Page 1

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA Candidato a la presidencia de México 2018

P·83

El ecosistema emprendedor se transforma para la consolidación de la economía nacional.

GRUPOAUGE.COM.MX | JUNIO 2018

MEADE: POR EL MÉXICO DEL FUTURO P.34

P.74

ExpoGrow 2018

Nuevos paradigmas para crear empresas que evolucionen y trasciendan. P.16

SIEBER INTERNATIONAL Inversión en bienes raíces en Nueva York y Miami desde México.

P.18

IEBS

Tecnología e innovación para la educación 4.0. P.32

FIETS

Tecnología e industria de la salud por el México del futuro.


AUGE DEL MÉXICO DEL FUTURO Por: María Eugenia Jiménez Zaragoza, Presidente Grupo Auge.

María Eugenia Jiménez Zaragoza Presidente grupo auge

Alejandro de León Jiménez Director general

David Carrillo

Director editorial

Alejandra Sánchez Grajeda Coordinadora General

Lylyana Avilés

Coordinadora de imagen y diseño

Rick Alaniz

Fotógrafo oficial

No hay duda que la decisión que tomemos los mexicanos en esta temporada electoral será un parteaguas para la conformación del México del futuro, un país unido donde la iniciativa privada, las instituciones gubernamentales, la academia y la sociedad trabajen en conjunto por lograr un mayor desarrollo, pero sobre todo, erradicar las problemáticas que aquejan a la nación como la impunidad, la corrupción y la inseguridad. Apostamos por el talento de los mexicanos y nos sumamos a compartir contenido relevante para formar a los próximos líderes, empresarios y profesionales que dirigirán al país en los próximos años. Creemos en las nuevas generaciones que llevan integrada la innovación en su adn, que nacieron con la tecnología en sus genes y desarrollaron la disrupción en sus mentes. Agradezco a todos los empresarios y líderes de opinión que han confiado en nuestra publicación para compartir su perspectiva en el mundo de los negocios en México y para el mundo. En esta ocasión, nos llevamos una gran experiencia con nuestra plática con el candidato José Antonio Meade. Así también, es un gusto formar parte de eventos tan importantes para la implementación de la innovación de las empresas mexicanas como ExpoGrow, Industrial Summit, fiets, entre otros. Así, esta edición del Auge de México está enfocada al México del futuro, un México al que todos le apostamos y al que todos queremos verlo transformado en una potente economía mundial.

SELECCIÓN DEL EDITOR: Una persona tiene

Es imperante que

cuando permite a los

que sean un ente

un nivel de liderazgo

individuos de su grupo expresar sus ideas y mantenerlos unidos.

p.12

4

AUGE DE MÉXICO | MENSAJE EDITORIAL

construyamos empresas social transformador del entorno, no sólo

compañías que generen utilidades.

p.60

Luis Romero Pacheco

Fotógrafo corresponsal winner

Arturo Cervantes, Lylyana Avilés, David Carrillo Plataforma digital y redes sociales

Erika Karina García Padilla traducción

Isabel Trigo Ramírez

Corresponsal

Ricardo de León Jiménez Contralor

Óscar Jiménez Zaragoza Administrador

Auge de México es una publicación de Fomento y Auge Empresarial S. A. de C. V. con reserva al uso exclusivo del título Jalisco: Auge de México, bajo el no. 03201203131255450001 con fecha 13 de septiembre de 2013, expedido por la Dirección General de Derechos de Autor. Certificado de licitud del título y contenido en trámite. Se prohíbe la reproducción total o parcial bajo ninguna forma o sentido, electrónica o mecánica, fotográfica o magnetofónica, sin permiso escrito de la editorial. Fomento y Auge Empresarial S. A. de C. V. no se responsabiliza por errores u omisiones cometidas involuntariamente en la información contenida dentro de este volumen. © D. R. Fomento y Auge Empresarial S. A. de C. V. Av. Novelistas 5137, Col. Jardines Vallarta, 45027, Zapopan, Jalisco +52 (33) 3673 2001 / +52 (33) 3944 4006 contacto@grupoauge.com.mx Auge de México - Digital Magazine Hecho en México


CONTENIDO

SIEBER INTERNATIONAL Única agencia que ofrece dos productos de inversión en bienes raíces de manera simultánea en los mercados más atractivos del mundo: Nueva York y Miami.

18

16

IEBS Formación especializada en la que el uso de las nuevas tecnologías y la innovación son la base del aprendizaje de cada uno de sus alumnos.

34 78 5

NVI El eje de esta marca de ropa mexicana es la mujer, pues creen firmemente en su alcance e influencia en la sociedad actual.

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO

PORTADA JOSÉ ANTONIO MEADE El mexicano que quiere cambiar al país

14

ALMER El almacén general de depósito más grande del país cuenta con una estructura tecnológica basada en inteligencia organizacional.


«LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR ALIMENTICIO SE TRADUCE EN LA INDUSTRIA 4.0 COMO BENEFICIO PARA EL PAÍS».

RESEÑA DE LÍDER... Su trayectoria lo ha llevado a desempeñar diversos cargos dentro de la industria alimenticia. Desde 1997 se ha enfocado en la incorporación de la innovación dentro de diversos sectores y en instituciones como concamin, Consejo del Agua, Consejo de Seguridad de Jalisco y Consejo Económico Social y de Participación de Guadalajara.

INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA 4.0 EN EL SECTOR ALIMENTICIO La industria alimenticia es la que mayor valor genera del pib de la industria manufacturera jalisciense. Está conformada por más de 12 mil empresas, de las cuales el 98.6% son pequeñas y medianas empresas. En total, provee más de 150 mil empleos directos y aporta con el 13% de la producción nacional de alimentos. Lo anterior es sólo un preámbulo de la importancia del sector alimenticio para el desarrollo económico del país, por lo cual el papel de la innovación debe ser preponderante e incluirse en la agenda de las empresas para continuar por el rumbo de la competitividad y mejora continua, fortaleciendo así a las demás industrias y contribuyendo a la calidad de vida de los mexicanos. Como Presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (ciaj), trabajamos continuamente en el impulso

de la tecnología de la Industria 4.0. Primeramente, motivamos que las compañías cumplan con certificaciones y sistemas de calidad para lograr una certidumbre en sus procesos que proporciona una línea a seguir con orden y gobernanza para conocer lo que se realiza en la empresa de manera individual, es decir, que a cada momento se tenga certeza de lo que ocurre con la producción y con cada producto en particular. Estas certificaciones generan calidad e innovación, pero también traen un gran reto consigo, una serie de datos muy grandes que ponen al empresario en una situación disyuntiva: o dedica su tiempo a administrar datos o a administrar el negocio. Es aquí cuando la digitalización de la información facilita el flujo de datos para tomar decisiones más certeras y eficaces. Sin embargo, aún en esta etapa del proceso no entramos todavía a la industria 4.0. Ésta entra cuando los sistemas de producción y manufactura están generando datos que dan seguimiento al producto, a la materia prima, al producto terminado hasta que éste llega al consumidor final. Desde el proceso de manufactura hasta el momento de entrega. Esto trae beneficios para la industria como control de merma, control de tiempos muertos, control de administración de manufactura y logística, es decir conocer cómo está y dónde está el producto en cada momento. Además, la Industria 4.0 requiere implementar esta tecnología de recolección de datos a través de sensores y sistemas de automatización

MASAYI GONZÁLEZ UYEDA PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA DE JALISCO (CIAJ) Y VICECOORDINADOR DEL CONSEJO DE CÁMARAS INDUSTRIALES DE JALISCO (CCIJ)

en los módulos de manufactura, de producción, de ventas, de logística, de entrega y de rastreabilidad para saber a todo momento en dónde se encuentra el producto, en qué área de la producción, en qué parte del servicio de entrega, en qué punto de la manufactura, si está en ruta dentro de un camión, si está en el almacén, en anaquel o punto de venta. Esta recolección de grandes datos nos dará a conocer si el producto se está moviendo o no y sobre todo, la respuesta con el consumidor, quien es el principal objetivo de todo este proceso. Toda esta implementación tecnológica dotará a los empresarios de conocimiento certero para entonces poder modificar sus estrategias y modelos de negocio con base a las necesidades del consumidor y en los trazos del producto dentro de la manufactura que determinarán si los operadores, maquinarias y procesos son eficientes o no. Estos datos de productividad se traducen en la confianza del consumidor de recibir siempre el mismo producto, sin variaciones. De esta manera, su satisfacción y experiencia será la misma, desde su primera compra, hasta la más reciente. Con la implementación de la Industria 4.0, el sector alimenticio de Jalisco seguirá desarrollándose para el beneficio de la economía y continuar elevando su valor comercial que hasta el 2017 se calculaba en 130 mil millones de pesos con 2 mil 836 millones de dólares en exportación.

AUGE DE MÉXICO | LÍDER DE INNOVACIÓN

9


ALTA DIRECCIÓN EN MÉXICO PERSPECTIVAS PARA EL 2018

«LOS ALTOS LÍDERES MEXICANOS CONCUERDAN EN QUE LA MEJORA EN CAPACIDAD DE INNOVACIÓN ES UN FACTOR CLAVE PARA GENERAR MAYORES UTILIDADES»

«LAS ECONOMÍAS EN EL MUNDO HAN CAMINADO ADECUADAMENTE A PESAR DE LA INCERTIDUMBRE». «LA SEGURIDAD EMPRESARIAL DE LA ECONOMÍA NACIONAL CONTINUARÁ SU MARCHA A PESAR DE LOS FACTORES DE INCERTIDUMBRE».

Este año supone un gran cambio para la economía y desarrollo del país, y es que más allá de las elecciones, sigue por definirse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y comienzan a abrirse nuevas líneas de mercado internacional con otros países socios. Sin embargo, algo que ha demostrado el sector empresarial es que va más allá de sexenios y administraciones, su fortaleza no reside en aspectos políticos, sino que ha encontrado en sí mismo su valor de resiliencia para continuar consolidándose y aportando al mejoramiento de la sociedad. Como cada año, la red global de firmas profesionales kpmg realizó su estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018 en su decimotercera edición con resultados contundentes sobre la perspectiva del desarrollo económico del país de casi mil altos directivos distribuidos a nivel nacional de empresas grandes y medianas establecidas en México. Al respecto, Roberto Cabrera, Socio Líder Nacional de Asesoría de kpmg México comenta: «Vivimos en una época de importantes cambios para la economía y los negocios entre los que destacan

10

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO INNOVACIÓN


para México: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan), las elecciones de 2018, las nuevas licitaciones de campos petroleros, un nuevo control fiscal por medio de tecnologías de la información, entre otros, que denotan un camino de incertidumbre pero, a pesar de ello, los líderes empresariales mexicanos son optimistas con respecto al desarrollo de la economía y, en particular, a la transformación de sus propios negocios». Las economías en el mundo han caminado adecuadamente a pesar de la incertidumbre, y esto es lo que los líderes empresariales en México están viendo. Hoy, se ponen sobre la mesa temas que deben ser considerados en la estrategia. Primeramente, el 11% de los altos directivos considera que el impacto de la renegociación del tlcan incrementará la rentabilidad de las empresas; mientras que el 54% indica que se mantendrá; 17% que disminuirá; y 18% que no se verá afectada. Ante este panorama, estiman que los principales procesos de negocio que se verán impactados por la renegociación del tlcan son los de la cadena de suministro, temas regulatorios, logística y distribución, precios de transferencia y reportes fiscales. En un tema mucho más interno y que se mantiene como de los más relevantes en la actualidad, son las elecciones a la presidencia 2018. Al respecto, el 11% de los líderes de empresa comentan que la rentabilidad en su empresa se incrementará ante el impacto de la contienda electoral; mientras que el 68% opina que se mantendrá; y 21% que disminuirá. Con respecto a los resultados de esta edición, Agustín Vargas, Socio Líder de Impuestos Corporativos de kpmg en México, comenta: «Ante los diversos temas en la agenda nacional, la planeación de escenarios cobra especial importancia para identificar posibles impactos en la operación de las empresas». Otro de los temas que destacaron en esta edición de Perspectivas de Alta Dirección son las estrategias hacia donde las organizaciones dirigirán sus esfuerzos para mejorar su competitividad. Las respuestas afirmaron cinco objetivos que bien hablan del trabajo en conjunto por la iniciativa privada para beneficiar al consumidor, al tiempo que mantienen o aumentan sus utilidades. En orden de

importancia: servicio al cliente, innovación, reducción de costos, mejora de procesos y desempeño, y por último, el desarrollo de talento humano. La influencia de la Industria 4.0 con su implementación de la innovación tecnológica también está presente en los planes del ecosistema empresarial nacional.

«LA ALTA DIRECCIÓN DE LAS EMPRESAS ESTÁ EN SINTONÍA CON LA NECESIDAD URGENTE DE INNOVACIÓN EN SUS MODELOS OPERATIVOS». Los altos líderes mexicanos concuerdan en que la mejora en capacidad de innovación, mayor inversión en desarrollo de talento humano y mejoras en las tecnologías de la información (ti) son un factor clave para generar mayores utilidades. Mientras que los servicios de cómputo en la nube, análisis de datos (data y analytics) y seguridad cibernética serán las iniciativas que impulsarán la competitividad nacional. Por lo cual, el 62% de los empresarios planea invertir en este tipo de tecnología al corto y mediano plazo. «La alta dirección de las empresas está en sintonía con la necesidad urgente de transformar con innovación su negocio y sus modelos operativos, a la luz de la evolución de los nuevos comportamientos de los consumidores, las tecnologías disruptivas, las políticas regulatorias y la globalización. Vivimos una época sin precedentes para la disrupción, la cual se da en meses, a veces en días, por lo tanto, contar con un enfoque consistente y herramientas estandarizadas es primordial», afirma Roberto Cabrera al analizar los resultados del estudio. En conclusión, Cabrera afirma la seguridad empresarial de que la economía nacional continuará su marcha a pesar de los factores de incertidumbre. Asegura que la resiliencia es una de las mejores herramientas para impulsar el crecimiento de las organizaciones en el país y que los negocios mejor preparados hoy serán los más exitosos mañana.

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO INNOVACIÓN

11


EL LIDERAZGO QUE MÉXICO NECESITA

Si pudiéramos definir objetivamente a un líder, podríamos hablar de esa capacidad que tienen algunas personas para comunicarse con un grupo de gente y tener la habilidad de influir en sus emociones para que se dejen dirigir. De la misma manera, podemos hablar que una persona tiene un nivel de liderazgo cuando permite a los individuos de su grupo expresar sus ideas y mantenerlos unidos, ya sea en situaciones adversas o de estabilidad. Por último, podríamos concluir que la finalidad de las características ya mencionadas, es que a través de una persona, un grupo de personas ejecuten acciones o actividades para el cumplimiento de un objetivo planteado anteriormente. Las personas no quieren ser manejadas, quieren ser dirigidas. En el ecosistema laboral, diversos estudios han concluido que la gran mayoría de empleados, (con sus excepciones, por supuesto) quieren desempeñar un buen trabajo. Sin embargo, los resultados no siempre son los deseados. ¿Por qué? Podríamos debatir si la culpabilidad recae en los trabajadores, en las circunstancias o en su líder, pero la pregunta que realmente deberíamos realizar es ¿cómo? ¿Cómo puede ser posible que no se alcancen las metas deseadas cuando las circunstancias son favorables y hay disposición en el talento? La respuesta es: la manera como lo realizan, es simplemente un reflejo de aquel para quien trabajan. Entonces la culpa es del líder, o mejor dicho, de su falta de visión como líder. El liderazgo comienza en el corazón, no en la cabeza. Lo único que puede distinguir a un líder de cualquier otra persona, es que tenga 12

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO INNOVACIÓN

«Una persona tiene un nivel de liderazgo cuando permite a los individuos de su grupo expresar sus ideas y mantenerlos unidos». seguidores: sin seguidores no hay líder. Además, los líderes no eligen a sus seguidores, sino que son estos los que escogen a su líder. Durante años se ha discutido sobre el origen de una persona líder: se nace o se hace. Las investigaciones indican más bien que los líderes se hacen a través de las circunstancias de su vida en las que adquieren una serie de comportamientos producto de su interacción con sus diversos núcleos sociales, desde su familia, amigos, escuela, hasta circunstancias adversas que fortalecen su carácter y visión.


Si se utilizan eficientemente determinados comportamientos y habilidades, cualquier persona podría ser líder en alguna actividad o grupo social-profesional. El psicólogo Kurt Lewin, en sus investigaciones sobre el liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial, destacó tres estilos de liderazgo que al día de hoy siguen siendo los más habituales en el mundo de las organizaciones.

«DURANTE AÑOS SE HA DISCUTIDO SOBRE EL ORIGEN DE UNA PERSONA LÍDER: SE NACE O SE HACE».

1. Líder autocrático o autoritario. Este líder siempre ordena y espera el cumplimiento inmediato. Su método de influencia está basado en su sistema de recompensas y castigos. Concentra el poder en sí mismo y no permite la intervención grupal, es decir, toma las decisiones sin la participación de sus seguidores. Bajo este liderazgo, las personas harán solamente lo que tengan que hacer, en el momento en el que lo tengan que hacer, de la manera en que lo tengan que hacer. Esto provoca un estado de ánimo decaído de manera constante. Cuando el líder carece de confianza, los seguidores carecen de compromiso. 2. Líder democrático. Las características que definen a este tipo de líder se definen por su carácter cooperativo. El líder democrático consulta las acciones y decisiones con los individuos que conforman su grupo. Fomenta su participación en los temas importantes y mantiene un estado de ánimo grupal saludable. Además, los objetivos fijados por el líder democrático van siempre enfocados al bien común y promueven el desarrollo individual de los individuos. Por tal razón, las metas son mayormente alcanzadas y el sentimiento de fracaso es prácticamente inexistente. El liderazgo democrático está basado en la colaboración y participación. 3. Líder liberal o laissez faire. La expresión francesa laissez faire tiene como significado «dejen hacer o dejen pasar». Aplicado al liderazgo, tiene la característica de que el grupo lo es todo. Este estilo se caracteriza por una liberación completa del grupo en decisiones y la participación del líder es mínima o inexistente. La mala organización suele estar presente en este grupo y se fomenta un comportamiento polarizado de rivalidad entre individuos o de nula acción en el bien común. El papel del líder entonces es nulo y no se responsabiliza del grupo. A pesar que los estudios afirman que el liderazgo democrático es el mejor, el liderazgo autocrático y liberal están todavía presentes en múltiples empresas y organizaciones. Por tal razón, el líder debe tener su visión puesta en los siguientes puntos:

«LA MANERA EN QUE UN EMPLEADO REALIZA SU TRABAJO, ES SIMPLEMENTE UN REFLEJO DE AQUEL PARA QUIEN TRABAJA».

«LOS ESTUDIOS AFIRMAN QUE EL LIDERAZGO DEMOCRÁTICO ES EL MEJOR».

