante el transcurso de un año, crea nuevas propuestas de diseño que se mantienen en la línea de diseño que tanto caracteriza a Ranger’s y que desemboca en la publicación de su catálogo conformado por más de 60 modelos para caballero, dama y niños. Las camisas Ranger’s son utilizadas por personas amantes del estilo charro y vaquero; y relacionadas con actividades meramente mexicanas como la charrería, la ganadería, agricultura, entre otros. Pero además, también son utilizadas por un consumidor más joven que combina el estilo Ranger’s con tendencias de la vida urbana. Este año, Ranger’s incursiona en un nuevo mercado con una colección de camisas de lujo. Esta línea es mucho más casual y combina siluetas más simples para aquellos que no están relacionados con el ambiente rural y que gustan de vestir prendas de calidad y con alto grado de diseño.


diseño es tan vasta que un diseño puede tomar desde unos cuantos días hasta varias semanas en completarse, dependiendo de la complejidad de las formas y patrones. Sin embargo, cada diseño se alinea a la secuencia lógica de su producción que permite la creación de nuevos modelos mientras se continúa con la producción constante para su exportación.

Su principal atractivo es el diseño en sus bordados. Cuentan con modelos que tienen desde 1 millar, hasta 250 millares de puntadas que hacen que las camisas sean atractivas para su consumidor final. Además, su calidad permite un tiempo de vida útil de hasta 20 años. A nivel industrial, cuentan con un estructurado flujo de diseño que permite transformar la idea conceptual de Eva Muñoz en un producto terminado listo para exportar. El proceso comienza con el equipo de diseño y sigue por los «muestristas», quienes generan las combinaciones, moldes, fichas técnicas y demás elementos que se concentran en un sistema de producción para simplificar el proceso desde su etapa inicial hasta el final. La diversidad del

La calidad de las camisas Ranger’s corresponden directamente al compromiso de la empresa por lo hecho en México. Sus insumos son totalmente nacionales, siendo la tela su principal materia prima, misma que está compuesta por materiales regionales, desde el algodón cultivado en tierras mexicanas, hasta las empresas de logística encargadas de su distribución. Ranger’s promueve su compromiso con el mercado interno con una cadena de valor 100% mexicana. El equipo liderado por el Sr. Roberto Santana, Director General de la empresa trabaja continuamente para promover su adn exportador. Es bien sabido que la exportación mexicana está enfocada a la industria automotriz y alimentaria, sin embargo Ranger’s se hace presente en la exportación con productos de la industria del vestido de talla mundial, siendo galardonados con el Premio Nacional de Exportación y el Galardón Jalisco a la Exportación, además de cumplir con su compromiso con la sociedad al lograr diversas certificaciones entre las que se incluyen Empresa Socialmente Responsable y el iso 9001:2015 para seguir siendo reconocidos a nivel municipal, estatal y federal.

916DA01

CADA CAMISA RANGER’S PUEDE CONTENER HASTA 250 MILLARES DE PUNTADAS EN SUS BORDADOS.

«RANGER’S PROMUEVE SU COMPROMISO CON EL MERCADO INTERNO CON UNA CADENA DE VALOR 100% MEXICANA».

AZUL BLUE

ROSA PINK

AQUA AQUA

Tallas / Sizes: XS-S-M-L-XL

Catálogo Ranger’s 2018 / 89

CONTACTO +52 349 776 0875 +52 349 776 1921 Camisas Ranger’s camisas@rangers.com.mx SU ADN EXPORTADOR HA SIDO RECONOCIDO POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL.

www.rangers.com.mx

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

77


THE BUTCHERY EL ESPACIO IDEAL PARA LOS CULINARIOS APASIONADOS Tras años de trabajo de preparación y de investigación, The Butchery Prime Rib House nace en Guadalajara con el objetivo de ser uno de los mejores Steak House de la ciudad.

