Page 53

representación en México, compañía de transporte trasnacional con inversiones en ferrocarriles en Estados Unidos, México y Panamá. Desde entonces, José Zozaya ha logrado una dirección ejemplar al elevar la participación de la compañía de un 10% a un 27% de la carga por ferrocarril en el país, además de participar activamente en alianzas estratégicas para componer un sistema ferroviario que une los centros comerciales e industriales de Estados Unidos, México y Canadá. Al respecto de la relación entre los países que conforman el tlcan, el Dr. Zozaya nos compartió lo siguiente: «Mi posición me ha permitido seguir de cerca los procesos de renegociación y ser parte de las decisiones que se han estado tomando en ambos lados de la frontera. Tanto Estados Unidos como México, son naciones que se complementan de forma muy importante. Según estiman expertos en el tema, el tlcan nos ha formado como la región más competitiva del mundo; esta relación representa casi 600 mil mdd al año. Sea cual sea el porvenir al respecto, siempre existirá una relación comercial entre los tres países; somos vecinos y vamos a depender el uno del otro en muchos factores y de muchas formas».

ZOZAYA ES VICEPRESIDENTE DE LA AMERICAN CHAMBER Y DE LA ASOCIACIÓN DE AMERICAN CHAMBERS DE LATINOAMÉRICA.

EN 2016, JOSÉ ZOZAYA FUE NOMBRADO PRESIDENTE DEL CONSEJO BINACIONAL DE DIRECTORES DE LA US-MEXICO CHAMBER OF COMMERCE.

Como parte de su experiencia en la consolidación de empresas trasnacionales, el Dr. José Zozaya está listo para influir de mayor manera en la economía nacional. Por tal razón, llama a los empresarios mexicanos a expandir sus horizontes comerciales y adoptar un nuevo estilo de liderazgo que les permita lograr una transparencia en sus transacciones y negocios, entender las necesidades del mercado y eliminar malas costumbres que perjudican la constitución de una oferta comercial segura, eficiente y competitiva. «El empresario mexicano no debería tener una visión nacional en la concepción de sus negocios y proyectos, ni tampoco binacional, sino mundial. Para esto, el empresario mexicano debe formalizar su compañía y abrirse a la asesoría de consejos independientes de administración institucional». Después de haber realizado estudios avanzados como el programa ejecutivo de Gestión Internacional en la Universidad Thunderbird en Arizona, el programa de gestión para abogados en la Universidad de Yale y el curso ejecutivo para miembros de la junta en la Escuela de Negocios de Harvard, José Zozaya tiene las puertas abiertas para recibir a empresarios mexicanos que deseen fortalecer el ambiente empresarial de su industria, pero sobre todo, del país.

SU LIDERAZGO ACTUAL INCLUYE TAMBIÉN SU CARGO COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE AFORE SIGLO XXI Y DE LA EMPRESA FERROVALLE, ASÍ COMO DEL MEXICO BUSINESS SUMMIT.

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

51

Profile for Auge de México

Revista AP & Alzati  

La importancia de una correcta asesoría legal y financiera puede hacer la diferencia en la consolidación de nuevas empresas que tienen una i...

Revista AP & Alzati  

La importancia de una correcta asesoría legal y financiera puede hacer la diferencia en la consolidación de nuevas empresas que tienen una i...

Advertisement