- Al verdadero líder se le reconoce porque, de alguna manera, su gente muestra siempre un desempeño superior. - Un líder es grande, no por su poder, sino por su habilidad de hacer surgir poder a otros. - La lealtad al líder alcanza su nivel más alto cuando el que le sigue ha crecido personalmente gracias a la dirección del líder. - Un líder sabe adecuar su estilo de dirección a cada momento y a cada persona. Consigue que las personas hagan las cosas porque quieren y no porque deben. - Un líder escucha las sugerencias. Es un ser reflexivo que no se maneja por impulsos. Su objetivo es la excelencia. - Un líder tiene autoconfianza, separa emociones y mantiene independencia de criterio. Un líder maduro da la razón (si la tiene) a un miembro del equipo, aunque vaya en contra del planteamiento que él como jefe haya realizado anteriormente. - Cuando hay problemas, un líder evita culpar a terceros y asume responsabilidades. Como conclusión, la adquisición de estas cualidades requiere del líder una gran motivación, un esfuerzo a largo plazo, un entrenamiento continuo y un fuerte compromiso emocional. AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO INNOVACIÓN

13


ALMER TRANSFORMANDO LA INDUSTRIA POR MEDIO DE TECNOLOGÍA Almacenadora Mercader es el almacén general de depósito más grande del país. Aunque tiene más de 80 años de experiencia, fueron los últimos 30 años desde el sector privado los que marcaron la diferencia y le permitieron transformar la industria por medio de innovación tecnológica.

A pesar de que comenzó con un enfoque total al almacenamiento de granel agropecuario, hoy en día han consolidado su diversificación hacia otros productos, desde el acero, tequila, hasta fórmulas de producto y almacenamiento de llantas a través de su Warehouse Management System (wms).

nuevos productos que ya no son únicamente agropecuarios, sino de otras industrias, como por ejemplo, combustibles e hidrocarburos. El gran éxito de almer se debe al sistema que creó y patentó para la medición de riesgos. Esta estructura tecnológica mide diversos tipos de riesgos, tanto en la habilitación de almacenes como en los propios servicios de verificación que permiten un control a tiempo real de cada uno de los inventarios. Sus más de 579 bodegas habilitadas contienen cientos de miles de millones en valor de inventario que están controlados y protegidos ante riesgos económicos, jurídicos, financieros, geográficos y de operación.

La consolidación de almer se debe también a su función como agente de financiamiento y de risk management y verificación, así como su gestión de habilitación de almacenes por medio de certificados de depósito (cedes) para capitalizar y monetizar muchos de los grandes factores del país para la importación y exportación de mercancías, así como para la movilización de

La tecnología ha resultado en una ventaja que ofrecen a sus clientes y que ha transformado al sector. Distintos almacenes generales de depósito y organizaciones auxiliares de crédito crearon una organización llamada Almacén Seguro que ofrece un distintivo con el cual se autorregula y se garantiza la operación y emisión de los certificados de depósito de mercancías.

almer tiene más de 80 años de experiencia, pero desde hace tres décadas que se transformó de empresa pública a privada, siendo la innovación tecnológica su estrategia para lograr la confianza en organizaciones auxiliares de crédito y fomentar la monetización de capital de trabajo de diversas industrias.

14

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL


Esta organización utiliza la tecnología desarrollada por almer, ya que su implementación de innovación es mucho más completa que la regularización actual. Gracias a sus sistemas de risk management, las bancas de desarrollo para las organizaciones auxiliares de crédito ofrecen a almer la mejor tasa diferenciada para intermediación en virtud de su tecnología implementada que mide más de 90 variables enfocadas a los 5 tipos de riesgos que existen: riesgos legales, financieros, comerciales, operativos y de seguridad y geografía. Estos indicadores de niveles de riesgos permiten que se realicen visitas aleatorias para impedir que los niveles de inventario bajen o que la calidad merme en perjuicio de los acreedores.

«ALMER TIENE MÁS DE 80 AÑOS DE EXPERIENCIA, PERO DESDE HACE TRES DÉCADAS QUE SE TRANSFORMÓ DE EMPRESA PÚBLICA A PRIVADA».

«LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA HA SIDO PARTE FUNDAMENTAL DE SU ESTRATEGIA PARA LOGRAR LA CONFIANZA EN EL SECTOR».

Además, han sido pioneros en implementar con las grandes instituciones de crédito del país el plan piso, un sistema diseñado para verificación de inventarios dados en garantía. Desde el primer año de operación de este sistema, se logró disminuir el número de incidencias a prácticamente 0% gracias a su sistema de control en tiempo real para notificar cualquier cambio o disposición del inventario en garantía. almer es pues, el almacén general de depósito más grande del país con una estructura tecnológica basada en inteligencia organizacional que ha transformado no solo a la misma empresa, sino a toda la industria de organizaciones auxiliares de crédito y de almacenes generales de depósito.

CONTACTO 01 800 00 25637 @AlmacenadoraMercader www.almer.com.mx

«SU TECNOLOGÍA HA TRANSFORMADO AL SECTOR Y DEMÁS INDUSTRIAS».

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

15


SIEBER INTERNATIONAL OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN EN LOS MERCADOS MÁS ATRACTIVOS DE ESTADOS UNIDOS. Sieber International es la única agencia que tiene la capacidad de ofrecer dos productos de inversión de manera simultánea y paralela en los mercados más atractivos de bienes raíces en Estados Unidos: Nueva York y Miami. Ruedi Sieber, CEO/Broker de Sieber International es un economista egresado de la Universidad de St. Gallen, una de las tres mejores en Europa, además de tener un postgrado en Finanzas y una fuerte trayectoria en instituciones trasnacionales de inversión. Su trabajo ha resultado en la conformación de una de las firmas de inversión en bienes raíces más importantes en el mundo. Sieber International pone al alcance de inversionistas internacionales la oportunidad de invertir en el mercado de Miami y Nueva York, con una serie de servicios y asesoría que facilitan el proceso de compra y administración, de la misma forma que si estuvieran invirtiendo en su país de origen. Expandiéndose a Guadalajara, la firma ofrece la opción de compra y venta de bienes raíces con un enfoque más sofisticado desde un punto de vista de inversión. Si hay una persona interesada en adquirir una propiedad

16

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

para vivir, veranear o como segunda casa, le dan exactamente la misma eficiencia que otras agencias y corredores, pero además proporcionan un valor agregado que es la inversión. También, ofrecen una serie de servicios que acompañan la compra del inmueble para hacerla tan fácil de manejar y de desarrollar como si lo estuvieran haciendo en su propia ciudad. Dentro de los servicios que ofrecen se encuentra la asistencia legal, asistencia tributaria y un portafolio personalizado de inversión que se ajusta perfectamente a la capacidad de pago y de fondos disponibles del cliente. Sieber International ofrece a sus clientes un portafolio de inversión cómodo de manejar y sobre todo, que auto-sostenible. Es decir, dan la garantía de alquilar el inmueble adquirido con el objetivo de que la inversión se sostenga por sí misma, además de cubrir otros gastos como el costo de mantenimiento y el impuesto a la propiedad.


Especialmente enfocándose al mercado mexicano, presentan la oportunidad de adquirir una propiedad en los Estados Unidos con tan sólo el 25% del valor inicial, garantizando que por medio de una institución financiera estadounidense, se les sea otorgados el 75% restante con una tasa de interés históricamente baja. Lo anterior hace que la inversión de un inmueble sea muy fácil de realizarse, sobre todo tratándose de las dos mejores plazas de inversión en el mundo. Al comparar el mercado de bienes raíces con el rendimiento de la bolsa de valores en los últimos 75 años, podemos concluir que el valor de los bienes raíces ha sobrepasado el mercado de la bolsa a razón de casi más de 400%. Lo anterior afirma que los bienes raíces son la inversión más segura que se puede hacer en los Estados Unidos. Es un vehículo de inversión que a pesar de dar un rendimiento un poco menor a corto plazo, a largo plazo se convierte en una de las inversiones más seguras y confiables de la historia.

«EL MERCADO DE BIENES RAÍCES EN NUEVA YORK ES EL MÁS ATRACTIVO EN EL MUNDO».

Actualmente, dentro de las 10 plazas de inversión en el mundo, Nueva York se alza en primer lugar debido a la consolidación de su mercado de bienes raíces y a su proyección a futuro, Es decir, vivir en Nueva York cada vez se hace más costoso, lo cual genera un retorno de inversión bastante considerable. Miami es el segundo puerto de carga más importante de Estados Unidos y es punto de encuentro entre el país y Latinoamérica. Estos factores la han colocado también dentro de las 10 plazas de inversión más importantes en el mundo. Para el cliente mexicano particularmente, Miami es una opción de las más interesantes porque los precios son favorables y es ideal para iniciarse en las inversiones en bienes raíces. Además, otro producto que ofrecen a los inversionistas mexicanos es formar parte de un grupo de propietarios de desarrollos de alto nivel. En este tenor, la inversión puede ser menor pero reportar un retorno de inversión muy atractivo con la opción siempre de retirarse con la cantidad invertida, además de una ganancia adicional, sin contar con los intereses de retorno adquiridos durante el tiempo de inversión. Como parte de su plan de expansión, iniciarán su presencia en Guadalajara con una primera visita del 10 al 15 de junio, con el objetivo de realizar reuniones personalizadas con empresarios y líderes de la región, además de ofrecer un coctel a los futuros inversionistas.

«PRESENTAN LA OPORTUNIDAD DE ADQUIRIR UNA PROPIEDAD EN LOS ESTADOS UNIDOS CON TAN SÓLO EL 25% DEL VALOR INICIAL».

«SIEBER INTERNATIONAL PONE AL ALCANCE DE INVERSIONISTAS INTERNACIONALES LA OPORTUNIDAD DE INVERTIR EN EL MERCADO DE MIAMI Y NUEVA YORK».

CONTACTO @sieberinternational

México: +52 55 1168 9780

sieber_international

Mexico (celular): +52 1 55 3723 8483

contact@sieberinternational.com

USA: +1 305 456 2401

www.sieberinternational.com

USA (móvil): +1 305 305 4854

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

17


IEBS - INNOVATION & ENTREPRENEURSHIP BUSINESS SCHOOL LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE LA INNOVACIÓN Y LOS EMPRENDEDORES Con alumnos en 53 países, iebs ofrece una alternativa real al modelo de enseñanza tradicional con un sistema de aprendizaje innovador para formar personas con espíritu emprendedor desde la innovación, la ética y la sostenibilidad.

18

La innovación es, sin duda, la clave de la competitividad y consolidación de las empresas. Desde España, iebs ha impacto el mundo de los negocios gracias a su visión de formar nuevos empresarios que impulsen la innovación y los proyectos emprendedores.

su puesto de trabajo de una manera provechosa. A diferencia de las demás organizaciones académicas, no sólo se memorizan cosas que después se olvidan, sino que sus programas están diseñados para satisfacer las necesidades del alumno en el mundo laboral.

Durante las crisis financieras de los últimos años, los productos tradicionales de enseñanza han sufrido un estancamiento en su avance. Sin embargo, el mundo digital ha despegado y ha derribado barreras geográficas, culturales y de interacción social, entre otras. Así nació iebs, una apuesta por el mundo online con un modelo de aprendizaje totalmente revolucionario que transforma la cadena de valor de la enseñanza. En el sistema tradicional, se coloca al profesor y a la misma institución educativa en el centro de valor. En cambio, iebs coloca al alumno y a su aprendizaje en el núcleo del proceso educativo para que el estudiante adquiera habilidades que le permitan utilizar el conocimiento adquirido en

Tener al alumno como el centro del sistema de aprendizaje ha sido la clave para que iebs se posicione como la primera escuela de negocios nativa digital en el mercado. Han apostado por un modelo de calidad, aplicando modelos de gestión del mundo digital como los métodos ágiles y la automatización en todas las fases del proceso de aprendizaje del alumno. Además, al ser online, tienen estudiantes en 53 países alrededor del mundo.

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

El alumno promedio de iebs son profesionales de puestos intermedios en las organizaciones, que quieren dar un giro en su carrera para acelerar su desarrollo. Usualmente tienen entre


30 y 35 años y buscan alternativas de aprendizaje que se apliquen directamente a su puesto de trabajo en formación, negocios y marketing digital. Además, empresarios y directivos de alto nivel también representan una parte importante en su plantilla de alumnos, con el objetivo de incorporar a sus compañías nuevas competencias de innovación digital y tener la capacidad de gestionarlas desde su posición de liderazgo.

«IEBS SE HA POSICIONADO COMO LA PRIMERA ESCUELA DE NEGOCIOS NATIVA DIGITAL EN EL MERCADO».

Para iebs, es fundamental ofrecer un servicio excelente con calidad de primera categoría a un precio más reducido que la competencia. Lo anterior es posible gracias a la implementación de innovación tecnológica en su modelo de negocio: - Con sistemas tecnológicos conectados completamente a procesos de gestión de datos, orientan al alumno con aplicaciones de inteligencia artificial y machine learning. Además, el uso de algoritmos predictivos proporciona soluciones para abordar de manera personalizada las necesidades de cada individuo. - Los recursos ahorrados derivados del uso de tecnología, se re-invierten para seguir ofreciendo un servicio de mayor calidad y diferenciarse cada vez más de la competencia. - Por último, al ser online, recogen mucha información en línea para datificar la percepción del alumno. Es decir, conocen de antemano el comportamiento de aprendizaje del estudiante gracias al procesamiento de datos y las correlaciones con el sistema académico que permiten contestar a preguntas que aún no se habían establecido. Para conformar su oferta académica, iebs combina dos metodologías. La primera está relacionada con un sistema de inteligencia artificial conectado a la web que identifica tendencias a nivel de conocimiento y business en el mundo. Con los datos arrojados, se procede a aplicar la segunda metodología para analizar la información y transformarla en actividades formativas para conformar un prototipo, que de ser factible se incluye en el catálogo de cursos. Cabe destacar que estas metodologías tecnológicas son las mismas utilizadas por corporaciones como Apple y Google. En conclusión, iebs apuesta por una formación en la que el uso de las nuevas tecnologías y la innovación sean la base del aprendizaje de cada uno de sus alumnos mediante un proceso personalizado y aplicable directamente al sector en el que se desenvuelven.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA INNOVACIÓN SON LA BASE DEL APRENDIZAJE EN IEBS.

ÓSCAR FUENTE CASTRILLEJO, CEO Y FUNDADOR DE IEBS

CONTACTO (+34) 696 316 447 @iebschool iebschool www.iebschool.com

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

19


«MI MISIÓN ES UTILIZAR MI PASIÓN POR LA TECNOLOGÍA CON EL PROPÓSITO DE TRAER BENEFICIOS A LA SOCIEDAD».

RESEÑA DE LÍDER... Emprendedor e inversionista desde hace más de quince años, ha sido parte de la fundación de cuatro startups tecnológicas y es embajador de Boomtown Boulder, co, una aceleradora de negocios tecnológicos e incubadora de proyectos emprendedores. Es un empresario con una pasión el Internet de las Cosas con el objetivo de traer beneficios a las comunidades y regiones en todo el mundo.

CREAR Y REPETIR EL MODELO DE NEGOCIO QUE MULTIPLICA LA INNOVACIÓN Mi misión personal en la vida es utilizar mi pasión por la tecnología con el propósito de dar y proveer beneficios a la comunidad, al mismo tiempo que sirvo como ejemplo para dar forma al futuro de nuestra sociedad. Mi objetivo es dar, y este concepto se materializa de distintas maneras, desde ayudar a un indigente en la calle, hasta usar mi experiencia en tecnología para transformar positivamente a la sociedad. Una de las razones por las cuales inicié con la fundación de Nube, es utilizar el Internet de las Cosas para traer beneficios a las personas. Nube es una solución tecnológica que permite medir la cantidad de gas disponible en el tanque estacionario, de manera que el consumidor y la empresa proveedora siempre estén enterados de la disponibilidad o falta de gas. Esta solución utiliza tecnología de alta

generación a través de un dispositivo de smart living, una aplicación móvil y una conectividad completa entre el dispositivo-empresa-usuario. El abasto de gas a través de pipas y tanques desplazadas en calles y avenidas, tiene desventajas como la inseguridad ante algún defecto del contenedor, el tráfico vial que se provoca en las urbes y el daño ambiental que genera. Así, la solución de Nube soluciona esta problemática beneficiando tanto a la misma industria como a la sociedad en general. Sin embargo, nuestro propósito de crear Nube va más allá. Nuestro valor clave en la formación de esta compañía es construir una arquitectura tecnológica que pudiera ser aplicada en otras soluciones de Internet de las Cosas para otros sectores o problemáticas detectadas. La arquitectura tecnológica que utilizamos en Nube, puede repetirse y duplicarse en otras industrias. Puntualmente, hemos visualizado tres proyectos que abordan problemáticas sociales en áreas muy distintas entre sí. La primera es en la agricultura a través del proceso de irrigación. Esta industria es una de las más grandes y fuertes en México, por lo cual el uso de la tecnología en su sistema de riego podrá optimizar el uso del recurso de agua y por ende, en la mejora de productos más saludables y de la más alta calidad. La segunda es la reducción de

CHRIS GNANAKONE FUNDADOR Y CEO DE NUBE - SMART LIVING

plástico en el mundo. El uso del plástico en diferentes países del planeta es alarmante, recordemos que es un material no biodegradable que sólo puede ser responsablemente desechado a través del reciclaje. Una de las soluciones que pueden aportar a este sistema es la incorporación de dispositivos despachadores de jabón y shampoo en hoteles, eliminando el uso de miles de botellas diarias utilizadas para este propósito. La tercera es luces inteligentes para ciudades inteligentes. Por medio de sensores de movimiento y de luz natural, podremos ahorrar una cantidad enorme de recursos al utilizar sólo la energía necesaria para mantener iluminadas las calles durante la noche. En conclusión, la tecnología puede ser aplicada en cualquier sector y es un factor clave para el crecimiento de las empresas. La vida está cambiando muy rápido en la actualidad y la tecnología ha desempeñado un papel protagónico en el mejoramiento de la calidad de vida. Las empresas deben cambiar su modelo de negocio y adaptarlo para poder replicarlo en diferentes sectores y beneficiar así a la sociedad.

AUGE DE MÉXICO | LÍDER DE TECNOLOGÍA

23


THREAT INTELLIGENCE LA SEGURIDAD ANTE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS DE LA INDUSTRIA 4.0

Mucho se ha hablado de los beneficios que trae la implementación tecnológica a las compañías por medio de sistemas de inteligencia artificial, automatización de procesos, robotización, big data, entre otros. Y si bien, aún falta infraestructura en tecnologías de la información y la comunicación en el país para desarrollarse fluidamente en este ecosistema, parte de este reto es también comprender los riesgos que conlleva, sobre todo en la fuga de información valiosa que puede comprometer el know how de las empresas, los datos confidenciales de los consumidores, así como ataques directos del mercado clandestino. El threat intelligence o la inteligencia de amenazas es un concepto recientemente desarrollado y que ha encontrado un gran apogeo en el sector empresarial debido a las cifras divulgadas desde hace 3 años, en las cuales se estimaba una pérdida financiera de hasta 400 millones de dólares causada por registros de base de datos y líneas de código que habían sido comprometidos en su seguridad. Por definición, threat intelligence es el conocimiento necesario para identificar y prevenir posibles amenazas de seguridad. Es decir, es el conjunto de datos recogidos, evaluados y aplicados para contravenir ataques, vulnerabilidades, malware o indicadores de compromiso. Su objetivo es proveer de herramientas necesarias para hacer más eficaz la toma de decisiones ante situaciones de riesgo de las compañías. Aunque, sobre todo, la prevención resulta en la estrategia más eficaz ante estas circunstancias.