Con más de 25 años de experiencia por parte de sus creadores en el ramo gastronómico, The Butchery conjunta el talento y la pasión culinaria para crear una propuesta que se cocinó a fuego lento para capitalizar y ofrecer al comensal tapatío una innovadora oferta de cortes de carnes de diferentes razas, tales como Angus Aberdden y Wagyu norteamericano y japonés. Además de ser expertos en la cocina y en los negocios, los fundadores ahondaron en el tema para crear una propuesta única que realmente aportara a la experiencia culinaria de Jalisco, que se presume es una de las mejores del país. De esta manera concibieron la importancia de la investigación y adaptaron las mejores prácticas en su sector al instalar su propia cámara de maduración certificada en Guadalajara, convirtiéndose en el único restaurante de la ciudad en hacerlo y el tercero en el resto del país en añejar su carne en sus propias instalaciones, con procesos de la más alta calidad e higiene. Todo para ofrecer a su comensal la mejor de las experiencias gastronómicas.

78

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

Tras bambalinas, sus creadores han enfrentado distintos retos que prueban y moldean su carácter. Sin dejarse intimidar por la amplia competencia que existe en el sector culinario de Jalisco, prefieren aportar más allá que competir. Así, trabajan constantemente en su propia re-invención, desde estrategias para generar engagement con su comensal, pasando por la creación de un perfecto ambiente en sus instalaciones, hasta en la creación de platillos y maridajes únicos con la intención de consolidarse como una de las mejores opciones de Steak House. Su compromiso por ser los mejores los ha llevado a adoptar un fuerte compromiso con su comunidad y ser parte activa del denominado Corredor México (come). También, integran valores universales con su manera de hacer negocios donde ejercen la honestidad, lealtad, unión, responsabilidad y respeto como base fundamental de armonía de su empresa.


En el aspecto empresarial, se distinguen por su propio concepto de Steak House. Más que establecerse y simplemente generar ingresos, tienen una vocación de aporte a la cultura culinaria de la ciudad con productos de alta calidad, estricta higiene y un personal constantemente capacitado. Todo esto se conjunta con una decoración relajada que combina las texturas naturales de la madera tallada con la estructura y dureza del ladrillo. Su plan de negocios incluye una estrategia de consolidación que incorpora las nuevas tendencias de mercado y tecnologías de la información para lograr un impacto en el público tapatío, el cual se distingue por ser un comensal experimentado y exigente.

CON PROCESOS DE LA MÁS ALTA CALIDAD E HIGIENE, AÑEJAN SU CARNE EN SUS INSTALACIONES.

«THE BUTCHERY ES EL ÚNICO RESTAURANTE EN GUADALAJARA CON SU PROPIA CÁMARA DE MADURACIÓN DE CORTES PRIME CERTIFICADA Y EL TERCERO EN EL RESTO DEL PAÍS».

The Butchery Prime Rib House, mantiene firme su visión innovadora con una serie de proyectos que se encuentran aún en etapa de planeación, pero que prometen llevar su concepto más allá de su restaurante. Por una parte, visualizan una expansión nacional a ciudades selectas como Monterrey, Querétaro y Ciudad de México; por otra, reproducirán la calidad de sus productos para comercializarlos en lugares especializados en comida delicatessen. En conclusión, The Butchery es la perfecta combinación entre el proceso formativo detrás de la cocina, productos de la más alta calidad, ambiente selecto y un servicio espectacular. Cada noche, el ambiente en su interior se llena de magia con música de jazz en vivo, la exclusividad de sus platillos, un perfecto maridaje y el mejor de los servicios. La cita es en Avenida México 2929, parte del Corredor México que conforma una diversa oferta culinaria en Guadalajara.

CONTACTO 36159999 20015555 The Butchery Prime thebutcheryprime adm.thebutchery@gmail.com www.thebutcheryprime.com

SU MENÚ OFRECE UNA SELECCIÓN PREMIER DE CORTES DE CARNES, INCLUYENDO EL ANGUS ABERDDEN Y WAGYU NORTEAMERICANO Y JAPONÉS.

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

79


DÍDIAMANT: DIAMANTES AL ALCANCE DE UN CLICK Dídiamant es la joyería en línea número uno en México, un concepto que viene a transformar y combinar al sector joyero con el e-commerce.

PUNTO DE VALOR DE REFERENCIA Dídiamant conjunta el legado del mercado de lujo con la comodidad de las compras en línea.