24

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO TECNOLOGÍA


Con la digitalización y la implementación de tecnología en las empresas, éstas deben de tomar en cuenta que existe todo un mundo de amenazas virtuales que buscan crear incertidumbre en el medio para capitalizar estas acciones en el mercado negro. Los ataques pueden ir desde el robo de información, hasta el secuestro virtual de redes completas. En otras palabras, el alcance del mundo digital como parte de la dinámica de la Industria 4.0 también está al alcance de los adversarios naturales del desarrollo de la economía. El desafío aquí es validar si la información recopilada, o robada, es o no precisa, valiosa y puede utilizarse de manera efectiva y oportuna. Es decir, los atacantes muchas veces ni siquiera saben qué están adquiriendo, lo que buscan es obtener información que por medio de métodos de análisis de datos puedan, o no, monetizar a su favor. La colaboración es un enfoque único para la inteligencia de seguridad debido a la velocidad con la que se puede revisar la inteligencia y la diversidad de experiencia dentro de la comunidad para analizar los datos de ataque. Según encuestas, se calcula que dos terceras partes de los presupuestos de la seguridad se utilizan para proteger la red, y menos de un tercio se utiliza para proteger directamente los datos y propiedad intelectual que residen en las organizaciones.

«THREAT INTELLIGENCE ES EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA IDENTIFICAR Y PREVENIR POSIBLES AMENAZAS DE SEGURIDAD».

Lo anterior indica que existen vulnerabilidades en las empresas que pueden desencadenar en procesos que ponen en riesgo su patrimonio digital e intelectual. Al no alinear los presupuestos de seguridad con los activos más valiosos de las organizaciones, los equipos de seguridad dejan a la empresa vulnerable desde una perspectiva interna. Además, como es costumbre en la mayoría de culturas, las compañías se han enfocado a resolver problemas en lugar de prevenirlos. En el mundo digital es preponderante que se dedique una importante atención a la actividad estratégica a largo plazo para proteger los activos de información y bases de datos.

«LAS EMPRESAS DEBEN TOMAR EN CUENTA QUE EXISTE TODO UN MUNDO DE AMENAZAS VIRTUALES QUE BUSCAN CREAR INCERTIDUMBRE». En la actualidad, con el incremento de los ataques y la creciente demanda de seguridad digital, es imprescindible eliminar las oportunidades que propician la revelación no intencionada de información que pueda ser beneficiosa para los atacantes. Ademas, una combinación adecuada de personas, procesos y tecnología permite a las organizaciones minimizar de manera efectiva las vulnerabilidades que la rodean y reducir el riesgo general. Por último, la colaboración y difusión de buenas prácticas en este sector es fundamental para fortalecer las regiones industriales en materia de inteligencia de amenazas. La premisa es muy fácil de olvidar, pero si una empresa cae, es muy probable que el resto comience a caer también.

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO TECNOLOGÍA 25


LA ECONOMÍA DIGITAL ¿CÓMO HACER NEGOCIOS DESDE EL SMARTPHONE?

«LA ECONOMÍA, COMO MUCHOS DE OTROS SECTORES DE LA VIDA EMPRESARIAL, SE PIENSA EN DIGITAL». Quien siga pensando en la economía tradicional como protagonista del desarrollo actual, no tiene un smartphone. Y eso es casi imposible, ya que diversas estadísticas concluyen que al menos un 70% de la población activa de las grandes ciudades tienen acceso a mínimo un teléfono inteligente. La economía, como muchos de otros sectores de la vida empresarial, se piensa en digital. Diariamente se fortalece la estructura virtual conformada por dispositivos, redes, plataformas y aplicaciones que impulsan el crecimiento económico y la competitividad de empresas y organizaciones.

26

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO TECNOLOGÍA

A través del comercio electrónico, son cada vez más las industrias que encuentran gran relevancia para incrementar su catálogo de clientes potenciales capaces de adquirir sus productos o servicios desde su dispositivo móvil. Por tal razón, las compañías que quieran seguir compitiendo en el merco actual, tienen la obligación de ser parte de la era digital. Los líderes empresarios deben de darse cuenta que los métodos tradicionales de hace 50 o 60 años son obsoletos y aunque dieron resultados por muchas décadas, no compiten ya con el avance y desarrollo de la economía mundial. Mucho menos es excusa mantener un perfil tradicionalista o conservador si la idea es mantenerse en el mercado sin sumergirse en la era tecnológica. Aunque muchas organizaciones ven a la digitalización como una herramienta para solventar las necesidades administrativas del día a día, deben de dar un salto aún más grande para que la competencia y las ideas disruptivas no causen pérdidas, ni mucho menos, bancarrotas. Los hábitos de consumo de los individuos han cambiado de tal manera que ya no es necesario acudir a una tienda para adquirir productos o servicios. Con un tap en el touchscreen de nuestro dispositivo se tiene acceso a un sinfín de opciones de compra.


Dentro de esta nueva era tecnológica no solamente se han modificado, tanto la naturaleza de los productos, sus cadenas de valor y producción, sino además los patrones de consumo. Por ende, toda empresa necesita rediseñar su modelo de negocio con el fin de conocer y comprender la información de sus clientes para comunicarse de manera efectiva con cada uno de ellos. Con esto en mente, las estrategias de dirección empresarial se han centrado en entender al cliente y en enfocar la producción con vistas a satisfacer sus necesidades de manera digital. Sin embargo, para poder ofrecer el mejor servicio y triunfar económicamente, las compañías deben dirigir sus esfuerzos a crear una cultura corporativa, totalmente digital. México, al ser un país con una economía en crecimiento y con una industria trasnacional, ubica dentro de su territorio a grandes compañías que satisfacen una amplia gama de necesidades de manera digital. Sin embargo, el reto ahora es transformar a las pequeñas y medianas empresas para que se sumen a la economía digital y no queden en desuso por parte del consumidor, porque si bien la disrupción digital puede ser una amenaza para los negocios locales, también crea oportunidades de crecimiento rápido, conciso y duradero. Todo depende del entendimiento de los empresarios del ecosistema digital y su interacción con el usuario. Esta evolución no deja otra opción que transformar el modo de la oferta de las empresas, de forma que éstas tienen que analizar el proceso de compra de sus clientes para conocer sus gustos y ofrecerles lo que buscan, teniendo la capacidad para cambiar. El objetivo podría ser considerar el smartphone como el dispositivo para hacer negocios.

«LAS COMPAÑÍAS QUE QUIERAN SEGUIR COMPITIENDO EN EL MERCO ACTUAL, TIENEN LA OBLIGACIÓN DE SER PARTE DE LA ERA DIGITAL».

«LA ERA DIGITAL HA TRANSFORMADO LA NATURALEZA DE LOS PRODUCTOS, SUS CADENAS DE VALOR Y LOS PATRONES DE CONSUMO».

habitantes a través de sus móviles. Así, las empresas tendrán la oportunidad de conectar con sus usuarios de manera total, las 24 horas del día y establecer una relación que beneficio el desarrollo económico de las regiones. Cada vez se vuelve más certero que una economía que no enfoque sus esfuerzos a la transformación digital quedará en el pasado. Un país que no apuesta por la digitalización se ve hundido al subdesarrollo y por consecuencia, tiene un mercado de trabajo débil y con mayor desempleo.

En conclusión, la industria de México tiene el gran reto de fortalecer su infraestructura de tecnologías de la información y comunicación para garantizar una conexión constante de los

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO TECNOLOGÍA 27


TECNOTANQUES

INNOVANDO EL SECTOR CON TECNOLEVEL México sigue siendo un referente con potencial de crecimiento, sobre todo en el sector automotriz, minero y agroalimentario en los últimos años, esto representa oportunidades diversas para las empresas mexicanas que proveen servicios y productos. Ofrecer al mercado soluciones de calidad, servicio impecable y productos de excelente calidad, además de integrar el factor tecnología, es clave para posicionarse como líderes ante la competencia y perfilar entre los mejores proveedores para las empresas. Por tal razón, TecnoTanques tiene muy claro su objetivo de que el servicio que ofrecen a sus clientes es pilar para mantener su liderazgo en el sector. Así, han trabajado de la mano con expertos y formado un equipo de trabajo para que por medio de la innovación, sigan proveyendo las mejores soluciones integrales en almacenamiento para agua y más sustancias en variedad de capacidades y resistencias. Tecnotanques es una empresa orgullosamente mexicana que integra productos y servicios de calidad al ofrecer soluciones de almacenamiento para líquidos

28

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

por medio de una diversidad de tanques industriales con características de vanguardia que permiten su uso con agua, alcoholes, fertilizantes, melazas, ácidos, fosfatos, cloruros, entre otras sustancias. Su plan de negocios tiene dos características peculiares: la innovación en su servicio y la calidad de su producto ya que sus tanques son fabricados con las mejores materias primas y procesos de primer nivel. Cada tanque es una solución en suministro fabricado de polietileno de alta densidad. Su cobertura es total por el territorio mexicano y cuentan con gran experiencia y especialización en equipos de almacenamiento químico e hidráulico industrial, con las capacidades más grandes del mercado. Los únicos tanques con Tecnología Con su slogan como premisa, TecnoTanques es más tecnología ya que cuentan con Tecnolevel,


el único medidor inalámbrico de nivel de agua que además de ser útil en tanques, es ideal para cisternas, tinacos, aljibes y demás. Tecnolevel es la nueva tecnología avanzada ideal para medir el porcentaje de llenado de nivel de agua de manera inalámbrica vía Bluetooth, enviando la información a un dispositivo móvil de manera práctica, eficiente y sencilla. Tecnolevel es útil para medir el nivel de llenado en diferentes contenedores de agua en gran variedad de industrias, por ejemplo en la industria de purificación de agua, en el sector químico y la industria alimentaria, donde los procesos requieren un control de llenado o desabasto de la distribución de agua.

«AHORA TECNOTANQUES ES MÁS TECNOLOGÍA CON EL ÚNICO DISPOSITIVO MEDIDOR DE NIVEL DE AGUA DEL MERCADO».

Así pues, Tecnotanques es la única compañía en México que ofrece innovación constante a sus clientes, con soluciones en almacenamiento para agua y químicos de hasta 40 mil litros de capacidad para cubrir las necesidades de la industria alimenticia, química, metalúrgica, agroindustria, de purificación de agua, saneamiento y minería.

«TECNOLEVEL ES ÚTIL PARA MEDIR EL NIVEL DE LLENADO EN DIFERENTES CONTENEDORES DE AGUA EN GRAN VARIEDAD DE INDUSTRIAS».

CONTACTO 01 800 6815700 33 1706 3046 Tecnotanques Tanques Industriales info@dinamicaensoluciones.com www.tecnotanques.com

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

29


WIPRO

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS NEGOCIOS DE MÉXICO El ecosistema empresarial del país se encuentra en un proceso de transformación digital y de crecimiento de estrategias basadas en Inteligencia Artificial (I. A.). Aún existen retos que el país debe afrontar para disfrutar al máximo de los beneficios que este tipo de innovación tecnológica trae para el beneficio del desarrollo económico nacional.

En la actualidad, las compañías empiezan a cosechar beneficios de adoptar avances tecnológicos que implican nuevas formas de Inteligencia Artificial. Las aplicaciones son cada día más comunes en la cotidianidad de las empresas de diversas industrias como la automotriz, banca, seguridad, aeroespacial y retail. Y es que, las aplicaciones de esta tecnología, van desde temas tan complejos como la predicción de flujos macroeconómicos, la búsqueda y mapeo del código genético humano, o incluso, para cuestiones directamente relacionadas con el ecosistema empresarial como la atención al cliente. En este último caso, al implementar el uso de chatbots, los programas capaces de comunicarse con una persona en un lenguaje prácticamente natural, es mucho más sencillo ofrecer atención personalizada al cliente durante las 24 horas del día. El uso de la Inteligencia Artificial es primordial para conocer al consumidor. Al

30

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

proporcionar un modelo de relación que incluye información sobre el comportamiento del cliente, sus intereses, preferencias personales, cuáles son las proposiciones que valora, qué tipo de comunicación desea, lo que no quiere escuchar, entre otros puntos, se genera una relación más estrecha entre él y la empresa o los servicios y productos que se ofrecen. La principal ventaja es que la mayoría de las veces, el consumidor no está consciente que está interactuando con una Inteligencia Artificial, lo cual habla del avance de esta tecnología. Sin embargo, para que las estrategias basadas en estos avances tecnológicos tengan éxito, se requiere de la coordinación entre todos los departamentos de la empresa, con el objetivo de evolucionar los sistemas actuales y maximizar el retorno de la inversión lo antes posible. Todos los negocios necesitan preparar su organización para la Inteligencia Artificial, mejorando su fuerza de trabajo, proporcionando la inversión monetaria y trabajando con expertos en tecnología.


Al reducir nuevos costos, tiempos de entrega, descubrir nuevas tendencias y ofrecer nuevos servicios, las compañías que adopten e integren la Inteligencia Artificial podrán combinar una capacidad digital sólida con estrategias proactivas, lo cual se traduce en mayores ganancias y un amplio margen de desempeño durante los primeros años. Las compañías están preparadas para seguir invirtiendo en innovación debido a las ganancias que se predicen en cuanto a ahorros de costos y tiempo, pero la falta de infraestructura de TI y de acceso al talento se posicionan actualmente como los principales retos que el país debe afrontar para garantizar un avance continuo en la materia.

«EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES PRIMORDIAL PARA CONOCER AL CONSUMIDOR».

«WIPRO HA TRANSFORMADO POSITIVAMENTE EL ECOSISTEMA INDUSTRIAL Y EMPRESARIAL CON LA IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍA DE INNOVACIÓN».

A pesar de lo anterior, la tecnología continuará irrumpiendo los negocios y la Inteligencia Artificial impactará de forma similar en cada organización. En Wipro se han desarrollado robots a través de sistemas instalados en servidores que permiten evaluar y programar nuevas aplicaciones al servicio de los negocios. Éste es tan sólo un ejemplo de cómo Wipro ha transformado positivamente el ecosistema industrial y empresarial con la implementación de tecnología de innovación. Además, gracias a sus procesos de automatización, han logrado un repunte en México debido al crecimiento del mercado de Inteligencia Artificial en el país, con centros de operación en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

CONTACTO Wipro Limited Wipro Limited Wipro Limited www.wipro.com

«TODOS LOS NEGOCIOS NECESITAN PREPARARSE PARA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, MEJORANDO SU FUERZA DE TRABAJO, INVERSIÓN MONETARIA Y TRABAJANDO CON EXPERTOS EN TECNOLOGÍA». ANKUR PRAKASH. VICE PRESIDENT IBERO-AMERICA & GLOBAL MANUFACTURING WIPRO LIMITED

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

31


FIETS

FERIA INTERNACIONAL DE ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD 2018 La conexión entre la tecnología y la industria de la salud es un tema preponderante para el desarrollo del México del futuro. Así, fiets 2018 llega a Expo Guadalajara el próximo 26, 27 y 28 de julio para impulsar la implementación tecnológica en el sector médico del país. El objetivo de fiets es acercar al sector salud del país las tendencias tecnológicas presentes en el mundo. La Industria 4.0 se hace cada vez más fuerte en la industria y obliga a las instituciones médicas a renovar sus procesos y adoptar nuevas fórmulas de innovación para continuar su nivel de competitividad y proveer a los pacientes las mejores opciones para su recuperación. En la próxima edición de fiets 2018, tres temas estarán bajo los reflectores y permitirán a los asistentes aportar a la discusión sobre cómo éstos influirán en el porvenir de la industria con la tecnología médica que permite un diagnóstico

32

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

más rápido y certero, además de empoderar al paciente al brindarle más información de su estado de salud en tiempo real. 1. Regulación de dispositivos en México. La tecnología avanza mucho más rápido que la regulación formal marcada por la ley. Esto se convierte en un área de oportunidad para permitir que su implementación en los servicios de salud sea más rápida y eficiente con el objetivo de ofrecer los mejores tratamientos y sistemas de diagnóstico a los pacientes.


Por otra parte, la proliferación de nuevos y mejores dispositivos médicos en el mercado siguen las tendencias tecnológicas del sector salud para mejorar el bienestar de las personas. Toda este escenario de implementación de tecnología en los servicios fomentan directamente la competitividad del sector, al tiempo de impulsar el desarrollo de nuevas líneas de negocio que pueden fortalecer la economía regional y atraer nuevos mercados extranjeros al territorio nacional. 2. Turismo Médico. México ofrece un paraíso geográfico en materia turística. Su diversidad de ecosistemas es extremadamente relevante, además de la ventaja de estar situados junto a Estados Unidos. En este tenor, tiene la oportunidad de fortalecer su industria de turismo médico con la implementación de tecnología de innovación en un sector que ha tomado fuerza en Baja California y Ciudad de México, pero que puede duplicarse en otros destinos como Puerto Vallarta, Riviera Maya, Oaxaca, entre otros. El turismo médico en México ofrece varias ventajas al respecto de la competitividad global, pues los turistas podrán encontrar un excelente nivel profesional de los médicos a un precio muy accesible. Las especialidades con mayor demanda en este sector son la cirugía cosmética, atención dental, cardiovascular, ortopedia, cáncer, fertilidad, pérdida de peso e imagenología. 3. Universalización de los Servicios de Salud. Este tema ha suscitado varias críticas y polémicas conforme los años. Desde una perspectiva objetiva, la cobertura universal de servicios de salud se dispone como el futuro de la industria, sin embargo desde la iniciativa privada como de instituciones públicas, supone una serie de retos para conformar nuevos modelos de negocio.

Con estos temas como base, fiets estará conformado por un piso de exposición de 9 mil metros cuadrados con 5 mil asistentes proyectados. Además el Fórum fiets contará con 300 participantes, 7 ponencias, 1 debate y 2 mesas de trabajo donde se abordarán los principales desarrollos médicos que han tomado fuerza en los últimos años. De igual manera, se incorpora por primera vez fiets-u, un espacio dedicado al sector académico dirigido a estudiantes y profesionistas con un Meeting Pitch, en el cual se expresan ideas de negocios para conseguir inversionistas y asociados. La cita es el próximo 26, 27 y 28 de julio en Expo Guadalajara, con expositores de la talla de Humberto Javier Potes González, Isaac Moisés Abadi Dueck y Enrique Fajardo.

«LA TECNOLOGÍA AVANZA MUCHO MÁS RÁPIDO QUE LA REGULACIÓN FORMAL MARCADA POR LA LEY».

«EL OBJETIVO DE FIETS ES ACERCAR AL SECTOR SALUD DEL PAÍS LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS PRESENTES EN EL MUNDO»

CONTACTO www.fiets.mx

«LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS DEL SECTOR SALUD BUSCAN MEJORAR EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS».

@FIETSGDL

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

33


JOSÉ ANTONIO MEADE EL MEXICANO QUE QUIERE CAMBIAR AL PAÍS

34

AUGE DE MÉXICO | PORTADA


«Emprender quiere decir innovar. México tiene la posibilidad de convertirse en un hub regional de emprendimiento».

Sin duda, las próximas elecciones nacionales serán un parteaguas en la situación política del país que definirán el rumbo de una sociedad que ha trabajado arduamente para salir adelante durante los últimos años. Una serie de líderes se han propuesto dirigir a la nación ante una situación global de incertidumbre y proteccionismo. José Antonio Meade ha dado un paso adelante para llevar a México hacia adelante, con un discurso conciso y directo que otorga seguridad en su plan de acción, pero sobre todo, respaldado con una experiencia profesional que lo ha llevado a desempeñar importantes cargos en dependencias gubernamentales de alto nivel. En nuestra charla con el candidato a la presidencia de México, abordamos tres temas que conciernen al futuro de los negocios y de la industria en el país: el papel de la juventud mexicana en el desarrollo económico; el panorama tecnológico, industria 4.0 y economía digital; y por último: los vínculos y fortaleza de la iniciativa privada en México y el exterior. 1. El papel de la juventud mexicana en el desarrollo económico ¿Cuál es el papel de los jóvenes dentro de tu agenda por México? Actualmente, los sueños y anhelos de nuestros jóvenes son muy distintos a los que teníamos en generaciones pasadas. Hoy el joven quiere ser su propio jefe, quiere usar la tecnología para poner un negocio, quiere vivir en el mundo de lo compartido, tiene un conjunto de valores que lo hacen ser una generación especialmente dispuesta para emprender,

AUGE DE MÉXICO | PORTADA 35


en un país que no tiene una política pública que le permita hacerlo. Las y los jóvenes serán el impulso para que México se convierta en la potencia mundial que está destinada a ser la capital del talento. Por tal razón, para enfrentar los grandes retos de los jóvenes, siempre antepondré el diálogo para escuchar sus necesidades particulares, para empoderarlos y resolver junto con ellos los retos que enfrentamos como país. Juventud es sinónimo de emprendimiento. ¿De qué manera puede México preparar un ecosistema fértil para albergar y desarrollar las ideas disruptivas de las nuevas generaciones? Emprender, casi siempre, quiere decir innovar. En ese sentido, los jóvenes siempre están a la vanguardia. México tiene, sin duda, la posibilidad de convertirse en un hub regional de emprendimiento. Los jóvenes emprendedores van a tener todo mi respaldo. Voy a triplicar el presupuesto de apoyo a emprendedores, a impulsar más y nuevos esquemas de financiamiento público y privado. Además, para desarrollar el capital humano impulsaré la educación y capacitación para emprender en el nivel superior; los procesos de apertura de las micro, pequeña y mediana empresas serán más simples, crearemos una red de incubadoras que fomenten la investigación y esquemas especiales para emprender, las universidades serán centros de innovación y centros de negocio. México se convertirá en la capital mundial del talento. Habrá educación de excelencia y opciones para que los jóvenes puedan ejercerse y emprender. 2. Trascendencia de México en el panorama tecnológico ¿Cómo incluye el desarrollo tecnológico en su Propuesta por México? Todos los aspectos de nuestras vidas están siendo afectados por las tecnologías exponenciales, que son las grandes habilitadoras de la economía digital y la industria 4.0. En este entorno, los centros de investigación científica y el sistema educativo en su conjunto tienen que transformarse radicalmente. La política industrial tiene que hacer mandatorio que las empresas extranjeras de base tecnológica hagan efectivas dos cosas: transferencia de conocimientos y capacitación para mexicanos. Lo anterior requiere que modifiquemos, asimismo, los modelos y mecanismos para la transferencia de conocimiento y de tecnología en la propia industria, así como en su vinculación con los centros de investigación científica, y el sistema de educación superior y tecnológica. 36

AUGE DE MÉXICO | PORTADA

En el mundo actual, educación, ciencia y tecnología avanzan de la mano de la innovación. Es clave fomentar la colaboración entre universidades para que diseñen nuevas carreras e impulsen la investigación transdisciplinar, tomando en cuenta la transformación acelerada del mundo del trabajo, como por ejemplo: analistas y programadores del Internet de las Cosas; arquitectura de procesos y realidad virtual; ciencia de datos; diseñadores de órganos y biotecnología; robotistas; diseñador de redes neuronales artificiales; administradores de sistemas robóticos; terapeutas de empatía artificial y social; impresor 3D; protésico robótico; ingeniería en nano robótica médica; abogados especializados en desarrollo tecnológico, ciberseguridad y drones. Además, al fortalecer la infraestructura, estaremos acompañando de manera correcta al talento mexicano. Con una mejora en la calidad del Marco Regulatorio más facilidades para iniciar un negocio de base tecnológica, se podrán desarrollar clústeres tecnológicos en diferentes puntos del país. En este panorama, se redefinirá la relación entre capital invertido e infraestructura con innovación e impacto organizacional que expondrá mayores aplicaciones comerciales e industriales para la innovación tecnológica mexicana. ¿Cuándo podremos palpar el México Digital que tanto se ha promovido? El México Digital no se reduce a infraestructura y conectividad, y servicios de e-gobierno. Presupone un México mejor educado y un nuevo paradigma para la formación, retención y atracción de talento. Por lo tanto, necesitamos promover la inversión en tres campos principales para lograr el México Digital: en infraestructura digital y conectividad; en educación y desarrollo científico y tecnológico aplicados; en modelos de transferencia tecnológica y de conocimientos de la industria extranjera que opera en México. En el contexto de la industria 4.0 ¿qué propone para acelerar la adopción de métodos digitales que promuevan una mayor competitividad comercial y un mayor crecimiento económico? Debemos diseñar la infraestructura necesaria para poder dar acceso a todos los mexicanos a la conectividad aunado a la preparación del talento que administre esas capacidades tecnológicas y extraiga la información útil para enfrentarse al dinamismo de la industria. Contamos con diversas instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, orientadas al desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación. Éstas cuentan con la calidad y trascendencia para ser reconocidas y apreciadas en el mundo. Sin embargo, aún nos falta avanzar para consolidar las capacidades con las que disponemos y así fortalecer a nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación (cti).


Con el impulso del sistema de ciencia, tecnología e innovación y con el desarrollo de una plataforma de talento mexicano que busque adaptar las condiciones novedosas a las necesidades del país, lograremos estar a la vanguardia con resultados de mayor competitividad comercial y crecimiento económico. Mi propuesta es impulsar un sistema de cti dinámico y competitivo, vinculado con las necesidades del país, una plataforma para que el talento mexicano cree soluciones para el mundo y conforme comunidades que integren desarrollos urbanos sustentables y resilientes. La intención es que la cti se convierta en el motor para desarrollar un país emprendedor e innovador en el que los jóvenes encuentren oportunidades para su progreso y la cti sea aliada del crecimiento y el bienestar. 3. Vínculos y fortalezas de la iniciativa privada en México y el exterior. ¿Por qué debe el empresario mexicano sumarse al proyecto Todos por México? Porque es la única propuesta

«El México Digital no se reduce a infraestructura y conectividad, y servicios de e-gobierno. Presupone un México mejor educado y un nuevo paradigma para la formación, retención y atracción de talento». AUGE DE MÉXICO | PORTADA 37


que ofrece la capacidad y compromiso probado con estabilidad y certidumbre económica. Porque es la única propuesta que representa avanzar en la implementación de las reformas que necesita el país. Porque es la única propuesta que responde al cómo para lograr una mayor inclusión que dé un impulso al crecimiento. Inclusión en tres vertientes: de las mujeres, de las regiones, particularmente del sur-sureste, más rezagadas y de aquellos que no han tenido la oportunidad de desarrollar sus talentos. Esta inclusión se dará a través del programa Avanzar Contigo. Se estima que la corrupción diezma el desarrollo empresarial de México. ¿Cómo podrá la nación erradicar esta situación? En mi gobierno seré implacable contra la corrupción para lo que impulsaré una agenda con cinco elementos centrales. Uno, recuperar lo robado: los funcionarios acusados de corrupción deben demostrar el origen de su patrimonio y de no hacerlo, recuperaremos el dinero para que regrese a la sociedad. Dos, dar autonomía plena a los ministerios públicos para investigar y castigar a los corruptos: sean quienes sean. Tres, certificación patrimonial con la 7 de 7, donde todos acreditemos cada año la evolución de nuestra situación patrimonial para que los ingresos sean consistentes con el estilo de vida. Cuatro, encabezaré un gobierno sin fuero e impulsaré penas más severas para inhibir las acciones deshonestas. Cinco, transparencia y contrataciones abiertas como base fundamental; un compromiso público de esclarecer el destinatario de los contratos y el monto que se maneja; tal como lo hice durante mi gestión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

38

AUGE DE MÉXICO | PORTADA

¿Cuál es su posición ante la postura proteccionista que han adoptado diversas economías en el mundo? La última ola de proteccionismo después de una crisis financiera global se entremezcló irremediablemente con la intolerancia del otro y desembocó en la Segunda Guerra Mundial. Que varios países coqueteen con el proteccionismo es grave, pero el mayor riesgo es caer nosotros en una espiral de proteccionismo donde se dañe nuestra productividad y con ello el bienestar de las familias mexicanas. El libre comercio ha traído muchos beneficios a México. En todo caso tenemos que asegurarnos que los beneficios del libre comercio lleguen a todo el país y a todos los grupos sociales. México debe estar abierto a otras ideas, a otros pueblos y al libre comercio con todo el mundo. Somos, desde hace años, pioneros de la economía globalizada. Somos y seguiremos siendo una economía abierta, un país que abre las puertas y que tiende lazos. En el actual contexto global es vital contribuir a que el libre comercio sea la norma mundial, y como una de las economías más abiertas y de las 15 más grandes, tenemos que liderar con el ejemplo. ¿Hacia dónde debe voltear México para seguir consolidando su vocación exportadora? Para seguir consolidando nuestra vocación comercial, mejoraremos nuestra infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria y portuaria porque impulsa tanto el mercado de exportación como el interno, y tanto el turismo global como el local. Es necesario también tener un Estado de Derecho fuerte y tener


«LA MEJOR MANERA DE DAR CERTIDUMBRE TANTO A LOS MERCADOS, NACIONALES E INTERNACIONALES ES CON UN PRESIDENTE CON EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO PARA ENFRENTAR LOS RETOS INTERNOS Y EXTERNOS».

seguridad jurídica, a la par de buenas instituciones para tener más empresas productivas. De esta manera, podremos capitalizar nuestra privilegiada ubicación geográfica, para consolidar a México como un polo logístico global; puente geográfico articulador entre Estados Unidos y Canadá con Latinoamérica, y hacia Europa y la región de Asia-Pacífico. La integración de México con sus socios comerciales se fundamenta en aspectos estructurales, en nuestras profundas sinergias económicas, políticas, demográficas y geográficas. Hemos construido nuestra apertura comercial durante años, tenemos 12 tratados con 46 países además y 41 acuerdos comerciales. Debemos profundizar la integración con nuestros actuales socios comerciales e impulsar acuerdos con nuevos socios, diversificar los intercambios del país hacia diferentes regiones del mundo: Asia, Australia, Latinoamérica y Europa.

En particular, es muy importante negociar un tratado con Reino Unido para cuando éste salga de la Unión Europea, será importante establecer una nueva manera de entender nuestra relación con Asia (específicamente con Corea del Sur, Japón y China, con los que hoy en día comerciamos mucho) y establecer nuevas relaciones con los emergentes como Camboya, Laos, Vietnam, Filipinas, Malasia e Indonesia, que crecen a más del 5% y resultarán en importantes alianzas estratégicas. Ante la incertidumbre, necesitamos fortalecer los factores fundamentales que hacen que podamos resistir las variaciones del entorno internacional. Creo que la mejor manera de dar certidumbre tanto a los mercados, nacionales e internacionales es con un presidente con experiencia y conocimiento para enfrentar los retos internos y externos. Mantener la confianza en nuestra nación y en quien, como yo, tiene la experiencia y la capacidad de conducirla por el camino del crecimiento con estabilidad y certeza jurídica.

AUGE DE MÉXICO | PORTADA 39


«LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA HA ENTENDIDO QUE SE COMPITE POR REGIONES».

RESEÑA DE LÍDER... Su experiencia institucional y en organismos empresariales le ha llevado a realizar iniciativas de industrialización en diferentes sectores. Su trayectoria lo ha llevado a participar activamente en la dirección del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (ciaj), del Consejo Nacional de Empacadoras de Carnes Frías y Embutidos y del Consejo Mexicano de la Carne.

REGIONES INDUSTRIALES LAS BUENAS PRÁCTICAS Y FORTALECIMIENTO DEL SECTOR El sector empresarial e industrial de México, y particularmente de Jalisco, ha superado crisis económicas y situaciones de incertidumbre como la apertura comercial y la competencia internacional, que la han fortalecido y dotado de una capacidad de desarrollo que la llevan a situarse en una posición más allá de sexenios o cambios gubernamentales. La industria en México continúa creciendo y generando importantes liderazgos en diferentes sectores. Ejemplo de lo anterior es que Jalisco tiene todos los sectores industriales que existen en el resto del país, a excepción de la extracción del petróleo. Convirtiendo al estado en uno de los más ricos en diversidad de cadenas productivas entre las diferentes industrias. Jalisco tiene 8 sectores industriales que están en los primeros cinco lugares de aportación al pib nacional. El estado

ocupa el primer lugar nacional en el sector agroindustrial y en procesados, alimentos y bebidas. Además, tenemos el segundo lugar en producción de muebles con el 11% del valor nacional. El sector joyero aporta con casi el 25% de joyería de diseño en oro y plata. De la misma manera, Jalisco aporta con el 8% del valor de las construcciones del país. Y también ocupa el cuarto lugar en la industria electrónica, con el primer lugar en exportación. Este crecimiento y gran desarrollo industrial se debe en gran manera a la influencia de las empresas de alta tecnología presentes en el estado que han derramado una cultura empresarial muy interesante en tema de certificaciones y calidad que han permeado a los demás sectores y ha formado un ecosistema industrial fuerte que hoy en día se encuentra trabajando en la implementación de procesos de digitalización y control de las empresas para sumarse a la Industria 4.0. Las empresas que conforman el sector de alta tecnología comenzaron a protegerse la una a la otra, sin importar su situación como competidoras de forma directa o indirecta. Lo anterior desembocó en una apertura para compartir sus buenas prácticas: mantener el interés de los millennials, motivación del talento para evitar la alta rotación de personal, cómo ser inclusivos, entre otras. Este sector se consolidó al entender que conformaban un ecosistema basado en la región. Si una de las empresas se iba, no iba a ser muy tarde para que las demás también se fueran, tal cual efecto dominó.

DANIEL CURIEL RODRÍGUEZ COORDINADOR DEL CONSEJO DE CÁMARAS INDUSTRIALES DE JALISCO (CCIJ)

Su madurez en llevarse bien con su misma competencia obedece a un sentido de pertenencia y de protección. Entendieron que más allá que competir entre ellas, competían entre regiones y que el fortalecimiento de su región garantizaba la perpetuidad de su modelo de negocio. Además, esfuerzos adicionales de otras instituciones como Talent Land, Open mind, Ciudad Creativa Digital, entre otras, aunado al apoyo de instancias gubernamentales, han conformado un ecosistema industrial con un alto nivel de incubación y emprendimiento. Esta visión no permanece aislada en el sector de alta tecnología, sino que se ha esparcido en otras industrias y ha influido directamente en su crecimiento. Un ejemplo muy actual es el campo, este sector ha tomado un papel preponderante en materia de cultivos protegidos e hidroponia, que no son otra cosa más que la implementación de tecnología y buenas prácticas. Jalisco ha sabido manejar la tecnología a su favor y se ha consolidado como líder nacional en esta materia. Por tal razón, la industria jalisciense seguirá fortaleciendo para continuar ofreciendo trabajos de calidad, un desarrollo económico sustentable y una mejor calidad de vida para sus habitantes. En el estado existen aproximadamente 400 mil unidades de negocio, de las cuales 39 mil representan al sector industrial, generando el 40% de los empleos formales, es decir 760 mil empleos en Jalisco.

AUGE DE MÉXICO | LÍDER DE INDUSTRIA 43


LA INFRAESTRUCTURA PARA EL MÉXICO DEL FUTURO ESTRATEGIAS PARA FORTALECER AL SECTOR

La convergencia entre energía, transporte, sustentabilidad y tecnología ha transformado el sector de la infraestructura en el mundo. México debe diseñar una estrategia para aprovechar las tendencias globales sin perder de vista las necesidades de sus ciudades y el porvenir de la economía basada en la infraestructura. A partir de los recientes cambios en la fuerza laboral liderada por la generación millennial, podemos hablar de una creciente ola de personas que evitan transitar por las ciudades y trabajan desde la comodidad de su casa bajo el concepto home-office, además realizan compras a través de medios digitales y se transportan por medio de servicios de apps. Este estilo de vida orilla a los sectores públicos y privados a reformular sus estrategias de implementación de infraestructura para aprovechar el desarrollo de las nuevas generaciones a su favor. Lo anterior pondrá en evidencia la capacidad del sector en el futuro para no dejar en desuso la infraestructura actualmente existente. La realidad no es que la gente deje de utilizarla, sino que la utilizará de forma diferente, lo cual es una oportunidad para los inversionistas de sacar provecho de la infraestructura actual y extraer más con lo que ya se tiene. Así, las nuevas inversiones podrán ser más enfocadas a las necesidades específicas de la población, personalizando la infraestructura según la región y estilo de vida de los habitantes.

44

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO INDUSTRIA


La infraestructura continuará siendo pública, por lo cual la transparencia es un must para consolidar la confianza en el sector y generar una respuesta favorable que asegure la rentabilidad social, económica y ambiental de las inversiones. Las instituciones gubernamentales deberán comprender que la infraestructura detona el desarrollo e impacta positivamente en el bienestar de la población, además que incentiva la inversión extranjera y mejora la calidad de vida. Sin embargo, será responsabilidad de la agenda pública determinar cuáles son los proyectos que se llevarán a cabo, y con esto, quiénes serán los beneficiados. Este inminente choque entre intereses generales, pondrá en conflicto ciertos sectores de la sociedad, por lo cual deberá de existir iniciativas para tender puentes y llegar a soluciones. Algo que debe ser preponderante en cualquier decisión que vaya a tomarse, es que la infraestructura no puede basarse únicamente en satisfacer las necesidades presentes, sino que debe estar diseñada para cubrir los requerimientos del futuro. La sustentabilidad dejará de ser un concepto de medioambiente y se convertirá en un factor indispensable en cuestiones sociales, financieras y operativas. Es decir, los proyectos deberán sostenerse por sí mismos, sin

«LA CONVERGENCIA ENTRE ENERGÍA, TRANSPORTE, SUSTENTABILIDAD Y TECNOLOGÍA HA TRANSFORMADO EL SECTOR DE LA INFRAESTRUCTURA EN EL MUNDO».

perjudicar el ecosistema natural, al tiempo que genera un ciclo de vida social, económica y de operación sin recurrir a demás estructuras. Esto no quiere decir que la infraestructura se volverá individualista, al contrario, con la generación de unidades auto-suficientes se podrá crear un ambiente colaborativo entrelazado con las necesidades en distintas zonas de la región. El uso del Big Data y otras tecnologías de la información y comunicación podrán proveer de información exacta para optimizar el uso de la infraestructura actual y pronosticar necesidades de mediano y largo plazo. También, el uso

«LAS ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEBERÁN REFORMULARSE PARA APROVECHAR EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS GENERACIONES A SU FAVOR». e implementación de tecnología e innovación podrá ser la respuesta a problemáticas sociales de gran impacto, proveyendo soluciones eficaces a gran medida. Por último, la infraestructura desarrollada en el país deberá velar por sus habitantes y tendrá que excluir intereses que no sean propios de las necesidades regionales. Así, los recursos destinados a temas de infraestructura deberán de aumentar y seleccionar meticulosamente su destino. Por ende, la selección de proveedores deberá ser rigurosamente cuidadosa para dar oportunidad a los participantes locales por encima de la experiencia internacional, así se fomentará la economía local y se generarán importantes fuentes de empleo.