VER PERFIL

83

Ricardo Villarreal González, socio-fundador de Dídiamant tuvo la visión de convertirse en referente nacional en la venta de diamantes por internet. Su camino inició ante un pronóstico de fracaso dictado por empresarios joyeros, sin embargo su pasión por el proyecto lograron la consolidación de su esfuerzo, estrategia e innovación. Esta idea de conjugar el mercado de lujo de diamantes con las tendencias del marketing digital, puntualmente las compras en línea, nació como un proyecto emprendedor después de que Ricardo Villarreal recorriera tierras extranjeras y se maravillara con la industria de las perlas en Shanghai. Hoy en día, Dídiamant cuenta con una presencia de diez años en México y se ha consolidado como una de las opciones más atractivas para la generación millennial en la adquisición de anillos de compromiso, matrimoniales y más. Su estrategia mantiene una importante presencia en medios digitales y posicionamiento web, así como interacción continua en redes sociales para lograr ser la primera opción del comprador joven que puede accesar a su vasto catálogo de anillos desde cualquier lugar en el que se encuentre a través de su teléfono inteligente, tableta o computadora. A pesar de que México aún se encuentra en la transformación digital y aceptación de servicios de compras en línea por medios electrónicos, existe todavía un cierto grado de incertidumbre por las cantidades de dinero que involucra adquirir productos de lujo a través de internet. Sin embargo, Dídiamant apostó por este sector al generar todo un ambiente de confianza y de buenas experiencias para cada uno de sus clientes, lo cual ha resultado en un crecimiento exponencial derivado de las recomendaciones «de boca en boca». La visión de la empresa es expandir su catálogo joyero y consolidar al sector en plataformas en línea que promuevan la confianza y seguridad de las compras en internet, sobre todo de productos de lujo. Por tal razón, Dídiamant es un ejemplo del cambio de «fórmulas del pasado» que conciben un nuevo mercado y alcance para el desarrollo de las industrias, promoviendo así el desarrollo económico del país.

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA WINNER


oOMOVIL: TRANSFORMACIÓN SOCIAL CON TECNOLOGÍA MÓVIL oOMovil ofrece soluciones móviles e infraestructura tecnológica para ofrecer una experiencia enriquecida a través de la realidad virtual y/o aumentada.

A casi seis años de su concepción, oOMovil es promotor de la implementación de tecnología móvil, realidad aumentada y realidad virtual para alinear a los diferentes sectores productivos a las nuevas tendencias tecnológicas y digitales que transforman la economía e industria en el mundo. oOMovil promueve la transformación democrática de la tecnología para dotar de libertad de expresión a la sociedad con el objetivo de motivar e impulsar una renovación del modelo social que se ve cada vez más y más beneficiado con la generación de oportunidades, proyectos y desarrollo económico. El ceo de la compañía, Mario Alberto Cuevas Venegas, explica que oOMovil se conforma de dos conceptos: la posibilidad de «jugar» con tendencias tecnológicas y ser un elemento activo en la transformación social con la tecnología móvil. Esto le ha permitido caracterizarse por una fortaleza interna que reside en su relación con sus colaboradores. Es decir, cada nueva línea de negocio es tratada a manera de outsourcing para hacer de los empleados, socios co-partícipes de lo que es la compañía. Como resultado, oOMovil ha logrado un alto nivel de empuje y lealtad por parte de sus «socios internos» y se ha convertido en cuna del ecosistema emprendedor mexicano para el fortalecimiento de la industria a través de ideas generadas y desarrolladas por las compañías ya establecidas a manos de emprendedores que forman parte de la nómina empresarial.

PUNTO DE VALOR DE REFERENCIA oOMovil promueve la transformación democrática de la tecnología para la generación de oportunidades, proyectos y desarrollo económico.

Como parte de su trayectoria, oOMovil se enfrentó al estar «adelantados a su época». Es decir, para lograr sus primeros clientes, Mario Alberto tuvo que mostrar personalmente las capacidades y alcances que ofrece la tecnología móvil ante el desconocimiento de esta tecnología en el sector empresarial. Hoy en día, el ceo afirma que el mercado es mucho más maduro en el entendimiento de las posibilidades de este tipo de soluciones. VER PERFIL

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA WINNER

84


NEXTLINE: VINCULACIÓN PROFESIONAL PARA LA GENERACIÓN MILLENNIAL Nextline es una red de vinculación profesional que permite proveer talento joven a las industrias de una manera sólida y a la medida.

PUNTO DE VALOR DE REFERENCIA Nextline trabaja para promover una óptima relación profesional entre el sector empresarial y el talento joven.