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO INDUSTRIA

45


3 CLAVES PARA IMPULSAR A LA INDUSTRIA RETOS DE LA AGENDA PÚBLICA MEXICANA «EL EMPRESARIO MEXICANO NECESITA UN LÍDER NACIONAL QUE SEA EJEMPLO DE TRANSPARENCIA Y CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN». A unos días que el país decida al máximo mandatario, no debemos olvidar que existen retos para la industria mexicana que deben abordarse desde la agenda pública para garantizar la continuidad del avance que ha tenido este sector en su aportación al bienestar nacional. Y es que no sólo se producen utilidades, también generan importantes fuentes de empleo, de sustentabilidad e influencia en las regiones.

46

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO INDUSTRIA

En este tenor, tomamos tres retos para la agenda pública que serán definidos por cualquiera que tome la silla presidencial. Son aspectos que además de impactar al resto de la sociedad, son clave para fortalecer la competitividad de las industrias. Combate a la corrupción. Sin duda, algo que esperan los mexicanos es un líder que tome responsabilidad del poder y ejerza una administración ejemplo, sobre todo en materia de transparencia y combate a la corrupción. Un líder con cero tolerancia a la actividad que se estima afecta a todas las industrias y contribuye a la pérdida del 10% del Producto Interno Bruto (pib). Según encuestas, el 90% de los ceo considera que la corrupción y soborno son la principal amenaza para sus negocios. Las ventajas de lograr una economía libre de corrupción se verán reflejadas de manera tangible e intangible en una cultura de negocios que se traduce en beneficios tanto para el productor, el intermediario, así como el consumidor final.


Seguridad pública. En sectores como el turismo, los bienes raíces y sobre todo, el comercio, la seguridad pública es un asunto preponderante en el desarrollo de sus negocios. Destinos turísticos como Acapulco y Cancún han visto deteriorado su apogeo como playas internacionales debido a la situación actual que involucra la inseguridad causada por la presencia de grupos delictivos. Esto ha causado que gran parte de la inversión nacional sea dirigida a mercados extranjeros con mayor seguridad, tanto pública como del mercado. Además, la inversión internacional también deja de llegar al país por miedo a verse involucrados en una zona de guerra interna que detenga el valor de retorno de la inversión.

«EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN, SEGURIDAD PÚBLICA Y DISMINUCIÓN DE LA CARGA FISCAL SON MOTORES PARA ACELERAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS»

Incentivos y disminución de carga fiscal. La presión fiscal por parte de autoridades federales ha sido un tema en la agenda pública desde hace varios sexenios. Sin embargo, aunque se han hecho avances al respecto, los empresarios continúan enfrentando barreras que les impiden crecer a un ritmo acelerado. La principal premisa es que si se disminuyen los largos trámites burocráticos para establecer legalmente un negocio y también si se reduce la tasa impositiva a las empresas, la economía informal se verá disminuida en gran medida y emergerán muchas compañías que lograrán su consolidación y aportarán más a la sociedad por medio de empleos y contribución al Producto Interno Bruto (pib). Por su parte, el sector industrial debe comprometerse también a establecer estrategias de crecimiento basadas en la innovación y desarrollo de nuevos productos, mejoramiento de procesos y desempeño, e incremento de la calidad y satisfacción del cliente. Así, la competitividad permanecerá y con la implementación de tecnología como parte de la industria 4.0, México podrá continuar siendo una de las economías con mayor desarrollo del mundo.

«EL SECTOR INDUSTRIAL DEBE COMPROMETERSE TAMBIÉN A ESTABLECER ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO BASADAS EN LA INNOVACIÓN».

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO INDUSTRIA

47


INDUSTRIAL SUMMIT 2018

IMPULSANDO EL DESARROLLO INDUSTRIAL CON TECNOLOGÍA 4.0 La influencia de la Industria 4.0 en el crecimiento y diversificación del sector industrial mexicano es la premisa del expo, forum y workshop Industrial Summit 2018 que se llevará a cabo el próximo 26, 27 y 28 de septiembre en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta. Día a día, los avances tecnológicos transforman la realidad de la humanidad. Desde ámbitos comerciales, culturales, económicos, y por supuesto, industriales. Industrial Summit es la organización dedicada a traer a México las tendencias y avances que se realizan por todo el planeta con el objetivo de acelerar la transformación de los procesos industriales del país con la cuarta revolución industrial. En esta próxima edición, apuestan por el México del futuro con visión a convertirse en 2030 en una de las mayores economías del mundo. Por tal razón, han estructurado un evento conformado por distintas áreas para

48

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

atender de manera personalizada a cada sector de la industria, desde la construcción, equipamiento, capital humano, servicios financieros, secretarías gubernamentales, energía y sustentabilidad hasta logística y transporte. Todo bajo la premisa de la influencia de la tecnología e innovación 4.0. Es muy evidente el excelente trabajo que están desarrollando empresarios e industriales para fortalecer la economía mexicana. Varios sectores han crecido, como es el caso de la manufactura industrial y las alternativas energéticas, por mencionar algunos.


La industria 4.0 es la que prácticamente da continuidad a todo este trabajo en conjunto, pues los procesos de automatización, big data y el internet de las cosas, optimizan y mejoran resultados que se traducen en una mayor productividad y competitividad para elevar las utilidades y la inversión en el país. Precisamente, los diversos elementos que conforman la industria 4.0 son los temas principales que se abordarán en las conferencias magistrales y paneles de discusión: inteligencia artificial, big data e internet de las cosas; así como sus variables de realidad virtual, robótica colaborativa, cultura maker y realidad aumentada.

Desarrollo Económico de Jalisco y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, con sus respectivos titulares, José Palacios Jiménez y Jaime Reyes Robles, se ofrecieron 1500 becas a estudiantes de alto grado de las principales facultades e instituciones de postgrado para asistir a la exposición y diversifiquen su formación con las charlas y temas expuestos. Industrial Summit 2018 pondrá en la mesa las principales tendencias e innovaciones tecnológicas para transformar al sector industrial de México con speakers, paneles y pabellones dedicados a los temas del futuro que fortalecerán la economía mundial y nacional.

Los grandes speakers presentes en el evento son David Hanson, creador del robot Sophia; Sergio José Gutiérrez, considerado el mejor estratega digital del mundo; Iván Pelayo, Vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens Latinoamérica; Jorge López Morton, Vicepresidente Internacional del Consejo Mexicano de Comercio Exterior; Diana Zhou, Gerente de Estrategia de Mercado de Virgin Hyperloop One; y Manuel Gutiérrez Novelo Presidente y Co-fundador de TDVision, ImVR, SanMillanProductions y AlterTraining. El próximo 26, 27 y 28 de septiembre, el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta estará conformado por cuatro pabellones: internet de las cosas, startups, robots y big data. Además del piso de exposición con stands dedicados a la logística, equipo de andén, cámaras frías, seguridad industrial, financiamiento, energía, naves industriales, sustentabilidad, pisos epóxicos, arcotechos, entre muchos más.

«LA INDUSTRIA 4.0 ES LA QUE DA CONTINUIDAD A LOS ESFUERZOS EMPRESARIALES E INDUSTRIALES POR UN MEJOR MÉXICO».

«INDUSTRIAL SUMMIT 2018 SE LLEVARÁ A CABO EL PRÓXIMO 26, 27 Y 28 DE SEPTIEMBRE EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES DE PUERTO VALLARTA».

Importante mencionar que en esta ocasión, la academia y universidad jugarán un papel importante en el foro de Industrial Summit. En conjunto con la Secretaría de CONTACTO 01 (55) 7100 0945 @industrialsummit

«LA EXPOSICIÓN TENDRÁ COMO EJE LAS TENDENCIAS E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS PARA TRANSFORMAR AL SECTOR INDUSTRIAL DE MÉXICO»

contacto@industrialsummit.com www.industrialsummit.com

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

49


GP LOGISTICS

GENERANDO VALOR A LA CADENA PRODUCTIVA Ante el despliegue de la Industria 4.0 como factor de competitividad en las economías, GP Logistics se mantiene a la vanguardia para avanzar junto a las empresas hacia el México del futuro con una serie de servicios logísticos personalizados para cada sector y cada cliente.

La Industria 4.0 es la completa digitalización de las cadenas de valor a través de la integración de tecnologías de procesamiento de datos, software inteligente y sensores; desde los proveedores hasta los clientes para poder predecir, controlar, planear y producir de forma inteligente, lo que genera mayor valor a toda la cadena productiva. En el caso particular de nuestro país, si bien disponemos de los conocimientos y sabemos lo que se viene, por infraestructura y otras coyunturas, seguimos algo atrasados en la implementación que, sin embargo, no puede demorar más de 5 años para no perder competitividad. Frente a este panorama, las empresas deben transformar sus redes de distribución, incrementar su mano de obra y la inversión en tecnología. Por lo cual, gp logistics se ha adaptado rápidamente para acompañar la transformación e implementación de avances tecnológicos en la industria. Su visión está firme en la innovación como un requerimiento competitivo para las

50

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

empresas mexicanas. Esto ha implicado un total cambio de paradigma para poder proporcionar a sus clientes una logística personalizada, flexible y barata, con un valor agregado de digitalización e innovación en su modelo de negocio, en operaciones o en productos en una cadena de suministro cada vez más competitiva, globalizada y alargada, así como la irrupción de nuevos modelos colaborativos para ofrecer nuevas posibilidades de crecimiento. Lo anterior viene acompañado por una serie de retos como la gestión de la seguridad ante nuevos riesgos, el cumplimiento de las diferentes regulaciones sobre tratamiento informático de datos que impactan sobre la logística y la necesidad de contar con un nuevo acercamiento en todo lo relativo con los recursos humanos. gp logistics ofrece una respuesta de «aptitud digital», en la cual integran el análisis de datos y cadenas de suministro sociales para proporcionar una mejor trazabilidad y previsibilidad, además de manejar costos más


competitivos por medio de implementación de soluciones de almacenamiento inteligentes a través de la innovación de wms y tms. Con más de 30 años de experiencia, gp logistics es un operador 3PL con un modelo de logística integral gracias a su diseño de procesos personalizados que facilitan el flujo de bienes y servicios desde el lugar de origen hasta el punto de consumo, vinculando los movimientos externos e internos y los de entrada y salida; es decir, teniendo en cuenta a los proveedores de materias y de insumos, a fabricantes y a la cadena de distribución, con el fin de satisfacer los requerimientos del cliente o consumidor final. El objetivo de su modelo es incrementar los niveles de servicio a cada uno de sus clientes y por supuesto, minimizar costos.

«LA INNOVACIÓN ES UN REQUERIMIENTO COMPETITIVO PARA LAS EMPRESAS MEXICANAS».

«GP LOGISTICS SE HA ADAPTADO RÁPIDAMENTE PARA ACOMPAÑAR LA TRANSFORMACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA INDUSTRIA».

Su modelo de soluciones ofrece flexibilidad, en contraposición a la rigidez de las fórmulas logísticas pasadas. Además se adapta ágilmente al exigente dinamismo del mercado actual al reducir los tiempos de respuesta y minimizando las pausas. Por último, gp logistics cuenta con una red de distribución de 15 almacenes en el interior del país para poder cubrir 100% del territorio nacional. Esto proporciona una estructura sólida a sus clientes para que puedan expandir sus mercados y hacer llegar sus productos a cualquier punto del país sin necesidad de invertir un solo recurso. Su amplio portafolio de servicios cuenta con soluciones para cada eslabón de la cadena de suministro. Sin embargo, su mayor expertise se encuentra en el sector agro para el cual cuentan con la mayor infraestructura del mercado y en el sector retail donde lideran el concepto de la última milla.

CONTACTO (33) 3283 4800 comercial@gporteo.com.mx @GPLogisticsMx

«GP LOGISTICS CUENTA CON UNA RED DE DISTRIBUCIÓN QUE CUBRE EL100% DEL TERRITORIO NACIONAL».

www.gplogistics.com.mx

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

51


STRATECH GUÍA RÁPIDA PARA HACER NEGOCIOS CON INDIA

Hacer negocios en el extranjero es una de las mejores opciones en este ambiente de incertidumbre político-económico mundial causado por la globalización. Por tal razón, muchas empresas en el mundo están haciendo a India su aliado en los negocios, incluyendo México. En vista de las recientes renegociaciones del tlcan, México debe tomar los siguientes pasos para fortalecer su economía, y el primer paso en esa dirección sería reconsiderar su fiabilidad en el comercio con Estados Unidos y fortalecer sus relaciones existentes con otros socios. Los gobiernos y negocios latinoamericanos quieren reducir su excesiva dependencia de China y diversificar sus importaciones como parte de su estrategia a largo plazo. Con la mirada de México puesta en otras vías no tan tradicionales de comercio, India tiene la oportunidad de avanzar para que las empresas mexicanas puedan importar los materiales y productos que necesita para su industria. Hacer negocios con India es una de las mejores opciones en este ambiente de incertidumbre político-económico que se vive en el mundo.

52

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

Pero, ¿sabes cómo encontrar la mejor empresa para negociar? Stratech te da una guía rápida con seis consejos de mucha utilidad. 1. Página de internet. Es el primer lugar a donde todos van. El mito común es que mientras mejor sea la página, mejor serán los productos; pero puedes revisar las direcciones web de las compañías locales y verás que no siempre obtienes lo que ves. 2. Nombre de la empresa. ¿Ltd, Pvt Ltd o sin Ltd? Los registros financieros de las empresas que terminan en Ltd están disponibles On Site o puedes pedirlos por correo. Esto significa que así puedes saber si es una empresa profit o loss making, y lo más importante es que puedes saber qué tan grande o pequeño es en términos de turnover. Si es PyT Ltd puedes acceder a su información en el Registro de las Empresas en el portal digital del Ministry of Corporate Affairs del gobierno indio.


3. Reputación en India. Las redes sociales son un excelente escaparate de las empresas, pero también dejan ver las quejas e insatisfacciones de sus clientes. Asegúrate de investigar su relación con los usuarios de su región. 4. Tiempo de entrega. Se ha observado que muchas empresas de la India acuerdan un tiempo determinado de entrega, pero en realidad no son capaces de respetarlo, lo cual puede causar problemas al comprador. En este escenario, tienes que firmar un acuerdo con una cláusula de penalidad en términos de fecha de entrega, lo cual protegerá a tu empresa si existiera un retraso. 5. Representante. En ocasiones es bueno trabajar con un representante local de la empresa india. La zona horaria entre ambos países es totalmente contraria, lo cual podría incurrir en largas noches de trabajo para ti o tu cliente. Tener un representante en la misma zona horaria puede ayudar bastante.

«CON LA MIRADA DE MÉXICO PUESTA EN OTRAS VÍAS NO TAN TRADICIONALES DE COMERCIO, INDIA TIENE LA OPORTUNIDAD DE AVANZAR».

«MÉXICO DEBE TOMAR LOS SIGUIENTES PASOS PARA FORTALECER SU ECONOMÍA».

6. Muestras. Por último, es importante señalar que las compañías indias son lo suficientemente flexibles para dar muestras. Sólo es una empresa buena y seria si provee muestras cuando son solicitadas.

«LOS GOBIERNOS Y NEGOCIOS LATINOAMERICANOS QUIEREN REDUCIR SU EXCESIVA DEPENDENCIA DE CHINA Y DIVERSIFICAR SUS IMPORTACIONES COMO PARTE DE SU ESTRATEGIA A LARGO PLAZO».

CONTACTO rajeshi@stratech.in www.stratech.in

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

53


«LA INNOVACIÓN DEL EMPRESARIO DEBE SER CONSTANTE Y ANALÍTICA».

RESEÑA DE LÍDER...

TONY GRESATI

Con casi 20 años de experiencia en el sector de manufactura y confección, ha hecho carrera dentro de Grupo Allen teniendo en mente la innovación como factor clave para la competitividad y mejora constante en el ecosistema empresarial del estado y del país.

SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS LA VERDADERA VOCACIÓN DEL EMPRESARIO MEXICANO El primer error que comete el empresario es trabajar para hacer dinero. Conocemos mucho el dicho «empresa pobre, empresario rico», lo cual obedece a la mala cultura por el deseo de obtener dinero. Un buen empresario comprende que el dinero es la consecuencia de trabajo y de una visión muy enfocada, una visión que permite aportar a la sociedad, al tiempo que genera utilidades como consecuencia. Mi carrera comenzó a la edad de 19 años en Grupo Allen, una empresa familiar dedicada a la fabricación de equipos de seguridad industrial, es decir, uniformes industriales. El área en la que decidí desarrollarme fue la manufactura y confección debido a su alto nivel de dinamismo, movimiento y trato con el talento humano. En estos 18 años que llevó trabajando en la empresa, he desempeñado varios cargos y actualmente soy Socio y Director de

Operaciones. Durante todo este tiempo he aprendido a mantener relaciones comerciales y personales, a entender a los empleados, a los clientes y a los directores, pero sobre todo, a comprender sus diferentes visiones y la variedad generacional entre unos y otros. Estas variedades entre las diferentes generaciones presentes en la fuerza laboral y empresarial de la actualidad, han provocado un contraste entre la tradicional manera de hacer negocios y la actual manera de desenvolverse de los jóvenes empresarios, siempre distinguiéndose por sus propuestas disruptivas, de alto riesgo y con el involucramiento de alta tecnología e innovación. Sin embargo, una característica se mantiene en los empresarios exitosos sin importar género, edad o experiencia, esto es su vocación por solucionar problemas. En lo personal, yo no me dedico a fabricar uniformes, yo me dedico al proteger al obrero en su trabajo. Es decir, analizo la problemática detectada y creo una solución en equipo de seguridad industrial que se adapta a las necesidades del trabajador para protegerlo y garantizar un desempeño más eficaz con alto nivel de confort en su área de trabajo. Proveo de soluciones reflejadas en el uniforme correcto, para el empleado correcto, en el área correcta y a la empresa correcta. La solución de problemas va de la mano intrínsecamente con la innovación. Parte de mis valores como empresario y como parte de mi compañía es mantenernos

DIRECTOR DE OPERACIONES DE GRUPO ALLEN

a la vanguardia en tendencias y actualizaciones para satisfacer de manera personalizada las necesidades de nuestros clientes. Una persona que no está constantemente innovando, literalmente empobrece a las personas a su alrededor y está destinada al fracaso. La innovación del empresario mexicano debe ser constante y analítica, debe mantener su enfoque siempre a las necesidades del mercado, al estilo de vida del consumidor. Un solucionador de problemas innova al ofrecer soluciones dentro de su sector de manera personalizada, consciente a todo momento de que su oferta está documentada y lista para ser probada en la problemática detectada. Si como empresario tienes esta visión, estarás diariamente trabajando en buscar y encontrar la manera de llegar a la mayor cantidad de personas para ofrecerles el producto o servicio que necesitan y de lo que aún no saben que requieren. Además, el sector empresarial debe permanecer fuerte ante los cambios que pudieran ocurrir en el ecosistema de negocios. En Jalisco, una buena parte de las empresas son familiares. A ellos, les aconsejo mantenerse siempre unidos y vencer juntos los obstáculos. La innovación es la mayoría de veces el resultado de un trabajo en equipo, un empresario no puede hacer todo solo, mucho menos innovar de manera individual en un mercado tan competitivo.

AUGE DE MÉXICO | LÍDER DE SERVICIOS Y COMERCIO 57


De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen más de 30 millones de personas jóvenes en el país, lo que representa el 25% de la población total. Es decir 1 de cada 4 personas forma parte de la generación joven, de los cuales 15 millones se encuentran ocupados, la mayoría en el sector informal. Pero, ¿cuál es la relación entre estas cifras y el acontecer económico nacional?

«MÁS DE UN CUARTO DE LA POBLACIÓN MEXICANA ES REPRESENTADA POR LA JUVENTUD».

LA INFLUENCIA DE LA JUVENTUD EN LA ECONOMÍA NACIONAL OPORTUNIDADES, RETOS Y VENTAJAS

58

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO SERVICIOS Y COMERCIO

Más de un cuarto de la población mexicana es representada por la juventud. De los aproximadamente 120 millones de habitantes, 30 millones corresponden a personas de entre 15 y 29 años. Esto representa una fuerza poblacional de gran magnitud que toma las riendas de la economía de México, y como tal, debe atenderse de manera estratégica para garantizar un buen porvenir en el desarrollo del país. Ser joven en la actualidad no es tarea fácil, con los últimos cambios en materia de educación, trabajo, y sobre todo, sistemas de pensión, alcanzar la seguridad financiera es todo un reto para aquellos que inician su formación laboral. Además, mediáticamente son atacados por la incomprensión de las generaciones mayores (que aún dominan el acontecer económico) sobre su estilo de vida. Si México pretende impulsar su economía y desarrollo, es necesario romper este paradigma y brindar de oportunidades a la juventud. Como país, se ha credo un discurso homogéneo que ignora los componentes que integran al bloque más numeroso de la población.


Esta problemática no sólo existe en territorio nacional, sino que se extiende por toda Latinoamérica, donde seis de cada diez jóvenes no cuentan con empleo, ni estudian, ni reciben capacitación ni formación para trabajar. Es decir, o se encuentran desocupados o están inmersos en la economía informal. El problema es grave ahora, pero empeorará conformen pasen los años y estos jóvenes representen la totalidad de la fuerza productiva. Al no contar en el presente con oportunidades para establecerse en el sistema formal, continuarán desarrollándose en condiciones pobres dentro de negocios y comercio informal. Lo cual, es un punto de alerta para la economía, pues al no establecerse un estado formal, el desarrollo se verá afectado y las intenciones de convertir al país en una potencia mundial, se verá totalmente detenida. Pero, ¿cómo comprender a las nuevas generaciones, y sobre todo, cómo aprovechar su potencial? Un ejemplo ha llamado la atención de los medios de comunicación: los jóvenes no son consumidores de la televisión, en cambio, son creadores de su propio material audiovisual y su atención se centra especialmente en cumplir los objetivos de mundos virtualizados.

En otras palabras, están transformando la relación entre la sociedad y consumo. Este concepto debe ser aprovechado por las industrias para transformar sus modelos de negocio y atender a un mercado cautivo. Pero más allá de obtener utilidades con ellos, el sector público e industrial debe empoderarlos para que continúen con su visión y estilo de vida, así puedan continuar con una industria que fue transformada para ellos y por ellos.

«SI MÉXICO PRETENDE IMPULSAR SU ECONOMÍA Y DESARROLLO, ES NECESARIO BRINDAR DE OPORTUNIDADES A LA JUVENTUD». De acuerdo a instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt), para impulsar una sociedad y una economía basada en el conocimiento es indispensable apostarle a los jóvenes, pues ellos son el motor del desarrollo científico, tecnológico y de innovación. Si de los jóvenes depende que el país tenga un desarrollo científico y tecnológico que impacte de manera positiva en la economía y en la sociedad, entonces México tiene mucho potencial de crecimiento.

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO SERVICIOS Y COMERCIO 59


EMPRESAS PARA LA HUMANIDAD LA BÚSQUEDA POR EL DESARROLLO PARA LA SOCIEDAD

«ES IMPERANTE QUE CONSTRUYAMOS EMPRESAS QUE SEAN UN ENTE SOCIAL TRANSFORMADOR DEL ENTORNO». Recientemente, ha crecido la tendencia de que las organizaciones adquieran nombramientos y certificados de empresas socialmente responsables, inclusivas, etcétera. Aunque pareciera parte de una solución, no podemos dejar de pensar que tal vez se trate de una máscara para no atender el problema principal: las empresas están generando dinero y no bienestar.

60

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO SERVICIOS Y COMERCIO

Gerardo Wijnant, experto en comercio justo, expresó: «Sin duda alguna y lo podemos percibir cada día con mas intensidad, estamos enfrentados a una fuerte crisis de credibilidad y confianza en el actuar de las instituciones y organizaciones del más diverso tipo, pero en las económicas en particular y en muchas empresas o conglomerados empresariales, lamentablemente, con un marcado énfasis». Este descrédito es un hecho real, no el producto de una mente maquiavélica ni de conspiraciones sin sentido, sino el resultado de faltas a la ética en la forma de proceder, al no prestar atención a una sociedad que desea claridad y coherencia entre lo que dice y lo que hace. El modelo económico imperante está siendo cuestionado, porque muchas empresas para maximizar sus utilidades han pasando a faltar el respeto a sus trabajadores, su entorno y sus consumidores, sin considerar que las decisiones que toman impactan negativamente en la construcción de una sociedad feliz, respetuosa e integrada. Según el Foro Económico Mundial, el 1% de los ricos a nivel mundial posee la mitad de la riqueza monetaria del mundo, y el 50% del total de los ricos a nivel mundial tiene en su poder el 99% de la riqueza económica del mundo. Estas cifras revelan


que las organizaciones tienen como único alcance el generar dinero. Es imperante que construyamos empresas que tengan un propósito más grande que las utilidades y sean lo que deben ser, un ente social transformador del entorno. Las empresas de la nueva era, sin importar su giro y sus avances tecnológicos, deben de distinguirse por tener en sus indicadores clave, la medición de ingresos y utilidad generada, pero también el impacto (en número personas ayudadas) que generan al mundo, este tipo de empresas son las que realmente se distinguirán en el futuro. Christian Felber, en su propuesta de la Economía del Bien Común (ebc), sostiene que la esencia del modelo de la nueva economía es la resolución de la contradicción entre los valores que rigen los mercados, como el egoísmo, la avaricia y la irresponsabilidad; y los valores que permiten florecer nuestras relaciones humanas y ecológicas. Estos últimos valores son universales y forman parte de nuestras constituciones: dignidad, solidaridad, justicia y democracia. Los valores económicos, en cambio, no son valores constitucionales.

«LAS EMPRESAS ESTÁN GENERANDO DINERO Y NO BIENESTAR»

La solución a los cuestionamientos de ambos modelos pasa por cambiar las dos principales reglas que guían el comportamiento de los actores económicos: afán de lucro y competencia por: contribución al bien común y cooperación. La acción inadecuada de algunas empresas o mejor dicho de algunos ejecutivos o dueños de empresas, vulnerando los derechos de los consumidores, por un lado, de sus propios trabajadores, por otro y afectando sin el menor cuidado al entorno y el medio ambiente, terminan perjudicando el actuar de muchas otras empresas que sí anteponen intereses de bien común en sus decisiones y su actuar esencial. El empresario mexicano debe tener presente esta perspectiva para el desarrollo de sus negocios y derribar la tan conocida frase: «empresario rico, empresa pobre». Esta perspectiva, dentro de los sabios líderes, apunta a la bancarrota de las empresas al perder competitividad con ideas disruptivas de negocio, pero más allá, también llevará a la bancarrota a su zona de influencia, a su comunidad y a su país. Tal vez, los efectos negativos no se reflejen en el ahora, pero sin duda alcanzarán a cada habitante del planeta, empresarios, empleados, ricos o pobres.

«las organizaciones deben de distinguirse por tener en sus indicadores clave, la medición de ingresos y utilidad generada, pero también el impacto positivo que generan al mundo».

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO SERVICIOS Y COMERCIO 61


AP&ALZATI LITIGIO Y ASESORÍA LEGAL-FISCAL PARA TU EMPRESA ap & alzati es el perfecto aliado para tu empresa, gracias a su atención y servicio personalizado, además de su discreción y eficacia en los asuntos que les son encomendados, logrando siempre la seguridad, tranquilidad y confianza de sus clientes.

La firma se creó en febrero del 2002, como resultado de la unión de profesionales del derecho y contabilidad con una experiencia de más de 35 años, Su objetivo es ofrecer a personas físicas y jurídicas servicios legales y de asesoría especializados en diversas ramas del derecho, en particular del derecho privado y público. Han conjuntado la experiencia y preparación de cada uno de sus socios para ofrecer a los clientes el más alto nivel de calidad en los servicios contratados, garantizando así óptimos resultados en cada negocio como resultado de la aplicación específica de sus servicios corporativos. ap & alzati cuenta con un departamento legal

que se encarga de manejar cobranza judicial y extrajudicial, amparo y penal relacionado a delitos patrimoniales. Así mismo, cuentan con un departamento fiscal que se encarga del litigio fiscal y administrativo, además de colaborar con sus clientes que estén siendo sujetos de actos de fiscalización por parte de las diversas autoridades locales y federales, integrando su contabilidad para la atención oportuna de dichos actos.

62

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

No obstante lo anterior, y a manera de prevención, tienen un tercer departamento que se encarga de la planeación fiscal y legal con la intención de implementar estrategias para evitar riesgos futuros a sus clientes. Lo que los distingue de otras firmas es su atención personalizada, absoluta confidencialidad, información en tiempo real y digitalizada, así como su experiencia laboral y especializada en cada una de las ramas que manejan. También, se caracterizan por los servicios que ofrecen, aunado a las alianzas estratégicas con otros despachos para la obtención de los resultados en los servicios ofertados. Sus servicios van incrementando en relación a la situación económica y política del país, la cual incide en ocasiones, directamente en la afectación de tipo económico y social de sus clientes y los que se acercan a solicitar asesoría, capacitación y servicios.


Parte de su visión radica en la transparencia y combate a la corrupción. Es un reto para la firma lograr acabar con la impunidad y arbitrariedades a las que la gente se enfrenta diariamente. Cada estrategia y acción realizada va siempre en un estricto marco apegado a la ley. Como aliado de compañías mexicanas, ap & alzati describe al líder empresarial como aquel que guía a su negocio al éxito. Su carácter debe tener los atributos y fortalezas necesarios para fomentar la confianza y el trabajo en equipo, con la capacidad de aprovechar de su gente sus mejores atributos con los que puedan lograr el éxito deseado y motivar en ellos el sentido de pertenencia de la empresa. En este tenor, contar con aliados expertos en materia fiscal y legal, logrará establecer un nivel de confianza para continuar realizando sus negocios de manera eficaz y sin contratiempos.

«AP & ALZATI ES EL PERFECTO ALIADO PARA LAS EMPRESAS MEXICANAS QUE BUSCAN CERTEZA JURÍDICA Y FISCAL».

«SU VISIÓN ES MANTENER Y ASEGURAR LA TRANQUILIDAD, CONFIANZA Y SEGURIDAD DE SUS CLIENTES».

CONTACTO (+52) (33) 3611 1261 (+52) (33) 3611 1262 AP & ALZATI admon@apandalzati.com «PARTE DE SU VISIÓN RADICA EN LA TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN».

www.apandalzati.com

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

63


CEMER-UNITAE

IMPLEMENTANDO PROGRAMAS DE INNOVACIÓN PARA EL TRASPLANTE RENAL EN MÉXICO La enfermedad renal crónica (erc) se ha convertido en un problema de salud pública que requiere urgentemente una estrategia integral que abarque desde la prevención, hasta el tratamiento adecuado a los pacientes que ya se encuentran en las últimas fases del padecimiento. Está muy bien documentado que en México, los casos de erc incrementan año con año. Según el Centro Nacional de Trasplantes (cenatra), actualmente se encuentran en lista de espera para trasplante de riñón 14 mil 352 pacientes; en lo que va del año 2018, se han realizado 1,191 trasplantes, cifra que resulta insuficiente. Con el objetivo de responder y dar alternativa a esta problemática, el equipo médico de la Unidad de Trasplante de Alta Especialidad

64

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

(unitae), se ha esforzado en crear una infraestructura que posibilite a más personas el acceso a un trasplante renal. Es importante señalar que unitae se ha destacado en nuestro país durante los últimos tres años por ser el equipo médico quirúrgico que más trasplantes renales realiza desde la iniciativa privada en todo México, con resultados similares o mejores que la mayoría de los centros de trasplante en Estados Unidos y Europa.


Han implementado programas innovadores que ofrecen opciones de trasplante renal para casos complicados, con protocolos personalizados de desensibilización para enfermos con trasplantes previos o múltiples transfusiones sanguíneas; además de llevar proyectos de intercambio entre donadores/receptores no compatibles, lo que se conoce como trasplante renal con donación cruzada, práctica que amplía las oportunidades a más pacientes para poder concretar un trasplante. Entre sus proezas, el equipo unitae en conjunto con el Centro Médico de Enfermedades del Riñón (cemer), realizaron el pasado 30 de enero del 2018, cinco trasplantes renales con donador vivo relacionado en menos de 24 horas. Las intervenciones quirúrgicas se realizaron de manera consecutiva.

«EN CONJUNTO, CEMER-UNITAE REALIZARON CINCO TRASPLANTES RENALES CON DONADOR VIVO RELACIONADO EN MENOS DE 24 HORAS».

En esta gran experiencia participaron especialistas en cirugía de trasplante multiorgánico, nefrología, urología, medicina de trasplante, anestesiología y un equipo de enfermería altamente capacitado. Las cirugías se llevaron a cabo dentro de las instalaciones del Centro Médico Puerta de Hierro Sur, ubicado en la zona metropolitana del estado de Jalisco. Cabe destacar que ninguno de los pacientes trasplantados presentó complicaciones, fueron egresados con función renal normal al cuarto día postoperatorio. Desde su frente, unitae se ha coordinado para dar soluciones, si bien aún queda mucho por hacer, es admirable la labor de este equipo médico cuyo propósito es mejorar la calidad y esperanza de vida de las personas que padecen ERC por medio de un trasplante renal, terapia de predilección en el tratamiento de esta terrible enfermedad.

«ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN EN LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTE RENAL 14 MIL 352 PACIENTES».

«CEMER-UNITAE APUESTAN POR LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS MÉDICOS QUE PERMITAN LA REALIZACIÓN DE MÁS TRASPLANTES RENALES EN NUESTRO PAÍS».

CONTACTO +52 (33) 1522 0000 01 800 99 01 046 @CEMERJalisco @TrasplanteRenal www.cemer.mx

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

65


VILA

LA FIRMA QUE TRASCIENDE FRONTERAS CON CLIENTES DE LOS 5 CONTINENTES vila es una firma de abogados líder en México, que hoy en día representa clientes

internacionales de diversos sectores, además de contar con una amplia red de socios en el extranjero. Dentro de las prácticas que desarrolla, se especializan en todos los ámbitos relacionados con propiedad intelectual. En un mercado cada vez más abierto, cambiante y de nuevas tecnologías, la protección de la propiedad intelectual ha adquirido un papel fundamental. No sólo esto, también se ha convertido en parte esencial de la agenda de negocios del sector privado y ahora también ha cobrado mayor relevancia en los aspectos macroeconómicos de los sectores y administraciones públicas. Hoy en día, el capital intelectual ha tomado un lugar relevante como un activo intangible esencial que debe ser protegido para ser aprovechado como una verdadera herramienta de competitividad y diferenciación, dentro de los diversos sectores de industria y comercio. vila es una firma de abogados y consejeros líder en México, con oficinas en Guadalajara y Ciudad de México. Dentro de las prácticas que desarrolla se incluyen todos los ámbitos de

66

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

propiedad intelectual, como lo son la protección de marcas, patentes, derechos de autor, licencias, litigio en propiedad intelectual, administración de portafolios de intangibles, valuación; así como la aplicación de los servicios ya mencionados en el extranjero, mediante una red de calificados socios en los países que representan las principales economías del mundo. La firma ha trascendido fronteras, pues hoy en día representa clientes de los cinco continentes en diversos sectores como el aeronáutico, energético, farmacéutico, tecnológico, textil, gastronómico y automotriz; teniendo como visión la prestación de un servicio personalizado, con un sello de conocimiento del contexto global de negocios que le permite trascender junto con sus clientes. Como punto de competitividad y diferenciación respecto de otros prestadores de servicios, vila


«EN UN MERCADO CADA VEZ MÁS ABIERTO, CAMBIANTE Y DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL HA ADQUIRIDO UN PAPEL FUNDAMENTAL».

ha establecido una metodología única, que consiste en abordar los casos desde una perspectiva de prevención y compliance, teniendo en todo momento un acompañamiento directo y estrecho con sus representados. Además de lo anterior, antes de iniciar la atención de los casos encomendados, los clientes reciben un proyecto formal del asunto referido, en el que se detallan de una manera muy clara y puntual, la metodología aplicable al caso, los tiempos estimados, los resultados esperados y la inversión aplicable. Lo anterior se traduce en que la propuesta de servicios que desarrolla la firma se hace desde un punto de vista preventivo y estratégico, siempre con una comunicación directa y constante con los clientes. Todos los casos de los que se encarga la firma, son personalmente manejados por socios y asociados, en lugar de delegarlos a estructuras que no cuentan con la capacidad y experiencia requerida para lograr el éxito esperado.

«vila ha establecido una metodología única, que consiste en abordar los casos desde una perspectiva de prevención y compliance».

vila participa activamente en diversos foros sobre el área de especialidad de la propiedad intelectual, en los cuales sus socios y asociados son constantemente invitados como expositores y expertos en la materia, lo que permite comunicar y compartir la experiencia acumulada en dicho campo entre los profesionales que asisten a dichos eventos.

En adición a lo anterior, vila cuenta con un programa Pro Bono y Asistencia a la Comunidad, en el que asesora sin costo a los programas de emprendedores de universidades, cámaras de industria y comercio, así como a ong encargadas de la investigación y academia. Como muestra de todo lo anterior, la firma vila estuvo presente en el 140vo congreso internacional de propiedad intelectual inta 2018, celebrado en la ciudad de Seattle, Washington durante los días del 19 al 23 de mayo; en donde participó en los paneles, conferencias y foros de discusión sobre los principales tópicos relacionados al derecho internacional de la propiedad intelectual. CONTACTO +52 (33) 1204 0477 @vilalawyers info@vila.com.mx www.vila.com.mx «TODOS LOS CASOS DE LOS QUE SE ENCARGA LA FIRMA, SON PERSONALMENTE MANEJADOS POR SOCIOS Y ASOCIADOS».

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

67


«LA TECNOLOGÍA EN INNOVACIÓN NOS HACE SER INDIVIDUOS CADA VEZ MÁS PREPARADOS Y CON MAYOR ALCANCE».

RESEÑA DE LÍDER... Su interés en la tecnología la ha llevado a estudiar su valor para la sociedad y desarrollar iniciativas en inclusión digital, conectividad, infraestructura y software. Su trayectoria la ha llevado a desempeñarse en la iniciativa privada, así como en instituciones públicas dedicadas a la detonación de proyectos de innovación tecnológica para startups, pymes y empresas trasnacionales.