Provenientes de La Paz, David y Miguel Ángel Basilio se percataron por experiencia propia de una situación a la que comúnmente se enfrenta la juventud mexicana que está por terminar sus estudios o que recién adquirieron su título profesional: la falta de vinculación profesional con la fuerza industrial y empresarial de la ciudad. Los hermanos Basilio decidieron hacer algo al respecto y fundaron Nextline, una red de vinculación que trabaja por disminuir la brecha que existe entre el talento joven y las compañías empleadoras. Nextline está conformado por un equipo multidisciplinario que permite proveer talento a las industrias de una manera sólida y a la medida. Su objetivo es mejorar la inserción profesional de los jóvenes a partir de que cada egresado conozca su pasión y motivo de crecer, que sepa en dónde quiere estar y pueda mostrar su potencial ante las empresas. Nextline busca poder anticipar las necesidades laborales (tanto de parte del empleado como del empleador) para, a mediano y largo plazo, saber cómo se mueve el sector y poder reconstruir los planes de estudios de las instituciones para que la productividad mejore. Cada uno de sus esfuerzos está enfocado a impulsar la fuerza laboral a través de la unión de la iniciativa privada, instituciones académicas y universitarios/egresados. Según palabras de sus fundadores, la clave que permite el crecimiento de este proyecto es la actualización y capacitación constante para saber utilizar correctamente las herramientas que se encuentran al alcance y poder así involucrarse en la industria. El objetivo principal de Nextline es aumentar el nivel de los estándares de estudio de México para que se vean reflejados en la generación de nuevos y mejores empleos. Además, trabajan por renovar la cultura laboral y promover una óptima relación profesional inclusiva entre el sector empresarial y el talento joven que permita crear un vínculo profesional al alcance de todos los sectores de la población.

VER PERFIL

85

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA WINNER


VOLTEO: ALIADO TECNOLÓGICO PARA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS Desde 2013, Volteo ha provisto de soluciones IoT y de ServiceNow para la automatización de procesos con el uso de tecnología de vanguardia.

Volteo es una empresa internacional reconocida como líder en ventas, servicio, capacitación y soluciones en Internet de las Cosas (IoT) y en la plataforma de ServiceNow. Está conformada por un equipo de consultores, ingenieros y arquitectos de soluciones tecnológicas, con instalaciones en Estados Unidos, India, Costa Rica y México, siendo éste último una importante locación para el desarrollo de sus metas. Desde 2013, Volteo se ha ubicado estratégicamente en Ciudad de México y Guadalajara. La perla tapatía ha resultado en un ambiente ideal para el desenvolvimiento de su trabajo debido al ecosistema emprendedor y empresarial que caracteriza a la región. Por su nombramiento como el Silicon Valley de Latinoamérica, Volteo fija su mirada a Jalisco para desarrollar el talento mexicano y potenciar su competitividad de nivel global. Su compromiso con el crecimiento empresarial de México se complementa con el uso de ServiceNow, una plataforma para la automatización de procesos con el uso de tecnología de vanguardia que activa la productividad y reduce costos en las empresas. Su implementación va en aumento, por lo cual Volteo expandirá su planta laboral, generando nuevos y mejores empleos para la región que permitan el desarrollo integral de la sociedad por medio de su industria.

PUNTO DE VALOR DE REFERENCIA Volteo ha puesto su atención en Jalisco, el Silicon Valley de Latinoamérica, por el valor de su talento y mente de obra.

Volteo ha puesto al emprendedor y empresario mexicano como elemento central en su compromiso por lograr colaboraciones con sus clientes, con la intención de ofrecer soluciones que crezcan y suplan las necesidades de la constante evolución empresarial derivada de la era tecnológica-digital. Su objetivo principal es ser parte de las historias de éxito de sus aliados a nivel regional, nacional y global.

VER PERFIL

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA WINNER

86


BESTGROUND: BE THE BEST ON THIS GROUND Desde su concepción, Bestground se ha distinguido por sus valores y liderazgo comercial en la producción de alimentos orgánicos derivados principalmente del agave.

PUNTO DE VALOR DE REFERENCIA Bestground es reconocida por sus certificaciones que garantizan el cuidado al medioambiente y el buen trato a los trabajadores.