EL VALOR DE LA INNOVACIÓN EN EL ESTILO DE VIDA TECNOLOGÍAS EXPONENCIALES PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES La tecnología transforma continuamente nuestro modo de vivir, desde la forma de interacción interpersonal hasta la manera en que nos comunicamos y en que aprendemos. La innovación tecnológica es entonces un factor clave que determina el estilo de vida de los individuos. Hoy por hoy, la tendencia en el mundo es que la mayoría de los habitantes viven y vivirán en ciudades. Por esta razón el concepto de smart city se vuelve cada vez más una necesidad para los países y las economías del planeta. Las llamadas ciudades inteligentes ya no son una cuestión de aplicación tecnológica en el ambiente urbano, sino que son una respuesta ante las problemáticas sociales de la actualidad como vivienda, movilidad, abastecimiento de agua, de salud y servicios públicos. La tecnología entonces sigue proveyendo de mega datos que deben ser manejados con suma responsabilidad y criterio analítico, a la vez que se cruza con información de cuestiones regionales como el flujo de

las corrientes de agua, sismos y de más factores naturales para crear soluciones eficaces que garanticen la sustentabilidad de las grandes urbes. Así pues, una smart city debe de ir más allá de datos, antenas, internet e infraestructura de conectividad. Debe existir un criterio analítico que determine y escudriñe las bases informativas relevantes para mantener y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al regir, por ejemplo, un correcto ordenamiento territorial y de vivienda. Ejemplo de esto es el proyecto que lleva a cabo India para establecer 300 ciudades inteligentes en su territorio. Esta propuesta va más allá de su labor tecnológica en el mundo, es una solución a la problemática de sus comunidades con un alto índice de población y que con el tiempo, seguirá aumentando. En nuestro estado, Guadalajara forma parte de la red de ciudades inteligentes y se encuentra realizando estudios y pruebas de laboratorio para pensar y proponer soluciones de aplicación inmediata para problemas tan reales como el transporte, cuidado de la calidad de aire, acceso a la educación y a servicios de salud. Estas son necesidades fundamentales para los seres humanos que deben ser atendidas desde una perspectiva de innovación tecnológica. Como parte de nuestro trabajo en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, trabajamos por el México del futuro, apostando por las startups y fortalecimiento del ecosistema de innovación al desarrollar planes de evolución en la manufactura general para generar modelos de negocio de manufactura especializada en el país. Toda vez que el ecosistema ha fortalecido una red de infraestructura de innovación

MARGARITA MARÍA SOLÍS HERNÁNDEZ DIRECTORA GENERAL DE INNOVACIÓN, DESARROLLO EMPRESARIAL Y SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE JALISCO

como el Centro del software, el Centro de Manufactura Avanzada, el Centro de Innovación en Internet de las Cosas, Centro de Innovación Social de Alto Impacto, entre otros, seguiremos todos fortaleciendo las startups para impulsar sus iniciativas de emprendimiento con base tecnológica de alto impacto, para crear patentes y propiedad intelectual que generen riqueza en la región y continúen aportando a la creación de los empleos del futuro. Vivimos en una economía de colaboración global y de divulgación de conocimiento. En este tenor, la tecnología no ha dotado de habilidades y sabiduría para ser individuos cada vez más preparados y con mayor alcance. Esto eleva nuestra capacidad de pensamiento y creatividad para elevar nuestro nivel de estilo de vida. Creemos firmemente en la equidad de oportunidades para todas las personas sin importar su género, edad o situación social. Por lo cual, parte de esta visión para elevar nuestra calidad de vida está dirigida hacia las mujeres jóvenes que están por iniciar una carrera profesional para motivarlas a explorar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de información y de comunicación para todos los campos de interés. Particularmente, el área tecnológica es un campo de acción para las mujeres en su camino de aprendizaje e interacción académica para armar una excelente formación que las lleve a obtener buenos ingresos, teletrabajo, flexibilidad de vida y demás beneficios que se adaptan fácilmente a cualquier estilo de vida que deseen adoptar.

AUGE DE MÉXICO | LÍDER DE ESTILO DE VIDA 71


LAS PROFESIONES DEL FUTURO PERSPECTIVAS MÁS ALLÁ DEL CORTO PLAZO

«VIVIMOS EN UNA ÉPOCA TAN CAMBIANTE QUE LOS MERCADOS LABORALES CAMBIAN AÑO TRAS AÑO».

«EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL NO EVOLUCIONA A LA VELOCIDAD QUE NECESITA LA SOCIEDAD». Las ideas disruptivas, el ecosistema emprendedor, la industria 4.0, la globalización, las crisis… hoy en día existen un sinfín de circunstancias que influyen directa o indirectamente en la formación de los profesionales del futuro. Inclusive en la actualidad, vivimos en una época tan cambiante que los mercados laborales cambian año tras año, y con ello, el porvenir de la fuerza laboral. Pero, ¿en qué se deberían enfocar los estudiantes hoy para sobresalir en el mañana? La iniciativa privada lo ha declarado en más de una ocasión, el sistema educativo actual no evoluciona a la velocidad que necesita la sociedad. Ante esta circunstancia, las empresas han optado por establecer centros de capacitación, pues prefieren invertir ellos mismos en la formación de sus trabajadores, que esperar a que las universidades se lo provean. Pero entonces, ¿los jóvenes deben comenzar a trabajar antes de terminar los estudios?

72

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO ESTILO DE VIDA


No hay respuesta correcta o errónea, las macrotendencias apuntan a una transformación completa del sector industrial y empresarial influenciado casi totalmente por la innovación tecnológica. Así, muchos pensarían que las carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic), informática o ingenierías computacionales son las que dominarán la realidad laboral del futuro, sin embargo esta visión se queda corta. La tendencia de la humanidad es concentrarse en grandes ciudades y éstas deberán proveer de servicios básicos como por ejemplo, abastecimiento de agua y de comida. Si la gente está concentrada en crear robots en las ciudades, ¿quién cultivará el campo y administrará los recursos naturales? Cuando hablamos de profesiones de futuro es imposible no pensar en sectores potentes que generan empleo, pero ¿los sectores actuales existirán dentro de una década? Es importante que seamos capaces de gestionar el cambio porque las empresas están cambiando. Necesitamos ser más curiosos e inquietos. Uno de los argumentos más destacables en la selección de las carreras del futuro es que como individuos que son parte de una comunidad, tenemos que ser conscientes de que el empleo como puesto duradero va a desaparecer. El trabajo estará vinculado a proyectos concretos y la movilidad será un requisito indispensable. El valor que determinará el éxito profesional se aportará en la medida en que la persona sepa adaptarse a distintas situaciones. Todo será más interdisciplinar y las conexiones serán más importantes.

Sin embargo, estas son 10 profesiones que se estiman serán vigentes y efectivas en el futuro:

1. Nanomédico. 2. Analista del Big Data 3. Arquitectura bim 4. Ingenieros ambientales 5. Ingenieros en agricultura 6. Consumer manager 7. Asesores financieros de la red 8. Growth Hacker 9. Creadores de contenido para la red 10. Ingenieros en seguridad de la información

«EL EMPLEO COMO PUESTO DURADERO VA A DESAPARECER. EL TRABAJO ESTARÁ VINCULADO A PROYECTOS CONCRETOS».

Según expertos, el 75% de las profesiones del futuro no existen actualmente. Lo cual representa que 3 de cada 4 carreras universitarias que se imparten hoy en día, quedarán desfasadas en el futuro. Pero, ¿cómo saber cuáles son las carreras del presente que serán relevantes en el futuro? Difícil de determinar una respuesta. Sin embargo, la manera más sabia de proceder es que, más allá de la carrera estudiada, la forma de abordar los sectores industriales indicarán el éxito de cada profesionista.

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO ESTILO DE VIDA 73


¿Será la cultura el elemento esencial de fuerza ejercida para provocar movimiento y cambio en el resultado de una organización de innovación y trascendencia? En grow Incubadora de mentes creativas están convencidos de que el cambio de cultura es desde dentro. Por tal razón, llevaron a cabo ExpoGrow 2018, un evento para transformar la perspectiva de Jalisco dentro del sector de la innovación y emprendimiento.

«LOS NUEVOS PARADIGMAS HACEN QUE CAMBIE NUESTRO LENGUAJE FRENTE A LA ACCIÓN DE TRABAJAR».

ExpoGrow

ECLOSIONA A LA CULTURA DE INNOVACIÓN 4.0 74

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO ESTILO DE VIDA

El resultado de una organización que trasciende es directamente proporcional a la propuesta de valor al mercado y a sus colaboradores. Hoy el paradigma del trabajo ha cambiado, de ser un lugar de sufrimiento, a ser un lugar donde se puede expresar lo mejor que hay en cada persona y ponerlo al servicio de los demás. Los nuevos paradigmas incluso hacen que cambie nuestro lenguaje frente a la acción de trabajar. Pasamos de trabajar a provocar, de trabajar a crear, de trabajar a potenciar. Así, ExpoGrow 2018 permitió conocer los nuevos paradigmas para crear empresas que evolucionen, que permanezcan y trasciendan. Este evento de una tarde está diseñado para compartir las prácticas innovadoras que impulsan la evolución, permanencia y trascendencia de las empresas. Quienes asistieron obtuvieron de los ponentes sus experiencias, propuestas, y prácticas que impulsan a la evolución, permanencia y trascendencia en sus negocios. En su más reciente edición, Ed Catmull, Presidente de Pixar y Disney Animation Studios, fue el ponente principal con su conferencia «Inspirando al infinito y más allá». En la charla, el responsable de la animación de Toy Story, compartió que muchos han intentado formular y


categorizar la inspiración y la creatividad, sin embargo, la creatividad no es simplemente una fuente de ideas, sino una alquimia entre las personas que permite fusionar el arte, el negocio y la innovación. Compartiendo programa con Catmull, Rubí Flores, ceo de grow Incubadora de Mentes Creativas, compartió con los asistentes el tema «Eclosiona el intraemprendimiento». Su premisa está basada en su convicción de que el verdadero movimiento tiene que ser desde adentro. Compartió una parte de los programas y experiencias de aprendizaje que ha diseñado para transformar la sociedad para que tenga una cultura que favorezca a la creatividad e innovación en las empresas, comenzando con el cambio de cultura de un sistema tradicional basado en las prácticas de la era industrial al diseño y creación de una cultura 4.0, más colaborativa, más humana, más creativa y digital. Por su parte, el Dr. Leonardo Ravier, Promotor Internacional de la Autogestión en habla hispana, expuso que no existen recetas para el éxito empresarial, y solo si las empresas están alerta y actúan rápidamente satisfaciendo necesidades

reales en el mercado conseguirán prevalecer. Sin embargo, reconocer los principios fundamentales de la autogestión organizacional (nuevo paradigma empresarial) les permite disponer de una guía para implementar el «qué» y «cómo» de su particular forma de hacer negocios. Cuando las compañías no reconocen estos principios, tendrán que pagar un costo demasiado elevado para continuar en el mercado.

«EL RESULTADO DE UNA ORGANIZACIÓN QUE TRASCIENDE ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA PROPUESTA DE VALOR AL MERCADO Y A SUS COLABORADORES». La cita fue el 4 de mayo en palcco, donde directores, líderes, empresarios, escritores, investigadores y personalidades de influencia pudieron inspirarse a desarrollar nuevas formas de crear y manejar sus negocios. El evento fue todo un éxito, sin duda esperaremos con ansias la próxima edición del 2019.

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO ESTILO DE VIDA 75


PUEBLA: 30 AÑOS COMO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

SU INFLUENCIA BARROCA DENOTA LA BELLEZA DE LA CIUDAD.

PUEBLA TIENE 9 PUEBLOS MÁGICOS ALREDEDOR DE SU GEOGRAFÍA

PUEBLA DE ZARAGOZA FUE LA PRIMERA CIUDAD INDEPENDIENTE DE LA NUEVA ESPAÑA

A finales del 2017, Puebla se vistió de manteles largos para celebrar el 30 aniversario de su centro histórico como Patrimonio Mundial de la unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Su alto grado de importancia corresponde a su trascendencia que va más allá de una región o país, es un legado que conforma a la cultura de la humanidad. De parte de Auge de México, celebramos con ellos la riqueza de una de las ciudades más representativas del país y del mundo. ¡Enhorabuena! La Heroica Puebla de Zaragoza fue la primera ciudad independiente de la Nueva España y desde entonces ha estado en constante renovación cultural-social que le ha permitido destacarse como cuna de soberanía y centro de transformación al presentarse en su geografía varios de los hechos históricos más importantes de México, tales como la Batalla del 5 de mayo y sucesos de gran trascendencia en la revolución de mexicana. Al pie del volcán Popocatepetl, Puebla fue fundada en 1531 y su traza se le atribuye a los ángeles, razón por la cual es conocida como Puebla de los Ángeles o Angelópolis. Estratégicamente ubicada entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México, se

76

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO ESTILO DE VIDA


convirtió en la segunda ciudad más importante del México colonial. Sus bellos paisajes, magnífico clima y expresiones magnas de arte y arquitectura le hicieron ganar el reconocimiento de «El relicario de América».

más de 41 mil libros y manuscritos únicos como parte de la selección bibliográfica que comprende una colección de 1473 a 1821. Fue fundada en 1646 como la primera biblioteca pública de América.

Debido a su tránsito comercial proveniente de Asia y Europa hacia la Ciudad de México, Puebla recibió influencias orientales que se manifiestan en su exquisito gusto por la talavera y el estilo barroco que adorna sus edificios históricos. Además, su arte culinario se perfeccionó a tal grado que actualmente es sinónimo de la gastronomía nacional con sus recetas que combinan aspectos españoles, franceses, árabes y mexicanos.

Al respecto, el Gobernador del Estado de Puebla, Tony Gali, señaló: «Los poblanos con orgullo cuidamos nuestro pasado y cimentamos nuestro presente, para consolidar un futuro prometedor y de progreso, futuro que tendrá bases sólidas en la medida en la que mantengamos en la memoria nuestras raíces».

El arte, la tradición y patrimonio de Puebla han sido reconocidos internacionalmente gracias a sus grandes edificios religiosos que datan de los siglos XVI y XVII, palacios y casas cubiertas con hermosos azulejos y, sobre todo, por su espectacular barrio barroco que fusiona los conceptos estéticos de aquella época de Europa y América. Además de la señorial arquitectura religiosa y civil, la riqueza poblana se distingue por las obras magistrales que guardan sus museos o en los platillos típicos de la región que son valorados como tesoros nacionales: el mole, las chalupitas, los camotes, chile en nogada, entre otros. Además, sus artesanías y la cerámica de talavera son tributos al talento regional que se combinan con las ferias y fiestas que ocupan la agenda anual de los poblanos. Como parte del marco de celebraciones, se honró el legado de Puebla y se instó el esfuerzo en conjunto para lograr una ciudad de paz, progreso y prosperidad en la era actual. En palabras de su Presidente Municipal, Luis Banck, se trabaja continuamente para construir una ciudad próspera, justa, incluyente, amable, limpia y ordenada: «No es fortuito, que la primer Ciudad independiente de la Nueva España, sea una capital incluyente y participativa, la más transparente de todas, que sabe que sólo avanzando por el camino de la transformación y el progreso, podemos construir nuestros sueños, para prosperar y ser felices». Otro lugar invaluable para la cultura mundial es la Biblioteca Palafoxiana, considerada como Monumento Histórico de México y Memoria del Mundo por la unesco por su reflejo fiel de la herencia cultural e intelectual europea y de su florecimiento en este continente. La información que resguarda este recinto está conformada por

Para la unesco, es menester conocer la arquitectura religiosa con sus máximos representantes: la Catedral, el Templo de Santo Domingo, la Capilla del Rosario y el Templo de la Compañía de Jesús. En cuanto a su arquitectura civil, no puede faltar el Antiguo Seminario

PUEBLA FORMA PARTE DEL LEGADO DE 2,619 MONUMENTOS Y SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL. Tridentino, la ya nombrada Biblioteca Palafoxiana, el Palacio Municipal, la Casa de las Muñecas, la Casa del Alfeñique y demás casas que adornan las calles de la ciudad. Por lo que se refiere a su patrimonio intangible, destaca la veneración que se hace al Señor de las Maravillas en el Templo de Santa Mónica y las grandiosas recetas culinarias de la región. Consciente de su historia y sus raíces, el estado de Puebla está lleno de cultura y costumbres que enamora a los más de 14 millones de turistas que visitan la ciudad. Su actividad se extiende más allá de la ciudad capital, ya que actualmente es una de las entidades con mayor cantidad de localidades con la denominación Pueblos Mágicos, que en totalidad son 9: Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.

AUGE DE MÉXICO | CONTENIDO ESTILO DE VIDA 77


NVI STORE EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN EL SECTOR EMPRESARIAL México puede posicionarse como líder en Latinoamérica para el empoderamiento de la mujer y acortamiento de la brecha de género. Propiciar espacios y oportunidades para que las mujeres sean un factor de cambio y desarrollo en los diferentes ámbitos productivos beneficia estructuralmente a la sociedad. La empresaria tapatía Ivonne Díaz de Sandi es una muestra del impacto que una mujer logra alcanzar cuando se conjunta visión empresarial y sensibilidad; enfoque en los valores de la familia, persistencia, fortaleza y el apoyo que una red puede proveer. Como fundadora de nvi ha conformado una visión de negocios que posiciona a la mujer al centro de la actividad productiva; Ivonne afirma que cuando una mujer tiene oportunidades de aprendizaje, desarrollo y trabajo digno no sólo se beneficia individualmente, sino que su empoderamiento impacta directamente de forma positiva en las generaciones venideras que transforman el concepto del valor de la mujer así como el desarrollo del país. A lo largo de sus 30 años de trayectoria promueve la independencia económica y emocional de la mujer a través de la moda y belleza. La marca de ropa para dama nvi, con diseño y manufactura en México refleja la fortaleza, autonomía y belleza de cada mujer. La línea de productos capilares kpl son el complemento.

78

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

Ivonne también es la fundadora de nvi

evolution, una academia que es espacio de

crecimiento y desarrollo, con asesoría en finanzas, negocios, desarrollo humano e inteligencia emocional, entre otros temas. Su propósito es impulsar a la mujer con oportunidades para iniciar un negocio propio, dentro o fuera de la marca, así como utilizar el ecosistema empresarial para encontrar su propósito en la vida. La propuesta de nvi evolution busca incidir en diferentes niveles: • Oportunidad de incorporarse a la cadena de suministro a través de la maquila de prendas, o Impulsándolas para iniciar un negocio propio en el cual sean sus propias jefas, con el trabajo asegurado por la manufactura de las prendas de la marca. • Influir a las mujeres que se encuentran inmersas en pensamientos de incapacidad para salir adelante sin una figura masculina o por la constante preocupación de no poder ser autosuficientes.


• Como incubadora y cuna de emprendimiento por medio de vinculaciones con escuelas y universidades de diseño, para brindar un lugar a diseñadores que están por comenzar su carrera al incorporarse a la línea de NVI, exponiendo así su nombre en el mercado formal de la moda en México. Actualmente la empresaria Ivonne Díaz de Sandi tiene puesta toda su atención en poner al alcance de las mujeres esta propuesta y así contribuir a la sociedad con proyectos empresariales que ha comprobado personalmente son el ámbito idóneo para mejorar sus condiciones de vida. Proyectos como estos son claro ejemplo de la importancia de crear oportunidades para mujeres de todos los niveles socioculturales para tener una sociedad más productiva, madura y equitativa.

«EL EJE DE NVI ES LA MUJER, PUES CREEN FIRMEMENTE EN SU ALCANCE E INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL».

«UNA MUJER REALIZADA NO SÓLO TRAE BENEFICIOS PARA ELLA MISMA; SU EMPODERAMIENTO IMPACTA POSITIVAMENTE EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD».

CONTACTO 3615 7857 @NVIstore nvistore www.nvistore.com «NVI HA REPRESENTADO A MÉXICO EN EL EXTRANJERO, COMO EN VANCOUVER FASHION WEEK».

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

79


AMERICAN CHAMBER La misión de American Chamber es promover el comercio y la inversión sostenidos entre México y Estados Unidos, mediante la promoción de políticas públicas que contribuyan a mejorar el ambiente para los negocios. Hoy, AmCham agrupa alrededor de 1,450 empresas que representan 21% del PIB Nacional y generan empleo formal: 2.5 millones de empleos directos y seis millones de indirectos. De estas empresas, más de 300 representan la membresía de AmCham Guadalajara. AmCham cuenta con una Red Nacional de 26 Comités, 10 de ellos en Guadalajara, que gracias a la participación y experiencia de sus especialistas, trabaja permanentemente en temas estratégicos para producir un ambiente de negocios más productivo. Resultado del trabajo de sus comités, AmCham conformó los compromisos urgentes a enfrentar en los próximos años por parte del gobierno con el apoyo del sector privado. Estos están plasmados en la Agenda Estratégica 2018-2024, que plantea acciones concretas en cuatro ejes: Seguridad y Estado de Derecho; Relación Bilateral; Competitividad; y Agenda Energética.

80

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

En contexto del proceso electoral sin precedentes que vivimos en México, el pasado 9 de abril, AmCham recibió en su 101a. Asamblea General de Socios a los cuatro candidatos a la Presidencia (por orden de aparición: Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade) quienes presentaron sus principales propuestas alrededor de los ejes que conforman la Agenda Estratégica de AmCham. Este diálogo constructivo fue muy positivo, pues informar, intercambiar puntos de vista y votar es parte fundamental de la responsabilidad ciudadana que promovemos.


Retos y oportunidades en el cambio de administración. El principal interés de AmCham frente a la coyuntura nacional actual, es que aquellos en la contienda electoral tengan claridad sobre los retos que enfrenta México y provean un proyecto de gobierno cuyas propuestas estén bien sustentadas y sean viables, para hacer frente a asuntos urgentes como: • Relación Bilateral México - Estados Unidos Estados Unidos es el socio comercial más importante del país y México es un aliado estratégico para Estados Unidos en términos de negocios, seguridad, educación e intercambio cultural. AmCham ha sido muy activa en el proceso de modernización del tlcan, a través de su participación en el Cuarto de Junto y se mantiene optimista, confiando en que el tlcan se actualizará con éxito.

En conclusión, las empresas norteamericanas continuarán invirtiendo en el país y México seguirá siendo un aliado estratégico para Estados Unidos y Canadá. En más de cien años procurando un mejor entorno para los negocios, los socios de American Chamber confían en México y exigen condiciones que generen confianza para la inversión, el mercado y el crecimiento de las empresas. Su compromiso es seguir impulsando los compromisos urgentes incluidos en su Agenda Estratégica, destacando el valor de las empresas americanas en México, y la importancia de garantizar la seguridad para las personas y para la operación de los negocios.

«AMCHAM TIENE 101 AÑOS DESTACANDO EL VALOR DE LAS EMPRESAS AMERICANAS EN MÉXICO».

• Seguridad y Estado de Derecho El fortalecimiento del Estado de Derecho es la responsabilidad principal del gobierno en todos los niveles y es una prioridad para los miembros de AmCham. La confianza en la autoridad y las instituciones es básica para atraer inversiones. Proporcionar un marco legal claro y de largo plazo es crucial para la inversión extranjera. • Competitividad AmCham promueve un diálogo permanente entre el gobierno, las empresas estadounidenses y locales, las instituciones educativas y la sociedad sobre los impulsores que atraen las inversiones y que hacen que las empresas sean más competitivas y apoyen el crecimiento económico. • Energía En los próximos 25 años, el sector energético se convertirá en un motor de crecimiento para México debido a su capacidad para generar inversiones que se traduzcan en bienes y servicios más complejos.

CONTACTO +52 33 3634 6606 Amcham GDL @amcham_gdl www.amcham.org.mx

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA ORGULLO NACIONAL

81


DORANTES, ARANDA Y ASOCIADOS

Redefiniendo los valores del sector empresarial

Los valores que dan base a la estructura de Dorantes, Aranda y Asociados, se distinguen por buscar una transformación positiva para el sector a través de sus clientes, así como para la misma firma, y sobre todo, para el país. PUNTO DE VALOR DE REFERENCIA Su visión de cero tolerancia a la corrupción los ha posicionado como una de las firmas más comprometidas con el bienestar del país.

Con casi 40 años de experiencia, la firma Dorantes, Aranda y Asociados han implementado un cambio en su modelo de negocio para continuar siendo el aliado estratégico de los principales protagonistas del desarrollo económico de Jalisco y el resto del país. Sus servicios están especializados en asuntos de carácter civil, mercantil, administrativo, de amparo, entre otros, que garantizan a cada uno de sus clientes una asesoría completa y veraz, ideal para cumplir objetivos de expansión, institucionalización y consolidación empresarial. Además, con la nueva generación de líderes a cargo del legado de la compañía, se han abierto paso al mercado inmobiliario que ofrece oportunidades de inversión para el empresario mexicano. Su aporte al desarrollo nacional es siempre velar por el bien de sus clientes con una visión de cero tolerancia a la corrupción para disminuir el sentido de incertidumbre que aqueja a las instituciones del país.

VER PERFIL

Con oficinas en Guadalajara y Puerto Vallarta, atienden un catálogo de clientes conformado por tres áreas: el empresario extranjero que ve en México la oportunidad de invertir, establecer su empresa, expandirse o crear sociedades; después tienen a personas morales ya constituidas que buscan protección de su patrimonio y asesoría corporativa en el sector fiscal, jurídico, entre otros; por último pero no menos importante, las nuevas empresas y el ecosistema de emprendimiento en general. El principal objetivo de Dorantes, Aranda y Asociados es siempre ofrecer una experiencia positiva a cada cliente, sumar con ellos y respaldar sus planes de desarrollo. La autenticidad al momento de generar soluciones les ha permitido consolidarse como una de las mejores firmas legales del país.

85

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA WINNER


VOLTEO: RE-IMAGINANDO LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL La empresa internacional se ha distinguido por ser el aliado tecnológico de las empresas para asegurar su crecimiento y consolidación en el mercado global.

Desde 2013, Volteo ha provisto de soluciones IoT y de ServiceNow para la automatización de procesos con el uso de tecnología de vanguardia. Es reconocida como líder en ventas, servicio, capacitación y soluciones en Internet de las Cosas (IoT) y en la plataforma de ServiceNow. Volteo re-imagina la transformación digital a través del Service Management y el Internet of Things (IoT). Esta estrategia se distingue por la automatización y simplificación de procesos de negocios, para complementarse con una conexión y administración tecnológica para producir los mejores resultados. Su visión como Service Management radica en su colaboración con ServiceNow, una plataforma para la automatización de procesos con el uso de tecnología de vanguardia que activa la productividad y reduce costos en las empresas. Su implementación va en aumento, por lo cual Volteo expandirá su planta laboral, generando nuevos y mejores empleos para la región que permitan el desarrollo integral de la sociedad por medio de su industria.

PUNTO DE VALOR DE REFERENCIA Volteo re-imagina la transformación digital a través del Service Management y el Internet of Things (IoT).

Además, diseñan y desarrollan soluciones de IoT para cada aspecto de los negocios. Ubican inteligencia donde pertenece, es decir, en todas partes. Aplican la administración de servicios de vanguardia para extender la administración de tecnologías de la información existente a IoT para conocer, comprender y ejecutar de una manera más efectiva. Volteo está conformado por un equipo de consultores, ingenieros y arquitectos de soluciones tecnológicas, con instalaciones en Estados Unidos, India, Costa Rica y México, siendo éste último una importante locación para el desarrollo de sus metas con representación en Ciudad de México y Guadalajara. Ha puesto al emprendedor y empresario mexicano como elemento central en su compromiso por lograr colaboraciones con sus clientes, con la intención de ofrecer soluciones que crezcan y suplan las necesidades de la constante evolución empresarial derivada de la era tecnológica-digital. Su objetivo principal es ser parte de las historias de éxito de sus aliados a nivel regional, nacional y global.

VER PERFIL

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA WINNER

86


OPTIMA FINANCIAL

Finanzas inteligentes para la industria inteligente A través de un modelo de negocio enfocado en el arrendamiento puro y el lease back, los socios que conforman Optima Financial dirigen oportunidades a los sectores industrial, agro, logístico, médico y de transporte.

PUNTO DE VALOR DE REFERENCIA A través del arrendamiento puro y el lease back, Optima Financial fortalece a los principales sectores como el agrario, industrial y de manufactura.

Optima Financial ha formado su experiencia conformándose por cuatro socios altamente especializados en banca empresarial, firmas legales, arrendadoras privadas y empresas de calibre internacional. Enfocados en arrendamiento puro y lease back para fortalecer al sector industrial con una diversidad de clientes que van desde el ramo agrario, industrial y de manufactura, hasta aquellos relacionados con servicios y comercio. Su principal objetivo es proporcionar una plataforma de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas que inician operaciones o que buscan dar el salto para establecerse como una compañía grande y que necesitan un recurso de inversión para producir utilidades a un nivel mayúsculo. Mediante el arrendamiento puro, los clientes de Optima Financial pueden expandir sus líneas de negocio o crecer su capacidad de producción para obtener utilidades sin la necesidad de realizar grandes inversiones. Es decir, mediante una renta mensual, el cliente podrá hacer uso del equipo en cuestión y al terminar el contrato, podrá adquirirlo a un valor de compra ya pactado. Por otro lado, el lease back es la parte inversa del arrendamiento puro. Es decir, Optima Financial compra equipo o líneas de producción a empresas que requieren liquidez, para pagárselas en una sola exhibición y arrendarlas por contrato de leasing a la misma persona moral. La principal ventaja es que las empresas pueden volver liquido el valor de su activo fijo para invertirlo en otras áreas y hacer mucho más rentable ese dinero.

VER PERFIL

87

Por último, Optima Financial asesora integralmente a cada uno de sus clientes para que antes de firmar cualquier contrato, las empresas tengan la seguridad y confianza que podrán sostener su capacidad de pago, pero sobre todo, que mediante estudios aplicados puedan tener un horizonte de los alcances de su inversión y producción.

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA WINNER


PANIAGUA CORPORATIVO

Confianza y protección en servicios legales y seguridad social Con servicios legales, derecho corporativo y seguridad social, Paniagua Corporativo ha establecido un alto nivel de confianza en el sector empresarial de México al proteger a las corporaciones de acuerdo a su rubro de negocio.

Conformada por abogados especializados, Paniagua Corporativo tiene como misión que sus clientes no tengan ningún problema legal. Establecen los cimientos legales para que las empresas puedan crecer y que tengan la seguridad jurídica para llevar a cabo sus negocios. Su asesoría va enfocada a empresas micro, pequeñas y medianas, de cualquier sector de la industria. Su catálogo de clientes está conformado por instituciones académicas hasta empresas dedicadas a los servicios. Pero sobre todo, son aliados de compañías que se encuentran en situaciones legales adversas, así como de aquellas que están comenzando en los negocios y necesitan adquirir conocimientos jurídicos de acuerdo a su rubro como medida de prevención, confiabilidad y seguridad. La relación formal con sus clientes inicia con una auditoría jurídica, un análisis sobre todos los documentos y procesos legales que tiene la empresa. A partir de ahí complementan su estructura legal y la blindan de acuerdo a las especificaciones de cada rubro empresarial. A partir de este momento, el empresario tiene la plena confianza de continuar su negocio sin riesgos ni problemas desencadenados por cuestiones jurídicas. Además, está protegido ante intentos de fraude o de mala fe.

PUNTO DE VALOR DE REFERENCIA La diversidad de sus servicios legales y de seguridad social brinda confianza al empresario para llevar a cabo sus negocios sin problema alguno.

Por otro lado, su experiencia en el tema de seguridad social los ha llevado a convertirse en el perfecto aliado de las compañías para crear estrategias que beneficien tanto a los empresarios como a sus colaboradores, y que además cubren con la totalidad de las obligaciones patrón-trabajador, asegurando y protegiendo ambas posiciones en la relación laboral. Paniagua Corporativo fue creado hace más de 20 años como una firma de asesoría especializada en seguridad social. Sin embargo, la diversidad de las actividades de sus clientes motivaron su expansión al tema jurídico, ofreciendo ahora una diversidad de servicios que cubren integralmente las necesidades de las empresas. Desde hace 4 años, con el nombramiento de Jacobo Israel Paniagua López como Director General, han comenzado un plan de expansión nacional con cuatro oficinas en las principales ciudades del país.

VER PERFIL

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA WINNER

88


BESTGROUND: MIEL, BIOMIELES Y THE NON-GMO PROJECT Best Ground International se complace en anunciar que Biomieles, su planta de recolección y procesamiento de miel ha logrado la certificación otorgada por The Non-GMO Project.

PUNTO DE VALOR DE REFERENCIA Biomieles, como parte de Best Ground, están comprometidos a ser los mejores en esta tierra, y comparten esa filosofía con todos sus colaboradores.

Los Organismos Genéticamente Modificados, o GMO por sus siglas en inglés, surgieron en la década de 1990 para ayudar a la industria agrícola. Desde entonces, el debate sobre el uso de los GMO en alimentos ha provocado el escepticismo entre los consumidores acerca de sus beneficios y posibles problemas de salud y medioambientales. El aumento de productos lanzados con declaraciones «Non-GMO» ha ido en aumento, especialmente en productos conceptualizados como sanos y naturales. El Non-GMO Project es una organización sin fines de lucro comprometida con la preservación y construcción de fuentes de productos no transgénicos y que proporciona opciones no transgénicas verificadas. El programa The Non-GMO Project ha sido particularmente influyente en Norteamérica, en 2016 representó el 13.5% de todos los reclamos libres de transgénicos en los Estados Unidos y Canadá. Por esta razón, Best Ground International se complace en anunciar que Biomieles, su planta de recolección y procesamiento de miel ha logrado la certificación otorgada por The Non-GMO Project. Este logro pertenece a cada persona que participa en la operación de esta empresa. En Biomieles están dedicados a recolectar, procesar y exportar miel orgánica y natural. Son conocidos por sus buenas prácticas de fabricación, su colaboración con los apicultores nacionales y locales, y su participación en el Proyecto Calakmul.

VER PERFIL

89

Biomieles, como parte de Best Ground, están comprometidos a ser los mejores en esta tierra, y comparten esa filosofía con todos sus colaboradores. Ahora podrán comercializar miel mexicana orgánica y convencional producida de conformidad con el estándar de Non-GMO.

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA WINNER


oOMOVIL: CONVERTIR UNA APP EN UNA APP EXTRAORDINARIA La realidad aumentada es un soporte imprescindible en temas de publicidad y marketing. oOMovil convierte tu app en una poderosa herramienta de venta para tu negocio.

oOMovil convierte una app ordinaria en una app extraordinaria. Esto lo logran a través de la creación de aplicación móvil que sus clientes necesitan con soluciones integrales a partir de las múltiples herramientas y tecnologías con las que cuentan. Además, lo combinan con la realidad aumentada, que es la conjunción, tanto de elementos del mundo real como del virtual, en una misma experiencia. oOMovil se conforma de dos conceptos: la posibilidad de «jugar» con tendencias tecnológicas y ser un elemento activo en la transformación social con la tecnología móvil. Esto le ha permitido caracterizarse por una fortaleza interna que reside en su relación con sus colaboradores. Es decir, cada nueva línea de negocio es tratada a manera de outsourcing para hacer de los empleados, socios co-partícipes de lo que es la compañía. Como resultado, oOMovil ha logrado un alto nivel de empuje y lealtad por parte de sus «socios internos» y se ha convertido en cuna del ecosistema emprendedor mexicano para el fortalecimiento de la industria a través de ideas generadas y desarrolladas por las compañías ya establecidas a manos de emprendedores que forman parte de la nómina empresarial.

PUNTO DE VALOR DE REFERENCIA oOMovil es promotor de la implementación de tecnología móvil, realidad aumentada y realidad virtual para fortalecer a los sectores productivos.

A casi seis años de su concepción, oOMovil es promotor de la implementación de tecnología móvil, realidad aumentada y realidad virtual para alinear a los diferentes sectores productivos a las nuevas tendencias tecnológicas y digitales que transforman la economía e industria en el mundo. oOMovil promueve la transformación democrática de la tecnología para dotar de libertad de expresión a la sociedad con el objetivo de motivar e impulsar una renovación del modelo social que se ve cada vez más y más beneficiado con la generación de oportunidades, proyectos y desarrollo económico.

VER PERFIL

AUGE DE MÉXICO | EMPRESA WINNER

90


16VO. TORNEO DE GOLF ADOLF HORN

El pasado mes de mayo, se llevó a cabo en El Cielo Country Club la edición 16 del tradicional Torneo de Golf «Copa Adolf Horn» organizado en conjunto por AmCham Guadalajara y canieti Occidente. 118 jugadores se dieron cita para disfrutar de un día de convivencia empresarial con impacto social. Los fondos recaudados se destinaron a la creación de un Centro de Innovación Social (cedis) en Acortar Distancias, a. c., una academia para el desarrollo educativo y profesional de la mujer. El proyecto consiste en educación básica, formación, desarrollo de habilidades y competencias tecnológicas para su inserción laboral.

92

AUGE DE MÉXICO | GENTE EN AUGE


AUGE DE MÉXICO | GENTE EN AUGE 93


ExpoGrow 2018

Por primera vez en México, Ed Catmull, Cofundador de Disney Pixar y Presidente de Walt Disney Animation Studios, ofreció una conferencia magistral como parte del programa de ExpoGrow 2018 que se realizó el 4 de mayo en PALCCO. Además, también contó con exponentes del tema de innovación e industria 4.0 como Rubí Flores, Leonardo Ravier, Ichak Kalderon Adizes, entre otros.

94

AUGE DE MÉXICO | GENTE EN AUGE


CANON ZOOM IN PROJECT GUADALAJARA 2018

Uno de los eventos de fotografía que se ha logrado posicionar como el referente en México, es el Zoom iN Project de Canon, el cual ha logrado acaparar la atención de miles de personas. Por primera vez llega a Guadalajara con invitados especiales como Rodrigo Prieto, Gaz Alazrak, Moi Chiver, Lindsay Adler, Chumel Torres, Héctor Márquez, Ricardo Arzacoya y Mauricio Ramos.

AUGE DE MÉXICO | GENTE EN AUGE 95


Jose Antonio Meade: Por el México del Futuro  

Con el impulso del sistema de ciencia, tecnología e innovación y con el desarrollo de una plataforma de talento mexicano que busque adaptar...

Jose Antonio Meade: Por el México del Futuro  

Con el impulso del sistema de ciencia, tecnología e innovación y con el desarrollo de una plataforma de talento mexicano que busque adaptar...