El liderazgo comercial y adn exportador que caracteriza a Bestground le ha permitido influir fuertemente en la sociedad mexicana, desde el aspecto industrial hasta en materia social y de conservación de los recursos naturales de la Tierra. Su operación agraria, instalaciones, distribución, operación administrativa y de marketing están integradas de tal manera que trabajan en conjunto para suplir las necesidades del mercado global con un enfoque sustentable y de cuidado al medioambiente; pues han desarrollado procedimientos de producción que garantizan el suministro de agave a la sociedad, a la vez que contribuyen en la conservación de los recursos naturales de la región. La misión de Bestground es contribuir al bienestar de los consumidores mediante el desarrollo y la comercialización de ingredientes alimenticios de alta calidad, para ser lo mejor de esta tierra. Su filosofía se basa en su firme compromiso de «ser lo mejor de esta tierra», en colaboración con los campos, granjeros y productores, para garantizar proyectos auto-sustentables. Esta mejora continua requiere esfuerzos personales y coordinación absoluta entre todos los miembros de su equipo para obtener los más altos resultados. Además, Bestground es la primera compañía en la producción de jarabe de agave en el mundo con el fairtrade certification, la cual consiste en la evaluación de comercio justo en productos orgánicos cultivados por organizaciones de granjeros locales que cumplen con diferentes estándares de calidad, destacando el buen trato a los trabajadores, no-discriminación, democracia en sus operaciones, libre de trabajo forzado de niños, entre otros. Esta certificación es otorgada por flo (Fairtrade International) que busca disminuir la brecha de desigualdad en la industria con iniciativas de pago justo, promoción de desarrollo social para las comunidades agrarias, capacitación, educación, seguro médico, entre otros beneficios para los agricultores.

VER PERFIL

87

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA WINNER


COMUNICA EN PARALELO: LIDERAZGO EN EL ECOSISTEMA EMPRESARIAL Comunica en Paralelo es una compañía enfocada al desarrollo de habilidades de comunicación y liderazgo para empresas trasnacionales y/o nacionales en expansión.

Todo comenzó con la fundación de Rubig por Gonzálo Díaz-Báez, una compañía dedicada a las relaciones públicas corporativas en México. Sin embargo, al relacionarse y conocer más a fondo el ecosistema empresarial del país, Díaz-Báez detectó la necesidad de habilidades de liderazgo dentro de las corporaciones, pues éstas no lograban transmitir su mensaje y a consecuencia, carecían de un engagement con sus clientes y colaboradores. Dentro de su cartera de servicios, Comunica en Paralelo ofrece tres tipos de asesoría que imparten por medio de sesiones personales o universidades en línea. El primero es un programa de certificación en liderazgo con énfasis en las habilidades del líder, su vinculación y manejo de equipos. El segundo recibe el nombre de Programas de acupuntura, llamados así por contar con una personalización total para lograr mejorar las áreas específicas que las empresas buscan desarrollar en su equipo de trabajo. Por último, se encuentran los eventos de contenido donde colocan su información y contenido de desarrollo en eventos de gran magnitud como convenciones anuales y foros de liderazgo o de capacitación.

PUNTO DE VALOR DE REFERENCIA Comunica en Paralelo asesora a los empresarios para convertirlos en auténticos líderes que transforman la realidad del país.

Trabajar en Comunica en Paralelo es una experiencia que desafía los estándares dictados por la cultura laboral de décadas anteriores y que aún sigue vigente en la mayoría de los sectores productivos del país. La compañía está conformada como una institución con líderes en lugar de empleados, es decir, su modelo de negocio va a la par de su misión y contribuyen a disminuir la brecha de desigualdad laboral mediante una estructura plana donde no existen cargos o títulos, sino que cada colaborador funge como líder en el área de su especialización. Díaz-Báez afirma que si no se transforma el canon laboral de manera utópica, no se podrá lograr el nivel soñado de cultura laboral en México. VER PERFIL

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA WINNER

88


TAKASAMI: EL TALENTO DE LA MUJER MEXICANA El éxito llegó para Rosario Mendoza y su marca Takasami de tierras extranjeras, sin embargo, eso no menguó su pasión por su país y mucho menos su interés de apoyar a la mujer mexicana.

PUNTO DE VALOR DE REFERENCIA Rosario Mendoza reafirma constantemente su compromiso por hacer parte de su éxito a la mujer mexicana.

VER PERFIL

89

Actualmente, Rosario Mendoza ha sido galardonada con un premio Emmy en 2012 por Diseño y Mejor Vestuario gracias a su trabajo en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos en Guadalajara y recientemente, recibió la Medalla al Mérito Industrial 2017 en Jalisco. Sin embargo, sus comienzos fueron producto de una casualidad gracias a su búsqueda por un tipo de prenda diferente al que las tendencias de aquel entonces dictaban. Y es que para ser empresaria y consolidar su sueño, tuvo que decidirse a emprender para darle valor al legado del diseño mexicano. De esta manera surgió el concepto de enriquecer el diseño mexicano y darle un toque diferente a cada pieza para dejar de ser una moda local y convertirse en una línea de diseño para su exhibición en el extranjero. El reto comenzó y tras un tiempo de trabajo intenso, llegó el momento de comunicar el concepto a la sociedad empresarial, lo cual no fue tarea fácil. Según palabras de la Vicecoordinadora del Consejo de Cámaras, la mayor dificultad fue convencer al público de usar las prendas. De esta manera, Takasami tuvo que generar su propio mercado. El éxito llegó, pero no de donde se esperaba. La marca fue conocida y reconocida primeramente por extranjeros. Sus primeros puntos de venta estaban localizados en boutiques locales de Puerto Vallarta y Cancún. Sus clientes mayoristas estaban localizados en Estados Unidos. Posteriormente, Takasami ingresó al mercado europeo con una tienda en Ibiza, idéntica a la ubicada actualmente en el conocido centro comercial tapatío, La Gran Plaza. El reconocimiento internacional afianzó el compromiso de Rosario Mendoza con su gente, por lo cual decidió emprender y hacer parte de su éxito a la mujer mexicana. Actualmente, Takasami ha conformado una red de colaboración con comunidades de mujeres mazahuas, huicholas, oaxacaqueñas, chiapanecas, michoacanas y potosinas. Además, realiza eventos a su favor, como «México en el Alma», una cena gala que conjunta el arte, la cultura y la moda en un desfile exclusivo a beneficio de las mujeres indígenas de Oaxaca y Chiapas que resultaron afectadas por los últimos sismos en el país.

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA WINNER


GRUPO MIRMA: DETONAR UNA IDEA EN UNA EMPRESA Gracias a su experiencia en el desarrollo de proyectos de construcción, Grupo Mirma se alza con una oferta de valor conformada por el diseño personalizado, ingeniería, ejecución y post-construcción.

Como líderes en su ramo, Mirma Building Systems ofrece soluciones integrales que garantizan el mejor retorno de inversión. Con más de 700 mil metros cuadrados construidos a nivel nacional, son el resultado de una estrategia de servicio diferenciado combinada con el desarrollo personal y profesional de cada colaborador que forma parte del equipo de trabajo. Gracias a su amplia experiencia previa, Miguel Ángel Miranda Marroquín, DirectorFundador de la compañía, unió los diferentes eslabones que estructuran la industria de la construcción y armó una oferta de valor conformada por el diseño personalizado, ingeniería, ejecución y post-construcción. Su visión se basa en el fortalecimiento de la industria mexicana al ofrecer altos estándares de calidad y de servicio mediante soluciones que optimizan el uso de recursos materiales, de seguridad y de tiempo. Con Grupo Mirma, lo que el cliente potencial tenía que revisar con distintos despachos, firmas y estudios, lo realiza en un sólo lugar. El cliente cuenta ahora con una solución integral que garantiza el óptimo uso de materiales, garantía en los tiempos y sobre todo, la confianza de tener un aliado que sacará el máximo provecho de los recursos utilizados en inversiones de gran magnitud.

PUNTO DE VALOR DE REFERENCIA A través de su oferta de servicios, Grupo Mirma fortalece a la industria del sector por sus altos estándares de calidad.

Por otro lado, a través de un análisis de compañías trasnacionales, decidió impulsar el desarrollo profesional-personal de cada uno de sus colaboradores por medio de una estrategia de delegación de liderazgo. Es decir, seleccionó cuidadosamente a sus colaboradores y les dio la confianza de asumir una posición de decisión que se tradujera en aumento de responsabilidad y desarrollo, así como de crecimiento y superación personal-profesional. Este liderazgo se aplicó a todos los niveles de la empresa dando por resultado un crecimiento a gran velocidad que trajo al grupo la oportunidad de invertir en innovación al sector por medio de tecnologías especializadas para sumar a su oferta de valor y plan de negocios. VER PERFIL

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA WINNER

90


THE COOKING TABLE: TRES PRINCIPIOS PARA EMPRENDER CON VISIÓN Para iniciar este proyecto, que hoy se franquicia exitosamente, sus fundadoras reunieron sus ideas pero solo seleccionaron aquellas que cumplieran con tres condiciones.

PUNTO DE VALOR DE REFERENCIA Desde sus inicios, The Cooking Table siempre tuvo presente que debían contribuir a la ciudad con oportunidades para sus habitantes.

Florencia Leaño y Miriam Vidal fundaron The Cooking Table, un concepto que ofrece la renta de una cocina equipada profesionalmente para que todas las personas dedicadas a la industria gastronómica puedan tener un lugar donde hacer negocios. Para su consumidor final, es un espacio que básicamente lo tiene todo para el arte culinario, listo para compartir con los amigos y experimentar, aprender y vivir la gastronomía. Cuando Florencia y Miriam decidieron formar un proyecto emprendedor juntas, cada una trajo consigo tres ideas, las cuales pasaron por un juicio de tres principios que no podían faltar para garantizar así el éxito del proyecto, pero sobre todo, para contribuir a la ciudad. De esta manera, The Cooking Table nació con tres condiciones: primero, un negocio dedicado a la renta de espacios; segundo, un negocio que fuera replicable. Y por último, un negocio que ofrezca oportunidades a la sociedad. La idea detonó y atrajo a otros sectores empresariales que finalmente desembocaron en un nicho de mercado único que marcó la tendencia para nuevos targets: compañías dedicadas a la industria de alimentos y bebidas que buscan espacios para la degustación y prueba de nuevos productos, cenas maridajes, cata de vinos, y todo tipo de experiencias gastronómicas que tengan relación con marcas alimenticias. Posteriormente, se acercaron empresas que buscaban un lugar único para el desarrollo de su talento (team buildings, coworking sessions y metodologías de coaching) y que utilizarían la cocina como un instrumento para el crecimiento personal-profesional de cada asistente. Finalmente, se conformó un club de chefs con la intención de ofrecer clases abiertas al público, impartidas por los principales protagonistas culinarios de la ciudad, en donde más allá de aprender, el asistente tendrá una experiencia única mediante una selección precisa de clases.

VER PERFIL

91

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA WINNER


SERIE DEL CARIBE 2018 EN JALISCO

Espectacular evento se llevó a cabo en el estadio Charros de Jalisco, donde México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela se disputaron uno de los torneos más importantes del ámbito beisbolero en Latinoamérica. Los Criollos de Caguas de Puerto Rico se alzaron campeones en este evento que generó una derrama económica de mil millones de pesos para la región y que contó con la visita de personalidades y empresarios como Carlos Slim, Carlos Bremer, Bill Clinton y Saúl «Canelo» Álvarez.

92

AUGE DE MÉXICO | GENTE EN AUGE


AUGE DE MÉXICO | GENTE EN AUGE 93


TORNEO DE GOLF «TERCERA GIRA A BENEFICIO DE MOVIMIENTO INCASÁRA» Con una participación entusiasta de 138 jugadores y el patrocinio de 25 empresas, arrancó la primera fecha del 2018 del torneo de golf organizado por Movimiento incasára, fundación respaldada por Grupo Nutec, para continuar su labor de otorgar terapias asistidas con animales a personas de escasos recursos en los estados de Querétaro, Jalisco, Hidalgo y Ciudad de México. Tras 6 horas de juego en los 18 hoyos del campo de golf Atlas Country Club, se entregaron 14 trofeos para los ganadores de los tres primeros lugares en cada categoría. La gira continuará en la próxima sede en Querétaro y terminará con la gran final en la Riviera Nayarit. Participa e infórmate en www.incasara.org.

94

AUGE DE MÉXICO | GENTE EN AUGE


AUGE DE MÉXICO | GENTE EN AUGE 95


Revista Charros de Jalisco  

«La Serie del Caribe 2018 en Jalisco generó una derrama para la entidad de aproximadamente $50 millones de dólares; es decir, mil millones d...

Revista Charros de Jalisco  

«La Serie del Caribe 2018 en Jalisco generó una derrama para la entidad de aproximadamente $50 millones de dólares; es decir, mil millones d...